lunes, 1 de febrero de 2021

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Los sioux piden cuentas a Biden ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las razones del inestable laberinto político italiano ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - La policía restringe el acceso a Moscú para frenar el apoyo a Navalni ,./ 3 RAZONES CON - El Moralo no quiere sorpresas ante el Valdivia,.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Los sioux piden cuentas a Biden ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - Los sioux piden cuentas a Biden ,.   , fotos,.

 

Los sioux piden cuentas a Biden,.

El nuevo presidente ha revertido los permisos de Trump para el oleoducto de Keystone pero no el de Dakota,.

Los sioux piden cuentas a Biden

La paz por un puñado de monedas. Así se firmó el tratado que puso fin a la guerra con la gran nación sioux y permitió abrir el paso de las Montañas Rocosas a las Grandes Llanuras del Oeste, una ruta imprescindible para la colonización de la última frontera americana. «Pero tan pronto como se encontró oro en las Colinas Negras, el gobierno violó los tratados y el Congreso promulgó estatutos que arrebataron vastas áreas de tierra a nuestras reservas», recordaron esta semana a Joe Biden cuatro jefes de las siete tribus que sobreviven en las Dakotas.

 20 productos gastronómicos que solo podrá comprar en Francia

 

 

La fiebre del oro pasó. La del oro negro todavía enturbia «el uso absoluto e imperturbable» que el Tratado de Fort Laramie prometía a la nación india. La construcción de oleoductos que atraviesan sus tierras ha sido un nuevo sendero de lágrimas para los indígenas en la última década, siempre al vaivén de órdenes ejecutivas que hacen y deshacen su destino. La última llegó el pasado día 20, cuando Biden inauguró su mandato con 17 órdenes ejecutivas entre las que revertía la proclamada por Donald Trump en su primer día para devolver la vida al proyecto de Keystone XL, que Barack Obama suspendió en 2016 tras las protestas en la reserva de Standing Rock, por «no servir a los intereses nacionales» de EEUU, concluyó. 

 Revuelto de setas y gambas por tortolana. La receta de  Thermomix<sup>®</sup> se encuentra en la categoría Aperitivos y tapas en  www.recetario.es, de Thermomix<sup>®</sup>

 

 

Cada una de esas victorias había llegado a lomos de los Protectores del Agua, los que se irguieron en defensores de la vida que fluye a través de los ríos y manantiales, amenazados por filtraciones del petróleo más contaminante del mundo: el de las arenas bituminosas. Desde la provincia canadiense de Alberta hasta las aguas del Golfo de México, las arterias petrolíferas con miles de capilares que se abren en los acuíferos al menor accidente han obligado a los indios a ponerse en pie de guerra. Los Cheyenne, los Arapahoes, los Crows y todas las tribus que ahora se integran con los Sioux han invocado a los espíritus de Caballo Loco y Toro Sentado para rodear con alaridos al hombre blanco de Washington y exigirle que cumpla sus promesas.

Los tiempos han cambiado. Ya no rodean las diligencias con sus caballos, sino que envían a las redes vídeos por YouTube. «Thokata Hé Miyé», empieza el que le han grabado esta semana. «Mi nombre es el futuro», dice la voz al galope de un caballo que atraviesa la meseta nevada. Y el tiempo, hasta Standing Rock en 2016. «Ahí es donde todo comenzó. Miles llegaron de todas partes a proteger nuestro río. Nosotros llegamos con rezos pero ellos traían armas. La historia se repite y tendemos a olvidarla».

La compañía texana Energy Transfer Partners que construía el oleoducto a través de lugares de enterramientos sagrados y bajo las aguas de los ríos Missouri y Mississippi, respondió a las sentadas con milicias privadas, balas de goma y perros de pelea, que en septiembre de ese año se llevaron entre los dientes la carne de los manifestantes. En octubre los enfrentaron con equipamiento militar. En noviembre les dispararon cañones de agua helada en medio de la nieve. Cerca de mil fueron detenidos, pero seguían llegando más. Antes de que el #MeToo o el #Black Lives Matter triunfaran en las redes lo hizo el #NoDAPL, aunque fuera menos universal.

Las protestas de las que brotaron acciones legislativas en seis estados recordaban a las de los derechos civiles de los años sesenta. Inspiraron a toda una generación de la que salieron políticos como Alexandria Ocasio-Cortez y Deb Haaland, la indígena de Nuevo Mexico que antes de ser congresista cocinaba tortillas con chile en los campamentos de Standing Rock. Hoy se sienta a la derecha de Biden como su ministra de Interior. Ella es la mejor garantía de que el presidente oirá los lamentos de su pueblo, aunque por ahora se ha resistido al ultimátum.

El día de la investidura los cuatro jefes sioux le dieron diez días para cerrar el Dakota Access Pipeline (DAPL), que se construyó con la aprobación de Trump y por el que sigue fluyendo el oro negro sin permiso y en contra de la opinión del juez James Boasberg, que en abril pasado dio a la empresa 30 días para cerrarlo. Las apelaciones lo han mantenido vivo, pero el caso volvió ratificado esta semana a la mesa del juez, que celebrará una vista el 10 de febrero para ver qué revisión medioambiental ofrece la empresa.

Los indígenas han celebrado que Biden revoque el permiso a la canadiense Keystone XL, pero no quieren que acabe ahí, sino que cierre el DAP, la Línea 3 de Minnesota y todas las obras energéticas que pongan en riesgo la salud de los acuíferos. Es más, Jade Begay, directora de Justicia Climática del Colectivo NDFN, pone el objetivo en el fin de todas las licitaciones públicas para la perforación de tierras y acuíferos con fines energéticos, que actualmente generan un cuarto de la producción anual de gas y petróleo, pero también 500 millones de toneladas de gases invernadero. Biden ha proclamado ya una moratoria de 60 días y planea anunciar un plan que protegerá millones de acres hasta el 2030.

«El agua es más que un recurso, es sagrada, conecta toda la naturaleza y sostiene la vida», concurrió esta semana el juez David Tatel, al citar al presidente de la reserva de Standing Rock Dave Archambault, que llevó el caso hasta el Consejo de Derechos de Humanos de la ONU. El hombre blanco también la profanó el siglo pasado al inundar sus tierras con un dique en el Lago Oahe y forzar a cientos de familias a dejar sus casas. «Se llevaron las tierras más productivas de las reservas del Río Cheyenne y Standing Rock, que suplían el 90% de la madera, servían de hábitat a los animales de caza, frutos del bosque y plantas esenciales para las ceremonias y la dieta de la tribu», lamentan aún. «El Embalse de Oahe destruyó más tierra india que ningún otro proyecto público en la historia de EEUU».

Un derrame petrolífero podría marcar otro hito. «Es ya hora que EEUU cumpla las promesas que hizo en los tratados y deje de traspasar ilegalmente en nuestras tierras y aguas», le reclaman a Biden en la carta. «Usted puede estar en el lado correcto de la historia: Cierre el Oleoducto de Dakota ya».

 

TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las razones del inestable laberinto político italiano ,.

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 
 Las razones del inestable laberinto político italiano ,.

La ley electoral y la debilidad de los partidos explican las recurrentes caídas de los Gobiernos,.

Giuseppe Conte, el último jefe de estado italiano. /Efe
 
foto / Giuseppe Conte, el último jefe de estado italiano.

Desde 1994 hasta hoy Italia acumula 16 Gobiernos y diez primeros ministros: Berlusconi, Dini, Prodi, D'Alema, Amato, Monti, Letta, Renzi, Gentiloni y Giuseppe Conte. A este último el jefe del Estado, Sergio Mattarella, podría encargarle estos días la formación de un nuevo Ejecutivo. Sería el tercero de esta legislatura. En los últimos 27 años en España ha habido en cambio cinco presidentes del Gobierno (González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez), los mismos que en Francia, mientras que la palma de la estabilidad europea se la lleva Alemania, con solo tres cancilleres desde 1994: Kohl, Schroder y Merkel.

¿Qué pasa en Italia para que haya una crisis de Gobierno aproximadamente cada año y medio? Los expertos coinciden en tres razones que contribuyen a la inestabilidad. La primera es la proporcionalidad de las sucesivas leyes electorales, que provocan parlamentos fragmentados en muchos partidos, dificultando así la gobernabilidad. En segundo lugar está la debilidad interna de las propias fuerzas políticas, siempre sacudidas por luchas de egos y con poco control de los líderes hacia sus senadores y diputados. Las defecciones, cambios de chaqueta y alianzas imposibles son un arma habitual para hacer caer un Gobierno. Y, finalmente, pesa lo heterogéneos que resultan los italianos desde el punto de vista político.

«Aquí cada uno quiere su propio partido. Es un sentimiento muy arraigado en la sociedad que el sistema electoral nunca se ha preocupado de frenar», explica Luigi Curini, profesor de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Milán. En su opinión no hay que sorprenderse de que en medio de la pandemia Matteo Renzi retirara a su pequeño partido de la coalición gubernamental, lo que propició la dimisión de Conte. «Estas crisis son algo connatural a la política italiana. No es una sorpresa, sino una constante en un sistema que nadie quiere modificar», denuncia.

«En este país no hay dos partidos mayoritarios rivales como en otras naciones y sabes que gobierna o uno u otro. Aquí tenemos un bloque de formaciones de derechas que cuando están en el poder se obstaculizan las unas a las otras. Y en el centroizquierda tienes al Partido Democrático, siempre atormentado por sus divisiones internas», sostiene por su parte Mario Bertolissi, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Padua, que critica el «bajísimo perfil» de la actual clase política. «Las viejas fuerzas como la Democracia Cristiana y el Partido Comunista tenían una presencia territorial fuerte que pesaba a la hora de elegir a sus cargos. Ahora en cambio es difícil encontrar a profesionales o administradores con experiencia que acepten una candidatura. Los que tenemos son unos incompetentes».

Las perspectivas de futuro tampoco son demasiado halagüeñas. En su última comparecencia en la Cámara de los Diputados, Conte prometió una nueva la ley electoral de carácter más proporcional y con un porcentaje mínimo de votos para lograr representación parlamentaria. Si finalmente consigue mantenerse en el poder y cumple esta promesa, debilitará aún más la gobernabilidad del país. «Con esa nueva ley electoral los Gobiernos no se elegirán en las elecciones sino que se decidirán en el Parlamento con las negociaciones que establezcan los partidos. El voto de los ciudadanos perderá peso», advierte Curini. Bertolissi secunda a su colega: «Conte ofrece la reforma de la ley electoral como moneda de cambio a las formaciones más pequeñas para que lo apoyen. Eso es no tener sentido de las instituciones ni del bien común».

Las repetidas crisis políticas suponen además un grave coste para la economía del país, ya que cada cambio de Gobierno provoca un parón en la maquinaria de los ministerios. «Los informes de los grandes bancos internacionales desaconsejan invertir en Italia por la falta de reputación de la clase política. No te puedes fiar de ella. Eso provoca daños millonarios», asegura el profesor de la universidad de Padua. «Como los Gobiernos saben por lo general que van a durar poco, tienen una perspectiva breve y no se atreven a realizar reformas impopulares, pero que serían muy necesarias a medio y largo plazo», dice por su parte Curini, que califica de «dramático» el círculo vicioso en que está atrapada la política italiana.

 
 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - La policía restringe el acceso a Moscú para frenar el apoyo a Navalni,.

 

La policía restringe el acceso a Moscú para frenar el apoyo a Navalni,.

 

 𝑀𝑎𝑟𝑖𝑎 𝑆𝑎ℎ𝑢𝑞𝑢𝑖𝑙𝑙𝑜 on Twitter: "En Moscú, la policía ha cerrado  la Plaza Roja, donde estaba previsto el final de la marcha en apoyo a  Navalni, que empieza en algo más de una

foto / Las siete estaciones de metro más cercanas a la plaza Lubianka de Moscú, en donde está convocada mañana a las 12:00 horas la manifestación para exigir la puesta en libertad del líder opositor, Alexéi Navalni, permanecerán cerradas todo el día y los trenes no se detendrán en ellas.

Estas siete estaciones rodean toda la zona en donde se encuentra el Kremlin, la Plaza Roja y la Lubianka, en cuya explanada se encuentra el edificio del antiguo KGB y sus tristemente famosas mazmorras, pero ahora aloja la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB), contra cuyos agentes, acusados por la oposición de haber envenenado a Navalni, está dirigida la protesta. Las limitaciones en el funcionamiento del trasporte, que durarán desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche, afectarán además al tráfico rodado de vehículos particulares y al servicio de autobuses municipales, cuyas rutas habituales han sido modificadas.

CONFINADOS Y DETENIDOS

Significa todo ello que las protestas tendrán lugar fuera de ése polígono vallado, con lo que será más fácil disolverlas y evitar que se reagrupen los manifestantes. Los preparativos para dar el cerrojazo al corazón de la capital rusa comenzaron ya este sábado al igual que en San Petersburgo, en donde también se están instalando vallas para aislar la plaza del Palacio. La Policía rusa trata también de impedir que las manifestaciones tengan lugar en otras ciudades del país y lo está haciendo a base de detener a los coordinadores de las sedes de la organización de Navalni.

Y no sólo están siendo detenidos militantes de organizaciones opositoras, sino también periodistas de medios críticos. Es el caso de Serguéi Smirnov, director de la publicación digital rusa ‘Mediazona’, un portal creado en 2014 por las componentes del grupo Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina. Smirnov paseaba con su hijo de cinco años cuando fue detenido. Los motivos del arresto no han sido aclarados por el momento. El viernes, el hermano de Navalni, Oleg, y la abogada Liubov Sóbol fueron confinados en arresto domiciliario hasta el 23 de marzo.

 

TITULO: 3 RAZONES CON - El Moralo no quiere sorpresas ante el Valdivia,.

 

El Moralo no quiere sorpresas ante el Valdivia,.

Dani Pino podrá contar con sus nuevas incorporaciones Adama Fofana y Edgar Agudo,.

El Moralo cumple sin alardes ante el Valdivia | Hoy

foto / El aplazamiento obligado de la pasada jornada en Calamonte ha frenado al Moralo. Con ese partido pendiente, previsto para el 24 de febrero, ve cómo el Coria y Montijo le superan por cuatro y cinco puntos respectivamente. Por eso no puede fallar hoy en casa ante el Valdivia, máxime cuando además le tocará el turno de descansar a la jornada siguiente. «Al no competir el domingo pasado, el equipo tiene muchas ganas de volverlo a hacer. Los entrenamientos han sido intensos después de un parón que nos ha cortado uno de nuestros mejores momentos, aunque pensándolo fríamente nos ha venido bien para que continúen recuperándose los tocados», se sincera el técnico de los de Navalmoral.

Y es que Colo, Suso y Leslie no llegan a la cita por lesión. Las bajas de los dos primeros son significativas ya que la demarcación de central se resiente. Quizás por ello tenga su oportunidad desde el inicio una de las últimas incorporaciones, el mediocentro defensivo Adama Fofana. También entra en la convocatoria el delantero Edgar Agudo, por lo que igualmente es posible su debut. Lo que aportarán estos jugadores al Moralo es «competencia directa en el puesto; son jugadores que saben competir en momentos decisivos y de tensión en la temporada», asegura su nuevo entrenador Dani Pino, que advierte que el partido será «difícil, tendremos que trabajar muchísimo como es habitual. Habrá que estar atentos, aquí nadie se relaja ni se fía de la mala racha del Valdivia».

Las seis derrotas consecutivas del cuadro valdiviano no da ningún exceso de confianza a los moralos porque «para nosotros es una nueva final, como nos hemos propuesto lo que resta de temporada. Son puntos valiosos para seguir en la lucha entre los tres primeros clasificados».


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario