TITULO: La clave - El mar del Norte se tiñe de negro tras el accidente de un petrolero con combustible para el Ejército de EE UU ,.
El mar del Norte se tiñe de negro tras el accidente de un petrolero con combustible para el Ejército de EE UU,.
Las imágenes del accidente naviero mostraron llamas y una enorme columna de humo surgiendo del petrolero,.

foto / El Mar del Norte se cubrió ayer de una inmensa mancha negra tras la colisión entre un petrolero, con grandes toneladas de combustible para el ejército estadounidense, y un carguero, con contenedores de cianuro de sodio, lo que provocó una serie de explosiones frente a la costa inglesa de Yorkshire, donde el combustible tiñe ahora las aguas.
Los 37 miembros de las respectivas tripulaciones fueron rescatados y trasladados hasta la localidad de Grimsby, el puerto más cercano al lugar del accidente. Al cierre de esta edición, la mayoría sufrían heridas leves, aunque una persona tuvo que ser hospitalizada.
El petrolero, el MV Stena Immaculate, era uno de los diez que participan en el programa de abastecimiento del ejército estadounidense para sus misiones en el exterior. La empresa estadounidense de logística que lo gestiona es Crowley, mientras que la propietaria de la embarcación es la sueca Sena Sphere, controlada por la multimillonaria familia Olsson.
Autoridades del Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmaron que transportaba combustible para el ejército, pero restaron importancia a la pérdida ocasionada por el accidente. “La colisión y las subsiguientes explosiones no tendrán impacto alguno en operaciones en curso o en la respuesta de combate”, señalaron.
El otro buque involucrado es el carguero Solong, con bandera portuguesa, cuya mercancía incluía quince contenedores de cianuro de sodio, un material químico que se usa para limpieza de metales, extracción y fotografía. Una exposición a esta sustancia puede provocar mareos, dolores de cabeza y cambios en el ritmo cardiaco, según la Agencia para la Seguridad de la Salud del Reino Unido.
El incidente tuvo lugar a primera hora de la mañana. El petrolero estaba anclado cerca de la localidad de Hull, frente al estuario Humber, mientras que el Solong viajaba del puerto escocés de Grangemouth al de Róterdam (Países Bajos).
Crowley, la compañía naviera que gestiona el MV Stena Immaculate, explicó que hubo "múltiples explosiones a bordo" cuando el petrolero sufrió la rotura de un tanque de carga. “Todos los marineros de Crowley están a salvo y completamente contabilizados. Se inició de inmediato un plan de respuesta de emergencia para buques y se está trabajando activamente con agencias públicas para contener el incendio y asegurar el buque. Nuestra primera prioridad es la seguridad de las personas y el medio ambiente. Proporcionaremos más actualizaciones a medida que haya información disponible”, matizó la empresa en un comunicado.
La División de Investigación de Accidentes Marítimos envió ayer a un equipo para "recoger pruebas". Aunque la investigación podría "tomar varias semanas, si no meses". La Guardia Costera británica ha puesto en marcha el mecanismo “para calcular el nivel de respuesta contra una posible contaminación”, a consecuencia de potenciales vertidos. No obstante, al cierre de esta edición, matizaron que el accidente todavía estaba en fase de resolución, por lo que aún es pronto para realizar ese tipo de evaluaciones.
Un portavoz de Greenpeace UK señaló que el posible daño medioambiental dependerá “de la cantidad y tipo de combustible transportado, del fuel que tenían en sus depósitos ambas embarcaciones, y de la cantidad total de todo ese material que haya acabado vertido en aguas marinas”.
David McFarlane, director de Marine Risk and Safety Consultants, explicó que las embarcaciones llevan varios sistemas de advertencia, incluido el radar y la bocina, para prevenir este tipo de colisiones. “Se tendrían que haber visto entre sí a través del radar. Los barcos pueden ver e identificar a otro barco a través de este sistema y pueden llamarlos a través de una radio de muy alta frecuencia y preguntarles qué están haciendo”, matizó. Un barco es visible en el radar de otro barco a una distancia de hasta 24 millas. No obstante, según el experto, “no te pones nervioso hasta que ves al otro barco a unas cuatro millas de distancia, dependiendo de la velocidad”.
Si el otro barco no respondiera por radio, tienen un sistema de advertencia de último minuto, la bocina. “Se puede escuchar a millas de distancia”, apunta. Con todo, si un barco está anclado -tal y como apuntan los informes iniciales del Stena Immaculate- podría tardar hasta una hora en levantar el ancla. McFarlane dijo que era demasiado pronto para especular sobre lo que sucedió, pero apuntó que el error humano suele ser el culpable de las colisiones que cada año hay en todo el mundo, entre 200 y 300.
Las imágenes del accidente naviero mostraron llamas y una enorme columna de humo surgiendo del petrolero. La otra embarcación también resultó incendiada. La ministra de transporte del Reino Unido, Heidi Alexander, dijo estar “preocupada por la colisión”. “Estoy en contacto con los funcionarios y la Guardia Costera a medida que se desarrolla la situación. Quiero agradecer a todos los trabajadores de los servicios de emergencia involucrados por sus continuos esfuerzos para responder al incidente”, señaló.
Por su parte, el responsable del ayuntamiento de Hull, Mike Ross, explicó que “las escenas en la costa este de Yorkshire son profundamente impactantes”. “Mis pensamientos están con todos los afectados. Ahora habrá esfuerzos masivos de respuesta de emergencia de personas de toda la zona y más allá. Trabajaré con el equipo urgentemente para hacer todo lo que podamos para apoyar la respuesta necesaria”, matizó.
TITULO: La Sexta Columna - Columnas de la historia. El camino de la lucha . , Viernes - 28 - Marzo ,.
Este viernes - 28 - Marzo a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.
Columnas de la historia. El camino de la lucha,.
Juan Clavero y las represalias por su lucha ecologista: "Me mandaron vigilancia porque había riesgo de que me quemaran la casa",.
Su coche incendiado frente a su casa, señalamientos en amenazadores carteles y hasta un montaje con 45 gramos de cocaína. Juan Clavero explica en este vídeo todo lo que ha pasado por defender lo público en Andalucía frente a especuladores.

El camino que Juan Clavero recorre ahora a diario es tranquilo, aunque incluso en democracia el recorrido ha estado lleno de esfuerzo. Sus décadas de lucha ecologista están repletas de grandes represalias. En el vídeo sobre estas líneas recuerda cuando unos matones le prendieron fuego a su coche en la puerta de su casa: "Te lo piensas dos veces, que estos vienen de noche a mi casa y lo mismo le prenden fuego", afirma.
En todos estos años intentando evitar que la especulación dañe lo público en Andalucía sus luchas le han valido incluso un montaje con 47 gramos de cocaína, aunque antes ha habido señalamientos y amenazas constantes.
En este sentido, Juan explica a laSexta Columna que un grupo de propietarios de viviendas ilegales construidas en un terreno destinado a parque público llenaron el puerto de carteles amenazando a ecologistas, entre los que aparecía su casa.
Recuerda que, tras un aviso, consiguieron pillar "in fraganti" a los autores, que resultaron ser dos policías: "Me tuvieron que mandar vigilancia policial a mi casa porque efectivamente había riesgo de que me quemaran la casa", afirma. Sin embargo, señala que sus protestas llegaron a buen puerto, pues las casas tienen orden de derribo y se paró la urbanización.
TITULO: Equipo de investigación -
'El club de los terraplanistas'
, Viernes - 28 - Marzo ,.Este Viernes - 28 - Marzo , a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
'El club de los terraplanistas'
,.Un terraplanista reconoce que la Tierra es esférica tras visitar la Antártida: "Solo puede suceder si es redonda",.
De los 24 terraplanistas invitados a visitar el continente helado, tan solo cuatro decidieron ir. Uno, después de un experimento, cesa en sus ideas sobre que la Tierra es plana. Sin embargo, no termina de convencer a personas como Javier Poves u Óliver Ibáñez.

Un total de 24 terraplanistas reconocidos estaban invitados a visitar la Antártida. A visitar un continente que podría tirar por tierra todas sus teorías. De todos ellos, solo cuatro aceptaron ir. De los cuatro, uno cambió de opinión y terminó aceptando que la Tierra es una esfera. Por un experimento, por uno que termina demostrando que en dicho lugar, en un fenómeno único de los polos, hay 24 horas de sol en verano.
Algo que solo puede suceder con un planeta esférico: "Te lo cuento con una bola mejor. Mira, ahora mismo cualquier lugar del planeta está recibiendo luz solar. Mira, aquí recibe, pero aquí no. Está en la oscuridad, estamos en esta parte central de la Tierra pero si nos acercamos a las regiones polares fíjate. Cuando llegamos aquí, por mucho que giras recibe todo el día luz. En todas partes. Esto solo puede suceder si la Tierra es redonda".
Eso sí, a pesar de la evidencia, es algo que no ha terminado de convencer a terraplanistas como Javier Poves y Óliver Ibáñez: "Todavía tengo ese cuestionamiento... Hay minucias que... Bajo la cosmovisión bíblica y las antiguas civilizaciones no me cuadra del todo el modelo oficial de la Tierra esférica".
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