miércoles, 3 de julio de 2024

España a ras de cielo - Nativel Preciado y Ana Gavín ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo -21 - Julio ,. / Centenarios - Carla Rahn Phillips ,. / Tramoyista - Coreógrafos internacionales presentan sus propuestas en León ,. / Aquí la tierra - Castuera contará con una nueva Escuela Profesional ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Nativel Preciado y Ana Gavín  ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo -21 - Julio  ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 21  - Julio ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Nativel Preciado y Ana Gavín,.

 

 Nativel Preciado y Ana Gavín.

foto / Nativel Preciado y Ana Gavín participan en el encuentro 'León para dos amores',.

Las periodistas participan en el encuentro este 6 de julio en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero,.


El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Hay Festival Segovia, con la colaboración del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, programan el sábado, 6 de julio, a las 18.00 horas, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, el encuentro 'León para dos amores', que cuenta con la presencia de las periodistas Nativel Preciado y Ana Gavín, que estarán acompañadas por el escritor y gestor cultural Aurelio Loureiro, moderador de la sesión, con entrada gratuita previa recogida de invitación.

'León para dos amores' es un encuentro literario que toma como base la nueva publicación de Nativel Preciado, la novela Palabras para Olivia (Planeta), ficción que la autora madrileña localiza en el pequeño municipio leonés de Boñar, localidad a la que le unen estrechos lazos familiares y donde realizó una de las primeras presentaciones de este libro. La novela, que narra una historia de amor e infidelidad en el marco del proceso de escritura de una novela, ha sido definida por la crítica como un auténtico juego de muñecas rusas donde nada es lo que parece, marcada por 'dos amores y una traición'.

Esta jornada se circunscribe en la colaboración institucional que mantiene el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con la organización Hay Festival Segovia, que supone el desarrollo de lecturas, charlas y debates en torno al universo de los libros y la literatura en distintos equipamientos culturales.

Nativel Preciado

Periodista, novelista y analista política. Fue cronista parlamentaria en la Transición y durante cuatro décadas ha trabajado en los principales medios de prensa, radio y televisión. Es autora de ensayos, entre los que destacan Fuera de campo, El sentir de las mujeres, Amigos íntimos, Extrañas parejas, Hablemos de la vida (con José Antonio Marina), Nadie pudo con ellos, Si yo tuviera cien mil seguidores y Hagamos memoria, así como de las novelas El egoísta (finalista del Premio Planeta 1999), Bodas de plata, Camino de hierro (Premio Primavera de Novela 2007), Llegó el tiempo de las cerezas, Canta solo para mí (Premio Fernando Lara de Novela 2014), El Nobel y la corista, El santuario de los elefantes (Premio Azorín 2022) y Palabras para Olivia (2024). Actualmente colabora en InfoLibre y en programas de TVE y de Atresmedia.

Ana Gavín

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Ana Gavín es directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta y directora de la Fundación José Manuel Lara, y de la revista Mercurio. Ha sido jefa de prensa de la Editorial Planeta y directora editorial de Ediciones Temas de Hoy. Ha colaborado en medios escritos y radio como Marie Claire, Man, Diario 16, Radio Nacional de España y EL SOL. En la nueva etapa de Antena 3 TV ha sido jefa de Gabinete del presidente.

 

TITULO: Centenarios - Carla Rahn Phillips,.

 

  Carla Rahn Phillips,.

 

 La hispanista Carla Rahn Phillips gana el Premio ...

foto / Carla Rahn Phillips 80 años : «Más que el tesoro importan las vidas perdidas en el galeón y su historia»

La historiadora estadounidense es la primera autoridad mundial sobre el San José,.

Carla Rahn Phillips (Los Ángeles, 1943) es, con toda probabilidad, la única persona en el mundo que conoce los nombres de los náufragos del galeón San José , buque hundido frente a Cartagena de Indias en 1708 y que lleva una semana de plena -y polémica- actualidad, tras el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , de que ha sido localizado y será excavado. La hispanista ha pasado años de su vida revisando documentos en archivos a ambos lados del Atlántico , en los que ha podido leer sobre la construcción del navío, los manifiestos de carga y los relatos de la batalla de los marinos de ambos bandos. Para ella es tan importante este galeón que incluso ha ejercido de detective en recientes trabajos académicos, con el fin de situar en los mapas, con toda la exactitud posible, el lugar de la batalla. Lo mucho que sabe sobre el caso se convirtió en un libro muy demandado estos días: « El Tesoro del San José » (Marcial Pons), del que según nos informan no quedan demasiados ejemplares.

-Imagino que le ha impactado el hallazgo

-Me hizo mucha ilusión porque es una noticia muy importante para Colombia, para España y para toda la humanidad.

-Usted ha estudiado las vidas de aquellos náufragos. ¿Qué recuerda?

-Es cierto, conozco los nombres de los 600 hombres, sobre todo jóvenes, que murieron en el San José, y me sé algunas de sus historias, conozco quiénes eran sus familias.

-¿Recuerda alguna que le impactara en especial?

-Hace ya años, pero recuerdo sobre todo la historia de un joven cuya hermana, después de muerto, pidió al Gobierno español que le diese su salario. Ambos eran huérfanos, los únicos supervivientes de la familia, todo lo que quedaba de una humilde familia. Por eso me emocionó conocer la historia de la hermana. Hubo muchas familias de las víctimas que solicitaron el salario de sus parientes, era algo habitual.

Siguiendo sus palabras viajamos a aquel 8 de junio de 1708 en el que la escuadra inglesa abordó a la flota de Tierra Firme, a la que llevaba semanas acechando. En su libro se relata que, desde las 18h hasta las 19:30h, el navío de 70 cañones inglés HMS Expedition, del Comodoro Charles Wager , y el San José, de 64 cañones, comandado por el capitan José Fernández de Santillán conde de Casa Alegre, estuvieron enzarzados en una durísima batalla. Había caído la noche completamente cuando el barco, según los testigos británicos, estalló. Los pocos supervivientes españoles, entre 7 y 17, solo pudieron decir que estaban en el barco y un instante después se encontraron en el agua sin que pudieran comprender el motivo. Desde el agua vieron cómo el galeón, sus 600 ocupantes y un tesoro que ha hecho soñar a muchos hombres durante tres siglos se hundieron en muy pocos minutos. Carla Rahn afirma que el hallazgo, para ella, fue «muy emocionante, fue imaginar que sus vidas ya están completadas en cierto sentido».

-El galeón ha estado siempre presente en la cultura de Colombia. García Márquez lo cita...

-Las cifras del tesoro tan elevadas que da García Márquez son una exageración y han alimentado la imaginación de los colombianos. En mi libro intenté calcular el monto total del tesoro. Las cifras que propuse son las más fidedignas. Más o menos, entre lo que figuraba en los libros y lo que se embarcó fuera de los libros creo que transportaba poco más de 9 millones de pesos de a 8. Es una cantidad enorme, pero menos que las estimaciones del XVIII y XX, o las que relata en su libro García Márquez.

-Usted sabe como pocos lo que se perdió en aquel naufragio. ¿Que le viene a la cabeza si le digo cazatesoros?

-Para mí los cazatesoros son piratas y nada más. Y nada menos. Algunos dicen que son científicos, personas de categoría, pero en todos los casos que conozco, incluido la fragata Mercedes, han demostrado que son piratas. Los científicos que conozco, y yo misma, tenemos interés en el buque, sobre su historia y las personas que murieron en el y mucho menos en el tesoro.

-Su libro lo lleva al título.

-Por supuesto, el tesoro es importante como parte de la carga, pero yo tengo confianza en la visión que dan los científicos y en el método científico. A mí no me importa si los cazatesoros tiene, dinero, tecnología, máquinas y todo eso. Al fin y al cabo son piratas.

-¿Tiene opinión sobre el proyecto del Gobierno colombiano?

-No me toca a mí analizarlo. Espero que respeten los restos humanos y el método científico. Espero que la compañía contratada por Colombia sea de las pocas que respetan los científicos.

-¿Cómo era la vida en el barco antes de la tragedia?

-Casi toda la tripulación venía de España, porque era una misión particular en tiempo de guerra, escoltar la flota y las mercancías valiosas. Es interesante que del tesoro de abordo la mayor parte pertenecía a particulares, comerciantes y altos funcionarios. Supongo que hay descendientes que tienen interés en este buque.

-Tal vez haya que repartir el botín.

-Las familias pidieron los sueldos de los marineros, pero yo no investigué a los herederos de las fortunas. Me interesa el San José solo hasta el naufragio.

-¿Qué le sorprende de aquella gente?

-Me parecen muy curiosos los pequeños objetos de valor sentimental que llevaban con ellos. No había mucho espacio en el buque.

-¿Qué cosas?

-Un rosario, un objeto familiar, útiles de pintura. Como los astronautas en la actualidad, aquellos hombres no podían llevar muchas cosas ni muy grandes en sus viajes, y las que más querían en el siglo XVIII eran muy pequeñas. Tal vez aparezcan si se excava.

-En tierra no han sobrevivido esas cosas.

-¡Claro! No tenían valor y no están en inventarios. Pero tienen valor para entender aquella época. Recordaban a sus familias,a su pueblo natal. Es el factor humano.

-España nunca excavó un galeón. Nos hemos perdido todo eso. Más que los tesoros. ¿Por qué cree que España debe estudiar los buques que hicieron posible el imperio?

-Se han estudiado por los historiadores, menos desde el 98 porque la Marina tuvo menos importancia desde entonces en la vida de España. Pero hay investigadores e historiadores en archivos aportando conocimiento sobre esos temas. Distinto es el caso de los arqueólogos. Porque cuesta mucho poner en pie un proyecto como el del San José, que está en aguas profundas.

-A 260 metros o 600 metros, dicen...

-No supimos el lugar del naufragio exacto. Yo he investigado siguiendo las posiciones de los buques ingleses que tenían mucho cuidado en marcar su posición porque eran aguas poco conocidas para ellos. Creo que el Gobierno colombiano ha trabajado en la zona en que yo publiqué que podría estar, al suroeste de Cartagena.

-¿Cómo podemos hacernos idea de cómo era el San José?

-Lo mejor es visitar el modelo del Nuestra Señora de las Ánimas en el Museo Naval de Madrid. Eran parecidos.

-¿Qué documento le ayudó más a comprender lo que ocurrió?

-Irónicamente es un documento impreso. Una relación del virrey nuevo del Perú, Manuel de Oms y de Santa Pau, marqués de Castell-dos-rius, que cuenta que a su llegada había muy poco dinero en Lima. Todo había sido gastado en reparaciones del terremotos de 1687 y gastos del Gobierno. Lo que revela ese testimonio es por qué el tesoro del San José es menor que su leyenda. Es fascinante.

TITULO: Tramoyista  - Coreógrafos internacionales presentan sus propuestas en León ,.


Coreógrafos internacionales presentan sus propuestas en León ,.

 

Uno de los espectáculos del festival.

foto /  Uno de los espectáculos del festival.

El Festival Danza en el Camino 2024 llega a varias localidades de la provincia del 15 al 20 de julio y compiten con el público como jurado,.

El sexto Festival Danza en el Camino que impulsa la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte llegará este año a 15 localidades de Castilla y León, País Vasco, Aragón y Galicia entre el 8 y el 21 de julio. En la comunidad, estará presente en las provincias de Burgos -San Medel, Castrojeriz y Atapuerca-, Palencia -Frómista, Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga- y León, donde la capital (día 20), Sahagún (15), Astorga (16) y Villafranca del Bierzo (17) son las ubicaciones elegidas.

La sede de la Diputación de León acogió este miércoles 3 de julio la presentación de esta cita en la que coreógrafos de España, Italia y Cuba compiten con el público como el jurado que valora sendos montajes que son «estrenos absolutos» y que han sido seleccionados los más de cien que concurrieron a la convocatoria. El ganador conseguirá un premio de 10.000 euros, el segundo clasificado percibirá 8.000 y 6.000 será la dotación que consiga el espectáculo que quede en tercer puesto.

El director artístico de Danza en el Camino, Alberto Estébanez, comentó que las características de esta iniciativa la hacen única. «Estamos obligando a trabajar con el corazón, volviendo a conseguir contactar la danza con el pueblo. Tenemos que crear obras para el pueblo», dijo después de subrayar que esta modalidad artística logra «romper las lenguas, los orígenes, las religiones» y promover «un entendimiento y un aprecio universales».

La coreógrafa Maruxa Salas aprovechó su intervención para incidir en que esta propuesta cuyas piezas están basadas en el Camino de Santiago supone «una oportunidad única para los creadores, que permiten que sus obras crezcan, se afiancen y maduren». «Esta profesión necesita de apoyos y de impulsos. Ojalá dure esta alianza muchos años», añadió.

Patrimonio cultural a través de la danza

«El Camino es la columna vertebral de España y Europa» recalcó la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, antes de señalar que la programación del Festival «traza un mapa sobre el patrimonio prodigioso» de esa ruta cultural y de invitar a vecinos, peregrinos y visitantes a disfrutar de unas puestas en escena en las que, aseguró, «encontrarán la hospitalidad del Camino y otras muchas maravillas».

La Consejería de Cultura aporta 45.000 euros a una programación que para las diputaciones y ayuntamientos que la disfrutan implica un coste de unos 5.000 o 6.000 euros. Danza en el Camino, subrayó el diputado de Cultura y vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Martínez, «comparte plenamente la filosofía del ILC de acercar a todo el mundo la cultura en todas sus manifestaciones».

Por su parte, la concejala de Cultura de León, Elena Aguado, defendió la conveniencia de «reactualizar las tradiciones» y comentó que buena muestra de ello es la celebración de este festival que calificó como «una gran idea que se está consolidando».

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ejerció de anfitrión y mostró la satisfacción de la institución por participar en el desarrollo de una actividad que, aseguró, supone «un diálogo único entre la danza y el patrimonio cultural».

TITULO: Aquí la tierra - Castuera contará con una nueva Escuela Profesional ,.

 

Castuera contará con una nueva Escuela Profesional,.

15 participantes se formarán en la especialidad de carnicería y elaboración de productos cárnicos,.

Escuela profesional dual 'Castuera Alimentaria'

foto /  Escuela profesional dual 'Castuera Alimentaria,.

El ayuntamiento de Castuera informa que en fechas próximas se pondrá en funcionamiento la Escuela Profesional Dual 'Castuera alimentaria', para la que ha recibido de la Consejería de Educación y Empleo, a través de Servicio Extremeño Público de Empleo, una subvención de 336.654,80, euros.

La Escuela Profesional 'Castuera alimentaria' proporcionará formación teórica y practica en la especialidad de carnicería y elaboración de productos cárnicos a 15 alumnas y alumnos por un tiempo de 12 meses y quienes superen el proceso educativo obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 2.

En este sentido, el alcalde, Francisco Martos, explica que en el momento de la solicitud de esta Escuela Profesional se optó por esta especialidad de carnicería y elaboración de productos cárnicos, que es pionera en la región, «porque es un sector que cuenta con importantes empresas en la localidad y en la comarca, y por tanto también puede suponer una mayor facilidad de cara a la inserción laboral de las alumnas y alumnos que participen en la misma».

Cabe destacar que una vez finalizado el año de formación teórico-practica, los alumnos y alumnas que obtengan el certificado de profesionalidad van a tener la oportunidad de incorporarse a una empresa del sector por periodo de seis de meses que estarán subvencionados por el SEXPE.

A diferencia de años anteriores y debido a que la convocatoria recoge novedades en cuanto a los requisitos, entre los que se encuentra el haber finalizado en los últimos 12 meses o al menos iniciado, un itinerario individual y personalizado de empleo con el SEXPE o una entidad colaboradora, las personas interesadas no podrán entregar solicitud para participar como alumnado trabajador, sino que será el propio SEXPE quien realizará un sondeo entre aquéllos que cumplan las condiciones, comunicándoles por carta su preselección y tendrán 10 días para aceptar o denegar la propuesta de participar en el proceso selectivo.

El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura consiste en el desarrollo de proyectos que combinen el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto con la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, con el objetivo último de facilitar su inserción laboral.

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