TITULO: Metrópolis - ‘24 años y un día’, un cuarto de siglo de arte joven en una exposición ,.
El lunes - 12 - Mayo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.
‘24 años y un día’, un cuarto de siglo de arte joven en una exposición,.
- La muestra examina más de 300 obras y puede visitarse en La Casa Encendida (Madrid) hasta el 29 de junio,.
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La exposición ’24 años y un día’, comisariada por Rocío Gracia Ipiña y que puede visitarse en La Casa Encendida (Madrid), forma parte de la celebración del cuarto de siglo de la convocatoria de arte joven ‘Generaciones’.
Con motivo de este aniversario, la Fundación Montemadrid ha organizado, a lo largo de todo el año, una serie de exposiciones y de programas públicos que se detienen tanto en las obras seleccionadas como en el legado de esta iniciativa.
El título de la muestra alude al encuentro, en el espacio de las salas de Casa Encendida, de la exposición retrospectiva del certamen, que recoge las 24 primeras ediciones, con la exposición dedicada específicamente a la última edición, la de 2025, que también Metrópolis sintetizó en el capítulo ‘Generación 2025’.
Vista de laexposición 'Veinticuatro años y un día' en La Casa Encendida (2025) ,.
En los veinticinco años del certamen, el formato ha ido variando, hasta llegar al modelo actual, que trabaja sobre propuestas artísticas en lugar de sobre la selección de obras terminadas.
Metrópolis siempre ha prestado una atención especial al arte emergente en la programación, y en el caso de ‘Generaciones’, ha recogido desde 2014 el resultado de las distintas ediciones.
Un criterio atento a la materialidad y a la memoria
La comisaria ha trabajado con más de 300 obras de artistas nacidos entre 1964 y 1999 que han participado en la convocatoria. La exposición ofrece una reflexión sobre los intereses artísticos y sobre la crítica institucional en España a lo largo de las últimas décadas.
Según explica Rocío Gracia en la entrevista que ha concedido al programa, en la selección de obras ha primado un criterio cualitativo formal, una mirada a la propia materialidad de las piezas, y se ha tenido en cuenta que los artistas escogidos sigan en activo en España hoy en día.
Vista de laexposición 'Veinticuatro años y un día' en La Casa Encendida (2025) ,.
La memoria colectiva también está presente en los criterios, pues tal y como expresa la comisaria: “el análisis de la colección brinda la oportunidad de asomarnos a un cuarto de siglo de acervo artístico: conjunto de valores o bienes culturales que se acumulan por tradición o herencia”.
Ordenación en géneros clásicos, ciclos de proyecciones y microsite
Las obras se han ordenado a partir de una reinterpretación de los géneros establecidos por las academias en los salones (bodegón, paisaje, historia, costumbrismo y retrato). Y la exposición se completa con un programa de tres ciclos de proyecciones y un microsite, que estará disponible próximamente.
En una de las salas se han ubicado las obras asignadas a los géneros del bodegón y el paisaje, y en otra, las obras ordenadas bajo la definición de historia, costumbrismo y retrato. Los pasillos y los accesos a las salas también están ocupados por obras, generándose un desbordamiento del espacio que facilita la inmersión en una muestra coral en la que prima el acercamiento sensorial.
Vista de laexposición 'Veinticuatro años y un día' en La Casa Encendida (2025) ,.
El género del bodegón nos permite recrearnos en un universo en el que priman las texturas y la expresividad de los materiales. Es el caso, entre otros muchos autores, de los trabajos pictóricos de Daniel Verbis (León, 1968), Iñaki Gracenea (San Sebastián, 1972) o Carlos Maciá (Lugo, 1977), que coinciden en un análisis del oficio de la pintura.
Por su parte, el paisaje está interpretado desde diferentes perspectivas. Buenos ejemplos serían las obras de Oier Iruretagoiena (Rentería, 1988) y Miguel Marina (Madrid, 1989), partiendo de la reestructuración de elementos clásicos del paisaje, y los ‘paisajes experimentales’ de Elena Alonso (Madrid, 1981) y Belén Uriel (Madrid, 1974).
Vista de laexposición 'Veinticuatro años y un día' en La Casa Encendida (2025) ,.
El género de historia mantiene su vigencia, entre otros ejemplos, en las obras audiovisuales de Elisa Celda (Madrid, 1995) y Álvaro Perdices (Madrid, 1971), que trabajan desde el lenguaje cinematográfico y desde la performance. Y también se mantendría el género costumbrista, en algunos casos como retrato crítico del poder, como sería el trabajo de Loreto Alonso (Burgos, 1976).
Finalmente, bajo la denominación de retrato se agrupan representaciones que abordan la identidad. Es el caso del trabajo de Azucena Vieites (Hernani, 1967) o de Fernando García (Madrid, 1975), entre otros muchos trabajos escogidos.
Una mención especial merece la preparación de un microsite, al que se accederá por un link, recogerá la información completa de cada una de las ediciones permitiendo una reflexión sobre el contexto en torno a la historia y evolución del certamen.
Una visita emocional
El recorrido por las salas que conforman la exposición ’24 años y un día’ en La Casa Encendida, no solo permite conocer un cuarto de siglo de Historia del arte español contemporáneo; también supone realizar un viaje emocional hacia los orígenes de artistas que hoy están muy presentes en museos y colecciones.
Vista de laexposición 'Veinticuatro años y un día' en La Casa Encendida (2025) ,.
Como expresa la comisaria, Rocío Gracia Ipiña, son autores y autoras junto a los que hemos crecido los amantes del arte español, y es una oportunidad única acercarse a sus primeras obras, en las que ya se encontraba el germen de su imaginario.
TITULO: DIAS DE TOROS - El Cid, Escribano y Daniel Luque, protagonistas del segundo festejo de la Feria de Sevilla que emite Canal Sur,.
El Cid, Escribano y Daniel Luque, protagonistas del segundo festejo de la Feria de Sevilla que emite Canal Sur,.
foto / Lidiarán toros de Victorino Martín en la Real Maestranza en el marco de la Feria de Sevilla. Enrique Romero pondrá voz a este evento taurino junto al maestro Ruiz Miguel y Noelia López en el callejón.
El Cid, Manuel Escribano y Daniel Luque componen el cartel de la segunda corrida que emite Canal Sur este sábado, 3 de mayo (18:15 horas) dentro del programa previsto en la Feria de Sevilla. Lidiarán reses de Victorino Martín en la Real Maestranza de la capital andaluza.
La televisión pública andaluza comienza un programa en directo con motivo de esta corrida minutos antes. Enrique Romero en la narración del festejo, el maestro Ruiz Miguel en los comentarios y Noelia López en el callejón acercarán a la audiencia el evento.
Hace catorce años que no se emitían estos festejos en la televisión pública andaluza. Este año se emitirán tres de la Feria de Sevilla tras el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía, la RTVA y la Real Maestranza. Canal Sur se ha convertido en una herramienta fundamental para la difusión de la tauromaquia. Durante el pasado año emitió 51 festejos, casi el doble que en 2023, alcanzando una cuota media de pantalla cercana al 12%.
Además de estas tres corridas, Canal Sur tiene una completa programación taurina, destacando el Circuito de Novilladas de Andalucía y los ciclos de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, así como diferentes festejos por toda Andalucía durante este 2025. Precisamente, la final de dicho circuito, que se celebrará en la propia Maestranza el 25 de mayo, también será retransmitida por Canal Sur Televisión.
TITULO: Retratos con alma - The Alto Knights’: tantos talentos para nada ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes - 12 - Mayo a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.
The Alto Knights’: tantos talentos para nada,.
Barry Levinson dirige, Irwin Winkler produce, Nicholas Pileggi escribe, Robert De Niro encarna a dos mitos de la mafia... y nada importa ni es atractivo,.
Robert De Niro, por partida doble, en 'The Alto Knights'.
Existen temáticas fijas, ancestrales y casi siempre rentables en la historia de Hollywood. Una de ellas es algo tan siniestro como la mafia. Los espectadores de cualquier época tenemos permanente hambre de ella. Y de acuerdo en que se han realizado muchas películas desechables, tópicas, previsibles, desaforadas, tontas y cutres sobre la honorable sociedad, pero igualmente le debemos incontestables obras maestras.
Es obvio afirmar que la saga de El padrino es una de las mejores cosas que le han ocurrido al cine y que por muchas veces que las veas el talento visual y narrativo de un tal Martin Scorsese te seguirá deslumbrando en Uno de los nuestros, Casino e Infiltrados. Y pocas series han sido tan inteligentes y adictivas como Los Soprano. O sea, que el retrato de esa organización tan tenebrosa a veces nos ha hecho muy felices a los mirones. Todo depende de la calidad que atesoren los que hablan de ella.
Y eso es lo que más te sorprende en esta lujosa nadería titulada The Alto Knights. Se responsabilizan de ella un productor tan serio como Irwin Winkler, alguien que hizo posible algunas películas excelentes de Scorsese; el guion lo ha escrito Nicholas Pileggi, autor de los guiones de Uno de los nuestros y Casino; la dirige Barry Levinson, que tiene películas sólidas como Sleepers y Rain Man, e incluso una tan bonita como graciosa titulada Diner. Y la protagoniza Robert De Niro, interpretando a dos personajes. Es ocioso contar que este actor superdotado acumuló sucesivamente magistrales interpretaciones en películas inolvidables como la segunda parte de El padrino, Taxi Driver, Novecento y El cazador.

Pero desde hace bastante tiempo me resulta monótono, vaya de gracioso o de dramático. La última vez que me impresionó, al igual que su compañero Al Pacino, fue en la vibrante y fatalista Heat. Nadie podrá negar el talento de ambos, aunque con frecuencia me ponen de los nervios. Hay algo muy afectado o calculado en su trabajo y en demasiadas películas olvidables. Eso sí, a su provecta edad ambos no paran de rodar. Por algo será. De alguna forma su carrera seguirá poseyendo imán para el público. Tanta acumulación de talento solo ha servido en esta ocasión para crear algo tan mediocre como tedioso, sin una sola secuencia para alterarte el ánimo, para crear alguna emoción. Tampoco personajes con un mínimo de atractivo. Eso sí, la música no para de sonar, algo que utiliza frecuentemente el cine que no tiene nada memorable que narrar.
La protagonizan dos gánsteres legendarios que acumularon enorme poder durante excesivo y lamentable tiempo. Son Frank Costello y Vito Genovese, íntimos amigos desde la infancia y enfrentados a muerte en la vejez por algo tan goloso como el liderazgo del imperio. Uno es reflexivo, maquiavélico, experto en comprar políticos para la buena marcha del negocio. El otro es visceral, y está convencido de que hay que matar a cualquiera que amenace su trono.
Esta fratricida batalla entre dos colegas y socios enamorados del poder absoluto está descrita sin la menor tensión, sin que importe ni el presente ni el destino de todos los que viven de la corrupción absoluta y de la violencia depredadora cuando las cosas amenazan con torcerse. Y el anciano Robert De Niro chupando plano todo el rato, haciendo de Costello y de Genovese. Alguien pensará que ha sido una idea brillante. A mí me dan igual el uno y el otro.
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