TITULO: España Directo - Economía -Duro Felguera despedirá a la mitad de su plantilla y se dispara un 16% en Bolsa ,.
Duro Felguera despedirá a la mitad de su plantilla y se dispara un 16% en Bolsa,.
Duro Felguera se ha disparado un 16,32% en Bolsa tras poner sobre la mesa su plan de reestructuración, que incluye una inyección de 10 millones de Prodi con la que pretende evitar el concurso de acreedores, pero ahora todo depende de la decisión del juez. No obstante, la compañía admite estar "al borde del colapso", por lo que podría reducir su plantilla a la mitad, a 500 empleados.
Duro Felguera ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su plan de reestructuración que aprobó ayer su Consejo de Administración a fin de garantizar su estabilidad económica, evitar el concurso de acreedores y asegurar la continuidad de sus operaciones en el futuro, según indica la empresa al regulador de los mercados.
Ahora el grupo asturiano, que tiene como primer acreedor a la Sepi, intentará ahora que el Juez al frente de la situación preconcursal en la que se encuentra apruebe la solicitud de homologación del plan de reestructuración antes del próximo jueves 30 de octubre.
Reducción del capital social a la mitad
El Plan de viabilidad contempla la reducción del capital social de Duro Felguera a la mitad para compensar pérdidas.
En este contexto, el plan de reestructuración de Duro Felguera frente a la deuda incorpora como medida principal la reducción del pasivo y de contingentes, mediante quitas a acreedores ordinarios, subordinados y litigiosos, que pueden alcanzar hasta el 100% de la deuda en determinadas clases.
Asimismo, incluye la necesidad de efectivo por importe de 30 millones de euros que serán cubiertos mediante una ampliación de capital de 10 millones de euros aportada por el grupo mexicano Prodi, el socio mayoritario de la compañía, así como a través de desinversiones de activos o negocios por importe de 18,4 millones de euros.
"A pesar de la importante inversión realizada por Grupo Prodi y Mota México en 2023, el Plan de Viabilidad FASEE Actualizado no ha podido cumplirse y el Grupo Duro Felguera se encuentra actualmente al borde del colapso, con patrimonio neto negativo (a nivel consolidado) de 289,1 millones de euros y pérdidas acumuladas por importe de 25,96 millones de euros, a fecha de 30 de junio de 2025, y en situación de insolvencia actual", indica la compañía a lo largo del documento enviado al regulador de los mercados.
Podría reducir a la mitad su plantilla
El acuerdo tiene como ejes vertebradores la reducción de personal directo por contratos y actividades que terminan y que no se continúan o se abandonan, el cierre de delegaciones en localizaciones concretas y la adecuación de los diversos departamentos a la nueva actividad proyectada.
De manera que este plan de viabilidad supone inicialmente el despido de 180 empleados, de un total de 1.005 a cierre de julio. Además de estos 180 puestos de trabajo a nivel nacional, hay pendientes 53 salidas locales, en otros países.
Una vez producidas estas salidas, si también se producen las salidas asociadas a las desinversiones indicadas (especialmente, la de ciertos contratos de DF Operaciones y Montajes), Duro Felguera prevé operar a futuro con una plantilla de aproximadamente 500 personas, que supone el despido de la mitad de sus empleados.
13,6 millones por su sede social
Asimismo, la compañía ha avanzado que ha recibido una oferta por la compra de la sede social del Grupo DF por importe total de 13,6 millones de euros, cuya venta forma parte de su plan de desinversión de activos.
En concreto, Duro Felguera ha puesto en marcha un plan de desinversión que incluye la venta de activos y unidades no estratégicas, entre ellas su sede social, el negocio de Calderería Pesada -con subrogación de toda su plantilla-, Felguera Tecnologías de la Información (FTI), diversos contratos de DFOM y O&G, y la posible venta de DF Intelligent Systems.
Este plan, elaborado después de un "intenso trabajo desde el pasado mes de diciembre", contempla la negociación con los principales acreedores y contrapartes de Duro Felguera y sus filiales.
Por tanto, el Consejo de Administración de Duro Felguera, ha acordado aprobar íntegramente el plan de reestructuración, la publicación de los informes emitidos por Lexaudit Concursal, en calidad de experto en la reestructuración, y la solicitud a KPMG auditores la emisión de un certificado acreditando la exactitud de los datos ofrecidos por el consejo sobre los créditos a compensar en virtud del aumento de capital mediante compensación de créditos previsto en el plan.
Se dispara hasta un 28% en Bolsa
Sus títulos se han llegado a disparar más del 28% en Bolsa y han rozado los 58 millones de capitalización bursátil tras levantar la CNMV la suspensión que pesaba sobre ellos a las 10:30 horas. Al cierre, las acciones se han revalorizado un 16,32% y partirán mañana desde 0,2495 euros.
Hoy antes de la apertura de los mercados el regulador había suspendido su cotización con efectos inmediatos, aludiendo al clásico "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad".
Ayer los títulos de Duro Felguera cerraron en Bolsa con caídas del 0,92%, hasta los 0,2145 euros por acción.
Esta suspensión se producía a petición al regulador de los mercados de la propia Duro Felguera, según han informado a Europa Press fuentes del mercado. "Forma parte del proceso y es a petición de la compañía", han confirmado.
Cuarta prórroga denegada
Esta aprobación llega después de que el pasado 2 de octubre la justicia asturiana denegara la cuarta prórroga solicitada por Duro Felguera para continuar las negociaciones con acreedores y ordenara el archivo del procedimiento, después de que la compañía pidiera ampliar su preconcurso de acreedores. Así lo dictaminó el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón (Asturias), responsable del proceso concursal de Duro Felguera.
