lunes, 10 de febrero de 2020

Un país en la mochila - Hablar y escribir sin rodeos , . / AQUI HAY TRABAJO - Un tránsfuga con poder,.

 TITULO: Un país en la mochila - Hablar y escribir sin rodeos , .

Hablar y escribir sin rodeos


Adrián Granado y Paula Pacheco:: J.M. ROMERO/
Adrián Granado y Paula Pacheco - foto,.

Dos alumnos del Instituto Santa Eulalia, Paula Pacheco y Adrián Granado, ganan los premios en Ortografía y Oratoria,.




El instituto de Secundaria Santa Eulalia tiene en sus aulas muchos alumnos con talento, con ganas de aprender y de hacer cosas interesantes en el futuro. Dos de ellos, que realizan el segundo curso de Bachillerato, han conseguido recientemente premios en concursos de ortografía u oratoria. Concretamente, Paula Pacheco Alburquerque ha quedado segunda en el XIV Concurso Regional de Ortografía, celebrado recientemente en Mérida. Un galardón dotado con 700 euros.
El fin de semana del 18 y 19 de enero el Instituto Santa Eulalia también participó en Madrid en el V Torneo de Debate Escolar Esclavas Chamberí. El alumno Adrián Granado Miranda, que también cursa segundo de Bachillerato, consiguió ser el tercer mejor orador en este torneo nacional de oratoria.

«Para ser buen orador tienes que creerte lo que estás diciendo»,.


Adrián Granado, detrás de un atril. :: j. m. romero/
Adrián Granado, detrás de un atril.  foto,.

Adrián Granado Miranda Ha ganado un tercer premio en un torneo de Oratoria,.


Adrián Granado tiene 17 años y estudia segundo de Bachillerato en el Instituto Santa Eulalia. Ha sido reconocido como el tercer mejor en un torneo nacional de oratoria. Y confiesa que este premio lo quiere dedicar a su abuela, que dos semanas después de ganar el premio falleció.
-¿Cómo te seleccionaron?
-El curso pasado se hizo un mini torneo en el instituto. Este año contactó conmigo la profesora que organizó todo esto y me preguntó si quería participar en un concurso nacional de debate junto a otros tres compañeros. Por supuesto que acepté y no me arrepiento.
«La clave está en utilizar todo ese nervio y ese miedo y convertirlo en argumentos sólidos»
-¿Qué se necesita para ser un buen orador?
-Creo que sobre todo tienes que creerte lo que estás diciendo. El tema que se debatía era '¿Está siendo adecuada la política de la Unión Europea ante el fenómeno migratorio?'. Te podía tocar tanto a favor como en contra. Me tocaron las dos opciones. Y cuando me tocó defender la postura en contra yo me creí mi personaje y estaba muy seguro de lo que quería decir. Hay que tener confianza en uno mismo y aplicarlo.
-¿Cómo hiciste la prueba? ¿Saliste contento?
-Los nervios siempre están ahí. Pero la clave está en utilizar todo ese nervio y todo ese miedo y convertirlo en buenas palabras y argumentos sólidos. Y pienso que esto es algo que los cuatro hicimos muy bien. Esto no podría haber sido posible sin la ayuda de Diego Rodríguez (2º de Bachillerato), Raquel Rodríguez (4º de ESO) y Eva Mcconnell (4º de ESO).
-¿Cuál es tu aspiración en la vida?
-Mi vocación es llegar a formar parte del ejército, ser suboficial. Además de tener familia en esa gran empresa y por amor a España, desde muy pequeño tengo claro que quiero ser militar y así ayudar a conseguir un mundo con más paz y más democracia.


«Me gustaría dedicarme a escribir, aunque es un poco difícil vivir de eso»,.

Paula Pacheco escribe en la pizarra. :: j. m. romero/
foto / Paula Pacheco escribe en la pizarra.

Paula Pacheco Alburquerque Ha ganado el segundo premio de Ortografía en Bachillerato,.


Tiene 18 años y estudia segundo de Bachillerato en el instituto Santa Eulalia. Se llama Paula Pacheco y no es la primera vez que gana este premio. Cuando estaba en la ESO consiguió el tercer premio de Ortografía de Extremadura y además le dieron un accésit en los Premios Extraordinarios de la ESO.
-¿Cómo te seleccionaron?
-Primero en el instituto hacen un examen para valorar la ortografía de los alumnos. El que tenga menos errores es el que pasa a la fase de representar al centro en la fase regional. Después todos los seleccionados acuden a un centro y hacen el mismo examen, que fundamentalmente incluye ejercicios de puntuación, acentuación y ortografía.
«Le diría a los jóvenes que leyendo pueden mejorar mucho su vocabulario y su manera de expresarse»
-¿Cómo fue la prueba? ¿Te resultó complicada?
-El examen tenía cierta complicación. Yo salí sabiendo que algunos ejercicios había hecho bien y dudando de otros.
-¿Cómo se prepara una para este concurso?
-Además de practicar ejercicios de ortografía es básico leer mucho. A mí me encanta leer. Le diría a los jóvenes que leyendo pueden mejorar mucho su vocabulario y su manera de expresarse. Viene muy bien a la hora de escribir cualquier cosa.
-¿Hacia dónde vas a encaminar tu futuro académico?
-Estoy haciendo Bachillerato de letras puras con vistas a estudiar en la Universidad Filología Hispánica. Me gustaría ser profesora de Lengua. Y también me gustaría dedicarme a la escritura, aunque sé que es un poco difícil vivir solo de eso.
-¿Escribes en tu tiempo libre?
-Cuando tengo tiempo, que en este curso es poco, me gusta mucho escribir lo que se me ocurre.
-Cuándo te llegan mensajes al móvil con faltas de ortografía ¿Te duelen los ojos?
-Sí, mucho. Por WhatsApp es normal que se economice el lenguaje porque es algo inmediato. Pero siempre que se abrevien correctamente las palabras no pasa nada.

TITULO:   AQUI HAY TRABAJO - Un tránsfuga con poder,.

 

Un tránsfuga con poder,.

Crecen las dudas en PP y Cs sobre mantener a Alejandro Vélez en el gobierno local cuando Vox le expulse definitivamente,.

El futuro ex de Vox no quiere ver que le echan del partido. foto,.

Persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato. Así define la Real Academia Española qué es un tránsfuga, una definición que clava el futuro ex de Vox, Alejandro Vélez.
El futuro ex de Vox no quiere ver que le echan del partido. :: C.MORENO/Está por ver qué ocurre en los próximos días. Pero el partido que ya no quiere a su concejal le pidió el acta hace más de una semana y este no solo se ha resistido a entregarla, sino que sigue ondeando la bandera de Abascal y sacando pecho como edil de Limpieza. Antes de tirar un papel a la basura, tengan en cuenta que anda al acecho de las bolsas. A ver qué oscuro secreto puede descubrir de todos nosotros antes de que el alcalde le cese.
El concejal puede tener los días contados al frente de ese departamento. La pasividad con la que el alcalde se tomó el anunció del partido, y la calma que el edil exhibe, hicieron pensar que se mantendría en el gobierno. Pero otra teoría empieza a abrirse paso en los pasillos del Ayuntamiento que puede cambiar su futuro más inmediato. De estar en el Gobierno puede pasar a estar fuera.
Sus compañeros de tripartito, PP y Cs, analizan las consecuencias de pactar con un tránsfuga y de ampararlo dentro del gobierno.
Bien es cierto que Francisco Fragoso no teme riesgos electorales porque no volverá a presentarse a la Alcaldía, pero eso no significa que quiera hundir al PP ni tampoco que haya puesto fecha de caducidad a su actividad política. Hay vida más allá del Ayuntamiento y a buen seguro que no quiere codearse en el Senado como el alcalde que sobrevive con el voto de un tránsfuga repudiado por Abascal y Ortega Smith.
La política hace extraños compañeros de cama, pero Fragoso estaría torpe si se dejara quemar por Alejandro Vélez o por su asesor, Juan Antonio Morales, que ya le demostró que sabe poco de lealtad. Cuando en 2018 era su número dos en el PPprovincial, registró su baja en el partido, apagó el móvil y se fue a la playa. No le dio explicación y le dejó solo ante muchos populares que le reprocharon el apoyo que le había prestado cuando Morales acudió a la cena de la Fundación Franco para estupor de todos.

Impolutos

En Cs la cuestión no va de confianza ni de supervivencia. Va de que ellos quieren mantenerse impolutos. Aún se niegan a reconocer que pactaron con la ultraderecha y que forman parte del mismo gobierno que Vox. Así que en el partido naranja hay quien no termina de ver con buenos ojos la alianza con un tránsfuga y temen posibles expedientes de Madrid. Pero eso tampoco significa nada porque no tienen las reglas muy claras.
En Cs lo mismo fichan a Ángel Garrido (PP)o Soraya Rodríguez (PSOE) para mejorar su cantera a costa de fomentar el transfuguismo que se ponen exquisitos y se niegan a pactar con un excluido de su partido en una capital de provincia.
Las dudas de PP y Cs existen y la posibilidad de que Vélez pase a ser un apoyo satélite del Gobierno local también. A día de hoy nadie quiere mancharse con un desterrado de Vox, aunque le necesiten para cualquier asunto relevante que quieran aprobar. Aún puede haber cambios de parecer y lo que tenga que ser se verá, pero si Alejandro Vélez se queda será un tránsfuga con poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario