TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - ¿Somos aún africanos? ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y
contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La
Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
¿Somos aún africanos?,.
foto / La ola de protestas desatadas por la discriminación racial y la brutalidad policial que provocaron la muerte de George Floyd en Estados Unidos no ha tardado en extenderse por todo el mundo. También ha llegado a España. Dieciséis ciudades hicieron suyo el pasado fin de semana ese clamor de justicia, reabriendo de paso el debate sobre si los españoles somos o no racistas. Una percepción que sube de intensidad en tiempos de incertidumbre económica.
Thimbo Samb, inmigrante senegalés, ha sido una de las voces que con más claridad se han hecho escuchar. Portavoz de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente, hace una semana se le podía ver, rodilla en tierra, frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, criticando no sólo el asesinato cometido en Minneapolis por un supremacista blanco disfrazado de agente del orden, sino los episodios racistas que él y sus compañeros viven en su día a día. Thimbo sabe de lo que habla. Después de cuatro intentos de entrar en España en patera y de catorce años sobreviviendo como temporero, almacenista y mantero, ha conseguido escapar de la espiral de marginalidad y ahora trabaja de actor en series de Netflix y Movistar. Pero la línea que separa su 'nueva normalidad' del infierno que dejó atrás es, dice, muy fina.
«Nunca supe lo que era ser diferente hasta que vine a España. Tampoco tuve problemas con la Policía y aquí he pasado cinco veces por comisaría. Y todo porque cuando llegué a Tenerife un funcionario escribió mal mi nombre y aquel error me impidió regularizar mi situación hasta pasados nueve años. Nueve, tratando de convencer a todos de que mi pasaporte no era falso, de que yo no era un delincuente, de acumular órdenes de expulsión que prescribían a los seis meses». En su caso, la esperanza de ver cumplido su sueño no tardó en estrellarse contra la cruda realidad.
«Por supuesto que no todos los españoles son racistas, pero ese sentimiento existe. Yo lo sufro en carne propia a diario. Mujeres que agarran el bolso con fuerza cuando me aproximo a ellas, o que evitan sentarse a mi lado en el metro aunque sea el único asiento vacío. Incluso madres que han abroncado a sus hijos por devolverles yo la pelota en el parque. Niños que nacen sin prejuicios, pero a los que en casa se les enseña a odiar». Su día a día es un continuo demostrar que no son una amenaza. «No le quitamos el trabajo a nadie, es más estamos expuestos a que nos exploten. Tampoco te robo las ayudas. Sin papeles no hay ERTE, ni paro, pero hasta cuando compro una barra de pan pago impuestos. ¿A quién quieren engañar?».
«La mayoría volvería a venir»
El último informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia detecta entre los nacionales «sentimientos ligeramente más negativos acerca de la aportación de los inmigrantes y de la excesiva recepción de prestaciones públicas», al tiempo que disminuye la tolerancia/aceptación a su acceso a los sistemas educativos y de sanidad». El documento, sin embargo, sostiene que los niveles de racismo autopercibido se mantienen bajos y que disminuye año tras año el porcentaje de encuestados que ven la inmigración como un problema. Habla incluso de «actitud positiva» en el mercado laboral, donde los inmigrantes son vistos como «mano de obra complementaria, realizando trabajos que no quieren desempeñar los españoles». Concluye, por último, que «la situación económica, laboral y familiar influye en la permisividad con los usos y costumbres de quienes vienen de fuera».
«Hasta que llegué aquí no supe lo que significaba ser diferente. En mi país nunca tuve problemas con la Policía y aquí he estado cinco veces en comisaría»
Thimbo Samb (Activista senegalés)
Juan Díez Nicolás, sociólogo y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, redunda en esta tesis. Afirma que España no es un país racista aunque haya individuos que se comporten como tales y atribuye la mayor parte de la exclusión social al clasismo. «Sin duda, esas actitudes tienen una base económica. La pobreza y la riqueza no explican todo ese rechazo, pero sí bastante». Y va más allá. El experto sostiene que «el grado de satisfacción de los inmigrantes con su decisión de emigrar es bastante mejor de lo que se piensa».
Pero Díez Nicolás hace una puntualización. Uno de sus estudios más recientes se centra en las personas que los españoles no desearíamos tener como vecinos. El resultado es demoledor. «Los gitanos son el grupo social más excluido, hablamos de un 39%, por debajo sólo de drogadictos y alcohólicos». Algo inaceptable, subraya el experto, y que ni siquiera tiene que ver con la raza. «Por supuesto que vinieron de otros lugares, pero igual que hicieron los fenicios, los tartesios o los visigodos. Ni siquiera vale con ellos el término xenofobia, porque son tan españoles como el resto». Preguntado por la pertinaz acusación de que estos colectivos vienen a arrebatarnos las ayudas o el acceso al trabajo, el sociólogo admite que ese discurso puede haber aumentado, «pero está lejos de ser mayoritario en España, al contrario de lo que ocurre en los países del Este».
¿Y qué hay de la juventud? ¿Es permeable a esta denuncia o no la comparte? José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, no alberga dudas sobre este particular. «El racismo no es una cuestión de edad, sino de educación y nivel de vida. Es un fenómeno universal, de acuerdo, pero en España no es tan acusado. Aquí no se revientan cementerios judíos como ocurre en Buenos Aires, ni después del 11-M se prendió fuego a mezquitas».
«Los gitanos han sido el grupo social más excluido en España. El 39% de la población les rechaza como vecinos, sólo por debajo de drogadictos y alcohólicos»
Juan Díez Nicolás (Catedrático de Sociología)
Las encuestas, añade, demuestran que este es el país donde los inmigrantes se consideran menos segregados y donde más fácil es integrarse. «No hay más que ver la agenda pública: el racismo no alimenta un debate caliente en nuestra sociedad». Pero las diferencias existen. Cuando miramos a nuestro alrededor y vemos las dificultades que encuentran los inmigrantes para alquilar un piso, ¿cabe preguntarse si somos hipócritas? «En toda sociedad hay un porcentaje de hipocresía. Y eso es porque en el fondo sabes que lo que piensas no deberías pensarlo y por lo tanto lo camuflas».
María del Carmen Cortes Amador es abogada. Y gitana. «Por supuesto que hay racistas, pero este es un gran país. Realmente lo creo así. Tiene un marco legislativo en igualdad y en derechos muy importante. Más que de racismo yo hablaría del miedo y el rechazo que despiertan la pobreza y la exclusión». Una cadena donde el eslabón débil siempre son las minorías étnicas, «personas sin recursos, que han asimilado la discriminación, que desconocen sus derechos o los recursos de los que echar mano».
«Más que de racismo yo hablaría del miedo y el rechazo que despierta la pobreza, que lleva a las víctimas a asumir como propios ciertos clichés»
María del Carmen Cortes Amador (Abogada Secretariado Gitano)
¿Situaciones intolerables? «Por supuesto que las hay. Te hablaría de todos esos chavales a los que les niegan el acceso a una discoteca el fin de semana porque dan por sentado que la van a liar, tengan reservado o no el derecho de admisión. O de Carla, una gitana licenciada en enfermería que fue a un hospital de Madrid a solicitar trabajo y en cuanto abrió la boca le pidieron el certificado de penales. ¿Para eso hizo una carrera?».
Los musulmanes
La otra comunidad en el ojo del huracán es la musulmana, a la que históricamente se ha aludido como 'moro', un calificativo no siempre exacto (Otelo, el moro de Venecia, realmente era negro). Samir Lahdou, padre marroquí y madre española, ni conoce la cultura árabe ni tiene acento. ¿Y las pintas? «Bueno, se nota que soy de fuera, pero si me dejo rastas puede pasar por cubano», bromea. Artista circense, vendedor, taxista, concejal en el Ayuntamiento de Bilbao... la vida le ha enseñado a no desaprovechar ninguna oportunidad.
«¿Que si somos racistas? No me cabe duda, yo lo he vivido. Acaba saliendo, antes o después. A mí me ha detenido la Policía con 15 años porque iba corriendo por la calle. Ruido sirenas, de cara a la pared, vamos a cachearte, abre las piernas... Nadie sospechó que si lo hacía era porque llegaba tarde a clase. Hasta que abrieron la mochila y la vieron llena de libros. Entonces sí, ¿por qué corrías?, preguntaban. Lamentable». También con los amigos. «¿Hablabas de diferencia de clases? Yo he tenido muy buenos amigos, gente que cuando discutías con ellos tiraban de lo último que te esperabas. Nada de llamarte imbécil o hijoputa, como al resto. Yo era siempre 'puto moro'. Incluso cuando trabajé vendiendo aspiradoras, cuatro o cinco años. Iba trajeado, con corbata. Daba igual, el trato no era mejor. Nunca dejas de notarlo».
«¿Si estoy discriminado? Categóricamente no. Claro que hay casos, pero en este país influye más tu lugar en la escala social que el hecho de llamarse Ahmed»
Mohamed Ajana (Comisión Islámica de España)
Cada uno cuenta la feria según le va en ella. Mohamed Ajana, marroquí, es secretario general de la Comisión Islámica en España y lleva 30 años en el país. «¿Si me siento discriminado? Categóricamente no. Claro que hay casos de discriminación, críticas en el trabajo y la sempiterna crítica al velo que llevan nuestras mujeres. Pero en este país influye más el lugar que ocupas en la escala social que el hecho de llamarse Ahmed o Ibrahim. Fíjese en lo ocurrido con Floyd. La indignación no ha tardado en extenderse y eso es porque la realidad está ahora más auditada, es más difícil que los abusos queden impunes. Dar por sentado lo contrario es lo que me parecería a mí preocupante».
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - La pasta: de la boca de Adèle a la de Anna Magnani,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - La pasta: de la boca de Adèle a la de Anna Magnani ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - La pasta: de la boca de Adèle a la de Anna Magnani , fotos,.
La pasta: de la boca de Adèle a la de Anna Magnani,.
“Las mujeres que nos reímos a carcajadas seguimos siendo peligrosas”. Rompedora entonces y ahora. Después de cuatro años de éxito, tras haber llevado “Magnani Aperta” a Roma y Nueva York, la obra tuvo que cancelarse el 7 de marzo de 2020 debido a la pandemia. Ahora vuelve para despedirse definitivamente, la Casa de “la Magnani” en Madrid se ha vendido y la creadora y actriz de esta joya teatral, Arantxa de Juan, no quiere irse sin ofrecer, por última vez, la oportunidad de revivir esta experiencia.
( Desayuno )
La obra podría considerarse una experiencia inmersiva, pues el espectador se encuentra dentro de la propia casa de la Magnani, respirando sus tragedias, sintiendo sus miedos y compartiendo sus reflexiones. “Magnani Aperta” cuenta los últimos momentos de Anna Magnani en su casa antes de irse al hospital, donde murió a los pocos días. Auténtica, sin pelos en la lengua y excéntrica. Así era la actriz a la que Arantxa de Juan da vida. Y si algo queda claro desde el momento que da comienzo la obra es su amor por Roma. No le gustaban los aviones ni se presentó a recoger su Óscar, prefirió celebrarlo en su ciudad eterna.
( Cena )
Es tragedia, es poesía, es amor, a veces humor, y es una oda a la supervivencia, que conviven en ese piso que amaba y atormentaba a la vez, rodeado siempre de lo que tanto le costó aguantar: la prensa. En la obra aparecen autores y directores de su época como Passolini, Visconti, Fellini o Tennesse Williams; así como productores y partenaires de Hollywood con los que tuvo que enfrentarse en los años 50 a causa de la brecha de género. Con Marlon Brando, Burt Lancaster o Anthony Quinn, Anna Magnani ya libraba batallas de diferencias salariales.
Arantxa de Juan, quien decide asumir este riesgo con la misma intensidad y amor por el trabajo, ha contado a LA RAZÓN cómo ha vivido este viaje que, con certeza, no debe haberle dejado indiferente.
- ¿Cómo te cruzaste con este proyecto?
Hay cosas en las que interviene el destino. Yo he estudiado interpretación en Nueva York y en el año 1988 hice en la escuela una escena de “La Rosa Tatuada”. Mi profesor, que había conocido a Tennessee Williams, me dijo que era una pena que Tennessee Williams no pudiera verme porque yo era la nueva Anna Magnani. Muchos años después, en 2013, me fui otra vez a Nueva York a estudiar interpretación y mi profesora Susan Batson, coach de Nicole Kidman, Juliette Binoche y Oprah Winfrey o Lady Gaga, me dijo que yo tendría que interpretar a Anna Magnani. Cuando me lo repitió sentí algo que me animó a investigar sobre la vida de esta mujer y me pareció fascinante. Una mujer rompedora, valiente, honesta… Además, encontraba muchas similitudes en mí con ella a la hora de entender el trabajo y afrontar la industria, huir del glamour y abogar por la honestidad en el sector.
- ¿Qué sabías de la Magnani? En España no resulta muy conocida, concretamente para los más jóvenes
Yo soy profesora de interpretación y hay alumnos que no conocen a Marlon Brando. De italianos conocen a Sophia Loren y porque sigue existiendo. En general, por supuesto no todos, pero la gente joven se alimenta poco de la historia de la cultura. Aun así, es cierto que Anna Magnani no es una figura muy destacada en España, pero si te vas a Roma sigue apareciendo su cara en joyerías y en las calles, porque ella a día de hoy sigue siendo Roma.
- ¿Era una mujer avanzada en su época? Quizá eso le causó muchos problemas
Totalmente. Sobre todo en una época de Greta Garbo, donde todo era glamour, apareció como mujer del pueblo. Ese fue precisamente su atractivo, la fuerza, limpieza, honestidad y energía que Anna transmitía.
- ¿De dónde sale toda la documentación de la obra?
De biografías escritas en italiano. Yo tuve que aprender el idioma para leer sobre ella porque no había ninguna información en castellano. Compré todas sus biografías y con Google me dediqué a leer, ver sus películas y documentarme al máximo.
- ¿Qué se sabe de su relación con su hijo y la familia?
La relación con su hijo nunca se arregló. El hijo se crió en Suiza y cuando venía de vacaciones se encontraba con esa “mamma italiana” exagerada y excesiva, que lo abrazaba y besaba con efusividad y él, sin embargo, nunca entendió a su madre. De hecho, en la tumba, la dedicación del hijo fue: “A mi madre, que me enseñó lo que era la prudencia”. Exactamente lo contrario a lo que era ella. Me llamó la atención y me enfadé mucho con el hijo (risas). ¿Cómo se atrevió a ponerle este epitafio? Por otro lado, cuando hice la función en Roma conseguí localizar a la familia y hablar con su nieta, Olivia Magnani, y ella dijo que no querían saber nada de “la nonna”. La familia rehúye de ella, y eso que al hijo le dejó millonario, con un montón de edificios en Roma.
- ¿Cómo fue la experiencia de interpretar la obra en Roma y Nueva York?
En Roma fue un sueño. Nos pusimos de acuerdo el consulado de España en Roma y la Academia de España en Roma y conseguimos llevar allí la función. Abrir el balcón en San Pietro in Montorio y ver la ciudad, no sé explicar lo que fue para mí, rompí a llorar porque en mí estaba Anna. Ella tenía un vínculo muy fuerte con Roma, se sentía en casa. En su caso, era una persona muy desarraigada, con una familia desestructurada. La madre la abandonó con la abuela y se fue a Egipto a los tres meses de nacer, y a su padre no lo conoció. Por ello, encontraba en Roma su hogar.
En Nueva York fue muy especial porque fue un agradecimiento a mi profesora Susan Batson por recomendarme hacer este personaje. Pude hacer la obra en una casa en Nueva York y lo pudo ver Susan Batson, y además la interpreté en inglés. Ella estaba emocionadísima, diciendo que esta historia había que contarla y que no le extrañaba en absoluto su éxito en España. Desde luego fue un reto.
