TITULO : Un país en la mochila - Un país para leerlo - Montilla,.
Un país para leerlo - Montilla,.
foto / Un país para leerlo viaja esta semana a Montilla, cuna del Gran Capitán y sus famosos vinos. La presentadora Carolina Alba entrevistará a María Sánchez, poeta y veterinaria, sanadora de animales y palabras. Además, charlaremos con Vicente Luis Mora, premiado autor que conquista todos los géneros, del aforismo a la novela. Recorreremos los escenarios de la ciudad en la que floreció la prosa del Inca Garcilaso de la Vega, príncipe de las letras americanas. Por último, conoceremos una librería que se deja mecer por la música y un club de lectura en el que las mujeres son y se sienten protagonistas.
TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Bruselas anuncia la imposición de aranceles al coche eléctrico chino de hasta el 38% por competencia desleal,.
Bruselas anuncia la imposición de aranceles al coche eléctrico chino de hasta el 38% por competencia desleal,.
- El Ejecutivo europeo considera que los fabricantes chinos gozan de una ventaja "desleal"
- Impondrá unos aranceles de entre el 17% y el 38% en función de la marca
La Comisión Europea ha comunicado este miércoles a China su decisión de subir los aranceles a la importación de coches eléctricos chinos. Hasta ahora, la Unión Europea (UE) les imponía una tasa del 10%, pero a partir de julio los elevará entre el 17% y el 38% en función de la marca, al considerar que los fabricantes de este país gozan de una ventaja "desleal" por los subsidios que reciben de Pekín.
En una rueda de prensa al término del Colegio de Comisarios en Bruselas, uno de los vicepresidentes comunitarios, Margaritis Schinas, ha indicado que la investigación abierta por Bruselas ha confirmado la "desventaja ilegal" que "daña" al sector del coche eléctrico europeo y la decisión de tomar contramedidas. Según sus resultados iniciales, toda la cadena de suministro de vehículos eléctricos se "beneficia, en gran medida, de subvenciones injustas en China" que "presenta una amenaza claramente previsible e inminente a la industria de la UE".
Schinas ha precisado que el Ejecutivo comunitario ha trasladado sus conclusiones a las autoridades chinas y pedido una "solución compatible" con la Organización Mundial del Comercio (OMC). De no resolver la situación de manera "eficaz" en los próximos días, los aranceles empezarán a aplicarse a partir del 4 de julio.
En concreto, la Comisión Europea impondrá aranceles del 17,4% a BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC. Otros fabricantes que han cooperado con los servicios comunitarios durante la investigación afrontarán un arancel del 21%, mientras que el resto que no han colaborado estarán sometidos al porcentaje más alto de 38,1%.
La Comisión también ha señalado que la empresa estadounidense Tesla podría recibir un arancel calculado de forma individual, tras la petición de uno de los fabricantes chinos.
Objetivo: garantizar una competencia justa
"Nuestro objetivo no es cerrar el mercado europeo a los vehículos eléctricos chinos, sino garantizar una competencia justa", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, a quien el Gobierno letón ha confirmado este martes como su candidato a comisario en el futuro Ejecutivo comunitario tras las elecciones europeas.
Aunque los aranceles se apliquen de forma provisional a partir del próximo 4 de julio, Bruselas seguirá negociando mientras tanto con las autoridades chinas una posible solución. Si considera que Pekín no aporta una solución, el arancel podría ser definitivo a partir de noviembre.
Medida que divide la Unión
La medida requiere también el visto bueno de los países de la UE, que están divididos al respecto. El presidente francés, Emmanuel Macron, es favorable a que la UE aplique aranceles a los vehículos chinos, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, lidera a los países que se oponen.
El Ministerio de Economía de Hungría ya ha manifestado su desacuerdo con la medida propuesta por la Comisión Europea, que consideran un castigo "brutal". "En lugar de aranceles punitivos, la UE debería apoyar a la industria europea de vehículos eléctricos", dice el comunicado húngaro.
Los servicios comunitarios activaron la vigilancia de las importaciones para estudiar medidas tras observar entradas "masivas" de casi 200.000 vehículos entre octubre de 2023 y enero de 2024. Esto representa un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en términos de media mensual, y del 14% en comparación con el período equivalente entre octubre de 2022 y enero de 2023.
TITULO: 80 cm - Philipsen vuela al esprint en vísperas de los Pirineos,.
Philipsen vuela al esprint en vísperas de los Pirineos,.
El belga ganó una etapa marcada por el viento y por la retirada de dos corredores importantes de la general, Roglic y Ayuso.
foto / El Tour de Francia no tiene piedad. Dentro y fuera de la carretera. Este viernes, cuando el trazado proponía otra jornada llana de aproximación a la gran montaña, dos hombres importantes de la carrera, dos clasificados en el top-10, Primoz Roglic y Juan Ayuso, tuvieron que bajarse de la bicicleta en las puertas de los Pirineos. En el caso de Roglic, ni siquiera se subió. El esloveno no había superado las magulladuras del día anterior y decidió no tomar la salida en Agen. El español sí partió, pero no duró mucho. Su contagio de coronavirus le mandó a casa. Y no ha sido el primero.
La imagen de Roglic al cruzar la meta del jueves ya hizo pensar en lo peor. El pálpito se ha cumplido. El esloveno había caído víctima de una montonera a diez kilómetros del final y luego no fue capaz de enlazar con la cabeza, a pesar de que el pelotón ralentizó la velocidad. Ni por esas. Primoz perdió 2:27 minutos y descendió de la cuarta a la sexta plaza de la general. La cosa tenía mala pinta. Y se confirmó. Las caídas forman parte del ciclismo, de acuerdo, pero en este accidente quedan muchas dudas sobre la gestión organizativa. Las medianas no pueden suprimirse de las carreteras, pero sí señalizarle convenientemente. No era el caso, según denuncian varios de los afectados. El Tour tumbó a uno de sus gallos.
La baja de Ayuso es otra historia. El COVID se ha erigido como un enemigo invisible que en años precedentes dependía de un protocolo. Ahora ya no está regulado. Quien se sienta enfermo y débil, se puede ir a casa o quedarse a sufrir. Como toda la vida. Antes que el debutante ciclista del UAE Team engrosara la lista, ya había habido otras víctimas de prestigio, como Ion Izagirre y Pello Bilbao, dos ganadores de etapa de la pasada edición, y sexto clasificado de la general en el caso de este último. La plaga desnuda otra rotunda realidad del Tour: la carrera también se gana, o se pierde, fuera de la ruta. En el hotel. Las grandes vueltas son carreras de eliminación.
Con esas ilustres bajas rumbo al hogar, el pelotón afrontó la 13ª etapa a latigazo limpio. Esta vez sí, el viento azotó de lo lindo. De jornada de transición, nada de nada. El Visma de Jonas Vingegaard tomó la cabeza dos veces en busca de algún despistado. La primera intentona fue madrugadora, en el km 30 de la etapa, y sorprendió a Carlos Rodríguez, que finalmente pudo entrar en el grupo. La segunda, más incisiva, rompió la carrera en varios pedazos a 60 kilómetros de Pau, pero en esta ocasión no cazó a ningún favorito. Al contrario, otros gallos como Remco Evenepoel y el propio líder, Tadej Pogacar, se mostraron también revoltosos en la punta. Nadie tocó el freno.
Los últimos cuatro supervivientes de la escapada, que había nacido con una veintena de corredores tras una salida frenética, feneció bajo el impulso perseguidor. A la par, varios velocistas se quedaban por el camino, mientras otros se frotaban las manos por una nueva oportunidad. Entre ellos, Biniam Girmay, que saboreaba la posibilidad de su cuarta victoria. El Intermarché trabajó sin tapujos para ello. Ya se lo creen. Faltaría más. Pero esta vez no encontró el hueco. Girmay jugó al póquer, pero el envite se lo llevó Jasper Philipsen, que repite victoria en esta edición y suma la décima en tres años. Philipsen era el indiscutible rey de la velocidad del Tour. Hasta que ha venido Girmay para discutirlo. En segunda posición entró Wout van Aert, por segundo día consecutivo. El todoterreno belga ofrece ya su versión habitual. En vísperas de los Pirineos.
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