TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Que me perdone Marte ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Que me perdone Marte ,. , fotos,.
Que me perdone Marte,.
Lo lógico habría sido que, 'hijo' de Carl Sagan que soy, haber dedicado este escrito a la última gran aventura espacial, a la busca esta vez mayormente de algún vestigio de vida, presente o pretérita, en Marte, de lo cual está convencido el astrofísico, Paul Davies, el de 'El quinto milagro'. De encontrarse 'algo', supondría un paso,.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha avanzado este martes en el Senado alguna propuesta para tasar en qué supuestos los llamados delitos «de expresión» no conllevarían penas de prisión. En su comparecencia en la Comisión de Justicia, Delgado ha señalado la posibilidad de que estos ilícitos, como pueden ser el enaltecimiento del terrorismo, puedan ser castigados con trabajos en beneficio de la comunidad cuando exista una aceptación expresa de las víctimas. Es decir, un acto voluntario de perdón por parte del condenado.
Es la primera vez que la fiscal general se pronuncia sobre la iniciativa lanzada por el Gobierno para amortiguar las críticas y el malestar creciente que ha generado el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel. En esencia, el Ministerio de Justicia estudia la posibilidad de reformar los delitos «más controvertidos»: como el de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas cuando se comete por cuestiones de opinión, el delito de odio, injurias y calumnias a la Corona y a otras instituciones y el delito contra los sentimientos religiosos.
Fuentes ministeriales explicaron entonces que la reforma está justificada porque «estos tipos penales adolecen» de varias condiciones. «Una cierta indefinición del bien jurídico protegido; la amplitud de la conducta típica descrita en la norma, lo que genera inseguridad; y la difícil delimitación entre ejercicio del derecho fundamental y la conducta delictiva, que precisa de una interpretación restrictiva».
Todas estas cuestiones son exigencias «de precisión y restricción» de estos delitos requeridas por parte del Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Derecho Europeo. En la propuesta planteada por el departamento dirigido por Juan Carlos Campo se contempla, además, que «aquellos excesos verbales que se cometieran en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales» permanezcan «al margen del castigo penal». En este sentido, el Gobierno ha defendido que «el derecho penal ni es la herramienta más útil, ni es necesaria, ni es desde luego proporcionada para responder a comportamientos que, aun pudiendo rozar la ilicitud, su castigo supondría un desaliento para la libertad de expresión».
Delgado comparece en el Senado para presentar la memoria del Ministerio Público. La fiscal general vuelve a estar en la picota por su relación con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, según el sumario de la 'operación Tándem'. Además, este lunes se conoció el escrito enviado a su departamento por el fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña, para expresar su discrepancia con la designación del fiscal de Sala del Supremo Javier Zaragoza como refuerzo para el Campo de Gibraltar. A su juicio, esta decisión es «ilegal e improcedente».
TITULO: Las rutas Capone - Emerita Augusta,.
Emerita Augusta,.
foto / La calzada entra en Mérida y permite descubrir la grandeza
romana: teatro, anfiteatro, circo, templos, acueductos...En el barrio de
morería, a pesar del nombre, reaparece la ciudad romana, desmontada por
los musulmanes para construir con sus piedras la alcazaba.
TITULO: Un país mágico - Los 400 japoneses de Coria del Río,.
El sabado -13- Marzo a las 18:30 por La 2, foto,.
Los 400 japoneses de Coria del Río,.
Un estudio analiza el ADN de habitantes de la localidad sevillana con el apellido Japón,.
El municipio de Coria del Río esta viviendo uno de los años más importantes de su historia reciente. Desde junio de 2013 a julio de 2014, se conmemoran los 400 años de la llegada de la embajada japonesa 'Keicho' a España. Este hecho se considera el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El porqué de la importancia de la localidad andaluza en estas celebraciones radica en que se fue residencia temporal de aquellos nipones aventureros. El samurái Hasekura Tsunenaga, al frente de la expedición, y sus hombres se sintieron tan cómodos en Coria del Río que algunos de ellos decidieron quedarse para siempre y así evitar la promesa de muerte que les esperaba en su país de origen por ser cristianos.
Cuatro siglos más tarde, 636 corianos tienen la palabra 'Japón' en alguno de sus apellidos. No se sabe con exactitud el origen de esta particularidad, aunque una vieja historia intenta aclarar el misterio. Cuando aquellos japoneses se quedaron a vivir en el pueblo sevillano, se casaron con corianas y tuvieron descendencia. El cura de aquella época, al no saber escribir el extraño apellido del padre, optaba por la solución más fácil y apellidaba al recién nacido con el nombre del país de origen de su progenitor: Japón.
Para demostrar que esta historia es cierta, el ministerio de Ciencia del país asiático ha financiado un estudio de ADN para cotejar si quedan trazas genéticas que vinculen a algunos corianos que tengan el apellido Japón con los japoneses del noroeste del archipiélago, ya que de allí procedían Tsunenaga y sus hombres. Para el experimento se han escogido a 400 personas con dos puntos en común: ser de Coria del Río y tener algún apellido Japón. Dos científicos de la Universidad de Nagoya, Toshimichi Yamamoto y Naruya Saitou, se desplazaron al municipio andaluz la semana pasada para extraer las muestras de sangre a los voluntarios. Las pruebas viajarán ahora a Santiago de Compostela, donde Ángel Carracedo, catedrático de la univerdidad de esta ciudad y considerado uno de los mayores expertos mundiales en genética forense, extraerá el ADN de la sangre y enviará las 400 muestras a Japón. El proceso de análisis, su estudio y su vinculación con el ADN de ciudadanos japoneses será un trabajo largo y conciencudo y se calcula que no se tendrán resultados hasta dentro de un año.
Para agilizar esta espera, los corianos están organizando un gran número de actividades para celebrar el Año dual España-Japón. El pasado 16 de junio, Su Alteza Imperial Naruhito, heredero al trono japonés, visitó el pueblo sevillano. Días más tarde, un descendiente del samurái Tsunenaga, pisó las calles donde un día desembarcó su antepasado.
El rostro de los 'japones'
Después de la visita de los científicos japoneses a Coria del Río para tomar las muestras de sangre, se inauguró en la biblioteca municipal una exposición que recoge 400 fotografías de primeros planos de corianos con el apellido Japón. El fotógrafo Alejandro Sosa, también oriundo del pueblo, ha sido el encargado de retratar a estos 'japones' con el fin de captar los posibles rasgos asiáticos de los protagonistas. 'Japón: el rostro del samurái' se expondrá hasta el 30 de noviembre en la localidad andaluza y después realizará el viaje de la 'Embajada Keicho' a la inversa: Madrid, Roma, La Habana, Veracruz, Acapulco, Ishinomaki y Sendai.
TITULO: Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - De paseo por el Císter,.
El domingo-14- Marzo a las 19:00 por La 2 , fotos,.
De paseo por el Císter,.
Los orígenes del monasterio se rastrean en torno al año 1151 con la llegada de Francia de un pequeño grupo de monjes dispuestos a realizar una de sus fundaciones en un punto cercano al pueblo de Fuentelmonge,.
El mejor comedor de España no tiene estrellas ni sale en la Guía Michelín pero sí en la de los conventos más destacados del Císter: claro que comer en el refectorio del monasterio de Santa María de Huerta debía de ser una experiencia tan mística que los monjes creerían tener las estrellas -las de verdad- al alcance de la mano. ¿Para qué más? De hecho, y a la vista de sus dimensiones (34 metros de largo, 9,5 de ancho y 15 metros de alto) comer era lo más parecido a plantar la mesa en mitad de una catedral. En el salón de estar de la casa de Dios.
La visión de este rincón excepcional del monasterio, divino por su luz, grandioso por su tamaño, bello por sus proporciones, exquisito por sus detalles, bien vale un viaje a este esquinazo del sureste soriano. No debería dar ninguna pereza.
Los orígenes del monasterio se rastrean en torno al año 1151 con la llegada de Francia de un pequeño grupo de monjes dispuestos a realizar una de sus fundaciones en un punto cercano al pueblo de Fuentelmonge. Al parecer, el lugar escogido en un primer momento no reunía las condiciones esperadas y es entonces cuando deciden recoger los bártulos y trasladar su ubicación al lugar actual, una granja que habían comprado en la vega fértil del curso alto del río Jalón.
Un lugar mucho más apetecible que el anterior pero sin alejarse ni un milímetro de la entonces insegura y peligrosa frontera entre los reinos de Castilla y Aragón. En medio de un paisaje casi lunar, árido y despoblado, duro de ver y de vivir, de calores rigurosos y fríos de muerte, comienza la historia de un vergel; de una huerta divina que, como casi siempre en el Císter, dedican a Santa María; de un oasis de espiritualidad y fe que, con sus más y sus menos, ha perdurado hasta hoy.
Orígenes y expansión de la orden
El arranque de la empresa, en los primeros momentos de expansión de la nueva regla benedictina, se debió al empeño y protección del rey Alfonso VII, que quiso cumplir con ella una promesa realizada durante el sitio de Coria. Y es de suponer que seguir también la estrategia de ir colonizando nuevos territorios o asentar fronteras a base de plantar monasterios en medio de la nada como una forma de alentar la formación de nuevos núcleos de población.
El caso es que esta protección real supuso también la implicación de religiosos emparentados con la alta nobleza, como el abad Martín de Finojosa o su sobrino Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo, cuyos restos acabaron por descansar en el monasterio. Y una vinculación con la nobleza, en general, que el monasterio aprovechó para conducirse durante muchos siglos, con sus debidos altibajos, por caminos de prosperidad y expansión.
Fue costumbre durante mucho tiempo que los caballeros nobles, "hidalgos y ricohomes de esta comarca de Castilla y Aragón" que partían para la guerra pasaran antes por él, tanto para recibir las bendiciones del abad como para que los rezos de la comunidad y los propios intercedieran en el buen desarrollo de las batallas. Si la suerte les era desfavorable pedían ser enterrados en el claustro que, de tantos nobles enterramientos como acogió, es conocido como el claustro de los Caballeros.
Todo ello siempre acompañado de importantes donaciones, ofrendas y privilegios. Como casi siempre, tras el declive general del XVIII la llegada del siglo XIX, con la Guerra de la Independencia, primero, y las Desamortizaciones, después, supuso el fin de la vida monástica, quedando únicamente en uso el templo como iglesia parroquial. En 1930 los monjes regresaron al monasterio. Y hasta hoy, en el que una veintena de ellos se afana en proseguir con aquella semilla plantada hace algo más de ocho siglos.
La visita paso a paso
Al complejo monacal se penetra por una portada del siglo XVI retocada en el XVIII. Es la apertura de la larga cerca de piedra y torrecillas almenadas que envuelve el conjunto de dependencias y huertas, el universo que siempre encierran las tapias de los conventos, microcosmos pensados para poder vivir al margen de todo y de todos, células de espiritualidad capaces de autoabastecerse hasta en los lugares más inhóspitos. En la medida de lo posible, claro.
En la práctica, tras las tapias se guarnece lo esencial, el núcleo vital de la fundación: el templo, la residencia de la comunidad, los almacenes, los talleres y una buena porción de huerta. Pero nunca fue suficiente. Más allá de las tapias todos los monasterios administraban propiedades que también les eran imprescindibles para su desenvolvimiento: granjas, molinos, montes, parroquias, otras huertas, ríos...
Del otro lado de la portada se abre la plaza del monasterio y, enfrente, la entrada al templo, con un enorme rosetón. A la izquierda está el edificio de la hospedería, por el que da comienzo la visita. Tras el paso por taquilla, a la par que tienda de recuerdos y viandas tradicionales, el paseo, autoguiado por un folleto que dan con la entrada, se inicia por el claustro de la Hospedería o Herreriano, construido entre 1582 y 1630 para que el trasiego de peregrinos y visitantes no interfiriera con el ora et labora de la comunidad, que giraba en torno al de los Caballeros.
El siglo XVII para una obra como esta es algo tan reciente que apenas llama la atención, así que, como pasando de largo, enseguida llegamos a una de las dependencias vitales para un monasterio: la cilla, el almacén de víveres. Ahora mismo la cilla de Santa María está metida en obras. Y aún así, con polvo y verjas, sigue siendo uno de los rincones más espectaculares del monasterio. Forma parte de su núcleo más antiguo. El que se construyó en torno al siglo XII y que apenas ha sido tocado. Por eso sabe y huele a románico.
Estancia a estancia
Casi enfrente, un corto pasillo da acceso a otra estancia mágica: el refectorio de conversos, otro comedor de lujo, este dedicado al nutrido grupo de trabajadores y legos necesarios para que el complejo monacal y empresarial funcionara como debía. También del siglo XII es, junto a la cilla, una de las estancias más añejas y de las de más sabor, aunque la comida ya no se vea por ninguna parte -salvo las piñas que decoran uno de sus capiteles-. Antes sí. Frente a la puerta de entrada una ventana comunicaba la cocina -siguiente paso en la visita- con este comedor.
La cocina es otra de las estancias que hacen que el recorrido por Santa María se acerque mucho a un viaje real en el tiempo. En ella el humo se huele y se ve -impregnando las paredes, claro-. Y hace falta muy poco para imaginarse el gluglú de pucheros bullendo en el corazón de la fantástica chimenea central, de sólidos sillares y dimensiones de faro -el hogar es como una habitación en el interior de otra, como la sala de máquinas de un buque de piedra-, con espacio suficiente para quitar y poner ollas, preparar alimentos, servir los dos comedores -el de conversos y el de monjes- con los que se comunica por sendas ventanas, y aguantar el calor de los fuegos en los momentos de más trajín. Dicen los que saben que esta cocina, junto con el refectorio de monjes, son piezas únicas en toda la Península.
Pisando ya el claustro gótico o de los Caballeros se conecta con el refectorio de Monjes, la joya arquitectónica del monasterio. Si no se está avisado, a la gente lo que le extraña es que este espacio glorioso sea para comer, no para rezar. Hasta el púlpito despista. Pero lo cierto es que los monjes del Císter hacían ambas cosas a la vez y puede que por eso se permitieran el lujo de un lugar como este. En el siglo XIII, las mañas el gótico ya permiten elevarse sin miedo a los derrumbes y sin necesidad de columnas centrales, como en el de Conversos.
De camino a la iglesia
Por eso tiene también mucha más luz. El grosor de los muros con los que empezaron a hacerlo permitió después, cuando se dieron cuenta de que no era necesario, empotrar en ellos la original escalerilla con arquitos que conduce hasta el púlpito desde el que se leían las lecturas sagradas que amenizaban las comidas de los monjes.
Por la panda oriental del claustro, que tiene un segundo piso de estilo plateresco, se va hacia la iglesia. Por el camino asoman los retazos de las dependencias que daban a ella hasta que, a principios del XVII, se tiró lo medieval por feo y anticuado: el calefactorium -donde la actual escalera-, el parlatorium, la sala capitular...
El templo remata la visita y tiene también varios puntos de atención. Su estructura básica es de finales del XII y principios del XIII. Y, si se empieza por la cabecera, hay que fijarse en los frescos que describen la preparación de la batalla de Las Navas de Tolosa y su desenvolvimiento. Justo en el lado opuesto, a los pies del templo, queda el primitivo sepulcro de Rodrigo Ximénez de Rada, importantísimo personaje, muy relacionado con el monasterio que pidió ser enterrado en él. Gracias a ese capricho y a los del destino el monasterio custodia uno de los ajuares funerarios más importantes de la Europa medieval: el más completo de un rico y distinguido prelado de la Edad Media.
fotos , Un trío en la cocina - Espárragos blancos en Apicius ,.
Espárragos blancos en Apicius,.
El espárrago blanco natural no es un producto muy común en las mesas de nuestros restaurantes. La mayoría de los que se encuentran están siempre envasados. Ahora ha comenzado la temporada, y el restaurante Apicius los trae de Tudela y los ofrece a través de distintas elaboraciones. Además, sigue manteniendo los menús de mediodía.
TITULO: Documentos TV - Más allá de la masculinidad' en la semana del Día de la Mujer ,.
Martes -9- Marzo a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Documentos TV - Más allá de la masculinidad' en la semana del Día de la Mujer ,.
'Documentos TV' analiza cómo, desde que son niños, a los hombres se les enseña a desconectar de sus sentimientos y de su vulnerabilidad, a huir de la vergüenza y la impotencia, para pasar al dominio y la venganza. En la semana del 8M, Día Internacional de la Mujer, el programa estrena ‘Más allá de la masculinidad’.
Una nueva masculinidad está en marcha
Muchos hombres quieren hoy recuperar esa parte emocional de sí mismos, mutilada en la infancia, y mostrarse tal como son. Hace medio siglo, la psicología feminista identificó que el silencio y la invisibilidad eran las heridas que debían sanarse en las mujeres. Para los hombres esa herida es la desconexión.
Desde muy pequeños, a los hombres se les enseña a abandonar una parte de sí mismos: aquella que tiene que ver con expresar sus sentimientos, mostrar sus debilidades y desconectar de otras personas, en pos de ser fuertes e independientes.
Los psicólogos aseguran que la esencia de la masculinidad tradicional pasa por hacer pensar que el hombre puede huir de la vergüenza, de la impotencia, de la incapacidad y pasar a la superioridad, al dominio y a la venganza. Y aquí es donde prende la raíz de la violencia.
Pero cada día más hombres tienen el coraje de romper con las reglas establecidas y dan un paso firme en busca de una nueva masculinidad.
Poder llorar, expresar sus sentimientos y hablar de sus vulnerabilidades sin ser juzgados es la meta de ese nuevo hombre que ha apostado por una masculinidad más humana.
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