TITULO : MAS QUE COCHES - Uno de los tres únicos 130 Familiare que se construyeron El Fiat 130 Familiare de «L'Avvocato»,.
Uno de los tres únicos 130 Familiare que se construyeron El Fiat 130 Familiare de «L'Avvocato»,.
Posee la cuarta parte de las empresas que cotizan en la Bolsa de Milán, el 4,4% del PIB de Italia depende de su gestión; espectaculares veleros, doce residencias, exquisitamente decoradas, entre ellas Villar Perosa, con cincuenta habitaciones y unos jardines legendarios, en las que recibe a amigos con apellidos como Kennedy, Capote o Kissinger; un museo privado con obras de Picasso, Monet o Renoir; es dueño de un club de fútbol, la Juventus …
Él y su esposa la aristócrata Marella Caracciolo di Castagneto, son la pareja «que todos copian, incluido yo», en palabras del modisto Valentino. Es L'Avvocato, es Gianni Agnelli, es la FIAT, es Italia…
Un personaje extraordinario que amaba, por supuesto, los automóviles. Se le podía ver al volate de un Panda o de un Ferrari pero, eso sí, siempre con detalles o variaciones específicas, con un «toque especial»: se cambiaban el motor, los interiores o se modificaba la carrocería para adaptarlos a sus gustos, como es el caso del protagonista de esta historia, del Fiat 130 Familiare que utilizaba en sus jornadas de esquí en Saint Moritz.
Ginebra 1969
El 130 forma parte de una nueva generación de automóviles de FIAT que nace en 1966 con el 124. La gama se amplía con los 125 (un automóvil que, por cierto, le encantaba a Gianni Agnelli), el 124 S o el 125 S, pero siempre en las pequeñas y medianas cilindradas.
Desde la desaparición del FIAT 2300, en la firma italiana falta una gran berlina. Este vació se llena en 1969 cuando en el Salón de Ginebra, FIAT presenta el 130, una clásica berlina de cuatro puertas y 4,75 metros de larga. Si, no puede negar su parentesco con los 124 y, sobre todo, 125, pero supone un enorme salto en cuanto a categoría, y adopta suspensiones independientes en las cuatro ruedas. Sus ambiciones son claras. Se trata de ofrecer una alternativa a los Mercedes 280 SE, BMW 2800 CS o Jaguar XJ6, sin olvidar los Volvo 164 o los Opel Commodore y Diplomat.
Bajo el capó delantero hay un motor de seis cilindros en V, diseñado por Aurelio Lampredi, con bloque en fundición y culatas en aleación ligera, y doble árbol de levas en cabeza. Tiene 2.880 cc y ofrece inicialmente 140 CV DIN, pero pronto esta potencia, considerada escasa para su categoría, se eleva hasta 160 CV DIN. Va asociado a un cambio automático Borg Wagner de tres relaciones y, opcionalmente, se puede elegir una caja manual ZF de cinco relaciones. En el año 1971 se introduce el motor V6 Tipo B, la misma arquitectura, pero con una cilindrada de 3.235 cc y 165 CV de potencia.
Decíamos que el 130 se presenta en forma de berlina clásica de cuatro puertas diseñada por Gian Paolo Boano. Y a esta carrocería se suma un precioso Coupé nacido de la mano de Paolo Martín, responsable de estilismo de Carrozzeria Pininfarina, presentado en marzo de 1971 y que se construye en las propias instalaciones del carrocero turinés.
Estos son los 130 de serie, al alcance de cualquier ciudadano. Pero hubo otros 130 más especiales, como los 130 blindados, de los que se hicieron una serie de unidades utilizadas, entre otros, por miembros del gobierno italiano tras el asesinato de Aldo Moro en 1978.
O ejemplares únicos, también firmados por Pininfarina, como el 130 Opera de 1974, un Coupé pero con cuatro puertas; o el Maremma, del mismo año y también basado en el Coupé pero reconvertido en «shooting brake». Se pensó en su fabricación en serie pero aunque Gianni Agnelli decidió finalmente que no fuera así, el 11 de abril de 1975, el único ejemplar realizado, es matriculado a nombre del L'Avvocato, que lo utilizará durante tres añosdurante tres años.
Tes «Familiare» para los Agnelli
No solo a Gianni, a todos los Agnelli les gustan los coches. Y para satisfacer su deseo de un automóvil lujoso, pero a la vez más práctico, el Fiat Centro Stile se pone manos a la obra para diseñar un 130 Familiare, que posteriormente será fabricado por Officina Introzzi, un carrocero con sede en las afueras de Como, sobre la base de la berlina V6 de 3200 cc y transmisión automática de tres velocidades.
L'Avvocato prefería los automáticos por los problemas que arrastraba en las piernas tras un accidente que sufrió en su juventud. Antes de casarse con Marella mantenía una relación con Pamela, exesposa del hijo de Winston Churchill. Pamela quería casarse con él, pero a las hermanas de Gianni, y quizá a él también, no les gustaba. Una noche de 1952, en la Riviera Francesa, Pamela lo sorprendió con la joven Anne-Marie d'Estainville y montó un escándalo. Gianni y Anne-Marie, decidieron escapar de la ira de la ex nuera de Churchill y se subieron al Ferrari de Gianni, que condujo con el pie a fondo, como era su costumbre. Y sobrevino un accidente que le costó siete fracturas de pierna, cuyas consecuencias arrastrará el resto de sus días.
Pero volvamos a nuestra historia. Parece que se hicieron cuatro unidades del 130 Familiare, aunque algunas fuentes hablan de solo tres, que son los que ejemplares actualmente localizados.
Todos los Familiare son idénticos en su transformación, y difieren tan solo en los colores y en algunos accesorios y detalles. Disponen de un enorme portón trasero de cristal, dotado de doble tirador en los laterales de la matrícula. Se añaden grandes superficies acristaladas para crear el maletero, continuando la inclinación del deflector y el pilar trasero provisto de aletas de ventilación.
El primer ejemplar, llamado más tarde Villa d'Este, tiene los laterales revestidos de imitación de madera, al estilo de los «staion wagon» americanos, y una galería en el techo sobre la que se fija una curiosa cesta de mimbre de gran tamaño. Es el automóvil personal de Gianni Agnelli, que utiliza en invierno en Saint Moritz para ir desde su villa a las pistas cargando los esquís en la cesta. Y se instaló una tercera luz de freno trasera asimétrica para alertar mejor al equipo de seguridad de L'Avvocato sobre sus movimientos mientras lo seguían. Condujo este automóvil hasta el año 1985. El automóvil ha llegado hasta nuestros días perfectamente conservado por el actual propietario, apareciendo especialmente en el «Villa d'Este Concorso d'Eleganza» en 2014 y en «The Ice en St. Moritz» en 2022, donde recibió el premio «Classic Driver Spirit of St. Moritz».
A diferencia del 130 Villa d'Este, pintado en color plata metalizado, los otros coches no se caracterizan por detalles de madera y mimbre sino por una decoración bitono. El Familiare 130 gris con techo metalizado de amaranto, fue ofrecido por el abogado a su amigo Guido Nicola, reconocido restaurador y anticuario que realizó numerosos trabajos para la familia Agnelli. Esta unidad está, perfectamente conservada.
Y el coche del Dr. Umberto Agnelli , pintado en un sobrio color crema con techo de bronce metalizado está en manos de FCA Heritage, en perfecto estado, Y en cuanto a la cuarta unidad, el Familiare con techo verde, se ha perdido todo rastro.
Gianni Agnelli, L'Avvocato, dejó este mundo en 2002 a consecuencia de un cáncer.
El funeral de Gianni Agnelli reunió a la mayor multitud jamás vista en Turín. Diego Novelli, exalcalde comunista de Turín, declaró «Subieron el ataúd a la azotea del Lingotto y 500.000 turineses acudieron al famoso circuito donde se encontraba el féretro de Agnelli, como los musulmanes van a La Meca».
Con sus luces y sus sombras, su desaparición, en cualquier caso, dejó un vació que nadie ha podido llenar. Sus automóviles, como el Fiat 130 Familiare, nos sirven para recordar un hombre, un estilo, únicos.
TITULO: Para Todos La 2 - Inclusión mujeres con discapacidad , Moda y medio ambiente , Tierras en África , La felicidad , Filosofía y educación ,.
Inclusión mujeres con discapacidad
fotos / Tres de cada cuatro mujeres con discapacidad están desempleadas. No tienen autonomía económica, ni libertad para elegir dónde y cómo quieren vivir. Reportaje con Marta y Clara que son la excepción: ambas tienen trabajos estables y, además, son madres de 3 niños.
Moda y medio ambiente
Evelyn Segura, bióloga y divulgadora científica dedica su sección de medio ambiente a reflexionar sobre la moda insostenible. El impacto ambiental y social de la moda, sobre todo la llamada fast fashion.
Tierras en África
Regenerar millones de hectáreas en África para revertir la crisis climática. Es el objetivo de una iniciativa que pretende plantar miles de árboles.
La felicidad
Entrevista al escritor y conferenciante, Borja Vilaseca sobre su último libro “Ser feliz es fácil”.
Borja Vilaseca nos presenta el método para hacer frente a la infelicidad, la ansiedad y el malestar que nos rodean
Filosofía y educación
Carlos Javier González Serrano, profesor de filosofía y psicología analiza lo que él define como infantilización de la educación. Las estadísticas sugieren que los estudiantes tienen cada vez más dificultad para comprender un texto complejo o para realizar cálculos numéricos.
TITULO: Gigantes de La 2 - Sandra Barnera ,.- Jueves - 3 - Abril ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 3 - Abril , 23:50 de Televisión Española.
Sandra Barnera,.


foto - Sandra Barnera: «El día que sienta que ya no tenga pasión por la televisión lo dejaré»,.
«He descubierto lo defensora que soy del amor», asegura la presentadora de Telecinco, que aún celebra el éxito de 'La isla de las tentaciones',.
Dice la presentadora Sandra Barneda (Barcelona, 49 años) que la pasión es el motor que le mueve en su trabajo en televisión. «No tengo necesidad de estar continuamente en pantalla», cuenta la periodista, que celebra el gran éxito de la octava edición de 'La isla de las tentaciones', un formato apoyado por el público, pero sin reconocimientos. El programa promedió en su temporada una media del 16,8% de cuota y 1.586.000 espectadores, aunque se disparó en su última entrega con el reencuentro entre Montoya y Anita, marcando un 26,9% de 'share' y más de 2,2 millones de seguidores.
-Se la ha comparado con Mercedes Milá con 'Gran Hermano'.
-Para mí Mercedes Milá es un top y lo seguirá siendo. Es como una madrina, me presentó mi primera novela. 'Gran Hermano' es un formato que rompió, que creó un nuevo género, y Mercedes Milá ha sido el alma de este formato y para mí lo será siempre. Primero porque se arriesgó en un espacio que era un 'reality' y, luego, por la pasión con la que lo vive. Ahí sí que hago una analogía con ella. Siempre lo he dicho: el día que no tenga pasión por la televisión lo dejaré, porque no tengo necesidad de estar continuamente en la pantalla, pero sí una necesidad de creer en lo que hago. Me pasó en informativos y con otros géneros. He tenido la suerte de que en mi profesión puedo pasar de un formato más serio con la actualidad, que me encanta, al 'reality'.
-¿Qué significa 'La isla de las tentaciones' para usted?
-Para mí son las emociones y la pasión pura. Yo misma he descubierto lo defensora que soy del amor. Lo he sido siempre. Este programa me ha hecho mejor persona, porque a veces somos muy impulsivos, y tengo que hacer en la isla un trabajo de contención, sin juicio.
-El público apoya mayoritariamente a 'La isla de las tentaciones'. ¿Le pesa que el programa no haya sido reconocido con ningún premio?
-Es lo que pasa en el cine con los 'blockbusters' y el cine de autor. No se puede comparar, pero a veces parece que si premian a un taquillazo, que lo ve todo el mundo, no tiene calidad. Me sorprende que 'La isla de las tentaciones', como producción, no haya tenido un premio. Tiene una parte de edición que es alucinante, con un trabajo muy grande. El premio alimenta el ego, que está muy bien. Después de más de 25 años de carrera, un premio grande de mejor presentadora, a mí me hubiera encantado, pero me siento reconocido porque sigo trabajando en tele a mis casi 50 años. Siento que estoy en la cresta de la ola y eso es fantástico.
-¿Cree que ha sido la edición en la que más te has emocionado?
-Son parejas que tienen 20 años y viven todo intensamente. A mí me remueve porque todos hemos sufrido por amor y hemos hecho sufrir por amor. Creo que el sentimiento del amor es lo más grande que tenemos. Es nuestro pegamento. Cuando realmente te relajas y hablas desde el corazón, sea porque te hayan hecho una putada o no, somos un poco más felices, pero nos cuesta sacarnos esas capas de cebolla.
-¿Hace autocrítica con su papel de presentadora, a veces de mediadora?
-A veces me fustigo un poco. Hay veces que no puedo callarme, aunque mi trabajo es de contención, pero hay momentos que me preguntó: '¿dónde está el límite?'. Hay momentos de hogueras que han sido muy duras, sobre todo cuando alguien se pone muy mal, yo me quedo jodida.
Pique con Broncano
-Broncano pidió, entre risas, que 'La isla' acabara ya, que le estaba perjudicando en audiencia. ¿Cómo ha vivido esas menciones desde la competencia y el éxito de la edición?
-Muy agradecida. Todos somos compañeros, además creo que Broncano es inteligente por decir «oye, lo estáis haciendo muy bien y felicidades». Yo también he hecho guiños con él en el debate de las 'Tentaciones', pero porque me parece bonito. Es muy difícil llegar a hacer un programa que tenga éxito, porque normalmente tenemos que cabalgar en fracasos. Esa fórmula donde se consigue el éxito todos la queremos tener, pero lo conseguimos solo algunas veces en nuestra carrera. Un tío que tiene el talento y que ha logrado lo que nadie pensaba, que era trasladar a un formato de plataforma a una tele generalista, con el éxito que ha tenido, que además entienda otro éxito y lo reconozca, yo lo vivo con naturalidad y agradecimiento. Esa es la profesión en la que quiero estar, no la contraria.
-¿A dónde iría a presentar una nueva novela? ¿A Motos o a Broncano?
-Iría a donde se me invita. No tengo ningún inconveniente ni ningún problema. Creo que son dos estilos completamente distintos, pero que siguen reinando el 'access prime time', excepto cuando estaba 'La isla de las tentaciones' (risas). Es difícil perder el reinado cuando llevas tantos años, pero creo que Pablo Motos se ha dado cuenta de que no le queda más remedio que compartirlo.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - El bueno, el feo y el malo disparan su última bala en Covarrubias,.
El bueno, el feo y el malo disparan su última bala en Covarrubias,.
El pueblo burgalés tiene previsto abrir en otoño su museo sobre los 'spaghetti western', que llega diez años después de la recuperación del cementerio de Sad Hill, escenario del duelo final de la película de Sergio Leone,.
Hace diez años un grupo de «frikis» de los 'spaghetti western' desenfundaron sus ganas de recuperar el icónico y ficticio cementerio circular de Sad Hill, conocido mundialmente por la inolvidable escena final de 'El bueno, el feo y el malo' (1966) y localizado en la comarca del Arlanza, en la provincia de Burgos. Aquella titánica tarea de largos meses de pala en mano eliminando rastrojos, cavando tumbas y remachando hasta cinco mil cruces de madera quedó recogida en el documental 'Desenterrando Sad Hill' (2018), de Guillermo de Oliveira, al que se asomaban desde Clint Eastwood (El bueno, en el papel del 'Rubio' en la película) a James Hetfield, el líder de Metallica, la banda heavy que abre sus conciertos con 'The Ecstasy of Gold', una de las célebres piezas que Ennio Morricone compuso para el wéstern, para elogiar la labor de reconstrucción de aquellos entusiastas voluntarios.
El trabajo de Oliveira fue nominado a los Goya, ganó varios premios (aunque no el cabezón) y Netflix lo llevó a 192 países, situando en el mapa un desconocido rincón de la España vaciada, al que empezaron a arribar cinéfilos de todo el mundo atraídos por la magia de Sad Hill y ese clímax final con el desasosegante cruce de miradas de Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach (como si fueran tres gladiadores en el 'circo romano' ideado por Sergio Leone) bajo la épica de los acordes de Morricone.
«Nos dejamos el alma en sacar Sad Hill adelante, queríamos poner en valor el legado de una época dorada del cine en España, en este caso en una comarca burgalesa erigida en uno de los principales platós de los 'spaghetti western' rodados en nuestro país», señala Joseba del Valle, uno de los 'locos' que empezaron aquella apasionante aventura de devolver el esplendor a Sad Hill.
No contentos con revitalizar el emblemático enclave burgalés, Del Valle y algunos de sus colegas decidieron que aquello no bastaba, que había que impulsar un museo que diera contexto a Sad Hill, a 'El bueno, el feo y el malo' y a lo que el 'spaghetti western', con la 'Trilogía del Dólar', había significado en la España de los años 60. Fue entonces cuando se cruzó en su camino la familia del arquitecto italiano Carlo Simi, fallecido en 2000 y creador de la escenografía de varias de las películas de Sergio Leone.
Conocedores del «increíble» trabajo de rescate de Sad Hill, los Simi ofrecieron a Joseba la colección particular del escenógrafo, un legado que incluye cientos de planos, bocetos, piezas y material de atrezzo utilizados en 'El bueno, el feo y el malo', 'Por un puñado de dólares' y en otros grandes rodajes en los que participó el italiano, como 'Hasta que llegó su hora' o 'Érase una vez en América'. Del Valle constituyó la Asociación Cultural Carlo Simi, que preside, y en la tarea de buscar ubicación para el museo, él y su equipo iniciaron conversaciones con ayuntamientos del valle del Arlanza, donde se localiza Sad Hill.
Covarrubias, una villa medieval de 500 vecinos, se interesó rápidamente por el proyecto cultural y tras un año largo de conversaciones, este pasado lunes Giuditta Simi, hija de Carlo Simi, y el alcalde de la localidad, Raúl Gredilla, rubricaron el convenio «que culmina una década de esfuerzos», apunta Del Valle, que ha llevado el peso de las gestiones entre la familia Simi y el Ayuntamiento.
Turismo de cine
El centro se llamará Museo Carlo Simi-Sad Hill y ocupará la Casilla de Santo Tomás, un viejo inmueble junto a la iglesia medieval de Santo Tomás, que ya se está rehabilitando de cara a
iniciar la musealización del espacio a partir de mayo y abrirlo al público «a finales de año», como apunta Yolanda Cuevas, concejala de Turismo de Covarrubias.
El museo albergará una exposición permanente en su planta baja con todo aquello relacionado con las localizaciones creadas por Simi para el rodaje de sus wéstern. La planta superior se destinará a exposiciones temporales, que rotarán a lo largo del tiempo dada la magnitud del patrimonio de Simi. Y un altillo del edificio se dedicará al estudio y búsqueda de información sobre la trayectoria de Simi.
«Con la firma del convenio que regirá el funcionamiento del museo hemos superado el último escollo, y ahora ya podemos decir que estamos a punto de cumplir un sueño, que se hará realidad con la apertura del museo», indica Del Valle, también portavoz de la familia Simi. «Este museo es un triunfo colectivo. Desde 2015, hemos luchado para que España, tierra que Carlo Simi amó, sea reconocida como custodio de su arte. Sad Hill era un símbolo olvidado en la provincia de Burgos; hoy es un faro cultural gracias al apoyo de voluntarios, instituciones y, sobre todo, a la confianza de la familia Simi», añade.
Como responsable de Turismo de Covarrubias, Yolanda Cuevas confía en que el museo, que contará también con un pequeño anfiteatro natural para proyecciones cinematográficas, permita dinamizar el turismo de la comarca, ahora muy centrado en las visitas de un día a las joyas medievales de pueblos como el propio Covarrubias o Santo Domingo de Silos. «Queremos que el turista se quede más tiempo con nosotros y creemos que el turismo de cine, como escaparate nacional e internacional, puede ser un impulso para ello», comenta Cuevas.
Para lograr ese objetivo, cuenta con el papel que jugará el Museo Carlo Simi-Sad Hill, pero también con las localizaciones exteriores de la 'Trilogía del Dólar', en varios municipios de la misma comarca del Arlanza. Entre las que aparecen en 'El bueo, el feo y el malo' destacan el Puente de Langstone (el que salta por los aires, en Hortigüela), el Fuerte de Betterville (en Carazo), la Misión de San Antonio (en el Monasterio de San Pedro de Arlanza); y el propio cementerio de Sad Hill (en Santo Domingo de Silos). Todos estos lugares se encuentran en los alrededores de Covarrubias y dentro del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, otro atractivo natural «para que el viajero disfrute de estos enclaves y alargue su estancia en nuestra comarca», señala la edil.
Con el convenio firmado y las obras de rehabilitación del edificio en marcha, sólo queda por saber qué piezas del legado de Simi se exhibirán en el museo, «lo que no será fácil porque hay mucho donde elegir», precisa Del Valle, que ya baraja una lista de ilustres invitados para la inauguración del centro. Entre los nombres sobresale el del británico Christopher Frayling, de 78 años y primer biógrafo de Sergio Leone, que cayó rendido al encanto de Sad Hill cuando lo conoció por primera vez en 2016. «Ojalá pueda venir», suspira Del Valle, quien, puestos a desenfundar sueños, desearía tener ese día en Covarrubias a 'El bueno' de Clint y escucharle decir eso de «El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario