TITULO: Domingo -17- Enero LIARLA PARDO - Luis Piedrahita ,.
El domingo -17- Enero a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Luis Piedrahita,.
El truco de magia de Luis Piedrahita con el que deja alucinada a Cristina Pardo: "¿Pero qué me estás contando?"
El mago y humorista Luis Piedrhaita se ha animado a hacer un truco con cartas que ni Cristina Pardo ha sido capaz de descifrar.
El humorista y mago Luis Piedrhaita ha hecho un truco con cartas en pleno directo de Liarla Pardo. Aunque Cristina Pardo ha podido seguir el juego del trilero a escasos centímetros, la presentadora no ha sido capaz de adivinar dónde estaba la carta que debía encontrar.
Piedrhaita ha explicado cómo se desarrolla el engaño con este tipo de trucos, y pero ha conseguido hacer un truco de magia difícil de descubrir. "Pero bueno, ¿qué me estás contando?", responde sorprendida Pardo. "Cuanto más fácil es apostar, más difícil es engañar", ha afirmado el mago, retando varias veces a la presentadora a que encontrase la carta de As.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Las 'Gambito de dama' valencianas ,.
Las 'Gambito de dama' valencianas,.
Marta, Mireya, Adriana y Viviana emulan a la protagonista de la popular serie y reivindican la presencia femenina en este deporte. «Nos ha dado visibilidad», defienden las jugadoras más punteras de la región,.
La ficción, aunque para entretener, también sirve para visibilizar. Pero también para deparar sorpresas. La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix ha visto cómo una de sus últimas series, 'Gambito de dama' (estrenada en octubre), donde desentraña la vida de la joven ajedrecista Elizabeth (Beth) Harmon, tomaba tal repercusión que este deporte volvía a estar de actualidad. Basada en la novela del mismo nombre de 1983 de Walter Tevis y protagonizada por la ya reconocida actriz Anya Taylor-Joy encumbraba el mundo del ajedrez, sus entresijos y la forma de vivir los torneos desde el punto de vista de una chica en los años 50. Dejando de lado los problemas con el alcohol de la protagonista y sus vicisitudes personales, la historia narra de manera fiel cómo se enfrentan las mujeres a un mundo en el que, hoy en 2020, siguen siendo minoría. Pero salvando las distancias que marcan que ya estamos en el siglo XXI, la Comunitat tiene a sus propias Beth Harmon, jóvenes que desde bien niñas amaron este deporte y que se han convertido en las jugadoras más punteras de la región.
Entre ellas se encuentra Marta García, que se trasladó a Valencia a estudiar Psicología y que, desde aquí, es la número uno de la Comunitat. Tiene apenas 20 años y comparte piso con Mireya Represa, otra de las ajedrecistas que, a sus 19 años, están llamadas a revolucionar este deporte. No son las únicas. Adriana Palao (19 años) y Viviana Galván (16 años) también son el fiel reflejo de que 'Gambito de dama' va más allá de la ficción.
«Es cierto que en el ajedrez faltan referentes, por ello la serie ha sido tan positiva. Ahora se interesan más por lo que haces, te preguntan y hay curiosidad», cuenta García. Con ella coincide Restrepa, que asegura que el personaje interpretado por Taylor-Joy «permite a las jugadoras de ajedrez sentirse muy identificadas». «Los torneos son muy realistas», afirma. Y va un paso más allá: «Ayuda a que desaparezcan esos prejuicios sobre las personas que practicamos este deporte ya que se nos considera muy inteligentes, algo antisociales».
El audiovisual «ha desmontado muchos tópicos sobre los que nos dedicamos a este deporte», aseguran
Una serie de tópicos que no sólo se desmontan sino que están despertando las ganas por acercarse a una disciplina que parecía en el olvido. «A mí la serie me ha devuelto las ganas de jugar», asegura Adriana Palao, natural de Perú, que se mudó a Valencia y que había aparcado su amor por el ajedrez. «Todos mis amigos se han interesado ahora por lo que hago», reitera y asevera: «La serie es fiel y muestra la atención que hay sobre una ajedrecista». Pero le saca algún defecto: «No hay errores pero no ha ahondado en las partidas».
Con apenas 16 años, la joven Viviana Galván también se ve representada en el personaje principal de 'Gambito de dama'. Con un impresionante talento, la Federación de Ajedrez le ha puesto un entrenador para que siga desarrollando una meteórica carrera. Pese a su corta edad, coincide con sus compañeras en que no hay «referentes femeninos en este deporte». «Me parece muy interesante lo que la serie ha representado, también porque ha mostrado partidas que se han llevado a cabo en la vida real y ha sido positivo por la forma en la que se ve la figura femenina dentro de este deporte», defiende.
Nombres de mujeres
«Aunque no te guste el ajedrez, conoces a jugadores como Carlsen o Kasparov, pero no suenan nombres de mujeres», señala Represa. Ella, natural de Galicia, se trasladó a la capital del Turia a estudiar Bioquímica. Comparte piso con Marta García y ambas entrenan juntas. Además, comparten el hecho de que, en sus inicios y siendo apenas unas niñas, eran de las pocas féminas que participan en los campeonatos. «Pero no hay muchas diferencias con los chicos, aunque es verdad que somos muchas menos». En torno a un 10% de las federadas en la Comunitat. Es el dato que aporta el presidente de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana, Néstor Echeverría, quien cuenta que en la institución hay registradas 2.400 licencias. «Ahora ha habido un 'shock' de visibilidad gracias a 'Gambito de dama'. Ha llegado a ciertos lugares a los que antes no se conocía o no interesaba el ajedrez. Incluso, hay quien sostiene que se va a convertir en un fenómeno, que van a crecer el número de federados y que habrá más licencias para jugar. Eso lo veremos en febrero porque en enero es cuando comienza la temporada», cuenta Echeverría.
Sin embargo, este deporte no ha sido ajeno a la pandemia. Se han realizado menos torneos y con aforos reducidos. «La incertidumbre amenaza cualquier tipo de actividad y el ajedrez no se ha quedado atrás», narra Echeverría. Pese a la influencia de la serie, «hay que esperar a ver en qué se traduce», afirma el presidente de la Federación, quien sostiene que «la difusión y promoción que nos ha dado ha sido fantástica».
Apenas un 10% de los 2.400 ajedrecistas de la Comunitat son mujeres, según los datos #de la Federación
No obstante, si para algo ha servido 'Gambito de dama' es para ratificar que no es sencillo dedicarse a esta disciplina. «Hay días que entreno muchas horas y otros que ninguna. Pero no hay diferencias con los chicos salvo una, que nosotras tenemos más presión pero porque somos menos», destaca Marta García, quien tiene un profesor particular con el que trabaja un par de veces por semana. Para ella, la vida de Beth Harmon se asemeja a sus inicios en el ajedrez. «Te sentías un poco observada, si eras la única niña de un torneo, pues ibas con tu madre, con la que compartías hotel», cuenta.
Todas se iniciaron en este mundo con muy pocos años. Siendo apenas unas niñas veían jugar a sus padres o hermanos y empezaron a amar un deporte que, además, siempre va aparejado a los distintos clubrs que se encuentran en la ciudad. Pero, además, al hecho de ser chicas también hay que sumar que el ajedrez «es un deporte algo envejecido, de tercera y cuarta edad», dice Echeverría.
El éxito de esta miniserie, que han visto más de 62 millones de usuarios en todo el planeta, ha puesto sobre el tablero que aunque se presupongan diferencias, el ajedrez no entiende de género. Poco a poco, ellas se han reivindicado como jugadoras de primer nivel y su nombre está llamado a ocupar los números uno del palmarés. Como Beth Harmon, Marta, Mireya, Adriana, Viviana y muchas otras aún tienen mucho por pelear. Ya se sabe que «en el ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza».
«Muestra cómo es ser la única chica en los torneos»
García es la mejor jugadora que hay en la actualidad en la Comunitat. Pese a ser de Barcelona, es aquí donde estudia y compite en el mundo del ajedrez. Para ella, «la serie muestra ese sentimiento que vives al ser la única chica jugando», relata. Empezó a los 11 años y, confiesa, la parte más dura es la de «no tener en quien fijarte». En la actualidad, estudia Psicología, una carrera que compagina con el deporte.
Palmarés: Número 3 de España. Es segundo tablero de la selección española femenina.
«Hay ayudas para que las chicas jueguen»
Mireya Represa estudia bioquímica y, asegura, en la actualidad hay una gran generación de promesas del ajedrez. Tiene un entrenador y, cuenta, «hay ayudas para que las chicas jueguen». «Al ser menos, se promueve más», dice. Asegura que, tras la serie, «existe gente que me ha hablado de ajedrez y antes ni siquiera le interesaba».
Palmarés: Cinco campeonatos de España por edades entre 2010 y 2018.
«Gracias a la serie he retomado las partidas»
Nacida en Perú, Palao estudia Comunicación Audiovisual en Valencia, donde vive. Siendo muy niña, ya iba a los campeonatos panamericanos de ajedrez. A los diez años, lo cambió por la gimnasia artística pero a los 16 años volvió a apostar por el tablero. Ahora, lo ha retomado con más fuerza. «Gracias a la serie he vuelto a jugar porque últimamente lo había dejado bastante de lado», cuenta.
Palmarés: 2º lugar en el Panamericano Sub 2000 en 2018.
«Hay muchos estereotipos en torno al ajedrez»
Viviana Galván habla con LAS PROVINCIAS recién llegada de un torneo. Comenzó a interesarse por el tablero y las fichas de ajedrez siendo apenas un bebé. «A los cuatro años ya me llevaron a mi primer campeonato», cuenta una joven que, afirma, «hay muchos estereotipos en torno a este deporte». Galván recibió el año pasado el Premio al Mérito Deportivo de Valencia en la categoría juvenil.
Palmarés: Cuatro veces campeona de España. Segunda del Mundo Sub 12 en 2015 y 2016.
TITULO: Donde viajan dos - Volvo XC60 Recharge: Otro SUV premium que se pasa al modo eco,.
Volvo XC60 Recharge: Otro SUV premium que se pasa al modo eco,.
VOLVO XC60 RECHARGE,.
La variante híbrida enchufable del XC60 llega con todo lo bueno del modelo de combustión y las ventajas de esta mecánica ecológica,.
El XC60 es ahora mismo una de las mayores bazas de venta para Volvo. Si juntamos las capacidades crossover del bien valorado XC60 con la mecánica híbrida enchufable y su etiqueta cero, hacen de este modelo todo un caballo ganador para la marca sueca, sobre todo con las actuales tendencias del mercado premium, y las que se prevén que están por venir.
Por fuera su diseño no difiere de los XC60 convencionales, salvo por pequeños detalles, como la tapa de la toma de carga, ubicada en la parte delantera izquierda del vehículo si miramos desde el asiento del conductor, como se puede observar en la imagen principal.
Las líneas del XC60 son elegantes y vanguardistas, un aspecto que se traslada a la perfección del exterior al interior. Por dentro es un coche que transmite el lujo habitual de la marca con unos materiales y acabados muy buenos, además de una gran personalidad, ya que el aspecto de elementos como el volante o la pantalla no se asemejan a lo que estamos acostumbrados a ver en la competencia. La pantalla táctil central tiene una orientación vertical y nueve pulgadas de tamaño, pero no es la única, ya que este modelo equipa cuadro de mandos digital tras el volante.
Si seguimos hablando de sus cualidades interiores, tenemos que mencionar la comodidad delantera y el buen espacio en la trasera. Donde sí pierde volumen es en el maletero debido al espacio que ocupa la batería, aunque no es una pérdida que nos vaya a suponer un problema: el XC60 Recharge cuenta con quince litros menos de capacidad de maletero que el modelo de combustión, por lo que la cifra total del modelo híbrido enchufable es de 468 litros, no está nada mal.
Dos potentes opciones
Para el XC60 Recharge, Volvo ha puesto a la venta dos opciones de potencia. Una que suma 341 caballos y otra 392, la primera se comercializa bajo la denominación de T6 y la segunda de T8. En toda la gama el motor eléctrico es idéntico, de 84 caballos de potencia, y lo que cambia es la sobrealimentación del propulsor de gasolina. En ambos casos el bloque de combustión es un gasolina 2.0 de cuatro cilindros, pero que en el T6 tiene 253 CV y en el T8 303, por lo que la suma final con el motor eléctrico se queda en las cifras comentadas anteriormente. Estas especificaciones hacen que el T6 acelere de cero a cien en 5,9 segundos y el T8 en 5,5, unas buenas cifras gracias a la combinación con la propulsión eléctrica instantánea.
Este Volvo tiene una batería de 11,6 kilovatios, la cual le permite recorrer una distancia de 54 kilómetros en modo cien por cien eléctrico. Por ello, el consumo total combinado se ha podido homologar en 2,4 litros a los cien.
Con toda la seguridad
Una de las razones por las que Volvo es una marca tan bien reconocida a nivel internacional es por su histórica tradición de estar a la vanguardia en términos de seguridad. En este modelo, como no, de serie llega con todas las ayudas que la marca ofrece, como puede ser el control de velocidad por radar, el control y corrección de salida de carril, frenada de emergencia, ayudas al aparcamiento con cámaras y sensores, sensor de ángulo muerto, aviso de tráfico cruzado...
Con todo esto, Volvo ha puesto un precio de partida de 59.750 euros para el Recharge T6, y de 63.750 euros para el T8. Además, actualmente la marca regala con la compra de este modelo un puesto de carga y su instalación en el sitio que queramos, ya sea en casa o en el trabajo.
TITULO : Escala humana - Miriam Murillo, récord regional en 60 vallas , Miercoles -13- Enero,.
El Miercoles -13- Enero a las 21:00 por La 2, foto,.
Miriam Murillo, récord regional en 60 vallas,.
El atletismo extremeño sigue superando barreras. Miriam Murillo consiguió batir el récord de Extremadura en pista cubierta en los 60 metros vallas. La atleta extremeña, del Club Celtíberas y entrenada por Pedro Talavera, dejó el nuevo registro regional en 9.10 en un control provincial en Soria. La anterior plusmarca extremeña estaba en poder de Jara García ( Capex) con 9.20 desde 2018,.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Consejos para hacer que su casa parezca más grande ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Consejos para hacer que su casa parezca más grande ,. . , fotos,.
Este miércoles -13- Enero a las 22.45, Antena 3,.
Consejos para hacer que su casa parezca más grande,.
Derribar tabiques es una solución, pero hay más. Pruebe a lacar la carpintería y pinte todas las habitaciones del mismo color (claro). Los metros cuadrados se multiplicarán,.
Más de la mitad de los españoles viven en casas de entre 75 y 90 metros cuadrados, una superficie que la mayoría de propietarios e inquilinos considera «demasiado ajustada» para sus necesidades actuales de espacio, según consta en las encuestas de satisfacción realizadas por varias empresas punteras del sector inmobiliario después del confinamiento. «Muchas veces el problema no es tanto el tamaño de la casa como su distribución o incluso la decoración», precisa la interiorista Natalia Zubizarreta. Si lo que quiere es aprovechar al máximo los metros cuadrados de su vivienda y conseguir una mayor sensación de espacio, apunte los siguientes consejos.
Pinte toda la casa del mismo color. Lo ideal es que sea un tono claro y natural
Si es de los que tiene una habitación de cada color, esta recomendación le interesa. Lo primero que se debe hacer para ganar en amplitud y conseguir una mayor sensación de desahogo es unificar el color de la pintura de toda la casa. «Lo ideal es que usemos un tono claro y neutro para las paredes –piedra, arena, beige...– y blanco para los techos. De esta manera, conseguimos aligerar y aportar un extra de luz a los espacios de la casa», explica la interiorista, firma habitual en las revistas nacionales de decoración. En los áticos y viviendas con zonas abuhardilladas es recomendable pintar techos y paredes del mismo color.
Laque las puertas y los muebles de madera oscura para aportar más luz
Otra solución que funciona muy bien para ganar amplitud sin tener que hacer grandes obras es lacar la carpintería de la vivienda en un tono claro –blanco o blanco roto–, «desde las puertas y armarios de habitaciones y cocina hasta los típicos muebles oscuros del salón, que ahogan mucho el espacio. El cambio es brutal», coinciden los expertos en decoración.
Ponga el mismo laminado (claro) en toda la casa, cocina y baño incluidos
Al igual que ocurre con el color de las paredes y del techo, unificar el suelo de toda la casa también va a aportar una mayor sensación de espacio. «Visualmente nos da la impresión de continuidad, de fluidez... Además, no hace falta tocar el que ya tenemos. Basta con poner encima del original uno laminado o vinílico y problema solucionado». Si no quiere o no le interesa tocar el suelo de la vivienda, otra solución es colocar alfombras grandes en tonos claros.
Despeje los espacios y apueste por muebles bajos y de formas redondeadas
«No debemos tener miedo a los espacios vacíos. Si buscamos aumentar la sensación de amplitud debemos seguir la máxima de 'menos es más'», recomienda Natalia Zubizarreta. Por eso, la interiorista es partidaria de retirar todo el mobiliario que no usemos. «Hay veces que en un salón tenemos mesa de centro, de comedor, mesita auxiliar, cómoda, aparador, sofá, butacas... ¡No es necesario ponerlo todo! Si un mueble te interrumpe más que te aporta, fuera. Un ejemplo: la mayoría de los clientes con niños ya no quieren mesa de centro porque les resulta un incordio en su vida diaria».
Otro truco es evitar los muebles muy voluminosos y altos. «Siempre es mejor que no superen la línea del ojo. Los que tienen formas redondeadas –mesas de comedor, por ejemplo– y estructuras livianas también aportan más sensación de ligereza», añade la experta. Los muebles multiuso como las camas abatibles o las consolas que se transforman en mesas de comedor son otro buen recurso para ganar metros cuadrados útiles a las viviendas. «Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos sobre lo que de verdad necesitamos. Hay que ser prácticos y olvidarse de convencionalismos. Los que vivimos en esa casa somos nosotros y no las visitas. Si eres de los que come cuatro veces al año en el comedor, ¿no será más útil que guardes en el trastero o en el arcón de la cama un tablero y unos caballetes para esos días en lugar de hipotecar un espacio tan grande del salón con una mesa que casi no usas?», plantea la decoradora.
Procure que los espejos reflejen la ventana
Además de que «decorativamente vuelven a estar de moda», los espejos son uno de los grandes aliados para conseguir multiplicar la sensación de espacio. «Lo ideal es que reflejen ventanas o el punto más alejado del lugar donde lo coloques», aconseja la interiorista.
Sustituya las lámparas de techo por focos
Los focos no interrumpen visualmente la estancia, al contrario de lo que ocurre con las lámparas de techo, por lo que son una muy buena opción si lo que queremos es conseguir una mayor amplitud.
«Un truco para incrementar ese efecto es que apunten hacia un lugar de la decoración que nos interese destacar. Por ejemplo, la pared de la librería o el punto donde está colocado un espejo», sugiere. La luz natural también es muy importante, así que cuanta menos perfilería tengan las ventanas, mejor.
Elimine pasillos y conecte la cocina y el salón con un cierre acristalado
«Si ya nos metemos en obras y cambios de distribución de la vivienda, la solución más demanadada en nuestro sector en la actualidad es derribar el tabique que separa la cocina del salón y poner un cierre acristalado que conecte visualmente las dos estancias», explica Natalia Zubizarreta. Si no quiere hacer tanta reforma o tiene un presupuesto más ajustado, una alternativa menos engorrosa y más económica es abrir una ventana entre ambas habitaciones. En cualquier caso, lo más efectivo para ganar no solo sensación de amplitud sino metros cuadrados útiles es eliminar, siempre que se pueda, el pasillo y el recibidor. «Si no le termina de convencer la distribución abierta, una idea muy sencilla y resultona para dar mayor sensación de espacio sin perder la privacidad es quitar la doble puerta de acceso al salón y lacar el marco de blanco».
No hay comentarios:
Publicar un comentario