jueves, 4 de marzo de 2021

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Diques de contención ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Javier Cercas,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Kiti Mánver ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - «Soy más vulnerable de lo que la gente ve en mí en televisión» ,. / Me voy a comer el mundo - El éxito de la biología que crea cultura. / Cine de barrio - Cine - Martes y trece ,. / Versión europea -Cine - La tercera esposa , Sabado -6- Marzo,.


    TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Diques de contención ,.
  
  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 

Diques de contención,.

Pedro Sánchez se ha convertido en el verdadero muro de protección de Felipe VI al deslindar las actuaciones del rey emérito del papel constitucional de la Corona,.

Pedro Sánchez, esta semana en La Moncloa. /AFP
 
Pedro Sánchez, esta semana en La Moncloa. / foto,.

La semana termina con dos noticias decepcionantes. La primera es la nueva regularización fiscal de Juan Carlos I, que vuelve a poner el foco en una serie de ingresos no declarados con los que pagaba sus viajes privados. El asunto sigue rodeado de una notable opacidad y aconseja una información más clara por parte de la Agencia Tributaria,.

Aunque llevan la defensa del republicanismo en su ADN, en Unidas Podemos son plenamente conscientes de que la actual correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados dificulta en extremo la posibilidad de organizar un referéndum o una reforma constitucional de calado que afecte a la jefatura del Estado. Sus dirigentes ya han expresado en reiteradas ocasiones, incluso, que el «horizonte republicano» está en manos de «generaciones más jóvenes». Sin embargo, en su primer año como fuerza de Gobierno, los morados han iniciado una ofensiva para abrir un debate sobre la Corona espoleados, además, por los supuestos casos de corrupción en los que se ha visto envuelto el rey emérito, sobre todo tras su marcha a Abu Dabi hace cuatro meses.

Una estrategia que ha vuelto a dividir a las dos alas del Consejo de Ministros en este comienzo de año por sus diferencias sobre el alcance que pueden tener las futuras reformas de la institución. Mientras el PSOE pide ir «paso a paso» y no cree conveniente dar prioridad a la cuestión en pleno inicio de la tercera ola de la covid-19 en España, desde Unidas Podemos mantienen su intención de llevar al Congreso en los próximos meses una 'Ley de la Corona' que fiscalice la acción del monarca y su familia.

Paradójicamente, fue el anuncio el pasado 24 de diciembre por parte del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, de presentar esta ley, lo que ha llevado a formaciones como el PSOE o el PP a abrirse públicamente a introducir cambios en la institución, algo que llevaban reclamando muchos juristas prácticamente desde el inicio de la Transición.

Pero, lejos de coincidir en la solución y en un escenario político tan polarizado como el de la presente legislatura, no han tardado en aparecer fisuras. «Yo respeto que los monárquicos quieran reforzar a la Corona pero creo que lo que hay en este país es un debate sobre si la monarquía es más o menos útil», dijo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una entrevista en TVE el pasado 30 de diciembre, al ser preguntado por la «hoja de ruta» a la que había hecho mención un día antes Pedro Sánchez para renovar la institución y también al acercamiento que el líder de los populares, Pablo Casado, mostró -con sus propias condiciones- en torno a esa idea.

En la Moncloa llevaban estudiando desde hace semanas a través de conversaciones con Zarzuela las posibles respuestas jurídicas al daño reputacional infligido por las informaciones sobre blanqueo de dinero que salpican al antiguo Rey desde que hace año y medio trascendieron unas grabaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein y, especialmente, desde que tanto la Fiscalía suiza como Anticorrupción en España decidieran abrir en 2020 investigaciones sobre sus negocios. Pero el Gobierno mantiene firmemente que la decisión final depende del propio Felipe VI.

Asens, en cambio, defiende que la institución «no tiene suficientes controles democráticos» y ya anunció que la futura ley -cuyo borrador aún no está terminado- debería regular, entre otras cuestiones, los discursos del monarca y «lo que puede y no puede decir» cuando éste interviene públicamente. Evitaría así, insistió, situaciones como el discurso del 3 de octubre de 2017 tras el referéndum independentista en Cataluña cuando, en opinión del diputado de Unidas Podemos, «para muchos, el rey estaba haciendo política». Casado, por su parte, ha ofrecido el apoyo a los socialistas para «reforzar» la Corona, pero deja claro que no quiere «tocar la Constitución».

La cuestión, ahora de relieve por el debate político abierto por los de Iglesias, no tiene una solución sencilla. Cuarenta años después de la aprobación de la Carta Magna, el ordenamiento jurídico español aún no dispone de un marco legal sobre la Corona. Una laguna que, entre otras cosas, contribuye a que tampoco se pueda realizar una fiscalización de la actividad de la Casa Real por parte de las Cortes Generales.

La monarquía está regulada por nueve artículos del Título II de la Constitución, donde se detallan sus funciones, si bien este bloque no ha tenido desarrollo legislativo, con la excepción de la ley orgánica por la que se hizo efectiva la abdicación del rey Juan Carlos en junio de 2014.

La elaboración de una ley para la monarquía viene sugerida en el artículo 57.5 de la Constitución, pero los Gobiernos que se han sucedido desde la restauración de la democracia finalizaron su mandato sin acometer esa tarea.

Inviolabilidad

Hay otros puntos más delicados. Algunos juristas no ven viable modificar la inviolabilidad del rey o su libertad para distribuir el presupuesto de la institución a través de una norma, al estar amparado por el Título II. «Con la ley no se pueden poner límites a la inviolabilidad, porque la propia Constitución establece que es absoluta. Donde el constituyente no distinguió, el legislador, por tanto, no puede distinguir», apunta el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco (UPV) Javier Tajadura, que también es de la opinión de que en este momento «no es realista» emprender una reforma constitucional porque exigiría disolver las Cortes y someterla a referéndum.

A la inviolabilidad se suman otros aspectos como la regencia, la renuncia al trono o el papel de la reina o rey consorte, que no quedan claros en la normativa. El profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universitat Autónoma de Barcelona Joan Lluis Pérez, lamenta que «después de 40 años aún no tengan desarrollo legislativo» y augura que «seguirán sin tenerlo».

 

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Javier Cercas ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.




Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Javier Cercas  ,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Javier Cercas   ,. , fotos.

 Javier Cercas,.

Javier Cercas: «La literatura es placer y conocimiento, como el sexo»,.

«No soy el Capitán Trueno, pero decir lo que pensaba del 'procés' tuvo un alto coste», admite el autor de 'Independencia' / «Los secesionistas se han apropiado de palabras tan valiosas como libertad y democracia», denuncia,.

Javier Cercas avanza con 'Independencia' en el ciclo narrativo que abrió con 'Terra Alta', la novela que le dio el Planeta. /Daniel Mordzinski
 
Javier Cercas avanza con 'Independencia' en el ciclo narrativo que abrió con 'Terra Alta', la novela que le dio el Planeta.
 
RESTAURANTE "RAÚL OLMEDO", CHULETÓN DE BUEY EN CÁCERES , PESCADOS A LA  PARRILLA EN CÁCERES, PARRILLA EN CACERES, ATÚN ROJO EN CÁCERES, - Cáceres

Javier Cercas, (Ibahernando, Cáceres, 58 años) se afianza en la ficción pura con 'Independencia' (Tusquets), la continuación de 'Terra Alta', novela con la que giró su trayectoria y ganó el comercial premio Planeta. Su último libro retrata sin piedad a la élite política y económica catalana y fustiga la tiranía del dinero. La investigación de una extorsión con un vídeo sexual a la alcaldesa de Barcelona en 2025 es el detonante de una osada ficción que aborda la cara más siniestra del 'procés' «No es un novela política», dice su autor que se ha ganando muchos enemigos por no morderse la lengua ante el secesionismo en Cataluña. 

 La Parrilla, Castuera - Opiniones del restaurante

 

–¿Ha escrito una novela política sobre el independentismo?

–No es política, aunque tiene una lectura política. Es la historia de alguien que busca la independencia personal y económica, quizá la única posible, y lo hace de forma equivocada. Su padre le dice 'arrímate a los buenos' como le dijo su madre a Lázaro de Tormes cuando se marchó de casa. Pero él entiende 'arrímate a los ricos y a los poderosos', quienes le usarán a su antojo y se librarán de él como del papel higiénico.

¿Cuál es la lectura política?

–La responsabilidad de las élites en lo que ha pasado en Cataluña, sacando a la gente a la calle con el cebo de una utopía. Desde ese prisma, no solo es el retrato demoledor de los políticos catalanes y unas élites enquistadas en el poder. Es, como dice la faja promocinal, un alegato furioso contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo. La democracia es el mejor sistema que inventamos para controlarlos. El poder quiere más poder y el dinero más dinero. Quién busque una novela sobre Junqueras y Rajoy no la encontrará. Sí habla del humus en el que crece el problema catalán, pero el problema central es la justicia. Se pregunta si es legítima la venganza cuando la justicia no nos hace justicia.

–¿Y la respuesta es...?

–Que no hay respuesta. Cualquier persona civilizada dirá que la venganza nunca es legítima, pero las novelas no ofrecen respuestas claras, nítidas, inequívocas o taxativas. Para eso están los ensayos. La literatura es placer o no es, y es además una forma de conocimiento. Como el sexo, que es placer y conocimiento de uno mismo y de los demás. La gran literatura incomoda al lector. Le saca de sus casillas y le obliga a cuestionarse sus certezas. Quiero que el lector se interrogue acerca de esa parte oscura que todos llevamos dentro: la furia, el dolor, el odio, la apetencia de muerte, como decía Lorca en un verso maravilloso, o la parte maldita de la que habla Georges Bataille. De eso habla esta novela, como todas las mías.

–¿Los políticos son títeres de quienes manejan todos los hilos con el dinero?

–El dinero manda, pero no significa que los políticos no tengan poder. Nosotros se lo otorgamos al elegirlos. Su principal responsabilidad es controlar al dinero, y pueden hacerlo. Si pensamos que son títeres, podríamos creer que no tienen culpa de nada, y eso es falso. La novela se plantea cómo el potente ayuntamiento de Barcelona está en manos de los de siempre, aunque adopten una forma distinta colocando a una mujer carismática, con un discurso en apariencia progresista que en realidad es xenófobo, y que sirve a sus intereses.

–Criticar el 'procés', que la novela contempla en pasado, ha tenido un gran coste para usted. ¿Es aquello de ladran luego cabalgamos?

–Sí. El coste es muy alto, y por eso los demás escritores callan. No les reprocho nada. No me considero el Capitán Trueno, ni pretendo dar lecciones. Cualquier ciudadano ante una situación tan tensa como la que se vivió en Cataluña en el otoño de 2017 y que tenga cierta proyección pública, allá él si se calló. Yo hice lo que debía.

–¿Tiene hoy enemigos más poderosos qué hace 20 años?

–Para Flaubert la valía de un hombre se mide por la altura de sus enemigos. No he elegido los míos y procuro ignorarlos. Hasta los cuarenta años no tuve ninguno ni perdí un amigo. Pero todo cambia cuando eres conocido y te pronuncias.

–Denuncia que los secesionistas se han apoderado del lenguaje.

–Sí, y lo han hecho de maravilla. Si te apoderas de las palabras más hermosas y valiosas, te apoderas de la realidad. La palabra independencia, magnífica salvo en política, es suya, como libertad y democracia. Hay que reconquistar el lenguaje.

–¿Cómo?

–Dotando a las palabras de su verdadero significado. Escribiendo una novela titulada 'Independencia' para que todos nos preguntemos qué quiere decir una palabra tan maravillosa y polisémica. Además de la política, está la independencia moral, la individual, la física, la económica, la de criterio...

–¿Temió que sus lectores no entendían el cambio radical que supuso presentarse al Planeta y su nueva manera de entender la ficción con 'Terra Alta'?

–No. Era indispensable para mi. Cuando terminé 'El monarca de las sombras' supe que acababa algo que empezó en 'Soldados de Salamina'. Si seguía en esa línea corría el riesgo de repetirme, de ser un puro imitador de mi mismo. Eso es la muerte de un escritor. 'Terra Alta' fue un intento de reinvención y búsqueda de un territorio nuevo. Supe que era algo más amplio, el inicio de un ciclo narrativo que sigue e marcha. En el mundillo literario siempre se piensa lo peor, y se creyó que la escribí para ganar el Planeta, cuando era un salto mortal para hacer cosas nuevas. Mi agente vio que había un nuevo Javier Cercas. Creyó que para anunciarlo sería maravilloso ganar el premio más popular de España. Jamás me había presentado a uno, pero me pareció una idea fantástica. Cuando ganas el Planeta te acusan de matar a Kennedy y del atentado de las Torres Gemelas. Se impone el prejuicio. Siempre huyo de mi mismo como escritor. Es una obligación no enquistarse.

–Escribe guiado por sus obsesiones ¿cuáles son?

–Una obsesión es algo que no entiendo y que me impulsa arrojar claridad sobre la oscuridad escribiendo. Aunque cambian algunas perduran. Una de ellas es la exploración moral sobre qué es un héroe, figura que representa la excelencia moral. También el pasado como una dimensión del presente sin la que el presente está mutilado.

–El rey emérito ¿es un personaje novela?

–Sí, para un buen novelista. Las novelas dependen de cómo se trate el tema, no del tema mismo. Un buen narrador hará una buena novela; uno malo, una desastrosa. Hay material, desde luego. No comprendo cómo Juan Carlos I ha dilapidado su prestigio. Quizás se sintió por encima del bien y del mal. El 23-F le dotó de un blindaje y se creó una especie de impunidad en torno a él. A su hijo le deja una herencia envenenada. Un marronazo imponente. Crea un caldo de cultivo contrario a la institución que representa. Escribí en un artículo que el Juan Carlos I es de Podemos y está trabajando por la causa republicana.

–Hay un puñado de proyectos en llevar al cine a la tele y al teatro sus obras ¿Le halaga?

–Es una forma de darles nueva vida a los libros. La mitad de un libro la pone el autor. La otra mitad es el lector. No hay literatura sin él. Una novela es una partitura interpretada por el lector a su manera, y esa es la magia de la literatura. Que lleven tus libros al cine al teatro, o al cómic es otra forma de interpretarlos. De 'Soldados de Salamina' solo falta la versión porno.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -   Kiti Mánver ,.





 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.








REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Kiti Mánver,.
 
 

Kiti Mánver,.

Kiti Mánver - foto,.
Kiti Mánver at Premios Goya 2017.jpg
Kiti Mánver en los Premios Goya de 2017
Información personal
Nombre de nacimiento María Isabel Ana Mantecón Vernalte
Nacimiento 11 de mayo de 1953 (67 años)
Antequera, (Málaga)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actriz de televisión, actriz de cine y actriz de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1970
Premios artísticos
Premios Goya Goya a la mejor actriz de reparto
1991 - Todo por la pasta
Distinciones
  • Biznaga de Plata a la mejor actriz (2020) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

María Isabel Ana Mantecón Vernalte (Antequera, Málaga, 11 de mayo de 1953), conocida artísticamente como Kiti Mánver, es una actriz española.1​ Su trayectoria cinematográfica incluye películas dirigidas por Pedro Almodóvar, José Luis Garci y Álex de la Iglesia.2​ También ha desarrollado una amplia trayectoria en producciones para televisión y en teatro.3

En la sexta edición de los Premios Goya, celebrada en 1992,4​ obtuvo el premio a mejor actriz de reparto por su interpretación en la película dirigida por Enrique Urbizu Todo por la pasta.5​ En 2014 fue reconocida con el Premio Ceres6​ por su papel en la obra Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio.7

Biografía

Vivió en Málaga hasta los 13 años, cuando su familia se mudó a Madrid, aunque ha mantenido el contacto con el sur por su afición a la actividad campesina que la relaja. Comenzó a trabajar en el cine con 17 años, y aunque hizo el primer desnudo en el teatro español, como feminista se posiciona contra El Destape.

Ha trabajado con directores como Manuel Gutiérrez Aragón,9​ Pedro Almodóvar, Manuel Gómez Pereira, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez, Álvaro Fernández Armero, Álex de la Iglesia y José Luis Garci.10

Consiguió el Goya como Mejor Actriz de Reparto en 1991 con su actuación en la película Todo por la pasta, de Enrique Urbizu, que protagonizó junto a la también malagueña María Barranco.11

"Resumiendo, diré que Enrique (Urbizu) me comunicó tanta confianza y seguridad en lo que quería (y desde luego no era lo que yo llevaba preparado), que comprendí por primera vez que el director tiene la última palabra de cómo deber ser un personaje, así que desde entonces mi manera de estudiar es más relajada y abierta."
Kiti Manver (2013),.

En 2017 fue actriz principal en la obra Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio, que se presentó en Londres como parte del Festival de Teatro Español en Londres (Festelón).7

"El teatro tiene una cosa estupenda, que es el rito. Verse a uno mismo, representarse, conocerse, aprender en definitiva", etc,.
 

TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele -  «Soy más vulnerable de lo que la gente ve en mí en televisión»,.

Tesoros de la tele - «Soy más vulnerable de lo que la gente ve en mí en televisión»,.

Jueves -4- Marzo  , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.

«Soy más vulnerable de lo que la gente ve en mí en televisión»,.

presentador, escritor y actor.

 La Audiencia Nacional ratifica la sanción a Jorge Javier Vázquez por  defraudar a Hacienda | Famosos

 

 Javier Vazquez

Probablemente sea el rostro más conocido de la televisión en España desde hace algunos años. Su participación como presentador en varios programas y el éxito que acumula durante años con ellos le han valido estar presente en muchos hogares españoles, aunque el contenido de algunos de ellos no esté exento de polémica. Pese al tiempo dedicado a la televisión, el presentador catalán se lanzó a la literatura hace tres años con 'La vida iba en serio' (Planeta) y a la producción teatral con 'Miguel de Molina al desnudo', en 2014. Hace apenas un mes publicó su segunda novela, 'Último verano de juventud', y basado en el primero de sus libros protagoniza y produce el musical 'Iba en serio', que llega al Principal de Alicante los próximos días 1 y 2 de noviembre. Amable y simpático, pero menos extrovertido y más sentimental de como se muestra en su papel de presentador televisivo, Jorge Javier Vázquez desgrana sus aventuras y desventuras en televisión, teatro y literatura. Y Parece que va en serio.

Qué: Musical 'Iba en serio', escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio.

Quién: Jorge Javier Vázquez, Kiti Mánver, Alex Vera, Víctor González y Edu Morlans.

Cuándo y dónde: Días 1 y 2 de noviembre, en el Teatro Principal de Alicante.

Cómo: Precios entre 20 y 50 euros, en Instanticket y taquillas del teatro.

- Presenta en Alicante el espectáculo musical 'Iba en serio', una producción que está levantando muchas expectativas. ¿Cómo lo describiría para el público?

- Es un musical basado en mi primer libro. Juan Carlos Rubio ha realizado la adaptación para el teatro y le hemos añadido música. No se trata, como se dice a veces, que es un homenaje a mi vida o a mi profesión. En la función se ve reflejada la gente con la que he convivido, los amores y los desamores, los sentimientos, el miedo, la esperanza y la pérdida de seres queridos. Es un recorrido vital de los primeros cuarenta años de una persona, simplemente.

- ¿Cómo está viviendo el salto de la pantalla a las tablas de los teatros?

- Estoy muy feliz. Estoy haciendo lo que quise hacer toda mi vida. Estoy disfrutando de coger carretera y manta, de dormir en las ciudades en las que actúo al día siguiente, de llegar horas antes al teatro para hacer las pruebas de sonido, de los compañeros con los que estoy en el escenario. Estoy disfrutando mucho de la vida en el teatro.

- ¿Quizás influye en que disfrute el buen equipo que le rodea en el escenario?

- Sobe todo compartir trabajo con Kiti Mánver, que está siendo como una madre para mí en esto del espectáculo. Me quedo embobado viendo cómo trabaja una de las mejores actrices de este país, que tiene un Goya y ha trabajado con muchos de los mejores directores de España. Pero también me están ayudando mucho mis compañeros Alex Vera, Víctor González y Edu Morlans, que me están aportando juventud. Mi relación con Kiti es curiosa desde el principio, ya que su marido ha sido mi dentista durante veinte años. La conocí en la consulta y siempre ha estado pendiente de echarme un cable cuando lo necesitaba, igual que hace ahora que trabajamos juntos.

- ¿No tiene nada que ver su papel con el trabajo que realiza en televisión?

- Supongo que sí. Hago de mí mismo, soy el protagonista y hay cosas que reflejan el trabajo en la televisión, pero en el escenario soy uno más del elenco, no como en la televisión que presento y manejo al resto. Pero aunque hago de mí mismo, también hay cosas que son ficción, que en la novela me inventé porque me gusta ese juego de ficción y realidad y también hay cosas que ha añadido Juan Carlos Rubio para que resultara mejor espectáculo, por lo que no todo es en realidad como me pasó a mí en persona.

- No es habitual que de un libro personal surja la obra teatral y la interprete el propio autor. Suelen ser cosas separadas. ¿Cómo surgió la idea de pasar el libro al teatro?

- Lo cierto es que se hizo por comodidad. Quería hacer algo en teatro y era la manera más sencilla, interpretarme a mí mismo. Pero aunque haya sido así, por comodidad y de manera sencilla, parece que al público le está gustando, porque en todas las ciudades por las que pasamos agotamos las entradas y en muchas de estos teatros el público acabe en pie aplaudiendo.

- Se dice que comenzó a escribir sus novelas para sacar los demonios que llevaba dentro porque así se lo recomendaron. ¿Cumple esta función la escritura para usted?

- Sí. Comencé a escribir por esta recomendación y es verdad. Escribir te sirve para quitarte los miedos, los temores y los complejos. Ser tan conocido, que te lleguen tantas opiniones sobre ti y sobre las cosas que haces y no verte reconocido en lo que oyes era algo que me costó mucho asumir. Empecé a escribir para entender esta situación y sí que me ha servido para ello.

- Hace un mes publicó su segunda novela, 'Último verano de juventud'. ¿Qué acogida está teniendo tras el eco que obtuvo la primera?

- Estamos contentísimos de cómo la está acogiendo la gente. En El Corte Inglés lleva ya un tiempo como número uno en ventas. Estamos muy felices con el lanzamiento y está siendo una acogida espectacular.

- ¿En esta segunda obra también habla de usted en el contenido o incluye más ficción?

- Fundamentalmente trata de una historia de amor y desamor que nace de una crisis. Tuve una crisis personal y en ella había una historia de amor y sobre esto que me sucedió empecé a escribir. Hay mucho de mi vida, pero también hay cosas de ficción que he situado en mi historia. Al final es una historia de amor con la que cualquier persona se puede sentir identificado.

- La escritura para sacar los demonios, decía. ¿Le crea muchos demonios su trabajo, relacionado con tanta gente en tantos programas?

- No. El trabajo tiene sus cosas, las que vemos en el universo 'Sálvame'. Pero aunque sea un trabajo complicado, hay unas reglas y un trato con los componentes o los invitados que eso no me crea demasiados demonios. Lo complicado para mí es la exposición personal al público durante tantos años, porque soy más vulnerable de lo que la gente se cree por mi imagen televisiva.

- ¿Llegará un día en que el nombre de Jorge Javier Vázquez se aleje de los programas y asuntos del 'corazón'?

- No lo sé. No soy de los de diseñar el futuro a largo plazo. De momento sigo en televisión y ahora estoy en el teatro. Día a día ya veremos, pero de todas formas no soy de los de ponerme grandes metas y mirar muy al futuro. Seguro que llegará un día en que mi exposición televisiva bajará y tendré de salir o aparecer poco por televisión, pero cuando llegue el momento ya veremos.

- ¿Quizás, llegado ese momento, le gustaría desviar su trabajo hacia la interpretación tanto en teatro como en el cine o la televisión?

- Me está gustando mucho la experiencia en el teatro, pero no me veo trabajando de actor en televisión o en el cine. Ahí no creo que llegue a trabajar. De momento, cuando vaya saliendo de la tele iremos viendo, pero el teatro me encanta y no sería un mal camino a tomar.

- Finalmente, es usted un referente en la lucha por la igualdad y la normalización del movimiento LGTBI tanto en televisión como en su faceta personal. ¿En qué momento ve los derechos por este movimiento?

- Estamos en un momento en el que no debemos bajar la guardia. Debemos estar alerta porque estamos viendo que siempre que conseguimos algo, aparece alguna tendencia que nos lo trata de quitar. Vemos que se están produciendo agresiones últimamente, que hay gente que pretende volver atrás en algunas cuestiones. Debemos cuidar lo que hemos conseguido y seguir luchando, porque si no estamos alerta nos afectará, como los recortes, que han ido a parar a los más desfavorecidos, entre ellos el movimiento LGTBI.

 

TITULO: Me voy a comer el mundo -El éxito de la biología que crea cultura.

El éxito de la biología que crea cultura,.

La prolongada adolescencia biológica ha sido la solución evolutiva para disponer de un potente hardware que pueda soportar el software que requiere una cultura tan compleja como la nuestra, responsable de nuestro éxito,.

El éxito de la biología que crea cultura

foto / La evolución nos ha hecho seres bio-culturales. La simpleza del argumento no disminuye la complejidad social de nuestra especie. Posiblemente en el entendimiento de esta complejidad, habría que buscar las causas del éxito de nuestra especie. Hace unos 12.000 años estuvimos al límite de la viabilidad genética. Hemos pasado de necesitar 10.000,.

Hace treinta años que se estrenó la película de Jonathan Demme 'El silencio de los corderos'. Con ella se fijó de forma indeleble en el imaginario colectivo la figura del asesino en serie como el icono del mal de la modernidad. La excelente factura artística del film, la extraordinaria interpretación de Anthony Hopkins como Hannibal Lecter y su gran éxito comercial contribuyeron poderosamente a ello. Más allá de su impacto en la cultura popular, el método que proponía para capturar a los asesinos en serie -el perfil criminológico- ayudó sobremanera a que muchas policías del mundo crearan sus departamentos de análisis de la conducta, a modo y semejanza del que albergaba a Clarice Sterling, la heroína de la historia, en la academia del FBI en Quantico, Virginia.

Ahora bien, mientras que la figura del asesino en serie sigue siendo una poderosa figura del crimen más brutal, es importante recordar que, ahora como siempre, las principales expresiones de la violencia nacen de los problemas seculares a los que se enfrenta el ser humano por su mero existir y las decisiones que se toman para ordenar la vida social. Lecter, como monstruo ficticio, desvía nuestra atención de aquello que nos debería preocupar más: los escenarios que creamos para que se desarrollen los niños y todo aquello que fomenta que la gente ceda a la violencia como impulso para resolver sus problemas y frustraciones.

En España, sin ir más lejos, 150.000 niños y jóvenes viven sin papeles, fuera de toda legalidad. Añadamos a esto que los migrantes que acogemos reciben atención hasta los 18 años, luego se apañan como pueden. La fundación ANUR, por otra parte, acaba de publicar un informe donde señala el gran aumento del abuso sexual infantil que se producido en los últimos diez años. La violencia más apremiante e insidiosa no proviene de los asesinos en serie, sino de gente fracturada en su desarrollo, cegada por la frustración o la ira, personas alienadas en su proyecto de realización personal. Al margen de la mayor predisposición genética que puedan tener los individuos violentos, hoy está fuera de toda duda que el ambiente interacciona con la biología de forma poderosa para determinar si tales disposiciones cristalizan en actos antisociales o se canalizan de forma no dañina.

La indigencia política crea los monstruos cotidianos, donde radica el mal más frecuente

Finalmente, no olvidemos que las políticas sociales están en manos de personas y gobiernos concretos. Cuando los dirigentes son incompetentes o megalómanos, sus consecuencias pueden ser devastadoras. La indigencia política crea los monstruos cotidianos, donde radica el mal más frecuente, el que empobrece nuestro horizonte vital como sociedad, ya que su fruto es la merma intelectual y afectiva de los gobernados.

 

TITULO: Cine de barrio - Cine -   Martes y trece  ,.

  Alaska  - presenta ,.
 

Martes y trece es una película dirigida por Pedro Lazaga con Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Franz Johan, Concha Colado, etc,.

 El sabado -6- Marzo  a las 19:00 por La 1, foto.

 Martes y trece

Reparto
 
 
María y Lola son dos jóvenes prometidas con Pepe y Franz. Como no temen a las supersticiones, deciden casarse el mismo día, un martes y trece. Sin embargo, no pararán de surgir problemas, entre ellos un incendio en casa de uno de los novios.

 

TITULO:   Versión europea -Cine  - La tercera esposa ,   Sabado -6- Marzo,.

El Sabado  -6- Marzo a las 22:00 por La 2, foto,.

 La tercera esposa

Reparto

 May una joven de 14 años tiene problemas con las políticas familiares, su propia agencia y la perspectiva de la maternidad cuando se convierte en la tercera esposa de un rico terrateniente en la Vietnam rural del siglo XIX.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario