TITULO: Natural - ¿ OTAN no, bases fuera? ,.
Natural La Sexta emite este miércoles-8- Junio a las 22:30 horas, foto.
¿ OTAN no, bases fuera?,.
La invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero está produciendo unas sacudidas en el entorno de seguridad europeo cuyo alcance total solo se vislumbrará cuando la niebla de la guerra se haya disipado. Lo que ya se sabe es que la guerra ha hecho anidar entre los europeos una sensación de inseguridad compartida.
La solicitud de acceso a la OTAN avanzada por Suecia y Finlandia es una manifestación de la inquietud con que dos naciones nórdicas geográficamente próximas a Rusia contemplan la guerra. La preocupación de estos dos países por el comportamiento ruso no es nueva, pero renace ahora con fuerza para operar un cambio histórico en unas culturas estratégicas basadas en la neutralidad, llevándolos a llamar a la puerta de una organización en cuya periferia han permanecido durante décadas. Siempre cerca, pero siempre rechazando cruzar el umbral de la plena participación.
El estado de postración en que quedó Rusia tras la caída del comunismo difuminó el imperativo de neutralidad a ultranza. Ambos países iniciaron una aproximación a occidente, integrándose en 1995 en la Unión Europea y asumiendo la cláusula de defensa mutua del Tratado de Lisboa, redactada con la suficiente ambigüedad como para salvaguardar su neutralidad.
Se produjo también un acercamiento a la OTAN, materializado con el ingreso de los dos países en el programa Partnership for Peace (PfP) y con el inicio de una larga andadura de leal participación en operaciones multinacionales de la Alianza.
Los finlandeses ya manifestaron su rechazo a la OTAN
La cooperación de estos países con la OTAN ha crecido desde entonces y hoy convergen con ella más que algunos aliados. Nunca habían dado el paso de vincularse jurídicamente al Tratado de Washington. Porque aunque vincularse les habría situado bajo el paraguas protector de la Alianza, también les habría obligado a implicarse fuera de sus fronteras en la defensa de otros, algo no bien recibido por sus ciudadanos. Una encuesta sobre defensa comisionada por el ministerio finlandés del ramo publicada en 2007 mostró que casi el 70 % de los finlandeses rechazaba entonces la integración en la OTAN.
El entorno de seguridad ha cambiado. La presión de Putin ha obrado el milagro de revertir décadas de neutralidad. El ingreso no será inmediato, pues precisa la aquiescencia de todos los aliados sin excepción. A pesar de que los dos países cumplen sobradamente los requisitos de índole política que demanda la OTAN a cualquier candidato, un acceso rápido parece descartado a la vista de la actitud de Turquía.
La reacción de Rusia ha evidenciado su contrariedad. El viceministro Ryabkov ha calificado la decisión de «grave error», augurando «consecuencias de largo alcance». Putin ha matizado esta valoración diciendo que Rusia no tiene problema con el acceso, pero añadiendo que no tolerará la expansión de la infraestructura de la Alianza a territorio sueco o finlandés.
Con los nuevos aliados, la OTAN se reforzará significativamente, pues sus fuerzas armadas, aunque relativamente reducidas, están equipadas con material sofisticado y excelentemente entrenadas. Su entrada en la Alianza debe ser saludada como beneficiosa para todos. Contribuye, además, a fortalecer el pilar europeo, pues ambos son miembros de la Unión Europea y produce el salutífero efecto de forzar a sus ciudadanos a ser más solidarios con las preocupaciones de seguridad ajenas.
El hecho, sin embargo, se produce en un momento tenso. Al menos a corto plazo, el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN aumentará la fricción con Rusia. La Alianza asume un problema que podría haberse evitado si la decisión se hubiera tomado en un periodo de distensión. Oportunidades ha habido.
La idea puede también introducir en la OTAN la semilla de la discordia. Sin rechazarla tajantemente, Turquía ha manifestado sus reservas a la entrada, argumentándolas con la actitud de estos países hacia los refugiados kurdos del PKK.
El período de distensión que vive Turquía con Rusia desde la guerra de Siria, reforzado por el giro de política exterior introducido por Erdogan, ha podido también jugar un papel en la postura turca. Aunque finalmente acepte el acceso de los dos países, ha quedado perfectamente claro qué piensa de sus dos nuevos aliados.
La entrada de Finlandia y Suecia desplaza el centro de gravedad de la Alianza sensiblemente al norte. Siendo lógico el énfasis que la OTAN pone en el este de Europa, no debe ir en detrimento de la atención debida a otros problemas de seguridad, ni apuntalar la sensación de que el este y el sur no reciben en la OTAN el mismo nivel de atención.
Dos democracias preocupadas por una amenaza
Acoger a dos democracias preocupadas por una amenaza real es, además de una cuestión de solidaridad, un deber moral, incluso si estas han declinado durante décadas compartir la carga que implica mutualizar la seguridad en una Alianza. Suecia y Finlandia deben ser aceptadas con los brazos abiertos, pero también con la plena consciencia de las implicaciones que para la seguridad continental tiene recibirlos en un momento en el que Rusia libra una guerra contra Ucrania y contra un Occidente encarnado por la OTAN y por Estados Unidos, a los ojos de Putin.La ampliación no debe servir para reducir la sensibilidad aliada hacia retos de seguridad diferentes al que plantea Rusia, ni hacia problemas como el de la no inclusión de Ceuta y Melilla en el espacio geográfico definido por el Artículo 6 del Tratado de Washington. El resultado de la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN debe ser más seguridad para todos; no menos.
TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -Los secretos del caballo cartujano,.
El Sabado -11- Junio a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
Los secretos del caballo cartujano,.
Jerez ha comenzado su feria, la feria del caballo. Viajamos hasta allí para asomarnos a los secretos de la reproducción y doma de un animal, el caballo cartujano, de una pureza y belleza excepcionales. Su cría se remonta a la Edad Media y aunque guarda la esencia del pura raza español, también estuvo en peligro de desaparecer.
Por su fuerza y magnetismo, por su belleza, curvas exaltadas por pintores y poetas. Por su inteligencia y carácter. Por su pureza e historia, por ser el origen de una de las razas equinas más antiguas del mundo. Por su forma de moverse, sentir la música y emocionar... Por estas y otras razones el cartujano es una estirpe considerada en todo el sector equino.
Cinco siglos de historia a galope entre el esplendor y el ocaso, entre ser el capricho de reyes a rozar la desaparición, con el aura y la leyenda de Babieca pero también con la generosidad del sufriente Rocinante. La yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, en Jerez es la mayor reserva de caballos cartujanos del mundo anda estos días alborotada por los brincos de los potros que acaban de nacer. Aquí se manejan los descendientes de aquellos caballos que los monjes del Monasterio de la Cartuja de Jerez empezaron a criar en 1484 en este mismo lugar, la Finca Fuente del Suero. El linaje original del pura raza española.
La empresa pública Expasa gestiona los 280 ejemplares de esta yeguada que tiene la responsabilidad de mantener a salvo y mejorar la estirpe cartujana. Más y mejores productos, manteniendo la pureza cartujana y controlando la consanguinidad, es la compleja ecuación que debe resolver esta ganadería que atesora joyas como Revoltoso 85, el cartujano, el caballo español más puro del mundo. Su semen, y el de otros sementales, se almacenan en un banco de germoplasma.
Ganaderos de todo el mundo acuden aquí para hacerse con este material genético o comprar ejemplares con el que mejorar sus ganaderías, animales examinados desde que empiezan a mamar. El precio depende de cada caballo pero suele oscilar entre los 10.000 y los 100.000 euros.
Los cartujanos como los demás pura raza española destacan por su gran capacidad de aprendizaje. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre lo lleva demostrando desde hace casi medio siglo, enseñándonos las habilidades de estos caballos, atletas y artistas, el objeto de deseo de cualquier jinete. Valenciano, Valeroso y Altanero son los tres cartujanos que tiene esta prestigiosa institución de la doma, mundialmente conocida por su ballet ecuestre.
Rafael Soto, medallista olímpico, nos ayuda a distinguir las singularidades del cartujano frente a otros caballos españoles. Es ideal, nos indica, para levadas, posadas... movimientos complejos que su jinete consigue con susurros y gestos de complicidad. Son caballos de élite, puro músculo, sometidos a continuos chequeos por el esfuerzo del espectáculo y la exigencia de la competición. El futuro pasa por más investigación para conservar una raza única.
TITULO: Tierra y Mar - La campaña del melón en Sanlúcar ,.
Domingo-12- Junio , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
La campaña del melón en Sanlúcar ,.
Canal Sur Televisión emite este domingo 12 de junio una nueva entrega de su programa “Tierra y Mar”, en la que se ocupará de la campaña del melón en la tierras arenosas de Sanlúcar, que estos días está a pleno pulmón. En la colonia agrícola de Monte Algaida, asistirá a la recolección del melón Galia, uno de los productos más cotizados de la zona.
Por otra parte, se ocupará también del “mapa del agua”. La escasez de agua de riego en el Bajo Guadalquivir obliga a buscar, para tomates y pimientos, nuevas zonas de cultivo en Huelva y Cádiz.
Por último, un equipo del programa visitará una empresa que, desde Aguilar de la Frontera, en Córdoba, exporta aceitunas a medio mundo sin dejar de innovar en cuestión de sabores.
TITULO: REVISTA EPOCA - Economía - Bruselas rebaja en 1,6 puntos la previsión de crecimiento de España hasta el 4% en 2022 ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Bruselas rebaja en 1,6 puntos la previsión de crecimiento de España hasta el 4% en 2022 ,. , fotos,.
Bruselas rebaja en 1,6 puntos la previsión de crecimiento de España hasta el 4% en 2022,.
La guerra ensombrece las proyecciones económicas de la Comisión Europea, que reduce la actividad de la eurozona al 2,7% este año, 1,3 puntos menos que el pronóstico anterior,.
También para 2023 se esperan crecimientos menores a los apuntados hace apenas tres meses. Para España un 3,4%, un punto menos que en invierno, y para la zona euro, 2,4%, tres décimas menos.
Para hacerse una idea de cómo la guerra golpea a la economía europea, Gentiloni ha mostrado un esquema durante la presentación. En él, se resumían los efectos negativos del escenario bélico sobre los precios de las materias primas, sobre el comercio internacional, las cadenas de suministro en la producción, los mercados financieros y, finalmente, dispara la incertidumbre. Todo eso constituye un cóctel que acaba frenando la economía.
Pero la contienda de Putin es el problema añadido de este trimestre. En el anterior fue ómicron, la variante del coronavirus que surgió en noviembre de 2021 y provocó nuevas restricciones a la actividad con su consiguiente impacto económico. Aquello ya se tradujo en unas previsiones menos optimistas en invierno. Las divulgadas este lunes son todavía algo más pesimistas, si bien la economía sigue creciendo con cierta energía: un aumento del 4% en España se sitúa aún en los niveles propios de la burbuja inmobiliaria de comienzos de este siglo.
Ómicron puede parecer algo del pasado reciente en Europa, pero no lo es en China y eso golpea a la economía. Los confinamientos del gigante asiático, más la guerra, agravan un problema que persiste desde que se puso en marcha la recuperación: los problemas de suministro en las cadenas de producción. “Van a persistir a lo largo de 2022″, han vaticinado los economistas de ING.
Además de esa vigorosa inercia que la actividad arrastra del año pasado, en 2022 y 2023 la economía se beneficiará del consumo interno, algo que estará alentado por un buen comportamiento del empleo y por una rebaja del ahorro acumulado durante la pandemia. Aunque ese consumo será menor de lo esperado meses antes, una circunstancia provocada por “los altos niveles de inflación, la incertidumbre y los problemas en las cadenas de suministro”, ha apuntado Gentiloni.
Sostiene ahora la Comisión Europea que el índice de precios al consumo de la zona euro se situará en el 6,3% y en España en la misma cifra. Este dato anticiparía una bajada de la inflación en la segunda mitad de 2022, como pronosticó hace unos días la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en EL PAÍS. Pero hace meses la caída del IPC prevista en el segundo semestre era mayor.
Desde luego, es evidente que la marcha de los precios ha sorprendido al Ejecutivo comunitario –y a casi todo el mundo– en los últimos meses y, para eso, solo hay que ver los dos pronósticos sobre el IPC de la zona euro lanzados en otoño y en invierno: en noviembre se vaticinó una inflación para 2022 del 2,2% y en febrero, del 3,5%. Este lunes, el pronóstico para este año es del 6,1%. Energía, guerra, interrupciones en las cadenas de suministro figuran entre las causas de la escalada. “El aumento de los costes de los insumos, especialmente de la energía y los fertilizantes, ya había empezado a presionar los precios de los alimentos a finales del año pasado. En la producción y la exportación de cereales, semillas oleaginosas y otros productos de cereales, de los que Ucrania y Rusia son exportadores, la guerra ha intensificado las presiones”, explican los economistas de la Comisión.
Rodeado de una inflación creciente y una recuperación menguante, más la incertidumbre propia de la guerra y los latigazos del virus en Asia, el Ejecutivo comunitario se enfrenta en las próximas semanas –o días– a la decisión de qué hacer con las reglas fiscales del pacto de estabilidad. Las suspendió en 2020 para que los gobiernos pudieran tirar del gasto público ante el desmoronamiento económico que provocó la pandemia. Y así han seguido, a través de la llamada cláusula de escape, hasta 2022. A comienzos de año parecía que se había decidido volver a la normalidad, pero con los primeros compases de la invasión las cosas parecieron cambiar.
Aunque, como apunta el propio informe comunitario, todos los pronósticos hay que tomarlos con mucha cautela: “La naturaleza y la magnitud sin precedentes de las perturbaciones provocadas por la guerra hacen que las proyecciones de referencia presentadas en esta previsión estén sujetas a incertidumbre considerable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario