domingo, 8 de junio de 2025

Equipo de investigación - La Fiebre del Oro , Viernes - 20 - Junio ,. / La clave - Leire Díez ofrece un cortafuegos al PSOE pero guarda para hoy la última palabra ,. / La Sexta Columna - Alto secreto ,. - Viernes - 20 - Junio ,.

 

TITULO: Equipo de investigación - La Fiebre del Oro  , Viernes - 20 - Junio ,.

Este   Viernes - 20 - Junio  a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.

 La Fiebre del Oro,.

Así se vive (y se cobra) en una mina de oro asturiana: "Un minero gana entre 1.500 y 2.500 euros",.

En el Valle de Boinás funciona desde hace 30 años una mina de oro explotada por una empresa canadiense. Allí trabajan actualmente unas 500 personas. Equipo de Investigación visita la zona y conversa con varios de sus empleados,.

Trabajador de una mina

Equipo de Investigación se desplaza hasta el Valle de Boinás, donde una mina de oro es explotada por una empresa canadiense. Allí, localizamos a un empleado que acaba de salir de su turno. Nos cuenta que dentro de la mina trabajan unas "500 personas". "Somos de Cornellana, de Gijón, de Nígares… de todos lados", comenta, y añade que tarda "una hora" en llegar cada día. "Hay que ganar las lentejas. Si hubiera más trabajo, igual no veníamos", admite resignado.

También charlamos con un electricista que lleva 15 años trabajando en la mina. Explica que un minero cobra entre 1.500 y 2.500 euros al mes, según la antigüedad y la categoría profesional.

Sobre los riesgos de trabajar bajo tierra, reconoce que "la mina es peligrosa", aunque matiza: "No es como el carbón, porque aquí entras en coche por los túneles y no hay gases ni explosivos”. Eso sí, advierte que los principales peligros son otros: "Los derrumbamientos y los incendios, que pueden provocar incidentes graves", subraya.

El trabajador añade que la mina lleva funcionando más de 30 años y que solo en 2024 han extraído 1.034 kilos de oro de su interior.

  TITULO: La clave - Leire Díez ofrece un cortafuegos al PSOE pero guarda para hoy la última palabra,.

 

Leire Díez ofrece un cortafuegos al PSOE pero guarda para hoy la última palabra,.

La 'fontanera' socialista se da de baja en el partido tras dos horas de reunión con los servicios jurídicos de Ferraz y convoca una rueda de prensa hoy para dar su versión de los hechos,.

 Leire Díez ofrece un cortafuegos al PSOE pero guarda para hoy la última  palabra

foto -  Leire Díez,.

Al octavo día, Leire Díez reapareció en Ferraz y pisó la sede central del PSOE por última vez como militante del partido. A la espera de lo que hoy mismo explique en una rueda de prensa convocada a primera hora en un hotel de Madrid, la crisis de los audios publicados la semana pasada por varios medios de comunicación, entre ellos ABC, se resuelve de momento con un cortafuegos, el de su abandono voluntario como militante, para desvincularse del partido para el que habría operado como 'fontanera', ofreciendo a implicados en la trama de hidrocarburos diversos favores institucionales, de la Fiscalía o incluso de haciendas forales, a cambio de información comprometedora sobre el teniente coronel Antonio Balas, el jefe del departamento de delitos económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Cerca de las siete de la tarde y cuando acababa de abandonar entre un tumulto de cámaras y micrófonos el 70 de la madrileña calle, la dirección nacional del partido daba la noticia de su renuncia a la afiliación en un escueto comunicado. A la espera de lo que diga hoy, Díez evitó pronunciarse tanto al entrar como al salir de un lugar que conoce bien, como evidenció en septiembre una información de 'El Confidencial' en la que se la veía entrando y saliendo con toda naturalidad del edificio. Sí que habló fugazmente para, dirigiéndose a los informadores, decirles: «Quiero dar las gracias a todas las personas que habéis hablado conmigo y agradeceros vuestra amabilidad. No voy a decir nada, y tampoco lo haré a la salida».

Eran las cuatro y media de la tarde y la resolución del conflicto incierta aún. A esa hora fuentes del partido trasladaban lo que iba a suceder. La entrevista o interrogatorio de la militante de la federación de Cantabria, que hasta el año pasado ocupó un importante cargo en Correos, se haría ante el equipo jurídico del partido. No ante la secretaría de Organización de Santos Cerdán, cuyo número dos, Juan Francisco Serrano, telefoneó a Díez el miércoles 28 de mayo, tras 72 horas de informaciones sobre la supuesta 'fontanera' de Ferraz, para comunicarle la apertura de un expediente informativo. Tampoco ante el comité de garantías, órgano encargado de actuar siempre más adelante, ante una decisión más expeditiva como la suspensión, aunque sea cautelar, de militancia, lo que ocurrió el año pasado con el exministro José Luis Ábalos.

Finalmente el río no tuvo que bajar tanto, y la baja voluntaria de Díez solventa mayores quebraderos de cabeza a Ferraz. Aunque la tensión en el partido, y por extensión en el Gobierno, se mantiene y el aliento sigue contenido ante lo que pueda dar de sí la rueda de prensa de hoy. Díez, militante veterana pero hasta ahora sin excesiva exposición a los medios, comparecerá en un formato, el de la rueda de prensa, siempre comprometido. Y en el que tendrá que sostener que nunca actuó con conocimiento o directamente por orden de partido y que sí lo hizo, como han sostenido tanto ella como una de las personas con las que aparece en la grabación, el empresario Javier Pérez Dolset, en calidad de periodista o investigadora, para un supuesto trabajo sobre la citada trama de hidrocarburos que aún no habría visto la luz. La misma trama por que está imputado y llegó a ser encarcelado el comisionista Víctor de Aldama, también detenido en febrero de 2024 por la UCO junto a varias decenas de personas, entre ellas el ínclito Koldo García, antiguo estrecho colaborador del exministro de Transportes, y ex número tres del PSOE, José Luis Ábalos.

Llueve sobre mojado

Las revelaciones sobre Díez han ahondado aún más la crisis del PSOE y el Gobierno como fruto de los escándalos que salpican a la formación, al Gabinete y al entorno personal de Pedro Sánchez. No en vano, el teniente coronel Balas se ocupó, entre otras investigaciones, de las relacionadas con la mujer del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, de su hermano, David Sánchez Pérez-Castejón, al que ya se le ha abierto un auto de procesamiento por presunta corrupción por su colocación en la Diputación de Badajoz, o incluso con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado en el Tribunal Supremo (TS) por un presunto delito de relevación de secretos, en relación a la filtración de un documento confidencial de Alberto González Amador, pareja actual de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ayer mismo, y pocas horas antes de la comparecencia de Díez en Ferraz, la portavoz del Gobierno y líder del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, se remitió a lo dicho hasta ese momento por Ferraz al ser preguntada en la rueda de prensa semanal posterior al Consejo de Ministros. La misma comparecencia en la que evitó rectificar el bulo que ella misma y otros ministros difundieron en los últimos días sobre un exmiembro de la UCO, el capitán Juan Bonilla, al que atribuyeron haber pedido colocar una bomba lapa a Sánchez, después de que varios medios de comunicación rectificasen tajantemente esa información. Fuentes del Gobierno trasladan que efectivamente Alegría no quiso rectificar y sostienen aún que pueda darse esa interpretación de los mensajes de Bonilla.

La exmilitante compareció finalmente ante el equipo jurídico del PSOE y no en la secretaría general o el comité de garantías

La también titular de Educación y Deportes pidió «que los árboles no nos impidan ver el bosque», una metáfora que sustentó en que «esos mensajes, esas largas conversaciones... y además, con un tono, si me permiten decirlo así, de una agresividad preocupante, existen», sentenció. Para la portavoz «esos mensajes son impropios de un servidor público» -en referencia a su actual ocupación en la Comunidad de Madrid- y, a su juicio, «una gota más de esa cascada de fango que lleva generando el Partido Popular durante todos estos años», concluyó, pasando justo a continuación a lanzar una diatriba contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Desde hace ya más de un mes, cuando compareció con motivo del gran apagón del pasado 28 de abril, Pedro Sánchez sigue sin ofrecer rueda de prensa alguna o contestar a medio alguno. Una estrategia de reclusión premeditada, que quedó de manifiesto la semana pasada cuando su comparecencia conjunta en la Moncloa junto a su homólogo el primer ministro de Eslovenia, Robert Golom, se produjo sin un turno para la prensa, como suele ser habitual en las visitas de mandatarios extranjeros a nuestro país.

Desde hoy, y siempre a la espera de cómo se desarrolle su rueda de prensa, el PSOE tendrá un problema menos, si por tal se entiende no tener que contestar al por qué de la presencia como afiliada de alguien como Díez. Una figura cuya conducta han reprobado públicamente varios dirigentes de peso, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

 

TITULO:   La Sexta Columna -  Alto secreto  . , Viernes - 20  - Junio ,.   

 Este viernes - 20 - Junio - a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.

 Alto secreto,.

La historia de los espías vascos que detuvieron a Mengele, el 'Ángel de la Muerte' de Auschwitz,.

Los detalles Estos agentes les interesaban a los aliados porque hablaban español, euskera y francés perfectamente y, sobre todo, se movían con gran facilidad por Latinoamérica. Allí es donde operaba Ramón de la Sota, quien se encargaba de vigilar la actividad de los nazis en Argentina e informaba al FBI.

La historia de los espías vascos que detuvieron a Mengele, el 'Ángel de la  Muerte' de Auschwitz

El servicio vasco de información fueron quienes detuvieron al doctor Mengele, uno de los criminales de guerra nazi más conocidos. Lo hicieron en los años 40 junto a espías españoles que iban contra Hitler.

Estos espías vascos recibían órdenes desde un edificio en el corazón de Manhattan, la que por entonces era la oficina del Gobierno Vasco en el exilio. Este viernes a las 21:30 horas en laSexta Columna, 'Alto secreto: los españoles que engañaron a Hitler (1ª parte)', se pondrán ver imágenes muy especiales que nos ha cedido la familia del lehendakari Aguirre: es la oficina del Gobierno Vasco en Nueva York.

Aguirre ofreció al servicio del FBI y lo que después sería la CIA toda su red de espías para ayudar a derrocar a Franco. Entraba dentro del guion de la Segunda Guerra Mundial: caería Hitler, caería Mussolini y tenía que caer Franco.

Estos agentes les interesaban a los aliados porque hablaban español, euskera y francés perfectamente y, sobre todo, se movían con gran facilidad por Latinoamérica. Allí es donde operaba Ramón de la Sota, quien se encargaba de vigilar la actividad de los nazis en Argentina e informaba al FBI.

Pero, ¿qué consiguieron estos espías? Algo muy importante, que era la confianza total de la inteligencia aliada. Así se constata en documentos desclasificados a los que ha tenido acceso laSexta Columna, donde el director del FBI elogia a los vascos y dice que están siendo "extremadamente productivos".

Porque también pasaron a la acción. Los espías vascos recibieron encargos de asesinatos y una captura muy especial: llegaron a cazar al doctor Mengele. Y es más, llegaron a fotografiarlo completamente desnudo, desarmado, y enviaron esas fotos a EE UU. Pero misteriosamente una llamada de teléfono les dice que se han equivocado y que tienen que liberarlo inmediatamente. Aun así, estos vascos no desisten y le siguen los pasos hasta Uruguay.

Tras la Segunda Guerra Mundial, tanto a EEUU como a Reino Unido les interesó más destacar la faceta anticomunista de Franco y le acabaron considerando un amigo. Por lo que se rompió la colaboración con los espías vascos y esto, 80 años después de aquello aún produce un profundo dolor en el hijo de Ramón de la Sota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario