TITULO:
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR !
- CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes- -26- Enero
- Cuéntame cómo pasó ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar Martes-26- Enero,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Cuéntame cómo pasó,.
foto / Como diría Herminia, no hay mal que cien años dure. O, todavía mejor, Dios aprieta pero no ahoga: estaremos enterrados en nieve, preocupados por la tercera ola y angustiados ante la incapacidad logística de las instituciones para distribuir las vacunas disponibles, pero al menos vuelve 'Cuéntame cómo pasó'. Para los incondicionales que llevamos desde 2001 pegados a las faldas de los Alcántara, un jueves sin Cuéntame es más largo que un día sin pan; y para esta juntaletras, que todavía aspira a tener algún día en sus manos el destino de la prole de Antonio y Merche, su regreso siempre supone una buena noticia.
En uno de mis episodios preferidos, en el que un busto de Franco termina ejerciendo de poste improvisado para una pachanga de fútbol callejera, la voz en off de Carlos nos advierte: «En la vida a veces surgen oportunidades muy difíciles de rechazar (…). Otras veces aparecen en el momento menos pensado, cuando miramos para delante y lo vemos todo negro. (…) Lo importante es crecer, avanzar, porque de todo se aprende: de lo que sale bien y de lo que sale mal. Y donde uno ve un problema otro ve una oportunidad». Tiene razón; y si no que se lo pregunten a Anna Allen, que vuelve a la serie tras su maravillosa aparición en Paquita Salas: aquello, más que una oportunidad, fue un triple tirabuzón —peligroso y difícil de ejecutar— del que salió reforzada. También lo sabe Manuel Dios, que tras veinte años en la piel de Luis formará parte del equipo de guión. Pero la que más claro lo tiene, como siempre, es María Galiana: hace unos días cuatro soldados de la UME la llevaron en brazos hasta un hotel de Atocha. Si eso no es capear el temporal con arte, que baje Dios y me lo cuente.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -25- DOMINGO -31- Enero - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Enero - Sheila Queralt ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Enero - .
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes - 26- Enero - , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -25- DOMINGO -31- Enero - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Enero -Sheila Queralt ,.
«Un estafador en serie estudia el entorno de la víctima para cazarla»,.
Sheila Queralt, autora de 'Atrapados por la lengua', ayuda a la policía a desentrañar casos de asesinato y acoso por medio de las palabras,.
Cuando desapareció Diana Queer y se había desplegado la operación policial para encontrarla, llegó un correo electrónico desde su cuenta con una escueta frase: no me busquéis, estoy bien. En este caso intervino la experta en lingüística forense Sheila Queralt, para descartar que ese mensaje pudiera emplearse para atribuir o descartar ninguna hipótesis, en contra de lo que especulaban otros analistas. «Para determinar la autoría de un texto se necesitan unas 300 palabras», explica. «Con una única frase, como en el caso de Diana Queer, no es posible determinar un perfil lingüístico. Sólo a partir de cinco o más palabras iguales hay probabilidad de que las haya formulado una misma persona, siempre que no sea una frase común y sea idiosincrática o particular».
Desde sus años de formación, cuando descubrió que la lingüística forense aunaba sus dos áreas de interés, el derecho y el lenguaje, ha estudiado casos claves, como el del norteamericano Unabomber, al que se detuvo gracias a la inusual forma de escribir sus cartas –anónimas–. O el de Anabel Segura, en España, en el que se detectó el área donde estaban los secuestradores gracias al análisis del ruido de una llamada telefónica, como si se revisara el fondo de una imagen.
Ahora Queralt trabaja en su propio laboratorio, SQ-Lingüistas Forenses, y ha publicado 'Atrapados por la lengua' (Larousse). «La lingüística forense es el análisis de la lengua, oral y escrita, en contextos policiales, judiciales o investigaciones privadas», afirma. «Además, el análisis de la lengua puede ayudar a la gente en su día a día, como entender el lenguaje tan oscuro de la administración, o en caso de acoso, saber que hay alguien que le puede ayudar».
–¿Se puede realizar un perfil criminal a partir de la forma en que se escribe?
–Se está trabajando para determinar un patrón lingüístico dependiendo del perfil de los criminales. Yo estoy muy interesada en los estafadores en serie de mujeres. he estudiado varios casos en España, como el de Rodrigo Nogueira. Estos estafadores tienen distintos patrones de lingüística durante el proceso del delito. Usan un tipo de vocabulario para enamorar a la víctima, otro al principio del engaño y un tercero cuando la víctima se da cuenta de lo que está pasando. Por ejemplo, cuando le escribe la carta para pedirle el dinero hay mucha prisa, razones y cortejo. Utiliza palabras muy cariñosas y la frase en que pide el dinero es muy breve, para quitarle importancia y adornarlo. Luego utiliza estrategias evasivas para no dar respuesta y, cuando ha sido descubierto, busca cortar el contacto y recurre a las amenazas para que no le denuncie.
–¿Estas estrategias y palabras son el resultado de estudiar a sus víctimas?
–Se adaptan muchísimo a la víctima. Hacen una ingeniería social del perfil. Las buscan con dinero y por eso son personas con un alto grado educativo, como abogadas o informáticas. El estafador analiza el entorno de la víctima para saber cómo cazarla. Usan la lengua como un arma, porque tiene el poder de influir en los actos reales de las otras personas. Forma parte del lenguaje de agresión verbal.
–¿El lenguaje es también un arma en la violencia de género?
–En la violencia de género hay abuso verbal, se usan las palabras para mitigar a la víctima. Amenazas e insultos que difieren en cada autor. Unos se fijan más en los atributos físicos o sexuales y otros, en los mentales. Por ejemplo, estúpida, retrasada o tonta. Usan malas palabras, y cada uno tiene sus favoritas.
–¿Cuál es el caso más notable resuelto por la lingüística forense?
–A nivel mundial, el de Unabomber, uno de los primeros en resolverse así. Pero no siempre nos dedicamos a atrapar malos, porque también ayudamos a demostrar una inocencia, como en el caso de Óscar Sánchez, encarcelado por confundirlo con un traficante de drogas a partir de la intercepción de una llamada.
–¿Cómo se construye una acusación basada en una oración, que puede pertenecer aparentemente a cualquiera?
–En un proceso policial no se tiene en cuenta una sola ciencia, sino varias. Para saber si una frase pertenece a una persona o no, se coteja la colección de rasgos, por ejemplo, de un anónimo. Hay distintos niveles. En el lingüístico está la sintaxis o el orden de las palabras en el texto; en el pragmático está la emoción y la forma en que se dan órdenes o se agrede; y luego está el tipo de complejidad de las oraciones, su longitud o el uso de frases subordinadas o coordinadas. El lenguaje es algo vivo y evoluciona a lo largo de nuestra vida. También depende del contexto y de con quién se habla.
–Nunca se había escrito y publicado tanto como ahora con las redes sociales, ¿las pruebas incriminatorias también han aumentado?
–Con las redes sociales está aumentando el crimen pero también la investigación. Tenemos el reto de analizar muchísimo más material y cambiar el enfoque. Y sí, mientras más material, más posibilidad de incriminar al que esté atrás.TITULO:
Viajeros Cuatro - Zarza de Granadilla y Alconchel ,.
El Miércoles -20- Enero a las 22:45 por La cuatro, foto,.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - Restaurantes fantasma ,. - Alberto Chicote .
El Miércoles -20- Enero a las 22:45 por La sexta ,foto,.
Restaurantes fantasma: Chicote descubre lo que hay detrás de las direcciones de algunos negocios chinos que sirven comida a domicilio,.
El chef Alberto Chicote trata de averiguar qué hay detrás de la comida china que nos llega a casa cuando hacemos un pedido a domicilio. En este vídeo puedes ver su asombro cuando descubre que varios establecimientos son restaurantes fantasma.Alberto Chicote investiga de dónde viene la comida china que se pide a domicilio. Para ello busca en los tickets el nombre, dirección y datos fiscales de varios restaurantes chinos. Sin embargo, para su asombro, el conductor de ¿Te lo vas a comer? descubre que muchos de estos establecimientos son restaurantes fantasma.
En este vídeo puedes ver la reacción del chef cuando descubre que una sola dirección corresponde a cuatro establecimientos distintos que le han llevado la comida a casa. Cuando habla con el responsable del establecimiento niega que en ese lugar utilicen más nombres que el de 'Diamante'. Cuando Chicote accede a su cocina, su sorpresa no deja de crecer.
Alberto Chicote se desplaza hasta uno de estos restaurantes fantasma que le ha entregado el pedido con la dirección y los datos fiscales del ticket cortados. Cuando llega al establecimiento, no hay rastro de ningún negocio chino. Al llamar por teléfono, la encargada le da la nueva dirección y ¡sorpresa! Tiene otro nombre. En el vídeo que aparece bajo estas líneas puedes ver cómo la mujer de origen asiático echa al grito de "¡fuera!" al equipo de ¿Te lo vas a comer?,.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Juan del Val,.
Juan del Val: "Los periodistas creemos entender el mundo y no tenemos ni puta idea",.
jJUAN DEAL. Madrid, 1970. Escritor y guionista. Tras muchos años trabajando tras los focos, su popularidad crece por días. Colaborador estelar en El hormiguero junto a su esposa, Nuria Roca; analista político con Ana Rosa Quintana; juez del próximo talent show de prime time (El desafío), y novelista por encima de todo. Acaba de publicar Delparaíso, su quinto libro.
- La novela trata un tema clásico en la ficción: los ricos también sufren.
- Quiero hacer una diferencia sobre lo que es un rico de verdad. Un rico de verdad, para mí, tiene avión y barco. Los protagonistas de la novela son gente a la que le va muy bien, con un pedazo de coche y una gran casa, pero pueden llegar a tener dificultades económicas. Y sí, naturalmente que sufren. Incluso los que tienen avión, pero a estos tengo menos acceso.Delparaísoes el nombre de una urbanización de lujo inspirada en La Finca, aquí en Madrid, y, aunque incluyo personajes como las chicas que limpian, los obreros que hacen reformas, el de clase media que es el director de la sucursal donde están los créditos de esta gente, es verdad que me centro en gente que a la mayoría le pueden parecer ricos. Y sufren, sufren.
- Sí, pero en cuanto llega una pandemia o un temporal se demuestra que sufren menos.
- El dinero ayuda a no sufrir. La mejor definición del dinero que yo he encontrado es que el dinero te quita los nervios. Ahora, también es verdad que no te libra de todo. Por supuesto que si miras los datos de la pandemia, ves que también se relaciona con las clases sociales, pero como te dé, te da, eh. Y le da a cualquier persona. Y estos que en teoría son ricos que viven en una urbanización similar a la que yo describo en la novela, también estaban con la pala quitando la nieve. Hay algunas cosas que nos igualan.
- Varios de los protagonistas de la novela atraviesan la crisis de los 50. ¿Te has visto reflejado ahí?
- No porque, en general, no coincido con los estereotipos de la crisis de los 50. Los he cumplido en octubre y, sinceramente, me veo mejor que nunca. Yo me encuentro de puta madre. Sobre todo me encuentro fuerte y tengo mucha capacidad para divertirme, que me parece un baremo importante para ver si te sientes mayor o atraviesas alguna crisis. Me gusta divertirme y en eso creo que soy igual que cuando tenía 20. Así que vamos bien.
- Otro tema central en la novela son las apariencias. ¿Te preocupan?
- Relativamente. Hay mucha gente que finge lo que no es, pero no es mi caso. Aunque absolutamente todos, y en esto sí me incluyo, nos parecemos mucho en determinadas cuestiones a la persona que no queremos ser. Todos tenemos algo de miserable y algo que ocultar, es parte de la condición humana, y yo no me libro.
- ¿Qué tienes que ocultar tú?
- No ser ejemplar un montón de veces en mi vida. No solamente un montón de veces en mi vida, sino un montón de veces al día. Pero tampoco es muy grave, nos pasa a todos al menos de pensamiento. Yo me considero una buena persona que intenta hacer la vida más fácil a los demás y aún así tengo mis cositas, eh. No soy ejemplar, pero ser ejemplar todo el tiempo debe ser un coñazo.
- Has llegado a la popularidad por el camino largo, tras muchos años de trabajo como periodista y guionista. ¿Cómo llevas este cambio de vida?
- Hago caso a un consejo que me dio Pablo Motos cuando me pasó alguna cosa no demasiado agradable: "Tómatelo cómo te lo tomas todo". Yo relativizo mucho lo bueno y lo malo, así que lo vivo con una naturalidad tremenda. Llevo trabajando en esto desde que tengo 20 años y sé cómo funciona porque, además, he convivido con la fama real muy, muy cerca a través de Nuria (Roca, su esposa). Ahora ya nadie es famoso desde que hay tantas teles y todo se diluye. Yo nunca he tenido situaciones de agobio. Me encantaría poder pasar a un restaurante y que nadie tuviera ninguna referencia de quién soy, pero tampoco me parece tan importante. De repente llega alguien y te dice: "Te sigo y me he leído tu novela". Pues eso es maravilloso, no te voy a mentir.
- Cada vez tienes más protagonismo en 'El hormiguero' y vas a ser juez de un talent show en prime time, 'El desafío'. Lo normal es que eso vaya a más.
- Está claro que desde que sales enEl hormiguero, que te ven tres millones de personas cada vez, por la calle la gente te conoce. Lo vas asumiendo poco a poco. Yo he vivido con Nuria los principios de los 2000 y tú no sabes lo que era eso, una barbaridad. Y ni así era tan grave. Creo que los famosos, que es un término horrible, se dan demasiada importancia con este asunto. "Uf, es que no veas qué drama, es que no me dejan en paz". Chico, pues tampoco pasa nada, que sólo te están pidiendo una foto. Puede haber situaciones molestas, pero son aisladas. En general la gente está en su vida y no le importas tanto. Hay un poquito de pose con esto de la fama.
- Nuria contó que manteníais un matrimonio abierto y se montó un escándalo. ¿Seguimos siendo una sociedad puritana?
- Como yo no soy nada puritano, todo el mundo me parece muy puritano comparado conmigo. Somos una sociedad que necesita estar cómoda con la imagen que la gente proyecta. Te tienen que colocar en una casilla preestablecida y, cuando tú te sales de esa casilla, la gente se descompone un poco. En esta sociedad las parejas son como son y cuando alguien te dice que pueden ser de otra manera, te pones nervioso y empiezas a dudar de la tuya. Así que mejor que no lo digan. Pasa con todo. Si eres un chico que sale en la tele, ya no puedes escribir novelas buenas porque eres el de la tele. La gente necesita situarte en un sitio y cuando hay personajes difíciles de situar, la sociedad se pierde y no te ubica. Somos una pareja que lleva veintitantos años juntos, con nuestra casa unifamiliar, nuestros tres hijos y nuestras dos perras. Así que la gente se puso un poco nerviosa cuando vio que no todo es como su imagen preestablecida dicta.
- ¿Cómo te decidiste a dar el salto a la novela?
- Te voy a decir algo muy íntimo: yo creo que soy escritor desde antes de saber escribir las vocales. Ser escritor de verdad me parece que es una condición. Esto suena muy prepotente, pero después de bastante experiencia, creo que es así. Yo considero que todo lo que hago en mi vida, también salir en enEl hormiguerosiendo el polémico o ser analista político con Ana Rosa, es porque soy escritor. Porque para mí todo es observación, casi compulsiva, casi enfermiza, y a partir de ahí yo voy creciendo y analizando. Todo lo que me sucede en la vida es susceptible de ser escrito. Y eso es lo que hago. Mi condición como persona es de hacer cosas. Las hago y, luego, algunas me salen mejor y otras peor. Yo con cuarenta y pico no sabía nadar y dije: "Voy a hacer unironman". Cuatro meses después, lo hice.
- ¿Cómo es posible que 'El hormiguero' tenga este éxito y Pablo Motos parezca caerle mal a todo el país?
- El problema es que existe el mundo y existen los medios que cuentan el mundo. Y esto siempre es un error. Los periodistas creemos que entendemos el mundo y no tenemos ni puta idea.El hormigueroes el mejor programa de televisión que se ha hecho en España, sin ninguna duda. Pero va a lo popular y eso molesta a las élites intelectuales porque no lo entienden. Los que analizamos las cosas estamos muy poco en la calle. Twitter, Instagram, las redes sociales y los medios de comunicación muchas veces no se corresponden con el mundo real. Y luego hay muchos complejos: "Buf, esto que ve cualquiera yo no lo veo". Como si tú estuvieras leyendo a Proust en francés todo el rato.El hormigueroha ganado tres veces el premio al mejor programa del mundo, pero en España somos como somos...
- Es habitual en este país menospreciar lo popular.
- Exacto. Eso es culpa nuestra, de esas supuestas élites intelectuales. Alguien que se acerca a lo que ve todo el mundo por el hecho de que lo ve todo el mundo es un borrego, pero alguien que desprecia lo que ve todo el mundo por el hecho de que lo ve todo el mundo es un imbécil. Y, sí, hay borregos, pero también muchos imbéciles. Así que El Hormiguero, como cualquier otra cosa, te puede gustar o no, pero si lo desprecias no tienes ni puta idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario