TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Macron resiste el avance ultra ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Macron resiste el avance ultra,.
Una parte de la batalla sobre las esencias europeas se juega en las elecciones presidenciales de Francia del mes de abril,.
La presidencia de turno de Francia en el Consejo de la Unión Europea se solapa con la campaña para las elecciones presidenciales de abril en las que ( foto ) Emmanuel Macron será candidato. No resulta extraño que haya reforzado en su primera y encendida intervención en Estrasburgo un discurso europeísta en clave de resistencia activa contra sus adversarios y contra socios más tibios. Su defensa de los valores y la singularidad democrática europea enlaza sin fisuras con el compromiso contra el cambio climático, la revolución digital y la seguridad como desafíos de la Unión. Ese modelo “único en el mundo” supo encontrar políticas proactivas y solidarias para afrontar los efectos de la pandemia.
El sólido europeísmo de Macron había sido ya argumento central para su triunfo en las elecciones francesas de 2017, y quizás por ello ha sido acusado por varios diputados —con el verde Yannick Jadot y el lepenista Jordan Bardella al frente— de llevar la campaña presidencial al Parlamento Europeo. Una parte de la lucha por lo que es Europa frente a los populismos de ultraderecha se está jugando, efectivamente, en las presidenciales de Francia. La inclusión que propuso Macron del derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales responde indirectamente al desconcertante nombramiento para la presidencia del Parlamento Europeo de una conservadora y antiabortista como Roberta Metsola, en plena ofensiva del Gobierno ultraconservador en Polonia para imponer en aquel país medidas antiabortistas. Macron habría resultado más convincente si su propia familia política liberal hubiese votado en contra de ese nombramiento.
Su definición de Europa como campo de batalla del Estado de derecho tenía sin duda en el punto de mira a Polonia y Hungría, pero también a líderes populistas que quieren socavar ese pilar comunitario en plena disputa de la presidencia francesa: Eric Zemmour, Marine Le Pen o Jean-Luc Mélenchon. Además de la bandera de la democracia liberal como eje de su discurso, Macron promulgó la idea de la Europa de la defensa, convertida ya en la gran ambición de su presidencia. Argumentó la cooperación transatlántica en el marco de la autonomía estratégica de la Unión, pero pidió a la vez a los Estados miembros la capacidad de “llevar a cabo su propio diálogo” con Rusia, en alusión a la actual tensión en Ucrania. En la negociación de ese conflicto entre Washington y Moscú faltan Bruselas y Kiev, en efecto, pero la urgencia de la crisis de Ucrania pilla en pañales el debate de la defensa europea. No hay tiempo ahora. La gravedad de la situación no permite esperar a construir una arquitectura de seguridad en Europa, aunque siga siendo una deuda pendiente esa autonomía defensiva acorde con la retórica de la resistencia europea que gusta a Macron.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -El señor de los bosques - Cincuenta años de debate medioambiental: de la vigilancia a la acción ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Cincuenta años de debate medioambiental: de la vigilancia a la acción, fotos,.
Cincuenta años de debate medioambiental: de la vigilancia a la acción,.
Sobre los acordes de «Five Years», David Bowie cantaba «el tipo de las noticias lloró y nos dijo que la Tierra se estaba muriendo». 18.250 días después o lo que es lo mismo cinco décadas, medio siglo o, simplemente, 50 años, el mensaje es el mismo «estamos en una década decisiva», advierte Alicia Pérez-Porro, bióloga marina y actual coordinadora científica del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).
Una alerta que ya se lanzó en junio de 1972 en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano. «Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor cuidado a las consecuencias que puedan tener para el medio», apuntaban los documentos de aquella convención. «En 1972 ya estaba absolutamente claro que había cambio climático y que la situación ambiental era bochornosa», recuerda Joaquín Araújo, naturalista. La declaración posterior a este encuentro lo dejaba claro en sus principios: «Por ignorancia o indiferencia podemos causar daños inmensos e irreparables al medio terráqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar».
«En 1972 ya estaba absolutamente claro que había cambio climático y que la situación ambiental era bochornosa»,.
Joaquín araújo
naturalista
Sin embargo, y a pesar de las advertencias, poco ha cambiado. Según datos del IPCC, el panel de expertos de Naciones Unidas sobre el cambio climático, «la temperatura global de la superficie ha aumentado más rápido desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años en al menos los últimos dos mil años». Además, la producción de plásticos ha aumentado un 660%, señalan los informes de organizaciones ecologistas.
«Quiero ser optimista y sí se han hecho bien ciertas cosas», contrapone Pérez-Porro. «En los últimos años y con la pandemia aún más se ha puesto en valor a la Ciencia», responde la bióloga marina. «Es cierto que ahora hay más conciencia ambiental», apostilla Araújo.
Cierto es que cinco décadas después, uno de los objetivos de Estocolmo se cumplió: el medioambiente está en el centro del debate. Los informes del IPCC «saltan a los medios a los medios de comunicación», señala Pérez-Porro y «es un logro que cada año se reúnan todos los países de Naciones Unidas para hablar de clima», añade. Pero, «los gobiernos siguen negándose a cooperar y a abandonar los combustibles fósiles», denuncia Alex Rafalowicz, director de la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.
«Activismo» ambiental
La Conferencia de Estocolmo, tras dos semanas de negociaciones, finalizó con 26 propuestas para la acción que colocó las cuestiones ambientales al frente de las preocupaciones internacionales. Tras ella llegaron las Cumbres del Clima en los años 90. «Hemos celebrado 26 cumbres del clima y seguimos jugando al escondite», denuncia Araújo. «Tenemos una asignatura pendiente que es la acción», apunta Pérez-Porro.
«Tenemos una asignatura pendiente que es la acción»
Alicia Pérez-porro
bióloga marina y actual coordinadora científica del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF)
«Seguimos avanzando con demasiada lentitud para mantener el planeta en la zona de seguridad», advierte Laurence Tubiana, CEO de la European Climate Foundation. «De momento, ya no cumplimos con los Acuerdos de París de 2015», recuerda Joaquín Araújo. «Quiero pensar que llegamos», confronta Alicia Pérez-Porro.
Las políticas actuales conducen al planeta a alcanzar un aumento de la temperatura de 2.7°C para 2100. Unos efectos devastadores para algunas zonas del globo terráqueo que podrían provocar que un tercio de las especies vegetales y animales se extingan. «Soy una optimista realista y no llegaremos a este escenario», comenta Pérez-Porro.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - El Cáceres, a reeditar su mejor versión ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - El Cáceres, a reeditar su mejor versión ,. , fotos.
El Cáceres, a reeditar su mejor versión,.
Todavía con el eco de la victoria de este pasado viernes en los oídos de los aficionados del Cáceres, el Multiusos vuelve a vestirse de gala. El equipo de Roberto Blanco recibirá este domingo a partir de las 20.00 horas al Lleida para dirimir el cuarto partido de una serie que el conjunto catalán domina por dos victorias a una.
Espoleado por su animosa afición, el equipo de Roberto Blanco derrota al Lleida (86-71) y luchará el domingo para forzar el quinto partido de la serie,.
El Cáceres demostró este viernes en el Multiusos que no era un convidado de piedra en los playoffs de ascenso a la ACB. En medio de un espectacular ambiente de baloncesto y empujado por alrededor de 1.800 animosas gargantas, el equipo de Roberto Blanco Blanco se deshizo del Lleida (86-71) para poner el 2-1 en la eliminatoria y forzar el cuarto,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario