domingo, 16 de marzo de 2025

Cartas en el tiempo - TEFAF une a Miguel Ángel y Velázquez ,. / Las rutas de Ambrosio - Playa de Azkorri ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Playa Barinatxe (La Salvaje) ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 , 28 - Marzo - Carolina Iglesias - Cómica ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Lady Di: el coche que compró y enfadó a la Reina ,. Martes - 18 , 25 - Marzo , . / Informe Robinson - Liga Fútbol - Los salvavidas están a punto ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - TEFAF une a Miguel Ángel y Velázquez ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 19 , 26 - Marzo a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 TEFAF une a Miguel Ángel y Velázquez,.

 

 

La Feria de Maastricht expondrá juntas el óleo de Jerónima de la Fuente del artista sevillano, un retrato que sostiene en sus manos un crucifijo original de Buonarotti ,.
TEFAF une a Miguel Ángel y Velázquez
 
Retrato de Jerónima de la Fuente de Velázquez ,.
En 1620, con 21 años, Velázquez emprendió el retrato de una monja de extrema devoción y vida asendereada que había recalado en Sevilla en su camino hacia el puerto de Cádiz para saltar a tierras americanas. Jerónima de la Fuente era una religiosa de expresión dura y gesto parco, lo que articulaba bien con el barroco, y que inició uno de esos periplos que solo imagina Homero. A través del Atlántico, llegaría al Virreinato de Nueva España, de ahí pasaría al Océano Pacífico a Manila, una de las grandes plazas españolas en Extremo Oriente y una ciudad con las aguas infestadas de piratas y gentes de mal vivir y de pocas o escasas ambiciones éticas o morales. Un personaje de esta alcurnia vital resultaba toda una tentación para cualquier retratista y más para el sevillano, uno de los pocos que sabían añadir a los rasgos las pinceladas de la personalidad, esa abstracción que él sabía bien aprehender con las duras mezclas de la paleta. Una de las dos versiones que existen de esta pintura se conserva en el Museo del Prado y el otro permanece en manos privadas. Lo que nadie esperaba encontrar en este lienzo es el guiño que Velázquez incluyó en el crucifijo que sostiene esta madre superiora y que ahora, en los preámbulos de la apertura de la edición de 2025 de TEFAF Maastrricht, ha salido a la luz. 
El Cristo de bronce del escultor italiano
 
El Cristo de bronce del escultor italianoLa Razón
Stuart Lochhead Sculpture ha anunciado la exhibición de esta pieza de Velázquez, pero no solo con el propósito de sacarlo a la venta, sino también para carearlo con un crucifijo en bronce del propio Miguel Ángel, que, curiosamente, también ha permanecido durante este tiempo en manos privadas. La pregunta es, ¿por qué Velázquez dibujaría este crucifijo? ¿Por admiración al escultor? Y, sobre todo, ¿dónde encontró su modelo? Es cierto que Velázquez estuvo en Italia, pero eso sería más tarde. Al parecer existe otra probabilidad más plausible. Miguel Ángel ideó esta obra por intercesión de una mujer, Vittoria Colonna, una de las poetisas más influyentes y reconocidas del Renacimiento italiano. Una mujer que, aparte de las rimas, también sentía una devoción cristiana innegable. Por su mediación, el pintor de la Capilla Sixtina aceptó este encargo. Una pieza que fue redescubierta de manera reciente en 2023. Consiste en un bronce. En él aparece Cristo crucificado. La imagen responde a la más común, extendida y popularizada: colgado con cuatro clavos, uno por cada mano y cada pierna. Una manera de representarlo que se difundió enseguida por España y por sus posesiones de Ultramar.
Cuando los expertos estudiaron esta anatomía entrevieron enseguida las concomitancias que compartía con el estilo del florentino y las extremas similitudes que existían entre las estatuas de su autoría y esta misma. La cuestión es cómo Velázquez reparó en ella. Y dónde. Al parecer, un molde de este Cristo llegó a Sevilla en 1597 y, a partir de ahí, se divulgó y se sacaron copias. Por lo visto, Velázquez estaba relacionado con él porque en el taller de Francisco Pacheco, su maestro, había uno. Cuando se encontró en la disyuntiva de representar a Jerónima de la Fuente, no le costó nada acudir a esta figura. TEFAF ahora brinda la oportunidad de contemplar, por primera vez, estas dos obras juntas. De hecho, se ha expresado el deseo de que la persona o la institución que las adquiera, lo haga de manera conjunta, para que disfrutar de este vínculo que existe entre el gran artista del Cinquecento italiano y el gran genio del barroco español. Un diálogo que muy pocas veces se establece en la historia y que va más allá de lo imaginado por cualquier amante del arte.
 
 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Playa de Azkorri ,.

 

El sabado  - 15 , 22 , 29  - Marzo   a las 19:10 por La 2, foto,.

  Playa de Azkorri,.

 

 Rodeada de un espectacular acantilado, este arenal situado también en Getxo, es un enclave ideal para los amantes del nudismo. Esta playa, sin embargo, está lejos de una zona urbana. El baño hay que hacerlo con precaución, ya que en la orilla hay numerosas rocas. Con zonas verdes para colocar la toalla, es una playa muy tranquila con un acceso relativamente fácil. El único pero es la empinada cuesta para llegar hasta la arena. Los que se acerquen en coche, lo deben aparcar en un parking situado en la zona alta de la playa, desde donde se puede divisar espléndidas vistas.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Playa Barinatxe (La Salvaje) ,.

El sabado - 15 , 22 , 29  - Marzo   a las 18:10 por La 2, foto,.

  Playa Barinatxe (La Salvaje) ,.

 

Más conocida como La Salvaje, en esta playa naturista -a la que también acude gente en bañador- se pueden encontrar personas de todo el mundo amantes del surf. Este arenal, ubicado en Sopela, se encuentra muy cerca del de Azkorri, a tan solo 20 minutos a pie. Rodeado también de inmensos acantilados, es un lugar espectacular para ver las puestas de sol. Desde aquí además se dan cita también los que practican parapente, a los que se puede observar realizar piruetas desde la arena. 

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -   21 , 28  - Marzo - Carolina Iglesias - Cómica  ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 , 28  - Marzo - Carolina Iglesias - Cómica , fotos ,.

 Carolina Iglesias - Cómica,.

 Carolina Iglesias acaba de publicar la novela 'Para siempre es mucho tiempo'.

 Carolina Iglesias acaba de publicar la novela 'Para siempre es mucho tiempo'.

«Hace tiempo que rebasé todos los sueños que tenía»,.

Le sigue sorprendiendo que los fans se le acerquen y se quita presión diciéndose que «lo que hago entretiene, pero no es tan importante»,.

Aunque afirma que cualquier día da el volantazo y se va a vender collares a la playa, no parece que vaya a hacerlo de momento, porque Carolina Iglesias está «en equilibrio, magnética con el mundo, que me lo digo yo a mí misma, fíjate el nivel de flipada». A los 31 años, esta cómica, youtuber, podcaster, guionista y ganadora de un Ondas junto a Victoria Martín por el pódcast 'Estirando el chicle', es un referente del humor en este país. Por si fuera poco, se estrena como novelista con 'Para siempre es mucho tiempo' (Temas de hoy), donde habla sobre la identidad, la adultez, el amor o las heridas de la adolescencia. En la charla, el tono de Iglesias es tan desenfadado como cabría esperar, pero las repuestas dejan entrever a una mujer reflexiva y lúcida.

-Esta entrevista empieza con un vermú, pero 'Estirando el chicle' acaba con la invitada regalándoles unas bragas.

-Pero antes hay un preámbulo de una hora de conversación, y ya se las conquista. Y con educación.

-¿Ha llevado unas bragas especiales para presentar el libro?

-No, negras de algodón siempre. Son las bragas para enfrentar todo, lo bueno y lo malo, porque no te suda el papo. Eso ponlo.

-Lo pondré. También voy a poner que creo que tiene mucho en común con la protagonista de la novela.

-Tampoco tanto. Aunque me gusta que la gente crea que soy como Paula, no soy tan guay. En algunas formas de sentir y en algunas vivencias coincido con ella, pero no hay mucha parte autobiográfica. No creo que mi vida dé para libro.

-Pero suscribirá esta frase que escribe: «Vivía para cumplir los sueños infantiles de una niña que no sabía si lo que deseaba le iba a gustar».

-Tal cual. Yo hace tiempo que rebasé todos los sueños que tenía, y todo lo que vivo desde hace muchos años ni lo había imaginado, así que mi niña de entonces estará flipando. Soñaba con dedicarme a escribir y ya está, pero eso de llegar a la gente no formaba parte de la ecuación. Todo esto ha sido nuevo para mí, me pilla de sorpresa. Pero, si sigo aquí, será porque me gusta. De momento, me quedo.

-Paula es bisexual. ¿Hacen falta más referentes en ese sentido?

-Yo creo que nunca sobran. Sé que muchos piensan eso de ¿pero por qué hay una necesidad de decir cuál es tu sexualidad? Pues porque mucha gente vive mucho tiempo muy mal al no saber qué le está pasando, ni si eso es normal. A veces también me resulta algo cansado hablar de ello, pero es que yo, al no tener referentes, tardé un poco en asumir que era bisexual, así que esa es mi responsabilidad con el colectivo. Además, es verdad que vivimos en una burbuja, y en la mía todo está supernormalizado, pero luego conoces otras realidades y ves que sigue haciendo falta ser visibles.

-Con lo tímida que es, se planta en un escenario ante miles de personas. ¿Cómo se gestiona eso?

-Por un lado, y como muchas veces hago las cosas con mi compañera Victoria, me quito responsabilidad pensando que no vienen a verme a mí, sino que no tenían otra cosa que hacer y han venido. También pienso que no es un día importante, y al quitarle ese valor estoy tranquila. Por otro lado, lo que hago entretiene, acompaña y demás, pero no es tan importante. Eso me sirve para tener a raya en mi cabeza el 'feedback' positivo que recibo. Y es algo que creo que también se lo tendría que aplicar la gente, porque importantes son otras cosas.

-Ha sido muy fan de mucha gente. Ahora está en el otro lado. ¿Cómo lo lleva?

-Me cuesta ponerme en la misma posición, la verdad. Como fan que soy de muchas cosas, valoro mucho que alguien se atreva a acercarse a decirte algo, porque yo sé la vergüenza que da, por eso empatizo e intento actuar como me habría gustado que actuasen conmigo. Pero es una cosa rara: yo lo veo, claro, pero no pienso que sea para mí, te lo juro. Me sigue sorprendiendo.

Motivo para admirarlas

-¿Le ha decepcionado alguien al que usted admirara?

-No he tenido grandes decepciones. Tampoco te lo diría porque está feo, y porque esa persona no tiene la culpa de que yo tenga proyectadas esas expectativas en ella. Eso lo he entendido con el tiempo: la gente proyecta cosas en ti que tú no sabes y, simplemente, el no actuar de la manera que esperan ya decepciona. A mí me ha pasado todo lo contrario con gente como Silvia Abril, Paula Vázquez, Eva Hache, Ana Morgade… y noto una cantidad de apoyo y de red entre todas las compañeras que llevan más tiempo que nosotras que a mí me emociona, y estoy muy orgullosa de haber admirado de pequeña a estas tías y que, ahora, me sigan dando motivos para admirarlas. Es la hostia.

-Y han demostrado que no solo hacen contenidos para mujeres.

-Porque siempre hay mucha necesidad de señalar lo que es para mujeres y no lo que es para hombres, que ha sido todo y todo el rato. Evidentemente, nos escuchan más mujeres que hombres, aunque si nos escuchasen solamente mujeres nos daría igual, porque somos el 52% de la población y no es un público menor. Además, es muy divertido, porque cuando hablamos en femenino y decimos algo de las chicas, siempre hay algún chico que dice: «Yo soy chico y os escucho». Y es como ¿os dais cuenta de que una vez, un día, os sentís fuera de lugar de algo y ya tenéis que reivindicarlo? ¿Os dais cuenta de que eso es ser mujer todo el resto del año?,.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Lady Di: el coche que compró y enfadó a la Reina , Martes - 18 , 25  - Marzo,.

Este martes -   18 , 25 - Marzo , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

 

Lady Di: el coche que compró y enfadó a la Reina,.

En sus primeros años como princesa condujo un Jaguar XJ-S como era tradición. Cuando “rompió” con la casa real adquirió, para llevar la contraria, otro modelo que no gustó en Buckingham Palace,.

Diana de Gales conduciendo su coche
 
Diana de Gales conduciendo su coche Jaguar,.

La cuarta temporada de “The Crown”, la serie de Netflix que cuenta la historia de la Reina de Inglaterra, Isabel II, ha destapado algunos detalles de la tormentosa relación que mantuvieron su hijo, el príncipe Carlos, y Diana de Gales. La serie ha reflejado el gusto de Lady Di por los coches, pero no ha contado algunos detalles que irritaron a la Reina a cuenta de los automóviles. En sus primeros años como Princesa condujo un maravilloso Jaguar XJ-S V12 cabriolet de 1987. Por aquel entonces (y ahora) era tradición que la casa real británica luciera automóviles ingleses, ya sean Rolls Royce, Land Rover o la propia Jaguar. Diana optó por un vehículo deportivo con un potente motor que, en principio, estuvo configurado como biplaza. Sin embargo, la Princesa pidió al fabricante que añadiera dos asientos traseros para poder llevar a sus hijos William y Harri. El imponente Jaguar estaba pintado en un color verde denominado “British Racing Green” para coincidir con el mismo tono que lucía el Aston Martin V8 Volante (aunque realmente no llegaba a ser el mismo tono) que conducía el príncipe Carlos. Debió ser de las pocas cosas en las que coincidieron.

Las relación entre ambos se fue deteriorando años después y Diana decidió deshacerse de su Jaguar, que ahora pertenece a la fundación Jaguar Daimler Heritage Trust. Además, parte del dinero tuvo un destino benéfico. Se trata de una fundación que se encarga de salvaguardar los coches históricos de Reino Unido. Hoy el XJ-S se exhibe en su museo junto al Jaguar Mark VII de 1957 que usó la reina madre para sus desplazamientos.

Mercedes Benz SL 500 Diana Gales
 
Mercedes Benz SL 500 Diana Gales Mercedes Benz,.

Fue entonces, en 1991, cuando Diana, para llevar la contraria y romper la tradición, se hizo con un modelo que no era inglés, algo que enfadó a la Reina. Se trataba de un Mercedes Benz 500 SL, un precioso descapotable de color granate que hoy está guardado en el Museo de esta marca de automóviles en Sttugart. Está colocado junto al Papamóvil que el fabricante hizo para las visitas de su Santidad. Diana argumentó que sus hijos ya no cabían en los asientos posteriores del Jaguar y sí en los del Mercedes.

 

TITULO:   Informe Robinson - Liga Fútbol -  Los salvavidas están a punto  ,.

 

Liga Fútbol - Los salvavidas están a punto ,.

Resultado Final - Girona - 1 - Valencia - 1 -, foto ,.

 Girona 1 - 1 Valencia: resumen, resultado y goles - AS.com

Stuani es inmortal. El charrúa de 38 años empató el 0-1 de Diego López en el primer balón que tocó. En la primera mitad, el VAR no quiso intervenir ante los posibles penaltis sobre Sadiq y Danjuma.

Cambios

Donny van de Beek (36', Iván Martín), Cristhian Stuani (58', Bojan Miovski), Oriol Romeu (58', Arthur), Luis Rioja (69', André Almeida), Rafa Mir (69', Umar Sadiq), Portu (84', Arnaut Danjuma), Yáser Asprilla (84', Viktor Tsygankov), Fran Pérez (87', Diego López), Pepelu (87', Enzo Barrenechea)

Goles

0-1, 57': Diego López , 1-1, 63': Stuani

Tarjetas

Arbitro: José Luis Munuera Montero
Arbitro VAR: Daniel Jesús Trujillo Suárez, Javier Iglesias Villanueva
Yangel Herrera (17',Amarilla), Gayá (66',Amarilla), van de Beek (92',Amarilla)

Tener a Stuani es tener la carta del comodín. Cuando más se le necesita ahí aparece y, contra el Valencia, al charrúa de 38 años le tocó salir al rescate. Y vaya si lo hizo. El primer balón que tocó lo convirtió en gol. Sirvió para igualar el 0-1 de Diego López y llevar a su equipo al parón con un punto (más) de tranquilidad. El empate no sirve a los rojiblancos para catapultarse hacia la zona de lucha europea, pero sí para mantener a raya el descenso. Lo mismo para el Valencia. Le puede quedar la sensación de oportunidad perdida para lograr su primer triunfo a domicilio de LaLiga, pero sigue ‘salvado’. Nunca va mal sumar.

Corberán salió con tres centrales, defensa de cinco, para intentar ahogar al centro del campo del Girona. Surtió efecto porque sí que es cierto que los rojiblancos dominaron, como casi siempre, la posesión, pero le faltó finalización. Apenas, por no decir ninguno, se le contaron disparos a la portería rival en la primera mitad. El partido dio la sensación que estuvo donde quería más un Valencia que tuvo más que suficiente con salir a la contra. Es más, Sadiq tuvo una clara ocasión, en el minuto 23, pero respondió excelente Gazzaniga.

No hubo goles por el momento, pero sí algo de picante. Sin VAR mediante porque pareció estar muy atento y acertadísimo o apagado. La jornada, por lo vivido horas antes en el Mallorca-Espanyol (con cuatro penaltis señalados en contra de los pericos), pudo cubrir el cupo de polémica, aunque Girona y Valencia se quejaron de dos penas máximas no señaladas. Primero fue el turno de los ‘ché’ por un ligerísimo contacto de Miovski sobre Sadiq y, después, fueron los rojiblancos los que levantaron la mano por una acción de Foulquier ante Danjuma. Jugadas similares, esta Liga, acabaron en penaltis, pero en este encuentro tocó no. Vale decir que en el fútbol de siempre no podían ser considerados como pena máxima, pero este fútbol ha cambiado tanto que todo es dudoso.

En la segunda mitad, el Valencia salió, como pidió Corberán, al esprint y la liebre fue Mamardashvili. El meta se reivindicó, y de qué manera, porque con una parada portentosa le negó, en el 51′, el 1-0 a Arnau. El cabezazo del capitán del Girona fue excelente, medio gol, pero Mamardashvili se lució. Y claro, si tu portero para, te da alas. Dicho y hecho: Foulquier recorrió toda la banda derecha y, en un gran momento de lucidez, vio a Diego López en el segundo palo y éste no perdonó.

Tras el 0-1, Míchel se vio obligado a mover ficha y, de nuevo, Stuani al rescate. El uruguayo no solo es inmortal, regala vida. Y en el primer balón que tocó, gol. Miguel le puso un gran centro y su remate, de cabeza, fue imparable para Mamardashvili. El duelo, por lo tanto, volvió a quedar equilibrado con media hora por delante, pero tocó pensar en el parón. Ninguno quiso irse perdiendo y pese a que Asprilla salió con ganas de encender la mecha, todo quedó sofocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario