EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 18 - Febrero ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -18- Febrero , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Fernando Trueba,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Fernando Trueba ,.fotos.
Fernando Trueba.
El director de 'La niña de tus ojos' y 'La reina de España' concede una entrevista a EL ESPAÑOL sobre su nuevo proyecto, esta vez musical: 'Bebo de Cuba'.
Fernando Trueba es de los
pocos que todavía acude a su kiosko de confianza para comprar de forma
sistemática y casi por obligación moral el periódico. Lo hace en el
establecimiento de Santi, con quien conversa por las mañanas y hablan de
jazz. De hecho, el director de Belle Époque o La niña de tus ojos tiene preparado un regalo para el hombre que cada día le entrega el periódico. Se trata de Bebo de Cuba, un
BOX que incluye siete CD, dos DVD y un libro con vivencias y
fotografías sobre la vida de Bebo Valdés, el histórico artista de música
cubana y jazz afrocubano. Sale a la venta el 24 de enero y está
producido por Calle 54 Records y Universal Music.
Aparte de música y cine, Trueba no contempla hablar de aquellos hechos pasados que tantas críticas le costaron hace ya casi un lustro.
El director abre las puertas de su casa en la capital madrileña a EL
ESPAÑOL para conversar sobre su íntimo amigo, un "ángel", según él, Bebo
Valdés, quien gracias a él vivió una nueva etapa dorada en la música y
el cine.
Tras casi siete años de su fallecimiento, ¿cómo es volver a un proyecto que engloba a su persona?
Es sobre todo un deber. Estos discos estaban
agotados y descatalogados. No podía ser. Había que volver a ponerlos a
disposición de la gente y hacer una edición que fuera bonita
enriqueciéndola con inéditos y un DVD con un documental que fue premiado
en el festival de Tribeca. Lo importante es que todos esos discos estén
ahí. Es muy terrible que una obra se venda y desaparezca.
Siempre se ha dicho que usted relanzó de alguna manera su carrera, que usted fue quien le redescubrió. ¿Cómo se conocieron?
Le conocí realmente cuando le propuse participar en la película de Calle 54. Esta
película era un proyecto para juntar a una serie de músicos que yo
adoraba y escuchaba todo el rato. Tú venías a mi casa y aquí siempre
sonaba Jerry González o Michel Camilo, músicos que han formado parte de
mi vida. Yo consideraba que no tenían todo el reconocimiento que
merecían. En cualquier caso, quería hacer una película sobre la música a
través de los artistas que a mí me gustaban. En Calle 54 nació nuestra amistad y ahí cambió nuestras vidas.
Cuando estalló la Revolución cubana Bebo tuvo que marcharse. ¿Qué significaban para él los Castro y su hogar, Cuba?
No se tuvo que ir. Quiso marcharse. A él no le
gustaba hablar del tema. Él se fue en 1960 pensando que aquello iba a
durar medio año y que volvería. Jamás volvió y murió sin ver Cuba de
nuevo. No rehizo su carrera como músico pero rehizo su carrera en
Suecia. La vida de Bebo es como una película. Uno de los grandes de la
música cubana que vive toda la época dorada de la música de su país pasa
a tocar en un hotel de Estocolmo música ambiental que no molestara a
los ejecutivos. Y ahí, cuando, de repente, parece que ha llegado al
final de su vida, Calle 54 le catapulta y vuelve a tener un
tercer acto en el que está más activo y es feliz. Yo disfrutaba viéndole
a él recibir el cariño de la gente. Recuerdo cómo una vez una chica se
le acercaba y le pedía permiso para besarle las manos.
En cuanto al cine, siempre existe esa
curiosidad sobre si los autores plasman en sus historias aspectos
autobiográficos. ¿Cuánto de Fernando Trueba hay en sus producciones?
Creo que lo personal es la mirada, siempre; en cómo
cuentas algo, no lo que cuentas. Tú puedes contar que ayer te
encontraste a un amigo del colegio que no veías desde hace 30 años y
hacerlo de forma impersonal, distante, fría. Y en cambio puedes
inventarte una historia que es mentira y ser hiperpersonal. La ficción
en el arte depende del estilo. Es el cómo, no el qué.
Entonces, mis películas todas son personales. No sé si esto es bueno o
malo. Mi última película, por ejemplo, es una adaptación de El olvido que seremos y está contado muy desde dentro aunque parta de un libro ajeno.
El amor, no solo el de pareja, también es
un tema recurrente en sus películas. ¿La forma en la que se refleja el
amor en su cine es la forma en la que Fernando Trueba ama en su vida
diaria?
El amor es un concepto tan amplio. Yo creo que hay
un componente romántico en mis películas. Incluso en las que no se habla
directamente de amor. Por ejemplo, Calle 54 es una película
romántica por lo que se hace y cómo se hace. Yo sí tengo ese componente
romántico a la vez que el racional, que son dos temas que chocaron en
Europa; el Romanticismo y la Ilustración. Por eso uno de mis héroes es
Diderot, un hombre que reunía el romanticismo y el racionalismo en una
persona. Él es uno de los héroes de mi vida.
¿Qué otro héroe tiene Fernando Trueba?
¿Alguno más? Pues el político y matemático de la
Revolución francesa Condorcet. Y luego tengo muchos héroes de cine o
musicales como Bebo o Billy Wilder. Se hace a uno mismo con los libros
que lee, las películas que ve y los amigos que elige. Te creas una
especie de familia. Es decir, se tiene la familia donde uno nace y luego
se tiene la que tú te inventas y te fabricas a ti mismo.
Decía usted en una entrevista que "si uno
quiere hablar de política que se haga político, no director de cine".
Pero me recordó a un cuadro de Immendorff en el que aparece un pintor
recluido mientras un manifestante se le acerca y le pregunta lo
siguiente: "¿Y tú, dónde te sitúas con tu arte?". ¿No piensa que una
obra de arte, ya sea cine, un cuadro o un libro, puede ser una crítica a
un criterio establecido?
Completamente. Ahora mismo no recuerdo aquella
entrevista pero estoy de acuerdo con que toda obra tiene una opinión
sobre la sociedad. Hasta la comedia más escapista siempre tiene una
visión del mundo. Siempre. Detrás de cualquier película, aunque el
director piense que es apolítica, hay una ideología o la sombra del
reflejo de una ideología política detrás.
Ahora que se acerca la fecha para los Oscar
y han nominado tanto a Antonio Banderas, Pedro Almodóvar como la
película de animación Klaus. ¿Cree que tienen probabilidades de llevarse
la estatuilla?
Yo creo que tiene muchas posibilidades. Es
fenomenal que haya dos películas y un actor español nominado. Es bueno
para la industria. Además, Pedro es todo un veterano en los Oscar. En
cuanto Antonio, está en un año dulce y le deseo lo mejor. Me alegro
mucho de sus éxitos.
Este año Netflix se ha llevado diferentes premios y también estará presente en los Oscar con largometrajes como El irlandés o Historia de un matrimonio. ¿Qué opina de esta revolución, incluso tecnológica, que está viviendo el cine?
A mí todo me parece bien siempre y cuando se hagan películas buenas. Si se produce una obra maestra como Roma yo
estoy a favor. Si es para hacer cine malo, pues no. Pero en el cine
siempre se ha hecho cine bueno y cine malo. El cine ha pasado por muchos
cambios a lo largo de su historia. Ahora estamos en la época de las
plataformas pero las películas buenas siempre consiguen hacerse un
hueco. Quiero creer que no todo es cine fabricado por el puro comercio.
¿Cómo suele ver las películas?
Yo voy al cine. Y cuando las veo en casa las proyecto para poder verlas en grande.
El debate está cuando no es posible verlas en la gran pantalla sino en una plataforma.
Claro. Yo he visto Roma en una gran pantalla con un sonido increíble. Me da pena que una película como esa se vea en pequeño. Pierde intensidad.
De todas las nominadas, ¿cuál le gustaría que fuera la premiada a mejor película?
No sé muy bien este año cuáles están nominadas. Lo
único que me gustaría es que no gane Tarantino. Me horrorizó esa
película a todos los niveles, sobre todo al humano. Es una película
donde se hacen chistes mientras están matando a mujeres, estampándolas
contra la pared, quemándolas en una piscina con un lanzallamas... Ver
cómo eso lo jalea la audiencia no me gusta. Qué le voy a hacer.
¿Y Parásitos?
Parásitos, que a todos les gusta tanto, a
mí me pareció muy artificial. Bien hecha pero no es mi tipo de película.
Pero no me gusta hablar mal de mis compañeros de trabajo, salvo de
Tarantino. Me irrita.
También está 1917, grabada en un plano secuencia.
Eso lo hizo Hitchcock en La soga. Aquello
tenía mérito. Ahora no lo tiene; solo hace falta tener dinero y tiempo.
Porque la tecnología ya existe. Entonces no le veo interés. No por ello
estoy diciendo que esté mal hecha.
TITULO: LUNES -17- Febrero - Imprescindibles - Fallece Calín, un histórico del CD Badajoz ,.
LUNES --17- Febrero - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -17- Febrero a las 21:00, etc.
Fallece Calín, un histórico del CD Badajoz ,.
Fallece a los 85 años el histórico jugador del Club Deportivo Badajoz, Carmelo Echave Álvarez, más conocido como ( foto ) Calín.
Calín jugó en el equipo blanquinegro cuatro temporadas, entre 1956 y 1960. Después pasaría a formar parte de la plantilla del UD Extremadura, donde jugó en 1960/01. Además de ser jugador, Calín pasó de los terrenos de juego a entrenar a clubes extremeños y portugueses.
Carmelo Echave era hermano del fallecido periodista y colaborador de HOY, Fernando Echave, y tío del cantante Gecko Turner.
TITULO: ELLA & -Las bicis urbanas toman la ciudad,.
Las bicis urbanas toman la ciudad,.
foto / Esta semana la estoy dedicando a realizar pequeñas menciones a los colectivos y asociaciones que están de aniversarios. Hoy me acerco al mundo de los pedales para hacer mi reconocimiento personal a todos los amigos-as de Las Palmas en Bici, un grupo de personas que en épocas pretéritas tenía que realizar “masa crítica” para protestar a las autoridades municipales reivindicando más fomento de la bicicleta, no solo como deporte, sino además como medio de transporte urbano.Estamos pasando una nueva temporada. Alucinamos en colores cuando se realizan eventos multitudinarios los domingos; pero ahora más que nunca, es justo recordar a aquellos individuos que comenzaron una labor callada, altruista, silencia en muchas ocasiones por los medios de comunicación, vilipendiada por las autoridades; pero como dice el dicho “no hay tormenta que 100 años dure”, hoy, fíjate, todo lo que se ha conseguido.
Las Palmas en Bici ha cumplido durante estos días sus treinta años de antigüedad, siendo uno de los colectivos probici urbana más antiguos del estado y el más antiguo de Canarias.
A finales de enero del año 1983 un grupo de jóvenes entusiastas se reunieron en un domicilio particular para fundar el Colectivo Canario de Amigos de la Bicicleta, que sería popularmente conocido tras sus primeras marchas en bicicleta por sus siglas COCABI. Las marchas ciclistas de Cocabi fueron multitudinarias en Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento de la ciudad colaboró en algunas marchas y en otras fue objeto central de las críticas ciclistas.
Aunque Cocabi defendía el uso de la bicicleta, también se opuso a la OTAN, a la energía nuclear y a otros temas como la construcción del Confital, a donde se dirigió en ropa veraniega una marcha ciclista de centenares de amigos de la bici.
A principios de 2003, Cocabi no tenía actividad real y fue refundada, para adaptar sus estatutos a la nueva ley de asociaciones, con el nombre actual de Colectivo Las Palmas en Bici. A esa reunión acudieron tanto antiguos socios-fundadores del colectivo como jóvenes que habían participado en dichas marchas ciclistas con ganas de revitalizar el colectivo. Las Palmas en Bici, integrada ya en Ben Magec-Ecologistas en Acción y en ConBici, Coordinadora estatal de defensa de la bici, se propuso como objetivo prioritario abrir el debate de la movilidad en nuestra ciudad y de sentar las bases de una nueva cultura de la movilidad urbana.
A finales de enero del 2003 comenzó la Masa Crítica de Las Palmas de Gran Canaria y durante varios meses difundió sobre las dos ruedas su oposición a la Guerra de Irak, al Frente Marítimo proyectado, al desalojo de la OTP, a las Prospecciones Petrolíferas en Canarias, a los campos de golf proyectados, a las Torres del Canódromo, etc.
La Masa Crítica, ha servido y sigue sirviendo, como punto de encuentro de muchos biciudadanos que con su granito de arena y su pedalear diario, contribuyen día a día a mejorar nuestra ciudad.
Tras los últimos diez años y, sobre todo en el último lustro, constatamos que LPenBici ha sido parte esencial, entre otras cosas, del nacimiento de Biciambiental, de la instalación de aparcabicis, de la redacción del Pacto por la Movilidad de Las Palmas de GC, de algunos artículos en la ordenanza municipal de tráfico actual y de algunas mejoras en la red ciclista de la ciudad. LPenBici y Ecologistas en Acción de Las Palmas, han ejercido una labor crítica ante las improvisaciones municipales en materia de movilidad urbana y han defendido en todos los foros sensibles a este tema que una nueva cultura de la movilidad es posible. LPenBici agradece el apoyo y la difusión de los cerca de 2500 amigos de la bicicleta del Facebook (5000 posibles ruedas), muchos de ellos defensores de la bici en nuestra ciudad.
Durante esta semana estamos de aniversario. Aunque ha habido baches en el camino y etapas de mayor y menor actividad, estamos orgullosos de nuestros 30 años de antigüedad, nuestros 10 años de refundación e integración en Ben Magec y de los 10 años en que, con interrupciones, la Masa Crítica ha rodado por nuestras calles. Aún queda mucho por hacer, pero la bicicleta, símbolo de la eficiencia y sostenibilidad, no está en momentos de crisis. La bicicleta, a pesar de todo, está más cargada de razones y argumentos que nunca.
Muchas felicidades a los amigos de la bicicleta, y por supuesto, a Las Palmas en Bici,.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -20- Febrero - Salteado de hongos con caviar de berenjena,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -20- Febrero ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA - Salteado de hongos con caviar de berenjena ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA -Salteado de hongos con caviar de berenjena , fotos,.
Salteado de hongos con caviar de berenjena,.
Una deliciosa receta de alta cocina que está a la altura de los
restaurantes más exclusivos. Deleita tu paladar con este sofisticado
plato de caviar de berenjena con carpaccio de hongo y salsa de queso de
cabra y sorprende a todos tus invitados. ¡No podrán creer que lo hayas hecho tú!,.
INGREDIENTES
Tomate confitado- 2 kg de tomate rama
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 1 cucharada sopera de sal
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva Virgen extra
Asado de la berenjena
- 2 kg Berenjena
- 4 Dientes de ajo
- 850g Pulpa asada
- 30g brunoise de tomate
- 5g alcaparra
- 5g perejil
- 20g vinagre de modena
- 70g cebolla roja
- 20 g anchoa
- Chorro de aceite O.V.E
- 120g queso de cabra
- 300 g de nata
- 1 berenjena
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva V.E.
- 3 hongos bonitos
PREPARACIÓN
Para el tomate confitado- Primero lavar los tomates, quitar el pedúnculo y se les hace una incisión en cruz en la base del tomate. Escaldar 1 minuto en agua hirviendo y enfriar rápidamente en agua y hielos.
- Se les retira la piel, cortar en cuatros y despepitar. Colocamos en una bandeja con papel sulfurizado untado con aceite y espolvoreados con azúcar y sal.
- Horneamos 120 ºC unas 2 horas. Una vez seco el pétalo de tomate, sacar del horno y sumergir en aceite de oliva Virgen extra.
Para el asado de la berenjena:
- Pelar los dientes de ajo y laminar. Cortar las berenjenas por la mitad a lo largo y hacer unas incisiones en la carne. Introducir en las incisiones de la berenjena las láminas de ajo, añadir un chorro de aceite de oliva y hornear a 180ºC durante 1 hora.
- Retirar las berenjenas del horno . Rascar el interior con ayuda de una cuchara sopera. Picar toda la carne y reservar.
- Pelar y picar finamente la cebolla roja. Lavar, escurrir y picar el perejil. Cortar los pétalos tomate confitado en fina brunoise y reservar todo a parte para aliñar.
- Calentar una sartén con un chorro de aceite oliva. Saltear la carne de la berenjena junto a la anchoa picada y retirar del fuego a un bol, momento de aliñar con el tomate, la alcaparra, perejil, vinagre y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Salpimentar y listo.
- Para la salsa de queso de cabra:
- Quitarle la corteza al queso y cortarlo en dados. Verter la nata en un cazo poniéndola a ebullición.
- Agregar el queso cortado y mezclar hasta que se disuelva en la nata.
- Colar y reducir hasta conseguir la textura deseada.
- Laminar la berenjena y poner con sal 3 minutos para quitar el amargor, lavar con agua, secar con papel absorbente y marcar en una sartén bien caliente por ambas caras con unas gotas de aceite 1 minuto de cada lado. Recortar en forma de rectángulo y enrollar.
- Para en el emplatado, rellenar de caviar de berenjena.
- Limpiar bien los hongos y hacer láminas finas con ayuda de una mandolina.
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