TITULO:
Cena con mamá - Ángeles González-Sinde . , Viernes -3- julio ,.
Viernes -3- Julio a las 22:00 en La 1, foto,.
Ángeles González-Sinde,.
En España creemos más en los contribuyentes que en el mecenazgo»,.
La nueva presidenta del Patronato del Reina Sofía cree que las grandes exposiciones terminarán por sus altos costes,.
La cineasta y exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, es la nueva presidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sinde deberá hacer frente a los nuevos desafíos que la pandemia plantea a los museos y al proyecto de ampliación del centro, que se dotará de 21 nuevas salas que estarán listas, si las obras no se ralentizan, el año que viene. La guionista y escritora no es coleccionista de obras de arte, aunque, eso sí, se declara admiradora de Ceesepe, el Hortelano y Ouka Leele.-¿Cree que una ley de mecenazgo ayudaría a remontar en la cultura los malos tiempos que se avecinan?
-Más que escéptica soy realista. Aquí tenemos una filosofía muy distinta a la de EE UU, por ejemplo. No creemos tanto en la filantropía como en la necesidad de que los contribuyentes aporten dinero y arrimen el hombro. Me preocuparía que si se aprobara una ley de mecenazgo se redujeran las aportaciones públicas del Estado. En estos años de democracia tanto los gobiernos de izquierdas como de derechas han perseguido ese modelo en vano.
-¿Cómo cree que el Reina Sofía puede sortear la crisis?
-Los museos dependían mucho de la entrada de visitantes extranjeros, cuyo número se reducirá por las restricciones en los desplazamientos. Eso significa que caerán los ingresos. Aparte de apoyarnos en las fundaciones del museo y la asociación de amigos del centro, habrá que atraer más a los visitantes nacionales y a los afincados en la propia ciudad.
-¿Qué opina de las franquicias museísticas? ¿Ve una sede del Reina Sofía en otro país?
-Tienen una parte positiva, y es que por ejemplo el Pompidou de Málaga permite a los ciudadanos ver colecciones de ese centro sin tener que viajar a París. Pero un museo no es una tienda ni un depósito de obras de arte, es mucho más; es una plataforma desde la que difundir conocimiento. En España, con el estado de las autonomías, hay un terreno abonado para avanzar en red.
Público limitado
-¿Echaremos de menos las grades exposiciones?Las exposiciones de grandes (de) artistas muy conocidos como la que (la que) habrá de Mondrian en el Reina a final de año van a ser mucho más difíciles de montar. Su financiación es cara e implica concertar muchísimos préstamos, mientras que el acceso del público va a estar limitado durante un tiempo.
-¿Qué piensa del litigio entre Carmen Cervera y el Ministerio de Cultura a propósito del cuadro de Gauguin 'Mata Mua'?
-Ahora no es correcto que como presidenta del Patronato del Reina Sofía opine sobre las negociaciones con la baronesa Thyssen. Lo único que pido en defensa de este museo y de otros es que los recursos que haya en el próximo presupuesto para artes plásticas sean equilibrados.
-Una veintena de artistas españoles de gran prestigio han reprochado al Gobierno su desatención al arte contemporáneo en su programa de ayudas a la industria cultural. ¿Qué piensa al respecto?
-No estoy familiarizada con esas ayudas. Por supuesto que entiendo esas reclamaciones y esa decepción. Sobre todo porque, en muchos casos, en el sector de la cultura hay muchos autónomos. La mayoría se dan de alta y de baja en la medida en que trabajen o no. Por eso muchas veces no han podido acogerse al plan más general. Con todo, recuerdo las palabras del presidente del Gobierno al principio de la pandemia cuando dijo que no se iba a quedar nadie atrás.
-¿Qué les diría a las personas que cada cierto tiempo piden que el 'Guernica' vaya a otra institución como el Prado o al País Vasco?
-Es un asunto zanjado hace diez u once años, cuando el Prado propuso exhibirlo en el Salón de Reinos. La pieza ha tenido muchas vicisitudes y un traslado más sería muy delicado. No es un cuadro que se pueda prestar y que pueda estar seis meses en Gernika, seis meses aquí y otros seis meses en Barcelona: eso sería un disparate.
-Hay quien dice que en España hay demasiados museos. ¿Usted cree que algunos sobran o nunca son demasiados?
-Nunca son demasiados. Otra cosa es que algunos edificios hayan demostrado ser poco polivalentes en tiempos de vacas flacas. Es cierto que hay que pensar en su sostenibilidad, pero en España, donde había tan pocos, los equipamientos culturales no sobran.
-El centro se dotará de 21 salas el año que viene. ¿Habrá espacio para incorporar en el discurso museístico lo ocurrido con la pandemia?
-Desde luego, y en la parte de actividad pública es donde puede reflejarlo más. Hemos estado 98 días recogidos en lo privado, en la intimidad, y de pronto redescubrimos lo público, lo común. Y en lo público y en lo común entran los museos. Quizá sea un buen momento para despertar nuevas sensibilidades y nuevos intereses en los visitantes.
TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere, seguramente por suicidio, Byron 'Reckful' Bernstein ,. . Domingo -5- Julio ,.
Domingo -5- Julio a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Muere, seguramente por suicidio, Byron 'Reckful' Bernstein,.
Muere, seguramente por suicidio, Byron 'Reckful' Bernstein, mejor jugador de World of Warcraft
Videojuegos Había recibido acoso en redes sociales
Byron 'Reckful' Bernstein, de 31 años y considerado mejor jugador del mundo de World of Warcraft, además de popular streamer a través de Twitch, ha fallecido a los 31 años de edad. Las causas son aún oficialmente desconocidas, pero existen sólidos indicios de que ha podido tratarse de un suicidio.
En las últimas semanas, Bernstein había compartido mensajes preocupantes acerca de su estado mental. Posteriormente, amigos y compañeros han mencionado que Bernstein recibía ataques de trolls de internet y acoso en general en redes sociales. Por ello, a sus mensajes de condolencia unen contactos y teléfonos de instituciones y recursos contra la depresión y el acoso.
"Me siento mal por cualquiera que tenga que lidiar con mi locura" o "sólo sepan que en estas situaciones la persona demente no tiene el control de sus actos" fueron algunos de los mensajes compartidos por el gamer.
Bernstein fue líder mundial del World of Warcraft seis temporadas seguidas, y también fue el primer jugador en alcanzar los 3.000 puntos. Tenía cerca de un millón de seguidores en Twitch. A través de la plataforma compartía también partidas de ajedrez y de Hearthstone.
TITULO:
De seda y hierro -El Real rompe su 'silencio' de 90 días con 'La Traviata' ,. Domingo -5-Julio ,.
El Domingo -5- Julio a las 20:20 por La 2, foto,.
El Real rompe su 'silencio' de 90 días con 'La Traviata',.
Solo 869 espectadores, la mitad del aforo, asistieron a una representación con los artistas 'confinados' en cuadrículas
La ovación del público, puesto en pie al final, ha durado casi diez minutos, que no han continuado porque el regidor ha decidido bajar el telón para permitir que comenzase el desalojo de la sala, que se ha hecho por filas y puertas, de la misma forma que se había procedido a hacerlo durante el descanso.
El famoso brindis, las escenas de amor, sufrimiento y muerte de la obra de Verdi se han sucedido en un escenario «acotado y sectorizado» en cuadrículas de 2x2 metros para garantizar la distancia entre los artistas, una separación que ha procurado el teatro también para los espectadores, a los que también ha tomado la temperatura con cámaras térmicas a la entrada del coliseo.
Dentro les esperaban alfombrillas desinfectantes, 180 puntos de suministro de gel desinfectante, mascarillas, nuevos aseos..., un despliegue en el que el teatro ha invertido 340.000 euros.
Las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, el ministro José Luis Escrivá, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, han sido algunos de los invitados a una noche «histórica» porque nunca, desde su reapertura en 1997, se había interrumpido la temporada.
«Reconquistar la normalidad»
La vuelta a la actividad, según ha explicado el periodista Iñaki Gabilondo en una intervención en directo por la megafonía del teatro, «marca un hito en la historia» del teatro. «Han sido 90 días de silencio, con la vida suspendida. Este es un encuentro artístico y la expresión de la voluntad del Real de reconquistar la normalidad en el desafío de la recuperación de España», ha dicho Gabilondo, que ha invitado al auditorio a guardar un minuto de silencio «por todos los que ya no están».De 'La Traviata' se han programado, con cuatro elencos distintos, 27 funciones -ocho más de las previstas inicialmente- hasta el 29 de julio con el objetivo de satisfacer la demanda de los abonados y poder sacar, como harán mañana, 7000 entradas a la venta para esta ópera «idónea» en estos momentos, ya que habla de la enfermedad, según el director general del coliseo, Ignacio García-Belenguer.
Los 51 cantantes del coro han interpretado la ópera sobre tarimas, con una distancia de seguridad de 2 metros entre sus miembros, en un área de 260 metros cuadrados, los solistas en 100 metros cuadrados, y la orquesta en 60 metros cuadrados.
En el foso, con su máxima dimensión de 140 metros cuadrados, 56 músicos han tocado con mascarilla, atril individual y 1,5 metros de distancia entre ellos, con los instrumentistas de viento con paneles de metacrilato colocados delante de sus instrumentos.
La pasión y entrega de los artistas en su expresión corporal ha paliado la «rareza» de que no hayan caído, como marca el libreto, los unos en los brazos de los otros y ha llegado a parecer que Violetta y Alfredo (Michael Fabiano) estaban muy juntos a pesar de la distancia.
Leo Castaldi, ayudante de Willy Decker en la producción de 'La Traviata' que estaba inicialmente prevista, ha logrado con su idea de las cuadrículas representar «pequeñas islas» desde las que los cantantes han transmitido «la emoción brutal» de sus papeles.
El estreno, para el que el equipo ha tenido apenas 10 días de ensayo, pruebas de vestuario y caracterización, ha concluido con una gran ovación para el reparto, especialmente para Marina Rebeka, Artur Rucinski y el director principal invitado del Real, Nicola Luistotti, que será el encargado de abrir la temporada 2020/21 con «Un ballo in maschera».
TITULO:
Noche Sexo - Monica y el sexo -El sexo empieza por uno mismo... y en España más ,.
El viernes -3- Julio 0.40 / Cuatro, foto,.
El sexo empieza por uno mismo... y en España más,.
En el top 1 del autoplacer, el confinamiento ha sido su época dorada,.
El confinamiento trajo muchas horas libres de repente. La agenda se quedó 'congelada' en el tiempo, con un montón de citas y actividades pospuestas o, directamente, canceladas para siempre. Con tanto tiempo, algo de aburrimiento y pocos recursos para 'matar' el estrés –adiós gimnasio, adiós paseos, adiós cañas con los amiguetes–, los humanitos nos buscamos la manera de sobrellevar el aislamiento lo mejor posible. Y, cuando la creatividad se puso a funcionar... pues empezamos a experimentar, tanto haciendo pan con masa madre como iniciándose en alguna práctica (yoga, pilates, calceta...) o, ya directamente, con lo primero que tenemos a mano: el propio cuerpo.El 82% de los españoles aseguran que la masturbación les ayudó a sentirse mejor durante el confinamiento. La mayor parte, un 60%, lo hacía para aliviar el estrés. Así lo revela, al menos, el Barómetro del Auto-placer 2020 –elaborado por la firma de bienestar sexual especializada en juguetería TENGA–, en el que España participa por segundo año consecutivo (¡y de nuevo con las cifras más altas de masturbación!). ¿Las razones de esta época dorada del autoplacer en el aislamiento? Pues no sólo las ya señaladas –necesidad de relax, aburrimiento–, sino también el hecho de que muchas personas «estaban alejadas de sus parejas o sin acceso a una», apunta Nayara Malnero, sexóloga, psicóloga clínica y terapeuta de pareja.
No obstante, explica que «las ganas de innovar y de dedicarse tiempo» sostienen también las altas cifras de masturbación de este periodo. Según el estudio, cerca de la mitad de los españoles aislados en solitario (47%) aseguraron haberse masturbado más que antes y lo hicieron un 20% más de los que convivieron con su pareja (aunque el 27% de los que pasaron juntos el confinamiento también se dedicaron más al autoplacer en este tiempo). «Muchas parejas tenían el sexo muy abandonado. Y la pandemia ha sido un 'sopapo' para que nos diésemos cuenta de que estábamos dejando en un segundo plano cosas muy importantes»: el sexo, con nosotros mismos y con otros. Al final, no son cosas excluyentes, como mucha gente cree, sino complementarias. «Nos hace conocernos mejor a nosotros mismos. ¿Cómo le vamos a comunicar a nuestra pareja lo que nos gusta si ni nosotros lo sabemos?», cuestiona Malnero, quien indica que, en ocasiones, para descubrir placeres y gustos y propiciar acercamientos se recomiendan en las terapias de pareja juguetes sexuales, cuyo uso ha crecido en la cuarentena: un 44% de los hombres y un 52% de las mujeres han recurrido a ellos.
El 93% se masturba
Con o sin accesorios, en España se masturba un 93% de la población. Por delante de los ingleses (89%), alemanes (87%), estadounidenses (84%) y franceses (81%). Además, el 15% de los encuestados afirma masturbarse todos los días y el 30%, al menos una vez a la semana. Además, el 80% de los españoles asegura masturbarse mientras están con su pareja.. ¿Y esta pasión nacional por el autoplacer? ¿Cómo se explica? «Mi hipótesis es que lo contamos y otros no. En los países mediterráneos hablamos más abiertamente del tema de la sexualidad y lo admitimos todo con menos problemas. Somos más sinceros –apunta la sexóloga–. De hecho, en lo que a comunicación sexual se refiere, los españoles solemos pecar más por exceso que por defecto».En España, hablar y sexo son dos conceptos que van muy unidos. No sólo tenemos cada vez menos problemas para charlar de ello con nuestra pareja o personas de confianza. También hemos aprendido que la palabra es una potente arma sexual, un mecanismo de excitación que no siempre se ha valorado en su justa medida. «Aunque algunos admiten tenerlo ya implantado en sus rutinas (porque pasan gran parte de su tiempo viajando y están poco tiempo con sus parejas), son muchos los que han descubierto una forma de placer sexual sin contacto durante el confinamiento. Por eso han resurgido algunas prácticas como el 'sexting' (envío de mensajes sexuales o imágenes, que ha aumentado un 31%) o el sexo telefónico (con un incremento del 20%)», apunta.
Mejoras para quedarse
¿Qué pasa con las innovaciones descubiertas durante el aislamiento? ¿Se quedan en nuestras vidas o pasa como con el pan, que hemos vuelto corriendo a la panadería y ya no volveremos a hornear una hogaza casera a no ser que haya nuevos confinamientos? Todo apunta a que se quedarán con nosotros, según los encuestados. Uno de los 'souvenirs' buenos de la pandemia:muchos, al tener que salir de la rutina, han mejorado sus saberes sexuales.Según se puede comprobar en el informe, en muy pocos años la educación sexual –que para los que rebasan los 40 se quedó, con suerte, en aprender en EGB en qué consistía la reproducción– ha mejorado mucho. Así, los jóvenes de la generación X (personas nacidas entre los sesenta y principios de los 80) afirman que han tenido una buena educación sexual, frente al 52% de los millenials (1980-1996) y el 65% de la llamada generación Z (más o menos, los que ahora son veinteañeros). «Vamos mejorando», afirma la sexóloga.
La otra cara de la moneda: los que nunca se masturban
El 7% de la población encuestada no se masturba. «¡Haberlos haylos!», dice Nayara Malnero. Según la sexóloga, existen varios factores que lo pueden explicar. «Hay gente que ya cubre todas sus necesidades con otras personas o que tiene un bajo deseo sexual –desvela–. Pero creo que tiene mucho que ver con la llamada educación sexual castrante, que presenta la masturbación como algo pecaminoso. Esto aún pervive».Y luego hay movimientos internacionales como el NoFap, integrado por 'influencers' masculinos que plantean el reto de estar un año entero sin masturbarse, sin ver pornografía... ¿El objetivo? «Creen que tendrán mejor rendimiento en el sexo», aclara Malnero con todo el escepticismo del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario