TITULO: España a ras de cielo - María Dueñas ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 6 - Abril ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 6 - Abril ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
María Dueñas,.
fotos / María Dueñas rescata la memoria sepultada de los 'pieds-noirs' españoles,.
Regresa a sus orígenes iluminando con su sexta ficción otro episodio oscuro de la España peregrina, la dura vida de los emigrados y exiliados en la Argelia colonial,.
De adolescente violada a mujer empoderada. De miserable desvalida a solvente empresaria. De sometida a liberada. Así es Cecilia, la protagonista de 'Por sí un día volvemos' (Planeta), la sexta novela de María Dueñas (Puertollano, 1964). Para regocijo de sus legiones de fieles lectores, la escritora regresa a sus orígenes con la peripecia de un personaje parejo al de Sira de 'El tiempo entre costuras'. Es el lanzamiento del año de sus editores, con 500.000 ejemplares en 18 países a ambos lados del Atlántico.
Vuelve al norte de África para rescatar la memoria enterrada de los olvidados 'pieds-noirs' españoles, emigrantes y exiliados que, asimilados por Francia, formaron parte de un mundo colonial que se diluyó como un azucarillo. Un colectivo de unas 130.000 personas que vivieron y prosperaron en Argelia desde el primer tercio del siglo XX y regresaron con el alma rota y las manos vacías.
Con ellos ilumina Dueñas otro episodio oscuro de la España peregrina. Arranca en 1927, cuando Cecilia Belmonte –nombre robado– huye por Cartagena de una vida mísera y sin futuro y el miedo como único patrimonio tras cometer una atrocidad para salvarse. Termina en 1962 cuando abandona una Argelia recién independizada de Francia en la que impera el terror y en la que Cecilia había prosperado como fabricante de jabón.
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En ese arco de apenas treinta años Dueñas narra la epopeya de un personaje dickensiano al que vemos caer y levantarse en el trágico auge colonial y caída de la Argelia francesa. A su través desentraña el «alma española» de Orán, con presencia hispana desde el siglo XV, donde hubo tres plazas de toros y se hablaba 'oranico', mezcla de valenciano, español, francés y árabe.
«Fueron muchos los españoles que buscaron una nueva vida en Argelia cuando se tardaba menos en ir de Alicante o Cartagena a Orán que a Madrid», explica la escritora oteando el Mediterráneo por el que salieron y regresaron . Presentó la novela en Alicante, rodeada de cuatro de sus «cómplices», venerables ancianos hoy que pasaron su infancia en Orán y guardianes de una memoria enterrada.
Cecilia fue una andrajosa criatura en una España «agria y asalvajada» y una mujer hecha a sí misma. Reconoce Dueñas que tiene «poco y mucho» que ver con Sira, la protagonista de 'El tiempo entre costuras', la novela que la catapultó hace tres lustros. «Ambas son mujeres jóvenes a quienes la adversidad enfrenta a un futuro incierto. Nos reflejan frente a los quiebros, golpes y caídas de la vida», señala. El lector, que no sabrá nunca el verdadero nombre de Cecilia, conocerá a sus amantes, sus dos maridos, y sus vicisitudes durante la Guerra Civil, la II Guerra Mundial, la guerra de Argelia y su independencia.
Como desentrañó la historia de la colonia española en el norte de Marruecos, arma Dueñas su nueva novela. «Siempre pensé que en Orán había una novela por escribir», dice una autora para quien «el escenario suele ser anterior al personaje». «Había más españoles que franceses en Orán, pero su memoria quedó sepultada», lamenta Dueñas. «Cuando te cortan tus raíces las afianzas», dice de aquellos españoles transterrados. Para rescatar su memoria ha contado con herederos de las familias españolas «que vivieron y trabajaron allí: tabaqueros como los Bastos, los licoreros del anís Galiana, heladeros o turroneros».
Más sabia
La experiencia no es un grado para Dueñas, a quien «no pesa la presión del éxito». «Me siento como ante mi primera novela. No doy nada por ganado y me dejo la piel con cada línea», dice la escritora que ha vendido más de diez millones de ejemplares de sus novelas, traducidas a 35 idiomas y que han dado pie a series televisivas. «Pero no soy la misma antes y después de este libro. Soy seis novelas más vieja, dieciséis años mayor y más sabia», ironiza.
Le choca que «siendo España un país de inmigrantes tengamos tan poca literatura sobre el tema». «No sé si esa desmemoria es por el afán de olvidar un pasado de pobreza y miseria», plantea feliz por «recuperar capítulos perdidos de nuestra historia reciente».
Sus entregados lectores agradecerán que Cecilia recoja el testigo de la carismática Sira Quiroga de 'El tiempo entre costuras' y 'Sira'. También los productores audiovisuales que pujarán fuerte por los derechos de una historia que engancha y clama por traducirse a imágenes desde sus trepidantes primeros compases.
La novela concluye con Cecilia regresando de Argelia, como otros 30.000 españoles. Unos 3.000 huyeron a bordo de dos barcos enviados por Franco contraviniendo las directrices del gobierno francés: el Virgen de África y el Victoria, buques gemelos de la compañía Trasmediterránea. «Regresan a la España del desarrollismo al que se suman, abriendo lavanderías, supermercados, inmobiliarias o discotecas, lo que era un absoluta novedad en la época» precisa Dueñas.
Quiso presentar la novela mirando a Orán desde Alicante, el último escenario de una ficción con final abierto y segunda parte a la vista. Lo hizo ante las quinientas personas que abarrotaron la Casa del Mediterráneo, conversando con cuatro 'pieds-noirs' el historiador Juan Ramón Roca; Carlos García Ramos, nieto de empresarios oraneses; Eliane Ortega Bernabeu, guardiana de la memoria del exilio republicano, y Josep Torroja, antiguo activista de la OAS que, a sus 95 años, rememoró emocionado el esplendor perdido del Orán español. Una sociedad desmoronada con la independencia argelina que expulsó a más de un millón de europeos en un mes y entró en un infierno con más de 5.500 asesinatos al año.
Francia concedió a muchos la nacionalidad y se convirtieron en 'pieds-noirs', literalmente pies negros, denominación de connotación despectiva o positiva dependiendo de quién y cómo la utilice. «Algunos lo dicen en referencia a la pobreza, aunque hay teorías que vinculan el término a las botas negras que gastaban los primeros colonos militares franceses», señala Dueñas.
Doctora en filología inglesa, tras dos décadas dedicada a la docencia Dueñas entró como un tornado en el mundo literario en 2009 con 'El tiempo entre costuras'. Inesperado fenómeno editorial que con una tirada inicial de 3.500 ejemplares explotó por el boca oreja. Ha superado el centenar de ediciones y su adaptación televisiva fue otro bombazo.
Crisol étnico y cultural
«Los franceses de Argelia son una raza bastarda, hecha de mezclas imprevisibles. Españoles y alsacianos, italianos, malteses, judíos y griegos se encontraron en esas tierras». Lo dejó escrito en 1953 Albert Camus, francés argelino y descendiente de menorquines por línea materna. Dueñas recrea ese crisol étnico, social y cultural poniendo caras, alma y peripecias a muchos de aquellos seres.
La primera ocupación española tuvo lugar entre 1509 y 1708 cuando España se conocía a Orán como 'La Corte Chica'. La segunda se produjo entre 1732 y 1791. Argelia se hizo francesa en 1830 pero la cercanía con España propició la llegada de decenas de miles de inmigrantes que huían de la pobreza. Tras la guerra civil llegaron otras oleadas en barcos repletos de republicanos exiliados.
«Orán siempre ha sido una ciudad con marcada alma española» explica la narradora que reflejan su novela los imponentes edificaciones militares, los barrios y negocios de carácter español y tradiciones como la música, los toros, las hogueras de San Juan o la gastronomía.
Muchos de aquellos españoles adoptaron la nacionalidad francesa, su lengua y sus rutinas e incluso sus nombres de pila. Orán se llenó de Jean Pierre Martínez, Pauline García, Agnès Moreno o Maurice Rubio. Se incorporaron a la élite con un francés perfecto. Hubo industriales españoles cuyos negocios aparecen la novela como el gran tabaquero Bastos, los fabricantes del afamado anís Galiana, o el dueño del gran hotel de Martínez. Pero a pesar de ser oficialmente franceses, los españoles no tenían los mismos derechos que los galos originarios de la metrópoli y eran a menudo tratados de forma despectiva.
TITULO: Centenarios - Solo pienso en ti’: un documental recuerda cómo la historia de Mariluz y Antonio se convirtió en canción ,.
Solo pienso en ti’: un documental recuerda cómo la historia de Mariluz y Antonio se convirtió en canción,.
foto / Víctor Manuel, en el centro, entre Mariluz Castro y Antonio Roldán, la pareja que le inspiró la letra de la canción 'Solo pienso en ti', en el festival de Málaga.
El filme reconstruye la relación de las dos personas discapacitadas que inspiraron la letra del tema de Víctor Manuel, quien cambió para siempre sus vidas,.
Los titulares fueron rotundos. “Tira la bandera española a la basura”, repetía la prensa. Era diciembre de 1972 y un anónimo había informado a la Agencia Logos de que en el musical que Víctor Manuel y Ana Belén presentaban en México aquellos días los artistas pisoteaban la enseña nacional y luego la arrojaban al cubo de los desechos. Era mentira. Y, aunque incluso Julio Iglesias dio la cara por ellos para asegurar que no era cierto, dio igual. Sus permisos para volver a España se retrasaron. Cuando lo consiguieron, ella solo pudo dedicarse,.
TITULO : Aquí la tierra - El 20 cumpleaños del Musac: dos nuevas exposiciones, visitas guiadas y una conferencia,.
El 20 cumpleaños del Musac: dos nuevas exposiciones, visitas guiadas y una conferencia,.
Este sábado se inauguran las muestras 'Así como suceden las cosas, también nada sucede' y 'Autorretratos a través de la historia del arte',.
El martes 1 de abril se cumplen 20 años desde que el Museo de Arte Contemporáneo abrió sus puertas y para celebrarlo el centro abre al público dos nuevas exposiciones de su colección, 'Así como suceden las cosas, también nada sucede' y 'Autorretratos a través de la historia del arte', además de ofrecer una programación especial de actividades -entre 29 de marzo y el 6 de abril- con una conferencia y visitas guiadas para todos los públicos.
La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, acompañada del director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, y del comisario Mariano Mayer, presentaron este viernes las dos muestras que se inauguran mañana, con entrada libre de 18.30 a 21 horas.
Estos proyectos «se enmarcan dentro de la programación del 20 aniversario y con ellos queremos incidir en las líneas estratégicas del trabajo que desarrolla el museo en los últimos años y que nos han permitido impulsar la proyección del Musac, con novedosos proyectos acogidos con enorme interés», señaló la directora general.
Nuevas exposiciones en el Musac
'Así como suceden las cosas, también nada sucede' es una extensa muestra en la que, a través de 39 obras pertenecientes a la Colección Musac de 35 artistas nacionales e internacionales, se propone revisar los vínculos y las relaciones que el arte contemporáneo establece cuando el vocabulario que emplea revela un proceso de creatividad. Toma su título de un verso del poeta Philip Larkin y no está dividida por capítulos ni tampoco por sectores diferenciados. Ha sido ideada como un continuo entre obras, artistas, contextos y generaciones con el objetivo de conformar una trama coral.
'Autorretratos a través de la historia del arte' permite ver, por primera vez en el Musac, siete fotografías de Yasumasa Morimura donadas por el artista japonés al museo este mismo año. Todas ellas son obras pertenecientes a la serie 'Self-portraits Through Art History', en las que Morimura se pone en la piel de figuras destacadas del arte occidental -Durero, Caravaggio, Rembrandt, Van Gogh, o Vigée Le Brun, entre otros-, y recrea algunos de sus autorretratos más conocidos.
'Self-portraits Through Art History' invita al espectador a reconsiderar la línea divisoria entre lo original y la apropiación, de la misma forma que resalta la complejidad de la identidad en un mundo globalizado. Las fotografías de Morimura invitan a la reflexión y ofrecen una perspectiva fresca sobre la Historia del Arte, colocando al artista en la intersección entre Oriente y Occidente y obligando al público a reevaluar los procesos de construcción de las narrativas personales y culturales, tanto en el pasado como en el presente.
Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita durante todo el fin de semana y se programarán diferentes actividades en torno a las nuevas muestras. Este sábado, a las 18.30 horas, tendrá lugar una conversación entre Mariano Mayer, comisario de 'Así como suceden las cosas, también nada sucede', y Álvaro Rodríguez Fominaya, director del museo, en la que desgranarán las principales claves de la muestra, con entrada libre hasta completar el aforo. Además, el domingo 30 a las 12 y a las 18 horas tendrán lugar dos visitas guiadas a las nuevas exposiciones, para las que es necesario inscribirse gratuitamente en la página web del Musac.
TITULO: Tramoyista - ‘The Studio’ se adentra en la locura y el pánico de los despachos de Hollywood ,.
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