jueves, 6 de noviembre de 2025

La Hora Musa - Manolo García: «El mundo se ha convertido en un gran polígono que no me gusta» ,. Martes - 18 - Noviembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Así fue la 'listening party' del nuevo disco 'Lux' de Rosalía en el MNAC de Barcelona ,. Martes - 18 - Noviembre ,./ Locos por las motos - MotoGP - La tres ruedas más vendida del mundo se renueva,.

 

 TITULO: La Hora Musa  - Manolo García: «El mundo se ha convertido en un gran polígono que no me gusta» ,. Martes - 18 - Noviembre ,. 


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -18 - Noviembre  ,   fotos,.

 Manolo García: «El mundo se ha convertido en un gran polígono que no me gusta»,.

 El cantautor Manolo García

Manolo García presenta disco nuevo, 'Drapaires poligoneros', y comienza gira en solitario con otra en el horizonte: la reunión de El último de la fila,.

 

Manolo García (Barcelona, 1955) siempre está creando algo. En su triple faceta de músico, pintor y escritor, ha desarrollado una filosofía de vida tranquila y calmada, busca activamente los momentos de sosiego y sabe que las cosas buenas necesitan bastante tiempo de cocción. Ahora inicia gira de teatros para presentar 'Drapaires poligoneros', un disco con 16 nuevas canciones. El año que viene, otra gira muy distinta: la esperada reunión de El último de la fila con su compañero Quimi Portet.

–Los 'drapaires' del título aluden a una figura callejera del pasado.

–Hace cincuenta o sesenta años había personas, en mi barrio por lo menos, en Barcelona, que se paseaban, «¡Drapaire! ¡Drapaire!», era el trapero, iba con un pito y la gente le sacaba cosas, recogían cachivaches. Hoy ya no existe, pero un poco es lo que estamos haciendo todos: fabricar chorradas y recoger chorradas, porquerías. Y el mundo se ha convertido en un gran polígono que no me gusta. Todos vendemos cosas, y yo siempre me pregunto, ¿hacen falta tantas cosas? ¿Hace falta que vendamos tanto, mover tanto dinero?

–La portada, una batería hecha de cubos, sartenes y otros objetos, también parece un acercamiento a lo físico, a los materiales, al trabajo manual.

–En los siglos en que el ser humano ha hecho esos trabajos, madera, cuero, esparto, materiales que están a nuestro alcance, el ser humano ha encontrado sosiego, una forma de caminar por la vida, caminar hacia la nada a la que vamos todos de una manera razonable, amable y útil hacia los demás. Ahora se nos ha desprovisto de eso, todo lo hacen otros, todo lo hacen las máquinas. El trabajo manual te calma, cuando pinto siento placidez. A la vida le veo sentido cuando estoy pintando.

–Usted ha sabido llevar una vida en la que tiene mucho tiempo para crear: compone mucho, pinta mucho y ha escrito libros...

–Si siempre estás en la misma línea de trabajo, al final te vas agotando, te vas aburriendo a ti mismo y al final acabarás aburriendo a los demás.

–¿Qué diferencias tienen estas disciplinas, cómo elige a qué dedicarse en cada momento?

–Todas tienen un resultado en común, y es que consigo abstraerme del paso del tiempo. No tengo calendario, me da igual qué día de la semana es… es una vida que elegí, una vida de nomadismo mental. Claro, juego con ventaja porque tengo la espalda cubierta: mi otro oficio me da para comer.

–¿Le entusiasma que la gira de reunión de El último de la fila vaya a emocionar a miles de personas?

–Hombre, pero no les va a ilusionar por Quimi o por mí. Se van a ilusionar por las canciones. Yo soy el tío Manolo, es como si fuera su primo. Quimi y yo somos… pues unos señores que llevan tiempo con las guitarras en ristre, tocando y haciendo canciones. Cuando la gente se vea cantando junto a tres mil, ocho mil o veinte mil o los que haya, cuando canten todos juntos van a sentir que todo tiene sentido.

–Eso debe ser muy impresionante.

–Sí, pero son ellos los protagonistas. Son protagonistas de su nostalgia, de sus recuerdos, son los auténticos héroes de su película. Eso es lo que a mí me satisface. Lo importante es la obra, no el autor. Por eso en las portadas no pongo mi foto, lo que importa son las canciones.

 
Manolo García, durante la entrevista ,.

–Usted es muy celoso de su vida privada, de la que apenas se conoce nada y eso está muy bien. Pero hoy día parece imposible para un joven músico no exponer cada pequeño detalle de su intimidad si quiere triunfar.

–Estar atado a esa esclavitud de los 'likes', que luego te enteras de que además se compran… esa forma de difundir la música no es disfrutarla, es apedrearla. Los que han inventado toda esta parafernalia de los móviles y las redes han dado en la tecla exacta: el ego humano, potenciado. Esto de los 'me gustas' y 'no me gustas'... sinceramente me importa un bledo. Vale, si no le gusta a equis cantidad de personas, si yo hago cosas y no le interesan a nadie, pues me voy a mi casa. Seguiré tocando para mí y para mi vecina, que a ella sí le gusta. Y luego pues a trabajar en otra cosa. Toda esta modalidad nueva no me interesa nada. Ni la fomento, ni la uso, ni la quiero.

–¿Siempre pensó así, o es algo que ha ido aprendiendo?

–Hombre, una cierta popularidad la necesitas para tirar adelante una carrera musical, claro, pero a partir de ahí tampoco tienes que subirte a la parra. Yo quiero llevar una vida en la que pueda caminar por la calle. Soy hijo de un barrio, nací en un barrio y no voy por encima de los demás en una nave espacial. Siempre digo que como todos: caspa, caries, halitosis, alopecia. Todos así. Cuando era jovencito amábamos las revistas de rock. Y recuerdo leer que el cantante de los Scorpions, o algún otro así, había hecho un nuevo disco porque quería comprarse otra mansión. Hostia, qué triste, ¿no? Yo hago un disco por una cuestión anímica, necesito hacer canciones.

–Estamos haciendo esta entrevista en una librería. ¿Se siente cómodo aquí?

–Ha sido idea del equipo, yo no he intervenido, pero han acertado, porque soy asiduo visitante de librerías, soy un lector compulsivo, siempre estoy leyendo.

–¿Y qué está leyendo ahora?

–Pues estoy releyendo el ladrillo de Bolaño, '2666', que me impactó la primera vez que lo leí. Es literatura moderna, que no hay tanta que te impacte de esa manera. También estoy volviendo a leer lo que he leído en mi juventud y me gustaba muchísimo. Baroja, por ejemplo, un escritor que siempre me ha encantado.

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Así fue la 'listening party' del nuevo disco 'Lux' de Rosalía en el MNAC de Barcelona  ,. Martes - 18 - Noviembre  ,.  

   El martes -  18 - Noviembre   a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

 Así fue la 'listening party' del nuevo disco 'Lux' de Rosalía en el MNAC de Barcelona,.


La artista catalana reunió anoche a casi un millar de personas para escuchar los temas de su último trabajo; además, confiesa que le hubiera gustado estudiar Teología,.

VÍDEO: Rosalía publica 'Berghain' con Björk, primer adelanto de nuevo álbum: "Ternura", música clásica y ópera en alemán
 
VÍDEO: Rosalía publica 'Berghain' con Björk, primer adelanto de nuevo álbum: "Ternura", música clásica y ópera en alemán,.

La artista catalana Rosalía protagonizaba anoche, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), una 'listening party' de los temas de su nuevo disco 'Lux' ante 900 invitados y que la cantante de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) ha seguido desde un escenario. Rodeado de secretismo, los invitados, tras guardar cola, poderse fotografiar en un "photocall" a la entrada del MNAC y tapar las cámaras de sus móviles, entraban por un pasillo que desembocaba en la Sala Oval, presidida por un escenario en forma de media luna sobre el que en unas grandes telas se han proyectado las letras de los temas.

Los temas de 'Lux', que se publica este viernes, se han sucedido sobre el escenario, con el consejo de disfrutar la audición en silencio, mientras Rosalía, vestida de blanco, se hallaba incorporada o estirada sobre el escenario acolchonado como una oyente más, junto a los invitados, algunos sentados en la platea y otros en la grada de la Sala Oval.

Con un respetuoso silencio

Los asistentes han seguido con un respetuoso silencio la sucesión de temas de 'Lux' y en algunos de ellos se han producido ovaciones. Al acabar la 'listening party', la artista bajó del escenario y paseaba entre un público, en pie, con gestos de agradecimiento, sin hablar.

Rosalía se enfrenta a una multa de hasta 600.000 euros por no pedir autorización para presentar su álbum en Callao
 
Rosalía se enfrenta a una multa de hasta 600.000 euros por no pedir autorización para presentar su álbum en Callao,.

Entre los 900 invitados han figurado rostros conocidos como los integrantes de Estopa, el luchador Ilia Topuria, la cantante Amaia, el cantante Omar Montes, la actriz Rossy de Palma y la presentadora Belén Esteban.

La 'listening party' de 'Lux' en Barcelona ha sido una de las diversas que se celebraban este miércoles en ciudades como Ámsterdam, Amberes, Berlín, Bogotà, Buenos Aires, Lima, Lisboa, Londres, Milán, Paris, Santiago de Chile, San José, Santo Domingo, São Paulo, Estocolmo, Tokio y Toronto. Como curiosidad, antes del inicio del evento, se advertía de que sonarían las alertas en móviles por la previsión de lluvias en Catalunya, como así ha ocurrido.

La filtración en las redes

'Lux' es el cuarto disco de Rosalía, que llega tres años después del lanzamiento de 'Motomami', del que el pasado 27 de octubre la cantante ya publicó el primer avance, 'Berghain', y que ayer filtraba entero en redes sociales.

También el abogado de Villanueva de Sijena (Huesca), Jorge Español, ha pedido este miércoles que no se realizara el evento por posibles daños a las pinturas murales, que se encuentran en el MNAC.

Rosalía, en el videoclip de "Pienso en tu mirá", canción de "El mal querer"
 
Rosalía, en el videoclip de "Pienso en tu mirá", canción de "El mal querer"Rosalía,.

En este trabajo, que ha grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Londres e incluye voces de artistas como Björk, Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz y los coros de la Escolania de Montserrat y del Palau de la Música, la artista explora temas como "la mística femenina, la transformación y la espiritualidad trazando el arco entre la ilusión y la pérdida, la fe y la individualidad".

Disco en cuatro movimientos

El disco está dividido en cuatro movimientos: el primero lo componen 'Sexo, Violencia y Llantas', 'Reliquia', 'Divinize -con parte de la letra en catalán-, Porcelana' y 'Mio Cristo'. La segunda parte la completan 'Berghain', 'La Perla', 'Mundo Nuevo' y 'De Madrugá', una canción que ya adelantó durante los conciertos de su gira por 'El mal querer', su segundo disco. El tercer movimiento del álbum se compone de 'Dios Es Un Stalker', 'La Yugular', 'Focu 'ranni', 'Sauvignon Blanc' y 'Jeanne', y la cuarta y última parte la cierran 'Novia Robot', 'La Rumba Del Perdón', 'Memória' y 'Magnolias'.

Por su parte, la artista describe su nuevo álbum como "maximalista": "Si no tuviera una carrera musical, probablemente estaría en la universidad estudiando Teología", afirma tajante en una entrevista con el DJ neocelandés Zane Lowe en el Frontón Beti Jai (Madrid) que se ha publicado este miércoles en YouTube.

"Creo que la mejor ficción es la que tiene esa especie de línea difusa entre lo personal y lo universal, entre lo detallado y lo abstracto. Tiene que haber una especie de verdad mía, pero al mismo tiempo, creo que se trata de lo otro. Si estás escribiendo desde este lugar puedes cantar desde este lugar", dice Rosalía en las imágenes previas a la entrevista.

Una promesa propia

La catalana asegura que se prometió a sí misma hacer un álbum en el que "iba a terminar las reflexiones, a terminar la canción, a seguir adelante hasta el final", y reconoce que ahora que 'Lux' está terminado y es el momento de compartirlo, el tiempo que ha invertido le ha enseñado a tener paciencia.

"Han sido tres años y muchas cosas pasan" en ese tiempo en el que Leonard Cohen fue una gran inspiración para ella. "Me gustaba que él solía decir: ‘Olvida tu ofrenda perfecta, todo tiene una grieta, así es como entra la luz, y eso es lo que yo quería y por eso se llama ‘Lux’", afirma en la entrevista.

Rosalía recuerda que se encerró mucho tiempo en el estudio para este trabajo, "leyendo y escribiendo una y otra vez".

"Después de 'Motomami' necesitaba parar en seco, leer y estudiar más. Si “no tuviera una carrera musical estaría en la universidad estudiando probablemente teología", dice, "ampliar mis horizontes. Comprender cómo la gente concibe y entiende la santidad de forma diferente".

Lágrimas y los pelos de punta

'Lux', dice, tiene parte de ella, pero "creo que la mejor ficción es la que tiene esa línea difusa. Hay una línea difusa, como un punto de cambio entre lo personal y lo universal, entre lo detallado y lo abstracto, quizá entre lo implícito y lo que no. Son ambas", dice intercalando el inglés y el español.

Así, Rosalía destaca el momento en el que cantó acompañada por la Sinfónica de Londres: "Se me ponían los pelos de punta siempre, incluso he llorado", dice sobre la canción 'Berghain', que se pudo ver y escuchar al completo en Youtube y otras plataformas digitales, despertando una gran expectación, convirtiéndose en número 1 en España y situándose en séptimo puesto a nivel mundial en Spotify.

TITULO:  Locos por las motos - MotoGP  - La tres ruedas más vendida del mundo se renueva,.

La tres ruedas más vendida del mundo se renueva,.

La MP3 de Piaggio lleva vendidas más de 230.000 unidades desde su lanzamiento en 2006,.

 Piaggio MP3 2023

fotos - Piaggio MP3 2023 Piaggio,.

Hace 17 años que salió a la luz el primer prototipo de la MP3 del Grupo Piaggio. Fue una revolución por la que nadie apostaba. Una motocicleta con tres ruedas que inició la comercialización al año siguiente. Todos nos equivocamos, tal ha sido el éxito que tiene prevista una longevidad sin límites al igual que ha ocurrido con la icónica Vespa del mismo fabricante. Donde más se vende es en Francia, concretamente en la populosa ciudad de París y España es el segundo país con más ventas de este modelo.

Ahora una nueva generación se ha puesto a la venta. Los cambios que incorpora son realmente muy amplios. Desde un nuevo chasis, más liviano, con el sistema de suspensiones ya conocido, nueva postura de conducción al acercar el manillar al conductor y un nuevo posicionamiento de los reposapiés.

Las intermitencias ahora van encastradas en la nueva carrocería al tener un frontal mucho más ancho para llegar a la normativa en el que este vehículo está ubicado, triciclo, para poder conducirlo con el permiso de conducción de coche. También en la zona trasera se notan cambios como el doble escape. El cuadro de instrumentos también es nuevo con una pantalla TFT de siete pulgadas en color. Ahora para arrancarlo ya no hace falta llave como antes, ahora lleva el sistema keyless.

Tres versiones se comercializan, la básica 400 HPE, la 400 HPE Sport y la 530 HPE con un nuevo propulsor, este último equipado con dispositivo ARAS (Advanced Rider Assistance System), con asistencia al conductor, avisando de los puntos ciegos o cambio de carril a través del cuadro de instrumentos. Este sistema está basado en la tecnología 4D Imaging Radar desarrollada por Piaggio. Esta versión también lleva de serie marcha atrás con cámara de video trasero y control de crucero. Bajo el asiento, un gran hueco permite albergar dos cascos integrales.

 Bajo el asiento caben dos cascos integrales

Bajo el asiento caben dos cascos integrales ,.

De las dos motorizaciones probadas el nuevo propulsor 530 es el más potente, 44.2 caballos que permite unos desplazamientos dentro y fuera de la ciudad realmente rápidos, pero el 400 tampoco se queda atrás al poder dosificar la potencia disponible ( 35.3 caballos) desde muchas menos revoluciones.

Una vez en marcha, en ambos casos, las sensaciones siguen siendo muy buenas a las de las anteriores generaciones. La seguridad que transmite tanto en recta como en curva sigue sorprendiéndonos. Ni el más mínimo susto, los neumáticos copian el asfalto en todo momento sin tener en cuenta el tipo que sea. Incluso si está mojado o desliza este escúter lo solventa sin problemas y, además lleva control de tracción ASR que ayuda también en este sentido. La frenada, con tres ruedas y un disco en cada una de ellas permite unas detenciones realmente cortas, también de serie lleva el sistema antibloqueo ABS.

En resumen, tanto las versiones de 400 como el 530 con la nueva fisonomía y chasis ofrecen un rendimiento realmente bueno y los acabados generales son de primera calidad.

Los precios a los que se comercializan parten de los 10.499 del básico, 500 euros más para la versión 400 HPE Sport y 2.500 más para la más equipada y potente 530.

No hay comentarios:

Publicar un comentario