sábado, 4 de junio de 2022

España Directo -Economía - El 60% de los contratos indefinidos firmados en abril fueron a tiempo parcial o discontinuos ,. / Mi casa es la vuestra - Néstor Sanmiguel ,. Viernes- 10- Junio . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Ana Polvorosa ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - La reforma de la cacereña plaza de Santiago será integral y el presupuesto sube a 600.000 euros,./ Jordi Évole y Lo de Évole - Gennaro Gattuso,.

   TITULO:España Directo - Economía -El 60% de los contratos indefinidos firmados en abril fueron a tiempo parcial o discontinuos,.

El 60% de los contratos indefinidos firmados en abril fueron a tiempo parcial o discontinuos,.

foto / Las empresas buscan fórmulas para preservar la flexibilidad que les brindaba la contratación temporal, ahora restringida,.

Abril fue el primer mes en el que la reforma laboral se aplicó en su totalidad. El resultado fue abrumador. En esas cuatro semanas se suscribieron 698.646 contratos indefinidos, casi la mitad de los 1,4 millones que se rubricaron. Antes de la reforma, estos contratos apenas representaban en torno a un 10% en un mes normal. Ante una regulación que restringe la contratación temporal, las empresas optaron en masa por ese formato. Sin embargo, de esos contratos indefinidos, el 60% fue a tiempo parcial o discontinuo: 413.914 de los casi 700.000, según la estadística oficial. Nunca antes se había dado una proliferación tan grande de estos contratos. De hecho, es la primera vez que la suma de estos supera a los indefinidos a tiempo completo. En concreto, 175.154 fueron a tiempo parcial y 238.760, fijos discontinuos.

Evidentemente, no se han disparado de un mes para otro las necesidades de trabajadores a tiempo parcial o solo para una temporada. En el fondo, semejante efervescencia deja al descubierto los distintos mecanismos a los que están recurriendo las empresas para adaptarse al nuevo ecosistema laboral. Una parte importante ha decidido hacer fijos a quienes antes contrataban como temporales. Y ahí la reforma ha sido un éxito. Pero hay otra parte que ha buscado fórmulas más baratas para hacer frente al nuevo marco. “No se puede hacer magia. Sin cambiar el modelo productivo tendrás simplemente un nuevo formato para esa temporalidad”, señala una fuente empresarial.

Varios abogados consultados explican que, en un entorno de elevada incertidumbre, las empresas han buscado cómo canalizar la temporalidad que ahora se ha restringido. Y la parcialidad es una forma más barata al ahorrar horas, cotización e indemnización. Este abril su uso se triplicó frente al mismo mes del 2019, año en el que también cayó la Semana Santa en abril.

Cabe pensar que la inspección debería revisar estos contratos por si pudieran ser fraudulentos. Sin embargo, la mayoría de los expertos aún ve buena fe: simplemente estarían probando y, si va bien, luego podría haber una conversión de estos al tiempo completo. “Antes te contrataban a jornada completa por un mes, 15 días o una semana, y así no se pillaban los dedos. Cubrían todas las horas que necesitaban por un tiempo determinado, y si hacía falta extenderlo, ampliaban la duración del contrato. Ahora están recurriendo a esta fórmula del indefinido a tiempo parcial para testear si verdaderamente necesitan a una persona todo el día para cubrir los huecos que tienen o no”, explica Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT.

En cuanto al fijo discontinuo, este se ha multiplicado por 10 frente a abril de 2019. Esta es la modalidad que la reforma coloca como el predeterminado para cubrir vacantes estacionales. Se trata de contratos que ofrecen al empleado un grado de protección algo mayor (la indemnización es más alta y tienen derecho a vacaciones, por ejemplo), aunque un despliegue desmesurado puede contribuir al estancamiento de miles de trabajadores al dejarlos a expensas de la llamada del empresario y carecer de una jornada regular completa. “El impulso de esta modalidad es un paso en la buena dirección, aunque está claro que no se trata de la modernización definitiva de las relaciones laborales y su homologación con el resto de Europa”, señala Carlos Martín Urriza, director del Gabinete Económico de CC OO.


Cristina Estévez justifica el auge de los fijos discontinuos en abril por tratarse del mes en el que se desplegó por completo la reforma laboral tras los tres meses de vacatio legis o periodo transitorio, en los que las empresas podían seguir contratando de acuerdo a la norma anterior, pero con una duración máxima de seis meses. “Los efectos dinámicos de la reforma laboral no los podremos ver hasta dentro de unos meses, que es cuando se podrá comprobar si los contratos indefinidos se están haciendo, por ejemplo, en consonancia con el número de horas que es necesario cubrir en cada puesto indicado”, añade Estévez.

El economista Miguel Ángel García explica que todavía es pronto para sacar conclusiones sobre la reforma: “En cuanto a la estabilidad que han ganado muchos trabajadores, la reforma ya puede considerarse como algo positivo. Lo que está por ver es si aumenta la ocupación midiendo el total de horas trabajadas y la tasa de desempleo”. En teoría, los defensores de la reforma señalan que al ganar en estabilidad, los asalariados deberían mejorar su productividad y, por tanto, se generaría más empleo.

Las mismas cautelas expresa Marcel Jansen, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de Fedea: “Por un lado, ha habido una normalización de una parte del enorme stock de contratos temporales que existían antes de la reforma. Por otro, las empresas han intentado mantener la flexibilidad que les brindaba el temporal reduciendo costes y horas, ya sea con el tiempo parcial o el fijo discontinuo”. En cualquier caso, Jansen recalca que las reformas siempre suelen tener efectos indeseados al tratarse de un puzle muy complejo y operar con prohibiciones en lugar de incentivos. “Hay que huir del alarmismo, seguir su evolución, evaluarlo, hacerlo público y corregir lo que no funcione”, concluye.

No obstante, el Gobierno argumenta que el cambio de modelo en el empleo es evidente, puesto que se ha producido un trasvase ordenado entre temporales e indefinidos tomando datos acumulados de lo que va de año. Según cifras de la Seguridad Social, entre enero y abril, el número de trabajadores indefinidos a jornada completa aumentó en 407.824, una cifra prácticamente similar a la de los temporales que desaparecieron con la misma jornada completa (401.537). Algo parecido sucedió con los temporales a jornada parcial, que cayeron en 342.337, coincidiendo con los 261.885 que subieron los indefinidos con la misma jornada parcial. De ahí que el Ejecutivo hable de trasvase. Además, los fijos discontinuos crecieron en 258.126 en el primer cuatrimestre, aunque ninguna tabla estadística especifica por ahora qué tipo de jornada laboral, a tiempo parcial o completa, tienen.

Otro de los argumentos a favor de la mejora de las condiciones de trabajo es la disminución progresiva del número de contratos de poca duración (de menos de siete días), para los que la reforma laboral contempla una penalización en la cotización de 27 euros. Estos en abril pasaron a ser poco más de una cuarta parte del total de los contratos, frente a los tres cuartos,. 


TITULO: Mi casa es la vuestra -  Néstor Sanmiguel, .Viernes -10- Junio ,.

Viernes -10 - Junio a las 22.00, en Telecinco, foto,.


 Néstor Sanmiguel,.

Néstor Sanmiguel, de la sastrería industrial al Reina Sofía,.

El museo revisa la trayectoria del «periférico» artista aragonés, un creador muy singular que se ha gando la vida como patronista,.

Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 73 años) lleva casi cuatro décadas explorando la relación entre la palabra y la pintura. Un largo y solitario viaje que revisa ahora el Museo Reina Sofía, que dedica al «periférico» artista 'La peripecia del autómata'. Es una retrospectiva que recoge cerca de 130 obras que, según su comisaria, Beatriz Herráez, «dibujan una cartografía» de este raro creador que se ganó la vida como patronista textil en Aranda de Duero hasta el año 2000.

En cartel en el Palacio de Velázquez del madrileño Parque del Retiro hasta septiembre, es parte de un proyecto doble, junto a la muestra que el Museo Artium de Vitoria abre el 24 de junio. Ambas exploran una producción «en la que se cruzan registros pictóricos, sistemas de reglas y signos gráficos», y en la que «el trabajo creativo, entendido como una máquina abstracta que estructura nuestras vidas, es una preocupación constante», según la comisaria, directora de Artium.

Asentado deliberadamente en la periferia «geográfica, técnica y material», Sanmiguel compaginó la pintura con su mecánico trabajo fabril en la sastrería industrial hasta que pudo vivir de su arte, cumplidos ya los cincuenta años. Dice ser un productor «sistemático y metódico» que practica «el oficio de esquivar» desde que inició de actividad plástica vinculado a colectivos como 'A Ua Crag' (1985-1996), 'Segundo partido de la montaña' (1987-1988) y 'Red District' (1990-1992).

Fue un lobo solitario de la pintura hasta que una exposición en el Musac de León en 2005 le otorgó proyección internacional y afianzó el respaldo de galerías como Trayecto o Maisterravalbuena. Su ingente y hoy apreciada obra, cientos de dibujos y pinturas invisibles casi hasta hace pocos años, «conforma un catálogo en el que los límites entre imagen, texto y representación se vuelven visibles y problemáticos», según la comisaria, que lo define a Sanmiguel «como un artista de artistas».

Alejado también de las convenciones, en especial de las que hablan el agotamiento de algunos lenguajes plásticos, el suyo es muy reconocible con referencias a la historia del arte, la literatura y a la cultura popular. «Su pensamiento cuestiona los modos de producción contemporáneos y su concepción del tiempo», asegura Herráez. En algunas de sus pinturas, repletas de referencias literarias, musicales y pictóricas, reproduce pasajes de obras de Julio Cortázar , como 'Rayuela', o 'El libro de Manuel', y en otras que se inspira en libros como 'Las Horas', de Virginia Woolf.

Para el director del Reina Sofía, Manuel Borja Villel, Sanmiguel es «un artista singular», dueño de una obra «en la que la imagen se confunde con los textos que es resultado de una construcción bien meditada, perfectamente estructurada y medida hasta en sus últimos detalles».

«Mezcla los recursos aprendidos en su oficio de patronista con el dadaísmo. Recuerda a Francis Picabia y a Tristan Tzara; pero también a Tàpies o a Miró. Es un artista genial», resumió el director del museo. No en vano el poropio Sanmiguiel reconoce que su trabajo como confeccionador y cortador de patrones fue determinante para su trabajo como pintor. «En la fábrica aprendí a apuntalar las historias que tenía en la cabeza para representarlas con el apoyo de pintura, alfileres, papel y pegamento». Se hartó de «pintar por la noche quitándome horas de sueño», hasta que pudo «dedicar todos esfuerzo a mis cuadros».

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -  Ana Polvorosa ,.


PÁGINA DOS - Ana Polvorosa ,.


Martes -14- Junio a las 22:00, en La2, foto,.


 Ana Polvorosa,.

Ana Polvorosa: "Lo de 'Aída' fue una locura absoluta",.

Getafe, 1987. Tras rodar 'La Fortuna' con Amenábar, quien fuera Lore en la serie 'Aída', la actriz Ana Polvorosa, participa en 'Plein air', un cortometraje de Raúl Herrera producido por Mesala y con Ana Torrent de coprotagonista que se estrena este jueves.

¿Cómo describiría 'Plein air'?
Es una de esas historias que pareciera que las estás viendo por un agujerito, y que cuenta un pequeño pedacito de una historia entre una madre y una hija y los conflictos que pueden tener entre ellas respecto a la existencia, a la forma de vivir.
¿Por qué es a veces tan difícil entendernos con nuestras madres?
Por estas contradicciones de la vida -por haberte parido y haberte tenido dentro de sus entrañas y haberte dado la vida-, es precisamente con esas personas con las que tienes ese nivel de confianza y de conexión a nivel orgánico y espiritual con las que puedes tener más bloqueos. Ellas son sabias e intuitivas y tienen este sexto sentido tan brutal... Son contradicciones bonitas, que una persona que te conoce tantísimo sea con la que en un momento dado puedes tener una falta de comunicación tremenda.
Ana Torrent hace de su madre.
Había ahí un paralelismo gracioso, porque yo justo acababa de rodar 'La fortuna' y lo comenté con Alejandro Amenábar [quien la dirigió en 'Tesis']. Cómo es la vida, que de repente nos cruzamos aquí las dos. Y bueno, me apetecía mucho trabajar con ella porque yo no la conocía personalmente, pero siempre me ha transmitido algo muy interesante como actriz y como persona. Tiene algo muy magnético que te atrapa.
¿Ha sacado algo de provecho, profesionalmente, de los últimos dos años y medio 'covidianos'?
En mi caso, cada segundo de vida me vale para mi profesión, para luego poder expresarme en mi trabajo. Hemos pasado por un momento en el que ha habido una venida abajo generalizada, vernos en esta situación más turbia, sin salida, que te pone contra las cuerdas, de no saber qué va a ocurrir, mucho miedo, mucha inseguridad. Yo creo que todo esto es válido para cada sensación, cada emoción, cada pensamiento que tengas en tu vida.
¿Cómo diría que ha evolucionado como actriz?
Hay una cosa que yo he ido aprendiendo de mi profesión, que es fluir y poder desarrollarme creativamente, artísticamente, espiritualmente... como quieras llamarlo. No hay que pensar mucho más. Yo tenía un conflicto con esto de querer estar en un estado porque el personaje lo requería. Y he aprendido que no, que el personaje parte desde donde tú partas. Es decir: si tú estás en un momento emocional más bajo o en otro en que te ha tocado la lotería, tienes 4 millones de euros en tu cuenta, estás con una sonrisa continuamente en tu cara y de repente tienes que hacer un personaje destrozado.
¿Alguna vez se ha arrepentido de empezar en la interpretación tan de niña?
A lo largo de los años que me llevo dedicando a esto he tenido mis altibajos. Pero creo que he sabido lidiar con momentos críticos, con mis puntos de inflexión a nivel personal y profesional. Y ver también hacia dónde quiero encaminar mi carrera, qué me hace feliz y qué me hace crecer y evolucionar. Para ver que todo esto tiene un sentido y que va hacia algún lugar. Y la verdad es que estoy bien orgullosa y tranquila de los pasos que he ido dando y de cómo lo he hecho.
¿Cómo fue que todo el mundo la identificase con la Lore de 'Aída'?
A ver, es que: ¿quién no ha visto 'Aída' en su vida? O sea, seguro que todo el mundo, en algún momento de su vida ha hecho zapping y ha puesto un pedacito, aunque sea de diez minutos de un capítulo. Y alucino cuando veo que la serie se sigue emitiendo y la gente la sigue viendo. Todo el mundo nos conocía a todos los a todos los actores y actrices que estábamos en la serie y era una locura absoluta salir a la calle. Hubo situaciones un poquito agobiantes. Ahora mismo estoy mucho más tranquila. Cuando, de vez en cuando, alguien me reconoce, me suelen relacionar también con 'Las chicas del cable' o con 'La fortuna'. Y es como: qué bien, qué desahogo, la rueda va girando y nos vamos moviendo y vamos todos evolucionando. Porque es verdad que hubo un momento ahí que parecía que nos habíamos quedado atrapados en el tiempo. La gente empatiza cuando te ve hacer un trabajo y conectan contigo, con tu forma de transmitir. Había mucho amor por todos los personajes de la serie, una cosa de veneración. Pero hay un punto en que sería tan maravilloso si viviéramos en el anonimato también.
Hablando de locuras, ¿qué le parece esta otra en la que estamos inmersos actualmente?
Estamos muy confundidos y nos debemos relajar un poco, quitar hierro, dar normalidad y tratarnos con respeto. Y escucharnos, que es muy importante. Da igual quién seas o de dónde vengas o lo que sea, pero cuando la otra persona te habla, escuchar y que nos respetemos.
¿Cómo se maneja en las redes sociales?
Estoy felizmente perdida porque me doy cuenta de que se nos está yendo la cabeza a lugares de los que no somos conscientes. Y eso asusta. Y produce muchísima tristeza porque estamos dejando de lado lo que es verdaderamente importante. Prefiero vivir en mi mundo ausente, interesándome por las cosas que verdaderamente me aportan algo bonito para mi vida. Tampoco voy a ir aquí de intelectual, pero para mí es más interesante quedar con una persona o hacer una llamada a alguien que iniciar un chat con emoticonos.No tengo la necesidad de capturar cada segundo de mi vida, porque lo importante ya lo tengo dentro de mí. Lo interesante es que tú lo controles y que no te controle a ti. Y si tú lo puedes usar como una herramienta de trabajo desde un punto de vista sensato y con un poco de sentido común, es maravilloso.

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA - La reforma de la cacereña plaza de Santiago será integral y el presupuesto sube a 600.000 euros,.

El Lunes -13- Junio a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

,.

La reforma de la cacereña plaza de Santiago será integral y el presupuesto sube a 600.000 euros,.

La actuación se ejecutará en una sola fase y el nuevo diseño resultará de un proceso de participación ciudadana ya en marcha,.

Cambio de planes en la obra de remodelación de la plaza de Santiago. La plazuela se someterá a una reforma integral, más allá del «lavado de cara» planteado inicialmente, según desveló este viernes el alcalde, Luis Salaya.

La actuación se ejecutará en una sola fase y el Ayuntamiento dedicará los 600.000 euros que ha recibido del plan extremadura,.

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Gennaro Gattuso,. 

 Este domingo -12- Junio  a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

Gennaro Gattuso,. 


Gattuso ya ha firmado su contrato con el Valencia hasta 2024,.

El entrenador italiano volará en próximas fechas a España para ser presentado

Gennaro Gattuso ya ha firmado el contrato que le liga con el Valencia para las dos próximas temporadas. Según Fabrizio Romano, ha sido a última hora -de Singapur- de este miércoles 2 de junio cuando el entrenador ha estampado su firma tras negociar las condiciones junto a su agente Jorge Mendes y tras entrevistar personalmente con el principal accionista, Peter Lim.

Gattuso firma un contrato de dos temporadas con opción a una tercera por el que percibirá tres millones de euros por campaña con diferentes bonus dependiendo de la clasificación final del equipo (Conference, Europa League o Champions).

Este miércoles, Sean Bai, nuevo director general interino del club había aterrizado en Valencia procedente de Singapur con el encargo de comunicarle a Bordalás la decisión de que no continuará como entrenador del Valencia. El técnico se enteró el martes por la noche a través de los medios de comunicación que Peter Lim estaba negociando personalmente en Singapur la incorporación de un nuevo técnico.

El nuevo entrenador del Valencia esperará a que el club haga oficial el despido de Bordalás así como su fichaje por el club blanquinegro para viajar a la capital del Turia y ser presentado. Además, el técnico italiano quiere aterrizar cuanto antes en la ciudad deportiva de Paterna, junto con el resto del cuerpo técnico, para ver la planificación de la temporada que el club tenía ya diseñada y empezar a trasladar cuál va a ser su plan de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario