Cartas en el tiempo - El Badajoz se desconecta del playoff . / Las rutas de Ambrosio - Una victoria y tres podios en el debut del Bicicletas Rodríguez ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Tokio sigue en suspense ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 - Febrero - Cristian Olivé . / ¿Dónde estabas entonces? - 2004 , Martes -11- Febrero ,./ Informe Robinson - El Extremadura B sigue en la lucha por el playoff ,.
TITULO: Cartas en el tiempo - El Badajoz se desconecta del playoff .
Cartas en el tiempo
,.
'Cartas en el tiempo' - El Badajoz se desconecta del playoff . .
Miércoles -12- Febrero a las 20:00 en La 2 / foto.
El Badajoz se desconecta del playoff,.
Munitis se estrena con una derrota desconcertante y que saca al equipo de fase de ascenso después de 21 jornadas,.
Clima
de cierta contrariedad en el Nuevo Vivero. Un Badajoz sin alma entrega
el playoff a su rival directo en un partido insulso y desesperante. No
se le vio en los 95 minutos. Ni al de antes ni al de ahora.
Desorientado, desdibujado, irreconocible. El equipo no transmitió nada y
los jugadores dejaron una sensación extraña, como si toda la convulsión
vivida en esta semana les hubiese pasado factura. La desazón entre los
aficionados era generalizada. La sombra de Nafti sobrevolaba por el
Nuevo Vivero. El Badajoz sale de puestos de ascenso después de 21
jornadas consecutivas y el Córdoba culmina su remontada para auparse a
la cuarta plaza.
Había cierta expectación por ver la
nueva propuesta de Munitis y aunque aún están muy verdes los conceptos
se podía percibir en los primeros minutos el gusto por la pelota, sin
rifarla y con las líneas muy adelantadas. Para empezar, dibujó el 4-4-2
clásico dando recorrido a los laterales y buscar las caídas de Guzmán e
Isma Cerro por dentro. Demasiado juego interior. Las bandas, con Fobi
retraído y Kike Pina pendiente de contener a Carlos Valverde, no
existieron en un primer tiempo muy plano, sin ritmo y poco vistoso. Los
dos equipos eran un calco sobre el campo. Cada uno queriendo imponer su
dominio por el medio. Mucho respeto y tensión por la importancia de lo
que había en juego, lo que se traduce en miedo a perder. El equipo
pacense imprimió una presión arriba, pero no transmitía esa sensación de
intensidad y empuje que en la anterior etapa. Era otro totalmente
distinto.
Lo
que no cambia es la inspiración de Kike Royo. No podía faltar la parada
de cada domingo del portero riojano a los seis minutos en un remate
claro de Carlos Valverde. Fue el primer aviso. Después le respondería
Álex Corredera recibiendo solo en la frontal, pero se le marchó alta.
Igual que la falta directa de Dani Aquino siete minutos después.
Seguidamente, el delantero murciano peinaba atrás una falta que un
defensa desvió a córner. Pequeñas ocasiones, sin asustar demasiado al
rival. Bikoro se metía demasiado en la cueva. Álex Corredera quería
llevar el control y se dejaba ver por todas partes. Canalizaba todo el
juego de su equipo. Pero faltaba ayuda y chispa. El público despertó de
su sesteo en una combinación del catalán con Fobi e Isma Cerro, que
irrumpía dentro del área y que acabó en córner. Poco más.
0
CD Badajoz
Kike Royo; Fobi, Pablo Vázquez, César Morgado, Kike
Pina; Isma Cerro (Kevin. min. 75), Bikoro (Caballero, min. 66), Álex
Corredera, Guzmán (Julio Gracia, min. 82); Dani Aquino y Gorka
Santamaría.
1
Córdoba CF
Becerra; Iván Robles, Djetei (Chus Herrero, min. 71),
Escobar, Jesús Álvaro; Carlos Valverde (Fran Gómez, min. 67), Javi
Flores, Xavi Molina, De las Cuevas; Willy (Imanol, min. 38) y
Piovaccari.
GOL:
Djetei, min. 63.
ÁRBITRO:
Aimar
Velasco (vasco). Amonestó por el Badajoz a Bikoro (33), Kike Pina (65) y
Caballero (73) y en el Córdoba a Djetei (21), Iván Robles (67) y
Becerra (90).
INCIDENCIAS:
Unos 9.500
espectadores en el Nuevo Vivero, unos 300 aficionados del Córdoba en
Fondo Norte. A mediodía hubo una convivencia de hermanamiento en el
estadio entre las agrupaciones de peñas del Badajoz y Córdoba. En la
Urbanización Guadiana hubo altercados del grupo radical blanquinegro, la
Policía identificó a 12 personas con intención de agredir y les
intervino palos y estacas..
Para
entonces, el Córdoba ya había perdido a uno de sus fichajes estrella
del mercado invernal. El extremeño Willy se retiraba con las manos en
los abductores y Raúl Agné recurrió a Imanol. Primer contratiempo serio
para el cuadro andaluz. En la segunda llegaría la lesión de Carlos
Valverde –8 grapas en la tibia– en una entrada a destiempo de un
desafortunado Kike Pina, y las molestias de Djetei.
Ante tanta
igualdad, nadie quería cometer un error que le costara el encuentro. El
primer despiste lo tuvo la zaga blanquinegra casi al descanso, pero
afortunadamente quedó en otro pequeño susto. De las Cuevas recibía solo
dentro del área un pase de Jesús Álvaro y centró a Piovaccari que
cabeceó rozando el larguero.
El Córdoba dio un paso al frente en
el segundo tiempo y arrinconó al Badajoz en su campo. A los
blanquinegros les costaba encontrar fluidez a su juego. Imanol y De las
Cuevas avisaron que el gol se estaba mascando con sendos remates rozando
los palos. Ese dominio se transformó en un primer gol que se veía venir
en medio del desconcierto. De estrategia. No podía ser de otro modo en
un partido tan equilibrado. Djetei se elevó más que nadie para cabecear
un saque de esquina a la red y dejar frío al Nuevo Vivero. El playoff se
escapaba por primera vez desde que se cogiera ese tren en la tercera
jornada.
El Badajoz apeló a su corazón y orgullo. Fobi pegó dos
acelerones, el segundo colgando un balón sobre Gorka que envió alto
estorbado por Xavi Molina en el mismo marco de la portería de Becerra.
Con esas dos arrancadas hizo reaccionar a su equipo, hasta entonces frío
y esperando a verlas venir. El Badajoz quería, pero no podía. El
Córdoba se replegó haciéndose fuerte atrás, consciente del tesoro que
tenía entre sus manos. Munitis buscó mayor frescura con Caballero, Kevin
y Julio Gracia. Los blanquinegros cayeron en las redes de ese otro
enemigo invisible. La precipitación y las imprecisiones hicieron acto de
presencia en un equipo tocado, pero que se resistía a tirar la toalla.
Ese querer y no poder se convirtió en desesperación e impotencia. Al
Badajoz se le notaba cansado y sin ideas. Ese nervio blanquinegro no
aparecía por ningún lado. El Córdoba demostró que va a ser un equipo a
tener en cuenta en el playoff. Llevó el juego a su terreno. Con
continuas interrupciones y estirando el reloj el máximo posible. Tampoco
sin ofrecer soluciones para intentar amortiguar el golpe.
La
última esperanza recaían en un toque de magia de Álex Corredera y Dani
Aquino. Y la tuvieron. Álex Corredera tuvo una falta en la frontal que
atrapó sin problemas Becerra. Y Aquino un remate que salió fuera por
poco. A la desesperada el Nuevo Vivero reclamó un penalti en el
descuento sobre Kevin que el árbitro no concedió.
El final llegó ante el desánimo y rabia de una afición que se pregunta dónde está ese equipo que le hizo soñar.
Munitis: «Lo justo hubiera sido un empate»
Munitis
se estrenó con una derrota que lamenta por esos minutos de desconcierto
en la segunda parte. «Ha sido un partido muy igualado ante un gran
equipo. En la primera parte hemos tenido el control, pero nos ha faltado
ritmo y profundidad. En el segundo hemos sido más verticales, pero
hemos perdido el control y en 15 minutos malos han tenido tres o cuatro
córners seguidos y en uno ha llegado el gol».
El nuevo entrenador
del Badajoz cree que su equipo no se mereció perder. «Lo justo hubiera
sido un empate, pero ellos han demostrado que no necesitan mucho para
hacer gol. No hemos merecido perder, pero tampoco ganar». A pesar del
duro varapalo ante un rival directo que le saca del playoff, Munitis
valora la capacidad de sus jugadores para sobreponerse e intentar darle
la vuelta. «Me quedo que hemos sido capaces de mover en la creación,
pero nos ha faltado finalización. Y también con la actitud de los
jugadores, que después de recibir un tortazo se han levantado».
En
cuanto a salir del playoff por primera vez en 21 jornadas, el
preparador blanquinegro quitó importancia porque el trabajo no ha hecho
nada más que comenzar y queda mucha liga. «Entiendo que la afición esté
disgustada, pero faltan 14 jornadas y no hay que mirar la clasificación.
Sales de ahí, pero debemos fijar la atención las cosas que hemos hecho
bien. Esto no ha hecho nada más que empezar y hay muchas cosas
positivas».
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Una victoria y tres podios en el debut del Bicicletas Rodríguez ,.
El sabado -15- Febrero a las 19:10 por La 2, foto,.
Una victoria y tres podios en el debut del Bicicletas Rodríguez,.
Navas, líder en la montaña. / B. R.
El Bicicletas Rodríguez Extremadura se estrenó en el primer Memorial
Julio López de la Torre 'Chineta' de Burguillos (Toledo) y lo hizo con
una actuación sobresaliente de todo el equipo.
La carrera estuvo protagonizada, sobre todo, por una
fuga inicial compuesta por 10 corredores y donde el equipo extremeño
conseguía meter a Fernando Navas y a Miguel A. Tapias. Sin embargo,
contaban con un peligroso compañero en la escapada, pues la Fundación
Contador conseguía meter a tres corredores de su equipo Kometa Xstra.
Con
tiempo suficiente sobre el pelotón, empezaron los ataques. Y a 15 km de
meta, Fernando Navas y Alessio Acco (Kometa) lograron soltar al grupo,
para ambos jugarse la victoria en línea de meta.
Fernando Navas se alzaría con un segundo puesto en el podio y su
compañero Miguel A. Tapia sería cuarto. Navas también se hizo con la
clasificación de la montaña y Tapias fue segundo en los sprints
especiales. Por equipos, el Bicicletas Rodríguez finalizó segundo.
La próxima cita será el 22 y 23 de febrero en el Memorial Sanroma en Almagro (Ciudad Real).
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -Tokio sigue en suspense ,.
El sabado -15-Febrero a las 18:10 por La 2, foto,.
Tokio sigue en suspense,.
Lance del duelo entre España y China en Belgrado.
La
vigente campeona de Europa se vio sorprendida ante China y dejó escapar
el primer tren hacia la cita olímpica, pues tendrá que esperar al duelo
ante Gran Bretaña, frente al que puede valer incluso una derrota,.
La
derrota encajada este sábado frente al combinado de China (62-64)
retrasó la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de la
selección española femenina de baloncesto, superada en ataque y en
defensa, desacertada en el tiro y en el global alejada de su mejor
propuesta.
Extrañamente errática este mediodía en
Belgrado, la vigente campeona de Europa dejó escapar el primer tren
hacia la cita olímpica de este verano en la ciudad nipona.
La
selección que dirige Lucas Mondelo aspiraba a sumar su séptima victoria
consecutiva ante la escuadra china, pero vio truncada su racha y
pospuesta su clasificación olímpica -presumiblemente hasta este domingo,
cuando se medirá a Gran Bretaña, ante la que puede incluso valer la
derrota-.
62
España
Silvia Domínguez (5), Laura Nicholls (12), Laia Palau
(0), Alba Torrens (17) y Marta Xargay (6) -quinteto inicial-. También
jugaron María Conde (5), Laura Gil (3), Nogaye Lo (6), Cristina Ouviña
(8) y Leonor Rodríguez (0).
64
China
Xu Han (8), Sijing Huang (2), Meng Li (13), Ting Shao
(9) y Liwei Yang (9) -quinteto inicial-. También jugaron Song Gao (0),
Yuan Li (2), Yueru Li (13), Mengran Sun (6) y Siyu Wang (2).
parciales
15-12, 6-22, 17-18 y 24-12.
árbitros
Julio César
Anaya Freile (Panamá), Natalia Cuello (Rep. Dominicana) y Arnaud Kom
Njilo (Camerún).
incidencias
Partido
correspondiente al Grupo B, del torneo preolímpico que se están
disputando en Belgrado (Serbia), entre las selecciones femeninas de
baloncesto de España y China.
El
pase a sus quintos Juegos Olímpicos, tras los que disputó en Barcelona
1992, Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016, donde consiguió la plata,
sigue en manos de Laia Palau, Alba Torrens, Marta Xargay y compañía,
pero la selección española debe cerrar el Grupo B en una de las tres
primeras posiciones.
Por ello, el triunfo logrado en su puesta de
largo en Belgrado, por 83-46 ante la escuadra surcoreana, resta
trascendencia a este revés. Salvo hecatombe este domingo, España debería
estar en Tokio.
Ocurre, sin embargo, que su hoja de ruta presenta
un tachón. Todo parecía encaminado hacia la celebración y el jolgorio,
con un 15-12 en el parcial de apertura; pero su rival le sorprendió en
el segundo periodo.
El conjunto chino, que debía ser anfitrión de
este preolímpico trasladado de Foshan a Belgrado por el brote de
coronavirus, construyó una renta de 13 puntos al descanso (21-34).
Xu
Han y Meng Li dispararon la estadística anotadora de las asiáticas,
mientras las españolas se veían incapaces de atacar con velocidad y
finura.
Demasiado dependiente de Alba Torrens, quien se fue hasta
los 17 puntos, la selección española retrasó su reacción hasta los 10
minutos finales. Se impuso en ese parcial por 24-12 y llegó incluso a
adelantarse en el choque con el momentáneo 62-61, pero se derrumbó en su
último ataque. Fallaron Marta Xargay y Alba Torrens y el grupo aceptó
su desenlace. Este domingo tiene otra cita clave.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 - Febrero - Cristian Olivé .
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME RESBALA -
AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21-
Febrero - Cristian Olivé ,. ,
fotos,.
Cristian Olivé .
Cristian Olivé: "Uso el disco de Rosalía para explicar Literatura, Lengua y valores",.
Este profesor de instituto publica el libro 'Profes rebeldes', en el que explica un particular método de enseñanza
Cristian Olivé.
Cristian Olivé (1987, Barcelona). Licenciado en Filología catalana, imparte Lengua y Literatura en un instituto de Barcelona a través de Rosalía y Juego de Tronos. En Profes rebeldes (Grijalbo), explica su particular método.
¿Cuénteme cómo es eso de explicar la Lengua y la Literatura a través de 'Juego de Tronos' o de Rosalía?
Para
trabajar la Literatura siempre busco acercarme a los intereses de mis
alumnos, escucharles, ver lo que les interesa y llevarlo al aula. Y un
modo es a través del disco de Rosalía El mal querer", que está inspirado en una novela medieval que se llama Flamenca,
que tiene inspiración trovadoresca y también García Lorca por ahí
presente. Ese disco tiene muchísimos juegos de palabras y a mí me gusta
trasladarlo a la clase para hacer una sesión de Literatura, de Lengua,
de reflexión y también de valores.
¿Y con 'Juego de Tronos'?
Con Juego de Tronos
lo primero que hice fue plantear a quién le gustaba, que no era toda la
clase. Y como la última temporada aún no tenía libro pedí a los alumnos
que si querían, de manera voluntaria, crearan ellos el posible libro.
Cuatro alumnos quisieron hacerlo y fue maravilloso.
¿Su método funciona?
A
mí me funciona. Me funciona, sobre todo, porque me sirve para dar a los
alumnos dos mensajes. El primero, que no les juzgo. No juzgo lo que les
gusta, sobre todo no juzgo de forma negativa sus gustos adolescentes,
algo que sin embargo parece ser un deporte nacional. Y el segundo
mensaje que les envío es que pueden aprender con cualquier elemento de
su entorno, de su día a día, y que aquello que les estoy enseñando en
clase tiene una aplicación en la realidad. Yo creo que los profes
tenemos que ser honestos y realmente enseñarles aquello que va a
servirles para algo y que va a despertarles alguna inquietud. Yo creo
que ese tiene que ser el papel del profe.
¿Y no se ha
encontrado con algún padre que haya querido aplicar el 'pin parental' a
sus métodos, que no le convenza su modo de enseñar?
No, por
suerte no, todavía no he tenido ninguna crítica ni ninguna queja.
Porque, al final, las familias lo que ven es que este método lo que hace
es escuchar a sus hijos, intentar ver qué es aquello que realmente les
preocupa e intentar también dar respuestas a aquello que la programación
quizá no contempla, y se sienten agradecidas. Y yo me siento muy
agradecido también a esas familias. Me están entendiendo mucho y vamos
bastante de la mano en este sentido.
¿Y el resto de profesores? ¿Le miran como a un bicho raro?
Bueno,
hay de todo. Pero yo intento ser muy comprensivo con las diferentes
metodologías. Y cuando digo que a mí este método me funciona, no quiere
decir que a todo el mundo le tenga que funcionar. Y, por otro lado,
existe el miedo del docente, un sentimiento muy humano y muy legítimo.
Yo soy muy defensor de este método porque a mí me funciona, me siento a
gusto con él, me permite brillar como profesor, sacar lo mejor de mí
para así sacar también lo mejor de mis alumnos, pero no tiene por qué
funcionarle a otra persona también. Depende mucho de la manera de hacer
de cada profe. Yo no me encuentro muchas críticas porque mis compañeros
saben que me gusta mucho probar, equivocarme, lanzar una actividad loca y
ver si funciona. Pero a mí tampoco me gusta meterme en el trabajo de
otros y decirles que aquello que hacen está mal. Yo soy un gran defensor
de que cada profesor se sienta a gusto en su trabajo y pueda sentirse
pleno, porque al final todos perseguimos el mismo objetivo: sacar lo
mejor de nuestros alumnos.
Pero imagino que su método conlleva un esfuerzo añadido, ¿no?
Bueno,
te tienes que estudiar el disco de Rosalía, tienes que analizar las
metáforas que tiene, los referentes literarios que hay... Pero los
docentes en Secundaria, que es donde yo enseño, somos especialistas en
un ámbito. Yo, por ejemplo, soy filólogo y por tanto todo lo que se
refiere al dominio de la disciplina ya lo tengo y lo que tengo que hacer
es asumir que mis alumnos no tienen que saber todo lo que implica mi
materia. Tenemos que hacer el ejercicio de saber seleccionar qué es lo
importante y qué es lo que no, y además hacer el ejercicio honesto de
escuchar más a los alumnos, de tenerlos más en cuenta. Eso implica un
poco de esfuerzo, es verdad, no lo voy a negar. Pero la recompensa que
tienes al ver los resultados en los alumnos es el mayor premio final. El
trabajo de profesor es una filosofía, una manera de vivir. No consiste
solamente en llegar a clase y soltar unos contenidos. Hay que contagiar
el amor por el conocimiento, el amor por seguir creciendo. Yo creo que
ese es nuestro trabajo, y no tanto trasladar conocimientos que al final
están en todas partes.
¿Usted es un poco como el profesor de 'El club de los poetas muertos'?
El
profesor de esa película me parece maravilloso, y al final yo defiendo
esa manera de hacer, de hablar de tú a tú al alumno. Al alumno hay que
mirarle a los ojos y que se sienta que tiene la confianza suficiente
para venir y decirme lo que le preocupa o lo que le está alterando en su
día a día. Yo creo que ese es el papel que tenemos que tener los
docentes del siglo XXI.
Hoy se ha impuesto en muchos sectores la
idea de que hay que aprender jugando, sin fatiga. ¿No se está
trasmitiendo de ese modo a los alumnos la idea de que el esfuerzo no es
un valor que se premia?
Yo soy un gran defensor de aplicar todas
las metodologías a la vez. No creo, por ejemplo, en el juego al cien
por cien; también se tiene que poder aprender simplemente por el gozo de
aprender. Me gusta que mis alumnos se lo pasen bien aprendiendo, pero
no tiene porqué ser jugando, se trata de que le vean un sentido a
aquello que aprenden. Hay otras actividades que les planteo que exigen
esfuerzo y, de hecho, cuando las comento con adultos me dicen a ellos
les costaría hacerlas. Y mis alumnos no se quejan de esas actividades
que conllevan esfuerzo, y no se quejan porque también les lanzo el
mensaje de que no los estoy infravalorando. Yo creo que una actividad es
maravillosa cuando a los alumnos les sirve para descubrirse a sí
mismos, para descubrir un talento oculto que ni sabían que tenían.
¿Me pone un ejemplo?
Esta
semana estamos haciendo en una actividad nueva. Y mientras venía a
Madrid estaba corrigiendo los trabajos y me ha parecido brutal el
resultado. Primero trabajamos en clase una lectura, una novela juvenil
de Laura Gallego, porque mi gran obsesión en este segundo trimestre es
potenciar el placer de la lectura. Y luego pedí a los alumnos que
convirtieran la trama de ese libro, su argumento, en un álbum de música,
que elaboraran las letras de las canciones del disco y explicaran a
través de ellas lo que les sucede a los protagonistas del libro. Y
también les pedí que utilizaran figuras literarias que habíamos
trabajado. Descubrí que había una alumna que le encantaba escribir y que
lo vivía como un secreto, casi como una vergüenza. Me dejó leer un
poema suyo y era sensacional, expresaba la desesperación más absoluta,
más adolescente. Y yo le dije que no tuviera miedo de mostrar su
creatividad, y su pasión por escribir. Yo creo que esta actividad me ha
servido para desplegar la creatividad que tienen, para demostrarles que
pueden escribir no solamente un WhatsApp sino también un texto poético.
Muchos padres se quejan de que sus hijos no leen. ¿Qué receta al respecto el profesor rebelde?
Bueno,
lo que hay que hacer es demostrarles a los chavales que en casa se lee.
Yo creo que el mayor ejemplo para contagiar la lectura es ver que no es
solamente una cosa del cole, sino que en el día a día de nosotros
adultos también está presente. Lo que pueden hacer las familias es vivir
la lectura como algo natural, como algo normal, pasional. Y creo que en
la escuela se le tiene que dar la vuelta a la lectura, se tiene que
abandonar el estudio filológico de una novela, el comentario de texto, y
centrarnos más en algo vivencial. Para que los alumnos se acerquen a un
clásico primero tenemos que demostrarles que se pueden emocionar con
una lectura. Y ese es el trabajo de los adultos, demostrarles que se
pueden emocionar leyendo un libro de Laura Gallego, de Carlos Ruiz Zafón
o de quien sea. Pero primero hay que acercarles la lectura a su mundo.
Yo soy partidario de dejar momentáneamente de lado los clásicos en
etapas precoces y enseñarles primero que se pueden emocionar leyendo. Y
luego, cuando los tengamos captados, acercarles a los clásicos y
mostrarles cómo con El Quijote, con Rinconete y Cortadillo, con La
Celestina o con Romeo y Julieta se pueden emocionar y sentirse
identificados con los personajes.
Y si su método funciona, ¿por qué no se implanta en más institutos?
Yo
creo que no se implanta porque todavía nos interesan demasiado los
conceptos, los contenidos. Yo escucho muy a menudo a gente que se
lamenta de que cada vez se enseñan menos contenidos. Me preocupa esa
afirmación porque a lo mejor, en lugar de los contenidos, lo que hay que
potenciar son otras cosas que yo considero esenciales, como el
crecimiento personal, la creatividad... Los conceptos teóricos se
olvidan, lo otro queda. Yo creo que esa obsesión por los contenidos se
debe al temor de que podamos tener ciudadanos menos listos, menos
cultos. Lo que yo creo es que tenemos que conseguir que sean más felices
y más reflexivos, ayudarles a saber seleccionar lo que realmente es
importante de lo que no. Si el papel del docente es sólo transmitir
conceptos, tenemos los días contados.
Supongo que, a pesar de
sus métodos innovadores y de sus esfuerzos, de vez en cuando se topará
con alumnos que no pegan palo al agua y que no muestran el más mínimo
interés por sus clases. ¿Qué hace entonces?
Claro que he tenido
algunos alumnos con los que realmente no había manera, no había manera
de que estuvieran por mí, por mi clase. Pero cuando comencé a hacer
estas actividades un poquito distintas, como por ejemplo convertir una
novela en una cuenta de Instagram en la que el protagonista va
explicando mediante publicaciones su día a día, fui ganándome a esos
alumnos. Cuando el año pasado hice por ejemplo esa actividad un alumno
malote me dijo que se iba a leer el libro nada más llegar a casa y a
empezar a contarlo en Instagram. Los alumnos despiertan cuando les
hablamos de algo específico que realmente les interesa, que les
inquieta. Yo últimamente me encuentro cada vez menos alumnos que no me
presentan las actividades o que están distantes en la clase.
¿Cómo es para usted el profesor ideal?
Hay
muchos tipos de profesores: el profe que todos recordamos porque nos ha
amargado la existencia, aquel profesor que ha innovado muchísimo y nos
ha hecho emocionar, otro que simplemente nos ha tratado como personas y
que nos ha preguntado cómo estábamos... A mí me gustaría que mis alumnos
me vieran de ese último modo.
¿Deben que existir barreras entre el profesor y el alumno?
Sí,
las barreras tienen que existir. Yo, de hecho, marco muchas barreras,
muchos límites. Marcar límites como adultos es necesario, pero hay que
respetar. Además, hay cosas que yo evidentemente no tolero, como por
ejemplo una falta de respeto. Cuando hablo de una educación sincera y
cercana me refiero simplemente a tratar a los alumnos de tú a tú,
explicarles que yo también aprendo con ellos. Ante esos alumnos que
están un poquito rezagados y que se pierden en clase, no creo por
ejemplo que la solución sea apartarles y sentarlos en la última fila
para que no molesten. A mí me gusta tenerlos cerca y pincharlos de vez
en cuando para que vean que me importan, que tienen algo que aportar.
Hay que escucharles, tenerlos presentes y darles voz para que opinen.
Los teléfonos móviles, ¿están creando mucha disrupción en las aulas?
La
misma que antes creaban otras cosas. Lo que pasa es que ahora tenemos
que dar respuestas a los problemas que suceden en el mundo digital,
porque la educación tiene que avanzar al mismo ritmo, no al ritmo que a
veces nos marcan desde arriba sino al ritmo de la sociedad. Buena parte
de los conflictos que tenemos en las aulas han surgido en el mundo
digital, y la escuela tiene que dar respuesta a esos conflictos. Yo
estoy muy a favor de los móviles, y no solamente porque son para mí una
herramienta educativa muy potente sino porque tenemos que enseñar a los
alumnos a utilizarlos de manera adecuada, a hacer un uso responsable. Si
los adultos hubiéramos recibido esa educación digital que yo defiendo,
tendríamos muchísimas más herramientas y recursos para poder hacer un
buen uso de esas tecnologías.
¿Y cómo educa usted a sus alumnos en el buen uso del teléfono móvil?
Yo
por ejemplo les pido que saquen el móvil, que lo tengan en la mano y
que analicen sus conversaciones en WhatsApp. Porque, en una asignatura
como Lengua y Literatura, me parece esencial hablarles también del
lenguaje de las redes sociales. ¿Cómo se establecen las comunicaciones
en las redes sociales? ¿Qué imagen están proyectando de sí mismos? ¿Cómo
escriben? Yo les digo muchas veces que la ortografía no sirve solamente
para aprobar un examen, sirve también como carta de presentación de uno
mismo. "¿Qué tal escriben los youtubers?", les pregunto. Y
cuando me dicen que en general bien, les digo que a lo mejor les
preocupa la imagen que están proyectando, y que también a ellos debería
de preocuparles. Y también les pido que dejen el móvil encima de la
mesa, pero sabiendo que si reciben una notificación no pueden tocarlo.
Mi objetivo es que acaben la educación secundaria teniendo el móvil
encima de la mesa y siendo capaces de no mirarlo ni de responder a un
mensaje al momento. Yo creo que eso tiene más sentido que obligarles a
dejar el móvil en casa, porque al final se ha convertido en la extensión
de su cuerpo y tenemos que aprovecharlo.
¿Dónde estabas entonces?' recuerda el doloroso año 2004,.
Este martes 11 de febrero,
a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada
de '¿Dónde estabas entonces?', presentado por Ana Pastor. foto,.
2004 es un año marcado en la memoria de todos. El 11 de marzo Al-Qaeda hizo estallar 10 bombas en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid asesinando a 192 personas.
En ¿Dónde estabas entonces? hablan con el jefe del servicio de
emergencias que atendió a las familias de las víctimas y a los heridos, y
recuerdan cómo fueron aquellas primeras horas del atentado más grave de
la historia de España.
El Gobierno de Aznar responsabilizó, en un primer momento, a la banda terrorista ETA, una actitud que le acabó costando las elecciones generales. Tres días después, Jose Luis Rodriguez Zapatero se convertía en presidente del Gobierno.
Una de las primeras decisiones del nuevo ejecutivo socialista fue llevar al Parlamento la Ley Integral contra la Violencia de Género, que fue aprobada con amplia mayoría en el Congreso de los Diputados. Ese año fueron asesinadas 72 mujeres. Ana Pastor entrevista a dos supervivientes de la violencia machista: Marina y Rosalía.
El año de la boda de los actuales reyes
Pero 2004 tuvo más nombres propios. Nos dejaron dos personajes muy populares, Carmina Ordóñez y Jesús Gil y Gil.
Los escándalos salpicaron los últimos años del expresidente del
Atlético de Madrid y exalcalde de Marbella. Uno de los más conocidos fue
el denominado Caso Atlético.
En lo deportivo, los aficionados del Valencia C.F. disfrutaron del primer doblete de su historia, ganando Liga y UEFA, lo reviviremos con uno de sus míticos jugadores: Vicente Rodríguez.
2004 España también fue noticia porque se celebró la primera boda real en muchos años. Se casaron el entonces Príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz y lo hicieron en una gran ceremonia a la que asistieron las principales monarquías europeas y políticos de todo el mundo.
TITULO: Informe Robinson - El Extremadura B sigue en la lucha por el playoff ,.
El miércoles -12- Febrero a las 22:000 en #Vamos, foto,.
El Extremadura B sigue en la lucha por el playoff,.
almendralejo.
El Extremadura B venció cómodamente al Valdivia en Almendralejo en un
partido que pronto se decantó en favor del filial azulgrana con los
goles de Junior y de Mosquera. El equipo local supo defenderse con la
posesión de balón para que en el choque pasase lo menos posible tras
ponerse por delante, mientras que su rival llegó al partido con muchos
problemas, ya que un portero, Joaquín, tuvo que jugar de extremo y en el
banquillo solo tenía a un jugador.
3
EXTREMADURA B VALDIVIA
0
Extremadura B
Gonzalo
Colla; Samuel Manchón (Piro, min. 58), Gabri, Arnau (Samed, min. 77),
Rovira; Sabit (Hwang, min. 71), Javi Pérez; Emmanuel, Carrasco, Junior y
Mosquera.
Valdivia
Cano;
Curro, Róber, Vicente, Juanjo Neiva; Joaquín Escudero, Israel, Anxo,
Joaquín (Antoñito, min. 58); Ángel y Piti.
Goles
1-0:
Junior, min. 13. 2-0: Mosquera, min. 36. 3-0: Javi Pérez, min. 74.
Árbitro
Izquierdo
Valle. Amonestó a Javi Pérez y Sabit en el Extremadura B, y a Curro en
el Valdivia.
Incidencias
Ciudad Deportiva de Almendralejo, unos 200 espectadores.
Con
este panorama, el Valdivia lo tenía casi imposible, y más después de
que Junior inaugurase el marcador con una genial volea tras un centro
lateral de Mosquera en el minuto trece. El partido se ponía muy cuesta
arriba para el bando visitante, que antes del descanso se llevó otro
mazazo con el segundo tanto local. De nuevo Mosquera, el mejor en ataque
del Extremadura B, controló cerca del área y, con la meta rival entre
ceja y ceja, se acomodó y clavó el esférico en las redes.
Desde ese momento el encuentro no tuvo más historia y el
Extremadura B bajó la intensidad en ataque, lo cual propició que el
nivel del juego disminuyese de forma notable. Aun así, la segunda parte
dejó un golazo por parte del conjunto anfitrión. Javi Pérez, un
futbolista con una zurda excelsa, se preparó para lanzar una falta
directa, puso el ojo en la escuadra de la meta de Cano y colocó ahí el
esférico con un disparo perfecto. Fue la guinda de la victoria de un
Extremadura B que sigue con opciones de meterse en playoff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario