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DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - 70 decanos de Educación reclaman un examen especial para entrar a Magisterio y al máster de secundaria ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - 70 decanos de Educación reclaman un examen especial para entrar a Magisterio y al máster de secundaria ,. fotos,.
70 decanos de Educación reclaman un examen especial para entrar a Magisterio y al máster de secundaria,.
Los responsables académicos defienden que la prueba mejoraría el sistema educativo y la imagen de los docentes. Una quincena de países europeos, Cataluña y Baleares, ya aplican un filtro que el Ministerio de Universidades rechaza,.
Una clase de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, el viernes.
Los decanos de las facultades de Educación quieren implantar pruebas especiales de acceso a sus titulaciones: las carreras para ser maestro de Infantil y Primaria y el máster de profesorado de secundaria. El examen fue propuesto por el Ministerio de Educación hace un año, pero el Ministerio de Universidades, que es el competente en la materia,.
(Desayuno )
El Ministerio de Educación ha propuesto que los próximos estudiantes de Magisterio realicen una prueba específica para acceder a la carrera, que sería eliminatoria, para evaluar competencias y actitudes de la profesión docente, según el documento al que ha tenido acceso RNE.
( Cena)
El documento con la propuesta, titulado "24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente", plantea cambios desde el inicio de la formación hasta el final. Es una propuesta que la ministra, Pilar Alegría, está planteando a las comunidades y que tendrá que ser debatida también con los sindicatos y con los rectores de las universidades.
La prueba se haría después de la EBAU, la prueba que es general para todos. Cada alumno que quiera estudiar Educación Infantil o Primaria tendría que hacer otro examen para ingresar en la facultad.
En el documento inicial que el Ministerio ha elaborado, se plantea el endurecimiento en el acceso a los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria (comúnmente llamados Grados de Magisterio), así como del Máster en Formación del Profesorado (para ejercer de profesor de Secundaria, Bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas), con unas pruebas específicas.
Una prueba eliminatoria para Magisterio
Cada facultad podría plantear su propio examen, aunque el Ministerio plantea evaluar la competencia comunicativa, el razomiento crítico y la competencia lógico-matemática y aspectos referidos a actitudes y competencias de la profesión docente.
Fuentes cercanas a la negociación admiten que actualmente existe un problema de oferta y demanda en este campo, ya que actualmente hay más aspirantes a profesores que plazas a cubrir, así que esta sería una prueba eliminatoria antes de comenzar los estudios.
Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional el curso 2019-2020 había 29.500 maestros y 12.000 plazas vacantes por jubilación, por lo que esta prueba de acceso a Magisterio se convertiría en un examen eliminatorio para ajustar la realidad y reducir las cifras de desempleo de esta profesión.
El Ministerio justifica esta prueba en que no solo la nota de admisión al Grado (normalmente de las más bajas, en torno a un 5), permite identificar la excelencia. De ahí que considere que "incluir un requisito previo al acceso a los estudios favorecería una mejor selección de los estudiantes".
Se endurece el acceso al Máster en Formación del Profesorado
Este endurecimiento en el acceso a la profesión también se traslada a quienes quieren ser profesores de estudiantes mayores de 12 años. Para ello, tendrán que cursar el Máster en Formación del Profesorado que habilita para impartir clases, en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, a cualquier persona con título universitario. Dentro de este Máster, los aspirantes cursan una determinada especialidad de docencia, en función de la formación inicial que tenga el aspirante a profesor.
El Ejecutivo plantea una prueba de ingreso para "establecer unos requisitos básicos relacionados con el área de conocimiento de cada especialidad", los cuales podrán consistir en "módulos formativos complementarios de carácter disciplinar".
En este sentido señala que la necesidad de asegurar un dominio de las áreas de conocimiento y materias adscritas a las diferentes especialidades y la "dificultad de atender completamente esta necesidad en el tiempo limitado de desarrollo del Máster", llevan a "garantizar que, en lo fundamental, este dominio sea previo al acceso al Máster", que podrá contar con módulos formativos complementarios.
Especialidad vinculante para aceder a la función pública
Otra novedad que plantea el Ministerio es que la especialidad cursada en el Máster sea vinculante para el acceso a la función pública docente, es decir, que dicha especialidad elegida en el Máster sea a la que pueda aspirar el estudiante para acceder a los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.
En estos momentos, un titulado universitario puede acceder a la especialidad del Máster que más se ajusta a su formación inicial (aunque en algunas universidades permiten el acceso a cualquier especialidad si se supera una prueba). En el momento de querer acceder al sistema público, el aspirante puede opositar a cualquier especialidad (sea o no la cursada en el Máster).
Reforzar las prácticas con un Proyecto Formativo Dual
El Ministerio también sugiere reforzar el Prácticum en los Grados de Magisterio y en el Máster, de tal modo que estas enseñanzas se puedan adaptar al modelo formativo dual, esto es, que estas enseñanzas se desarrollen "complementariamente en el centro universitario y en un centro educativo de enseñanza no universitaria, en el que la actividad formativa desarrollada de forma dual en la universidad y la entidad colaboradora pueda alternarse con una actividad laboral retribuida".
El documento habla de adoptar un Proyecto Formativo Dual que supondría aumentar las horas de prácticas que afectaría a la etapa formativa de los estudiantes y a los que aprueben un concurso-oposición. En este caso los nuevos profesores entrarían a las aulas junto a docentes experimentados, los conocidos como tutores, y para los que se propone una remuneración extra.
Fuentes del Ejecutivo matizan que no se trata de un MIR similar al de los sanitarios, como proponen PP y Ciudadanos. De hecho, el departamento que dirige Alegría señaña en el documento: "Estas prácticas no están orientadas prioritariamente hacia una especialización docente, por lo que no resultan directamente aplicables procedimientos empleados en otras profesiones de prestigio (como es el caso muchas veces citado del MIR), destinados específicamente a la especialización de quienes los cursan".
Del mismo modo, se propone incrementar el número de créditos relacionados con el Prácticum en el Máster del Profesorado, con el fin de ampliar la autonomía del estudiante y fomentar la co-docencia.
Pero las prácticas en los dos Grados de Magisterio o las del Máster no son las únicas a las que se tienen que enfrentar los futuros profesores. Cuando un aspirante logra acceder a la función pública docente, su primer año como profesor es en periodo de prácticas.
Nuevo sistema de evaluación del profesorado
Para estas prácticas, el Ministerio plantea que en su evaluación esté implicado un mayor número de agentes, incluyendo dentro de estos al equipo directivo, a inspectores, a docentes de reconocido prestigio, etc. Y ve bien que durante este periodo, el profesor adquiera conocimientos sobre la normativa educativa y sobre aspectos del sistema educativo como puestos específicos en los centros o la relación con la Administración educativa.
La propuesta señala que el desarrollo profesional docente debe contar con instrumentos que permitan una evaluación de la función docente, "que debe ir vinculada con el marco de competencias profesionales".
Según el documento, la evaluación "debe partir de un informe de autoevaluación, valorar los aspectos específicos de la función docente en el marco de la autonomía del centro, contar con la participación de diversos órganos de gobierno y coordinación docente del centro y con la del servicio de inspección y compaginar su solicitud voluntaria (vinculada a determinados puestos) con la obligatoriedad de participar en aquellas actuaciones formativas que deben superarse para acceder al desempeño de la función directiva o la superación de la fase de prácticas, entre otros puestos".
La finalidad de este sistema de evaluación, señala la propuesta, debe ser primordialmente formativa y acreditativa y debe también permitir el reconocimiento de la complejidad de las tareas desempeñadas, más allá de la valoración de la formación permanente superada. Además, debe servir para identificar necesidades del profesorado a la hora de programar la formación permanente.
Cambios en la oposición y en los centros privados
En línea con los cambios que el Ministerio quiere introducir en el procedimiento de acceso al sistema público docente (el concurso-oposición) para reducir la temporalidad en el sector a un 8%, el documento recoge la modificación de los temarios de la oposición, en cualquiera de las etapas educativas.
Además de revisarlos, Educación plantea incorporar "aspectos referidos al funcionamiento de los centros, el sistema educativo en su conjunto, la atención a la diversidad, etc".
Educación sopesa la posibilidad de relacionar la especialidad del Máster con el acceso a la carrera docente, en el caso de los centros privados, el cambio iría dirigido a la adscripción de la acreditación de la formación específica a una especialidad del Máster, por lo que también sería necesario revisar la normativa que regula las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia.
De este modo, se explorarán mecanismos que permitan organizar sistemas de iniciación profesional semejantes al establecido para los nuevos funcionarios docentes.
TITULO: Las rutas Capone - País Vasco,.
Las Rutas Capone'viaja al País Vasco para vivir una experiencia gastronómica única,.
foto / 'Las Rutas Capone'viaja esta semana al País Vasco para conocer las curiosidades de su gastronomía. El chef hace un descenso en canoa, visita el mercado de Gernika, practica punta cesta en un frontón y, entre otras actividades, conoce un txoko. Además, vendimia en una bodega de Txacolí para lograr uno de los ingredientes indispensable en su receta final.
Roberto comienza esta nueva ruta con un descenso en canoa por la ría de Urdaibai. Tras este relajante paseo se adentra en Gernika, más concretamente en su mercado, donde la chef Mónica de Felipe le hace una ruta por sus puestos preferidos. A la salida, y antes de cocinar en su restaurante en Elorrio, se detienen en el árbol de Gernika para contarle a Roberto su historia.
En su ruta gastronómica el chef italiano también practica cesta punta en un frontón, pasea por el bosque de Oma con un guía de excepción, Naiel Ibarrola nieto del autor; y se maravilla con las vistas de San Juan de Gaztelugatxe. Además, visita un txoco y conoce las curiosidades de las sociedades gastronómicas además de cocinar sukalki, un guiso de carne.
Su ruta continúa hasta Abadiño donde aprende todo el proceso que lleva la lana hasta nuestro uso, de ahí a Bakio, donde dos hermanas, Arantza y María José, le reciben vendimiando en su bodega de Txacolí donde logrará el ingrediente indispensable de su receta final.
TITULO: Tierra de sabores La Carolina y la carne de caza,.
Tierra de sabores La Carolina y la carne de caza,.
foto / Tierra de sabores" se traslada este sábado (19;30 hora) hasta la localidad de La Carolina, localidad situada al norte de la provincia de Jaén, en las faldas de Sierra Morena. Creada por Carlos III, su trazado urbano de calles lineales y perpendiculares se ha ganado el título de joya urbanística de Andalucía. Un casco histórico rodeado de olivos y dehesas que son hogar natural de perdices, zorzales y ciervos, fauna que ya nos anticipa la afición por la caza de la zona.
El presentador, Bosco Benítez, nos llevará a conocer a Luis Ruiz, un apasionado de la cocina de siempre que nos va a enseñar dos recetas tradicionales: las habichuelas con perdiz y la carne de ciervo en salsa. Antes de prepararlas, visitaremos el corazón del pueblo: su mercado de abastos; aprenderemos todos los secretos de la caza de la perdiz con reclamo de la mano de un auténtico cazador, descubriremos la historia de La Carolina y aprenderemos a elaborar el preciado paté de perdiz que se fabrica en esta localidad jiennense.
Este recorrido por la gastronomía de La Carolina nos llevará a descubrir también su esencia de la mano de sus vecinos.
TITULO: Diario
de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - El camino del Cid: Diario
de una ciclista - Tierras de frontera: de Sigüenza a Calatayud ,.
El domingo- 19 - Febrero a las 19:00 por La 2 , fotos,.
El camino del Cid: Diario de una ciclista -Tierras de frontera: de Sigüenza a Calatayud,.
En este capítulo Ainara hace dos etapas. Empieza el día en la localidad
de Sigüenza donde visita la Catedral, la Capilla del Doncel, sus calles y
el castillo que domina la ciudad.
En la localidad de Luzón se topa con los diablos de Luzón que, con un
estruendo de cencerros, cuernos de toro y cubiertos de hollín recibirán a
nuestra protagonista.
Después, Ainara pasa por la localidad Medinaceli, uno de los conjuntos patrimoniales más interesante de la provincia de Soria.
Comienza la segunda etapa del capítulo dejando la provincia de Soria
para adentrarse en tierras aragonesas. Este capítulo lleno de anécdotas y
sorpresas, no podía acabar sin visitar Alhama de Aragón, pueblo del
exciclista Ángel Vicioso, que es el encargado de enseñarnos los baños
árabes.
Una etapa que deja atrás tierra de fronteras y comienza con las tres taifas en la localidad de Calatayud.
En la localidad de Luzón se topa con los diablos de Luzón que, con un estruendo de cencerros, cuernos de toro y cubiertos de hollín recibirán a nuestra protagonista.
Después, Ainara pasa por la localidad Medinaceli, uno de los conjuntos patrimoniales más interesante de la provincia de Soria.
Comienza la segunda etapa del capítulo dejando la provincia de Soria para adentrarse en tierras aragonesas. Este capítulo lleno de anécdotas y sorpresas, no podía acabar sin visitar Alhama de Aragón, pueblo del exciclista Ángel Vicioso, que es el encargado de enseñarnos los baños árabes.
Una etapa que deja atrás tierra de fronteras y comienza con las tres taifas en la localidad de Calatayud.
TITULO : Un trío en la cocina - Coliflor con bechamel gratinada,.
Un trío en la cocina - Coliflor con bechamel gratinada, fotos,.
Coliflor con bechamel gratinada,.
Una rica forma de cocinar esta sana verdura,.
La coliflor es una hortaliza con muchísimas propiedades. Algunas personas la consideran muy pobre y sin sabor. Pero si se le añaden los ingredientes adecuados podemos obtener una coliflor gratinada deliciosa. Es importante elegir también un queso que se funda bien y que sea de buena calidad. Eso va a potenciar su sabor y también se va a reducir el olor de la coliflor, que hay a quien molesta. Esta receta seguro que te encanta y además es muy fácil de hacer.
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Ingredientes
una pieza de coliflor (800 gramos)
agua para cocer + una cucharadita de sal
perejil
70 gramos de queso rallado
Para la salsa bechamel: 3-4 cucharadas de aceite de oliva o similar, 100 gramos de jamón cocido, un diente de ajo, media cebolla, 50 g harina, 500 ml leche. pimienta molida y nuez moscada
Preparación
1
Se corta la coliflor en arbolitos. Se lavan bien y luego se ponen a cocer en bastante agua con la cucharadita de sal. 6-7 minutos desde que empieza a hervir el agua.
2
Una vez que está cocida, se saca en un colador y se deja a escurrir.
3
Mientras, preparamos la salsa bechamel. En una sartén se añade unas 3-4 cucharadas de aceite de oliva o similar. Se deja que se caliente. Luego se añade el jamón cortado en dados muy pequeños. El jamón se cocina solo un minuto removiendo con una cuchara. Si os gusta más el jamón curado, podéis utilizarlo en vez del jamón cocido o jamón dulce.
4
A continuación, se saca el jamón de la sartén y en el mismo aceite se añade el ajo y la cebolla picados. Si no os gusta encontrar trozos de cebolla en la salsa podéis pasarla por una ralladora. Salteamos el ajo con la cebolla durante 2 minutos aproximadamente. Todo a fuego moderado y removiendo de vez en cuando. No se echa sal al sofrito debido que el jamón ha soltado su sal. En el caso de que utilices jamón dulce, entonces habrá que echarle un poco de sal.
5
Ahora es el momento de añadir la harina. Se remueve bien para incorporarla con la cebolla y el ajo. Se va a cocinar un par de minutos. Luego se empieza a añadir la leche poco a poco removiendo continuamente con unas varillas. El procedimiento es muy sencillo: se echa un poco de leche y se remueve hasta que esté bien incorporada en la harina, luego se añade otro poco. Y así hasta que toda la leche esté incorporada. Se va obtener una salsa fina y sin grumos. Se cocina durante 6-7 minutos o hasta que se obtiene la consistencia deseada. Puede que os guste más fluida o más espesa. Pero lo ideal es cocinarla 6-7 minutos para que no se quede con el sabor de harina.
6
A esta salsa no se añade sal porque al final se le va a poner el jamón. Este va a soltar su sal dentro de la salsa. En el caso que no vais a poner este tipo de jamón, tenéis que añadir sal a gusto. También se le pone pimienta molida al gusto y si os gusta un poco de nuez moscada.
7
Una vez añadido el jamón, se remueve bien para que se incorpore en la salsa y se puede apagar el fuego.
8
En una bandeja apta para el horno se colocan los arbolitos de coliflor. Por encima de la coliflor se echa la salsa bechamel. El horno se tiene que precalentar a 200ºC con calor arriba y abajo. Por encima de la salsa se echa un poco de perejil fresco picado y también el queso rallado. Yo he utilizado una mezcla de 4 quesos, pero se puede utilizar cualquier tipo de queso que se funda bien.
9
Se pone la coliflor al horno unos 15-20 minutos aproximadamente o hasta que el queso esté bien fundido. Luego se saca del horno y se puede servir.
TITULO: Documentos TV -El deshielo del permafrost ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - El deshielo del permafrost ,.
Martes -21- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
El deshielo del permafrost,.
El exceso de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera está ocasionando el cambio climático de consecuencias dramáticas para nuestro estilo de vida, nuestra salud y nuestro futuro, como muestra esta semana ‘Documentos TV’.
Permafrost, el subsuelo del planeta se deshace
La capa del subsuelo, congelada permanentemente, se está derritiendo y corremos el riesgo de que libere a la atmósfera gases, microbios, bacterias y virus inactivos desde hace miles de años.
El cambio climático es una realidad indiscutible. Cada año, con mayor crudeza, venimos sufriendo sus consecuencias: clima inestable, catástrofes naturales más intensas, temperaturas récord… Según el último Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, nuestro estilo de vida, nuestro futuro e incluso nuestra salud están en juego. Apuntan que, en los próximos años, las crisis sanitarias podrían multiplicarse. La causa inmediata la tenemos bajo nuestros pies. El permafrost, la capa del subsuelo del planeta que se formó durante la última glaciación, se está descongelando poco a poco. En menos de 50 años, la temperatura de la Tierra ha aumentado 1ºC, pero “el Ártico se calienta tres veces más rápido que el resto del planeta”, avisa el director del Instituto Polar Noruego, Kim Holmen.
En las Islas Svalbard, científicos e investigadores del mundo miden los efectos que el cambio climático está ocasionando en este subsuelo congelado o permafrost. En condiciones normales su temperatura debería oscilar entre los -6 y los -10ºC. Ahora tan solo llega a 2 o 3 grados bajo cero. Y en el suelo que lo cubre, “ya no hay hielo, todo está húmedo, la nieve está aguada”, asegura el glaciólogo Jean Charles Gallet. En los últimos 30 años, la velocidad a la que se descongela el permafrost se ha multiplicado por siete. Si se derritiera por completo, las repercusiones serían dramáticas. Además de liberar metano que elevaría la concentración de gases de efecto invernadero y acelerarían su descongelación, “no sabemos qué podría ocurrir si reaparecieran microbios o virus que datan de hace 2.000, 3.000 o 4.000 años”, advierte el virólogo Jean Marie Claverie. “Sabemos que, en esos suelos congelados desde hace miles de años, hay virus que todavía son virulentos”, prosigue.
‘El deshielo del permafrost’ aborda las graves repercusiones que supone para la humanidad la descongelación del subsuelo congelado. Preservarlo significa asegurarnos nuestro futuro, porque si los peligros que mantiene atrapados en su hielo se despiertan, el permafrost puede convertirse en una bomba de relojería.
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