domingo, 1 de mayo de 2022

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Putin: ¿Y ahora qué?,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Extremadura tiene ya más de 7.000 focos de seca en encinas y alcornoques,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO -EL BOTIJO - Murciégalos, crocodilos, almóndigas y otras curiosidades del español,.

  TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  -   Putin: ¿Y ahora qué?,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 Putin: ¿Y ahora qué?,.




foto / ¿Se atreverá? ¿Es Vladímir Putin un sociópata nihilista que no valora la vida humana y estaría dispuesto a usar armas nucleares contra sus enemigos? ¿O es, más bien, un hábil negociador que utiliza la amenaza nuclear para extraer concesiones de sus rivales? Estas son las preguntas que en estos días le quitan el sueño a los militares, diplomáticos y espías estadounidenses y a sus aliados. También a la gente común.

Durante décadas, la llamada doctrina de aniquilación mutua asegurada sirvió para disuadir a los líderes del mundo que pudieran verse tentados a usar armas nucleares. Su utilización garantizaba la retaliación con armas similares y, por lo tanto, la muerte de centenares de millones de personas y la devastación de ciudades enteras. No habría vencedores. Pero, ahora, las cosas parecen haber cambiado.

Hace unos días, William Burns, el respetado director de la CIA, reconoció públicamente que a Estados Unidos le preocupa la posibilidad de que Rusia intente usar armas nucleares tácticas en Ucrania. Burns afirmó: “Dada la desesperación del presidente Putin y del liderazgo ruso ante los reveses militares que han sufrido, ninguno de nosotros toma a la ligera la amenaza de que Rusia recurra al uso de armas nucleares tácticas o armas nucleares de menor calibre”. La CIA “observa esto muy atentamente”, dijo Burns, aunque también aclaró que aún no han detectado señal alguna de que Rusia se esté alistando para dar ese paso.


Es obviamente preocupante que el futuro de la humanidad dependa de las decisiones de una sola persona. Reconociendo esto, y tomando en cuenta la inaceptable conducta de Rusia en Ucrania, es natural que se esté haciendo un gran esfuerzo para entender la psicología de Vladímir Putin.

Burns, quien también fue embajador de EE UU en Rusia de 2005 a 2008, y quien luego ocupó altos cargos en el Gobierno de Washington, es el funcionario estadounidense que más interacciones personales ha tenido con Vladímir Putin. En su libro de memorias, publicado en 2019, Burns revela que la característica más notable del líder ruso “es su pasión por el control, fundada en una profunda y constante desconfianza de quienes lo rodean, bien sean miembros de la élite rusa o líderes de otros países”.

Burns especula que la forma de pensar de Putin se nutrió tanto de su formación como espía de la KGB como de sus experiencias de niño y adolescente en las violentas calles de Leningrado durante los años de la posguerra. El mismo Putin ha dicho que en ese contexto urbano “los débiles reciben palizas”. Es probable que de esta percepción le venga su largo interés por el yudo.

Andrew Weiss es otro reconocido experto en Rusia que ya en 2014 destacaba que “Putin está mucho más aislado de sus principales contrapartes extranjeras que en cualquier otro momento de su mandato. Después de casi 15 años al mando y últimamente en el centro de la atención mundial [por la toma de Crimea], Putin se ve a sí mismo como un gigante entre los débiles que no están a su altura y que no pueden competir con él.”

Ocho años después, ¿habrá Putin cambiado esta percepción? Seguramente, sus recientes desventuras militares en Ucrania le habrán abierto los ojos a las debilidades de sus Fuerzas Armadas y a las sorprendentes fortalezas de los ucranios y de la coalición de países que lo enfrentan. Pero hay aspectos de la personalidad de Putin que no parecen haber cambiado. Burns, el director de la CIA, dijo hace poco que lo largo de los años ha observado “cómo Putin se ha venido cebando con una combustible combinación de agravios, ambición e inseguridad”.

Es muy difícil saber lo que Putin puede estar planeando. Pero, él mismo nos ha explicado cómo piensa. Sabemos, por lo tanto, que su visión del mundo pertenece al siglo XIX: una comunidad internacional anárquica donde lo único que importa es el poder militar. Sus enemigos, mientras tanto, vivimos en el siglo XXI. El presidente Zelenski, por ejemplo, luce más a gusto dando un discurso en los premios Grammy que en corbata ante el Gabinete. Mientras Zelenski siempre anda con una camiseta militar verde oliva, Putin claramente prefiere ser visto con traje y corbata. Zelenski recibe a sus constantes visitantes con relativa informalidad en sus oficinas fortificadas con sacos de arena; Putin, en cambio, los obliga a sentarse al otro extremo de su nueva mesa blanca de seis metros de largo.

Es difícil acostumbrarnos a pensar con los mismos criterios geopolíticos que prevalecían en el siglo XIX. La visión según la cual lo único que importa es el poder de fuego de cada bando es antigua y caduca. Preferiríamos no tener que pensar así. Pero parece que Vladímir Putin no nos va a dejar esa opción.

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -El señor de los bosques - Extremadura tiene ya más de 7.000 focos de seca en encinas y alcornoques ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -  Extremadura tiene ya más de 7.000 focos de seca en encinas y alcornoques , fotos,.

Extremadura tiene ya más de 7.000 focos de seca en encinas y alcornoques,.

Modelos epidemiológicos desarrollados por la UEX y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal intentan explicar la propagación del patógeno en la dehesa,.



En Extremadura hay ya más de 7.000 focos de seca en encinas y alcornoques. Es el resultado de una investigación en la que se ha observado la evolución de este patógeno durante 30 años. El estudio se ha realizado a diferentes escalas, desde pequeñas parcelas hasta superficies de más de 50.000 hectáreas.

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Murciégalos, crocodilos, almóndigas y otras curiosidades del español,.  

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -Murciégalos, crocodilos, almóndigas y otras curiosidades del español,.     , fotos.

Murciégalos, crocodilos, almóndigas y otras curiosidades del español,.

Las vocales ocupan el 45% de los textos en castellano, con la 'e' como la más usada por delante de la 'a' y la 'o',.

«A los murciégalos y los crocodilos quizá les gusten las almóndigas». Ni el redactor ha perdido la cabeza ni son estrepitosas erratas. Las voces 'murciégalo', 'crocodilo' y 'almóndiga' (vulgares y desusadas) están en el diccionario y son tan correctas como sus evoluciones 'murciélago', 'cocodrilo' y 'albóndiga', fruto de un fenómeno llamado metátesis, que consiste en cambiar de lugar alguna letras en una palabra. Lo explica el libro 'Nunca lo hubiera dicho' (Taurus), una mina de curiosidades léxicas y lingüísticas subtitulado 'Los secretos bien guardados (o no tanto) de la lengua española' que ampara la Real Academia Española (RAE).


Nos desvela este ensayo, entre otras muchas curiosidades, que 'oía' es la única palabra que forma tres sílabas con tres letras. Que 'murciélago' es de las pocas que incluye las cinco vocales, y que la 'e' es la letra más utilizada en el idioma que compartimos casi seiscientos millones de seres humanos, por delante de la 'a'. La 'e' es la vocal más usada en el 'Quijote' y la 'a' en 'La Regenta'.


Otra vocal, la 'o', ocupa la tercera posición. Los cinco primeros puestos de las letras más usadas se completan las consonantes 's', presente en la composición de los plurales, y 'r', en el infinitivo de todos los verbos. Las que menos utilizamos son la 'x', la 'k' y la 'w'. Las dos primeras están presentes, sobre todo, en palabras importadas de otros idiomas. La 'w' fue la última letra en incorporarse a nuestro idioma, ya que no fue reconocida como tal por la RAE e incorporada a su diccionario hasta 1969.


El libro constata que el 45% de las letras de un texto en castellano suelen ser vocales, según confirman algunos estudios, de forma que en algunas palabras figuran todas ellas: además de 'murciélago', la más citada, hay otras como 'auténtico', 'estimulador' o 'euforia'. Esta última es la que menos consonantes necesita, solo dos.

Este compendio de curiosidades lingüísticas confirma además que los dos vocablos que más usamos son el sustantivo 'cosa' y el verbo 'realizar', imbatibles y eficaces comodines de nuestro milenario idioma. Con 23 letras, 'electroencefalografista' es la palabra más larga de las 93.111 que incluye el Diccionario de la Lengua Española (DLE), que 'ferrocarrilero' reúne cinco erres, que en 'estuve' las consonantes 's', 't' y 'v' aparecen por orden alfabético, y que hay palíndromos como 'reconocer' o 'anilina'.

Errores 'ostentóreos'

A Jesús Gil y Gil se le recuerda por sus bravuconadas y corruptelas, pero también por recurrir a términos como 'ostentóreo', fusión de 'ostentoso' y 'estentóreo'. Hay quién sigue deseando estar en el 'candelabro' en vez de en 'candelero', como le pasó a Sofía Mazagatos, o que como dijo Carmen Sevilla, no se siente «tan mayor como para estar en el parque jurídico» (por jurásico).

Es un fenómeno con el jugaron Shakespeare y Cervantes y para el que se ha acuñado el término 'malapropismo' (no está en el diccionario), que alude a la señora Malaprop, personaje de 'Los rivales', del dramaturgo irlandés R.B. Sheridam, que habla de forma tan torpe como creativa. En español hay malatropismos hilarantes como 'bote sinfónico' (por 'sifónico') 'Luz genital' (por 'cenital'), 'rebanarse los sesos' (por 'devanarse'), 'enderazar la ensalada' (por 'aderezar'), 'inyección de ursulina' (por 'insulina'), 'rintintín' (por 'retintín'), 'tener una conjetura muscular' (por 'contractura') o 'nadar en la ambulancia' (por 'abundancia').

Uno de los capítulos está dedicado a la letra 'ñ', la decimoquinta del abecedario, y cuya existencia estuvo amenazada. Y es que en 1991 la entonces Comunidad Europea denunció las leyes españolas que garantizaban la presencia de la eñe en los teclados que se comercializaban en España. Dos años después el Gobierno español garantizó la presencia de la 'ñ' en un Real Decreto amparándose en la excepción cultural. La letra y su virgulilla se convertirián además en el anagrama del Instituto Cervantes y en símbolo del idioma.

Ese ensayo es el primero de la colección 'Hablantes', una nueva iniciativa de divulgación lingüística que avalan la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y que dirige la escritora y académica Soledad Puértolas.

Interpretaciones

«La lengua es nuestro gran instrumento de comunicación y de expresión. ¿Cómo no nos va interesar? Creo que las conversaciones sobre una palabra levantan acaloradas discusiones. Todos tenemos nuestra interpretación, todos imaginamos lo que significa más allá de lo que nos dice el diccionario e interpretamos continuamente las palabras porque las vivimos y las hacemos nosotros», sostiene Puértolas.

El español es una de las lenguas más habladas del mundo, en el que existen hoy 7.097 idiomas según la revista 'Ethnologue'. Oficial en 20 países, es la lengua materna de casi 500 millones de personas, solo superada por el chino mandarín, con 950 millones de hablantes nativos. Pero el español suma casi 600 millones de hablantes potenciales, incluyendo los bilingües, lo que la convierte en la tercera en este ámbito tras el inglés y el chino. La de Cervantes es una de las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas, junto al inglés, el francés, el chino, el ruso y el árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario