TITULO: MAS QUE COCHES - Cómo cuidar la batería del coche en invierno,.
Cómo cuidar la batería del coche en invierno
Tiene dos enemigos importantes: cortocircuitos y temperaturas extremas, sobre todo las frías. Aquí te explicamos cómo evitar quedarnos tirados en invierno por culpa de ella,.
Las baterías de los coches almacenan la energía eléctrica gracias a una reacción química que se lleva a cabo en su interior. Como en la mayoría de las reacciones químicas, la temperatura afecta mucho a su reactividad. Normalmente, el frío las ralentiza, incluso las para por completo.
Si al hecho de que las baterías tienen peor rendimiento con el frío, le sumamos que el coche también funciona peor con el frío, tenemos la sopa perfecta para que algo salga mal. La puesta en marcha del motor de los coches cuando hace mucho frío es peor por varios motivos, pero principalmente porque es más difícil hacer arder el combustible en unos cilindros fríos y, además, porque el aceite está más espeso, de modo que al motor eléctrico que tiene que hacer girar el motor de combustión también le cuesta más voltear y su consumo eléctrico aumenta.
Además, con el frío también tenemos un mayor consumo eléctrico a bordo debido a que ponemos el ventilador de la calefacción a tope, el desempañamiento de la luneta trasera eléctrica, se suele circular con las luces encendidas, el limpiaparabrisas, etc.
Consejos para cuidar la batería del coche en invierno
Si nos fijamos en lo dicho anteriormente ya tenemos algunas pistas de lo que debemos hacer para evitar problemas con la batería los días más fríos:
•El principal consejo es que se lo pongamos fácil. En lugar de llegar al coche, encender la radio, la calefacción y las luces… antes de ponerlo en marcha, lo que debemos hacer es tener todos los consumidores eléctricos apagados y no encenderlos hasta que el motor no esté en marcha.
•El segundo consejo es evitar en lo posible los desplazamientos muy cortos en los que apenas damos tiempo a que el alternador recupere la energía que la batería ha tenido que dar para poner en marcha el motor.
•Evita los arranques y paradas constantes del motor. Aquellos coches que cuentan con sistema 'start & stop' disponen de una unidad de control de la energía eléctrica que se preocupa de verificar el estado de carga antes de decidir si apaga o no el motor en un semáforo, de modo que no es necesario apagar el 'start & stop', aunque sí recomendable en los días de frío más extremo.
•Mantén limpios los contactos: los bornes de la batería se pueden sulfatar y crear una capa de óxido superficial que hace que la energía eléctrica no entre ni salga bien de la batería. Mantén limpios los contactos y, si están sucios, desembórnalos y límpialos con un cepillo duro pero de material no conductor para evitar cortocircuitos si tocamos una parte metálica con el cepillo mientras limpiamos el borne positivo. De hacerlo con un cepillo metálico, desconecta ambos cables de la batería, el positivo y el negativo.
•Comprueba el nivel del electrolito: en la actualidad casi todas las baterías son herméticas, pero todavía las hay que tienen unos tapones que nos permiten comprobar el nivel del electrolito de cada uno de los vasos de la batería. El nivel correcto es de aproximadamente un cm por encima de las placas de la batería, que deben estar completamente sumergidas en él. Si el nivel está bajo, añadiremos agua destilada hasta que el nivel supere ese centímetro por encima de la placa.
•Ante el primer amago de fallo de la batería, cámbiala: los coches actuales están cargados de sistemas electrónicos y el estado de la batería es crítico para su funcionamiento. En cuanto el coche haga algún amago de no querer encender correctamente, notes que el motor de arranque gira más despacio de lo normal o las luces pierden intensidad, lleva a comprobar la batería y sustitúyela si es necesario. Nadie quiere gastar dinero gratuitamente, pero quedarte tirado en el peor momento es todavía peor.
TITULO: Para Todos La 2 - La ciencia, al rescate ,.
La ciencia, al rescate ,.
La Generalitat inyecta al menos 18 millones a Feria Valencia y Cacsa mientras que Valencia avala un préstamo de 27,2 millones de la EMT,.
valenciA. Los grandes eventos y casi cualquier actividad que acarree una importante agrupación de personas no ha tenido cabida en 2020 ni lo tendrá, por lo menos, en gran parte de 2021. La pandemia de coronavirus ha llevado a que las diferentes gobiernos hayan decidido limitar estas actividades y que los propios ciudadanos hayan huido de este tipo de planes, lo que ha llevado a que ocio, turismo, música y grandes eventos hayan visto cómo sus ingresos se han desplomado y, en el caso de grandes complejos considerados entidades de derecho público, ha hecho falta que las administraciones inyectasen dinero para evitar la bancarrota.
En total, la Generalitat ha salido al rescate de dos sociedades con una inyección de al menos 18 millones mientras que el Ayuntamiento de Valencia ha tenido que respaldar a otros dos con la aportación de 1,78 millones y avalando un préstamo de 27,2 millones. A ello se suma la aportación estatal para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
Feria Valencia Hasta 11 millones
Problemas de liquidez
Si hay algo que ha sido casi incompatible con las restricciones sanitarias han sido las ferias de negocios. Aunque en la teoría podían realizarse la realidad es que desde que fue aprobado el primer estado de alarma en marzo tan sólo se han celebrado tres eventos presenciales. Es cierto que se ha hecho un esfuerzo para impulsar otras citas digitales pero han tenido un impacto limitado.
El final de 2020 quedó en blanco y marzo no hay ninguna previsión, lo que ha llevado a que los ingresos del último ejercicio hayan sido de 12 millones frente a los casi 24 del año anterior. Este vacío se ha traducido en que casi la totalidad de la plantilla de la institución, algo más de 120 personas, esté sometida a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a que la cúpula de Feria Valencia pidiese que la Generalitat les prestase ayuda. El acuerdo que se alcanzó fue que se transferirían entre 2 y 11 millones en los próximos meses y la cantidad definitiva se decidirá en función de cuándo se pueda retomar la actividad.
Hasta el momento se han inyectado de forma extra 800.000 euros desde la Conselleria de Economía para tapar los gastos a corto plazo pero el ente aún mantiene problemas de liquidez. Estos fondos funcionan de forma paralela a otras aportaciones de la Generalitat, que continúa dando fondos para otros proyectos y ya ha asumido la millonaria deuda que arrastraba la entidad. Por su parte, la Institución Ferial de Alicante (IFA) ha recibido 800.000 euros por parte del Consell y no se descartan otras.
Cacsa 15 millones
Frenar las pérdidas
La limitada llegada de visitantes extranjeros en verano y el posterior cierre perimetral de la Comunitat han tenido un impacto muy negativo en el turismo y una de las principales atracciones del sector en Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, lo ha notado de forma especial. Sólo en el caso del Museo de Ciencias Príncipe Felipe las ventas de entradas han caído un 72% y este porcentaje es muy similar similar al descenso de tickets adquiridos para el Hemisfèric. En apenas un año, de los cerca de 900.000 visitantes de 2019 se ha pasado a los 250.000.
Este complejo ya suele arrojar pérdidas de unos 20 millones anuales que, año tras año, son asumidas por la Generalitat, ya que valoran la imagen que otorga a la ciudad pero en 2020 dejó 11 millones más de deuda. El Consell tiene previsto una inyección extra de 15 millones para rellenar el agujero contable. De forma paralela, Global Omnium ha asumido la ampliación de capital por nueve millones de euros de la sociedad operadora del Oceanogràfic y compensará así también la caída.
Ferrocarrils de la Generalitat 7 millones
Déficit de explotación
En el caso de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la aportación recibida para hacer frente al impacto del coronavirus llegó desde el Gobierno central, en concreto a través del fondo estatal creado para compensar las pérdidas económicas en los transportes de gestión autonómica debido a las restricciones de movilidad.
Según la información facilitada por la Conselleria de Obras Públicas, se produjo «un incremento de 7.0040.000 euros en la línea X8278, 'Funcionamiento de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia', para compensar a la entidad FGV, por el impacto económico que ha supuesto la reducción drástica de ingresos, ya que la declaración del estado de alarma ha implicado la reducción de los servicios en los transportes públicos y una reducción en el número de viajeros».
Palacio de Congresos 1,78 millones
Transformación de ayudas
Las instalaciones municipales han corrido la misma suerte que las autonómicas y aunque de forma general no concentran un volumen de negocio tan elevado se necesita también una aportación extra. En el caso del Palacio de Congresos de Valencia, el consejo de administración del complejo confirmó que el 66% de la actividad prevista para 2020 se pudo mantener a pesar de la situación de crisis sanitaria e incluso se han celebrado diez acontecimientos durante la pandemia. Pero pese al relativo buen funcionamiento dadas las circunstancias el Ayuntamiento de Valencia ha tenido que poner un dinero extra.
Tal y como explica el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Emiliano García, lo que se ha hecho es transformar una subvención de 1,25 millones destinada a inversiones a otra con la finalidad de paliar la caída de ingresos. Además, de cara a este nuevo ejercicio está prevista otra ayuda extra de 535.000 euros.
EMT 27,2 millones
Recurso al préstamo
El caso de la Entidad Municipal de Transportes (EMT) de Valencia es quizás el más particular. Como en todo el sector, los autobuses de la capital han notado el efecto de la pandemia y, aunque no se ha dejado de prestar el servicio, la caída de pasajeros sí ha sido muy notable ya que se ha pasado de los 80 millones de 2019 a 42,73 en 2020.
Aunque la aportación anual del Consistorio anual se ha mantenido idéntica y ha sido de 67,7 millones en el ejercicio recién terminado, el gobierno municipal ha decidido dar un paso más para salvar a la empresa de la quiebra en una temporada especialmente convulsa tras el fraude de cinco millones y el incendio que terminó con parte de su flota. En concreto, el movimiento realizado supone que el Ayuntamiento de Valencia ha avalado 27,2 millones del préstamo solicitado por la entidad. Esta cantidad en principio deberá ser devuelta por la empresa pero en casos similares ha sido la propia administración la que ha terminado haciéndose cargo de ella.
TITULO: Gigantes de La 2 - Aurora Luque ,.- Jueves -14- Enero ..
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -14- Enero . - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Aurora Luque,.
Aurora Luque - foto,. | ||
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Información personal | ||
Nacimiento |
20 de septiembre de 1962 (58 años) Almería (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Educación | ||
Educada en | Facultad de Filosofía y Letras | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritora, poeta, profesora y traductora | |
Cargos ocupados | Director del Centro Cultural Generación del 27 (2008-2011) | |
Distinciones | ||
Aurora Luque (Almería, 20 de septiembre de 1962) es una poeta, traductora, profesora y escritora española, que desarrolla su carrera profesional en Andalucía.
Biografía
Aurora Luque nació en Almería en 1962. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada y profesora de griego antiguo desde 1988 en Málaga, ciudad donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria. La andaluza colaboró como articulista en el diario Sur de Málaga desde 1999 a 2008 (sus artículos están recopilados en Los talleres de Cronos, Ateneo de Málaga, 2006).1
En 1997 fue galardonada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer2 por su labor de rescate de escritoras olvidadas. En octubre de 2008 fue nombrada directora del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, cargo que ocupó hasta junio de 2011.3
En 2012 disfrutó de una residencia en Villa Marguerite Yourcenar, en Flandes (Bélgica), dentro del programa destinado a escritores europeas. Ha participado en diversos eventos y encuentros internacionales de poesía en América (Buenos Aires; Medellín y Bogotá; Santo Domingo; Monterrey, Morelia y México DF; La Habana; Puerto Rico; Buffalo, Nueva York…), Europa (Tesalónica y Atenas; Milán, Palermo, Nápoles y Bari; Viena; Bremen, Róterdam, Malmö, Estocolmo; Kristianstadt; Eslovenia…), África (El Cairo, Alejandría; Tetuán, Tánger, Casablanca; Túnez; Cabo Verde, etc.) y Asia (Israel, Filipinas).
Ha impartido conferencias en diversas universidades estadounidenses, entre otras, Universidad de Massachusetts, Universidad de Saint Louis, Le Moyne College, Skidmore College, Dickinson College, College of the Holy Cross, CUNY, Montclair College, etc.
Ha fundado y dirigido la colección de poesía «Cuadernos de Trinacria», uno de cuyos títulos, Verbos para la rosa, de Zanasis Jatsópulos, traducido por Vicente Fernández, obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Traducción de 2005. Desde el año 2000 codirigió junto a Jesús Aguado la colección «maRemoto» de poesía de otras culturas del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).4 En 2005 fundó la editorial Narila. Ha formado parte del Consejo Asesor de la colección «Puerta del Mar», también del CEDMA, así como del Consejo Rector del Instituto del Libro del Ayuntamiento de Málaga y del Consejo Social de la Universidad de Málaga. Forma parte del grupo de investigación Traducción, literatura y sociedad5 de la Universidad de Málaga.
Trayectoria literaria
Poesía
En 1989 obtuvo, con su libro Problemas de doblaje, un Accésit al Premio Adonais de Poesía. En 1999 recibió el Premio Andalucía de la Crítica por su libro Transitoria, libro que había sido finalista del Premio Rafael Alberti de Poesía. En mayo de 2005 inauguró la Feria del Libro de Málaga.6 En 2007 Aurora Luque ganó la X edición del Premio de Poesía Generación del 27 por su obra La siesta de Epicuro, publicada por la editorial Visor.7 En 2015 publicó Personal & político (Fundación José Manuel Lara) un libro con 45 poemas que buceaba en la realidad de la crisis social española.8
Se ha dicho de ella que pertenece a la misma generación del poeta Juan Antonio González Iglesias, una generación que conjuga la tradición clásica con la modernidad más furiosa.9 A propósito de su libro Transitoria, el jurado del premio Andalucía de la Crítica celebró «la perfecta simbiosis entre el lenguaje clásico, que sabe encarnarse en versos de serena factura, y un habla coloquial, actual».10
La profesora Josefa Álvarez le ha dedicado el estudio Tradición clásica en la poesía de Aurora Luque (Sevilla, Editorial Renacimiento, 2013).11
Aurora Luque, traductora y crítica
Luque ha realizado traducciones de poesía francesa, latina y griega antigua y moderna, de autoras como María Lainá, Louise Labé, Reneé Vivien y Safo y autores como Catulo, Meleagro y todos los poetas griegos que trataron los temas de eros o del mar. En el año 2000 publicó en Ediciones Hiperión Los dados de Eros. Antología de poesía erótica griega, y en noviembre de 2004 la traducción de Poemas y testimonios, de Safo, en la editorial Acantilado.12
Conferenciante,13 ha rescatado autoras olvidadas, como la dramaturga malagueña María Rosa de Gálvez14 o como la escritora y embajadora republicana malagueña Isabel Oyarzábal,15 en las que ha concentrado su interés en los años 2010., etc,.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Ramón Andrés,.
Ramón Andrés,.
Ramón Andrés | ||
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foto / Ramón Andrés en 2020 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Ramón Andrés González-Cobos | |
Nacimiento |
1955 Pamplona (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor | |
Géneros | Ensayo, poesía, aforismo | |
Distinciones |
Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura 2015. Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. | |
Web | ||
Sitio web | ||
Ramón Andrés González-Cobos (Pamplona, 1955) es un ensayista y poeta español.
Biografía
Nació en Pamplona en 1955 y de niño se trasladó junto con su familia a Barcelona, donde vivió hasta 2017. En su juventud fue músico profesional, y entre 1974 y 1983 interpretó repertorio medieval y renacentista por Europa, formación que le ha permitido adentrarse en la Historia del pensamiento desde la perspectiva del lenguaje musical.1
Fue cofundador, en 1989, de la revista Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura. Entre 2004 y 2007, coordinó la revista Goldberg, una publicación sobre música antigua editada en Navarra. Asimismo, colaboró en otras revistas como Humanitas, Ínsula, Nexus, Scherzo y Sonograma, y también en diarios como El País, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y El Mundo.1
Ha escrito libros de referencia que abarcan distintos ámbitos del saber en diferentes períodos de la Historia, desde los orígenes al siglo XXI.2 Valgan como ejemplo su Diccionario de música, mitología, magia y religión,3 y su Diccionario de instrumentos musicales. Desde la antigüedad a J. S. Bach.
En el pensamiento musical, destacan títulos como Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros; El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura; El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza, y Claudio Monteverdi. 'Lamento della Ninfa'. En cuanto a la poesía, sus dos libros más importantes son Siempre génesis y Los árboles que nos quedan. Ha escrito aforismos,4 y ensayos de temática diversa como Tiempo y caída: Temas de la poesía barroca,1 No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio, y Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente.5
A su vez, cabe mencionar sus traducciones de Jean de La Bruyère, Vladimir Jankélévitch, Georges Braque y Dylan Thomas.
Ha sido profesor en la Universidad de Nápoles, y en la actualidad colabora en trabajos de investigación y transferencia de conocimiento en la Universidad de Barcelona, al tiempo que imparte seminarios y conferencias en diversas instituciones. Es el creador y el director del ciclo anual de filosofía Pensar ahora, pensar el mundo (Orain pentsatu, mundua pentsatu), celebrado en Pamplona.
En 1994 recibió el premio de poesía Hiperión-Ciudad de Córdoba por La línea de las cosas. En 2006, el premio Ciudad de Barcelona por Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros,6 y en 2015, el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura que le fue entregado en el Monasterio de San Salvador de Leyre por los reyes de España.7 También ha merecido el premio Estado Crítico 2015 al mejor ensayo por Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente, entregado en 2016., etc,.
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