miércoles, 15 de enero de 2020

LA LOTERIA DEL VIERNES - Haití, año 10 ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Más final para unos que para otros ,.

TITULO: LA LOTERIA DEL VIERNES - Haití, año 10 ,.
 
LA LOTERIA DEL VIERNES - Haití, año 10 ,.fotos,.


 

Resultat d'imatges de haiti, año 10Haití, año 10,.

Resultat d'imatges de LA LOTERIA DEL VIERNES  onceRecuerdan que hace unos 10 años ingresaron ustedes unos eurillos en una cuenta bancaria a beneficio del terremoto de Haití? Sí, hombre. Además, desgravaba. La conciencia suele tener un precio asequible, y una memoria como la de los peces, porque para entonces ya se nos había olvidado también lo del tsunami del Índico acaecido un lustro antes. Pocos años después de aquella tragedia humanitaria del Caribe solo nos acordábamos de la misma al ver los chistes de Forges con aquel recuadrito que decía: «.pero no nos olvidemos de Haití».
Parece ser que los programas internacionales de ayuda han sido bastante inoperantes y nuestras aportaciones a oenegés tampoco fueron satisfactoriamente canalizadas, según los expertos. La inestabilidad y la corrupción de los gobiernos haitianos hicieron que los programas de ayuda los ejecutasen los países donantes y las entidades humanitarias, absolutamente descoordinadas. No se diseñó ningún plan global articulado. Incluso se dieron casos de corrupción y escándalos relacionados con la prostitución y sexo a cambio de comida.
Los entendidos anunciaron tras el desastre natural -me acuerdo- que «la reconstrucción de Haití llevará una década». Pues bien, ya han pasado esos 10 años. ¿Resultado? Se ha reconstruido una ínfima parte de los edificios derruidos. Sigue campeando la miseria, la insalubridad, la corrupción y la inseguridad. La comunidad internacional parece no haber entendido aquel sabio proverbio: «Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar y comerá siempre», pues las estructuras productivas del país están desmanteladas, el campo se ha abandonado y la población se hacina en las ciudades esperando la comida de las ayudas humanitarias o provenientes de la importación, con una deuda inasumible.
Nuestra civilización se ha mostrado siempre muy organizada para devastar, pero menos experta para socorrer
Es evidente que habitamos un planeta que a veces libera enormes tensiones internas imposibles de predecir, que pueden generar en un minuto la práctica destrucción de una ciudad o de un país. Y ante la imposibilidad de anticipar estos desastres, al menos una sociedad avanzada debería estar preparada para dar respuesta pronta y adecuada en dos niveles temporales diferenciados: cuando el hecho catastrófico se acaba de producir y, seguramente mucho más importante, en los meses y años siguientes, con el objetivo de minimizar los estragos y recuperar el ritmo de la vida. Sin duda en el primer nivel no hay pegas, la ayuda suele ser inmediata y masiva. Es en el segundo estadio donde se suele fracasar. No hay criterios unificados y claros que perfilen actuaciones ágiles y duraderas. Nunca se ha concretado definitivamente la creación de una organización supranacional especializada en catástrofes que, bajo el mando de la ONU, aglutine y canalice las energías, ahora dispersas e improvisadas, destinadas a reconstruir lo dañado cuando la población no pueda levantarse sola.
Unos años antes del terremoto se convocó también una 'conferencia de donantes' para reconstruir Irak, que fue aniquilado no precisamente por un terremoto, sino por otra sacudida de la que aquí nos quedaron dos recuerdos: la foto de las Azores y el atentado del 11-M. Parece otro chiste de Forges. Nuestra civilización se ha mostrado siempre muy organizada para devastar, pero existe menos experiencia cuando se trata de socorrer. No hay sensación más frustrante que la de comprobar que nuestra solidaridad se diluye como un azucarillo sin traducirse en la ayuda deseada.

   TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Más final para unos que para otros ,.


Más final para unos que para otros,.

Cristo recibe una tarjeta amarilla en el encuentro de la primera vuelta disputado en el Romano. :: BRÍGIDO/
Cristo recibe una tarjeta amarilla en el encuentro de la primera vuelta disputado en el Romano.  foto,.
El Mérida, que aspira a repetir la segunda vuelta del Don Benito el curso pasado, encara el derbi con muchísimas más urgencias que los rojiblancos,.

El Mérida es el Don Benito de hace justo un año. Y así lo recordó Juan García, técnico de los rojiblancos, en la previa del choque. «Nosotros vivimos el año pasado esa cara de la moneda y sabíamos que teníamos que ir a ganar sí o sí a todos los campos. Tienen posibilidades de conseguir el objetivo. Aquí empieza su segunda vuelta y tienen marcado como objetivo diez partidos para ganarlos. Es un equipo necesitado y eso lo convierte en peligroso».
Por eso no se fía del derbi de esta noche el técnico calabazón y por eso el Mérida aún confía en salir del pozo de la tabla. Los emeritenses son conscientes de que ya van a contra reloj y que tienen que empezar a ganar mucho más a menudo. La situación puede verse desde dos prismas: que la salvación está a siete puntos y hay que ir recortando jornada a jornada o que tienen que sacar alrededor de 30 puntos en la segunda vuelta y no mirar más allá de ahí. «Nosotros nos centramos en lo que podemos controlar y lo que podemos controlar es prepararnos al 200 por cien para competir ante el Don Benito», puntualiza Diego Merino. «Todo lo que sea poner el foco en otro sitio nos resta energía. Yo sé que vamos a tener muchas opciones, que vamos a tener buenas dinámicas, que vamos a ganar partidos y que vamos a conseguir el objetivo».
La temporada pasada, al inicio de la segunda vuelta, el Don Benito era antepenúltimo con 17 puntos y estaba a cuatro de la salvación. El mercado de fichajes de invierno y su acelerón en la segunda mitad de campeonato lo pusieron con 27 puntos más y logró salvarse con 44. A mirarse en ese espejo aspira el Mérida desde hoy mismo, aunque tenga que empezar la remontada con dos puntos menos que los rojiblancos el año pasado. Es decir: no se puede permitir muchos más resbalones. «La Copa nos ha reforzado emocionalmente. A ver si aprovechamos la confianza y la soltura de estas semanas para aumentar nuestro rendimiento en Liga», coinciden varias voces del Romano.
LAS FRASESJuan García Don Benito «Nosotros vivimos el año pasado esa cara de la moneda y sabíamos que teníamos que ir a ganar sí o sí a todos los campos» Diego Merino Mérida «Será un choque de duelos individuales, de segundas acciones y de balón parado. Al 200 por cien seremos competitivos»
Ocho puntos separan a ambos conjuntos en la tabla. La victoria de los emeritenses les pondría a cinco más el goalaverage. El triunfo calabazón metería una ventaja casi inalcanzable de once puntos. Y ambos son rivales directos en la lucha por la salvación. Los datos subrayan la importancia del derbi, aunque la temporada solo haya recorrido la mitad del camino. «Es que para nosotros también es una final, con el aliciente de que es un derbi regional que se puede decidir por pequeños detalles», quiere recordar Juan García. «Son tres puntos que si conseguimos ganarlos hay que restarlos a los 45 que nos hemos puesto de objetivo».

Famosos pequeños detalles

Diego Merino tiene claro por dónde pasa el partido de esta noche: «Será un choque de duelos individuales, de segundas acciones y de balón parado. Si nos mentalizamos y ponemos el 200 por cien en eso, seremos competitivos. Si no, estaremos fuera. Porque el Don Benito domina francamente bien esas acciones del juego. Tiene mucho mérito lo que están haciendo en este último año y medio: compiten francamente bien y explotan muy bien los recursos que tienen».
«En todos sus partidos, a pesar de los resultados o de no haber conseguido puntuar todo lo que habrían querido, han estado siempre vivos», devuelve la pelota Juan García. «Pierden por la mínima y pequeños detalles, porque en las dinámicas negativas normalmente las cosas te salen mal. Y es un equipo que siempre está y compite. Destaco su planteamiento defensivo y sus individualidades y me preocupa además el balón parado o los remates de centros laterales».
Los rojiblancos tendrán a todos sus jugadores disponibles, por lo que podrían regresar al 'once' los laterales Trinidad y Álex Herrera, ya recuperados de sus respectivas lesiones. También podría volver a la titularidad Gonzalo, que tras cumplir sus cuatro partidos de sanción se quedó sin jugar la última jornada ante el UCAM Murcia. Todo lo demás será muy parecido a lo dispuesto las últimas jornadas.
En el Mérida, salvo el sancionado Jesús Mena, todos los demás están también disponibles, incluidos Javi Sánchez (con molestias en el cuádriceps. «Lo estamos cuidando»), Santi Villa y Paco Candela. Este último más Iosu Villar podrían debutar en Liga con los emeritenses, tras su llegada en el mercado invernal. «Hemos recuperado mejor de lo que pensaba, a pesar de haber jugado hace tres días», confiesa el técnico del Mérida, que mezclará los dos últimos 'onces' que vimos ante el Cartagena y La Nucía.
Faltan 19 partidos para que concluya la temporada y las necesidades aprietan: en el Don Benito para ganar su primer derbi desde el regreso a la categoría; y en el Mérida. porque no le vale otro resultado que no sea el de los tres puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario