lunes, 2 de junio de 2025

España Directo -Economía - Zahara de la Sierra, el pueblo gaditano pionero en implantar la jornada de cuatro días ,. / Mi casa es la vuestra - La infanta Sofía ,. Viernes - 13 - Junio ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Xavier Aldekoa y Mikel Ayestarán ,. Martes - 10 - Junio ,. / Cartas de amor - Concesiones de amor ,.

   TITULO: España Directo - Economía - Zahara de la Sierra, el pueblo gaditano pionero en implantar la jornada de cuatro días,.

 

Zahara de la Sierra, el pueblo gaditano pionero en implantar la jornada de cuatro días,.

El ayuntamiento reduce un día de trabajo a sus 32 empleados, que librarán de forma rotatoria el viernes y lunes y trabajarán una tarde para cumplir con las 35 horas semanales,.

foto - Imagen del pueblo de Zahara de la Sierra AYUNTAMIENTO,.

Zahara de la Sierra es un pequeño pueblo de la sierra de Cádiz de apenas 1.400 habitantes y un ayuntamiento con una plantilla de 32 personas. Desde esta semana, estos empleados podrán decidir si permanecen en su jornada de cinco días o prefieren pasar a cuatro días. Y quien opte por la última opción, librará de forma rotativa lunes o viernes, aunque también tendrán que optar por trabajar una tarde para cumplir con la semana laboral de 35 horas.

Lo novedoso no es la jornada de cuatro días en sí, que ya han aplican algunas empresas, sino que 'el experimento' laboral se ha puesto en marcha por primera vez en una en una administración española. Ha ocurrido después de que llegaran a buen puerto las negociaciones del convenio que han mantenido el alcalde socialista del municipio, Santiago Galván, con el comité de empresa, del que forma parte el sindicato CSIF.

La implantación de la jornada de cuatro días semanales está siendo voluntario para los trabajadores gaditanos, pero no lo serán las 35 horas que recoge el nuevo convenio del ayuntamiento de Zahara de la Sierra, que hasta ahora incluía 37,5. El consistorio deja así atrás el objetivo que desde hace más de un año persigue la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sin ningún éxito.

Tras más de once meses de negociaciones, en diciembre pasado la también ministra de Trabajo pactaba sólo con los sindicatos la reducción, que ha quedado atrapada en el Congreso de los Diputados por falta de apoyos para que prospere; la aritmética parlamentaria no está acompañando. Junts se mantiene en el no y PNV tiene serias reticencias a la que estaba llamada a convertirse en la medida estrella de la legislatura.

Las nuevas reglas laborales que se ponen en marcha en el consistorio gaditano pueden servir como 'punta de lanza' tanto para el resto de administraciones como para el conjunto del mercado de trabajo, insiste el sindicato de funcionarios, para el que así sucedió con el permiso de paternidad de 15 días, que inicialmente se implantó para los empleados de la Administración del Estado en 2005 y posteriormente se extendió a todos los trabajadores con la Ley de Igualdad.

Ahora, coincidiendo con el debate sobre la reducción de la jornada CSIF está reclamando al Gobierno la semana laboral de 35 horas en todas las administraciones y en todos los ámbitos desde las actuales 37,5 horas, que «de manera progresiva se está extendiendo en las diferentes comunidades, salvo excepciones como la Administración del Estado», explica. Pero de forma paralela la central insiste en «ensayar proyectos» que permitan distribuir las 35 horas en cuatro días semanales «garantizando en todo caso -dicen- la prestación de los servicios a la ciudadanía».

Para el sindicato mayoritario entre los empleados públicos, «esta propuesta abre la puerta a reflexionar sobre cuestiones como la conciliación de la vida laboral y personal, la reducción del estrés laboral y la prevención del 'burnout'». Asegura también que «en un contexto donde cada vez más empleados públicos experimentan altos niveles de presión y sobrecarga de trabajo, como sucede por ejemplo en el caso de la sanidad, resulta esencial avanzar hacia modelos que prioricen la salud mental, el equilibrio vital y la sostenibilidad del ritmo laboral».

La propuesta de Feijóo

La jornada de cuatro días ha sido una reivindicación de partidos de izquierda como Sumar, a la que a finales del pasado año se sumó también el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con una propuesta que marcó claramente distancias con el partido liderado por Yolanda Díaz, sobre todo después de que cambiara impresiones sobre la medida con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

La música de la propuesta del PP no sonó con especial agrado entre los empresarios, aunque las aguas finalmente volvieron a su cauce con un mismo discurso: el recorte debe acordarse en la negociación colectiva, lejos de imposiciones legales como las que pretende Yolanda Díaz, y teniendo en cuenta las diversidades sectoriales del tejido productivo y productividad. Esta han sido los argumento del tejido empresarial, muy preocupados por el daño de un recorte de jornada sin reducción de sueldo haría a las pymes.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  La infanta Sofía  ,. Viernes - 13 - Junio  ,.

Viernes - 13 - Junio    a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

  La infanta Sofía ,.


La infanta Sofía se gradúa en Gales con la presencia de los Reyes y con un vídeo de su hermana Leonor,.

La segunda hija de Felipe VI y Letizia termina el Bachillerato Internacional en el extranjero con la incógnita sobre qué camino tomará a continuación,.

 Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, tras el acto de graduación de la Princesa de Asturias en el UWC Atlantic College de Gales, la institución educativa donde completó sus estudios de Bachillerato Internacional, en una imagen de las redes sociales de la Casa de Su Majestad el Rey.

Con la graduación de la infanta Sofía este sábado 24 de mayo, la Familia Real al completo entra ya en la etapa adulta. La segunda hija de los Reyes ha recogido su diploma de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), una institución en la que ingresó hace dos años y en la que también estudió su hermana mayor, la princesa heredera Leonor. Los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, que no viajaron a Gales hace un mes para soplar las 18 velas de su mayoría de edad, sí han asistido esta vez a la ceremonia de clausura de esta etapa escolar para apoyar, acompañar y celebrar con su hija Sofía.

Al subir al escenario, para recoger su certificado de estudios, la tutora del UWC College ha dicho: “El recorrido de Sofía ha estado marcado por su perseverancia y un notable crecimiento personal, y ha pasado de ser una escuchante empática y afectuosa por naturaleza a ser una compañera de apoyo acreditada. Verdadera amiga en los momentos difíciles, echaremos mucho de menos la calidez y el espíritu vibrante de Sofía”.

Al igual que cuando se graduó su primogénita, la Casa del Rey ha difundido unas imágenes en las que se ve a la familia Borbón Ortiz. Esta vez, sin embargo, sin la heredera Leonor, pues se encuentra desde el pasado 11 de enero embarcada en el buque escuela Juan Sebastián Elcano como parte de su formación con la Armada. No obstante, la princesa ha enviado un videomontaje a su hermana para felicitarla por su cumpleaños y su graduación.

La princesa sigue en Santo Domingo (República Dominicana), donde caló el pasado lunes y desde donde mandó este viernes un mensaje desde Radio Exterior —un programa de Radio Nacional de España (RNE) que cumple este 2025 cuatro décadas—. Su siguiente parada será Nueva York, donde está previsto que llegue el 5 de junio. Allí finalizará el periplo y tomará un vuelo de vuelta a España para embarcarse durante un mes en una fragata moderna en aguas cercanas a la Península. Aunque quizá la princesa Leonor sí ha podido ver a su hermana recoger su diploma de graduada, pues el UWC ha retransmitido el acto por YouTube, algo lógico teniendo en cuenta que alberga a estudiantes de numerosas nacionalidade

En total, este sábado se han graduado 195 estudiantes; 61 hombres y 134 mujeres; con 29 primeras lenguas diferentes (88 de ellos no tienen el inglés como primera lengua o lengua nativa; una decena de ellos tienen el español como lengua nativa), de 58 nacionalidades diferentes. “Graduados, este es un día de celebración y no podría estar más orgulloso del notable grupo de adultos en los que se han convertido. Al embarcarse en el siguiente capítulo, les aliento a llevar adelante los valores y lecciones que los han formado en UWC Atlantic. Acepten los desafíos futuros con la misma resiliencia y entusiasmo que ha definido su tiempo aquí. Reconozcan que su educación no es solo un logro personal, sino una herramienta para servir a los demás y contribuir a un mundo más compasivo y justo”, les ha dicho durante su discurso Naheed Bardai, director del UWC Atlantic.


El de hoy es un día que marcará un giro en la educación hasta ahora idéntica de las dos hijas de los Reyes. Tras graduarse en Gales, la princesa Leonor inició su instrucción militar, empezando por el Ejército de Tierra (Zaragoza), siguiendo con la Armada (Marín) y finalizando en el Ejército del Aire y el Espacio, donde ingresará el próximo mes de agosto en la Academia de San Javier (Región de Murcia). Sin embargo, la infanta Sofía, al no estar llamada a ser la futura jefa del Estado ―y, por tanto, tampoco de las Fuerzas Armadas―, no tiene esa obligación —y el pasado abril también lo descartó la propia Casa Real—, lo que hace pensar que continuará sus estudios iniciando su etapa en la Universidad.

Fuentes de La Zarzuela aseguran que aún no tiene claro dónde estudiar, pues ha hecho varias solicitudes en centros tanto en España como en el extranjero. Y, aunque va recibiendo respuestas, todavía tiene tiempo para pensar sobre su decisión final. Otra posibilidad, aunque cada vez suena con menos fuerza, es la de hacer lo que se llama gap year. Una especie de año sabático bastante extendido entre los jóvenes europeos (especialmente británicos) que aprovechan para viajar o hacer voluntariados en otros continentes. Su prima Irene Urdangarin, por ejemplo, eligió este camino.

Todavía está por ver cuál será el papel que desempeñe como miembro en activo de la Casa Real, pero tras cumplir la mayoría de edad el pasado 29 de abril se espera que empiece a tener cada vez más protagonismo. Hasta este momento, solo ha presidido un acto en solitario y fue el pasado mes de diciembre. La infanta estuvo presente en unos premios de fotografía que llevaban su nombre y que estaban organizados por Patrimonio Nacional.

Felipe VI ya anticipó el pasado año que cuenta con la infanta para representar a la Corona: “La continuidad (de la monarquía) está hoy representada, lógicamente, por la princesa de Asturias, pero también, no hay que olvidar, con la compañía de su hermana, la infanta Sofía, que tiene que ayudar mucho”, dijo el jefe de Estado en un acto en Madrid.

La última vez que se vio a la infanta Sofía en España fue durante la pasada Navidad, cuando acompañó a sus padres y a la princesa en la visita sorpresa a Catarroja, una de las localidades más afectadas por la dana, el 22 de diciembre. Desde entonces, nada. Coincidiendo con su 18º cumpleaños, la Casa Real sí que difundió unas nuevas imágenes de la infanta tomadas durante las vacaciones de Semana Santa. 

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Xavier Aldekoa y Mikel Ayestarán , Martes - 10 - Junio  ,.


PÁGINA DOS - Xavier Aldekoa y Mikel Ayestarán,.

 

Martes - 10 - Junio , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Xavier Aldekoa y Mikel Ayestarán

 

 

 Página Dos entrevista a Xavier Aldekoa por su nuevo libro África redonda [Península]. A continuación, conversamos con las escritoras Ennatu Domingo y Tsitsi Dangarembga, que abordan temas como el racismo y el colonialismo en sus nuevas publicaciones. También nos reunimos con Mikel Ayestaran, que acaba de publicar Historias de Gaza [Península]. Terminamos celebrando el centenario de la Cuesta de Moyano.

 

TITULO:  Cartas de amor -   Concesiones de amor ,.   

 Concesiones de amor ,.   

 Sin concesiones

foto / Sin concesiones, es lo primero que me viene a la cabeza cuando termino esta biografía de Byron de Edna O’Brien, Byron in Love (Cabaret Voltaire, 2024). La empecé pensando en lo difícil que puede resultar escribir algo nuevo sobre el gran poeta inglés del que han corrido no sólo ríos de tinta, sino también varias películas. De hecho, ella misma se lo plantea en la breve introducción: “Así pues ¿por qué otro libro sobre Byron?”. Y su respuesta es esta estupenda e intensa semblanza del poeta.

Con una prosa austera, rítmica, irónica, ágil y eficaz, O’Brien hace un recorrido por la vida de Byron para el que se ha zambullido “en los doce volúmenes de sus cartas y diarios (..) He leído muchas de sus biografías y las que se han escritos sobre Lady Byron”, reconoce. Un hombre escurridizo y contradictorio que parece tener una máscara dispuesta para cada situación y para todo aquel que se acercara a él, “en él, era todo paradójico” (p.17), señala. Hace falta cierto valor para enfrentarse a una figura mitificada en la que leyenda y realidad se entremezclan de una manera prácticamente imposible de destilar. Pero la escritora irlandesa no se amilana y se plantea, ni más ni menos, que descubrir a Byron el Hombre, aquel que “no podía existir sin el objeto de su amor”, aquel que se levantaba, paseaba a caballo o jugaba al billar.

"Donde todos se detenían, donde nadie se atrevía a continuar, Byron se lanzaba. Jamás se escondió de sus muchos amores, amantes, aventuras, idilios y orgías de toda clase"

Cuál sea ese “objeto de su amor” es la clave que se irá desvelando poco a poco. Comenzando con su singular niñez, la compleja relación con una madre voluble y un padre ausente pero cuyas supuestas hazañas, vistosas y audaces, el niño admiró. Señala O’Brien cómo ya antes de los ocho años había leído todos los libros del Antiguo Testamento “comparado con el cual el Nuevo no le pareció ni la mitad de interesante” (p.27). Esa atracción precoz por el lado oscuro y, sobre todo, el valor y la tenacidad de Byron para continuar su camino, casi siempre prohibido, forman parte del personaje fascinante que subyugó a sus coetáneos y sigue subyugándonos ahora. El propio Byron convierte su deformidad del pie derecho en una metáfora de sí mismo al hablar de él como “el signo de Caín, símbolo de castración y estigma que arruinó su vida” (p.20). Donde todos se detenían, donde nadie se atrevía a continuar, Byron se lanzaba. Jamás se escondió de sus muchos amores, amantes, aventuras, idilios y orgías de toda clase. Las convenciones sociales estaban para romperlas y para dejar en evidencia la hipocresía de una sociedad que agotaba las ediciones de sus libros y suspiraba por conocerlo pero que se negó a enterrarlo en el Rincón de los Poetas de la abadía de Westminster. Byron fue siempre Byron, indomable y misterioso, y fueron los demás los que intentaron ajustarlo a sus moldes creyéndose los elegidos, los que iban a poder calmar esa alma torturada, reconducirla, pero que acababan una y otra vez, de mejor o peor manera, llevándose terribles, incluso trágicas, decepciones, como O’Brien relata de manera vibrante.

"Ese es el elemento que fascinaba a hombres y mujeres, esa lucha interior de la que podía salir y salía lo mejor y lo peor: la amistad más fiel, la entrega más rotunda, el poema más sublime y el maltrato más cruel"

Byron el Hombre busca de manera insaciable lo sublime, las situaciones que le permiten transformarse en Byron el Poeta, como si tuviera que alimentar a su propio Minotauro escondido en los entresijos de una personalidad compleja, conoce esa fuerza prometeica que vive en él y que plasma en su poesía por encima de cualquier otro amor, por encima de cualquier otra cosa. No es extraño que sea su visita al campo de la batalla de Waterloo la que desencadene un seísmo: “Waterloo fue para Byron lo que la magdalena para Proust (…) Es el Byron más profundo, el que habla del horror de la guerra, de la piedad de la guerra y, sobre todo, de la locura de la guerra” (p. 175). Claro que es uno y el mismo Byron que, poco antes, había convertido su matrimonio en un infierno digno de un cuento de Allan Poe (p.148), el que mantiene una relación incestuosa con su hermanastra Augusta, el que tiene la custodia de su hija con Claire Clairmont, Allegra, para abandonarla en un convento donde muere al poco tiempo…, humano demasiado humano, que diría Nietzsche, por cierto, otro enfant terrible.

Pero: “Más allá de todos los reproches, estaba su propio tormento. Como él mismo dijo en una carta a lady Melbourne: ‘Todos estos ataques del exterior no son nada comparados con lo que sucede dentro de mí’ (p. 131). Y ese es el elemento que fascinaba a hombres y mujeres, esa lucha interior de la que podía salir y salía lo mejor y lo peor: la amistad más fiel, la entrega más rotunda, el poema más sublime y el maltrato más cruel.

"Sin concesiones tal y como el mismo Byron se comportó durante toda su vida consigo mismo y con los demás, y como es más que probable que fueran sus memorias quemadas"

Sin concesiones escribe O’Brien, quien no duda en reflejar con sentido del humor muchas de las situaciones casi de vodevil de la vida del poeta, con momentos verdaderamente delirantes, el barro por el que se arrastró y el barro que arrojó sobre los demás en su desesperada búsqueda de ese amor que lo alimentaba, al tiempo que reconoce su grandeza. “Byron no pestañeaba ante nada. Su visión de la humanidad era despiada; su mirada, radical” (p.191), aclara. Si Byron no hubiera existido y se hubiera publicado un libro con las hazañas de un personaje así, lo habrían tachado de inverosímil.

Sin concesiones tal y como el mismo Byron se comportó durante toda su vida consigo mismo y con los demás, y como es más que probable que fueran sus memorias quemadas: “La quema de las memorias de Byron fue un acto de vandalismo colectivo del que fueron culpables todos los que intervinieron”, denuncia O’Brien para a continuación, también sin concesiones, nombrarlos uno a uno: “Moore, por la responsabilidad de vender el manuscrito; Hobhouse, por su poca honradez sobre la reputación de Byron; y Murray, por su flagrante fariseísmo (…). También fueron culpables Augusta y Annabella, por su muda connivencia, y los dos ‘ejecutores’, el coronel Doyle y Wilmot-Horton, que arrancaron las páginas de las copias y las echaron al fuego. Murray llamó a su hijo de dieciséis años para que presenciara aquel momento histórico”,.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario