martes, 2 de julio de 2024

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 16 - Julio - La oposición venezolana planea la sustitución de Juan Guaidó como «presidente interino» ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 15 - Domingo -21 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 - Julio - Nedi - Asi es si asi os parece ,. / Viajeros Cuatro - Tarifa ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Joaquín Cortés ,. / Batalla de Restaurantes - Cocina - La 'fiebre del oro' de la menopausia: de tabú a negocio millonario ,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - La oposición venezolana planea la sustitución de Juan Guaidó como «presidente interino» ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 16 - Julio  ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

 

La oposición venezolana planea la sustitución de Juan Guaidó como «presidente interino»,.

Dos de los cuatro principales partidos opositores contemplan reemplazar al político por un comité de legisladores,.

 El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, durante una rueda de prensa en Caracas, el pasado noviembre.

foto / El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, durante una rueda de prensa en Caracas, el pasado noviembre.

Los partidos políticos de la oposición venezolana están en fase de organización para sustituir al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó como «jefe del gobierno interino» del país latinoamericano. Según informa la agencia Bloomberg, dos de los cuatro principales partidos de la oposición estarían planeando el reemplazo de Guaidó por un comité de legisladores a través de una propuesta conjunta, lo que pondría en peligro la carrera del político y daría fin a la estrategia respaldada por Estados Unidos de forzar la salida del presidente Nicolás Maduro.

En este momento, Juan Guaidó presiona para extender su mandato un año más convocando a la Asamblea Nacional de la oposición para discutir la idea este jueves. Mientras, los líderes de estos partidos políticos plantean hacer la nueva propuesta para antes del 5 de enero del próximo año. Según ha afirmado el medio citado, todavía no está claro si el partido Acción Democrática respaldará a Guaidó o a un nuevo candidato. A diferencia de los otros partidos, que votan en bloque, los legisladores de este último lo harán de forma individual.

Guaidó, quien llegó a ser reconocido por más de medio centenar de países como «presidente interino» en 2019 al autoproclamarse con tal distinción tras no reconocer los resultados de las presidenciales de 2018, ha visto cómo su peso político en el exterior ha ido menguando cada año, así como su liderazgo dentro de la oposición interna al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro. Esta irrelevancia política se hizo más evidente tras las elecciones de 2020, en las que el chavismo logró recuperar la mayoría en la Asamblea Nacional,.

 

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 15 - Domingo - 21  - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 - Julio -Nedi - Asi es si asi os parece,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 - Julio  ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -  16 - Julio - ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 15 - Domingo - 21  - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 - Julio - Nedi - Asi es si asi os parece ,.

 Nedi - Asi es si asi os parece,.

 El buen marido

foto /  Nedi,.

Cuando Nedi cumplió los diecinueve, sus padres le dijeron que ya era hora de que se casara, y esa revelación la dejó con la boca abierta. Porque, francamente, ni un solo segundo de su vida había dedicado a pensar en tal posibilidad. Hasta ese extremo llegaba su inocencia.

Resultaba aún más curiosa su sorpresa considerando que había estado en docenas de bodas. Acudió a la primera con apenas cuatro años, cuando, contra todo pronóstico y para genuino alivio de su pobre madre, la tía Joaquina (que ya tenía la friolera de veintiocho primaveras) contrajo nupcias en la Iglesia de Santa María Auxiliadora con un mozo de la capital, contable de profesión y con cara de lechuguino. A Nedi le pusieron entonces un vestido horroroso lleno de lazos celestes, y tuvo que recorrer el pasillo helado del templo, dejando caer pétalos de rosas blancas. Como odiaba aquel vestido, el picor que le causaban los cuellos almidonados, y no digamos a aquel novio idiota con dientes de conejo que le pellizcaba los mofletes, más que dejar caer los pétalos se dedicó a lanzarlos a puñados con muy mala baba, lo que le costó un azote de su abuela (más tarde, en privado), pero provocó que su tío Germán se muriera de la risa en plena ceremonia.

Tras la espantosa boda de la tía Joaquina, vinieron otras. La de la prima Constanza, que lloró todo el tiempo; la del primo Julio José, que llegó tarde y con resaca; la de su hermano Baltasar, que fue una tragedia, porque dejó el seminario tras enredarse con una modista; la de su hermana Aurelia, que iba guapísima; la de Miguel, su padrino de bautismo, que tuvo la ocurrencia de casarse a los cuarenta… Y, sin embargo, jamás pensó que un día llegaría su turno, sencillamente porque nunca entró en sus planes pasar por el altar. Al contrario que otras chicas, ella no había padecido la edad de las novelas románticas, los suspiros dolientes y el interés por los cortejos. No había estado enamorada ni una sola vez. Se daba la curiosa circunstancia de que, si un chico le parecía guapo, también le parecía imbécil. Si le parecía interesante, no lo encontraba lo bastante guapo. O bien podía ocurrir que le pareciera tan feo como estúpido, como aquel insufrible de Cosme, el de tía Joaquina. Y así, claro, no había manera.
Por descontado, todos estos detalles, que Nedi expuso claramente a sus padres, cayeron en saco roto. Debía casarse, punto y final. No se contemplaban otras opciones. Nedi se sintió ultrajada, dolida en lo más hondo. ¿Qué necesidad había de desbaratarle la existencia? ¿No ayudaba ella en casa, en todo lo que podía, sin pedir nada para sí misma? ¿No bastaba para sentirse plena con cuidar de sus plantas y leer poesía? ¿No era suficiente con la perspectiva de envejecer en la casa que la viera nacer, ocupándose de sus progenitores con amor y dedicación? ¿Es que no podían entenderla? ¿No querían, acaso, que fuera feliz? Al parecer, sí que querían. Querían que fuera feliz, pero casada. Más lo segundo que lo primero, en realidad.

El berrinche le duró varios días, pero sus padres no cedieron. Ella amenazó con meterse a monja, aunque, en realidad, no lo decía en serio. Le costaba imaginar destino peor, seguramente por la ojeriza que le había cogido a Sor Faustina en sus años de colegio. Aún recordaba los golpes de vara en la palma de la mano, cuando la cruel religiosa la castigaba por charlatana y por inventar cuentos de aparecidos y “horrores paganos”. ¿Qué le quedaba, pues? Quizá contraer tuberculosis, o escarlatina, y morir joven y soltera, como una heroína trágica, dejando a su familia devastada y comida por la culpa. Solo imaginarlo la colmaba de una perversa satisfacción. Pero, a pesar de sus plegarias, el Señor no tuvo a bien concederle su deseo. Y, en cambio, le concedió un desfile de pretendientes que la mantuvo furiosa y aburrida todo un verano, sentada muy tiesa en el salón de la pianola, con su padre hosco y malhumorado y su madre gorjeando como un canario, exponiendo las virtudes de su benjamina, casi todas descaradamente falsas.

—¿Cómo puede ser que ninguno te guste? —clamaba el padre, desesperado ante la idea de seguir recibiendo en su casa a más candidatos arrogantes—. ¡Alguno tendrá que servir!

—¡Este último olía a pis de gato y tenía unas orejas atroces! —respondía ella.

—¡Enedina, esa lengua! —sollozaba la madre—. ¡De verdad, esta niña me quita la vida!

El drama continuó hasta septiembre. Y entonces, ocurrió el milagro. Porque el primo Mario volvió de la capital.

Se presentó de sorpresa, a la hora del café, con la sonrisa más bonita del mundo, un título de abogado y una intención muy obvia. A Nedi se le retorció algo en la tripa al verlo, y los dos se sentaron muy juntos, en el sofá granate, recordando entre carcajadas sus travesuras de niños. Fue tal su complicidad que los padres, tras una mirada ladina, les dejaron solos. Y solos pasaron toda la tarde. Nedi se olvidó de mantener la espalda recta, de hablar despacio, de no darse palmadas en los muslos, de no gesticular como una verdulera. Se olvidó incluso de la tuberculosis. Porque, de repente, en aquella sala anticuada llena de pájaros tristes enjaulados, solo cabían los ojos azules de Mario, los rizos negros de Mario, la boca sensual y casi femenina de Mario. Por fin, tras reírse hasta las lágrimas rememorando el lanzamiento de pétalos de rosa en la boda de la tía Joaquina, Mario se puso muy serio y cogió la mano de Nedi entre las suyas.

—Prima… —dijo entonces, bajando el tono—. Tengo que contarte algo.

Hubo tal miedo en su mirada, tal angustia y anhelo, que Nedi se aterró, convencida de que al pobre Mario le quedaban tres días de vida como mucho. Quizá por eso, y porque siempre había sido muy poco dada a escandalizarse, la confesión de su primo apenas la inquietó. Se prometieron esa misma semana. Y se casaron en diciembre.

Tras la boda, se trasladaron a la capital, al piso de la calle Abastos que Mario había heredado de su abuelo paterno. Él trabajó siempre en el bufete de aquellos catalanes socarrones que le contrataron como pasante, y allí ascendió y prosperó hasta terminar de socio, llevando los asuntos de las familias más ricas de la zona. Amasó una fortuna. Nedi daba clases de piano y de francés a las niñas bien, leía poesía en sus ratos libres, y siguió ocupándose de sus plantas. No tuvieron hijos, pero abrazaron la tradición de viajar cada verano a un sitio diferente del mundo, dando rienda suelta a su espíritu aventurero. Se emborracharon en París, se helaron de frío en un castillo escocés, pasearon por Florencia, se perdieron en Estambul, bailaron en La Habana, se hicieron tatuajes en Nueva York, disfrutaron de la ópera en Viena, sollozaron ante la Acrópolis de Atenas…

Cuando Mario murió, a los 87 años, Nedi se empeñó en velarlo en casa, aunque aquella costumbre se había pasado de moda tiempo atrás. Por el piso de la calle Abastos circularon compañeros de oficio, amistades, vecinos y parientes. En un rincón de la sala de música, las dos hijas de Baltasar, un par de urracas avinagradas, zampaban pastas a dos carrillos comentando cada detalle del evento. Su furor por el chisme llegó al éxtasis con la entrada de Lorenzo Vila, uno de los antiguos socios del bufete. Con su mata de pelo blanco, sus ojos grises, la figura imponente, el impecable traje a medida y el pañuelo de seda al cuello, el anciano atravesó la habitación en medio de un reverencial silencio, en el que solo se escuchaba el golpeteo del bastón con puño de plata. Lorenzo Vila siempre causaba aquella impresión, fuera a donde fuera. Su fama de abogado implacable y de zorro visionario para los negocios le habían convertido en un ser legendario, casi mitológico. Nedi le fue al encuentro, le besó en ambas mejillas y, tras ofrecerle su brazo, lo condujo a la pequeña y discreta estancia en la que descansaba Mario. Permanecieron a solas con él casi una hora. Allí, a salvo de miradas entrometidas, lloraron abrazados, sin consuelo alguno y sin tapujos. No hubo palabras. No hacían falta. Nedi lo condujo a la puerta de servicio, por la que el feroz jurista escapó, tras musitar un “gracias” y besar la mano de la viuda. Volvía al salón cuando oyó las voces impertinentes de aquellas dos arpías.

—… una farsa intolerable, ¿qué quieres que te diga? ¿De verdad se cree que engañaban a alguien?

—Hombre, a los abuelos, quizá. Papá, sin ir más lejos, no sabía nada.

—Papá no quería saber, que es muy distinto. Pero vamos, que es que saltaba a la vista, lo comentaba todo el mundo. ¿Ese del pelo blanco, con aires de marqués? Estuvieron liados desde la universidad.

—Qué fuerte me parece, en serio. A ver, que sí, que yo lo tengo oído desde siempre. Lo de tío Mario, ya sabes. Que perdía aceite y eso…

—La pobre Nedi… vivir semejante paripé, qué lástima…

—¿Tú crees que no estaba al tanto? Venga ya. Ella lo tenía que saber, seguro. Si un hombre no te toca es por algo, digo yo.

—Déjate, que lo mismo ella era del mismo palo, tú ya me entiendes.

—Ay, no digas disparates. Que no, mujer. Tía Nedi no es de esas, se le notaría. De verdad, qué cosa más triste. Pobre infeliz, se va a morir sin saber lo que es el amor…

Entró en la cocina como una tromba, dejando a sus sobrinas mudas. Se fue hacia ellas, encendida, viéndolas palidecer por momentos.

—¿Que yo no sé lo que es el amor? —masculló, apretando los dientes y tratando de no gritar—. ¿Que no lo sé? ¿Yo? Sesenta y cuatro años de amor he tenido. Sesenta y cuatro años compartidos con el hombre más bueno del mundo, el mejor. Riéndonos a carcajadas, llorando juntos nuestras penas, recorriendo mil ciudades, bailando, brindando, contándonos secretos, cuidándonos el uno al otro, juntos a las buenas y a las malas, apoyándonos en todo y queriéndonos de corazón. Sesenta y cuatro años sin una pelea, sin una mala cara, sin un reproche, ni una mentira. Sin exigencias, sin rencores, sin celos. Conociéndonos hasta el fondo del alma y aceptándonos como éramos. Nosotros nos elegimos y elegimos nuestra vida juntos, aunque durmiéramos con otros. Y cada vez que estuve triste, cada vez que tuve miedo, le tuve a él para sostenerme. ¿Podéis decir lo mismo de vuestros matrimonios? “Pobre Nedi”… ¡Pobres, vosotras!

No quiso oír sus disculpas ahogadas. Dio media vuelta y salió dando un portazo, con la rabia y el dolor abrasándole la garganta. Estuvo a punto de derrumbarse, hecha un mar de lágrimas. Y justo entonces vio el sombrero lila de ganchillo, sobre un estante. Recordó las veces que Mario se lo puso en casa, bromeando como el payaso que era, desfilando por el comedor mientras ella se desternillaba.

—No sé por qué lo compré —suspiraba Nedi siempre—. No puedo salir con esto puesto…

—Claro que puedes. Ibas divina por Marruecos, me acuerdo bien.

—Pero esto no es aquel pueblito de Marruecos. Aquí me sacarían cantares si osara dejarme ver con algo así.

—Póntelo, boba —insistía Mario—. Ese sombrero eres tú. Que les zurzan a todos.

Con los ojos llenos de lágrimas y las manos temblorosas, agarró el sombrero de ganchillo y se lo encasquetó sobre el moño. Se observó en el espejo, y tuvo que contener la risa. Estaba ridícula. Respiró hondo, se puso bien derecha y entró en el salón. Tenía invitados. Y aún había que regar las plantas.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro - Tarifa  ,. 

 

El Miércoles - 17 - Julio a las 22:45 por La

cuatro,foto,.

 

 

Tarifa,.

Tarifa, cuando llegar al paraíso se convierte en odisea,.

La alta afluencia turística y la Operación Paso del Estrecho se conjuran con los limitados accesos por carretera hasta generar colapsos,.

 Tráfico en el Puerto de Algeciras, este domingo 30 de julio.

 Tráfico en el Puerto de Algeciras, este domingo 30 de julio.

Si tiene o quiere visitar Tarifa en verano, lo mejor es ingeniárselas para evitar las horas pico de acceso y salida del pueblo o armarse de paciencia. Hace ya demasiados veranos que esa norma no escrita se instaló en el imaginario colectivo gaditano. Pero no por eso resultan menos excepcionales los colapsos que el municipio más meridional de la península vive justo en estos días. Una tormenta perfecta entre afluencia turística, viajeros que van y vienen de Marruecos en la Operación Paso del Estrecho (OPE) y una carretera pendiente de desdoblarse como autovía desde hace años están detrás de esos recurrente,.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  -  Joaquín Cortés,.

 

  Joaquín Cortés,.

Joaquín Cortés: «Un artista no puede vivir 30 años del marketing»,.

Después de un lustro de ausencia de nuestros escenarios, estrena «Gitano» en Barcelona,.

Joaquín Cortés: «Un artista no puede vivir 30 años del marketing»
 
foto / Joaquín Cortés: «Un artista no puede vivir 30 años del marketing»,.

No es la modestia la mayor virtud de Joaquín Cortés, pero también es cierto que el tiempo y el éxito le han venido a dar la razón en muchos aspectos. Se considera uno de los padres de la fusión en el baile flamenco y es tal la demanda de los teatros extranjeros que cada vez cuesta más verle en España. Por eso ha decidido estrenar «Gitano» el próximo viernes en el teatro Tívoli de Barcelona y exhibirlo por su país antes de empezar otra nueva vuelta al mundo, y ya son unas cuantas desde que en 1988, con 19 años, decididera emprende su carrera en solitario. Quién iba a decirle a su abuelo, Antonio Reyes, «El Mono», que uno de sus sucesores iba a llevar su apellido por rincones que ni siquiera podía situar en el mapa.

–Su nuevo espectáculo se llama «Gitano», ¿qué significa serlo para usted?

–Todo. Es mi forma de ser, de vivir, de comunicarme con el mundo. En definitiva, es mi vida y creo que soy un buen gitano. Además nómada. He llevado el nomadismo al siglo XXI y he recorrido el mundo entero con mi arte.

–Asegura que gran parte del tiempo que ha estado ausente de los escenarios españoles se debe al duelo por la muerte de su madre.

–Es cierto, mi madre falleció hace ya cinco años. Luego volví a los escenarios, pero con giras a nivel internacional. Estoy contento de volver a España y hacer una gira más grande por ciudades a las que no voy habitualmente. Estrenamos en Barcelona, pero después nos podrán ver en Pamplona, Valladolid, Logroño, Los Veranos de la Villa de Madrid... Y más tarde, a finales de año, habrá una segunda parte en la que espero llegar a otros sitios como Sevilla, Bilbao, Coruña, Málaga...

–Después de tanto tiempo sin pisar los escenarios españoles, ¿siente algo diferente cuando sale a bailar?

-Cada vez menos, porque creo que ya me conocen mucho más fuera que en España. Lo único que es una manera de ponérselo más fácil a mis fans, pues así no tienen que ir a Londres, París o Nueva York para ver un espectáculo mío.

-Y usted, ¿echa de menos bailar más en su tierra?

-Más allá de eso, creo que el público español se merece también ver nuestro arte. Es cierto que resulta muy universal y que podemos viajar con él por todas partes, pero también es importante que se disfrute en España.

-Como su propia carrera, el espectáculo tiene dos partes: una más jonda y la otra más experimental.

-Sí, aunque no hay descanso, están muy bien diferenciadas. La primera es una vuelta a mis orígenes, es mucho más flamenca. Contará con dos jóvenes bailaoras a las que presento con la intención de potenciar su carrera. La segunda parte muestra ese estilo propio y personal que he creado hace tiempo: la fusión, que tiene mucho que ver con todo lo que he podido viajar por el mundo y llenarme de otras culturas.

-Es curioso porque, cuando empezaba a ser conocido, fue muy criticado como uno de los abanderados de la fusión y ahora, en casi todas las disciplinas, es la palabra que más se emplea para definir el trabajo de los artistas...

-Me encanta porque viene a reforzar que uno ha sido un visionario y un rebelde con causa. Todavía recuerdo cómo algunos se rasgaban las vestiduras por haber incluido a un diseñador para un espectáculo flamenco... Hoy todo el mundo quiere que le vista un nombre de la moda. La senda de la mayor parte de artistas ha ido por el mestizaje, por eso me siento pionero. Creo que he tenido las cosas claras y eso siempre me ha ayudado.

-¿Se baila distinto vestido de Armani, como en esta ocasión?

-No lo sé, pero estoy encantado de que mi gran amigo Giorgio me siga vistiendo. No ha sido el único, porque también he colaborado con Gaultier, Galiano, Narciso Rodríguez... Me parece un lujo tener padrinos así. Pero es algo que ha cambiado, no solo en el flamenco, en la danza en general no se pensaba en gente que procediera de las pasarelas.

-Vino a reivindicar la estética en un mundo en el que la escenografía consistía en sillas de enea y mantones...

-Espero que eso se acabe definitivamente. La puesta en escena me parece fundamental, tanto como la música o la coreografía.

-¿En qué ha cambiado desde la última vez que le vieron bailar en España.

-No sé si soy la mejor persona para responder, pero es inevitable que te cambien los años y dar tantas vueltas por el mundo. Me siento más asentado; será eso que llaman madurez.

-Hablando de dar vueltas, dice que ha ido a países donde el único español que había actuado era Julio Iglesias...

-Aunque suena a cachondeo, es verdad. Es lógico porque Julio Iglesias ha sido el cantante latino que más discos ha vendido en la historia y porque me lleva más de 20 años. He vivido varias veces el honor de ser recibido en el aeropuerto con flores y darme las gracias por ir y recordarme que era el segundo en su país después de Julio. Antes se le conocía a él, a Plácido Domingo, a Antonio Banderas y a mí, luego llegaron Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Javier Bardem.

- ¿Y Paco de Lucía?

-Era la otra gran leyenda de la que se hablaba en todo el mundo, un referente en el flamenco a nivel internacional, una leyenda desgraciadamente ya no viva; pero, afortunadamente, ha dejado un legado muy grande.

-¿Cómo se llevan el marketing y el flamenco?

-Bien; si no estás dentro de las redes sociales y no te mueves, no existes. Aun así no creo que un artista pueda sobrevivir 30 años sólo de marketing, pero ayuda muchísimo.

-Dice que le ofrecieron dirigir el Ballet Nacional y lo rechazó...

-No ha habido una propuesta, pero sí tentativas indirectas. Tampoco he dicho que no, solo que yo tenía ya una compañía privada con una marca en todo el mundo y que no aceptaría si no me daban carta blanca. Por supuesto que no me pondría al servicio de un político que me dijera lo que tengo que hacer.

-Entonces, ¿no lo descarta?

-No, pero es muy difícil que me den esa carta blanca. Además, ya tengo una compañía que tiene más nombre que el Ballet Nacional y con la que he creado el espectáculo español más visto de la historia: «Pasión gitana».

 

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Cocina - La 'fiebre del oro' de la menopausia: de tabú a negocio millonario,.

 

 

La 'fiebre del oro' de la menopausia: de tabú a negocio millonario,.

Productos de belleza, terapias, dietas, retiros... El bienestar de las mujeres mayores de 45 años se ha convertido en un filón para 'celebrities' como Gwyneth Paltrow o Halle Berry, pero también para grandes marcas y emprendedoras. Solo en España hay 11 millones de potenciales clientas,.


fotos / Cuando Cristina Martínez empezó a sentir los primeros síntomas de la perimenopausia, hace ya cuatro años, se dio cuenta también de que hablar de ello era muy incómodo para muchísimas mujeres, que lo asociaban no sólo al fin de la fertilidad, sino también a la vejez. Quién no lo ha escuchado en alguna ocasión para referirse, de forma despectiva, a una mujer madura. «¿Cómo puede ser que no se comparta la preocupación por una etapa que es aproximadamente un tercio de la vida de una mujer?», se planteaba Martínez. Vio, además, que faltaban soluciones para las mujeres actuales. Porque no todas serán madres, pero todas pasarán por esta etapa. Así, aprovechando su experiencia como emprendedora, se asoció a su colega Mireia Roca y fundó Domma, una 'start-up' especializada en productos naturales para tratar esos sofocos y cambios de humor que, además, genera contenido divulgativo para que sus clientas compartan experiencias. Su tribu digital cuenta ya con 100.000 fieles, pero es que además en el último año sus ingresos se han multiplicado casi por tres: el año pasado facturaron 500.000 euros y en 2024 prevén superar los 1,3 millones. «El sector ha vivido un crecimiento muy grande asociado también a este fin del tabú. Es curioso, porque en 2020 muchos nos miraban con extrañeza cuando les contábamos lo que hacíamos y ahora todo mi entorno habla de menopausia todo el rato», bromea Roca.

Al acabarse este silencio autoimpuesto, explica el doctor Pluvio Coronado, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), las mujeres de entre 45 y 55 años, que actualmente están en su plenitud profesional y gozan de buena salud, han empezado también a buscar productos y servicios que mejoren su calidad de vida durante esta etapa. Un estudio de Kantar sobre la menopausia estimaba que el 51% de las mujeres vive cambios negativos en su salud durante esos años. De hecho, desde la propia AEEM han creado una aplicación móvil para medir el impacto que tiene en su vida el climaterio y ver de qué forma pueden minimizar esa afectación en su día a día.

Lista interminable

El mercado, consciente de esa necesidad, se ha lanzado a cubrir las demandas de estas potenciales consumidoras. Las soluciones son de lo más variado: hormonales, nutricionales, deportivas, cosméticas, de cuidado íntimo, gestión emocional e incluso asociadas al ocio, como retiros de meditación o paquetes vacacionales con tratamientos de bienestar.

Sólo en el negocio de la belleza, calcula la empresa de inversión Female Founders Found, hay una oportunidad de mercado cercana a los 600.000 millones de euros, una cifra suculenta tanto para las grandes firmas como para las 'start-ups' que no dejan de surgir en lo que la prensa anglosajona ya ha bautizado como 'la fiebre del oro' de la menopausia. En Estados Unidos, pionera en el desarrollo de este mercado, esta causa empresarial la han abanderado famosas como Halle Berry, Gwyneth Paltrow y Naomi Watts. La primera, de hecho, anunció a principios de año el lanzamiento de Re-spin, una plataforma digital centrada en salud y bienestar para mujeres que estén experimentando los primeros cambios asociados al climaterio. La ganadora de un Oscar por 'Shakespeare in love' fundó hace años la lujosa (y polémica) marca de bienestar Goop, que también tiene una línea dirigida a las mujeres maduras. Hace poco más de un año, su compañera Naomi Watts decidió sacar la firma de cosméticos Stripes, dirigida a ese mismo público.

En los últimos años, los médicos están viendo que en muchas mujeres se solapa la maternidad con los primeros síntomas de la menopausia

España, añaden los expertos de The Silver Economy, consultora especializada en el público sénior, es un buen mercado para el desarrollo de este tipo de productos porque tiene «una rica tradición en la higiene y el cuidado de la piel y una robusta industria farmacéutica y cosmética, donde hay fábricas y laboratorios de nicho con producción específica y comercialización no masiva, casi medica». Lo más demandado, explica la farmacéutica Marta Masi, que también decidió sacar su propia línea de cosméticos y suplementos alimenticios dirigidos específicamente a estas edades, reconoce que los productos más demandados son tópicos para la zona íntima (lubricantes, hidratantes internos y externos) y complementos alimenticios para la piel, los huesos y las articulaciones con colágeno, ácido hialurónico y vitamina D. También remedios para mejorar la líbido, la sequedad de mucosas (maca y espino amarillo, respectivamente) y los sofocos (isoflavonas de soja y cimicífuga).

Lejos de estabilizarse, vaticinan los expertos de The Silver Economy, esta industria irá a más, tanto por razones demográficas, como el aumento de la esperanza de vida, como culturales. «El levantamiento del tabú sobre la menopausia ha fomentado una discusión más abierta y educada sobre las necesidades de las mujeres durante esta fase. Esto no solo ha mejorado la demanda de productos adaptados, sino que también ha creado una comunidad más fuerte y una base de consumidores más informados y empoderados», asume la consultora Cristina Almarza.

Nuevos perfiles

Por eso, aunque la edad media a la que suele llegar la menopausia ronda los 51 años, según estudios de la AEEM, la preocupación de las mujeres por esta etapa es cada vez más temprana, confirma la doctora Luciana Bergamaschi, directora médica del centro Máxima de Barcelona, una clínica especializada únicamente en tratar la perimenopausia y la menopausia «de forma integral y personalizada, con especialistas de más de once disciplinas distintas: ginecología, fisioterapia, sexualidad, nutrición, estética, neurología, acupuntura...». Porque el perfil de las mujeres que experimentan el climaterio ha cambiado mucho en los últimos años, sostiene, y no solo por razones socioculturales: «Ahora, por ejemplo, hay un gran grupo de mujeres supervivientes de cáncer que experimentan una menopausia temprana y tienen sus propias necesidades».

Otro fenómeno reciente y muy frecuente en las consultas, apunta Bergamashi, es el de madres maduras que se enfrentan a los primeros cambios hormonales mientras están criando a niños muy pequeños. Es una de las consecuencias de vivir en uno de los países europeos que más retrasa la edad de la maternidad: en España ya hay más madres de 40 que de 27. «A veces las pacientes no requieren tanto terapias médicas sino ser escuchadas, comprendidas y simplemente cambiar algunos hábitos de vida», añade esta doctora.

Imagen principal - Arriba, las emprendedoras Cristina Martínez y Mireia Roca, cofundadoras de Domma, que est año prevé facturar 1,3 millones de euros gracias a la venta de sus productos naturales. Abajo, Mónica Manso, autora de 'La menopausia consciente' y la doctora Lucía Bergamaschi
Imagen secundaria 1 - Arriba, las emprendedoras Cristina Martínez y Mireia Roca, cofundadoras de Domma, que est año prevé facturar 1,3 millones de euros gracias a la venta de sus productos naturales. Abajo, Mónica Manso, autora de 'La menopausia consciente' y la doctora Lucía Bergamaschi
Imagen secundaria 2 - Arriba, las emprendedoras Cristina Martínez y Mireia Roca, cofundadoras de Domma, que est año prevé facturar 1,3 millones de euros gracias a la venta de sus productos naturales. Abajo, Mónica Manso, autora de 'La menopausia consciente' y la doctora Lucía Bergamaschi
 
En España Arriba, las emprendedoras Cristina Martínez y Mireia Roca, cofundadoras de Domma, que est año prevé facturar 1,3 millones de euros gracias a la venta de sus productos naturales. Abajo, Mónica Manso, autora de 'La menopausia consciente' y la doctora Lucía Bergamaschi Inés Baucells ,.

Mónica Manso, terapeuta y autora del libro 'La menopausia consciente', vio ya en 2017 la necesidad que tenían estas mujeres de poder compartir sus inquietudes. Hasta entonces, había estado acompañando a las madres durante el embarazo, el parto y la crianza, pero, en un país sin hijos, pronto vio que su labor era incluso más demandada en otras etapas de la vida. Empezó con las consultas privadas, y desde hace un par de años organiza también retiros para que las asistentes «se junten y se escuchen», así como cursos para profesionales. El reto ahora en este colectivo –«grande, potente e influyente económicamente, porque las que están ahora experimentando la menopausia son las 'boomers' y la generación X», recuerda Manso– es saber discernir, dentro de la creciente información disponible sobre el climaterio, lo que le funciona a cada una. «Muchas marcas, además de vender sus productos, están realizando una importante labor de divulgación, y eso también es positivo, porque no dejan de ser altavoces muy potentes», asume.

Como ocurre siempre que la industria convierte un tabú en tendencia, admite también el doctor Coronado, llegan «muchos productos muy buenos y otros no que no lo son tanto», por lo que lo importante es dar a las mujeres herramientas para que sepan elegir y al final se impongan los primeros. Todavía, reconoce, queda mucho que investigar en el ámbito farmacológico, por ejemplo, e incluso en el campo de las terapias hormonales, olvidadas durante unos años.

Aunque la menopausia es un proceso natural y no siempre hay que tratarla, señala Coronado, es importante que crezca la sensibilización y formación de los médicos pero también la exigencia de las mujeres y su participación en la búsqueda de una buena calidad de vida en cualquier etapa. «Se estima que el 30% de las mujeres necesitaría tratamientos hormonales, y solo el 5% de ellas los toma», afirma. Hoy en día ninguna debería estar dispuesta a sufrir en silencio.

 

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