sábado, 13 de julio de 2024

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Primera prueba del Hyundai Santa Fe: el rey del tablero,.

La quinta generación del estandarte de Hyundai rompe con todo lo anterior... e incluso con el diseño de otros modelos de la gama coreana actual,.

 Hyundai: Primera prueba del Hyundai Santa Fe: el rey del tablero | Marca

fotos / Así es el nuevo y rompedor Hyundai Santa FeHyundai

Al contemplar por primera vez la estampa de la nueva generación del Hyundai Santa Fe pasa una cosa poco habitual: no se le reconoce respecto a su predecesor. Y eso se debe a que la filosofía de diseño de la marca coreana difiere de la tendencia de otros: sus coches presentan estilos diferentes dependiendo del segmento, como las piezas de un tablero de ajedrez son (y mueven) distintas. Cada una con su función. Y el Santa Fe es el Rey.

La historia de la gestación de este modelo, que hemos podido probar en los alrededores de Valencia, es curiosa. Y nos la contó Eduardo Ramírez, un diseñador español (canario, para más señas) de larga carrera en Hyundai Europa que, desde hace un mes, es el máximo responsable del diseño del centro europeo de Russelsheim. Nada menos.

El nuevo Santa Fe abandona los motores diésel y se entrega a la electrificación.
 
El nuevo Santa Fe abandona los motores diésel y se entrega a la electrificación. Hyundai

La obsesión por el espacio en el Hyundai Santa Fe

La concepción del nuevo Santa Fe se produjo en plena pandemia... y, por tanto, fuertemente influido por ella. De hecho, una de sus principales características, el inmenso espacio interior, se debe precisamente a eso: a lo que entonces deseábamos volver a entrar en contacto con la naturaleza.

Por eso el quinto Santa Fe de la historia (Hyundai reclama para este coche el título honorífico de primer SUV compacto a la venta en Europa) tiene ese diseño tan cuadrado y horizontal que busca aprovechar al máximo las posibilidades espaciales de sus 4,83 (cinco centímetros más) por 1,9 metros.

Tanto es así que todos los Santa Fe que se vendan en España vendrán en configuración de siete plazas (la marca coreana asegura que los adultos también podrán viajar con solvencia en las traseras gracias a los 761 mm de espacio para las piernas en la tercera fila) y, cuando sean cinco los ocupantes, el maletero ofrecerá nada menos que 725 litros de capacidad.

El Santa Fe se venderá en España en configuración interior de siete plazas.
El Santa Fe se venderá en España en configuración interior de siete plazas.Hyundai

Todo esto explica también otros detalles peculiares del coche, como por ejemplo el piso (más o menos) plano que queda cuando abatimos la segunda y la tercera fila. O el enorme portón (atención, que necesita bastante margen por detrás para abrirlo), que hace que, si estamos descansando en el gran espacio que se genera plegando todos los asientos, genere el efecto de abrir un enorme ventanal para contemplar el paisaje al que hayamos viajado con el Santa Fe.

Por último, otro detalle relacionado con la etapa de pandemia es la bandeja esterilizada que encontramos en la parte superior del salpicadero a la altura del pasajero, una especie de segunda guantera donde, por ejemplo, los usuarios de mercados orientales con más cultura de mascarilla podrán guardarlas con tranquilidad.

Detalle de la bandeja esterilizada del Hyundai Santa Fe.
 
Detalle de la bandeja esterilizada del Hyundai Santa Fe.

Un diseño particular

El otro punto fuerte (aunque aquí entran en juego los gustos) es el diseño. El nuevo Santa Fe rompe por completo con las líneas de las generaciones anteriores y se entrega a la geometría. Líneas rectas y simples son las que configuran su contorno, de forma que se exprese bien lo que se quiere ofrecer con el coche: empaque (el coche en vivo parece bastante más grande de lo que dictan sus dimensiones que, sí, son generosas) y carácter SUV. En general, si tuviésemos que definirlo con una palabra sería "americano".

Apostaríamos a que sus líneas gustarán más en Estados Unidos que en Europa, pero lo que es seguro es que es algo distinto. La firma luminosa en forma de H en los faros diurnos se lleva el protagonismo -a propósito- en el frontal, y se repite en el interior, con un embellecedor similar en la moldura principal del salpicadero frente al pasajero delantero. Detrás, llama la atención la configuración del portón, con mucha chapa (la visión posterior no se compromete pero, por si acaso, hay una cámara en el alerón que proyecta una imagen con más angular en el espejo retrovisor digital) y los pilotos y los intermitentes muy bajos. Resulta, digamos, peculiar.

El salpicadero refleja en sus líneas maestras la misma horizontalidad de la carrocería (de nuevo todo muy americano). Para las pantallas, opta por dos de 12,3" -salvo en la versión de acceso donde el cuadro de relojes es de 4,2"- unidas en un mismo monitor curvo. El módulo de climatización se opera con botones táctiles y acoge también el pulsador para seleccionar los modos de conducción, el control de descenso o el modo eléctrico en el plug-in.

El interior presenta un diseño de líneas similares a la carrocería.
El interior presenta un diseño de líneas similares a la carrocería.Hyundai

El espacio para las piernas en la segunda fila (que, además, se regula longitudinalmente) es enorme y liberar el acceso a las últimas plazas resulta muy cómodo ya que se hace mediante un pulsador que pliega y adelanta el asiento. En general, la calidad es buena, aunque algunos plásticos no nos han acabado de parecer redondos.

Adiós al diésel: sólo híbridos

Siguiendo una tendencia creciente en el automóvil (aunque menos comprensible desde el punto de vista del usuario ahora que es más grande y pesado -2,7 toneladas-), Hyundai ha decidido eliminar las versiones diésel de la oferta de su nuevo Santa Fe. Ahora, las dos opciones disponibles serán electrificadas, con un híbrido convencional y un enchufable en el catálogo.

Los motores disponibles son ya conocidos. El híbrido lo conforman un 1.6 TGDI de gasolina de 160 CV asociado a un motor eléctrico de 65 CV accionado por una batería de 1,5 kWh que permite ahorrar combustible a base de aportar empuje extra y desconectar el motor térmico cuando es factible hacerlo por las circunstancias de la conducción.

Las dos motorizaciones son electrificadas: HEV y PHEV.
 
Las dos motorizaciones son electrificadas,.

Por su parte, el híbrido enchufable recurre a una batería más grande (13,8 kWh) y un motor eléctrico algo más poderoso (98 CV) que elevan el rendimiento conjunto hasta los 253 caballos, ofreciendo además una autonomía eléctrica entre 54 y 69 kilómetros. Por tanto, el Santa Fe PHEV se hace acreedor de la etiqueta CERO de la DGT.

Las dos versiones se combinan con cajas de cambio automáticas de seis relaciones y con un sistema de tracción total que completa su aspecto definitivamente SUV. De hecho, además de los tres programas de conducción disponibles (Eco, Sport e Individual) hay otros tres para diferentes terrenos: nieve, arena y barro. Hyundai está estudiando la posibilidad de introducir, más adelante, una versión XRT decididamente campera (tanto por estética como por comportamiento).

Hyundai declara consumos homologados en ciclos medios ligeramente por encima de los 7 litros para el híbrido... aunque a nosotros nos parece una cifra más que optimista, tanto por lo que pudimos ver en la prueba (aunque necesitaríamos más kilometraje para sacar conclusiones más claras) como por la referencia que tenemos del modelo anterior (si bien este es bastante más aerodinámico... aunque no lo parezca).

Las luces diurnas en H son la seña de identidad del Santa Fe.
 
Las luces diurnas en H son la seña de identidad del Santa Fe.Hyundai

En marcha resulta un coche extremadamente cómodo... que es de lo que se trata. La hibridación le va muy bien para mejorar el confort porque, como sucede en la mayoría de los Hyundai, su sistema mixto de propulsión es bastante refinado. Es un coche grande, pero al volante no se siente mastodóntico, aunque es cierto que no podemos pretender que se comporte como un deportivo, y más pensando que su ADN sigue siendo de SUV y que, posiblemente, en el futuro habrá uno más campero.

Más caro, pero más equipado

Como es casi inevitable hoy día, el nuevo Santa Fe da un salto de precio... hacia arriba. Baste como ejemplo la versión de la cuarta generación que queda a la venta (el PHEV Tecno, que corresponde al acabado por encima del básico), cuyo PVP es de 60.870 euros sin descuentos, por los 62.070 del equivalente actual. Sólo la versión de acceso del motor híbrido está por debajo de los 60.000 euros de PVP.

Cierto es que el equipamiento es más que destacado. Ya desde el acabado inicial Klass se incluyen asientos con calefacción, acceso y arranque sin llave, espejos eléctricos y plegables, apertura manos libres del portón o llantas de 18" y el siguiente escalón, el Tecno,

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