TITULO: España a ras de cielo - Miquel Barceló - pintor ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 23 , 30 - Marzo ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 23 , 30 - Marzo ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Miquel Barceló - pintor ,.

«Todo lo que pinto ahora ya lo pinté de niño»
Padrino del programa cultural francés en España, el artista mallorquín tiene carta blanca para trabajar de noche en el Louvre sobre una versión de 'La balsa de la Medusa' de Géricault
Miquel Barceló es hoy, como lo fue antes su admirado Pablo Ruiz Picasso, el más francés de los pintores españoles. Si Picasso dijo que necesitó toda una vida para aprender a pintar como un niño, el mallorquín Barceló (Felanitx, 1956) cree que «todo lo que pinto ahora ya lo había pintado de niño».
Así lo aseguró en el Instituto Francés de Madrid y en calidad de 'padrino' del programa cultural francés en España para 2025, presentado este martes por la nueva embajadora gala, Kareen Rispal. Y es que su 'afrancesamiento' ha sido muy productivo para Barceló, que ha vivido y trabajado durante muchos años en París, donde se consagró internacionalmente y donde mantiene uno de sus estudios.
«De niño haces todo lo que desarrollas de adulto, pero lo haces sin la frescura de la primera vez», dijo Barceló evocando uno de sus momentos creativos, más temprano y «mágico». Describió como de crío escupía sobre un papel en blanco para lanzar luego tinta china sobre la saliva y ver «como se expandía generando formas fascinantes». «Luego supe que Víctor Hugo hacía lo mismo y que, además, un gesto como ese viene a ser la esencia de lo que hacían los pintores de las cuevas de Lascaux hace miles de años». «Así que cada vez que pinto algo siento que ya lo hice de niño», insistió.
Barceló ha adoptado el francés como lengua de expresión para su libro de memorias 'De la vida mía'. «Soy pintor, pero mucho más lector que escritor. El francés es mi lengua culta, me permite tomar distancia y sentirme menos responsable de lo que escribo que si lo hiciera en catalán o en castellano», asegura. «La vida de un pintor es solitaria. Te la pasas hablando con fantasmas y en París hay muchos», agrega risueño el artista mallorquín que recorrió todas las calles de París en las que pintó Picasso y que está, 'escribiendo' otro brillante capítulo parisino de su historia.
El Louvre, que ya había mostrado sus obras en un par de ocasiones, ha vuelto a abrirle sus puertas. Ahora Barceló se pasea de noche por las salas sin público del megamuseo parisino para trabajar con uno de sus cuadros más icónicos 'La balsa de la Medusa' de Géricault , la trágica insignia del romanticismo.
Es una gigantesca tela que él estudia con el museo vacío y a su plena disposición. Toma apuntes 'in situ', como hacen los copistas, para trabajar luego en la versión de más de cuatro metros de la emblemática obra de Théodore Géricault (Rouen, 1791-París, 1824) sobre la que trabaja en su estudio parisino. Esta obra monumental, de más de siete metros de largo y casi cinco de alto, representa el rescate tras el naufragio de la fragata francesa Méduse, encallada frente a la costa de Mauritania el 2 de julio de 1816. Quienes sobrevivieron al naufragio afrontaron la sed, los asesinatos, el canibalismo y la locura.
Bula
El museo le ha dado «carta blanca» y Barceló tiene bula para entrar al Louvre de noche, cuando desaparecen los visitantes. Se le permite deambular por las salas «hasta cuando quiera». «Mi vida en Mallorca es pintar y nadar, pero en París, como no puedo nadar nada, mi manera de nadar es ir al Louvre», ironiza el artista, para quien «pintar es una forma de vivir» y los museos «estados mentales»
Una vida plástica que ha desarrollado «en más de un centenar de talleres, desde el Himalaya a Australia», por citar citar solo dos de los distantes puntos en los que ha trabajado y los que ha tenido estudios. Como Raymond Roussel construyó una 'roulotte' para viajar sin moverse, cree Barceló que «el taller es una nave espacial en la que viajas sin moverte». Él ha vivido a caballo entre los de Mallorca, París y Bamako, hasta que tuvo que dejar de viajar a África.
Quedan así atrás sus fructíferas estancias en Malí «un país fabuloso, de conflictos seculares y riquísima cultural a la que es muy arriesgado volver». «África y Malí fueron mi gran universidad», agrega reconociendo su deuda con la vasta cultura maliense y su compleja cosmogonía. «Malí es un país gigantesco y pluricultural, con nómadas musulmanes y sedentarios animistas. Hay culturas de todos los tipos. Su paradoja es ser uno de los países más pobres del mundo con una de las culturas más ricas» asegura.

La mirada de Barceló al convulso mundo de hoy está marcada por la perplejidad. «Si demuestras tus buenas intenciones te tratan de peligroso comunista. Me gusta que Europa representa algo positivo», concluye.
'Escenas Francesas: Juntos, creativos, europeos' es el título de la Temporada Cultural 2025. Una programación que refleja la profunda relación cultural entre Francia y España a través de una oferta multidisciplinar que incluye música, danza, teatro, cine, artes visuales y literatura. Haciendo hincapié en el arte contemporáneo francés en España, el programa apuesta por la movilidad de artistas, el apoyo a jóvenes creadores y el diálogo en torno a grandes cuestiones sociales, como el desarrollo sostenible y la inclusión.
Entre los eventos clave de la temporada, la exposición '100% L'EXPO', organizada en colaboración con La Villette, una exposición de Nicolas Floc'h en el marco de PhotoEspaña, un homenaje a Costa-Gavras en presencia del cineasta, o 'Francia está en Pantalla', una muestra de cine francés con las mejores películas del año. Habrá además conciertos de Les Arts Florissants de la Orquesta Filarmónica de Radio France y de dos íconos del hip hop francés, Bigflo & Oli, de origen argentino.
TITULO: Centenarios - Agustín de Celis, pintor ,.
Agustín de Celis, pintor ,.
foto - Agustín de Celis, pintor: “En la Transición se olvidaron de los artistas de mi generación”, en su estudio de Madrid, el 26 de febrero ,.
El creador cántabro, de 93 años, protagoniza una exposición itinerante que le ha dedicado el Gobierno de su comunidad y que resume su extensa obra, del paisajismo a la abstracción,.
El estudio del pintor Agustín de Celis (Comillas, Cantabria, 93 años) está situado entre el parque de la Bombilla y el río Manzanares, en lo que ahora es parte de un Madrid muy codiciado, pero cuando él lo consiguió, a comienzos de los años sesenta, era un descampado al que no querían,.
TITULO : Aquí la tierra - Un monumento conmemora el 50 aniversario de la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera,.
Un monumento conmemora el 50 aniversario de la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera,.
foto / Acto de inauguración,.
La localidad ya tiene un monumento en reconocimiento a los 50 años de su Pasión Viviente, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 2018.
Para agradecer la labor a quienes hacen posible que la festividad celebre esta edición su 50 aniversario, la Agrupación Local de la Pasión Viviente ha querido levantar un monumento conmemorativo que representa el logo de la fiesta y su trayectoria. La obra ha sido forjada en hierro reciclado y realizada, tal, «con material que ha labrado la tierra», tal y como explica el artista creador de la escultura, Antonio Viera López.
TITULO: Tramoyista - Música y escena - El Teatro Real siembra y recoge talento joven ,.
Música y escena - El Teatro Real siembra y recoge talento joven ,.
foto / Los alumnos, profesores y responsables de la nueva edición del programa Crescendo.
Un centenar de jóvenes han pasado por el programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real, que celebra su V edición,.
Un total de dieciocho jóvenes alumnos complementarán su formación en torno a la ópera durante los próximos tres meses gracias al programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real. Una iniciativa que alcanza su quinta edición. En estos años cantantes como Ermonela Jaho, Sabina Puértolas, Leigh Melrose, Martin Winkler y Jacques Imbrailo han impartido clases magistrales y aconsejado a casi cien alumnos de veinte nacionalidades. Como lo hicieron, además, el director de escena Rafael Villalobos o el director del Coro Titular del Real, José Luis Basso.
Esta vez los alumnos son doce cantantes, tres pianistas y tres ayudantes de dirección de escena menores de 35 años seleccionados entre 124 aspirantes. Se forman para cumplir su «sueño de integrarse en el mundo de la ópera», según destacó Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real al presentar la nueva edición del programa que apadrinan la soprano Saioa Hernández y el tenor Francesco Pio Galasso.
El programa formativo ha sido un eficaz trampolín para el inicio de las carreras de sus alumnos en teatros líricos nacionales e internacionales, de modo que solo en la edición de 2024 los alumnos se beneficiaron de más de 150 contratos laborales.
«Complementamos la formación de los artistas jóvenes con talleres, clases magistrales y otras actividades», destaca Matabosch. «El Real cuenta con ellos para alguna ópera o para un 'cover' de la temporada; los tenemos a menudo en las sesiones de enfoques, en la presentación de la temporada, en la programación del Teatro Real Retiro o en las giras de la Carroza por toda España», detalló el directo del coliseo público.
Hasta mayo, los alumnos celebrarán encuentros con profesionales del Teatro Real que les orientarán sobre la creación de su marca personal (redes, gestión de la comunicación, hablar en público, relaciones sociales, etc..), participarán en un taller sobre bienestar emocional, podrán presenciar los ensayos de las producciones del Real y tendrán sesiones especiales con grandes voces de la actual temporada lírica del Real.
Honor a su nombre
Creado en 2021 y destinado inicialmente a cantantes, Crescendo, ha hecho honor a su nombre y ha incorporado otras disciplinas para formar los maestros repetidores -músicos experimentados con habilidad para la lectura a primera vista y lectura de partituras- y directores de escena, con asesoramiento y seguimiento del profesorado y de los profesionales del coliseo.
En la pasada temporada se contó con los alumnos para el estreno de la ópera 'Tenorio', de Tomás Marco -con coro madrigal integrado casi en su totalidad por artistas de todas las ediciones de Crescendo-, 'La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina' y 'Luisa Fernanda'. Este año han colaborado en 'La vida breve/Tejas verdes' y, en mayo, formarán parte del elenco de 'El cuento de Zar Saltán' y 'Don Juan no existe', en colaboración con los Teatros del Canal.
El programa Crescendo está impulsado por Fonds de Dotation Porosus, Fundación Banco Sabadell y Mitsubishi Electric, y apoyado por la Asociación de Guitarra Clásica Ángel Piñero, la Asociación Wagneriana de Madrid y la Fundación Victoria de los Ángeles,.
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