jueves, 20 de marzo de 2025

Metrópolis - Generación 2025': arte joven y reflexivo ,. / DIAS DE TOROS - El festival taurino desde Higuera de la Sierra (Huelva) ,. / Retratos con alma - Una bella rareza de Klimt emerge en la Tefaf de Maastricht ,.

  TITULO: Metrópolis - Generación 2025': arte joven y reflexivo,.

  El lunes - 7 - Abril  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

 Generación 2025': arte joven y reflexivo,.

 Los artistas de ‘Generación 2025’ indagan en la temporalidad, el cuerpo y la memoria,.

 ‘Generación 2025’: arte joven y reflexivo en ‘Metrópolis’

 Amaraña (Javier Velázquez Cabrero, 2025), dentro de la exposición ‘Generación 2025’,.

La convocatoria ‘Generaciones’, promovida por la Fundación Montemadrid, inaugura una edición más, coincidiendo con la celebración de su vigésimo quinto aniversario. La convocatoria es una consolidada iniciativa de referencia nacional dedicada al arte emergente que, desde el año 2000, muestra anualmente una selección de proyectos artísticos en los que trabajan los jóvenes artistas residentes en nuestro país.

La exposición ‘Generación 2025’, coordinada por Andrea Muniáin, despliega en La Casa Encendida la obra de los ocho ganadores de la última edición, seleccionados por el jurado entre más de 300 proyectos presentados.

En una época marcada por la incertidumbre, los incesantes avances tecnológicos y los cambios sociales, las nuevas generaciones de artistas nos recuerdan la importancia de la conexión humana, del patrimonio cultural y de la vivencia de experiencias sensoriales.

Cuerpo, tiempo y voz

La temporalidad, abordada desde diferentes perspectivas, es uno de los temas de la edición, así como las formas desde las que interpretamos el pasado y recuperamos lenguajes suprimidos. De la misma manera, la voz, y su potencial físico y emocional, toma relevancia en distintos proyectos, abriéndose paso en un mundo desbordado de ruido e interferencias.

Vista de la exposición Generación 2025 en La Casa Encendida (Madrid)

Vista de la exposición Generación 2025 en La Casa Encendida (Madrid) ,.

Las ocho instalaciones de ‘Generación 2025’ invitan al visitante al disfrute sensorial y a la reflexión crítica sobre las problemáticas de nuestro tiempo. Los artistas elegidos han nacido en la década de los noventa y comparten temáticas y preocupaciones, aunque sus procesos difieran. Los seleccionados han sido: Noela Covelo Velasco, Isabel Merchante, Tana Garrido Ruiz, Álvaro Chior, Mar Reykjavik, Elián Stolarsky, Javier Velázquez Cabrero y Marina González Guerreiro.

El recorrido en salas

La coordinadora de la exposición, Andrea Muniáin, ha trabajado con los ocho artistas durante el proceso de concepción y montaje. A lo largo del programa comparte algunas anécdotas y reflexiones sobre la labor que supone materializar cada una de las propuestas seleccionadas.

Versada en cuestiones espaciales, Andrea, por su doble formación como arquitecta y artista, ha conseguido trasladar a las salas el tono orgánico y de diálogo con el cuerpo que se perseguía.

Lo que tarda un… en caer al… (Marina González Guerreiro, 2025)

Lo que tarda un… en caer al… (Marina González Guerreiro, 2025),.

La reflexión sobre la temporalidad es el centro de ‘Lo que tarda un… en caer al…’ de Marina González Guerreiro (A Guarda, Galicia, 1992), una instalación construida con hierro, cerámica esmaltada, madera, latón, agua, plástico y arenisca que se materializa en una serie de esculturas que funcionan como contenedores de tiempo, desde los que cuestionar la concepción moderna del tiempo preciso.

En la misma sala, Noela Covelo Velasco (Pontevedra, 1994) utiliza la voz como material y espacio, en una pieza sonora inmersiva. En ‘A quien encuentra, partitura (ACh)’ varias voces dislocadas, ralentizadas, se superponen, y constituyen, junto a un muro abierto que vibra, un espacio organizado por la potencia de lo vocal.

Lenguaje y memoria

La práctica de Tana Garrido Ruiz (Tarragona, 1989) explora el espacio doméstico, la memoria popular y el análisis de lo cotidiano, usando el relato familiar y el material de archivo. En ‘Agitar lo que se percibía inmóvil’ se combina una provocación futurista inspirada en la novela ‘Crisis in Zefra’ con el retrato íntimo de una vida familiar influenciada por los movimientos ambientalistas de los años setenta.

Vista de la exposición Generación 2025 en La Casa Encendida (Madrid)

Vista de la exposición Generación 2025 en La Casa Encendida (Madrid) ,.

Javier Velázquez Cabrero (Madrid, 1990) es artista visual y bailarín. En la videoinstalación ‘Amaraña’ fabrica una ficción especulativa audiovisual en la que la leyenda de la Fonte do Ribeirão de São Luis (Maranhão, Brasil), y la forma enmarañada de las raíces del mangle se fusionan en los gestos y acciones del cuerpo de un bailarín que se entiende como una extensión del paisaje mismo.

Las piezas de Álvaro Chior (A Coruña, 1992) combinan el vídeo, la escultura, el sonido, la música, la escritura y la gestualidad. En la instalación: ‘Canto rodado’ se adentra en los distintos significados de ‘rodar’, y presenta una serie de ejercicios asociados al imaginario de lo circular, su relación con el canto y la notación musical, transitando lo sonoro y lo matérico.

Aphantasia (Elián Stolarsky, 2025)

Aphantasia (Elián Stolarsky, 2025) ,.

El imaginario de Elián Stolarsky (Montevideo, Uruguay, 1990) gira en torno a la relación entre memoria, migración e historia. En la instalación textil ‘Aphantasia’ presenta atrayentes textiles cosidos a mano con emotivas intervenciones gráficas. La aphantasia es una condición que afecta a quienes no pueden visualizar imágenes mentalmente. Elián no consigue visualizar el pasado y su obra es el intento de recuperarla.

Sobre ‘traducción’ y emociones robóticas

El trabajo de Mar Reykjavik (Valencia, 1995) combina la imagen audiovisual y la performatividad para explorar cuestiones como la traducción y ’el ensayo como espacio de posibilidad’. En su proyecto: ‘To the wind’ trabaja sobre el poder de la traducción. En concreto, analiza los efectos de la traducción de la canción Al Vent, escrita por Raimon en 1964 y censurada por la represión franquista. Es por medio de la traducción que lo violentado encuentra una grieta por la que existir.

Proceso de grabación de ‘To the wind’ (Mar Reykjavik, 2025)

Proceso de grabación de ‘To the wind’ (Mar Reykjavik, 2025),.

En un mundo en el que la tecnología forma parte de nuestra cotidianidad, Isabel Merchante (Madrid, 1999), en ‘One day I saw the sunset ten thousand times’, muestra una instalación en la que el protagonista es un robot industrial Kassow KR1410 y un programa generativo de MAX ‘Sunset 

 

 One day I saw the sunset ten thousand times (Isabel Merchante, 2025)

 One day I saw the sunset ten thousand times (Isabel Merchante, 2025),.

Filtration’.Este brazo robótico se convierte en un observador de atardeceres virtuales. El robot proyecta en tiempo real imágenes de atardeceres generadas artificialmente, en una coreografía cíclica que simula el trazo que un rayo de luz deja a lo largo de un día al atravesar una ventana.

TITULO:  DIAS DE TOROS  -  El festival taurino desde Higuera de la Sierra (Huelva) ,.


  El festival taurino desde Higuera de la Sierra (Huelva) ,.

 

 Canal Sur emite en directo el festival taurino desde Higuera de la Sierra ( Huelva)


foto / El festival, en el que Martín Pareja Obregón se despide de los ruedos, está formado por un cartel de gran interés compuesto por el rejoneador Andrés Romero, los diestros Martín Pareja Obregón, Javier Conde, Oliva Soto y José Ruiz Muñoz junto al novillero Alfonso Alonso.

 En la localidad onubense de Higuera de la Sierra servirá para despedir de los ruedos el matador de toros Martín Pareja Obregón.

Se lidiarán astados donados por las ganaderías de Fermín Bohórquez, Osborne, Aguadulce, Chamaco y Manolo Blázquez para un cartel compuesto por el rejoneador Andrés Romero, los diestros Martín Pareja Obregón, Javier Conde, Oliva Soto y José Ruiz Muñoz junto al novillero Alfonso Alonso.

La narración del festejo correrá a cargo de Enrique Romero, que contará en el callejón con las entrevistas de Noelia López y con los comentarios del maestro Ruiz Miguel.

 

TITULO:  Retratos con alma - Una bella rareza de Klimt emerge en la Tefaf de Maastricht ,. 

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 


 Lunes - 7 - Abril   a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

Una bella rareza de Klimt emerge en la Tefaf de Maastricht,.

El retrato del príncipe africano William Nii Nortey, perdido en la ocupación nazi de Austria en 1938, a la venta por 15 millones de euros en la feria,.

 El cuadro de Klimt en la galería W&K de la Tefaf.

El cuadro de Klimt en la galería W&K de la Tefaf. 

¿Has visto el Klimt? Con la Tefaf de Maastricht a punto de cerrar su primera jornada, se desvelaba otro de sus tesoros, una de sus estrellas más rutilantes cuyo raro brillo había pasado desapercibido, bajo las alargadas sombras de Picasso y Velázquez, en un rincón de la inmensa feria. Es toda una rareza, un retrato de un príncipe africano pintado por Gustav Klimt en 1897 y a la venta por 15 millones de euros. Nadie había visto la delicada obra desde que 1928 se expuso en Pabellón de la Secesión de Viena, la meca del movimiento artístico vienés donde está el 'Friso de Beethoven', obra maestra del autor de 'El beso'.

'El príncipe Guillermo Nii Nortey Dowuona' retrata a un varón africano de origen noble, miembro de la estirpe real de la tribu Osu de Ghana. Klimt y su amigo Franz Matsch y se empeñaron en inmortalizarlo e hicieron sendos retratos. Ambos lo habían conocido en 1897 en un espectáculo folclórico que recaló en Viena. Klimt optó por una pose clásica en tres cuartos que resaltaba la belleza del modelo. Una pieza de singular rareza en la producción del artista que altera elementos del periodo que abandonaba y con otros de su nuevo y rompedor estilo 'Secession'.

 
Expectación ante la tela recuperada de Klimt. 

Klimt decidió, además, pintar la parte trasera del lienzo con elementos vegetales, lo que hace más rara y valiosa la bellísima obra que ha causado admiración y deseo de poseerla a quien pueda pagarla. La pintura que atrae ya a coleccionistas del controvertido y cotizado creador, fue adquirida por el matrimonio Ernestine y Felix Kelin. Lo tuvieron en su casa de Viena hasta que en 1938, temerosos ante la expansión del nazismo y la letal amenaza del Tercer Reich para los judíos, abandonaron Austria para refugiarse en la costa mediterránea.

Tras la guerra regresaron a Viena y hallaron su domicilio saqueado durante la ocupación nazi. El cuadro no estaba y hasta su reciente reaparición nadie supo nada de él.

El diario austriaco 'Kronen Zeitung' explica que hace dos años unos coleccionistas se presentaron con la obra en la galería que ahora lo exhibe en la mejor feria de arte del mundo. Sucio y muy mal enmarcado, una limpieza y la posterior restauración desvelaron la firma de Klimt, oculta a media altura dentro de la pintura junto a un sello que certificaba su origen.

El mayor experto en el pintor autentificó su autoría, corroboró que había desaparecido hacía finales de los años treinta y lo puso en relación con el retrato de Franz Matsch, una pose frontal que se conserva hoy en MNAHA de Luxemburgo. Los descendientes de Klimt decidieron venderlo en una subasta solo cinco años después de la muerte del pintor en 1918.

La exótica joya se expone ahora la galería Wienerroither & Kohlbacher en la feria de Maastricht, junto a varios dibujos de Egon Schiele, Oskar Kokoschka y otros notables esbozos a lápiz de Gustav Klimt, uno de ellos de la legendaria Adele Bloch-Bauer, protagonista de su cuadro más icónico.

La pintura 'Dame mit Facher' ('Dama con Abanico'), el último retrato que pintó Gustav Klimt antes de su inesperada muerte en 1918, se vendió en 2023 por casi cien millones de euros (85,3 millones de libras) en Sotheby's de Londres. Se convirtió en la obra más cara subastada hasta entonces en Europa y marcó un nuevo récord para el artista.

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