- ¿Qué has aprendido de este viaje?
Me ha dado valentía, ser honesta conmigo misma y saber tomar decisiones de acuerdo con lo que sentía. Con esta función intenté trabajar con dos guionistas y acabé despidiéndoles; intenté colaborar con dos directoras y también las despedí, porque yo inconscientemente sabía lo que quería contar. Y cuando intentaba trabajar con gente me ponían obstáculos en lugar de facilitar mi deseo. Si sigo haciendo esta función con este personaje que es tan de verdad, yo tengo que hacer lo mismo, me dije. Me ha dado muchísima fuerza. Yo conecté mucho con ella también con el sentido del humor, ella era imprevisible, cada vez que entra en el dolor sale con una carcajada, broma o ironía. Sabe reírse de sí misma. Cuando se venía abajo no se levantaba y su recurso era la cólera, por eso siempre decía: tengo mucho que agradecerle a mi cólera.
- Dada tu profesión como docente en la Central de Cine, ¿cómo ves el panorama actual español del teatro?
Lo primero es que acaban de aprobar el Estatuto del Artista, que esto es importantísimo para nosotros. Es una lucha de muchísimo tiempo y nadie valoraba nuestro trabajo intermitente a la hora de estar en desempleo. Es un paso crucial para los que formamos parte del sector. En cuanto al panorama nacional, está complicado, la gente está haciendo una función distinta cada día de la semana, se está muy desagarrado. Y, además, de alguna manera se buscan cabezas de cartel que son rostros televisivos, antes había más carne de teatro. El teatro es el gran superviviente y yo soy positiva, hay que buscarse las castañas del fuego y salir adelante.
TITULO:
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Meghan Markle y el príncipe Harry ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando
con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las
21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Meghan Markle y el príncipe Harry,.
Meghan Markle y el príncipe Harry
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Harry y Meghan se han gastado más de 3,5 millones de euros en producir una película para Netflix con "escenas tórridas de sexo",.
Esta es la segunda colaboración de la expareja real con la plataforma de streaming
Las aventuras de Harry y Meghan como productores siempre atraen la atención del respetable. La pareja afincada en Estados Unidos ya conocieron el éxito tras el estreno del documental de Netflix "Harry & Meghan", que rompió récords de visualización en la plataforma. Ahora y según informaciones de medios británicos, los duques de Essex habrían adquirido los derechos de una novela por unas tres millones de libras (más de 3,5 millones de euros" como productores para Netflix y que la historia contiene "escenas de sexo candentes" y es una novela romántica.
Recordemos que "Harry Meghan" estaba formado por seis capítulos incluyó un video casero filmado por la pareja y entrevistas en las que hablaron sobre la Familia Real .Meghan, de 42 años, fue criticada por una reverencia demasiado elaborada que parecía burlarse de su primer encuentro con la difunta reina Isabel II .Y en la pieza Harry afirmó que su hermano William "gritó y gritó" a él y su padre, el rey Carlos, "mintió" durante las conversaciones del Megxit. Tras este éxito sufrieron un bajón cuando perdieron su trato con Spotify (16 millones de libras) este año después de lanzar solo un puñado de podcasts.
Parecía que el filón sobre sus propias vidas había acabado, y más cuando se ha descubierto que la pareja se ha propuesto no presentar más series de televisión ni escribirá libros sobre ellos mismos. Parece que ambos están enfocados a la ficción Y en este sentido parecen estar detrás de un nuevo proyecto con la gran "N" roja. Así "The Sun" apunta a que se habrían gastado la friolera de 3,5 millones e euros en comprar los derechos de la novela romántica "Meet Me At The Lake" de la ex periodista convertida en autora Carley Fortune. El libro es una “historia de amor” sobre una pareja que se conoce a los 30 años con evidentes ecos para la prensa británica de la relación de la vida real del duque y la duquesa.
La novela, que vendió 37,000 copias solo en la primera semana de su lanzamiento el pasado mayo, trata temas que incluyen el trauma infantil por perder a un padre en un accidente automovilístico , la salud mental y la depresión posparto. También tiene "escenas de sexo candentes" y "uso de drogas" y se desarrolla cerca de Toronto en Canadá , donde Meghan vivía cuando comenzó a salir con Harry, casualmente. Es la primera vez que Archewell Productions paga para convertir una novela en un drama ficticio como parte de su acuerdo con Netflix, según se informa, por 80 millones de libras esterlinas.
Una fuente dijo a "The Sun" que “los temas del libro atraparon a la pareja y fue elegido para su primera adaptación con Netflix”. Penguin Random House publicó el explosivo libro de Harry Spare y se cree que la ex actriz Meghan podría tener una conexión personal con el autor con sede en Toronto , lo que puede explicar cómo llegaron al acuerdo.
Por otro lado, Harry, de 38 años, ha estado filmando el documental "HeartofInvictus", que se estrenará este mes antes de los juegos para veteranos heridos en Düsseldorf en septiembre. La pareja también participó en la serie "Live toLead" en la que celebran a activistas y otras figuras mundiales, como Greta Thunberg .
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Los años del 'teledestape' ,.
jueves -17, 24 - Agosto a las 22:00 horas en La 2, foto,.
Los años del 'teledestape',.
La presencia de mujeres con poca ropa y las actitudes sexistas en los programas se normalizaron en los 90 - «Hoy genera rechazo, pero en aquel momento se recibió con éxito»,.
A mediados de los 70, el cine español se destapó. Tras cuarenta años de dictadura franquista, nuestro país permitía desnudos integrales en la gran pantalla sin ningún tipo de represión. El 'boom' comenzó, y aquellas películas se convirtieron en importantes éxitos comerciales para una nueva generación de jóvenes actrices. Pese a la gran aceptación entre el público y a los aires de libertad de la época, el destape tardó en llegar a TVE, donde no se permitió la emisión de un estriptis integral de una mujer hasta la Nochevieja de 1985, con Cicciolina como gran protagonista.
Pero no fue hasta la llegada de las cadenas privadas, en la década de los 90, cuando la televisión se quitó la ropa sin ningún tipo de vergüenza. El desnudo reivindicativo del inicio de la democracia dejó paso a la diversión y la zafiedad. Comenzó el 'tele destape', el todo por la audiencia. «Hoy, ese tipo de contenidos genera rechazo, pero en aquel momento se recibió con mucho agrado. A la gente le gustaba ver cuerpos bonitos», explica el experto de televisión y autor del libro 'Telepasión por los 90' (Diábolo ediciones), Miguel Herrero.
Con un modelo televisivo importado de Italia, Telecinco convirtió a las mujeres en bikini en marca de la casa durante sus primeros años. «Antena 3 fue por otros derroteros. Ellos decían que querían una programación más familiar». Los inicios de la cadena de Mediaset, dirigida por el fallecido productor y realizador Valerio Lazarov, tuvieron una premisa clara: fiesta, música, humor y muslos. «Declarar la guerra contra el aburrimiento», aseguraba entonces el directivo.
Pronto llegaron los concursos de marcado carácter sexista, tan criticados como seguidos por la audiencia. «El primero fue '¡Ay, qué calor!'. Telecinco emitió la versión original, procedente de Italia, con un doblaje irregular que no coincidía en el acoplamiento de los labios», cuenta Herrero. A los cuatro meses, la cadena ya preparó la adaptación española, presentada por el periodista Luis Cantero y la modelo Eva Pedraza. El desnudo gratuito de las chicas 'Chin Chin', junto a los comentarios soeces de su presentador, llevó al espacio a ser considerado por muchos espectadores como el programa más machista de la historia de la televisión española.
Fiebre por las Mamachichos
La moda por sacar a mujeres con poca vestimenta en televisión se extendió a principios de los 90. «Cada programa de Telecinco contaba con su grupo de azafatas y cuerpo de baile», recuerda Herrero. Las Mamachichos se convirtieron en las reinas de 'Tutti Frutti' y 'Humor cinco estrellas'; las brasileñas Cacao Maravillao hacían acto de presencia en el 'VIP Noche' de Emilio Aragón y animaban a los futboleros en 'Goles son amores' de Manolo Escobar; y las Glu Glu besaban a los concursantes en 'Uno para todas'. «Lazarov llegó a crear una edición especial para elegir a la Mamachicho infantil», asegura el escritor.
La competencia a Telecinco no se quedó atrás. TVE adaptó a nivel nacional el formato catalán 'Un día es un día', de Àngel Casas, que hizo popular el estriptis ante la cámara que se emitía al final de cada programa. Además, Canal+ adquirió películas eróticas para emitir en codificado a altas horas de la madrugada. La compra desató críticas internas en la compañía, pero el contenedor se convirtió en uno de los emblemas del canal de pago hasta su desaparición en abierto en 2005. «Consiguió un millón de abonados en sus primeros cuatro años. Todo un éxito», apunta el experto.
Pero si hubo un espacio que todavía ruboriza es 'Las noches de tal y tal' (1991), conducido por Jesús Gil y Jeannette Rodríguez, estrella de la época gracias a la telenovela 'Cristal'. El empresario presentaba desde Marbella y no cobraba dinero a cambio de promocionar la ciudad. «Era un programa acorde a la época, con música, humor y entrevistas. Pero tenía ese elemento, con Gil como telepredicador desde el jacuzzi y rodeado de chicas, que chirriaba», explica Herrero. «Ellas no hablaban. Reían las gracias de Gil, y él lanzaba piropos. Eran mujeres floreros; machismo puro y duro».
Los excesos de Telecinco tuvieron fecha de caducidad. En 1994, la cadena «se subió el escote» y minimizó la presencia de mujeres medio en cueros. «A las chicas del 'Telecupón' les pusieron pantalón y traje de chaqueta», recuerda Herrero. ¿El motivo? La audiencia se cansó de la programación festiva y reclamaba más espacios informativos ante la crisis económica y social que asolaba al país. «Seremos más serios», exclamó Lazarov, quien presentó un proyecto renovador para Telecinco. Sin embargo, a final de año, dimitió. Y la tele comenzó una nueva etapa.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Costa del Sol: buena gastronomía en el litoral estrella de cada verano,.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Costa del Sol: buena gastronomía en el litoral estrella de cada verano,.
Costa del Sol: buena gastronomía en el litoral estrella de cada verano,.
Málaga y la comarca que baja hacia el sur pegada al Mediterráneo tienen alta cocina con estrella y sin ella, sitios de moda y novedades,.
Disfrutar, desconectar, respirar aire puro, escuchar el susurro del mar, observar las estrellas, sentir la naturaleza en estado puro, descubrir tesoros bajo el mar, liberar endorfinas… Todas estas actividades tienen algo en común: Almería. «El sol que necesito» es el eslogan de la nueva campaña de promoción turística de Costa de Almería impulsada por la Diputación Provincial para difundir la excelencia del destino almeriense. Y es que son muchas las bondades que convierten a este rincón de nuestra geografía en un destino indispensable en cualquier época del año, pero sobre todo durante el verano.
Tierra de contrastes
La provincia almeriense se ha convertido, por méritos propios, en un auténtico paraíso al sur de España. Una tierra de contrastes que destaca por ofrecer, en apenas una hora, pasar de playas vírgenes a las cumbres más altas; del único desierto de Europa, el de Tabernas, a espesos y verdes bosques de montaña todo ello al amparo del cielo más limpio del continente. Sin lugar a dudas, no hay mejor lugar para volver a reencontrarse con las ansiadas vacaciones. Por ello, este verano si quiere disfrutar, Costa de Almería es su destino.
La diversidad es, sin duda, el talismán que ha convertido Costa de Almería en el mejor refugio para intrépidos viajeros, en pista de entrenamiento al aire libre para deportistas de todo el mundo, en el destino ideal para sumergirse en busca de los tesoros submarinos y en un territorio único que conquista a turistas del mundo entero.
Pero disfrutar de la playa en Almería, no es sólo cosa del verano. Las cálidas temperaturas de sus aguas, con una temperatura media de 17 grados, hacen que sean muchos los viajeros que guarden en su agenda largas jornadas de vacaciones para disfrutar en la tierra que permite experimentar las cuatro estaciones en un solo día y en la que paz y sosiego bañan el litoral del destino en el que el sol se queda a vivir allí cada temporada.
Perderse en las calas del Cabo de Gata o la tostada arena del levante almeriense, hacer submarinismo en sus privilegiados fondos marinos, practicar cualquiera de las modalidades que unen el viento con la espuma de mar, dibujar en cada ruta senderista la magia de la geografía almeriense, llevar la adrenalina al límite en las sinuosas e imposibles curvas de las carreteras almerienses, descubrir el encanto que guarda la provincia bajo tierra o los paisajes lunares que permiten conquistar el único territorio desierto de toda Europa son un privilegio que reserva la provincia para los amantes de la naturaleza en estado puro.
Diversidad única
Si de algo puede presumir la provincia es de contar con una diversidad única en el continente europeo. No es para menos, pues en un mismo territorio se funden más de 250 kilómetros de costa, 40 espacios protegidos, dos parques naturales y uno nacional, dos reservas de la biosfera y un pacto con el cosmos al completo que permite disfrutar del firmamento más limpio y puro del continente europeo unido a las más de 3.500 horas de sol que lucen sobre el horizonte almeriense al año.
A esa larga lista de bondades hay que sumar una gastronomía sorprende con la excelencia de los productos de una tierra que cultiva salud en la huerta de Europa y las propuestas de las empresas que conforman la marca gourmet de Diputación, «Sabores Almería», sin olvidar la gran aportación culinaria almeriense con las célebres y originales tapas.
Rutas tierra adentro
A la hora de hablar de algunos de los espacios naturales con los que agasaja al viajero la provincia de Almería, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es una parada obligatoria. Su proximidad al mar, la riqueza en especies de aves y flora, así como el paisaje que puede contemplarse durante el trayecto, recortado entre el Mediterráneo, el cielo y la montaña, lo convierten en unas rutas únicas e irrepetibles. El terreno a pisar entremezcla la aridez con el negro volcánico, un espectáculo natural de magnífica belleza en el que destacan las rutas que discurren paralelas a la costa en las que el caminante puede disfrutar de acantilados, cortadas y calas increíbles o de montañas de perfil arenoso.
Entre los senderos que destacan de esta zona, cabe señalar el que va de Aguamarga a las Negras que cuenta con una distancia de 14 kilómetros y el de San José-Genoveses-Mónsul de 15 kilómetros. Probablemente este segundo sea más recomendable para aquellos que, armados con su cámara fotográfica, quieran llevarse un recuerdo inolvidable de esta tierra. Además, podrán reconocer el perfil de zonas que seguramente vieron en la gran pantalla, en películas inolvidables.
Por todo ello, parece evidente que Costa de Almería es un destino en el que sus más de 300 días de sol al año lo colocan a la cabeza de los refugios turísticos preferidos por los enamorados de la naturaleza y del turismo activo, un enclave donde el visitante siempre logra encontrar el sol que necesita en cualquier época del año.
TITULO: Cine de barrio - Cine - La revoltosa ,.
El sábado -19 , 26 - Agosto a las 19:00 por La 1, foto,.
Alaska - presenta - La revoltosa es una película dirigida por José Díaz Morales con Carmen Sevilla, Tony Leblanc, Tomás Blanco, Faustino Bretaño, Antonio Riquelme,.
Reparto ,. Carmen Sevilla, Tony Leblanc, Tomás Blanco, Faustino Bretaño, Antonio Riquelme,.TITULO: Versión europea - Cine - Queridos camaradas ,. , Sabado - 19 , 26 - Agosto,.
El sábado - 19 , 26 - Agosto,.a las 22:00 por La 2, foto,.
Reparto,. Andrei Konchalovsky , Yuliya Vysotskaya, Vladislav Komarov, Alexander Maskelyne,.
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