jueves, 5 de mayo de 2022

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - La guerra resucita a la energía nuclear en Extremadura ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El «lento y caro» viaje de Extremadura a Madrid,.

              TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -  La guerra resucita a la energía nuclear en Extremadura ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

La guerra resucita a la energía nuclear en Extremadura,.

El cierre total de la central de Almaraz se anunció para 2028, pero el nuevo escenario de producción energética ha movilizado a sectores y partidos que piden prorrogar esta fuente de energía que ya estaba en retirada,.

foto / Extremadura ha pasado de convocar manifestaciones contra las nucleares a pedir que continúen operando, la última vez con una movilización en marzo de 2019 impulsada por la Plataforma Ciudadana Vida, que pedía diez años más de vida para la central de Almaraz (1.800. habitantes, Cáceres).El debate medioambiental, social y político de las centrales nucleares se completa con una derivada estrictamente económica y estrechamente vinculada al interruptor: de cada cuatro veces que se enciende la luz en casa, una se hace por la aportación de las centrales nucleares. La inyección de luz que procede de alguna de los siete reactores en activo (cinco centrales en toda España) mantiene su aportación al denominado 'mix' eléctrico (el conjunto de tecnologías de donde procede la luz consumida por hogares y empresas) en la senda estable del 22% sobre el total.

En 2021 así volvió a ser. En concreto, el parque nuclear español aportó algo más de 54.000 GWh a lo largo de todo el año, según los datos actualizados a 31 de diciembre por parte de Red Eléctrica (REE), cuando aún resuena el proyecto de la Comisión Europea de incluir esta energía, junto a los ciclos de gas, entre las 'verdes'. Esta cifra supone una reducción del 3% con respecto al ejercicio anterior, motivado fundamentalmente por aspectos técnicos, como las paradas programadas por las centrales a lo largo del ejercicio.

Esa pequeña caída en la producción nuclear con respecto al año anterior ha provocado que estas centrales ya no hayan sido las primeras en aportación al sistema eléctrico. De hecho, fueron sustituidas por las plantas eólicas, al representar un 24% de toda la demanda de luz consumida en España el año pasado. El auge de la eólica, que siempre ha sido la primera fuente de energía renovable en España, ha venido motivado por las condiciones meteorológicas que han activado sus instalaciones con el viento, así como por las nuevas plantas incorporadas al sistema.

En cualquier caso, las nucleares habían mantenido durante la última década el liderazgo de producción eléctrica en España por delante del resto de tecnologías. Y, sobre todo, con la estabilidad habitual de este tipo de instalaciones:su producción se encuentra programada, así como sus paradas técnicas, y no depende de variables como las condiciones de viento, sol o lluvia, de las que dependen otras fuentes de energía históricas o nuevas.

Desde que en 2012 fuera clausurada la actividad de la central nuclear de Garoña (Burgos), la producción del resto de reactores se ha mantenido como la primera en aportación al 'mix' todos los años. En este tiempo, las nucleares han visto cómo el carbón prácticamente ha desaparecido, mientras que las renovables han ido ocupando ese hueco, junto a los ciclos combinados de gas, para cubrir toda la demanda.

Primer cierre, en cinco años

La vida de las centrales nucleares españolas ha pasado por varias etapas hasta que finalmente en 2019 sus compañías propietarias (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) rubricaran un acuerdo con el Gobierno para fijar el calendario de cierres de las plantas a medio plazo. En concreto, en 2027 comenzarían a cesar su actividad el reactor de Almaraz I(Cáceres);un año después, en 2028, lo hará el segundo reactor de esa central extremeña. En 2029 cerraría el reactor Ascó I(Tarragona); y un año después, el número dos de esa planta catalana. Ya en el año 2033 cesaría su actividad la central de Cofrentes (Valencia), en 2034 Vandellós II(Tarragona)y la última central en cerrar sería la de Trillo (Guadalajara), en el año 2035. A partir de ese momento, ya no habría nucleares en España.

Aunque el calendario está cerrado, será la propia evolución de las necesidades eléctricas del país la que determine si finalmente se modifica esa previsión de clausuras o se mantiene tal y como se encuentra acordada hasta ahora. Las eléctricas propietarias mantienen diferentes años de amortización de las inversiones realizadas en su momento, por lo que no se puede descartar una ampliación de los plazos.

Esas compañías se han quejado en los últimos años de lo que consideran como elevadas tasas que tienen que soportar por explotar ese negocio, sobre todo después de que en 2013 el Gobierno de entonces impusiera nuevas figuraras para compensar el déficit eléctrico. Las nucleares necesitan un precio del 'pool' diario de entre 45 y 60 euros/MWh para mantener su rentabilidad, según sus propietarios.

TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -   El «lento y caro» viaje de Extremadura a Madrid,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.

El «lento y caro» viaje de Extremadura a Madrid,.

De ciudades como Badajoz a la capital de España se tarda entre cinco y seis horas en tren o autobús si no hay averías y el precio ronda los 40 euros; en avión sube a los 80,.

foto / En tren, autobús, vehículo propio, coche compartido o en avión. Los extremeños viajan a Madrid en esos medios de transporte y pocos lo hacen sin quejas. Cuando se les pregunta a quienes realizan habitualmente este trayecto coinciden: «Lento y caro». Encargada de ‘alertar’ a Castilla y León sobre un plan recogido en el nuevo Plan de Infraestructuras del Gobierno y que, hasta hoy mismo, había pasado inadvertido.

El Pitvi, que así se llama el documento de más de 386 folios hecho público por el Ministerio de Fomento para desmenuzar los proyectos en infraestructuras, no contempla a corto plazo la reapertura de la línea a través de la Ruta de la Plata pero en el mismo sí se incluye una futura línea de alta velocidad desde León hasta que se encuentre con la vía del AVE Madrid-Lisboa.

En realidad, lo que hace el Pitvi es marcar sobre un mapa lo que la Unión Europea considera que son las líneas prioritarias para España. El pasado mes de febrero incluyó una línea de AVE entre León y Plasencia dentro del mallado en el que quiere convertir el entramado ferroviario español.

Precisamente ha sido la Cámara de Comercio de Cáceres quien ha puesto en la primera línea este proyecto en el que nadie ha parecido reparar a la hora de analizar el Plan de Infraestructuras presentado por el Ejecutivo.

“Estamos satisfechos porque el plan de convertir la Vía de la Plata en una línea AVE se haya plasmado en papel”, ha indicado indica su director general, Jorge Prieto. “Es positivo que la conexión de Extremadura con el norte haya quedado recogida de esta manera y si es como alta velocidad, mejor”, dice.

El tren Ruta de la Plata, estrechamente vinculado a Castilla y León seguía la milenaria calzada romana entre Gijón y Sevilla. En 1984 dejó de funcionar el tramo entre Astorga  y Plasencia debido a las pérdidas económicas que presentaba.
 
Fue en 2009 cuando un estudio encargado por las cámaras de comercio  a una consultora externa determinó que el Ruta de la Plata era rentable para el transporte de mercancías, mientras que el de pasajeros se debería plantear con posterioridad.
 
La intención del Gobierno de plantear una línea AVE en ese trazado ya ha sido calificado en Extremadura por algunos sindicatos, como Comisiones Obreras, para quien lo mejor sería recuperar y mejorar la línea convencional y olvidar los macroproyectos: “Una línea AVE exigiría una inversión importante pero siempre infinitamente inferior a la que supondría la alta velocidad. Lo ideal es una apuesta más adaptada a la realidad”.

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