martes, 3 de junio de 2025

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Von der Leyen ,./ CARTAS AL CIELO - Ir para contarlo al mundo ,. / 3 RAZONES CON -"Tierra de Talento" - celebra su sexta noche de desafíos con las actuaciones especiales de María Peláe y la comparsa de Jesús Bienvenido,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - El CGPJ vuelve a pedir «responsabilidad» a los políticos ante la ofensiva de críticas a los jueces ,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  Von der Leyen,. 

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -   Von der Leyen fotos,.

 Von der Leyen,.

 Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en Bruselas este miércoles. 

 Fotos de los momentos con sabor a cacao | Nocilla 0% - Nocilla 0%

( Desayuno )

Aumentan las críticas a Von der Leyen por su silencio sobre Gaza,.

 Judías verdes con tomate frito Receta de M.E.T.R. (MªElena)- Cookpad

( Cena )

La presidenta de la Comisión Europea ignoró el intento de España e Irlanda de cuestionar las violaciones de derechos humanos por Israel. Ahora deberá pronunciarse sobre la revisión del acuerdo con la UE,.

 “¿Cómo puede la presidenta de la Comisión Europea callar ante un proyecto de exterminio y de limpieza étnica que se transmite en directo, cada día, desde Gaza?” La recriminación que la presidenta de los Socialistas y Demócratas (S&D), la española Iratxe García, lanzó esta semana en el pleno de la Eurocámara resonó con fuerza a unos centenares de metros, en la sede del Ejecutiva,.

TITULO: CARTAS AL CIELO -  Ir para contarlo al mundo,.

Ir para contarlo al mundo,.

La voz de José Rubén Zamora, periodista encarcelado, es imprescindible para consolidar la pluralidad y la ausencia de impunidad que define a las democracias. Guatemala no puede perderla,.

 Desde la izquierda, José Rubén Zamora, Sergio Ramírez, Pepa Bueno, Carolina Robino, Martin Baron y Carmen Aristegui, el jueves en la prisión Mariscal Zavala de Guatemala, donde Zamora cumple condena

foto /  Desde la izquierda, José Rubén Zamora, Sergio Ramírez, Pepa Bueno, Carolina Robino, Martin Baron y Carmen Aristegui, el viernes en la prisión Mariscal Zavala de Guatemala, donde Zamora cumple condena.

La fotografía que encabeza este artículo está tomada el pasado viernes 23 de mayo por la mañana en la prisión militar Mariscal Zavala, a las afueras de la capital de Guatemala. Cuando solo unas horas después la miro, creo que produce una sensación engañosa porque parecemos un grupo de amigos reunidos en un lugar al aire libre, rodeados de vegetación, en torno a un protagonista sonriente y de aspecto feliz. La verdad es que poco después de que el fotógrafo, Carlos Sebastián, tomara esas fotos, el grupo se deshizo y todos menos uno emprendimos el viaje de vuelta a la ciudad, a tomar nuestras decisiones sobre el resto del día; dónde ir, qué comer, a seguir participando en el Festival Centroamérica Cuenta, que nos ha traído para hablar de literatura y periodismo bajo la guía del escritor Sergio Ramírez.

Atrás, encerrado en una habitación pequeña y austera, con unas ventanas diminutas y muy altas, cegadas con una celosía, con un baño que muchos días solo dispone de agua en las horas de la noche, rodeado de alambradas con concertinas, privado de libertad, se quedaba el periodista José Rubén Zamora (Ciudad de Guatemala, 68 años), fundador y director de elPeriódico, diario que tuvo que cerrar en 2023 tras la detención de Zamora, el embargo de sus cuentas y la persecución de sus reporteros que obligó a algunos de ellos a exiliarse.

Zamora nos recibe bromeando sobre su pérdida de peso, con una entereza y un humor que sobrecogen al contar las torturas que sufrió en los primeros meses de prisión, con el relato torrencial de su retorcida peripecia judicial, la pasión con la que describe su trabajo periodístico y la emoción por las pérdidas personales y profesionales que acumula.

La presencia en esa cárcel de un escritor —Sergio Ramírez, Premio Cervantes, Nicaragua, exiliado— y de seis periodistas —Carlos Fernando Chamorro (director de El Confidencial, Nicaragua, exiliado); Carmen Aristegui (una de las voces periodísticas más autorizadas de México); Carolina Robino (directora de BBC Mundo, Chile), Martin Baron (exdirector de The Washington Post, Estados Unidos), Jan Martínez Ahrens (director adjunto de EL PAÍS, México) y yo misma desde España—, pretendía dar calor al compañero, pero, sobre todo, hacer lo que siempre hacemos los periodistas: ir, ver, escuchar y contar al mundo que hay un periodista que lleva más de 1.000 días encarcelado preventivamente en Guatemala tras haber dedicado toda su vida a investigar y denunciar la corrupción, los abusos de poder, las violaciones de derechos humanos; está atrapado en unos procesos judiciales sin garantías, donde no existe la presunción de inocencia, sino la presunción de culpabilidad; con jueces que deciden su excarcelación para cumplir arresto domiciliario y a los pocos meses tienen que mandarlo de nuevo a prisión por decisión de una “sala judicial superior”, una cúpula de la Fiscalía y de la justicia que acosa a su familia, a sus colaboradores, a cualquiera que ose ayudar a hacer justicia en favor de su inocencia.

No es fácil explicar lo que ocurre en Guatemala, una democracia formal que celebra sus elecciones cuando toca, pero una democracia sitiada por la concertación de poderes económicos y del narco, que tiene penetrada a la cúpula de la justicia, al ministerio público, lo que aquí llaman “el pacto de corruptos”. La fuerza de la ola iliberal que recorre el mundo se manifiesta en gobiernos autoritarios que acosan o encarcelan opositores y ciudadanos vulnerables; persiguen o ciegan la libertad de expresión y pensamiento, y desoyen o impiden las decisiones de la justicia, garante de la legalidad.

Pero en Guatemala, el movimiento iliberal va en sentido contrario. Hace casi dos años, un candidato socialdemócrata inesperado, el sociólogo y diplomático Bernardo Arévalo, ganó las elecciones con mucha precariedad parlamentaria, pero sembrando la esperanza en un pueblo que llevaba muchos años sometido a los dictados de ese “pacto de corruptos”. Año y medio después de que Arévalo asumiera el poder, el sitio a la democracia continúa y su mejor expresión es esa cárcel en la que dejamos encerrado a José Rubén Zamora tras compartir con él un par de horas de conversación gracias a que el nuevo Gobierno ha mejorado mucho las condiciones de su reclusión.

Si estamos de acuerdo con Arthur Miller en que un buen periódico es una nación hablándose a sí misma, Guatemala no puede perder una voz importante en ese diálogo imprescindible para consolidar la pluralidad y la ausencia de impunidad que define a las democracias. La pierde Guatemala y, con ella, toda Centroamérica. 

 

TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - celebra su sexta noche de desafíos con las actuaciones especiales de María Peláe y la comparsa de Jesús Bienvenido   ,.

 

"Tierra de Talento" - celebra su sexta noche de desafíos con las actuaciones especiales de María Peláe y la comparsa de Jesús Bienvenido,.

Nuevas propuestas musicales de los concursantes y mucho talento con María Peláe y la comparsa “Las Ratas” de Jesús  Bienvenido, que harán vibrar las tablas del Riberas del Guadaíra gracias a su emotivo pasodoble dedicado a Manuel José García Caparrós.

Tierra de Talento celebra su sexta noche de desafíos con las actuaciones  especiales de María Peláe y la comparsa de Jesús Bienvenido

foto / El maestro de ceremonias de "Tierra de Talento", Manu Sánchez, nos hará disfrutar esta última noche de mayo de los desafíos de grandes concursantes. Todo ello ante un jurado de excepción, formado por José Manuel Zapata, Antonio José, Niña Pastori y Manuel Busto.

Comenzaremos la noche con el joven Rafa Gómez. El cordobés que con tan solo 16 años y su particular voz conquistó al jurado en la primera noche de admisiones de la temporada, tendrá que defender repertorio de Miguel Bosé para conseguir su pase a semifinales. Para ello, nos interpretará uno de los temas más conocidos del artista, “Te amaré”. La categoría infantil será también defendida por la onubense Ainara Romero, cuyo desafío estará cargado de una gran responsabilidad ya que la joven no solo cantará sus temas sino que además tendrá que interpretarlos al piano. De esta manera disfrutaremos de su particular versión de “Lo saben mis zapatos” y “El mundo”.

El cuarteto de cuerda Traditio musicae, que nos meció en admisiones con una hermosa marcha de Semana Santa, cambiará los cirios y el incienso por el ‘grunge’ estadounidense, metiéndonos a todos en el universo del grupo Nirvana con su tema “Smells like teen spirit”. Y de la música de la banda liderada por Kurt Cobain, viajaremos al soniquete de Cádiz y su carnaval de la mano de Bella. La joven cantautora portuense defenderá repertorio carnavalero con un pasodoble inédito que compuso a raíz del apagón vivido el pasado 28 de abril en toda la península.

Para completar la noche no podía faltar un género que siempre nos ha dejado grandes actuaciones, el musical, que en esta ocasión disfrutaremos por partida doble. Por un lado, Laura Diepstraten vendrá desde Pulpí con una interesante propuesta del tema “Mañana”, del musical ‘Annie’, donde pondrá de manifiesto que es más que posible interpretar este género siendo invidente; Por otro lado, Chandra Maestre nos traerá el tema principal del musical ‘El rey león’. Con su versión de “El ciclo sin fin”, buscará conseguir las estrellas que la lleven directamente a la semifinal.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - El CGPJ vuelve a pedir «responsabilidad» a los políticos ante la ofensiva de críticas a los jueces ,.

 

El CGPJ vuelve a pedir «responsabilidad» a los políticos ante la ofensiva de críticas a los jueces,.

La Comisión Permanente aprueba una declaración conjunta unos días después de las palabras de Bolaños sobre las «prisas» de la juez del hermano de Sánchez,.

foto - La presidenta del CGPJ; Isabel Perelló, junto al Rey, en la apertura del Año Judicial, el pasado septiembre,.

Una vez más el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tenido que salir en defensa de los jueces para recordar a los políticos que las críticas a las decisiones judiciales socavan la confianza de los ciudadanos en la justicia. Ha sido la Comisión Permanente del órgano la que en su reunión de este martes ha aprobado una declaración institucional en la que sin citar casos concretos, apela al respeto a la independencia judicial.

«Como ha expresado en reiteradas ocasiones la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, la libertad de expresión ampara la crítica de las resoluciones judiciales. No obstante, en la línea manifestada por la presidenta en sus discursos y por el Pleno en su declaración institucional de 1 de abril de 2025, 'es responsabilidad de los representantes políticos, cuando discrepan de una resolución judicial, compatibilizar su legítimo derecho a la crítica con la preservación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones'. En este sentido, la Comisión Permanente apela a la responsabilidad institucional a fin de no mermar la confianza de la ciudadanía en el funcionamiento de las instituciones y al respeto a la independencia judicial en el ejercicio de la función jurisdiccional».

La declaración se produce apenas unos días después de que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, criticara las «prisas» de la juez que instruye el caso del hermano de Pedro Sánchez en Badajoz por sentar en el banquillo a David Sánchez y al socialista y diputado regional Miguel Ángel Gallardo sin esperar a que la Audiencia Provincial resuelva su recurso contra el auto de procesamiento dictado ese mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario