EL DESAYUNO DEL MIERCOLES,VALENCITA LA QUEMADA .-fotos,.
- En realidad, el nombre popular completo sería Valencita la Quemada y proviene de las guerras contra Portugal. Ya saben, aquellas continuas ...
La última frontera, en Valencia del Mombuey, tiene aire clandestino,.
En los pueblos rayanos con tradición indómita, la cultura del mochilero sigue viva en el imaginario colectivo. Es una forma de autodefensa, de autoprotección, una prudencia labrada por los siglos, un síndrome del contrabando que provoca situaciones tan curiosas como que en Zarza la Mayor y Valencia del Mombuey haya dos pasos fronterizos, los últimos abiertos en Extremadura, que no están ni señalizados, no vaya a ser...
La verdad es que el de Zarza, que cruza un peligroso azud, inundable en invierno y que, de vez en cuando, arrastra vehículos y vidas humanas... El paso de Zarza la Mayor, digo, que lleva a Salvaterra do Estremo, ya tiene cartel indicador, aunque estuvo años sumido en la clandestinidad.
Pero hoy hemos viajado más al sur, hemos venido a Valencia del Mombuey a conocer el último paso de la Raya, que, en invierno y con lluvias abundantes, también entraña su peligro de inundación. Se trata de una frontera muy curiosa. En una vaguada, un cartel anuncia que eso es España y, por si no quedara claro, una caseta en forma de cubo tiene escrito con grandes letras negras: España. No sabemos qué sentido darle a la caseta ni cuál es su uso, pero impresiona por inexplicable. Más arriba, ya en Portugal, un monolito gigante, en tierra de nadie y rodeado de vacas, tiene un no sé qué de señal extraterrestre. Al lado, un edificio futurista se dedica al estudio de la avifauna ibérica.
Todo esto está muy bien y entretiene mucho al viajero, ¿pero cómo llegar hasta ahí? Pues preguntando. Porque como pretendamos seguir las indicaciones, lo tenemos claro. En Valencia del Mombuey, mantienen vivos los reflejos colectivos de la cultura mochilera y parecen ocultar al forastero los vericuetos que llevan a la frontera, algo que no hacen con los nativos. Es decir, llegando desde Jerez y Oliva no hay señal de que haya una carretera a Portugal, pero saliendo de Valencita, sí que avisan del camino fronterizo a los del pueblo, como si no lo supieran.
Hemos escrito Valencita porque así es como se conoce esta localidad en los contornos. En realidad, el nombre popular completo sería Valencita la Quemada y proviene de las guerras contra Portugal. Ya saben, aquellas continuas contiendas entre vecinos, que se declaraban la guerra en Madrid y Lisboa y la libraban en Extremadura. Si hay un pueblo extremeño que haya sufrido de lo lindo las guerras con Portugal, ese es Valencia del Mombuey. Está a un par de kilómetros de la frontera y el pueblo más cercano no es Oliva, a 20 kilómetros, ni Villanueva del Fresno, a 16, sino la portuguesa Amareleja, que queda a nueve kilómetros.
Esta inmediatez fronteriza ha provocado que Valencita fuera destruida y despoblada por efecto de la saña belicosa portuguesa ya en el siglo XIV, cuando no quedó en el lugar ni un solo vecino. En 1641 y 1704 fue de nuevo arrasada e incendiada. La última destrucción fue tan brutal que hubo que cambiar el pueblo de sitio, levantándolo a dos kilómetros de su anterior emplazamiento y tomando el nombre para los restos de Valencita la Quemada.
Municipio desde 1834, en 1842 tenía 578 habitantes. Hoy cuenta con 200 más. Durante la Guerra Civil, muchos valencianos huyeron de la represión franquista hacia Portugal, cruzando el vecino río Ardila y refugiándose en los campos de concentración barranqueños de Russianas y Coitadinhas bajo la protección del teniente Seixas, el Schindler portugués.El final de esta historia de vecindad es, pues, feliz. Hoy, el tránsito entre los dos países es festivo y pacífico, aunque se le oculte al forastero por dónde se va a Portugal. No vaya a ser...
TÍTULO: LA CENA DEL MIERCOLES, ME VOY A VER EL LADO OSCURO,.
LA CENA DEL MIERCOLES, ME VOY A VER EL LADO OSCURO,.-fotos,.
- Daniel Grao es el abogado idealista de 'Sin identidad'... o era porque en este final de temporada a su personaje le va a salir «el bicho que ...
Daniel Grao es el abogado idealista de ‘Sin identidad’... o era porque en este final de temporada a su personaje le va a salir «el bicho que lleva dentro»
María dispone solo de un capítulo para evitar la cárcel china. Pero no podrá porque su futuro está escrito desde que empezó ‘Sin identidad’, la serie de niños robados de Antena 3. Daniel Grao, el abogado idealista, su enamorado, bordea "el lado oscuro" en esta recta final. La serie cierra mañana la primera temporada (a las 22.40).
– María va a vengarse de todos. ¿De usted también?– No sé hasta dónde puedo contar. Pero te doy mi palabra de que hasta yo mismo tengo dudas. Al regresar después de diez años, María se encontrará con mi personaje por casualidad pero en una compañía que le va a colocar a él en el lado oscuro. Cuando lo leí fui a donde los guionistas a preguntar qué pasaba. Mi personaje se va a ver de pronto oscurecido.
– ¿Pero usted no era el bueno?– Mi personaje es muy conciliador, muy blanco, pero lo que ocurre es tan grave que va a salir el bicho que lleva dentro.
– Es un abogado idealista, perseverante, arriesgado... ¿Qué hay de todo eso en usted?– Tengo rasgos de esa perseverancia y ese puntito idealista. Siempre pienso: ‘Debe de haber una manera’. No me doy por vencido. Soy un poco huidizo del realismo puro y duro.
– María también es perseverante. ¿Cómo es Megan Montaner?– Es maravillosa, y resulta tan fácil trabajar con ella... Tiene una energía tremenda y ha trabajado tanto, porque ella está en casi todas las tramas y las escenas.
– ¡Qué pena que se hayan cargado a Victoria Abril!– Ha sido un lujazo tenerla, yo no la conocía y estaba un poco nerviosillo. Pero ella es una loca divertida, es como una adolescente, te pone todo tan fácil... También es un torbellino de creatividad que no para de proponer cosas. La casa donde ella vivía no era decorado, es una casa vieja de verdad y vio unas baldosas amontonadas en el suelo y abombadas ya por el uso y le dijo al director: ‘¿Qué te parece si la escena en la que vomito la borrachera la hago aquí para que saques este suelo?’.
– Tito Valverde está que da miedo en este papel.– Es que solo con esa voz y con esa planta...
– En ‘Luna’ Belén Rueda no se lo ponía fácil, y ahora Megan Montaner tampoco. Se le resisten un poco las mujeres, ¿eh?– En eso consiste, en que no resulte tan fácil. Pero esto de estirar tanto el primer beso...
– Se lo dieron en la escena del despacho, una cosita discreta.– La escena iba a ser distinta. Yo tenía que coger a Megan en volandas, darle una vuelta por la habitación... La noche anterior mensajeé varias veces al director preguntándole cómo lo íbamos a hacer. Al final hicimos otra cosa.
– Su amor es el romántico.– Sí, eso nos dicen los directores: ‘Vosotros sois los románticos, los otros son los salvajes’. Cuando grabamos las escenas amorosas si te animas demasiado te dicen: ‘Oye, suave, ¿eh?’.
– ¿No ha sido un poco arriesgado estrenar la serie tan tarde?– Iba a emitirse un mes antes, pero al final se retrasó. Para no meternos tanto en el verano la vamos a hacer más corta. La primera temporada van a ser solo nueve capítulos en lugar de trece, pero la segunda será más larga.
– Cuando La Roja cayó en el Mundial... ¿un poco de alivio?– Yo no soy futbolero, pero uno de nuestros miedos efectivamente era competir con el Mundial.
TÍTULO : MARTES, CINE, AMORES EN TIEMPOS DE GUERRA,.
- Reparto
- Catherine McCormack, Rachel Weisz, Anna Friel, Steven MacKintosh, Maureen O'Brien, Tom Georgeson, Lucy Akhurst,.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, tres mujeres de la Sección Femenina del Ejército de Tierra, de diferentes clases sociales y caracteres, coinciden en un pueblo de Inglaterra, donde asumirán el trabajo de los granjeros que han acudido a la guerra y entablarán una inolvidable relación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario