sábado, 8 de noviembre de 2025

Objetivo igualdad - Mujeres con altas capacidades: las consecuencias de recibir poca ayuda o apoyo ,./ Leyenda Fútbol dice adios - La lección de los Simeone: el hijo de Cholo Simeone ,. / Domingo - 16 - Noviembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La inteligencia artificial falla al distinguir lo que creemos de lo que es cierto ,. / Cartas a la directora -¿Tiene razón Sánchez? ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Liga Fútbol - Tsygankov saca del lado oscuro al Girona y da fuerza a Míchel ,.

   TITULO:  Objetivo igualdad - Mujeres con altas capacidades: las consecuencias de recibir poca ayuda o apoyo

 

Mujeres con altas capacidades: las consecuencias de recibir poca ayuda o apoyo,.

  • Ellas pasan aún más desapercibidas a partir de la adolescencia
  • Si no son acompañadas desde la infancia pueden tener TCA o autolesionarse
Una imagen visualiza un cerebro humano con una apariencia translúcida, mostrando las intrincadas conexiones neuronales en su interior, representadas en una variedad de colores que sugieren la actividad cerebral.
 
fotos - Conexiones cerebrales,.


Según la OMS, la organización mundial de la salud, un 10% de la población tendría altas capacidades, pero en España solo se detecta el 0’71%, o sea en nuestro país solo se acompaña a menos de una persona que posee alta capacidad de cada cien. Si hablamos de las mujeres con alta capacidad, el tema se complica y mucho. Y esto porque, según nos explica Jana Martínez-Piqueras, presidenta de la Fundación Indifferent Minds: “Mientras evalúas en la infancia se detectan por igual”, pero cuando llegas a la adolescencia “ellas desaparecen” porque “no quieren ser significadas y suelen engañar a los test”. Lo hacen porque no quieren destacar sobre el resto por varios motivos. Uno, porque “el concepto de alta capacidad es erróneo” y eso “les lleva a no querer identificarse con él”, teniendo en cuenta que piensan que tienen que ser “un genio como Marie Curie”.

Objetivo Igualdad-Mentes diferentes | Ver 
Mentes diferentes,.

“Ellas no quieren que nadie les diga que tienen alta capacidad y engañan a los test”

Socialmente no está tan aceptado que una mujer destaque en el plano intelectual. “No se premia igual a ellos que a ellas”, explica Yolanda Bernárdez, psicóloga de la Asociación Psicología y Psicoterapia Feminista, que añade que “el patriarcado daña la salud de las mujeres” y, por supuesto, “esto atraviesa a niñas y mujeres que tengan altas capacidades”. Bernárdez remarca: “Enmascaran, tapan y se esconden de lo que son y saben, es algo terrible”. Y Martínez-Piqueras añade: “Son capaces de mimetizarse”, entre otras cosas, explica “para cumplir las expectativas que hay sobre ellas”. Por eso Jana cree que hasta que no cambiemos los estereotipos, “la mujer alta capacidad no tendrá el puesto que le corresponde”.

A veces son las mismas familias las que “solo evalúan a su hijo de alta capacidad y la hija no”, explica la presidenta de Indifferent Minds, porque “el hijo suele tener un comportamiento más inquieto y la hija no da problemas”. Pero eso es un error, advierte porque “los problemas de la mujer suelen ser a posteriori, suelen ser en la adolescencia”.

Marie Curie en su laboratorio ,.

“Renunciar a tus altas capacidades tiene un coste y puede derivar en patologías”

Explica la experta en altas capacidades que “nadie que renuncia a una parte de su esencia lo hace sereno”, porque “renunciar a cómo te sientes o a tus capacidades siempre, siempre, tiene un coste”. Y ese coste dice Martínez-Piqueras: "Puede derivar en una patología, si no es atendida la alta capacidad de las niñas o adolescentes”. Muchas que no son atendidas ni apoyadas pueden tener “trastornos de la alimentación, TCA, anorexia y bulimia”, cuenta la presidenta de Indifferent Minds. “La autoexigencia y el perfeccionismo está más incrementado en este colectivo”, explica la psicóloga experta en psicoterapia feminista, a lo que se añade que la autopercepción corporal que tienen las niñas “es mucho más insana por la presión que sufren en comparación con ellos”.

Pueden también autolesionarse, añade Martínez-Piqueras. Esta experta nos dice que las chicas le cuentan que “el malestar es tan fuerte que mientras se cortan [...] no sienten el dolor emocional tan potente que están sufriendo”. También es frecuente que acaben en depresión.

María Lobo y su perrito, que la ayudó a superar su depresión ,.

Le pasó a María Lobo cuando estudiaba 3º de la ESO. Ella intentó ocultar a su entorno sus altas capacidades. Intentaba que sus profesoras no se molestaran “cuando les daba un dato nuevo o le explicaba la lección a una compañera”. También cuenta María que se lo ocultaba a sus amigas de la infancia de toda la vida: “Siempre he sido súper presumida, súper femenina y claramente me gusta hablar de champús, de uñas y de todo eso”; pero, explica: “No durante todos los días todo el rato en el patio”. Sus amigas, cuenta, "comenzaron a rechazarme, diciéndome que no podía estar con ellas [...] a decirme que es que ahora en el patio vamos a estar nosotras solo” y eso, lógicamente, “no me hacía sentir bien”. “Los problemas que primero aparecen, son sociales”, explica la experta en altas capacidades, porque “no se sienten integradas en el grupo”. Y recalca: “No estoy diciendo que sean rechazadas”. Es, explica Jana, porque “lo que antes las desajusta son los centros de interés” buscando, dice, “contenidos quizás menos frívolos o con más profundidad”. María estuvo casi un año sin poder salir de la cama “ya ni siquiera pensando”, recuerda: “Me sentía triste por no poder estudiar, por no poder ir a clase, por no ser como el resto”.

“La depresión surge porque no puedes gestionar el entorno”, explica Martínez-Piqueras, que añade: “Al no poder gestionar la frustración te desborda y no ves salida”.

Hombre grita a su pareja ,.

“Pueden ser más vulnerables al impacto de la violencia de género”

La psicóloga feminista apunta además a otro de los problemas a los que debe enfrentarse una mujer o adolescente con altas capacidades. Cuenta que fue “desolador” encontrarse varias veces en su consulta que las que sufren violencia de género: “Son capaces de un nivel de aguante con un padecimiento psíquico extremo”. Martínez-Piqueras apunta a algunos de los factores que pueden causar este efecto perverso: "La resiliencia que tienen, que son capaces de rearmarse todo el rato”, además de un “autoconcepto deteriorado de una infancia y una adolescencia muy exigentes con ellas mismas” que les lleva, indica, a “absorber toda la culpa”. Además tienen, cuenta Jana: “Un exceso de empatía, a veces, incluso con el maltratador”. De hecho, apunta Bernárdez: “Ponen todas sus altas capacidades intelectuales al servicio de buscar nuevas estrategias [...] para ver si por fin la relación mejora”, porque tienen la esperanza de que “por fin él entienda y cambie”, cuenta la experta en psicología feminista. Lo que provoca, dice, que "su capacidad de sufrir sea casi ilimitada”.

Por eso la Fundación Indifferent Minds y la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista se han aliado para realizar un estudio pionero en España y posiblemente a nivel mundial, que proporcione categoría científica a lo que ellas han contemplado en consulta. “El objetivo”, explica la experta en altas capacidades, “es documentar con datos cómo son más vulnerables a la violencia de género”, no solo, indica, en la edad adulta, “sino también las niñas que sufren bullying por razones de género”.

Escáner cerebral,.

“Una persona con alta capacidad piensa, siente y aprende de forma distinta”

Tanto en el caso de ellos como de ellas, “está demostrado por numerosos estudios científicos que el cerebro en el caso de altas capacidades funciona más rápido, porque relaciona la información a más velocidad”, nos explica la presidenta de la Fundación Indifferent Minds: “No tiene compartimentos estancos del conocimiento”, y esa interrelación de los conocimientos “les lleva a un aprendizaje más autodidacta e intuitivo”. "Tiene múltiples recursos y además los usa con muchísima eficiencia”, añade y asegura que por eso “piensa, siente y aprende de forma distinta” que un cerebro normotípico.

La forma de diagnosticar la alta capacidad ya no se basa solo en el cociente intelectual, que a ojos de Martínez-Piqueras, “se ha quedado obsoleto”, porque “no es algo cuantitativo, es cualitativo”. Hoy en día los estudios más modernos, no solo “hacen una evaluación de la inteligencia que ya no se rige por un número de corte”, sino que además hacen un perfil porque “se valoran los diferentes talentos y una serie de características más amplias”.

“Los altas capacidades tienen un sentido de la justicia muy elevado”

En la parte emocional son personas “con muchísima intensidad porque cualquier pensamiento puede detonar una cascada emocional gigante”, explica la presidenta de Indifferent Minds. Son también muy perceptivos: “Por eso cualquier cosa del entorno les impacta”, explica Jana que añade que tienen “una empatía muy superior a la de sus iguales” y eso provoca que sean a veces “muy vulnerables”, como explicaban, puede pasar en un caso de violencia de género

La psicóloga feminista destaca que eso hace que desarrollen “un sentido de la justicia muy elevado” algo que también “se observa en consulta cuando los tratas”. Ese sentido de la justicia, explica Martínez- Piqueras “la desarrollan de manera muy precoz” y eso les lleva a “entrar en conflictos internos y sociales” dice, ”por defender cosas que no están al alcance de sus manos”.

Marta Molero y sus hijas María y Valeria. Las tres tienen altas capacidades ,.

“Falta formación para entender y tratar a los altas capacidades”

Por eso es necesaria la formación de profesores y otros agentes, como pueden ser los pediatras. La detección es básica: “Hay que quitar el mito, aunque le duela muchísimo a la gente”, insiste la presidenta de la Fundación Indifferent Minds de que "es el alumno brillante que esté encantado trabajando, que quiere hacer muchas cosas” porque dice, “ese no es el alta capacidad” es mucho más probable que sea al que “se le ha caído el boli tres veces” o “al que han echado de clase” o muy frecuentemente “el que habla sin levantar la mano” porque, cuenta Martínez-Piqueras, ese niño o niña “necesita contar esa información y el control de impulsos no lo tiene desarrollado”.

Marta Molero, la madre de María Lobo, dice que en el colegio solo reciben “repetición, tras repetición, tras repetición”. Que su hija revisaba los libros al comienzo de curso y le decía: “¿Voy a dar otra vez lo ismo que el año pasado?” y ese es uno de los motivos que la llevó a la depresión. Otro motivo radicó en que sus profesores no fueron capaces de motivarla de una manera adecuada: “Mi hija se estaba rompiendo completamente [...] pero creyeron que por tener alta capacidad mi hija podía volar sola”, relata.

"creyeron que por tener alta capacidad mi hija podía volar sola"

Y señala, “eso es un error", porque, “a mi hija al final se le rompieron las alas”.

Salir de ese pozo no fue fácil. No fue hasta que Marta contactó con Jana, y esta empezó a tratar a su hija, que María no salió adelante. Hoy María forma parte de los voluntarios de la Fundación Indifferent Minds, colaborando en campamentos y eventos con niños que son altas capacidades como ella. Es también protagonista del documental “Out the box”.

María ahora ve el futuro de otra forma, mientras estudia 2º de diseño de modas, estilismo y comunicación. Ha conseguido mejorar tanto su relación con su hermana pequeña Valeria, que también tiene altas capacidades, que dice: "Ahora somos las mejores amigas". De hecho las altas capacidades son una neuro divergencia de carácter genético. La mayoría de sus tíos y primos por parte materna también lo son.

De hecho su madre Marta, también lo es, y a raíz de lo que le pasó a ella ha creado el Proyecto ABjorro que ayuda en colegios a motivar a niños como sus hijas a través del juego.

María nos deja una reflexió: “Somos raros y lo sabemos todos”. Nos aclara: “No digo raros como un insulto”, pero remarca: “Que yo sea diferente no significa que me tengas que tratar de forma diferente”.

 

TITULO: Leyenda  Fútbol  dice adios -La lección de los Simeone: el hijo de Cholo Simeone  ,.

 

Fútbol - La lección de los Simeone: el hijo de Cholo Simeone ,.

«El tiempo ha dado la razón al Cholo y al jugador, y a muchos la eterna enseñanza sobre los prejuicios. No sólo los dos han hecho bien su trabajo, también han manejado la escena pública con una prudencia admirable»,.

foto - El Cholo Simeone y su hijo Giuliano, en un partido de la pasada temporada ,.

Yo no soy hijo de... Entiéndase: de una figura relevante que haya podido abrirme paso en mi trabajo o en mi vida. Estoy muy contento con los padres que me tocaron, una lotería como otra cualquiera, y nunca tuve que lidiar con cuchicheos,.

TITULO:  Domingo  - 16 - Noviembre - LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -  La inteligencia artificial falla al distinguir lo que creemos de lo que es cierto ,.

 

El domingo - 16 - Noviembre  , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

La inteligencia artificial falla al distinguir lo que creemos de lo que es cierto,.

 Las aplicaciones de ChatGPT y Deepseek

 Las aplicaciones de ChatGPT y Deepseek,.

Un reciente estudio publicado en 'Nature' sostiene que este problema puede generar diagnósticos médicos erróneos, malinterpretaciones legales y desinformación,.

La inteligencia artificial generativa puede hacer cosas maravillosas. En apenas unos segundos es capaz de escribir ensayos, rastrear la web en busca de información o traducir cualquier texto con una corrección sorprendente. Sin embargo, sigue sin ser perfecta. Las máquinas que la sustentan continúan,.

TITULO:  Cartas a la directora -¿Tiene razón Sánchez?,.

 

¿Tiene razón Sánchez?,.

Cuando Pedro Sánchez expresa que ya está bien de mover las manecillas del reloj cada seis meses, tiene toda la razón,.

 Cartas al Director: "Sánchez está dejando a la próxima generación una  injusta herencia por el derroche de dinero público" | Cartas al director

foto - Pedro Sánchez  ,.

Cuando Pedro Sánchez expresa que ya está bien de mover las manecillas del reloj cada seis meses, tiene toda la razón. Vivir con un horario fijo durante todo el año es una bendición. Y en España, ese buen horario es el que tuvimos de 1942 hasta 1974. España se encuentra en el huso horario de Greenwich, lo mismo que Inglaterra, Portugal y Marruecos. Es el conocido GMT-0. El sistema horario de Greenwich data del siglo XIX, cuando la humanidad todavía dependía en gran medida del ciclo de la luz solar. La República, por ejemplo, fue fiel seguidora de Greenwich, hasta el punto de que su primer decreto fue eliminar el adelanto horario que había aprobado el gobierno de Alfonso XIII y mantener el mismo huso durante todo el año.

Sin embargo, con la llegada de la II Guerra Mundial, en 1942, Franco adelantó el huso de GMT-0 a GMT+1 con la intención de hacer un guiño a Hitler, que tiene su huso natural en GMT+1. Pero lo cierto es que la guerra terminó, Alemania fue derrotada, y el horario de España no se cambió. ¿Fue esto un acto deliberado, un olvido burocrático o una casualidad? Sea como fuere, durante casi toda la dictadura de Franco, España vivió bajo ese horario único: el GMT+1. Esa experiencia resultó ser muy positiva: el horario de Greenwich había quedado algo 'rural', y adelantar una hora aportaba modernidad.

La República fue Greenwich. El franquismo instauró 'la hora española' y la democracia ha sido el 'pandemónium' de un fracaso continuo.

Es posible que Pedro Sánchez tenga algo de razón. Pero para ello tendría que retroceder a los años de Franco, y no lo veo dispuesto a hacerlo. Más bien, parece que pretende imponer la 'hora de verano' durante todo el año, una propuesta que, aunque celebrada por Tezanos y jaleada por quienes no conocen el tema (como aquellos que afirman que en verano hay 15 horas de luz frente a 9 en invierno), sería el principio de nuestro fin. 

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Liga Fútbol -  Tsygankov saca del lado oscuro al Girona y da fuerza a Míchel ,.

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES   - Liga Fútbol - Tsygankov saca del lado oscuro al Girona y da fuerza a Míchel ,.

 

MANZANAS VERDES  -   Liga Fútbol -  Tsygankov saca del lado oscuro al Girona y da fuerza a Míchel   ,fotos ,.

 

Liga  Fútbol -   Tsygankov saca del lado oscuro al Girona y da fuerza a Míchel ,. 

 

 Resultado Final -Girona - 1 - Alavés - 0 -, .

 

 El ucraniano, fan de la saga Star Wars, firma el 1-0 que sirve para vencer al Alavés. Los rojiblancos salen del descenso y técnico vallecano gana vida.

 

 Girona 1 - 0 Alavés: resumen, gol y resultado de LaLiga EA Sports - AS.com

Cambios

Carlos Vicente (45', Calebe), Abde Rebbach (45', Carles Aleñá), Jon Guridi (45', Mariano Díaz), Joel Roca (62', Bryan Gil), Abel Ruiz (70', Azzedine Ounahi), Cristhian Stuani (70', Vladyslav Vanat), Diego Morcillo (80', Denis Suárez), Hugo Rincón (84', Viktor Tsygankov), Jhon Solís (84', Axel Witsel), Pablo Ibáñez (87', Youssef Enríquez)

Goles

1-0, 15': Tsygankov

Tarjetas

Arbitro: Adrián Cordero Vega
Arbitro VAR: Mario Melero López, Daniel Jesús Trujillo Suárez
Abde Rebbach (55',Amarilla), Denis Suárez (67',Amarilla), Carlos Vicente (83',Amarilla)

Al Girona por fin le acompañan las fuerzas y las victorias. Tsygankov, fan de la saga Star Wars y de Anakin Skywalker (de ahí su celebración empuñando una espada láser), fue el encargado, con su tanto, de sacar del lado oscuro al conjunto rojiblanco y catapultarle fuera del descenso. El Alavés se emborronó en Montilivi y pega un frenazo en sus aspiraciones de mirar hacia arriba en la tabla. La necesidad del Girona por ganar tuvo más peso que la ambición babazorra y, de rebote, Míchel Sánchez gana vida. El técnico vallecano respira hondo y, por fin, sonríe. La mochilla, sin duda, pesa muchísimo menos.

Precisamente Míchel, en la previa, dejó claro que debía notarse que se están jugando la vida y el mensaje caló en sus jugadores. Desde el inicio se mostraron verticales, competitivos y repletos de calidad. Especialmente Bryan Gil y Ounahi. El marroquí, indetectable en demasiadas ocasiones para Blanco y Denis Suárez, campó a sus anchas e hizo jugar, a las mil maravillas, a los rojiblancos. Fue, sin duda, la mejor primera mitad del curso de los de Míchel que encontraron justicia a su fútbol, en el minuto 16, gracias al tanto de Tsygankov. Bryan Gil se zafó de Calebe y su centro al segundo palo lo recogió el ucraniano. Voló por encima de Youssef y tras tocar el palo, el balón se metió en la portería de un Sivera que solo pudo mirar.

Si el Girona estuvo comodísimo sobre el terreno de juego fue por méritos propios. Pero también ‘ayudó’ un Alavés que no logró fluir. Sí tuvo, en el 12′, Denis Suárez una gran oportunidad para marcar, pero Gazzaniga le ganó el mano a mano. El juego de los babazorros fue a trompicones y cuando se logró entonar se llegó al descanso. Para despedir los primeros 45 minutos Aleñá probó a Gazzaniga, aunque el argentino no mostró fisuras.

Para la segunda mitad, Coudet no tardó en agitar su avispero, dio entrada a Carlos Vicente, Rebbach y Guridi y su Alavés pasó a formar con un 4-2-3-1. Fue a muchísimo mejor el equipo babazorro e incluso llegó a festejar el 1-1, en el 53’, aunque fue una alegría efímera porque el gol de Blanco fue anulado (VAR mediante) por fuera de juego. Las sensaciones del Alavés fueron diferentes pero entonces lo que le falló fue la pegada. Apenas disfrutó de ocasiones de gol, las únicas destacables fueron dos cabezazos de Ibáñez y Rebbach. El Girona dejó pasar, no sin miedo, los minutos y acabó celebrando un triunfo tan esperado como necesario. Premio merecido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario