TITULO: Cartas en el tiempo - El Badajoz se desconecta del playoff .
Cartas en el tiempo
,.
'Cartas en el tiempo' - El Badajoz se desconecta del playoff . .
- Miércoles -12- Febrero a las 20:00 en La 2 / foto.
-
El Badajoz se desconecta del playoff,.
Munitis se estrena con una derrota desconcertante y que saca al equipo de fase de ascenso después de 21 jornadas,.
Había cierta expectación por ver la nueva propuesta de Munitis y aunque aún están muy verdes los conceptos se podía percibir en los primeros minutos el gusto por la pelota, sin rifarla y con las líneas muy adelantadas. Para empezar, dibujó el 4-4-2 clásico dando recorrido a los laterales y buscar las caídas de Guzmán e Isma Cerro por dentro. Demasiado juego interior. Las bandas, con Fobi retraído y Kike Pina pendiente de contener a Carlos Valverde, no existieron en un primer tiempo muy plano, sin ritmo y poco vistoso. Los dos equipos eran un calco sobre el campo. Cada uno queriendo imponer su dominio por el medio. Mucho respeto y tensión por la importancia de lo que había en juego, lo que se traduce en miedo a perder. El equipo pacense imprimió una presión arriba, pero no transmitía esa sensación de intensidad y empuje que en la anterior etapa. Era otro totalmente distinto.
Lo que no cambia es la inspiración de Kike Royo. No podía faltar la parada de cada domingo del portero riojano a los seis minutos en un remate claro de Carlos Valverde. Fue el primer aviso. Después le respondería Álex Corredera recibiendo solo en la frontal, pero se le marchó alta. Igual que la falta directa de Dani Aquino siete minutos después. Seguidamente, el delantero murciano peinaba atrás una falta que un defensa desvió a córner. Pequeñas ocasiones, sin asustar demasiado al rival. Bikoro se metía demasiado en la cueva. Álex Corredera quería llevar el control y se dejaba ver por todas partes. Canalizaba todo el juego de su equipo. Pero faltaba ayuda y chispa. El público despertó de su sesteo en una combinación del catalán con Fobi e Isma Cerro, que irrumpía dentro del área y que acabó en córner. Poco más.
Para entonces, el Córdoba ya había perdido a uno de sus fichajes estrella del mercado invernal. El extremeño Willy se retiraba con las manos en los abductores y Raúl Agné recurrió a Imanol. Primer contratiempo serio para el cuadro andaluz. En la segunda llegaría la lesión de Carlos Valverde –8 grapas en la tibia– en una entrada a destiempo de un desafortunado Kike Pina, y las molestias de Djetei.0 CD Badajoz Kike Royo; Fobi, Pablo Vázquez, César Morgado, Kike Pina; Isma Cerro (Kevin. min. 75), Bikoro (Caballero, min. 66), Álex Corredera, Guzmán (Julio Gracia, min. 82); Dani Aquino y Gorka Santamaría.1 Córdoba CF Becerra; Iván Robles, Djetei (Chus Herrero, min. 71), Escobar, Jesús Álvaro; Carlos Valverde (Fran Gómez, min. 67), Javi Flores, Xavi Molina, De las Cuevas; Willy (Imanol, min. 38) y Piovaccari.- GOL:
- Djetei, min. 63.
- ÁRBITRO:
- Aimar Velasco (vasco). Amonestó por el Badajoz a Bikoro (33), Kike Pina (65) y Caballero (73) y en el Córdoba a Djetei (21), Iván Robles (67) y Becerra (90).
- INCIDENCIAS:
- Unos 9.500 espectadores en el Nuevo Vivero, unos 300 aficionados del Córdoba en Fondo Norte. A mediodía hubo una convivencia de hermanamiento en el estadio entre las agrupaciones de peñas del Badajoz y Córdoba. En la Urbanización Guadiana hubo altercados del grupo radical blanquinegro, la Policía identificó a 12 personas con intención de agredir y les intervino palos y estacas..
Ante tanta igualdad, nadie quería cometer un error que le costara el encuentro. El primer despiste lo tuvo la zaga blanquinegra casi al descanso, pero afortunadamente quedó en otro pequeño susto. De las Cuevas recibía solo dentro del área un pase de Jesús Álvaro y centró a Piovaccari que cabeceó rozando el larguero.
El Córdoba dio un paso al frente en el segundo tiempo y arrinconó al Badajoz en su campo. A los blanquinegros les costaba encontrar fluidez a su juego. Imanol y De las Cuevas avisaron que el gol se estaba mascando con sendos remates rozando los palos. Ese dominio se transformó en un primer gol que se veía venir en medio del desconcierto. De estrategia. No podía ser de otro modo en un partido tan equilibrado. Djetei se elevó más que nadie para cabecear un saque de esquina a la red y dejar frío al Nuevo Vivero. El playoff se escapaba por primera vez desde que se cogiera ese tren en la tercera jornada.
El Badajoz apeló a su corazón y orgullo. Fobi pegó dos acelerones, el segundo colgando un balón sobre Gorka que envió alto estorbado por Xavi Molina en el mismo marco de la portería de Becerra. Con esas dos arrancadas hizo reaccionar a su equipo, hasta entonces frío y esperando a verlas venir. El Badajoz quería, pero no podía. El Córdoba se replegó haciéndose fuerte atrás, consciente del tesoro que tenía entre sus manos. Munitis buscó mayor frescura con Caballero, Kevin y Julio Gracia. Los blanquinegros cayeron en las redes de ese otro enemigo invisible. La precipitación y las imprecisiones hicieron acto de presencia en un equipo tocado, pero que se resistía a tirar la toalla. Ese querer y no poder se convirtió en desesperación e impotencia. Al Badajoz se le notaba cansado y sin ideas. Ese nervio blanquinegro no aparecía por ningún lado. El Córdoba demostró que va a ser un equipo a tener en cuenta en el playoff. Llevó el juego a su terreno. Con continuas interrupciones y estirando el reloj el máximo posible. Tampoco sin ofrecer soluciones para intentar amortiguar el golpe.
La última esperanza recaían en un toque de magia de Álex Corredera y Dani Aquino. Y la tuvieron. Álex Corredera tuvo una falta en la frontal que atrapó sin problemas Becerra. Y Aquino un remate que salió fuera por poco. A la desesperada el Nuevo Vivero reclamó un penalti en el descuento sobre Kevin que el árbitro no concedió.
El final llegó ante el desánimo y rabia de una afición que se pregunta dónde está ese equipo que le hizo soñar.
Munitis: «Lo justo hubiera sido un empate»
Munitis se estrenó con una derrota que lamenta por esos minutos de desconcierto en la segunda parte. «Ha sido un partido muy igualado ante un gran equipo. En la primera parte hemos tenido el control, pero nos ha faltado ritmo y profundidad. En el segundo hemos sido más verticales, pero hemos perdido el control y en 15 minutos malos han tenido tres o cuatro córners seguidos y en uno ha llegado el gol».
El nuevo entrenador del Badajoz cree que su equipo no se mereció perder. «Lo justo hubiera sido un empate, pero ellos han demostrado que no necesitan mucho para hacer gol. No hemos merecido perder, pero tampoco ganar». A pesar del duro varapalo ante un rival directo que le saca del playoff, Munitis valora la capacidad de sus jugadores para sobreponerse e intentar darle la vuelta. «Me quedo que hemos sido capaces de mover en la creación, pero nos ha faltado finalización. Y también con la actitud de los jugadores, que después de recibir un tortazo se han levantado».
En cuanto a salir del playoff por primera vez en 21 jornadas, el preparador blanquinegro quitó importancia porque el trabajo no ha hecho nada más que comenzar y queda mucha liga. «Entiendo que la afición esté disgustada, pero faltan 14 jornadas y no hay que mirar la clasificación. Sales de ahí, pero debemos fijar la atención las cosas que hemos hecho bien. Esto no ha hecho nada más que empezar y hay muchas cosas positivas».
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Una victoria y tres podios en el debut del Bicicletas Rodríguez ,.
El sabado -15- Febrero a las 19:10 por La 2, foto,.
Una victoria y tres podios en el debut del Bicicletas Rodríguez,.
El Bicicletas Rodríguez Extremadura se estrenó en el primer Memorial Julio López de la Torre 'Chineta' de Burguillos (Toledo) y lo hizo con una actuación sobresaliente de todo el equipo.
La carrera estuvo protagonizada, sobre todo, por una fuga inicial compuesta por 10 corredores y donde el equipo extremeño conseguía meter a Fernando Navas y a Miguel A. Tapias. Sin embargo, contaban con un peligroso compañero en la escapada, pues la Fundación Contador conseguía meter a tres corredores de su equipo Kometa Xstra.
Con tiempo suficiente sobre el pelotón, empezaron los ataques. Y a 15 km de meta, Fernando Navas y Alessio Acco (Kometa) lograron soltar al grupo, para ambos jugarse la victoria en línea de meta.
Fernando Navas se alzaría con un segundo puesto en el podio y su compañero Miguel A. Tapia sería cuarto. Navas también se hizo con la clasificación de la montaña y Tapias fue segundo en los sprints especiales. Por equipos, el Bicicletas Rodríguez finalizó segundo.
La próxima cita será el 22 y 23 de febrero en el Memorial Sanroma en Almagro (Ciudad Real).TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -Tokio sigue en suspense ,.
El sabado -15-Febrero a las 18:10 por La 2, foto,.
Tokio sigue en suspense,.
La vigente campeona de Europa se vio sorprendida ante China y dejó escapar el primer tren hacia la cita olímpica, pues tendrá que esperar al duelo ante Gran Bretaña, frente al que puede valer incluso una derrota,.
La derrota encajada este sábado frente al combinado de China (62-64) retrasó la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de la selección española femenina de baloncesto, superada en ataque y en defensa, desacertada en el tiro y en el global alejada de su mejor propuesta.
Extrañamente errática este mediodía en Belgrado, la vigente campeona de Europa dejó escapar el primer tren hacia la cita olímpica de este verano en la ciudad nipona.
La selección que dirige Lucas Mondelo aspiraba a sumar su séptima victoria consecutiva ante la escuadra china, pero vio truncada su racha y pospuesta su clasificación olímpica -presumiblemente hasta este domingo, cuando se medirá a Gran Bretaña, ante la que puede incluso valer la derrota-.
El pase a sus quintos Juegos Olímpicos, tras los que disputó en Barcelona 1992, Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016, donde consiguió la plata, sigue en manos de Laia Palau, Alba Torrens, Marta Xargay y compañía, pero la selección española debe cerrar el Grupo B en una de las tres primeras posiciones.62 España Silvia Domínguez (5), Laura Nicholls (12), Laia Palau (0), Alba Torrens (17) y Marta Xargay (6) -quinteto inicial-. También jugaron María Conde (5), Laura Gil (3), Nogaye Lo (6), Cristina Ouviña (8) y Leonor Rodríguez (0).64 China Xu Han (8), Sijing Huang (2), Meng Li (13), Ting Shao (9) y Liwei Yang (9) -quinteto inicial-. También jugaron Song Gao (0), Yuan Li (2), Yueru Li (13), Mengran Sun (6) y Siyu Wang (2).- parciales
- 15-12, 6-22, 17-18 y 24-12.
- árbitros
- Julio César Anaya Freile (Panamá), Natalia Cuello (Rep. Dominicana) y Arnaud Kom Njilo (Camerún).
- incidencias
- Partido correspondiente al Grupo B, del torneo preolímpico que se están disputando en Belgrado (Serbia), entre las selecciones femeninas de baloncesto de España y China.
Por ello, el triunfo logrado en su puesta de largo en Belgrado, por 83-46 ante la escuadra surcoreana, resta trascendencia a este revés. Salvo hecatombe este domingo, España debería estar en Tokio.
Ocurre, sin embargo, que su hoja de ruta presenta un tachón. Todo parecía encaminado hacia la celebración y el jolgorio, con un 15-12 en el parcial de apertura; pero su rival le sorprendió en el segundo periodo.
El conjunto chino, que debía ser anfitrión de este preolímpico trasladado de Foshan a Belgrado por el brote de coronavirus, construyó una renta de 13 puntos al descanso (21-34).
Xu Han y Meng Li dispararon la estadística anotadora de las asiáticas, mientras las españolas se veían incapaces de atacar con velocidad y finura.
Demasiado dependiente de Alba Torrens, quien se fue hasta los 17 puntos, la selección española retrasó su reacción hasta los 10 minutos finales. Se impuso en ese parcial por 24-12 y llegó incluso a adelantarse en el choque con el momentáneo 62-61, pero se derrumbó en su último ataque. Fallaron Marta Xargay y Alba Torrens y el grupo aceptó su desenlace. Este domingo tiene otra cita clave.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 - Febrero - Cristian Olivé .
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21- Febrero - Cristian Olivé ,. , fotos,.
Cristian Olivé .
Cristian Olivé: "Uso el disco de Rosalía para explicar Literatura, Lengua y valores",.
Este profesor de instituto publica el libro 'Profes rebeldes', en el que explica un particular método de enseñanza
Cristian Olivé (1987, Barcelona). Licenciado en Filología catalana, imparte Lengua y Literatura en un instituto de Barcelona a través de Rosalía y Juego de Tronos. En Profes rebeldes (Grijalbo), explica su particular método.
- ¿Cuénteme cómo es eso de explicar la Lengua y la Literatura a través de 'Juego de Tronos' o de Rosalía?
- Para trabajar la Literatura siempre busco acercarme a los intereses de mis alumnos, escucharles, ver lo que les interesa y llevarlo al aula. Y un modo es a través del disco de Rosalía El mal querer", que está inspirado en una novela medieval que se llama Flamenca, que tiene inspiración trovadoresca y también García Lorca por ahí presente. Ese disco tiene muchísimos juegos de palabras y a mí me gusta trasladarlo a la clase para hacer una sesión de Literatura, de Lengua, de reflexión y también de valores.
- ¿Y con 'Juego de Tronos'?
- Con Juego de Tronos lo primero que hice fue plantear a quién le gustaba, que no era toda la clase. Y como la última temporada aún no tenía libro pedí a los alumnos que si querían, de manera voluntaria, crearan ellos el posible libro. Cuatro alumnos quisieron hacerlo y fue maravilloso.
- ¿Su método funciona?
- A mí me funciona. Me funciona, sobre todo, porque me sirve para dar a los alumnos dos mensajes. El primero, que no les juzgo. No juzgo lo que les gusta, sobre todo no juzgo de forma negativa sus gustos adolescentes, algo que sin embargo parece ser un deporte nacional. Y el segundo mensaje que les envío es que pueden aprender con cualquier elemento de su entorno, de su día a día, y que aquello que les estoy enseñando en clase tiene una aplicación en la realidad. Yo creo que los profes tenemos que ser honestos y realmente enseñarles aquello que va a servirles para algo y que va a despertarles alguna inquietud. Yo creo que ese tiene que ser el papel del profe.
- ¿Y no se ha encontrado con algún padre que haya querido aplicar el 'pin parental' a sus métodos, que no le convenza su modo de enseñar?
- No, por suerte no, todavía no he tenido ninguna crítica ni ninguna queja. Porque, al final, las familias lo que ven es que este método lo que hace es escuchar a sus hijos, intentar ver qué es aquello que realmente les preocupa e intentar también dar respuestas a aquello que la programación quizá no contempla, y se sienten agradecidas. Y yo me siento muy agradecido también a esas familias. Me están entendiendo mucho y vamos bastante de la mano en este sentido.
- ¿Y el resto de profesores? ¿Le miran como a un bicho raro?
- Bueno, hay de todo. Pero yo intento ser muy comprensivo con las diferentes metodologías. Y cuando digo que a mí este método me funciona, no quiere decir que a todo el mundo le tenga que funcionar. Y, por otro lado, existe el miedo del docente, un sentimiento muy humano y muy legítimo. Yo soy muy defensor de este método porque a mí me funciona, me siento a gusto con él, me permite brillar como profesor, sacar lo mejor de mí para así sacar también lo mejor de mis alumnos, pero no tiene por qué funcionarle a otra persona también. Depende mucho de la manera de hacer de cada profe. Yo no me encuentro muchas críticas porque mis compañeros saben que me gusta mucho probar, equivocarme, lanzar una actividad loca y ver si funciona. Pero a mí tampoco me gusta meterme en el trabajo de otros y decirles que aquello que hacen está mal. Yo soy un gran defensor de que cada profesor se sienta a gusto en su trabajo y pueda sentirse pleno, porque al final todos perseguimos el mismo objetivo: sacar lo mejor de nuestros alumnos.
- Pero imagino que su método conlleva un esfuerzo añadido, ¿no?
- Bueno, te tienes que estudiar el disco de Rosalía, tienes que analizar las metáforas que tiene, los referentes literarios que hay... Pero los docentes en Secundaria, que es donde yo enseño, somos especialistas en un ámbito. Yo, por ejemplo, soy filólogo y por tanto todo lo que se refiere al dominio de la disciplina ya lo tengo y lo que tengo que hacer es asumir que mis alumnos no tienen que saber todo lo que implica mi materia. Tenemos que hacer el ejercicio de saber seleccionar qué es lo importante y qué es lo que no, y además hacer el ejercicio honesto de escuchar más a los alumnos, de tenerlos más en cuenta. Eso implica un poco de esfuerzo, es verdad, no lo voy a negar. Pero la recompensa que tienes al ver los resultados en los alumnos es el mayor premio final. El trabajo de profesor es una filosofía, una manera de vivir. No consiste solamente en llegar a clase y soltar unos contenidos. Hay que contagiar el amor por el conocimiento, el amor por seguir creciendo. Yo creo que ese es nuestro trabajo, y no tanto trasladar conocimientos que al final están en todas partes.
- ¿Usted es un poco como el profesor de 'El club de los poetas muertos'?
- El profesor de esa película me parece maravilloso, y al final yo defiendo esa manera de hacer, de hablar de tú a tú al alumno. Al alumno hay que mirarle a los ojos y que se sienta que tiene la confianza suficiente para venir y decirme lo que le preocupa o lo que le está alterando en su día a día. Yo creo que ese es el papel que tenemos que tener los docentes del siglo XXI.
- Hoy se ha impuesto en muchos sectores la idea de que hay que aprender jugando, sin fatiga. ¿No se está trasmitiendo de ese modo a los alumnos la idea de que el esfuerzo no es un valor que se premia?
- Yo soy un gran defensor de aplicar todas las metodologías a la vez. No creo, por ejemplo, en el juego al cien por cien; también se tiene que poder aprender simplemente por el gozo de aprender. Me gusta que mis alumnos se lo pasen bien aprendiendo, pero no tiene porqué ser jugando, se trata de que le vean un sentido a aquello que aprenden. Hay otras actividades que les planteo que exigen esfuerzo y, de hecho, cuando las comento con adultos me dicen a ellos les costaría hacerlas. Y mis alumnos no se quejan de esas actividades que conllevan esfuerzo, y no se quejan porque también les lanzo el mensaje de que no los estoy infravalorando. Yo creo que una actividad es maravillosa cuando a los alumnos les sirve para descubrirse a sí mismos, para descubrir un talento oculto que ni sabían que tenían.
- ¿Me pone un ejemplo?
- Esta semana estamos haciendo en una actividad nueva. Y mientras venía a Madrid estaba corrigiendo los trabajos y me ha parecido brutal el resultado. Primero trabajamos en clase una lectura, una novela juvenil de Laura Gallego, porque mi gran obsesión en este segundo trimestre es potenciar el placer de la lectura. Y luego pedí a los alumnos que convirtieran la trama de ese libro, su argumento, en un álbum de música, que elaboraran las letras de las canciones del disco y explicaran a través de ellas lo que les sucede a los protagonistas del libro. Y también les pedí que utilizaran figuras literarias que habíamos trabajado. Descubrí que había una alumna que le encantaba escribir y que lo vivía como un secreto, casi como una vergüenza. Me dejó leer un poema suyo y era sensacional, expresaba la desesperación más absoluta, más adolescente. Y yo le dije que no tuviera miedo de mostrar su creatividad, y su pasión por escribir. Yo creo que esta actividad me ha servido para desplegar la creatividad que tienen, para demostrarles que pueden escribir no solamente un WhatsApp sino también un texto poético.
- Muchos padres se quejan de que sus hijos no leen. ¿Qué receta al respecto el profesor rebelde?
- Bueno, lo que hay que hacer es demostrarles a los chavales que en casa se lee. Yo creo que el mayor ejemplo para contagiar la lectura es ver que no es solamente una cosa del cole, sino que en el día a día de nosotros adultos también está presente. Lo que pueden hacer las familias es vivir la lectura como algo natural, como algo normal, pasional. Y creo que en la escuela se le tiene que dar la vuelta a la lectura, se tiene que abandonar el estudio filológico de una novela, el comentario de texto, y centrarnos más en algo vivencial. Para que los alumnos se acerquen a un clásico primero tenemos que demostrarles que se pueden emocionar con una lectura. Y ese es el trabajo de los adultos, demostrarles que se pueden emocionar leyendo un libro de Laura Gallego, de Carlos Ruiz Zafón o de quien sea. Pero primero hay que acercarles la lectura a su mundo. Yo soy partidario de dejar momentáneamente de lado los clásicos en etapas precoces y enseñarles primero que se pueden emocionar leyendo. Y luego, cuando los tengamos captados, acercarles a los clásicos y mostrarles cómo con El Quijote, con Rinconete y Cortadillo, con La Celestina o con Romeo y Julieta se pueden emocionar y sentirse identificados con los personajes.
- Y si su método funciona, ¿por qué no se implanta en más institutos?
- Yo creo que no se implanta porque todavía nos interesan demasiado los conceptos, los contenidos. Yo escucho muy a menudo a gente que se lamenta de que cada vez se enseñan menos contenidos. Me preocupa esa afirmación porque a lo mejor, en lugar de los contenidos, lo que hay que potenciar son otras cosas que yo considero esenciales, como el crecimiento personal, la creatividad... Los conceptos teóricos se olvidan, lo otro queda. Yo creo que esa obsesión por los contenidos se debe al temor de que podamos tener ciudadanos menos listos, menos cultos. Lo que yo creo es que tenemos que conseguir que sean más felices y más reflexivos, ayudarles a saber seleccionar lo que realmente es importante de lo que no. Si el papel del docente es sólo transmitir conceptos, tenemos los días contados.
- Supongo que, a pesar de sus métodos innovadores y de sus esfuerzos, de vez en cuando se topará con alumnos que no pegan palo al agua y que no muestran el más mínimo interés por sus clases. ¿Qué hace entonces?
- Claro que he tenido algunos alumnos con los que realmente no había manera, no había manera de que estuvieran por mí, por mi clase. Pero cuando comencé a hacer estas actividades un poquito distintas, como por ejemplo convertir una novela en una cuenta de Instagram en la que el protagonista va explicando mediante publicaciones su día a día, fui ganándome a esos alumnos. Cuando el año pasado hice por ejemplo esa actividad un alumno malote me dijo que se iba a leer el libro nada más llegar a casa y a empezar a contarlo en Instagram. Los alumnos despiertan cuando les hablamos de algo específico que realmente les interesa, que les inquieta. Yo últimamente me encuentro cada vez menos alumnos que no me presentan las actividades o que están distantes en la clase.
- ¿Cómo es para usted el profesor ideal?
- Hay muchos tipos de profesores: el profe que todos recordamos porque nos ha amargado la existencia, aquel profesor que ha innovado muchísimo y nos ha hecho emocionar, otro que simplemente nos ha tratado como personas y que nos ha preguntado cómo estábamos... A mí me gustaría que mis alumnos me vieran de ese último modo.
- ¿Deben que existir barreras entre el profesor y el alumno?
- Sí, las barreras tienen que existir. Yo, de hecho, marco muchas barreras, muchos límites. Marcar límites como adultos es necesario, pero hay que respetar. Además, hay cosas que yo evidentemente no tolero, como por ejemplo una falta de respeto. Cuando hablo de una educación sincera y cercana me refiero simplemente a tratar a los alumnos de tú a tú, explicarles que yo también aprendo con ellos. Ante esos alumnos que están un poquito rezagados y que se pierden en clase, no creo por ejemplo que la solución sea apartarles y sentarlos en la última fila para que no molesten. A mí me gusta tenerlos cerca y pincharlos de vez en cuando para que vean que me importan, que tienen algo que aportar. Hay que escucharles, tenerlos presentes y darles voz para que opinen.
- Los teléfonos móviles, ¿están creando mucha disrupción en las aulas?
- La misma que antes creaban otras cosas. Lo que pasa es que ahora tenemos que dar respuestas a los problemas que suceden en el mundo digital, porque la educación tiene que avanzar al mismo ritmo, no al ritmo que a veces nos marcan desde arriba sino al ritmo de la sociedad. Buena parte de los conflictos que tenemos en las aulas han surgido en el mundo digital, y la escuela tiene que dar respuesta a esos conflictos. Yo estoy muy a favor de los móviles, y no solamente porque son para mí una herramienta educativa muy potente sino porque tenemos que enseñar a los alumnos a utilizarlos de manera adecuada, a hacer un uso responsable. Si los adultos hubiéramos recibido esa educación digital que yo defiendo, tendríamos muchísimas más herramientas y recursos para poder hacer un buen uso de esas tecnologías.
- ¿Y cómo educa usted a sus alumnos en el buen uso del teléfono móvil?
- Yo por ejemplo les pido que saquen el móvil, que lo tengan en la mano y que analicen sus conversaciones en WhatsApp. Porque, en una asignatura como Lengua y Literatura, me parece esencial hablarles también del lenguaje de las redes sociales. ¿Cómo se establecen las comunicaciones en las redes sociales? ¿Qué imagen están proyectando de sí mismos? ¿Cómo escriben? Yo les digo muchas veces que la ortografía no sirve solamente para aprobar un examen, sirve también como carta de presentación de uno mismo. "¿Qué tal escriben los youtubers?", les pregunto. Y cuando me dicen que en general bien, les digo que a lo mejor les preocupa la imagen que están proyectando, y que también a ellos debería de preocuparles. Y también les pido que dejen el móvil encima de la mesa, pero sabiendo que si reciben una notificación no pueden tocarlo. Mi objetivo es que acaben la educación secundaria teniendo el móvil encima de la mesa y siendo capaces de no mirarlo ni de responder a un mensaje al momento. Yo creo que eso tiene más sentido que obligarles a dejar el móvil en casa, porque al final se ha convertido en la extensión de su cuerpo y tenemos que aprovecharlo.
- TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - 2004 , Martes -11- Febrero ,.
¿Dónde estabas entonces?' recuerda el doloroso año 2004,.
Este martes 11 de febrero, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentado por Ana Pastor. foto,.
2004 es un año marcado en la memoria de todos. El 11 de marzo Al-Qaeda hizo estallar 10 bombas en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid asesinando a 192 personas. En ¿Dónde estabas entonces? hablan con el jefe del servicio de emergencias que atendió a las familias de las víctimas y a los heridos, y recuerdan cómo fueron aquellas primeras horas del atentado más grave de la historia de España.El Gobierno de Aznar responsabilizó, en un primer momento, a la banda terrorista ETA, una actitud que le acabó costando las elecciones generales. Tres días después, Jose Luis Rodriguez Zapatero se convertía en presidente del Gobierno.Una de las primeras decisiones del nuevo ejecutivo socialista fue llevar al Parlamento la Ley Integral contra la Violencia de Género, que fue aprobada con amplia mayoría en el Congreso de los Diputados. Ese año fueron asesinadas 72 mujeres. Ana Pastor entrevista a dos supervivientes de la violencia machista: Marina y Rosalía.El año de la boda de los actuales reyes
Pero 2004 tuvo más nombres propios. Nos dejaron dos personajes muy populares, Carmina Ordóñez y Jesús Gil y Gil. Los escándalos salpicaron los últimos años del expresidente del Atlético de Madrid y exalcalde de Marbella. Uno de los más conocidos fue el denominado Caso Atlético.En lo deportivo, los aficionados del Valencia C.F. disfrutaron del primer doblete de su historia, ganando Liga y UEFA, lo reviviremos con uno de sus míticos jugadores: Vicente Rodríguez.2004 España también fue noticia porque se celebró la primera boda real en muchos años. Se casaron el entonces Príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz y lo hicieron en una gran ceremonia a la que asistieron las principales monarquías europeas y políticos de todo el mundo.
TITULO: Informe Robinson - El Extremadura B sigue en la lucha por el playoff ,.
El miércoles -12- Febrero a las 22:000 en #Vamos, foto,.
El Extremadura B sigue en la lucha por el playoff,.
Con este panorama, el Valdivia lo tenía casi imposible, y más después de que Junior inaugurase el marcador con una genial volea tras un centro lateral de Mosquera en el minuto trece. El partido se ponía muy cuesta arriba para el bando visitante, que antes del descanso se llevó otro mazazo con el segundo tanto local. De nuevo Mosquera, el mejor en ataque del Extremadura B, controló cerca del área y, con la meta rival entre ceja y ceja, se acomodó y clavó el esférico en las redes.3 EXTREMADURA B VALDIVIA0- Extremadura B
- Gonzalo Colla; Samuel Manchón (Piro, min. 58), Gabri, Arnau (Samed, min. 77), Rovira; Sabit (Hwang, min. 71), Javi Pérez; Emmanuel, Carrasco, Junior y Mosquera.
- Valdivia
- Cano; Curro, Róber, Vicente, Juanjo Neiva; Joaquín Escudero, Israel, Anxo, Joaquín (Antoñito, min. 58); Ángel y Piti.
- Goles
- 1-0: Junior, min. 13. 2-0: Mosquera, min. 36. 3-0: Javi Pérez, min. 74.
- Árbitro
- Izquierdo Valle. Amonestó a Javi Pérez y Sabit en el Extremadura B, y a Curro en el Valdivia.
- Incidencias
- Ciudad Deportiva de Almendralejo, unos 200 espectadores.
Desde ese momento el encuentro no tuvo más historia y el Extremadura B bajó la intensidad en ataque, lo cual propició que el nivel del juego disminuyese de forma notable. Aun así, la segunda parte dejó un golazo por parte del conjunto anfitrión. Javi Pérez, un futbolista con una zurda excelsa, se preparó para lanzar una falta directa, puso el ojo en la escuadra de la meta de Cano y colocó ahí el esférico con un disparo perfecto. Fue la guinda de la victoria de un Extremadura B que sigue con opciones de meterse en playoff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario