LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Timothy Spall: «En Reino Unido tenemos nuestro Picasso, L. S. Lowry» ,. , fotos,.
Timothy Spall: «En Reino Unido tenemos nuestro Picasso, L. S. Lowry»,.
Entrevista,.
Tras meterse en la piel de Turner, el intérprete encarna a otro gran pintor inglés en la película 'La Sra. Lowry e hijo',.
Primero interpretando al gran William Turner y ahora a L. S. Lowry, el actor Timothy Spall (Londres, 63 años) se revela como el hombre perfecto para llevar pintores a la pantalla grande. En 2014, Spall ganó el premio al mejor actor en Cannes por su interpretación del genio gruñón y grosero en la película de Mike Leigh, 'Mr. Turner'. Ahora regresa como otro artista británico en la sofocante 'La Sra. Lowry e hijo' de Adrian Noble. Esta semana se estrena la cinta que cuenta la historia del artista L. S Lowry (1887-1976) con su controladora madre.
A esa mujer, Elizabeth, la interpreta de forma impecable la actriz Vanessa Redgrave. La narración recorre la vida del artista nacido en Pendlebury, cerca de Mánchester. Mientras se preparaba para su papel, Spall se dedicó a pasear por la ciudad del pintor, viendo en bucle el único cortometraje que encontró de Lowry. Ambientada en 1934, entre las penurias de dos guerras mundiales, la historia muestra la complicada y claustrofóbica relación entre Lowry y su madre hipercrítica, aunque postrada en una cama y dependiente de las ayudas del hijo.
-¿Cómo se enfrentó a este retrato íntimo de Lowry?
-Se espera que la vida de los artistas tenga un aire romántico. En este caso, nos encontramos con un hombre callado que deambula por su ciudad. Es un retrato de todo lo que le influyó, pero también de su torpeza como hombre, de su desgarbada actitud ante la vida. Era un hombre ordinario, sometido a una madre dependiente.
-¿Qué ha descubierto interpretando a dos grandes pintores?
-Que todos los artistas son como cualquier ser humano: tienen las mismas preocupaciones, por mucho que les impulse su deseo de grabar lo que ven. Y a menudo, contrariamente a la opinión popular o la opinión romántica, no son personajes románticos, apuestos o encantadores, sino sorprendentemente ordinarios y desagradables. Saben utilizar su talento para comunicar sentimientos y eso nos enseña cosas sobre nosotros mismos.
-El abuso psicológico de la madre de Lowry sobre su hijo, acaba traumatizándolo.
-Efectivamente, creo que ese es el aspecto menos representado de su historia. Él la cuidó durante años, no murió hasta que Lowry había cumplido 52 años, y hasta entonces vivió con ella en su adosado de dos pisos. Cuando ves la película, aprendes quién era ella, pero especialmente aprendes quién era su hijo. Este hombre es un crisol del sufrimiento y al mismo tiempo su espíritu conecta a través de la pintura con cada ser humano que ve. Ella lo era todo para él. Hasta donde sabemos, él nunca tuvo una relación íntima con una mujer o un hombre, ella era su centro emocional y su vida. Él condiciona sus deseos a los de ella, pero una vez que ella murió, todo cambia.
-¿Por qué cree que se mantuvo junto a su madre?
-Él sufre, pero también era la única vida que conocía. Fue difícil porque su madre desaprobaba su trabajo, pero él creció cautivado por todas sus necesidades. Su abuso tenía algo de masoquismo, sabe que su pintura también surge de ese abuso, de una terquedad que heredó de ella. Si Dickens no hubiera crecido con un padre extraordinario que terminó trabajando en una fábrica de embotellado a la edad de 12 o 13 años, viniendo de un entorno de clase media, ¿hubiera triunfado Dickens? Probablemente no, porque se vio obligado a vivir en un entorno que le enseñó. No puedes sacar al hombre de sus circunstancias.
-A Lowry se le consideraba un pintor infantil.
-Creo que es un error no considerarle un pintor sofisticado. Cuanto más miro sus pinturas, más pienso en él y me doy cuenta de que es un artista brillante. No hay nadie como él. No está imitando a nadie y nadie puede realmente imitarlo. Él es completo y absolutamente único. Para mí, esa idea de que pinta como un niño, no es cierta. Como pintor no era un ingenuo, no era un primitivo. Picasso dijo: 'Me llevó 70 años aprender a pintar como un niño.' Ese es Picasso, nadie en Reino Unido dice en realidad que tenemos nuestro propio Picasso, y ese es Laurence Lowry .
-¿Cree que el filme aportará una nueva perspectiva sobre Lowry?
-No lo creo. A Lowry se le respeta, pero no lo suficiente. Tenía muchísimo talento. Es muy difícil para alguien que sabe pintar, pintar como un niño y hacerlo con esa honestidad.
TITULO: El condensador de fluzo -¡Mariposas en el estómago! O grandes historias de amor .
El condensador de fluzo - ¡Mariposas en el estómago! O grandes historias de amor,.
foto / En la semana de San Valentín, 'El
condensador de fluzo' se hace una pregunta: ¿es el amor un concepto
universal y eterno? No se amaba igual en la antigua Grecia que en el
siglo XIX. Además, existen muchos tipos de sentimiento amoroso: a la
familia, a la tierra, a la naturaleza... Seguramente haya tantos tipos
como personas. Lo que está claro es que el amor ha dado historias
extraordinarias.
En este programa se ve cómo la cultura pop ha expresado el amor y el
beso. Se habla de la vida de pareja en la Antigua Roma, y se sigue la
pista de la fabulosa vida inventada de Lola Montes.
El programa además visita la Residencia de Estudiantes para conocer la
historia de amor platónico que mantuvieron Lorca, Dalí y Buñuel. Y viaja
por medio mundo para averiguar las pasiones amorosas que motivaron
grandes construcciones.
Quizá el amor no sea más que una estrategia evolutiva para asegurarnos
la supervivencia de la especie. En todo caso, lo único seguro es que nos
apasiona exteriorizarlo, dibujarlo, demostrarlo...
Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Libran de culpa a dos conductores por la muerte de un peatón . , fotos,.
Libran de culpa a dos conductores por la muerte de un peatón,.
Un vecino de Cáceres fue atropellado en la carretera de Malpartida por la noche, cuando estaba bebido,.
La Audiencia Provincial de Cáceres indica en una sentencia que un
conductor de Malpartida de Cáceres y una conductora de Arroyo de la Luz,
no son responsables de la muerte de un peatón que tenía 49 años cuando
le atropellaron hace justo tres años, el 7 de enero de 2018. Al verse
libres de culpa no tendrán que hacer frente a la indemnización, etc,.
TITULO: HOY LE TOCA - El Moralo hace valer su superioridad en terreno del Chinato, 0-2,.
El Moralo hace valer su superioridad en terreno del Chinato, 0-2,.
Los tres puntos le asientan en los primeros puestos del subgrupo, a uno del segundo, Coria, y a dos del líder Montijo.( foto),.
Un gol en cada tiempo le sirvió al Moralo para confirmar su autoridad en casa del Chinato y llevarse tres puntos que le asientan en los primeros puestos del subgrupo, ahora a uno del segundo, Coria, y a dos del líder Montijo. El conjunto de Malpartida, cosechando su tercera derrota seguida, se estanca en las posiciones calientes.
El choque lo dominó el equipo de Navalmoral, que gracias a su tempranero gol siempre llevó el timón del juego para hacer mucho más daño que el rival, un Chinato que nunca estuvo cómodo sobre el campo para generar peligro sobre la portería contraria.
Un golpe franco directo sin aparente riesgo para Pablo Lucero, por lo alejado de su frontal del área, se convirtió en el 0-1. El capitán visitante Yoni, con decisión, superó a la barrera y sorprendió por bajo al cancerbero, previo bote antes de alojarse en las redes. Para los locales fue un golpe duro y les costó enlazar acciones ofensivas. La mayoría las protagonizó Buben, pero no encontró profundidad para definir.
También a balón parado lo intentó la escuadra de Emilio Gil, pero la zaga verde estuvo segura y contundente. Mientras tanto, el Moralo cada vez crecía más. Rubén Rivera, con un chutazo que sacó por alto Pablo a córner; Barbero, con un tiro que despejó bajo palos un defensor, y Rober, con un mano a mano que se adelantó el portero a rechazar, pudieron encarrilar más aún el partido antes del descanso.
Llegó la sentencia
En el segundo acto el Chinato, con el encuentro abierto, se lanzó a tumba abierta a por el empate pero continuó sin comprometer realmente al guardameta Adrián Real. Pero pasado el primer cuarto de hora, los de Dani Pino volvieron a tomar el mando con más claridad. Barbero avisó con un disparo al palo y Rubén Rivera con otro cara a cara con Pablo, que de nuevo salió airoso. Pero el Moralo no rompía definitivamente el choque a su favor. Fue a la salida de un córner cuando Barbero, de testarazo cruzado, colocó el 0-2 que allanó el triunfo a los suyos.
A partir de entonces, ambos equipos supieron el sino del partido. Los visitantes quisieron matarlo, aunque con menos insistencia, y los locales buscaron meterse en la pelea jugando a la desesperada sin encontrar la forma de hacerlo. El Chinato cayó de pie ante un Moralo superior.
Ficha técnica
CP Chinato: Pablo Lucero; Galván (Edu Parri, min. 46), Álvaro Parri, Churre (Cunha, min. 82), Jorgino (Vadillo, min. 72), Domin, Xumi (Aarón Caballero, min. 72), Vieri, Chico (Álex Serrano, min. 82), Buben y Luis Delgado.
Moralo CP: Adrián Real; Yoni, Suso (Encabo, min. 54), Kupen, Perujo (Víctor Arribas, min. 46), Écija, Sergio Gómez, Rubén Rivera, Rober (Leslie, min. 80), Borja Cabanillas (David Salomé, min. 72) y Barbero (Clifford, min. 80).
Goles: 0-1: Yoni, min. 7. 0-2: Barbero, min. 71.
Árbitro: Rubio Álvarez. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Churre, Álvaro Parri y Xumi y a los visitantes Perujo, Suso, Rober, Adrián Real y David Salomé.
Incidencias: Sin público en el Eras de las Matas como medida de prevención por el covid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario