TITULO: Atención obras - Cine - Bárbara Lennie ,. . Jueves -9- Junio,.
Jueves -9- Junio a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras -Bárbara Lennie,.
Bárbara Lennie,.
Esta semana en ‘Atención Obras’, Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Bárbara Lennie, estrella de nuestro cine y reconocidísima actriz de teatro que de nuevo se sube a las tablas para representar ‘Los farsantes’ en el Teatro Valle Inclán de Madrid hasta el 12 de junio. Una sátira del mundo del cine y el teatro escrita y dirigida por Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021. Tras su paso por Madrid la obra saldrá de gira nacional a partir de octubre.
Bárbara Lennie protagoniza junto a Javier Cámara, Francesco Carril y Nuria Mencía esta obra “eminentemente teatral pero de aspiración novelesca y cinematográfica”, en palabras de su director. Lennie interpreta a Ana, una actriz de teatro cuya carrera está estancada. A lo largo del montaje afloran temas como la autenticidad, el plagio, la identidad, el éxito y el fracaso, la actuación, los oficios del cine y el teatro o los sueños que tenemos.
La actriz, formada principalmente en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, empezó su andadura en 2009 y pronto entró a formar parte de la prestigiosa compañía Kamikaze dirigida por Miguel del Arco en la que protagonizó ‘La función por hacer’, ‘Veraneantes’ –Max a mejor actriz protagonista–y ‘Misántropo’. También ha trabajado con los directores argentinos Pablo Messiez en ‘Las criadas’ y Lautaro Perotti en ‘Breve ejercicio para sobrevivir’. En los últimos años se ha centrado en la dramaturgia contemporánea de la mano del reconocido director y dramaturgo francés Pascal Rambert en ‘3 Annociations’, ‘La clausura del amor’ y ‘Hermanas’, y con Pablo Remón en ‘El tratamiento’ y ‘Los farsantes’.
A lo largo de su carrera en el cine, tras debutar en 2001 con la comedia ‘Más pena que gloria’, de Víctor León, Bárbara ha trabajado con directores reconocidos internacionalmente como Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta o Asghar Farhadi. En 2015 se alzó con el Goya en la categoría de Mejor Actriz Protagonista por ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut. Recientemente, ha rodado ‘Los renglones torcidos de Dios’ y ‘El agua’, de Elena López Riera.
Special Interest y Laura Sam
Además de la agenda semanal y el cierre musical con la banda Special Interest, también sonará en ‘Atención Obras’ la música de Laura Sam. Han conversado con esta poeta y rapera, que junto al músico Juan Escribano, han publicado el disco ‘La voz en contra’, diez canciones de rap actualizado y contemporáneo envueltas en evocadores sonidos electrónicos. Un discurso poderoso y una voz que va desde la caricia al puñetazo.
TITULO: Detrás del instante - Victoria Iglesias,.
Miércoles -8- Junio a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Los ojos verdes de Sharbat Gula sacudieron a la opinión pública internacional en 1985 cuando la fotografía de esta muchacha afgana fue publicada en la portada de la revista 'National Geographic'. Aquella imagen tomada por el reportero estadounidense Steve McCurry el año anterior, cuando la chica tenía 12 años, se convirtió en un símbolo de los conflictos en el país centroasiático y en una referencia para fotógrafos de todo el mundo. 36 años después, la suerte de esta mujer es hoy la misma que la de tantos de sus compatriotas: el exilio. Gula, que tiene ahora 49 años, llegó este jueves a Roma como refugiada después de que el Gobierno de Mario Draghi respondiera a su petición de ayuda tras la conquista de Kabul por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto.
Fue el propio Ejecutivo el que informó de su arribo a la Ciudad Eterna, aclarando que «propició y organizó» su traslado a Italia en el marco de su programa para garantizar la «acogida e integración» de afganos. El Gobierno de italiano, que ha realizado la campaña de evacuación de refugiados en dos fases, responde así al caos desatado en el país centroasiático después de que los islamistas radicales aprovecharon el hueco de poder que dejó la retirada de las fuerzas occidentales, lideradas por Estados Unidos. En las dos últimas semanas de agosto, como otras tantas naciones, Italia puso en marcha un puente aéreo con el aeropuerto de Kabul para evacuar a sus compatriotas y a los afganos que habían colaborado con la misión italiana. Cerca de 5.000 personas se beneficiaron de aquellos vuelos.
El pasado 4 de noviembre el Ejecutivo anunció la segunda fase de su programa de acogida: la creación de corredores humanitarios para hacer llegar al país europeo de manera segura a los ciudadanos afganos necesitados de protección internacional que se encuentran en los campamentos de acogida de Pakistán, Irán u otras naciones de la zona. Está previsto que 1.200 personas se acojan a esta iniciativa, en la que colaboran Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal, la Federación de las Iglesias Evangélicas, la Comunidad de Sant'Egidio y otras organizaciones caritativas y religiosas. Según informó la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, la cifra podría ampliarse para llegar hasta los 2.000 refugiados afganos acogidos.
Fuentes oficiales italianas no quisieron dar más datos sobre la llegada de Gula, que se casó con 13 años y tuvo cuatro hijas, de la que una murió poco después del nacimiento, y un hijo. Se desconoce si junto a ella también desembarcó en Roma su familia. De etnia pastún y huérfana, cuando McCurry la fotografió la entonces niña vivía en el campo de refugiados de Nasir Bagh de Pakistán debido a la ocupación soviética de Afganistán. Su identidad permaneció desconocida hasta que, a comienzos de 2002, un equipo de la revista 'National Geographic' organizó una difícil expedición al país centroasiático tras la caída de los talibanes para encontrarla, lo que lograron. La mujer se acordaba de McCurry, pues había sido el único en fotografiarla en toda su vida, algo que el reportero pudo entonces hacer una vez más.
Aunque nacida en Afganistán, Gula ha pasado buena parte de su vida en Pakistán, cuya Policía la arrestó y devolvió a su país de origen en octubre de 2016 con la acusación de haber falsificado un documento de identidad. Las autoridades afganas aseguraron entonces que se encargarían de brindarle una vivienda y oportunidades educativas para su familia. La victoria de los talibanes el pasado verano cambió la existencia de Gula, que comienza ahora una nueva vida en Italia.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Lo del nombre sí que importa,.
foto / No queríamos pasar por alto esta entrañable fecha con la que se ha dado nombre a una calle en el barrio de La Chantría, pero cuya raíz se hunde en la plaza del Grano, no tan típica desde que hace menos años que lentejas dan por un duro se llevó a cabo su remodelación, sustituyendo el antiguo empedrado de cantos de río por otro de imitación dispuesto en abanico para «hacer bonito». Pues, ¿qué importa el empedrado tradicional si de lo que se trata es de ejecutar obra ciudad adelante?
En fin, a lo que íbamos. En la más típica –pese a todo– de nuestras plazas, una cruz conmemora el suceso milagroso conocido como la «Aparición», que aconteció un 9 de febrero del año 560 cuando un pastor que cuidaba su rebaño observó que los corderos estaban enredados entre unas zarzas y doblaban las patas delanteras como si permanecieran arrodillados. Al acercarse, encontró entre el zarzal una bonita imagen de la Virgen María.
En conmemoración del feliz hallazgo, se levantó a escasos metros una primitiva ermita, sobre la que se construyó en el siglo XII, en estilo románico, la actual iglesia de Nuestra Señora del Camino la Antigua del Mercado, nombrada así en alusión al mercado de granos y cereales que antiguamente se celebraba en esta plaza.
Plaza de muchos misterios, pues en las catas y excavaciones realizadas con ocasión de las citadas obras de remodelación, aparecieron gran cantidad de restos humanos, entre ellos, en 2016, dos cuerpos introducidos en sus sarcófagos; restos que han sido relacionados con el cementerio ubicado en la parte posterior de la vecina iglesia.
Aquí estuvo también el antiguo rollo de justicia, luego trasladado extramuros al barrio de Santa Ana, que tomó de él el nombre para una de sus calles típicas, el Rollo de Santa Ana, que la especulación urbanística, como en tantos sitios (negocio obliga), borró del mapa urbano.
Y en el aledaño convento de las Carbajalas se dice que permaneció acogida cuando llegaron las hordas napoleónicas la guapa Pepita Tudó (Josefa Petra Francisca de Paula de Tudó y Catalán, Alemany y Luesia), primero amante y, con el tiempo, ya en el exilio, esposa de Manuel Godoy, el «favorito» de Carlos IV, mejor dicho, de su esposa, la reina María Luisa de Parma, a quien tuvo la galantería de enviar un ramo de naranjas cuando sitiaba la ciudad portuguesa de Elvas en el transcurso de la brevísima guerra del mismo nombre que mantuvo España contra el país vecino del oeste, estando aliada con el país vecino del este.
Respecto al meritado enlace entre la guapa artista y el Príncipe de la Paz (título que logró «el favorito» con su inútil intervención en el antedicho conflicto), también se dice que ya habían contraído matrimonio de manera secreta mucho antes de la invasión francesa, en 1797. Y también es un misterio si la Tudó pudo ser la modelo de las «majas» vestida y desnuda de Goya, que siempre se han atribuido a la duquesa de Alba.
En fin, desde aquel 9 de febrero, hace la ya legendaria cifra de 1462 años de nada.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Muerte de un ciclista., Viernes-10- Junio ,.
El Viernes -10- Junio a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario