El sabado -18- Enero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Juan Pablo Fusi,.
Juan Pablo Fusi: “Es difícil alcanzar una memoria compartida sobre hechos tan graves como ETA”
“Las cuestiones morales que plantea la reflexión sobre el terrorismo no están resueltas”, asegura el supervisor de la unidad didáctica sobre ETA en las escuelas vascos
El historiador Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945) ha participado en la supervisión de la unidad didáctica Herenegun sobre la historia de ETA en las escuelas vascas, incorporada a la asignatura de Historia Contemporánea, que ha generado una intensa polémica. Fusi, que juzga como ·sumamente positiva" la polémica, concluye que "las cuestiones morales que plantea la reflexión sobre ETA no están resueltas" y que "debemos abordar perentoriamente la historia de ETA" en el País Vasco.
Pregunta. Usted participó en la elaboración de la unidad didáctica Herenegun. ¿Cómo se explica la polémica levantada?
Respuesta. La unidad didáctica no es una asignatura, como a menudo se dice. La asignatura es Hª Contemporánea. La unidad didáctica son sólo cinco horas lectivas (vídeos y brevísimo texto) dentro de esa Hª Contemporánea de duración anual. La polémica, sumamente positiva por cierto, responde a la evidente gravedad que tuvieron el terrorismo y la violencia de ETA, y a los numerosos problemas morales y políticos que plantea la interpretación de los hechos y de las circunstancias históricas en que se produjeron. Todo ello agudizado, por supuesto, por la proximidad de todo lo ocurrido.
P. ¿Es incompatible la pretensión de un "análisis académico, frío y exigente" sobre la historia de ETA con la reclamación de colectivos, como asociaciones de víctimas, que priorizan su rotunda deslegitimación.
R. Son, claro está, dos cosas distintas pero desde mi perspectiva, compatibles. Es, por ejemplo, compatible estudiar la Revolución francesa y deslegitimar con toda rotundidad a Robespierre y al implacable y paranoico régimen de Terror Rojo que impuso en 1794. Lo que no vale en nuestro caso es lo que, con finísima ironía, Zou Enlai dijo a Kissinger en 1972 cuando éste le preguntó su opinión precisamente sobre la Revolución francesa de 1789-94: que era aún demasiado pronto para poder contestar. No; nosotros debemos abordar perentoriamente el estudio de ETA.
P. ¿Es pronto para alcanzar una visión compartida entre las distintas objeciones críticas? ¿Historia y memoria son antagónicas?
R. La memoria está hecha de percepciones, mitos, impresiones, evocaciones. La historia es otra cosa: es un cuerpo sustantivo de conocimiento. DesdeTucídides, la historia la escriben los historiadores; por eso no se puede aceptar el uso dirigista que desde el poder se hace por lo general en las políticas de memoria. En cualquier caso, resulta claro que es difícil alcanzar memorias compartidas sobre hechos históricos graves, polémicos, dolorosos, como es nuestro caso. Se pueden fijar empíricamente los hechos, y narrarlos (que no es poco: porque toda narración es una explicación). Las cuestiones morales --reconocer el mal y a las víctimas de ese mal, afrontar la culpabilidad o culpabilidades en los hechos, responder a preguntas como violencia por qué y para qué-- violentan nuestra conciencia, nos incomodan y conmueven, y nos enfrentan. La derrota, con todo, obliga a la reflexión y a la rectificación: yo espero que ese sea también el caso de ETA.
P. ¿Qué conclusiones obtiene de esta experiencia? ¿Euskadi ya no es el oasis del posterrorismo?
R. Lo que la polémica me hace pensar es que bajo el "paisaje de estabilidad" de la Euskadi post-2011 buena parte de esas cuestiones morales que la reflexión sobre ETA plantea, y a las que me refería antes, no han sido aún resueltas.Por lo que acabo de decir: porque ETA es el lado oscuro de nuestra historia y ello nos obliga a replantearnos --como ya hacen, por cierto, la literatura, el cine y el ensayo vascos-- cuestiones esenciales sobre nuestra propia conciencia y moral colectivas.
P. La irrupción de Vox a escala nacional. ¿No supone que la crispación vuelve a protagonizar la política española?
R. Vox es la consecuencia, no la causa, de la crispación de la política española (aunque evidentemente ese partido alimente a su vez la crispación). La pregunta para mi es la que hacía Rossana Rossanda a Pietro Ingrao en 1989: hasta dónde nos hemos equivocado. Rossanda quería decir hasta dónde se había equivocado el comunismo, en el que ella e Ingrao militaban. Yo me pregunto hasta dónde la democracia, y sobre todo la izquierda, se ha equivocado para que haya aparecido Vox. Y creo, en efecto, que la pérdida del sentido de la nación española y la debilidad del Estado ante el desafío de los nacionalismos periféricos son factores --hay sin duda otros-- sin los cuales no se explica Vox.
P. ¿Cual cree que es la naturaleza de Vox? ¿Es un renacer del nacionalismo tradicional español?
R. Vox no oculta su proximidad con otros partidos populistas, nacionalistas y anti-europeos que han aparecido en Europa desde finales del siglo XX y en la primera década del XXI: el Frente Nacional francés, la Liga italiana, Alternativa para Alemania, el Partido Austriaco de la Libertad, etcétera. ¿Nacionalismo español? Sin duda. ¿Nacionalismo tradicional? No lo sé. Lo que si sé es que fue precisamente el franquismo --su idea de España "una, grande y libre"-- quien desacreditó el españolismo en España, y que ello dificultó en la Transición la construcción de una nueva y clara idea de España como nación.
P.¿A qué atribuye su irrupción? ¿Está condicionando a la derecha española? ¿Es un fenómeno pasajero?
R.Como decía antes, creo que la debilidad del Estado español y la crisis de la idea de nación española consecuencia del gran desafío y hazaña que fue la construcción a partir de 1975 de nacionalidades y regiones, y de forma más inmediata el desafío del nacionalismo catalán, explican en buena medida Vox. Pero sin duda hay mucho más: todo eso que englobamos bajo la realidad de la crisis social, económica, política, migratoria y moral en que vivimos --me refiero a la sociedad occidental y sobre todo a la europea y dentro de ésta, España-- desde hace ya algún tiempo y sobre todo en los últimos diez/doce años. Si Vox condiciona, y cómo, a la derecha española, deberá contestarlo la derecha española. Yo soy un simple observador que ve, como Péguy, que todo empieza como una ilusión --en mi caso, la democracia en España-- y que todo termina en política. Tampoco sé si Vox (o Podemos, por ejemplo) es o no un fenómeno efímero. Solo sé que la historia es, como dijo Ortega, movilidad y cambio.
P. ¿Se acabaron los tiempos de relativa concordia que vivimos tras el triunfo de la Transición?
R. Es posible que sí. Acabo de decirlo con Ortega: la historia es movilidad y cambio. Lo que importa, sin embargo, es que la democracia siga siendo el modelo ideal de la política. Porque lo que ocurrió entre 1919 y 1939, la época de fascismos y dictaduras (recordemos que el fascismo se creó en Italia en marzo de 1919, hace pues cien años), fue que la dictadura, el partido único, los regímenes totalitarios y autoritarios y los liderazgos personales y carismáticos, y no la democracia, aparecieron como la respuesta a los problemas que planteaba la sociedad moderna. ¿Remedio? Pues yo creo que lo dijo muy bien Keynes en 1926: combinar eficiencia económica, justicia social y libertad individual. Lo demás son bernardinas.
TITULO:
VIVA LA VIDA - Manuel Franganillo. ,. DOMINGO -19- Enero .
El comunicado no entra en detalle sobre las negociaciones para la venta de las acciones, y lo único que explica es que «los accionistas del club -Manuel Franganillo y Luis Oliver- están unidos como hermanos», lo que deja entrever que no se ha llegado a un trato con las personas interesadas en comprar el Extremadura y que Franganillo y Oliver seguirán al frente del equipo, de momento. «Venimos a mostrar tranquilidad y fe en el futuro, para que sepáis que el Extremadura sigue peleando cada día por seguir en el fútbol profesional. Pero, como todo, implica mejoras, reuniones y decisiones», explica el club en el comunicado oficial. Eso sí, el club también deja entrever que ha habido contacto con inversores para intentar mejorar, sobre todo económicamente: «Este tiempo sin noticias es el resultado de intentar un progreso por el bien, sobre todo, del equipo y de todo lo que representa».
Regresa
a casa el Jerez después de hacerlo con derrota en el estreno del año
ante quien se proclamaría campeón de invierno, el Cacereño. Esta vez se
medirá a un aspirante al cuarteto de cabeza, un Moralo que llega al
encuentro después de haber disputado el último el pasado año y acumular
seis victorias y un empate en las últimas siete jornadas. «Al equipo le
veo bastante bien después de la carga importante de trabajo que ha hecho
durante la Navidad», indica José Diego Pastelero, que pretende hacer
llegar a los suyos en óptimas condiciones físicas a la segunda vuelta
después de la 'mini-pretemporada'. Su máximo contratiempo ha sido la
baja de Chavalés, que le pierde hasta, probablemente, marzo por fractura
mandibular.
Para los de Navalmoral comienza una carrera de fondo con una desventaja de un punto sobre su principal objetivo, clasificarse para la promoción de ascenso, y les llega a las primeras de cambio este exigente duelo frente a un «Jerez que desde luego es una buena piedra de toque. Ahora es más fuerte que al principio de campaña; es muy competitivo y en su campo mucho más», advierte el preparador del Moralo, que no lo descarta para asaltar las plazas con premio. «La derrota ante el Cacereño le pone con más necesidad y alerta, por lo que será más peligroso. Tendremos que dar buena versión y adaptarnos a las situaciones que se produzcan», añade Pastelero, al que siempre Jerez le trae buenos recuerdos. Es un lugar y un club especiales para él, como podría serlo para Prieto, refuerzo invernal de los moralos, si debuta y logra marcar la semana que ha fichado y cumplido 33 años. «Lo que espero de él son goles porque es un jugador de mucha calidad e instinto en punta. Si seguimos generando tantas ocasiones para marcar, con este delantero ganamos mucho», asegura su nuevo entrenador, que reconoce que habrá más incorporaciones porque «la segunda vuelta es larga».
TITULO: LOS TOROS LA SER - Triunfo sin Catedral en el gesto en solitario de El Juli en Manizales ,.
Pero en un espectáculo como el toreo, incluso cuando la expectación es tan alta, cuando la apoteosis parece asegurada, el toro al final es el que manda. Y el toro brilló por su ausencia. Los de Ernesto Gutiérrez, pobres de presencia y carentes de raza, tiraron por tierra casi toda la ilusión generada. La del propio torero y la de la afición, mermados de euforia a la salida pese a las tres orejas finales.
Se esforzó El Juli, que al recoger la oreja del que hacía cuarto respiró profundo pues la tarde, en contra de lo esperado, estaba siendo complicada. Todo por culpa de los astados de Ernesto Gutiérrez, los que nunca fallan, que apenas habían dado opción por su falta de bravura.
Este 'Guacamote' portó nobleza y al contrario que sus hermanos, no tuvo tendencia a la huida. Repitió sin más con nobleza, suficiente para un Juli ansioso por colmar las expectativas, que empapó de muleta al toro y despertó a unos tendidos deseosos de triunfo. Justo premio para Juli y excesiva vuelta para un toro que se dejó sin más.
Ese cuarto fue un pequeño punto de inflexión de la tarde. El madrileño lo intentó todo contra la adversidad. Con el capote estuvo variado: Rogerinas, chicuelinas, zapopinas... y en este penúltimo se lució por navarras, tafalleras, cordobinas. A éste le cuajó la mejor faena. Abandonado en redondo y profundo al natural. Antes de las luquecinas finales que tuvieron eco. Dos orejas y un sexto por delante para decantar el gesto.
Pero el que cerró festejo tampoco respondió. Cogió los palos El Juli por aclamación general pero ni por esas logró caldear un ambiente a menos, condicionado por la mansa condición del toro. Tras la ovación, El Juli salió a hombros por la puerta grande. La sexta de la Feria, pero que no le sirvió para llevarse la Catedral al triunfador, que fue a parar a manos de un Sebastián Castella que prolonga su idilio con esta plaza.
Respuesta. La unidad didáctica no es una asignatura, como a menudo se dice. La asignatura es Hª Contemporánea. La unidad didáctica son sólo cinco horas lectivas (vídeos y brevísimo texto) dentro de esa Hª Contemporánea de duración anual. La polémica, sumamente positiva por cierto, responde a la evidente gravedad que tuvieron el terrorismo y la violencia de ETA, y a los numerosos problemas morales y políticos que plantea la interpretación de los hechos y de las circunstancias históricas en que se produjeron. Todo ello agudizado, por supuesto, por la proximidad de todo lo ocurrido.
P. ¿Es incompatible la pretensión de un "análisis académico, frío y exigente" sobre la historia de ETA con la reclamación de colectivos, como asociaciones de víctimas, que priorizan su rotunda deslegitimación.
R. Son, claro está, dos cosas distintas pero desde mi perspectiva, compatibles. Es, por ejemplo, compatible estudiar la Revolución francesa y deslegitimar con toda rotundidad a Robespierre y al implacable y paranoico régimen de Terror Rojo que impuso en 1794. Lo que no vale en nuestro caso es lo que, con finísima ironía, Zou Enlai dijo a Kissinger en 1972 cuando éste le preguntó su opinión precisamente sobre la Revolución francesa de 1789-94: que era aún demasiado pronto para poder contestar. No; nosotros debemos abordar perentoriamente el estudio de ETA.
P. ¿Es pronto para alcanzar una visión compartida entre las distintas objeciones críticas? ¿Historia y memoria son antagónicas?
R. La memoria está hecha de percepciones, mitos, impresiones, evocaciones. La historia es otra cosa: es un cuerpo sustantivo de conocimiento. DesdeTucídides, la historia la escriben los historiadores; por eso no se puede aceptar el uso dirigista que desde el poder se hace por lo general en las políticas de memoria. En cualquier caso, resulta claro que es difícil alcanzar memorias compartidas sobre hechos históricos graves, polémicos, dolorosos, como es nuestro caso. Se pueden fijar empíricamente los hechos, y narrarlos (que no es poco: porque toda narración es una explicación). Las cuestiones morales --reconocer el mal y a las víctimas de ese mal, afrontar la culpabilidad o culpabilidades en los hechos, responder a preguntas como violencia por qué y para qué-- violentan nuestra conciencia, nos incomodan y conmueven, y nos enfrentan. La derrota, con todo, obliga a la reflexión y a la rectificación: yo espero que ese sea también el caso de ETA.
P. ¿Qué conclusiones obtiene de esta experiencia? ¿Euskadi ya no es el oasis del posterrorismo?
R. Lo que la polémica me hace pensar es que bajo el "paisaje de estabilidad" de la Euskadi post-2011 buena parte de esas cuestiones morales que la reflexión sobre ETA plantea, y a las que me refería antes, no han sido aún resueltas.Por lo que acabo de decir: porque ETA es el lado oscuro de nuestra historia y ello nos obliga a replantearnos --como ya hacen, por cierto, la literatura, el cine y el ensayo vascos-- cuestiones esenciales sobre nuestra propia conciencia y moral colectivas.
P. La irrupción de Vox a escala nacional. ¿No supone que la crispación vuelve a protagonizar la política española?
R. Vox es la consecuencia, no la causa, de la crispación de la política española (aunque evidentemente ese partido alimente a su vez la crispación). La pregunta para mi es la que hacía Rossana Rossanda a Pietro Ingrao en 1989: hasta dónde nos hemos equivocado. Rossanda quería decir hasta dónde se había equivocado el comunismo, en el que ella e Ingrao militaban. Yo me pregunto hasta dónde la democracia, y sobre todo la izquierda, se ha equivocado para que haya aparecido Vox. Y creo, en efecto, que la pérdida del sentido de la nación española y la debilidad del Estado ante el desafío de los nacionalismos periféricos son factores --hay sin duda otros-- sin los cuales no se explica Vox.
P. ¿Cual cree que es la naturaleza de Vox? ¿Es un renacer del nacionalismo tradicional español?
R. Vox no oculta su proximidad con otros partidos populistas, nacionalistas y anti-europeos que han aparecido en Europa desde finales del siglo XX y en la primera década del XXI: el Frente Nacional francés, la Liga italiana, Alternativa para Alemania, el Partido Austriaco de la Libertad, etcétera. ¿Nacionalismo español? Sin duda. ¿Nacionalismo tradicional? No lo sé. Lo que si sé es que fue precisamente el franquismo --su idea de España "una, grande y libre"-- quien desacreditó el españolismo en España, y que ello dificultó en la Transición la construcción de una nueva y clara idea de España como nación.
P.¿A qué atribuye su irrupción? ¿Está condicionando a la derecha española? ¿Es un fenómeno pasajero?
R.Como decía antes, creo que la debilidad del Estado español y la crisis de la idea de nación española consecuencia del gran desafío y hazaña que fue la construcción a partir de 1975 de nacionalidades y regiones, y de forma más inmediata el desafío del nacionalismo catalán, explican en buena medida Vox. Pero sin duda hay mucho más: todo eso que englobamos bajo la realidad de la crisis social, económica, política, migratoria y moral en que vivimos --me refiero a la sociedad occidental y sobre todo a la europea y dentro de ésta, España-- desde hace ya algún tiempo y sobre todo en los últimos diez/doce años. Si Vox condiciona, y cómo, a la derecha española, deberá contestarlo la derecha española. Yo soy un simple observador que ve, como Péguy, que todo empieza como una ilusión --en mi caso, la democracia en España-- y que todo termina en política. Tampoco sé si Vox (o Podemos, por ejemplo) es o no un fenómeno efímero. Solo sé que la historia es, como dijo Ortega, movilidad y cambio.
P. ¿Se acabaron los tiempos de relativa concordia que vivimos tras el triunfo de la Transición?
R. Es posible que sí. Acabo de decirlo con Ortega: la historia es movilidad y cambio. Lo que importa, sin embargo, es que la democracia siga siendo el modelo ideal de la política. Porque lo que ocurrió entre 1919 y 1939, la época de fascismos y dictaduras (recordemos que el fascismo se creó en Italia en marzo de 1919, hace pues cien años), fue que la dictadura, el partido único, los regímenes totalitarios y autoritarios y los liderazgos personales y carismáticos, y no la democracia, aparecieron como la respuesta a los problemas que planteaba la sociedad moderna. ¿Remedio? Pues yo creo que lo dijo muy bien Keynes en 1926: combinar eficiencia económica, justicia social y libertad individual. Lo demás son bernardinas.
TITULO:
VIVA LA VIDA - Manuel Franganillo. ,. DOMINGO -19- Enero .
El domingo -19- Enero a las 16:00 por Telecinco , foto.
Manuel Franganillo.
El Extremadura tranquiliza a su afición sobre la posible venta del club,.
almendralejo. El Extremadura UD, a través de un comunicado oficial, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a sus aficionados por la posible venta del club. En las últimas semanas el silencio de la entidad almendralejense sobre el tema ha podido trasladar un poco de nerviosismo a sus seguidores, y es por eso que el club ha querido hablar sobre el posible cambio de dueño.El comunicado no entra en detalle sobre las negociaciones para la venta de las acciones, y lo único que explica es que «los accionistas del club -Manuel Franganillo y Luis Oliver- están unidos como hermanos», lo que deja entrever que no se ha llegado a un trato con las personas interesadas en comprar el Extremadura y que Franganillo y Oliver seguirán al frente del equipo, de momento. «Venimos a mostrar tranquilidad y fe en el futuro, para que sepáis que el Extremadura sigue peleando cada día por seguir en el fútbol profesional. Pero, como todo, implica mejoras, reuniones y decisiones», explica el club en el comunicado oficial. Eso sí, el club también deja entrever que ha habido contacto con inversores para intentar mejorar, sobre todo económicamente: «Este tiempo sin noticias es el resultado de intentar un progreso por el bien, sobre todo, del equipo y de todo lo que representa».
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Con el punto de mira en el cuarteto de cabeza ,.
El martes -14- Enero por La 2 a las 21:30, foto,.
Con el punto de mira en el cuarteto de cabeza,.
Para los de Navalmoral comienza una carrera de fondo con una desventaja de un punto sobre su principal objetivo, clasificarse para la promoción de ascenso, y les llega a las primeras de cambio este exigente duelo frente a un «Jerez que desde luego es una buena piedra de toque. Ahora es más fuerte que al principio de campaña; es muy competitivo y en su campo mucho más», advierte el preparador del Moralo, que no lo descarta para asaltar las plazas con premio. «La derrota ante el Cacereño le pone con más necesidad y alerta, por lo que será más peligroso. Tendremos que dar buena versión y adaptarnos a las situaciones que se produzcan», añade Pastelero, al que siempre Jerez le trae buenos recuerdos. Es un lugar y un club especiales para él, como podría serlo para Prieto, refuerzo invernal de los moralos, si debuta y logra marcar la semana que ha fichado y cumplido 33 años. «Lo que espero de él son goles porque es un jugador de mucha calidad e instinto en punta. Si seguimos generando tantas ocasiones para marcar, con este delantero ganamos mucho», asegura su nuevo entrenador, que reconoce que habrá más incorporaciones porque «la segunda vuelta es larga».
TITULO: LOS TOROS LA SER - Triunfo sin Catedral en el gesto en solitario de El Juli en Manizales ,.
LOS TOROS LA SER,.
Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER.
Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido
de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011,
siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico
nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
Es un espacio taurino
a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas
con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más
destacados de la jornada., etc.
Triunfo sin Catedral en el gesto en solitario de El Juli en Manizales,.
El madrileño corta tres orejas a una descastada corrida de Ernesto Gutiérrez en el cierre de feria
El gesto en solitario de El Juli se
vivía como un acontecimiento desde varias semanas antes en Manizales,
una ciudad inundada de carteles anunciando la "encerrona" del madrileño.
En las marquesinas, en los autobuses, en el aeropuerto, en las grandes
vías de entrada... Hasta los manteles desechables de los restaurantes de
comida rápida se publicitaba la corrida que cerraba tan colosal feria.
Para Julián, la cita también era especial: su
único paseíllo en la temporada americana, la primera vez en solitario
con seis toros en América y en una plaza, Manizales, en la que es es rey numérico: 47 orejas en 17 corridas de toros y 14 puertas grandes, con tres indultos incluidos -los tres de Ernesto Gutiérrez- en 2009, 2013 y 2015. Incluido ésta de 2020.Pero en un espectáculo como el toreo, incluso cuando la expectación es tan alta, cuando la apoteosis parece asegurada, el toro al final es el que manda. Y el toro brilló por su ausencia. Los de Ernesto Gutiérrez, pobres de presencia y carentes de raza, tiraron por tierra casi toda la ilusión generada. La del propio torero y la de la afición, mermados de euforia a la salida pese a las tres orejas finales.
Se esforzó El Juli, que al recoger la oreja del que hacía cuarto respiró profundo pues la tarde, en contra de lo esperado, estaba siendo complicada. Todo por culpa de los astados de Ernesto Gutiérrez, los que nunca fallan, que apenas habían dado opción por su falta de bravura.
Este 'Guacamote' portó nobleza y al contrario que sus hermanos, no tuvo tendencia a la huida. Repitió sin más con nobleza, suficiente para un Juli ansioso por colmar las expectativas, que empapó de muleta al toro y despertó a unos tendidos deseosos de triunfo. Justo premio para Juli y excesiva vuelta para un toro que se dejó sin más.
Ese cuarto fue un pequeño punto de inflexión de la tarde. El madrileño lo intentó todo contra la adversidad. Con el capote estuvo variado: Rogerinas, chicuelinas, zapopinas... y en este penúltimo se lució por navarras, tafalleras, cordobinas. A éste le cuajó la mejor faena. Abandonado en redondo y profundo al natural. Antes de las luquecinas finales que tuvieron eco. Dos orejas y un sexto por delante para decantar el gesto.
Pero el que cerró festejo tampoco respondió. Cogió los palos El Juli por aclamación general pero ni por esas logró caldear un ambiente a menos, condicionado por la mansa condición del toro. Tras la ovación, El Juli salió a hombros por la puerta grande. La sexta de la Feria, pero que no le sirvió para llevarse la Catedral al triunfador, que fue a parar a manos de un Sebastián Castella que prolonga su idilio con esta plaza.
FICHA DEL FESTEJO
Monumental de Manizales.
Sábado 11 de enero de 2020. Última de Feria. Lleno de 'no hay
billetes'. Toros de Ernesto Gutiérrez, terciados y pobres de cara, de
juego deslucido; manso y aquerenciado el 1; noble el 2; sin fuerza el 3;
obediente el 4, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre;
manejable el 5, que se rajó; desrazado el 6.
El Juli, como único espada, de grana y oro con bordados en marino y fucsia. En el primero, estocada (silencio); en el segundo, dos pinchazos y estocada (silencio); en el tercero, pinchazo y estocada (silencio); en el cuarto, pinchazo, estocada y descabello (oreja); en el quinto, estocada (dos orejas); en el sexto, pinchazo, estocada descabello (ovación). Salió a hombros.
El Juli, como único espada, de grana y oro con bordados en marino y fucsia. En el primero, estocada (silencio); en el segundo, dos pinchazos y estocada (silencio); en el tercero, pinchazo y estocada (silencio); en el cuarto, pinchazo, estocada y descabello (oreja); en el quinto, estocada (dos orejas); en el sexto, pinchazo, estocada descabello (ovación). Salió a hombros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario