viernes, 5 de julio de 2024

La Hora Musa - «El Langui»: «El rap me hizo sentir que era útil» ,. Martes - 23 - Julio ,. / Cachitos de hierro y cromo - Los colores de la música a dos velas ,. Martes - 23 - Julio ,./ Locos por las motos - Jorge Martín arrasa en el Sprint de Le Mans y Marc Márquez remonta a lo grande ,.

 

  TITULO: La Hora Musa  -   «El Langui»: «El rap me hizo sentir que era útil» ,. Martes -  23 - Julio  ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes     - 23 - Julio , foto,.

 

«El Langui»: «El rap me hizo sentir que era útil»,.

Acaba de publicar «Hola», su primer disco en solitario, mientras graba una serie de televisión, programas de radio y saca ideas para, quizá, publicar otro libro.

«El Langui»: «El rap me hizo sentir que era útil»
 
«El Langui»: «El rap me hizo sentir que era útil»,.

Acaba de publicar «Hola», su primer disco en solitario, mientras graba una serie de televisión, programas de radio y saca ideas para, quizá, publicar otro libro.

Juan Manuel Montilla (Madrid, 1980) tenía todas las probabilidades en su contra. Nacido y criado en uno de los barios más humildes de la capital, Pan Bendito, lastrado por una discapacidad y perjudicado por un modelo educativo que poco puede hacer para cambiar las tornas cuando las apuestas están en tu contra, «El Langui» descubrió que con un papel y un bolígrafo podía convertirse en un superhéroe de barrio. Fue en 2003 cuando, junto a El Gitano Antón y Ladako Style, formó un grupo que hizo historia en la música popular española. La Excepción y su «rap calorro» llegaron a las portadas de la prensa especializada y a las listas de éxitos. Después, El Langui destrozará los pronósticos al ganar un Goya al Mejor Actor Revelación por «El truco del manco».

–Tras escribir libros, trabajar en la radio y actuar en películas y series, pensábamos que se había olvidado de hacer canciones.

–Era necesario para mi volver a hacerlo porque ahora toco muchas disciplinas pero necesitaba sacar lo que tenía dentro. Yo estoy siempre en el estudio, porque hago cinco raps cada semana para el programa de radio de Europa FM, así que estoy súper activo. En cuatro años, he hecho quinientos y pico raps, pero quería hacer un disco mío.

–Con tanta actividad, ¿qué prioridad ocupa la música en su vida?

–Sigue estando muy presente. La prioridad es estar fuerte y al cien por cien para cuidar de mis hijos y de mi familia y pagar impuestos. Para mis responsabilidades. Pero necesito escribir y actuar en directo.

–¿Qué le da el escenario?

–Un torrente de adrenalina, me hace sentir todos los miedos. Pienso que el que va a verme a mí, aunque yo no me considero más ni menos que los demás cantantes, creo que vienen a ver a una excepción, a un tío con una minusvalía que está de pie, sin muletas y sin silla, durante dos horas en un escenario.

–¿Es duro?

–Cada vez lo paso peor. A todo el que paga su entrada quiero que sepa que va a ver a un tío que echará el resto, que se deja la vida. Cuando tenía 18 o 20 años, bueno... Pero ahora tengo 35 y cada vez me pesan más. Al empezar el concierto, los primeros cinco minutos son un sufrimiento total. No lo digo para generar compasión. Pero se me agarrotan las piernas y los gemelos. Tengo que finjir, porque por dentro sólo pienso en caerme al suelo.

–Y eso va a peor, ¿no?

–Claro, ¿tú te cansas más parado en el sitio o moviéndote un poco? Es como los caballos, que levantan una pata para descansar. Yo me agarro al micro. En todo el concierto no me puedo mover. Lo paso fatal, cada vez más. Pero que sepan que me dejo la piel.

–¿No quiere llevar muleta?

–No, no. A mí lo que me pone es echar el resto.

–Dice que sale a caída y media por día. Eso le ha hecho quien es.

–Sí, eso es estar vivo. Si te caes y no te levantas, o no haces el intento... A mí me gusta la palabra intentar. «Mi padre está en el suelo intentando levantarse», canto.

–Es lo que le enseña a sus hijos, que cantan en el trabajo, por ciento.

–Quería hacer una canción con ellos totalmente improvisada, en mi estudio de casa. Ellos llegan del colegio y lo primero que hacen es entrar en el estudio gritando y así es como la grabamos.

–¿Le gustaría que fuera artista?

–Que encuentre su vocación. Me da igual que sea el hockey o el dibujo, pero que le inquiete algo y viva con valores y principios. No quiero un adolescente pasota y que llegue a la edad en que no le interese nada y se convierta todo en una rutina. Veo gente que va sin ilusión en su día a dia. Quiero que mi hijo viva la vida con valores y principios.

–¿Fue el rap eso para usted?

–Sí, a mi me rescató de la falta de inquietud y de motivación. Creo que el modelo educativo no alienta a los chavales. Los chicos no son todos iguales y eso es lo que falló conmigo: tenían que motivarme de forma diferente. A mí lo que me gustaba era el fútbol. Imagínate, un chico con minusvalía. Y descubrí la música y el rap. Me hizo sentir útil y que los demás me valorasen. Y trabajé para ser mejor y para tener conocimiento.

–Cuando se asocia el rap a las bandas, ¿qué piensa?

–Pienso que hay gente a la que le interesa eso. Droga y delincuencia hay en todas las músicas, pero es que el rap dice verdades, te hace pensar. Otros géneros, no. A los de arriba no les interesa que la población se despierte. Ellos mueven sus fichas. Yo ya he dado motivos como artista para que ahora cuando saco el disco suene en las radios, pero no me ponen.

–En su álbum hay vena social, ¿es importante que los raperos hablen de lo que pasa en la calle?

–Ya que los políticos no van a la calle, que la escuchen. No he visto todavía a un político ir a Pan Bendito. Solo para correr la cortinilla de un parque en el que se gastaron una cifra bárbara para hacer una reforma ridícula. Alguien tiene que contarlo. Ha cambiado el Ayuntamiento y está muy bien por la limpieza y demás. Pero, ¿eo? (habla a la grabadora) ¿hola? A Pan Bendito no habéis venido. Tenemos la guardería y el colegio del barrio rodeados de basura que solo pasan a recoger cuando rebosa.

–Lo cuenta usted en sus programas.

–Por el de televisión pasaban Imanol Arias o Santiago Segura y el invitado llamaba a la puerta. Cada vez que le enfocaba la cámara, había detrás una papelera y siempre estaba a rebosar. Caramba, lo grabábamos cada semana y siempre la papelera estaba igual. Ahora ha entrado Manuela Carmena y así seguimos.

–Dedica un tema al cáncer.

–La vida es muy jodida, yo no la puedo cambiar. Parece que destinamos más dinero para negocios y armamentos y he vivido eso en primera persona. Familiares y allegados que se acaban relacionando conmigo. He conocido muchos casos y he ido a verles hasta el día de fallecer. Chicos de 20 años.

–Es el primer corte y deja mal cuerpo.

–Lo mismo que «El truco del manco», esa peli que me hizo tan feliz. Había que colocar la escena de la bañera al principio. Te pone en situación porque hay un tío que le cuesta la vida darse un baño y la gente es algo al que hace todos los días sin pensar. Así está el percal, no te olvides de que está así.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Los colores de la música a dos velas  ,. Martes - 23 - Julio ,.

   El martes -  23 - Julio  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

 Los colores de la música a dos velas,.

 Los colores de la música

La tarde transcurría apaciblemente en el confortable interior de las habitaciones del 221 B de Baker Street. En el exterior por el contrario la furia de los elementos estaba desatada. Watson escribía tranquilamente en la silla dotada de dos amplios apoyabrazos  que había encontrado en el desván de la señora Hudson. Por el contrario, Holmes fumaba pipa tras pipa y leía con mucha atención un buen número de ejemplares del Strand Magazine atrasados, mientras Watson lo observaba con suspicacia, por el rabillo del ojo, esperando que de un momento a otro llegaran las ácidas críticas como siempre solía suceder.

 Colombia es como nuestra segunda casa”: Cuco, A dos velas | Confidencial  Noticias

—Mi querido amigo Watson —dijo por fin el detective— sigue usted empeñado en darles un tonillo novelesco y hasta romántico a sus historietas del Strand olvidándose por completo de los aspectos científicos y de la capacidad de deducción y observación que contienen. Le recuerdo que son como una asignatura para impartir clases en las escuelas de criminología. Como usted no ignorará la semana pasada recibí felicitaciones de François le Villard quien ha saltado recientemente a la primera fila de los investigadores franceses.

—Y yo le recuerdo Holmes —susurró Watson sin levantar los ojos de su escritura— que cada año suben mis tarifas por relato publicado en el Strand y todo ese dinero va a incrementar el saldo de la cuenta corriente que mantenemos en común. El que me saque de la manga algún detalle menor que entusiasme al público no debe molestarle pues nuestro acuerdo funciona a las mil maravillas y nuestras finanzas están notoriamente saneadas.

—Hum… —murmuró Holmes—, a los ojos de los lectores soy una especie de drogadicto empedernido. Se hace preciso explicar adecuadamente que cuando no tengo problemas que resolver y para que no se marchite mi cerebro me inyecto una pequeña solución de cocaína rebajada al siete por ciento que luego usted vuelve a manipular hasta que se queda convertida en una solución al cinco por ciento. Es más, hasta creo que la señora Hudson interviene en este proceso desnaturalizante.

"Thomas De Quincey durante la mayor parte de su vida estuvo ingiriendo láudano en beneficio de su obra literaria, en beneficio de su estómago y en beneficio de sus muelas."

—Y todo ello ha quedado bien claro en mis escritos —respondió Watson—. Sólo en dos ocasiones me he permitido citar esa adicción suya clara y directamente, en Escándalo en Bohemia y en El signo de los cuatro. Circunstancia que lamento profundamente pues me considero responsable de su salud física y mental y me daría una gran alegría  si abandonara esas prácticas tan deplorables que no hacen más que consumir su salud.

—Mi querido amigo —intervino Holmes—, le sugiero, creo que por segunda vez, que lea la historia novelada de Thomas De Quincey, uno de los mejores prosistas en lengua inglesa, quien durante la mayor parte de su vida estuvo ingiriendo láudano en beneficio de su obra literaria, en beneficio de su estómago y en beneficio de sus muelas. Le pongo este ejemplo porque para De Quincey el opio fue únicamente un vehículo, una simple herramienta para sacar el máximo provecho de su imaginación en beneficio de la literatura. Usted bien sabe que cada vez que cualquiera de los detectives de Scotland Yard se encuentra desorientado en un caso difícil me traslada a mí el problema y yo me siento en la ineludible obligación de prestarle la mejor ayuda de la que dispongo. Y el precio que tengo que pagar por esa colaboración, totalmente desinteresada, es mantener mi cerebro engrasado y en inmejorables condiciones de funcionamiento. El libro que le acabo de citar se lo regalé a su esposa Constance y  ella lo guarda en un lugar privilegiado de su biblioteca.

Ante aquel pequeño discurso, no le quedó más remedio a Watson que plegar velas y seguir con su relato. Ya que pensó que los fines de su amigo eran de alguna manera altruistas. Pero de improviso se acordó de un detalle que nada tenía que ver con esa ayuda desinteresada que él aducía.

"No concibo escuchar el violín de Sarasate sin ver cómo se proyectan en mi cerebro los maravillosos colores de su música."

—Holmes, perdone que insista, pero en alguna ocasión he observado que usted se inyecta cocaína antes de acudir a un concierto de Sarasate y para eso no tiene una justificación válida.

—Ahí me ha pillado, Watson, pero le doy mi palabra de honor de no reincidir, la única explicación posible es que no concibo escuchar el violín de Sarasate sin ver cómo se proyectan en mi cerebro los maravillosos colores de su música. ¿O acaso ignoraba usted, mi querido amigo, que la música tiene multitud de colores inimaginables que no se contemplan en el Arco Iris?,.

TITULO:  Locos por las motos - Jorge Martín arrasa en el Sprint de Le Mans y Marc Márquez remonta a lo grande,.

 

Jorge Martín arrasa en el Sprint de Le Mans y Marc Márquez remonta a lo grande,.

Marc salió decimotercero y terminó segundo en la carrera corta del GP de Francia. Viñales completó el podio español,.

Jorge Martín celebra su triunfo en el Sprint de Le Mans
 
foto / Jorge Martín celebra su triunfo en el Sprint de Le Mans,.

"He hecho la salida perfecta", confirmaba Marc Márquez sobre el inicio de una remontada que le llevó del puesto trece al segundo en el Sprint de Le Mans. Se le complicó el fin de semana con un viernes en el que no encontró el camino y el sábado no salió con la convicción suficiente para meterse en la Q2. Así que le tocaba salir de atrás y en la carrera corta no fue un problema "He salido bien. O te colocas bien o no y he encontrado el hueco en todo momento. Pero lo más importante es que he mostrado ritmo y potencial", continuaba el de Cervera, feliz con un nuevo podio y la sensación de que los problemas del día previo se habían quedado atrás. "Voy aprendiendo cosas, pero me quedo con el potencial en seco, que lo dije, que habría algún fin de semana que se nos atragantaría y ha sucedido. Se nos hizo cuesta arriba el viernes, pero hoy duermo tranquilo", cerraba el "93", que necesita otra remontada igual este domingo o que la lluvia, que puede caer, le eche una mano.

Se divirtió Marc en un Sprint que parecía destinado a un mano a mano entre Martín y Bagnaia; y lo que pasó es que sólo Jorge estuvo a la altura. Se escapó nada más empezar y después gestionó su ritmo, que era tan bueno como su velocidad a una vuelta. Antes, en la Q2, había bajado por primera vez en la historia de Le Mans de 1:30. Una brutalidad pero al alcance del líder del Mundial, que olvida su cero el domingo en Jerez y se dispara hasta los 29 puntos de ventaja sobre Pecco, y uno menos respecto a Bastianini. Es el hombre más en forma y aprovechó el extraño día de Bagnaia, que tras la caída en el final de la Q2 salió al Sprint con la segunda moto que no funcionó. "Estamos mirando qué ha pasado. Hacía cosas extrañas, no iba como yo esperaba", explicaba sobre su abandono tras una mala salida y tres vueltas que acabaron con el italiano fuera de la pista. Un pequeño pasito atrás que espera compensar este domingo, ya con la moto titular y un ritmo tan bueno como el de Martín.

Viñales completó el podio español, mientras que Aleix (5º) y Acosta (6º) hicieron que hubiera cinco españoles en el sexteto de cabeza.

Este domingo parece que el sol y el calor se convierten en amenaza de lluvia, lo normal en el circuito Bugatti, con lo que habrá que ver cómo se adapta cada uno. "Saliendo el 13º puede ser una buena noticia, aunque ya se sabe que la lluvia puede ser un aliado o tu peor enemigo", avisaba Marc, que quiere seguir disfrutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario