jueves, 4 de marzo de 2021

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Los grandes refuerzan su apuesta digital, salvavidas temporal del sector ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Joaquín Reyes: "Soy un cuñado leído e ilustrado". / CON LA PELOTA CON - El Plasencia, necesitado, cambia de casa para recibir al Aceuchal,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Los grandes refuerzan su apuesta digital, salvavidas temporal del sector ,.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   Los grandes refuerzan su apuesta digital, salvavidas temporal del sector    ,.  ,fotos.

Los grandes refuerzan su apuesta digital, salvavidas temporal del sector,.

La pandemia puede provocar el cierre de 38.000 tiendas de ropa |  BURGOSconecta

El valor de las ventas físicas de la industria de la moda cayó un -33% en 2020, mientras que el de las operaciones 'online' logró un aumento del 55%, un contraste que explica por qué el comercio electrónico ha salvado al sector de un primer año pandémico aún peor. Los datos los recoge la consultora especializada Kantar en su último informe de mercado, que refleja que ese empuje del negocio digital ha resultado mucho mayor en España que en las principales potencias europeas: Reino Unido (un 33% más), Francia (24%) e Italia (29%), en contraste con el alza mínima (3%) de Alemania. 

 Muy Negocios y Economía', el medio impreso y digital de economía para todos  los públicos

 

Sin embargo, la cuota de mercado digital en el sector textil todavía no alcanza las dos cifras (solo el 9%, según la patronal Acotex), salvo en el caso de las grandes cadenas. De hecho, éstas aspiran a consolidar ese crecimiento gracias al empuje de las operaciones digitales provocado por las restricciones de la covid-19.

Inditex, el gigante español del sector, pretende que una cuarta parte de su facturación llegue por vía 'online' en 2022 (en 2019 era el 14%). Y debido a que sus ventas digitales se han disparado un 75% interanual (este mes se sabrán sus resultados finales), incluso podría alcanzarlo antes. Para ello invertirá 1.000 millones de euros en tres años, además de completar en 2021 su plataforma tecnológica propia para soportar sus actividades digitales y facilitar la integración del negocio de sus tiendas.

Una senda parecida seguirán otras grandes firmas del sector. La sueca H&M ha incrementado sus ventas digitales un 27% en su último trimestre y prevé cerrar su ejercicio fiscal con una cuota de negocio digital superior al 35%. En la estadounidense GAP se prevé llegar a una cuota del 40%, y en la japonesa Uniqlo representaba el 20% en Europa y el doble en EE UU en su último año fiscal (se cerró en agosto).

    TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Joaquín Reyes: "Soy un cuñado leído e ilustrado".

 

Joaquín Reyes: "Soy un cuñado leído e ilustrado",.


 

foto / Joaquín Reyes. Albacete, 1974. De 2002 a 2011, unos universitarios manchegos revolucionaron la comedia a base de expresiones de sus abuelos, gañanes, hijos de puta y Robert Smith bailando como una palmera. Hoy los chanantes son cultura pop y Reyes, el que más. Comienza su novena temporada al frente de Cero en Historia (Zeppelin TV, para #0).

¿Cuántas cosas eres capaz de hacer a la vez?
No muchas, no voy a mentir. Tengo suerte porque sí que voy encadenando proyectos, la gente sigue confiando en mí, pero no son tantos y los escaleto bien. Al final todo queda como muy pintón. También es verdad que escribo, actúo, dibujo... Hago un poco de todo de manera digna.
Eres ese futbolista polivalente que "hace plantilla".
Exacto, igual te apaño de lateral derecho que de stopper. Por ejemplo, ahora he vuelto al teatro con Festejen la broma, que es mi regreso al stand-up con material nuevo. Otra cosa más. Nosotros nos educamos en la cantera de Paramount Comedy y allí se nos pedía que hiciéramos un poco de todo, si a eso le sumas nuestra que formación es de Bellas Artes y siempre tengo también algún encargo de ilustración, pues aquí estoy, tan rebién.
¿Dónde quedó el vago que fuiste?
Yo era muy gandul, sobre todo de pequeño, pero he tenido mucha suerte. Soy consciente de que esto puede dar un poco de rabia, pero trabajo en cosas que me entusiasman y así es más fácil ponerse a currar. Son cosas muy creativas y muy diferentes. ¿Cómo voy a ser perezoso si me dedico a esto? No tendría un pase.
Entre tanto proyecto, esta es tu novena temporada en 'Cero en Historia', lo que más estabilidad te ha dado en la época post Chanante. ¿Es tu aburguesamiento?
Sí y a mí me encanta ser un burgués. Si alguien piensa que soy un vanguardista, es mentira. A mí me gusta la estabilidad. Este proyecto también me vino un poco caído del cielo cuando empezó, era un formato belga, me lo propusieron y me gustó que fuera la Historia lo que articulaba el programa. Me pareció muy buena idea involucrarme en el proyecto y la verdad que es un gustazo: me río muchísimo con (J.J.) Vaquero, con Raúl (Cimas), con Patricia (Conde) y con Susi (Caramelo) y, sobre todo, me da mucho material para quedar bien luego, porque aprendo un montón de anécdotas históricas para hacerme el centro de las cenas, tengo mucho datillos curiosos para epatar a la gente.
Eres el cuñado cultureta.
Exacto. Soy un cuñado leído e ilustrado. Doy mucha vidilla en las reuniones.
Debéis ser uno de los pocos programas de comedia en los que hay dos mujeres fijas.
Ahora hay muchas cómicas y eso ha cambiado un montón. Y así tiene que ser. Hay que dejar hueco y espacio para las compañeras, porque antes era todo señores y señores y señores, en la comedia como en casi todas las facetas. Hemos buscado esa paridad y estamos tan rebién.
¿Tú qué querías ser de mayor?
Esto ni me lo imaginaba y es curioso porque la gente que se dedica al espectáculo suele ser muy vocacional, todo aquello de "mamá, quiero ser artista". Yo quería ser ilustrador, vivir de dibujar. Eso ya hubiera sido la leche, que te pagaran por hacer dibujos me parecía una bicoca. He terminado siendo cómico que se parece bastante, pero no formaba parte de ningún plan. Fue la vida.
¿Cómo envejece el humorista?
Los cómicos envejecemos regular, tirando a mal. Muchas veces estamos tentados a repetir lo que ha hecho gracia y no evolucionar. Es difícil. Pero hay que intentar seguir progresando, seguir siendo exigente con tu material, no quedarte en la zona de confort, aunque dé mucho asco esta expresión. Llegará un momento en que tendrás que dar un paso al lado y dedicarte a escribir porque la comedia física tiene unas exigencias que no puedes cumplir siempre. Ciertas cosas que resultaban graciosas cuando eras joven pueden quedar un poco ridículas cuando tienes cierta edad. Eso es así y hay que asumirlo. Muy pocos cómicos han tenido una carrera larga y hay que saber adaptarse. A mí la comedia me entusiasma, me gusta mucho arriesgar y evolucionar, ver lo que hace otra gente joven y nueva. Pero asumo que el tiempo pasa y, a lo mejor, hay un momento en que ya no haré gracia.
Un éxito generacional tan bestia como el vuestro, ¿te persigue siempre?
Me siento muy orgulloso de La hora Chanante, de Muchachada Nui, de que nos recuerden como los chanantes, porque me enorgullezco de eso que hicimos. A partir de ahí, yo nos comparo con los grupos de música: hay grupos que te gustan mucho al principio y luego dejan de interesarte. Porque también hay que pensar en qué momento estabas tú cuando descubriste algo, ese momento es muy emocionante y no se puede volver a revivir. Así que asumo que para mucha gente nuestro momento siempre será aquel. Pero a mí me sigue ilusionando lo que hacemos. Si tuviera sensación de acomodarme o perdiera la ilusión, lo dejaría. No estoy en esto por inercia.
En realidad, todos habéis tenido éxito por separado, aunque sigáis colaborando a menudo. Sois un poco el Rat Pack manchego.
Ten en cuenta que aquello que vivimos no se va a volver a repetir: éramos todos muy jóvenes, nos comprometimos con un proyecto porque había amistad y cariño... pero eso es muy difícil que vuelva a repetirse porque cada uno ha tomado su camino y tampoco tiene sentido forzar. Esto fue así, estuvo guay, pero ya está. Me da mucho gusto cuando veo a mis amigos tener éxito en sus carreras y siento que hay un vínculo entre nosotros que no desaparecerá, pero en realidad éramos gente muy diferente que coincidió en un momento y un lugar y compartió un sentido del humor. Y no es poco. En España no se ha dado ese fenómeno, es un país en el que ha habido muchas parejas de cómicos, pero muy pocos grupos. Y que duraran tanto, diría que ninguno. Nosotros estuvimos desde 2002 hasta 2011. Una década juntos haciendo La Hora Chanante, Muchachada Nui, Museo Coconut y Retorno a Liliflor.
En ese Rat Pack te tocó el papel de Sinatra, el de líder más serio que el resto, que a menudo no es el más agradecido.
Empezamos muy jóvenes, pero no me considero el líder del grupo ni mucho menos. Es verdad que al principio, por edad, me tocaba ser el más responsable, pero todos aportamos mucho. Cada uno tenemos una personalidad muy distinta y eso me gusta especialmente porque cada uno aportaba algo que lo hacía único. Esto no hubiera sido igual si hubiera faltado alguno: Ernesto (Sevilla), Raúl (Cimas), Carlos Areces, Julián (López), Pablo Chiapella... Fíjate qué carreras, ¿no?
Ignatius Farray, que se recuerda poco.
¡Exacto, Ignatius! Lo pensaba leyendo su libro,Vive como un mendigo, baila como un rey. Fíjate qué carrera ha tenido luego, es un referente absoluto en la comedia actual, pero en La Hora Chanante tenía un papel con mucha presencia, pero poco discurso. En el libro habla de eso, de que no le dimos quizá la oportunidad que se merecía, y me lo apunto en el debe porque de verdad que lo admirábamos muchísimo y su papel de El loco de las coles tenía mucho magnetismo... pero casi no dijo ni una palabra. Paramount Comedy tenía ese radar para detectar talento y coincidimos todos a la vez, tantos que igual no había suficiente espacio a repartir. Allí vivimos un momento único de la comedia.
Muchas de vuestras expresiones de entonces se han integrado en el lenguaje popular. ¿Impresiona?
Sí, somos cultura pop. El humor tiene esa capacidad para integrarse en el día a día de la gente, para influir. En nuestro caso no fue algo planeado. Nos gustaban esas expresiones, muchas eran expresiones manchegas que habíamos oído en nuestras casas y otras directamente nos las inventamos, y que calasen así en la gente es muy emocionante, porque crea un vínculo que es para siempre y te da mucho gustico. Hay un factor generacional evidente, los de la Generación X nos parecemos bastante, compartimos gustos y referentes. Yo me reconozco en la gente que nos sigue, en los fans; me parece que tengo mucho que ver con ellos. Si tú planeas algo así, no te sale ni de coña. Si tú te propones de forma premeditada crear lo que los ingleses llaman catchphrases, estas expresiones que utilizas para que se fijen, no funciona.
Martes y 13, Chiquito, Faemino y Cansado, vosotros... No hay tantos cómicos que hayan producido un efecto así de popular.
Cuando la gente nos cita como un referente te hace sentir muy orgulloso, porque todos necesitamos influencias. Para nosotros fueron Faeminno y Cansado y los Monty Python, sobre todo, pero luego también José Luis Cuerda, Berlanga... Tenemos referentes patrios y si nosotros, de repente, nos convertimos en influencias para alguien sería fabuloso. La mayoría de las cosas que hacíamos eran bromas privadas , de golpe, las oyes por la calle. También me siento afortunado porque nos dejaron trabajar en libertad y no todo el mundo tiene esa suerte. Aprovechamos esa oportunidad, pero la gente ha sido muy generosa con nosotros.
¿Te ves ya referente de alguien?
Yo tengo mucho cariño a los Venga Monjas. Les adoro, tienen muchísimo talento, son muy diferentes y hacen muy pocas concesiones. Trabajamos juntos en Museo Coconut y son como nuestros hermanos pequeños, nos veo en ellos. Sí veo que nuestro trabajo continúa en Venga Monjas. Y luego me gusta hablar de Miguel Noguera porque no tiene relación con lo que hacíamos nosotros, pero es un genio del humor. Es brillantísimo y originalísimo.
Para llevar tanto tiempo separados, sigues hablando en plural todo el rato.
Me gusta hablar en plural porque me parece más honesto. Todo el trabajo ha sido de un grupo y todos hemos vivido de todos. Yo me he enriquecido de mis amigos, ¿cómo no les voy a querer?
Y habéis tenido ese éxito sin pisar ni un charco, misión casi imposible en la comedia actual.
Tiene que ver con que contamos con la complicidad de la gente que nos escucha y comparte nuestro punto de vista. El humor también se puede y se debe criticar, porque no deja de ser una forma de expresarse y puede ofender. Para que eso no suceda, y ha sido nuestro caso, necesitas la complicidad de nuestro público para evitar malentendidos. Además, nosotros siempre nos hemos movido en el absurdo, con lo cual probablemente abordamos los temas de una manera menos directa. Al final, se puede bromear sobre todo, la cuestión es el punto de vista.
Y que te entiendan.
Exacto. Porque el humor negro, si tu público es cómplice, no plantea ningún problema. Si tú vas a un espectáculo de Ricky Gervais tienes que compartir su punto de vista y tienes que ser cómplice de sus bromas. Si no, es cuando empieza el problema.

 

El Plasencia, necesitado, cambia de casa para recibir al Aceuchal,.

El mal estado del césped del estadio Municipal obliga a la UPP a jugar como local en La Vinosilla,.

Regresa Pedro Gilarte. / UPP
 
foto / Regresa Pedro Gilarte.

Arranca el nuevo año y la segunda vuelta para la UP Plasencia y lo hace como local, pero en un escenario completamente diferente al estadio Municipal. El mal estado del terreno de juego de su feudo habitual obliga a la UPP a cruzar la orilla del Jerte y a instalarse de forma provisional en La Vinosilla, que tenía sus puertas cerradas , etc,.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario