lunes, 11 de enero de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El Sargento Barbancho ,. / Las rutas Capone - El Femenino Cáceres retoma la competición midiéndose al líder Pozoalbense ,. / Un país mágico - Disparate nacional ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Viaja a África ,. / Un trío en la cocina - La guerra de la piña colada ,. / Documentos TV - Operación Pedro Pan.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - El Sargento Barbancho,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  El Sargento Barbancho ,.  , fotos,.

 El Sargento Barbancho,.

 

Juan Solanilla Llorens, sargento de la Guardia Civil - Fallecido a los 81 años, uno de sus hijos lo define con una sola frase: «Nos apoyó en todo»,.

Juan Solanilla, con sus hijos en los años 70./LP
 
Juan Solanilla, con sus hijos en los años 70.
El Sargento Barbancho eBook: Rodríguez Perea, Eduardo: Amazon.es: Tienda  Kindle

Cuando le preguntan a Juan Solanilla cómo define a su padre, del mismo nombre y fallecido por coronavirus el pasado día 25 responde con una sola frase: «El mejor padre que uno puede desear en la vida».

 Café y pasteles caseros - Picture of Taranna Cafe, Barcelona - Tripadvisor

 

Fallecido a los 81 años, sargento primero de la Guardia Civil, nacido en Carcaixent y con destinos en la Benemérita en varias provincias española, a su hijo se le entrecorta la voz cuando habla por teléfono y relata la vida de su padre. Tiene dos recuerdos que mantendrá nítidos toda la vida. Asegura que siempre le apoyó en todas sus decisiones y por eso se lo agradecerá siempre, además de añorar los viajes que hacía la familia en vacaciones. «Íbamos todos en un R-7 y nos recorríamos España. A mi padre le gustaba conocer ciudades y pueblos, no era de playa». Junto con su esposa Milagros y sus otros dos hijos, Fernando y Tony, de aquellos días queda una abundante colección de fotografías que la familia guarda como un tesoro en álbumes.

 

 Pollo frito y papas - 2.447 recetas caseras- Cookpad

 

Juan y Milagros se conocieron cuando el guardia civil estaba destinado en un cuartel que tenía en la ruta La Pobla de Farnals. «Estuvo destinado en Gavà, la Jonquera, Llombay y Patraix», enumera el hijo. Los primeros años fueron de mucha mudanza, aunque después se establecieron en Valencia.

Fallecido en el hospital Virgen del Consuelo, Juan estuvo los primeros días de ingreso acompañado por su hija Tony. «Estuvo las 24 horas con él hasta que le hicieron la prueba y dio positivo. Entonces la mandaron para casa; cogió también fiebre, pero está bien».

«Lo que más echo de menos fue no estar los últimos días con él ni despedirme», asegura. «Todos los recuerdos que tengo de él son buenos, cuando lo conocías paraba serio, correcto y muy educado, pero cuando cogía confianza era una persona estupenda».

En casa no se notaba la disciplina de la Guardia Civil. «Nos dejaba libertad, nunca nos prohibió nada y nos apoyó en todo. A mí me ayudó en todo lo que pudo cuando me fuí de casa y en encontrar un trabajo». Para el resto de su vida le quedará la imagen de su padre disfrutando de los viajes por toda España.

TITULO:   Las rutas Capone -El Femenino Cáceres retoma la competición midiéndose al líder Pozoalbense  ,.

 El Femenino Cáceres retoma la competición midiéndose al líder Pozoalbense  ,. 

Un partido anterior del Femenino Cáceres. - SILVIA SF

foto / El Femenino Cáceres vuelve a la competición tras el parón navideño. Este domingo (12.00 horas) visita al líder, el Pozoalbense, dentro la novena jornada del subgrupo A de la Liga Reto Iberdrola, en el inicio de una apretada agenda durante este mes.

Ernesto Sánchez, entrenador del conjunto cacereño, sostiene que durante las vacaciones las jugadoras «han estado trabajando bien desde casa y eso ha implicado que hayan llegado en una condición excelente. Los entrenamientos han estado muy bien, se ha exigido mucho sabiendo la importancia de este mes de enero, en el que tendremos cinco partidos por delante».

Y es que si algo está caracterizando la temporada del Femenino Cáceres son los parones que está sufriendo debido a las ‘incidencias covid’. Tiene todavía dos partidos aplazados que recuperar y Sánchez echa en falta «el ritmo de competición, importante para que los equipos encuentren su estilo de juego». En su opinión, es positivo que la primera cita del 2021 sea tan fuerte. «El campo del Pozoalbense nos va a dar ese ritmo para los siguientes encuentros seguir con máxima exigencia y opciones de buscar la victoria. Vamos a ir partido a partido, yendo a Pozoblanco a combatir y a realizar un encuentro lo mejor posible dentro de nuestras condiciones y nuestro estilo, y de momento no vamos a mirar más allá», añade.

El rival se ha reforzado con tres fichajes recientemente. Una de esas incorporaciones es la de Ali Muñoz, que la pasada temporada militó en el Femenino Cáceres y que esta la empezó en el Córdoba. «La magnitud de su plantilla que es potente, con tres refuerzos creo que está optando claramente a luchar por el ascenso. Luego los resultados serán los que sean», apunta Sánchez.

 

TITULO: Un país mágico - Disparate nacional ,.

El sabado -16- Enero a las 18:30 por La 2, foto,.

 

Disparate nacional,.

Disparate nacional
 

El arte de la prudencia' de Baltasar Gracián encadena, aforismo tras aforismo, lecciones de vida. El escritor del Siglo de Oro español afirma en uno de ellos que es importante, para ser prudente, «no hablar con superlativos, para no faltar a la verdad y para no deslucir la propia cordura». Aunque sea difícil en la situación que vivimos, debemos ser contenidos, medir los calificativos y razonar antes de disparar. Dicho eso, también es complejo no denunciar con vehemencia las incompetencias e improvisaciones políticas, ni hablar de la fatiga o desaliento social que vivimos. De hecho, no se puede decir que el año que hemos comenzado haya dado la espalda al aciago 2020.

Diez días después de las campanadas, tenemos la sensación de estar en la nueva temporada de una misma serie, que sigue con su trepidante, angustioso y descorazonador guión: rebeldes 'trumpistas' vestidos de chamanes y de bárbaros tomando el Capitolio en EEUU, la pandemia dando sus dentelladas más feroces, una tal Filomena (muy gélida ella) poniendo en jaque a todo el país y los valencianos perplejos tras una cabalgata de Reyes montada por el Ayuntamiento que, más que mágica, fue temeraria y desató, otra vez, un ridículo circo de reproches entre socios de Gobierno.

Debemos imponer la serenidad; pero no el amilanamiento ni la sumisión ante los disparates nacionales -algo muy Berlanga, en el año de su centenario-. Negarnos a analizar la situación y evitar pedir responsabilidades es querer mantener los errores y, al tiempo, dar alas al covid-19 y al deterioro social que conlleva. «Caer tarde en la cuenta no es ningún remedio, sino un pesar», decía también Gracián. No podemos cerrar los ojos. Al contrario.

Nos agarramos al plan de vacunación como tabla de salvación, pero vemos ojipláticos como su ejecución avanza absolutamente aletargada, cuando es imperioso acelerarlo. Pero, además, lo hace de forma desigual según la autonomía en la que te ha tocado vivir la pandemia. Algo que nos demuestra, una vez más, que el sistema autonómico, tan necesario y útil en el día a día de cada territorio, ha fracasado a la hora de frenar los hachazos del virus. No reconocer que es inviable que en un mismo país tengamos diecisiete gestiones de la pandemia distintas es como darnos tiros al pie. Porque la consecuencia inmediata de esa política ha sido una escalada de contradicciones, confusión y desigualdad que queda materializada en cuestiones concretas como que, dependiendo de dónde vivas, te vacunan antes o más tarde; te hacen PCR o no; tendrás camas UCI para ser salvado o te encontrarás con tu hospital saturado… Amén del galimatías de las restricciones. Ese que ahora nos pasa una demoledora factura tras las Navidades: récords de contagios, hospitalizaciones y fallecidos. Ayer mismo, 6.240 casos nuevos.

Todos lo esperábamos. Y todos, sin excepción, hemos permitido engrosar el triste balance; aunque nos hayamos hartado de decir que la culpa es de la gente, sin querer darnos cuenta de que la gente somos nosotros también. Culpabilizar al otro -a la gente, en abstracto- puede servir como autodefensa, pero no debe ocultar la verdad. Todos somos responsables, aunque en la escala de culpabilidades, también es cierto, hay muchos niveles. Entre la ciudadanía y, por encima de todo, entre los gestores políticos y sanitarios.

Quizá ha llegado el momento de dar un golpe de timón. De cambiar el guión de esta nueva temporada de 2021 cuyos primeros ramalazos sólo nos está haciendo incrementar el desasosiego y la preocupación ¿Para qué esperar más? Toca hacer autocrítica seria, pedir responsabilidades y facilitar los cambios necesarios para evitar que la escalada de la tercera ola continúe, para agilizar al máximo la vacunación y para que, el complejo equilibrio entre salud y economía que no hemos logrado estos meses, se pueda reconducir. Pero claro, ¡afrontar esto con el ministro de Sanidad de campaña es muy Berlanga!

Es domingo, 10 de enero. Tintín cumple 92 años. Si Hergé publicara hoy una de sus aventuras la titularía: 'El robo de la vacuna' o 'El secreto de Illa'. Una y otra esconderían intrigas.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -  Viaja a África,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-17- Enero a las 19:00 por La 2 , foto,.

 

Diario de un nómada' viaja a África,.


Miquel Silvestre, el protagonista de 'Diario de un nómada', continúa viajando cada domingo (a las 19. 00 horas) con la cuarta temporada del programa, que se estrenó la semana pasada. El explorador y escritor recorrerá Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania y Senegal, donde recordará aquellas primeras ediciones del rally París Dakar, que tanto le hacían soñar de niño, para mostrar la cara más amable de África. El presentador, que ya se ha despedido de su mujer embarazada antes de partir a este gran viaje, mostrará su última aventura internacional en mucho tiempo. Recorrerá todo el continente en 4x4. «Quiero que el público viva esta gran experiencia y pueda sentir que viaja conmigo», ha comentado el aventurero, que en 2009 estuvo en Mauritania cuando al país africano estaba afectado por el terrorismo. Su moto se quedó sin combustible en una zona de yihadistas justo cuando un grupo de españoles acababa de ser secuestrado por islamistas y el Gobierno negociaba su liberación. «Pasé mucho miedo», confesó Silvestre.

TITULO: Un trío en la cocina -  La guerra de la piña colada .,

fotos ,  Un trío en la cocina - La guerra de la piña colada,.

La guerra de la piña colada,.

Este clásico cóctel caribeño es objeto de una pugna titánica entre las dos islas que reclaman su origen, Cuba y Puerto Rico, y también entre varios personas y establecimientos que presumen de haberlo inventado,.

La guerra de la piña colada

«Con el calor de Trinidad en una noche tropical, estando solos junto al mar Lola me enseñó a tomar ron y Coca Cola, dame un beso Lola ven conmigo a bailar no quiero que estés tan sola…»

 Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

 

Esta gloria del pareado nacional es, para quien no lo sepa, el principio de la canción 'Ron y Coca-Cola' de Julio Iglesias, incluida en su celebérrimo álbum 'Hey' de 1980. Para entonces Julio ya se había divorciado de Isabel Preysler, mudado a Miami, firmado un con-trato multimillonario con la discográfica CBS International y adoptado el estilo de playboy bronceado por el que sería conocido durante el resto de su vida. El ron con cola o cubalibre conjuntaba bien con la imagen de galán caribeño cultivada por Iglesias, pero perfectamente el cantante madrileño pudo haber elegido como estrella de este tema otro cóctel propio de las Antillas, hecho también a base de ron y con una particularmente estrecha conexión con las palmeras, la playa y el buen vivir. Hablamos de la piña colada, combinación de ron, zumo de piña y crema de coco que fue declarada bebida nacional de Puerto Rico en 1978 y, supuesta-mente, inventada en un lujoso hotel junto al mar en el que el mismo Julio Iglesias cantó en los 70: el Caribe Hilton de San Juan de Puerto Rico.

En este hotel, uno de los primeros de alta categoría abiertos en el Caribe, juran y perju-ran que fue allí donde se inventó la piña colada. Concretamente en 1954 y en su bar playero (Beachcomber Bar), chiringuito de lujo el que según ellos se mezcló por primera vez ron, zumo de piña y crema de Coco López, una especie de leche de coco más espesa y dulce que salió a la venta en Puerto Rico en 1954. La inventó el agrónomo Ramón López-Irizarry, y su salida al mercado marca el primer momento en el que la piña colada portorriqueña pudo hacerse posible. O no, porque Ramón Marrero Pérez (alias «Monchito»), camarero del Be-achcomber Bar asegura por su parte que fue él quien inventó el cóctel en el mismo hotel Hil-ton pero en agosto de 1952. Esta teoría lleva décadas dándose tortas con la de otra persona que igualmente dice ser padre de la criatura alcohólica: el español Ricardo García, también camarero del Caribe Hilton y supuesto perjudicado por la gloria de Monchito. Según García, fue él quien creó la famosa combinación pero con leche de coco en vez de Coco López, y nada más y nada menos que durante un período en el que faltaron cocos frescos y hubo que utilizar su jugo procesado.

Por el otro lado del cuadrilátero asoma el histórico restaurante Barrachina de San Juan de Puerto Rico, establecimiento que a día de hoy luce una placa que reivindica el descubri-miento de la piña colada en 1963 y de la mano del barman catalán Ramón Portas Mingot.

Por si todo esto fuera poco Puerto Rico y Cuba mantienen una soterrada disputa acerca de quién tiene realmente derecho a reclamar la «piña colada» como trago típico y tradicional. Aunque la versión portorriqueña con coco es más conocida, la piña colada al estilo cubano no es solamente un combinado con identidad propia (a base de ron, zumo de piña, lima y jarabe de azúcar), sino el auténtico precursor de la piña colada moderna. Nacida en La Habana a principios del siglo XX, la piña colada original hacía honor a su nombre incorporando en su fórmula jugo de piña natural colado, ingrediente estelar que bautizó a la mezcla y acabó sien-do adoptado mucho más tarde en Puerto Rico. 

 

TITULO:  Documentos TV - Operación Pedro Pan  ,.

Martes -12- Enero a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Operación Pedro Pan.  

60 años de operación Pedro Pan: 14 mil niños “salvados de la hecatombe  castrista” | ADN Cuba
 

Las familias de la clase media y alta de Cuba confiaron sus hijos a la Iglesia Católica, quien los introdujo en Estados Unidos, a través de la denominada Operación Pedro Pan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario