lunes, 11 de enero de 2021

Órbita Laika - Negar la nieve . / Zona indie - Cine - Con Lilli no se juega (TV) . / + Cotas - A la caza del martín pescador,. / Generaciones - Rechazo a la propuesta de reparto de las ayudas de la UE a la recuperación ,.

 

TITULO: Órbita Laika - Negar la nieve ,.

Lunes -11- Enero a las 22:00 en La 2 / foto,.

 

Negar la nieve,.

Diferentes efectivos del Ejército han sido movilizados para ayudar poas las nevadas./EFE
 
Diferentes efectivos del Ejército han sido movilizados para ayudar poas las nevadas.

Hace tres días nadie hablaba de la nieve y hoy ya hay quien la niega. Tras el nuevo auge del terraplanismo, la irrupción pandémica de los antivacunas y el revuelo que montaron quienes piensan que el coronavirus es un invento de Bill Gates en connivencia con Pedro Sánchez, llega el gran éxito de la temporada invernal: los negacionistas de la nieve que se acumula en sus terrazas. Llevar la contraria, a la vista está, es tendencia; y, como buen fondo de armario, siempre ha estado de moda y siempre lo estará.

Sin embargo, echo de menos los tiempos en los que ir a contracorriente consistía en romper guitarras contra el suelo de un escenario, llevar cada centímetro cuadrado de piel cubierto de tatuajes o acampar en una plaza abarrotada de bichos raros parecidos a uno mismo. Ojalá dejasen de estilarse todos los negacionismos y volviera el punk, que solo niega el futuro y abraza todo lo demás.

Negar la mayor por sistema –contra los criterios autorizados de la comunidad científica, el consenso social y hasta el sentido común y la prudencia– es una pobre forma de resistencia: ahí están, quemando bolas de nieve aplastadas como si fueran chinos de heroína para demostrar que son de plástico y maravillándose ante el cerco oscuro que aparece sobre la superficie antaño blanca; sin sospechar que es el fuego que sale de sus mecheros lo que provoca el color negro y no la misteriosa nieve, sin duda enviada por Pablo Iglesias, Oprah Winfrey, Haruki Murakami y el Papa Francisco –con la colaboración sobrenatural del fantasma de Steve Jobs– para colarnos el 5G por ventanas, puertas y poros abiertos. Yo, siguiendo la filosofía de la negacionista mayor del reino, voy a meterme dentro. Que tengo frío.

 

TITULO :   Zona indie - Cine - Con Lilli no se juega (TV) ,.

Este lunes-11-Enero a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

 Con Lilli no se juega (TV)

Reparto
 
Lilli tiene un nuevo puesto de trabajo como policía en Borgholm, una pequeña y tranquila isla sueca. A la joven, que viene de Estocolmo, le cuesta adaptarse al ámbito rural y a su nuevo cargo.

 

TITULO: + Cotas - A la caza del martín pescador ,.

El Sabado -9- Enero a las 9:30 por La 1, foto,.

 

A la caza del martín pescador,.

El Racó de l'Olla ha pasado de ser el lugar donde se echó el barro tras la riada de 1957 a un mirador privilegiado de la fauna del parque natural de l'Albufera,.


Con un peso medio de 35 gramos y un vuelo endiablado, no es extraño que el martín pescador sea una de las piezas más codiciadas para los aficionados a la observación de las aves. Es lo que ocurre en el parque de la Albufera, que registra un aumento continuo de este tipo de turismo, auténticos expertos en detectar nidos escondidos en los arbustos y especies en riesgo de extinción. El Racó de l'Olla es, por muchos motivos, el escenario perfecto para esta práctica.

Parece mentira que ese lugar lleno de tranquilidad y refugio para las aves, un auténtico santuario, fuera el lugar elegido tras la riada de 1957 para depositar todo el barro que se retiró de las calles de la ciudad. En unas obras recientes, indican durante una visita responsables del servicio Devesa-Albufera, se rebajó la cota de una pequeña isla para favorecer su inundación. «No hubo ningún problema ambiental porque eran todo escombros de aquella época», subraya.

De los lodos de la riada se pasó a un efímero hipódromo, cuyas instalaciones sirvieron de base para la creación de la reserva en 1983. Fue el inicio del mejor observatorio de aves de la Albufera.

«Vienen hasta cruceristas», comentan Iván y Guillermo, técnicos de la contrata municipal que se encargan del mantenimiento del lugar. «Nos gusta que esté así», indica el primero señalando la vegetación casi salvaje, apenas contenida entre las pasarelas de madera. «Hemos intentado reproducir todos los hábitats de la Albufera, sólo falta el arrozal y las dunas», precisa el jefe del servicio de la Devesa, Ángel Marhuenda. Cada uno tiene sus aves favoritas. Para Iván es el charrán común, mientras que Ángel elige sin dudarlo el tarro blanco, una elegante anátida de varios colores, donde predomina el blanco y el beige.

Todos están a golpe de vista de prismático, instrumento indispensable para disfrutar del recorrido. Hay varios lugares, aunque el más cercano son unas antiguas caballerizas, con los huecos cegados con cristal transparente para enturbiar lo menos posible la calma de las aves.

«Aquí hay que hablar muy bajo», recomiendan para obtener una buena fotografía. Este mes hay poca población, aunque hay especies de varios tipos, incluso polluelos que dan sus primeros pasos, sólo a unos metros del observatorio.

Esta semana había muy poca agua en los humedales. El nivel está regulado con bombeos y ahora se prefiere así para que la evaporación ayude a reducir la carga de materia orgánica. La gestión del recinto es compartida entre el consistorio y la Conselleria de Medio Ambiente, en un lugar que contabiliza más de 30.000 visitas anuales.

Desde su restauración se han contado unos 74.500 nidos de 26 especies de aves acuáticas, casi todas catalogadas con algún grado de amenaza, superando las 5.000 parejas reproductoras al año desde 2002. La reserva es utilizada por aves migratorias e invernantes, con una población por encima de los mil ejemplares presentes y ocasionalmente por encima de las 10.000 aves.

Con una superficie de 64 hectáreas, los visitantes tienen acceso a una pequeña parte. Desde los miradores se observa parte del resto, donde sólo pueden entrar algunas personas y siempre con fines científicos. Flamencos, charranes, cigüeñelas, chorlitejos comunes y anátidas de todo tipo. De octubre a febrero es cuando se observa la llegadas de más aves, procedentes del norte de Europa. Llegan a pasar el invierno, algunos en tan escaso número que se contabilizan sólo con los dedos de una mano.

Es lo que ha sucedido este año con la cerceta pardilla. Los técnicos detectaron una pareja que había anidado en la reserva, una sorpresa agradable y que ratifica la Albufera como uno de los refugios predilectos. En el mirador cubierto, varios paneles ayudan a reconocer las aves, como si se tratara de un juego de detectives en plena naturaleza.

Claro, que en ese terreno también es necesario a veces poner trampas. Es lo que ocurre cuando se detectan perros y gatos asilvestrados. «Tenemos que cogerlos antes de que lleguen a los nidos», comentan. Pese a que se encuentra en plena Devesa, junto al desvío de la carretera de El Saler hacia El Palmar, alguna vez han tenido ese problema.

Marhuenda asegura que el preferido de los niños es el zampullín. «Se sumergue y aparece unos metros más allá, lo que siempre es una sorpresa». El entorno del edificio de acceso cuenta con aparcamientos y zonas de picnic. El diseño de la reserva intentó aprovechar las transformaciones del hipódromo.

 

TITULO: Generaciones - Rechazo a la propuesta de reparto de las ayudas de la UE a la recuperación ,.

 

Rechazo a la propuesta de reparto de las ayudas de la UE a la recuperación,.


foto / Desde la Asociación Pensando Extremadura manifestamos nuestro rechazo a la propuesta de distribución que se hace desde el Gobierno de España con los fondos REACT de la Unión Europea, que son los destinados como Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa. Es decir, son fondos adicionales a los llamados NextGenerationE,.


La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, esta semana en el Parlamento Europeo../AFP
 
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, esta semana en el Parlamento Europeo. / foto,.

Un 'round' preliminar; «una especie de calentamiento», según fuentes diplomáticas. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debaten hoy por primera vez los detalles del plan de recuperación que la Comisión Europea presentó el pasado 28 de mayo. La cita al más alto nivel, con ese formato de 'videocumbre' que añade dificultad a la negociación, arranca a las diez de la este viernes sin previsión de cuándo puede culminar. Pero con las certezas de que la trascendental (una o más de una) no llegará hasta julio; de que hay mucha reticencia que sortear; y que al menos tres grupos de países confrontan dudas e intereses en un momento clave para el proyecto común.

Lo primero, el plan. Una potencia de fuego de 750.000 millones de euros (medio billón en subsidios y 250.000 en préstamos) colgado del presupuesto comunitario 2021-2027, que ascendería a 1,1 billones. Este último sería la garantía para una emisión de deuda histórica en los mercados a treinta años. España, por cierto, sería el segundo mayor beneficiado con 140.446 millones (77.000 en subvenciones no reembolsables y más de 66.000 en créditos).

A partir de aquí casi todo está abierto. Todo, en realidad. La dimensión final del fondo y del propio presupuesto plurianual, las proporciones ayudas-préstamos, los criterios técnicos que se proponen para distribuir el dinero, las condiciones que deberían cumplirse para acceder a él, incluso las pretensiones de activar nuevos impuestos (a las emisiones de carbono, la tasa digital, etcétera).

Así lo ha reconocido el propio presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la carta de invitación a los líderes. ¿Lo positivo? Los líderes tienen claro que hay que priorizar a «los sectores y zonas geográficas» más castigados por el patógeno, asumen la emisión de deuda de la Comisión, y que todo el paquete debe ser «una oportunidad» para la transformación verde y digital de las economías europeas.

Norte, Sur y Este

Y llegamos a los 'grupos'. El norte (léase Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca) rechaza la entrega de subsidios. Solo préstamos. Ellos, los autodenominados 'frugales' no quieren elevar el presupuesto plurianual y exigen reformas estructurales para que la ayuda europea fluya. «¿Cómo podría ser repentinamente responsable gastar 500.000 millones de dinero prestado y enviar la factura al futuro?», lanzaban esta semana Stefan Lofven (Suecia), Mark Rutte (Países Bajos), Sebastian Kurz (Austria) y Mette Frederiksen (Dinamarca) en un artículo firmado conjuntamente en el Financial Times.

Desde el Este, Hungría, Polonia, Chequia y Eslovaquia cuestionan las variables para el reparto. Ellos quieren mayores percepciones tanto del fondo de recuperación como del propio presupuesto. El checo Andrej Babis criticó recientemente «que se beneficie a quienes no han sido responsables con su deuda, disciplina presupuestaria o desempleo».

«La propuesta de la Comisión cuenta con amplio apoyo, pero hay que convencer a los más recalcitrantes», explicaban fuentes diplomáticas. El acuerdo ha de ser unánime y tendrá que validarlo la Eurocámara, donde también han surgido fricciones entre conservadores y socialistas, y los parlamentos nacionales. Francia, Italia y España lideran el grupo del 'sí'. Tienen el apoyo de Berlín en lo esencial: las subvenciones. Alemania asumirá el día 1 la presidencia rotatoria de la UE. Y Angela Merkel quiere cerrar el acuerdo antes del parón estival. Arrancar este jueves ese compromiso será ya un gran paso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario