sábado, 7 de junio de 2025

Los pilares del tiempo - Las primeras armas de hueso de ballena, fabricadas hace 20.000 años en el Golfo de Vizcaya ,. / REVISTA QUO - Policía - El caso de los audios de Leire Díez contra el jefe de la UCO sacude al PSOE: “Hay una mezcla de cabreo y estupor”,.

 

 TITULO : Los pilares del tiempo - Las primeras armas de hueso de ballena, fabricadas hace 20.000 años en el Golfo de Vizcaya,.

 Los pilares del tiempo - Las primeras armas de hueso de ballena, fabricadas hace 20.000 años en el Golfo de Vizcaya,. 

 

Las primeras armas de hueso de ballena, fabricadas hace 20.000 años en el Golfo de Vizcaya,.

 Punta de proyectil de gran tamaño fabricada con hueso de ballena gris hace unos 18.000 años, procedente del abrigo rocoso de Duruthy, en las Landas (Francia)

 fotos / Punta de proyectil de gran tamaño fabricada con hueso de ballena gris hace unos 18.000 años, procedente del abrigo rocoso de Duruthy, en las Landas,.

Los cazadores del Paleolítico superior aprovecharon los impresionantes esqueletos de los cetáceos varados en las playas para fabricar útiles. El mar Cantábrico, que tenía temperaturas polares, albergaba al menos cinco especies de grandes mamíferos marinos,.

Los vascos se convirtieron en el siglo XVI en los grandes cazadores de ballenas. Su valor era legendario. Una vez avistaban el chorro del cetáceo, lo perseguían en sus chalupas a través de la gélidas aguas del Golfo de Vizcaya hasta clavar sus arpones. En cada partida se jugaban la vida. Pero ellos no fueron los primeros en sacar provecho de estos gigantescos mamíferos marinos en las costas del Cantábrico. La tradición de explotarlos se remonta a hace 20.000 años, cuando grupos de cazadores-recolectores, probablemente impresionados por el tentador tamaño de los animales varados en la arena, acudían a las playas para consumir su carne, su grasa y recoger sus huesos. Con ellos fabricaron herramientas y armas como puntas de proyectiles o lanzas. Algunas han superado el paso del tiempo y llegado hasta nuestro días.

Un equipo internacional de investigadores con la participación de la Universidad de Cantabria, la Autónoma de Barcelona, la de Oviedo y la de Salamanca y la Sociedad de Ciencias Aranzadi en San Sebastián, ha analizado un centenar de esas herramientas óseas encontradas en una veintena de yacimientos de entre 20.000 y 16.000 años de antigüedad situados en la cornisa cantábrica y el suroeste de Francia.

Con la ayuda de modernas técnicas como la espectrometría de masas, los investigadores han identificado las grandes especies de ballenas de las que provienen los objetos: cachalotes, rorcuales comunes, ballenas azules y ballenas de Groenlandia o francas (estas dos no se pueden distinguir con estas técnicas). La ballena franca, conocida también como ballena vasca, y la de Groenlandia ya solo se encuentran cerca del Ártico. Los autores también identificaron restos de ballenas grises, cuya población actual se limita principalmente al océano Pacífico Norte y al Ártico.

Aguas polares

El hallazgo, dado a conocer este miércoles en la revista 'Nature Communications', no solo muestra una actividad que era fundamental para las poblaciones del Paleolítico superior, sino que también refleja cómo era entonces el ecosistema del Golfo de Vizcaya, cuyas frías aguas alcanzaban temperaturas polares. «Sabíamos desde hace tiempo que allí había cachalotes y delfines, porque sus dientes han llegado hasta la actualidad, pero es la primera vez que se constata la presencia de grandes cetáceos con barbas», apunta a ABC Alenxandre Lefebvre, del grupo de I+D+i EvoAdapta de la Universidad de Cantabria.

«En esa época, poco después del último máximo glacial, el nivel del mar estaba unos 100 metros más bajo que en la actualidad. Las aguas eran más frías y las profundidades de los océanos también eran distintas. Eso tiene implicaciones en la ecología y la distribución de las especies en los océanos», explica Jesús Tapia, arqueólogo del Departamento de Prehistoria de la Sociedad Aranzadi, que estudia los restos de la cueva asturiana de Tito Bustillo, donde se encontraron tres de estos artefactos hechos con huesos de cachalote «y no descartamos que haya más».

«El paisaje de biología marina era entonces mucho más rico, propio de aguas polares, con ballenas que ahora se encuentran más al norte, bien por el cambio en las condiciones climáticas o porque hayan sido empujadas hasta allí por la caza y la explotación industrial», comenta desde el famoso yacimiento, donde se encuentra de expedición.

 
Excavaciones en 2022 en la cueva vasca de Isturitz, Francia, donde se descubrieron varias decenas de objetos de hueso de ballena Jean-Marc Pétillon, Christian Normand,.

Lanzas y jabalinas

Según el investigador, «la creación de estas armas y herramientas era importante para estas poblaciones. Las producían de forma rutinaria y con procedimientos técnicos muy pautados, no era una tarea oportunista». Los hábitats litorales ya se explotaban para el consumo de recursos marinos, como los moluscos. «Una ballena varada tenía que ser un festín», añade. Y el tamaño de sus huesos, una oportunidad. «Las astas de ciervo y reno también les servían para hacer útiles, pero estos soportes de hueso eran mucho más grandes y gruesos. Con ellos fabricaban puntas de proyectiles, jabalinas, lanzas o azagayas, una especie de jabalina con propulsor», señala.

Estos objetos viajaban «como equipaje» con los grupos humanos, que eran nómadas y se trasladaban de forma estacional detrás de las manadas de animales para alimentarse. Es posible que intercambiaran los materiales o la idea de producirlos con otros grupos.

 
Fragmento de una vértebra de ballena del yacimiento de Santa Catalina, de hace entre 15.500 y 15.000 años ,.

«Tras la última glaciación, la subida del nivel del mar inundó los yacimientos costeros. Por eso no tenemos muchos datos sobre cómo los humanos utilizaban los productos del mar», dice Lefebvre. «Las ballenas eran explotadas directamente en las playas, porque es difícil viajar con esos enormes fragmentos óseos. Pero las herramientas que hacían con ellos circulaban tierra adentro durante la vida de esos cazadores, de forma que incluso se han encontrado a 300 km de la costa», mantiene.

Lefebvre menciona un yacimiento excepcional, el de Santa Catalina en Lequeitio (Vizcaya), el único en el que se han encontrado más de 90 fragmentos de costillas y vértebras de ballenas. La cueva se alza ahora sobre el mar, pero entonces se situaba a 4 o 5 km. «No sabemos por qué llevaron esos huesos hasta allí -reconoce-, pero quizás querían recoger la grasa que llevan dentro, para quemarla e iluminar las cuevas o para tratar las pieles. Puede que también usaran las barbas»,.

 

TITULO: REVISTA QUO -  Policía - El caso de los audios de Leire Díez contra el jefe de la UCO sacude al PSOE: “Hay una mezcla de cabreo y estupor” ,.  

 REVISTA QUO -  Policía - El caso de los audios de Leire Díez contra el jefe de la UCO sacude al PSOE: “Hay una mezcla de cabreo y estupor”, fotos ,.

Policía - El caso de los audios de Leire Díez contra el jefe de la UCO sacude al PSOE: “Hay una mezcla de cabreo y estupor”,.

El partido rechaza que la militante haya maniobrado en su nombre para buscar información comprometedora contra el responsable de las causas contra la esposa y el hermano de Pedro Sánchez,.

 CASO LEIRE|El caso de la militante del PSOE Leire Díez: un complot contra  la UCO y un fiscal Anticorrupción que partió de un fraude de hidrocarburos

 Leire Díez interviene como directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos en un acto en 2023.

 Qué le estamos haciendo a Quo? - Quo

Leire Díez, una militante socialista desconocida para el gran público y, según juran y perjuran fuentes del PSOE, para la plana mayor de Ferraz y La Moncloa, ha provocado el último corrimiento de tierras en el partido. La difusión de una grabación incompleta en la que maniobraría para obtener información comprometedora del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas, al frente del departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO), ha sacudido a los socialistas, que niegan toda vinculación profesional u orgánica con Díez. Esto es, que fuese una fontanera del partido y mucho menos que hubiese recibido el encargo de desacreditar a un alto mando de la UCO. El partido asiste estupefacto al último frente que se le abre en medio de la ofensiva de la oposición sobre un supuesto informe de la unidad de investigación de la Guardia Civil sobre Santos Cerdán, el secretario de Organización.

En los audios, adelantados por El Confidencial, se escucha una reunión celebrada en marzo por videoconferencia entre Díez y un grupo de abogados, junto al empresario Javier Pérez Dolset, procesado por fraude en las subvenciones públicas y el empresario de hidrocarburos Alejandro Hamlyn, imputado en la Audiencia Nacional por liderar una “organización criminal” dedicada al fraude de hidrocarburos, por la que la Fiscalía reclama que se le impongan más de 89 años de cárcel. En este encuentro, Díez se muestra interesada por una información que dice disponer Hamlyn sobre un presunto caso de corrupción en el seno de la UCO, contra el teniente coronel Balas, máximo responsable de la investigación de las causas contra el hermano y la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del caso Koldo y Ábalos.

Hamlyn, que reconoce haber pagado una deuda a la Hacienda del País Vasco de más de 1.000 millones de euros, pide dos cosas antes de proporcionar más información que asegura tener: “Un papelito bien firmado y que se me arregle lo de la foral [una Hacienda vasca]. Necesito algo firme y yo me pongo firme con vosotros”. A cambio, Díez ofrece la posibilidad de sentarse con un fiscal: “Yo te puedo sentar con la Fiscalía”, repite. No queda claro, pues la militante no lo menciona en ningún momento, si el nivel de influencia que prometía en la reunión para lograr alguna ventaja en su proceso judicial era tan real como proponía. Tampoco señala en la conversación que hable en nombre del PSOE ni de ningún cargo.

“No tengo ninguna vinculación con Ferraz. Es cierto que estoy investigando cuestiones que tienen que ver con el mal funcionamiento en algunos casos de algunas instituciones, pero en ningún caso tiene que ver con un menoscabo de la UCO ni nada parecido”, niega Díez en conversación con EL PAÍS. Preguntada sobre el motivo que la llevó a investigar sobre estos temas, responde que su objetivo era “escribir un libro de investigación sobre temas de hidrocarburos”. “Nunca he trabajado en [el área de] Organización del PSOE, en Ferraz, no hay nada que esconder”, insiste, al tiempo que remarca que “en ningún momento” habla en la grabación conocida en nombre del PSOE o del Ejecutivo.

Díez ha sido teniente de alcalde y secretaria general del PSOE en Vega de Pas (Cantabria) en 2017. También ha trabajado en dos empresas públicas: fue jefa de Comunicación de Enusa (Empresa Nacional de Uranio) entre 2018 y 2021 y directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos entre 2022 y 2024.

Ferraz no contempla abrirle un expediente, como plantean algunos representantes públicos consultados molestos con la actitud y promesas de Díez en la reunión cuyo audio se ha difundido, con el argumento de que no hay un motivo concreto que se pueda sustentar en los estatutos del partido. “No sé qué se puede hacer, pero la imagen que queda es nefasta. Hay una mezcla de cabreo y de estupor. Esta persona no está a sueldo del PSOE, ha ido por libre prometiendo lo que no puede y sin que nadie le ordenara nada”, defienden en la cúpula socialista.

La sensación de abatimiento, combinada con cierta incredulidad, era la tónica común en las bancadas del PSOE este martes en el Congreso y el Senado. “No tengo ni idea de quién es esa mujer. No es una persona habitual de Ferraz, yo al menos no tengo conciencia de haberle visto en mi vida”, alegaba un peso pesado del Gobierno, que le restaba toda credibilidad tildándole de “una Pequeña Nicolás más”. “Aquí hay más fantasmas... Si no le conozco es que importante no es, ¡tendría que ser de fontanería, fontanería [profunda]!”, ironizaba un alto cargo del Ejecutivo que recalcaba que la protagonista de la última crisis del PSOE “no había sido objeto de conversación” en el Consejo de Ministros.

En La Moncloa también se desmarcaron en privado de Díez, negando que hablase en su nombre. “Ofrece cosas que no puede prometer, pero no dice que haya hablado con el Gobierno. Tenemos una grabación editada en la que promete cosas que no puede prometer ni está autorizada”, argumentan en la sede del Gobierno, donde surge de nuevo la comparación con el Pequeño Nicolás. “El Bigotes también prometía cosas que luego no eran verdad. Los intermediarios tienden a exagerar su poder”, era otro ejemplo que ponían.

Un miembro de la dirección federal, que sí reconoce que conocía a Díez, a la que define como una persona “maja” y “afable”, no escondía su estupefacción. “¿Qué si esto nos debilita? Ya más no", se mostraba tajante. “Se ha abusado tanto de los bulos que ya te insensibilizas”, añadía, aunque acto seguido reconocía que la concatenación de informaciones de presuntos escándalos de corrupción “es un mazazo para la militancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario