EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes -16- Marzo ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -16- Marzo , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Miren Ibarguren,.
Miren Ibarguren: 'Si te encasillas es porque te va bien',.
Ahora descansa. Seis años con moño y hablando en diminutivo son para cansar a cualquiera. No guarda nostalgia. También estuvo lo suyo en 'Escenas de Matrimonio' y durante un tiempo su nombre era el más buscado en Internet. Sin embargo, Miren Ibarguren cuenta que llegó a 'Aída' -la serie más longeva de la tele y que ya forma parte de su historia, la catódica y la de esta actriz- casi de urgencia. Carmen
Machi abandonaba su papel y pocas veces ha querido después hablar de él. Dicen que reniega. Miren, no. De hecho, hablar de encasillamiento, asegura, es hablar de que lo ha hecho bien, que conectó con el personaje y con el público, y que el encasillamiento a fin de cuentas, es cosa de otros, de aquellos que le vuelvan a ofrecer el mismo papel como si no pudiera hacer otro. Y claro que es capaz. Lo hizo incluso compatibilizando pantalla y escenario y cuando quiso estar más tranquila y dejarlo se le montó un pollo contractual que se agravó un poquito más cuando Vanesa Romero aceptó el papel que ella rechazaba. Sí, la ex de su nuevo novio, Alberto Caballero, gurú de 'La que se avecina'. Y no, no será una nueva incorporación en la serie.
- Se acabó Aída...
- Ay, sí. Y nos hemos despedido tantas veces... he dicho adiós lo que nadie sabe. Que ya no quiero hablar más.
- Anda, ¿y eso?
- Es que ya pasó. Tengo tristeza, claro, pero estoy feliz porque ha acabado y es el comienzo de nuevas cosas. Ahora tengo la ilusión de otros proyectos y 'Aída' está en el recuerdo, que es lo que es.
- ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que cerró el Bar Reinols?
- Primero, en que no madrugo... Y mira, la piel estupenda (risas).
- Te levantabas con el alba, claro...
- Últimamente nos recogían a las 7:15, antes a las 6:45... Yo me he levantado de 5 a 6 de la mañana.
- Sobre todo imagino que cuando empezaste a tener un papel con más peso...
- Claro. Es que Soraya tomó más protagonismo. De hecho, mi personaje no tenía nada que ver el final con el principio. Recuerdo que llegué un poco de urgencia. Acababa de terminar 'Escenas de Matrimonio', tenía varias propuestas, pero 'Aída' fue la que más me retó. Dije: "qué fácil". Me puede salir o súper bien o súper mal. Y mira.
- Vas a echar de menos a Soraya...
- Voy a echar de menos a mi moño. Mi moño tirante. ¿Tú sabes lo que es tener la cara caída a las 6 de la mañana y que el peluquero te recoja el pelo con veinte vueltas a la goma?
- ¿Eso era lo mejor de todo?
- Qué va. Lo mejor era el día a día con el equipo. Evolucionar con ellos. 'Aída' fue una escuela donde te enseñan cosas que no se aprenden en otro sitio. Un trabajo que dura tanto es algo que, por desgracia, ya no se da. Sabes que vas a cobrar todos los meses. Y cuantas más temporadas firmas, mayor es el relax, porque un actor también tiene sus gastos y sin embargo nunca sabes cuándo y cómo vas a trabajar. Que te llegue un trabajo, más que un trabajo, son unas vacaciones.
- ¿Te has llevado algo de recuerdo de la casa de Soraya a la tuya?
- Nada.
- ¿Nada?
- Me cogí un cenicero del Reinols y un cartelito también. Unas cosas muy pequeñas. La gente empezó a llevárselo todo y tal, pero a mí me pareció que un detallito y ya está.
- ¿Visteis el último capítulo juntos?
- Sí que quedamos, sí.
- Y ahora, ¿qué?
- Ahora hay cositas en el aire. Pero quiero descansar. Después de seis años de machaque total, toca.
- Seis años y compatibilizando...
- Sí. Teatro, la tele y no llegaba... Cuando hay proyectos como 'Aída' que te dan tanta estabilidad, dices: "Quiero que me vean en otra cosa". Y no te ven en nada porque estás muerta. Sales del teatro a las 00:00 y te levantas a las 6. El cuerpo no puede más.
- Pero, después de ese descanso merecido, ¿te veremos en 'La que se avecina'?
- No, no, no. Completamente, no.
- ¿Qué te apetecería hacer? ¿Cine, televisión...?
- Me gusta mucho la televisión. Me encanta hacer serie. Me gusta porque coges confianza, con el equipo, con tu personaje... Ya nada te da vergüenza y venga! Hala! Te da la estabilidad de crear... Sí que me apetece otra serie, pero de momento, hay aún que seleccionar....
- ¿Ese no tan rotundo a 'La que se avecina' tiene algo que ver con aquel embrollo que tuviste con la obra de teatro que terminó interpretando Vanesa Romero?
- No. Qué va.
- ¿Qué pasó?
- Me encanta que me lo preguntes porque no había tenido oportunidad de explicarlo. Resulta que yo había dicho que sí a la obra de teatro cuando acababa 'Aída', pero resulta que alargaron la serie siete capítulos. No habían ni empezado los ensayos. Un día llevaba y como estábamos muy cansados con 'Aída', el director nos dijo que no fuéramos, así que yo me dí cuenta de que prefería no seguir. A todo esto, no estaba firmado el contrato. Sólo por mi repre, yo no, y si no está firmado por mí no vale. Yo les dije antes de empezar que no podía seguir. Que prefería centrarme en una sola cosa. Fue entonces cuando me dijeron que me iban a denunciar, que me iba a cagar. Mandaron una nota de prensa para que se enterara todo el mundo.
- Cuando los contratos son privados...
- Claro, una desfachatez, que no me pareció en absoluto profesional. Una desfachatez. Honestamente, yo no podía y así se lo comuniqué. ¿Qué preferían? ¿Qué ensayara y lo dejara a medias? Se portaron muy mal. Creo que es uno de los mayores feos que me han hecho en mi vida. Toda la profesión me lo decía: ¿pero estos son idiotas? Y es que... Ellos sin firmar el contrato, habían cogido una fotito mía en Internet y la habían colgado en el teatro... Muy fuerte. Cómo intentaron desprestigiar a una actriz... Ay, qué ganas tenía de contarlo.
- Y ahí no quedó la cosa, Vanesa Romero te sustituyó.
- Se lo ofrecieron a mucha gente y aceptó Vanesa Romero y como yo estoy con Alberto, claro, qué quieres...
- ¿Por qué lo haría ella?
- Son casualidades. Vanesa aceptó porque le apetecería hacer la obra. Hay que tratar las cosas con normalidad. Yo no la conozco, no la he visto en mi vida, pero hay poco curro y si yo dejo uno, otra actriz lo cogerá.
- ¿Te imaginas otra actriz haciendo de Soraya?
- ¿Te lo imaginas tú?
- Yo no. La gente te llamará Soraya por la calle, ¿No?
- Si lo hacen, no me giro.
- ¿Le tienes manía?
- Soraya es maravillosa. Me lo he pasado superbien haciéndola. Como ya la conocía tanto, se me ocurrían muchas cosas y después de cada día, le decía: "Gracias, Soraya, pero ya está".
- ¿Temías encasillarte?
- Si te encasillas es que estás currando, eso lo primero. Si haces cositas que duran poco es imposible que te dé tiempo a encasillarte. El de 'El Comisario', después de diez años haciendo de comisario, cómo no le van a encasillar. Pero si te encasillas es porque te va bien.
- Y porque lo haces bien, ¿no? Que logras identificarte con el personaje y se lo creen...
- Porque a eso vas. La gente que está encasillada es porque lo hace muy bien, pero si de repente te dan otro personaje con moño que habla en diminutivo es porque los que te encasillan son los demás.
TITULO: LUNES - 15- Marzo - Imprescindibles -Gracias a Isabel por haber dado todo en la lucha en esta pandemia» ,. LUNES - 15- Marzo - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-15-Marzo a las 21:00,.
Gracias a Isabel por haber dado todo en la lucha en esta pandemia» ,.
Los sanitarios placentinos aplauden la entrega de «una gran médico»
Una semana después de la muerte de la directora médica de Atención Primaria, Isabel Bueno Fatela, los sanitarios del área placentina han querido rendirle homenaje concentrándose en cada centro de salud de la zona para guardar silencio por su muerte y aplaudir la entrega, compromiso y responsabilidad «de una gran médico».
TITULO: ELLA & - Gemma Mengual se retira .
Gemma Mengual se retira,.
La nadadora que más éxitos ha otorgado a España en este deporte renuncia a los Juegos Olímpicos de Londres,.
foto / Gemma Mengual se retira. Así lo ha anunciado la nadadora española que ha sumado más éxitos en una entrevista en RNE. Deja de lado definitivamente la competición y renuncia así a acudir a los Juegos Olímpicos de Longres este verano.
Ha convocado a la prensa este miércoles para hacer oficial su retirada. Gemma Mengual volvió a entrenar en octubre tras un descanso de dos años para ser madre, pues en noviembre de 2010 tuvo a su primer hijo. Nacida en Barcelona el 12 de abril de 1977, cuenta con dos medallas olímpicas (dos platas en Pekín 2008) y un total de 18 medallas en campeonatos mundiales.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-18- Marzo - Bacalao y timbal de patata.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -18- Marzo ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Bacalao y timbal de patata. ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Bacalao y timbal de patata. ,. ,fotos.
Bacalao y timbal de patata.
Bacalao a lo Pérez Galdós
Gastrohistorias
A finales del siglo XIX el escritor canario popularizó entre los periodistas y políticos del Congreso una receta de bacalao gratinado
Benito Pérez Galdós (1843-1920), el escritor español más popular y admirado del siglo XIX, el célebre autor de los Episodios Nacionales, también tuvo para dedicar páginas a la gastronomía. Siguiendo las directrices de la literatura realista llenó sus novelas de autenticidad y una de las maneras con las que plasmó ese verismo fue a través de la alimentación de sus personajes, desde la escasez y el hambre de las Guerras Carlistas hasta los embutidos elaborados por Doña Perfecta.
Ya les hable aquí hace meses de un pasaje suyo de 'Ángel Guerra' (1891) en el que explica perfectamente cómo hacer un cóctel de ginebra, una fabulosa y cosmopolita novedad en el panorama gastronómico español de aquel entonces, pero a lo largo de su obra destacan otros muchos párrafos culinarios. Por ejemplo éste de 'Gloria' (1876), en el que la joven protagonista se pone a hacer un pudding de pasas batiendo «con ligera mano muchedumbre de claras y yemas de huevo que en honda cacerola espumarajeaban formando bolas de fragilísimo cristal. La cuchara, que por la rauda agitación apenas se veía, levantaba amarillenta nube; hervían las albuminosas claras, simulando graciosas excrecencias de ámbar y mil y mil engarces de topacios en cuyas facetas temblaba la luz».
Galdós, que gozó siempre de una prodigiosa memoria gracias a la cual recreaba en sus novelas conversaciones y detalles escuchados de boca de otras personas, guardaba en sus recuerdos numerosas recetas. Una de ellas se la contó él mismo al gastrónomo y escritor Ángel Muro y, para mejorar aún más la anécdota, lo hizo en el salón de conferencias del Congreso de los Diputados, más conocido como Salón de los Pasos Perdidos . Porque sí, Galdós fue diputado y nada menos que en tres ocasiones: de 1886 a 1890 con el Partido Liberal y por el entonces aún español Guayama de Puerto Rico, de 1907 a 1914 por Madrid con la Conjunción Republicano-Socialista y luego hasta 1916 por Las Palmas.
Tal y como relata Ángel Muro en su libro de cocina 'El Practicón', de 1893, el escritor canario le explicó cómo una receta de bacalao «en el salón de Conferencias del Congreso, en donde, entre paréntesis, se piensa mucho en comer, y al día siguiente almorzábamos varios periodistas el susodicho bacalao, hecho con mis propias manos, que después se deshicieron en bendiciones a la memoria de Carmen Sánchez». La tal Carmen Sánchez era una señora gaditana que guisaba muy bien y «sobresalía preparando de un modo especial el bacalao. Tan especial y tan bueno, que los gaditanos pusieron de moda el plato, le dieron la alternativa entre los mejores guisos de Andalucía y lo bautizaron con el nombre de la autora».
Efectivamente, el bacalao a la Carmen Sánchez se puede encontrar en numerosos menús de restaurantes andaluces a comienzos del siglo XX. Se trataba de una sencilla pero resultona fórmula hecha con bacalao desalado, una especie de pastel gratinado con pan rallado, aceite y perejil. Aquí tienen las instrucciones de 1893 para elaborarlo, por si les apetece comer a la salud de don Benito y de un tiempo en el que en el Congreso se compartían recetas en vez de improperios.
Bacalao a la Carmen Sánchez
El Practicón, Ángel Muro (1893). Pérez Galdós se dignó comunicarme hace algún tiempo esta fórmula:
«Se pone en remojo el mejor de los bacalaos de Escocia habidos y por haber. A las seis horas se limpia de pellejo y raspas y se deshoja. Así en lengüetas delgadas el pescado, se engrasa con aceite, fino y frito, todo el interior de una tartera ó fuente de plata, espolvoreándolo con pan tostado rallado, y se van colocando los trozos escalonados para cubrir la superficie con una hilada. Se cubre ésta ligeramente con aceite y pan rallado, revuelto con un poco de perejil picado muy menudo. Después otra hilada de bacalao y más aceite y pan rallado y perejil, y así sucesivamente, hasta que esa especie de torta levante dos ó tres pulgadas, según el número de comensales. Se tapizan bien la superficie del pastel con pan rallado solamente, empapado un poco en aceite, y se mete en el horno á medio temple, durante una hora».
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