TITULO: El paisano - Viernes - 3- Junio - Se instaló en Linares de la Sierra donde restaura instrumentos musicales,.
Viernes - 3- Junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Se instaló en Linares de la Sierra donde restaura instrumentos musicales,.
Víctor nació en Antequera, Málaga, en una familia de 15 hermanos. Ha vivido en Córdoba y Sevilla, donde cursó estudios superiores y comenzó a trabajar en una famosa tienda de instrumentos musicales.
Aquí descubrió su pasión: fabricar y reparar todo tipo de instrumentos de cuerda, aunque su especialidad son las guitarras y bajos electrónicos.
Harto de vivir en la ciudad, Víctor decidió marcharse a Linares de la Sierra, un pequeño pueblo que conocía gracias a unos amigos. Ahora es un reconocido lutier en la Sierra de Huelva y no se arrepiente de la decisión tomada.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cartas ,.
foto / Si había algo que me molestaba profundamente por estas fechas en las que el verano va tocando a su fin, era el famoso «libro de vacaciones». La famosa frase de «todo lo que puedas hacer hoy, no lo dejes para mañana« es, con toda seguridad, una de las frases que más he repudiado a lo largo de mi vida. Un compañero granadino con mucho duende, siempre me decía que los impuestos había que pagarlos el último día, y a última hora, por si los quitaban.
Y así es como yo me he movido toda mi vida, haciendo la declaración de la renta el último día, estudiando en el último momento y preparando maletas el mismo día del viaje, apenas unas horas antes, con la emoción que eso siempre conlleva.
Evidentemente el verano no me iba a cambiar. Y mi madre, por miedo a que se agotara e l dichoso libro de vacaciones, todos los veranos lo reservaba en la librería de siempre.
Mi padre era de los que se encerraba en los días siguientes al cierre del colegio, y en dos o tres jornadas liquidaba las tareas, con el gozo de poder afrontar ocioso el resto de las vacaciones. Imagino que otros muchos, después de desayunar y antes de ir a la piscina, esos que según mi madre tenían « un gran amor propio«- prometo no decir nombres- cogían silbando y felices el cuaderno de deberes y con toda seguridad leerían cuatro paginas extra de aquellos libros de lectura.
Y luego llegamos los del pelotón, los del último día y a última hora. Porque el verano es para descansar, dormir (qué gran placer) y sobre todo para no hacer nada. J osé Enrique Martínez, buen amigo y gran profesor, catedrático de Teoría de la literatura de la ULE, me contaba que después de retirarse unas semanas en el pueblo de su mujer, en la Cepeda leonesa, notaba tanta tranquilidad que cansaba. Pues eso, yo siempre he entendido el período vacacional como lo que es, cansarse de no hacer nada, cansarse de estar cansado.
Esa sensación de que ya estás quemado de ver series y películas en las distintas plataformas y empiezas a echar de menos la adrenalina del día a día.
Pues bien, yo diría que mi hijo Dimas no se parece a su madre y ya empieza a despuntar por la corriente Cañón. En unos días empezaremos el colegio y el libro de vacaciones va aún bastante lento. Pero todavía nos queda una semana para darle un último empujón y salvar el expediente.
En una semana comenzarán las clases para nuestros pequeños, esas que tantas dudas generaron el año pasado y que tantas corrientes de padres y profesores descreídos intentaron boicotear hasta el último momento. Si hay alguien que el curso pasado lo hizo como se suele decir popularmente «por el libro«, fue la comunidad educativa, los colegios, los profesores y por supuesto, los chavales que aguantaron como titanes. Por no haber, no hubo ni piojos, saquen ustedes sus propias conclusiones. Y si se puede sacar algo bueno de esta situación, es sin duda, que nadie tuvo que ir a clase con unas décimas de fiebre y el clásico chute de Apiretal en el quicio de la puerta, erradicando de esta manera los famosos virus y las divertidas gastroenteritis.
Con el miedo de la variante Delta, la Junta anuncia que mantendrá las mismas medidas del curso pasado, sobre todo la famosa distancia de 1,5 metros que es la que asegura la reducción de las ratios y por tanto, el refuerzo de profesores.
Si quieren otro día hablamos del famoso borrador del currículo de la Ley Celaá, que aparta entre otras cosas, los números romanos, la regla de tres o los famosos dictados. ¡Sálvese quien pueda! ¡ Estamos como para ver Ben Hur!,.
TITULO: HOSPITAL - Completar el hospital Don Benito-Villanueva costará 90 millones de euros,.
foto / El Servicio Extremeño de Salud mantiene su previsión de poner en funcionamiento en 2023 el primer módulo del nuevo hospital Don Benito - Villanueva.
Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante la visita a las obras esta mañana asegurando que, pese a los contratiempos, avanzan al ritmo previsto.
TITULO: VUELTA AL COLE - Miriam Casillas, 5ª en la Copa del Mundo de Arzachena
Miriam Casillas, 5ª en la Copa del Mundo de Arzachena,.
foto / Este fin de semana se celebró la Copa del Mundo de Arzachena, Italia, donde daba comienzo el ciclo olímpico para Paris 2024 y nuestra representante femenina, la pacense Miriam Casillas consiguió una magnifica quinta plaza, siendo la única de las españolas presentes en la competición, tras la baja de última hora de Anna Godoy.
Una prueba que se desarrolló sobre distancia Sprint, comenzó con una natación muy estirada donde la húngara Zsanett Bragmayer marcó el mejor parcial con 9 minutos y 13 segundo, con Casillas dejándose 15″ sobre la cabeza.
En el ciclismo, su duro circuito comenzaría a hacer estragos y algunas mujeres sufrían mucho en cada subida donde el grupito de Casillas recortaba distancias, para juntarse todas el tren delantero y jugarse la competición en los 5 kilómetros finales de carrera a pie, pero con mucha fatiga acumulada por el duro recorrido de ciclismo.
En la carrera a pie salían todas las mujeres muy rápido intentando buscar unos segundos a la salida de la transición que las permitiera coger unos metros que valen mucho en una prueba tan corta como ha sido la de Arzachena.
Finalmente es la francesa Sandra Dodet fue la más rápida del día y se hizo con la Copa del Mundo en 1h y 31 segundos, sumando puntos muy valiosos para el nuevo ciclo olímpico de París. En segundo lugar entraría en meta la suiza Julie Derron, a tan solo 4 segundos después. El podio lo cerraba la brasileña Luisa Baptista, un segundo después.
Por su parte, Miriam Casillas, hizo una magnífica quinta plaza, a 21 segundos de la vencedora y a escasos 15 segundos del pódium, lo que le hace colocarse en quinto lugar del ranking olímpico con 274,54 puntos, que son muy de cara a la clasificación olímpica.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -8- Junio - Xabier Gutierrez deja el laboratorio de Arzak para emprender nuevos proyectos,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 8- Junio ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -8- Junio , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 8- Junio - Xabier Gutierrez deja el laboratorio de Arzak para emprender nuevos proyectos ,.
Es uno de los personajes más libres y creativos de la gastronomía vasca. Y quiere serlo aún más. ( foto) Xabier Gutierrez, el cocinero y escritor que durante 33 años ha estado al frente del laboratorio del restaurante Arzak, el espacio donde se gestaban platos y aventuras del 'tres estrellas' donostiarra, emprende el vuelo. «He pasado la frontera de los 60, tengo muchas ganas de hacer cosas y es el momento de ir por mi cuenta», explica a este periódico.
Libre ya era. En ese laboratorio, pionero en la alta gastronomía como centro de experimentación, inventó junto a Igor Zalakain y con Juan Mari y Elena Arzak al frente platos convertidos en clásicos y locuras que quedaron aparcadas. Era también el apoyo de los Arzak en publicaciones y ponencias de congresos.
Pero también compaginó la cocina con la literatura. Y hasta las mezcló. Porque fue uno de los precursores del 'noir gastronómico', una novela negra mezclada con la gastronomía, con títulos como 'El aroma del crimen' o 'El bouquet del miedo', y ya prepara próximas entregas. Este licenciado en Filosofía fue también pionero al montar en los años 80 un restaurante en San Sebastián, el Iñude, que fue un adelantado a su tiempo. Tras ese proyecto es cuando entró en Arzak.
«Dejo una casa que me deja muchísimos recuerdos pero abro con ilusión una nueva cargada de proyectos», dice Gutierrez. «Seguiré con mis programas de radio, asesorías y por supuesto mis libros de cocina y mis novelas, porque quieto no me voy a quedar. Es una idea que tenía hace tiempo y la pandemia ayudó a aclarar las ideas y decidir que era el momento de marmchar por libre y dominar mi tiempo. Juan Mari no acababa de creerlo, tras tanto tiempo juntos, pero me ha deseado toda la suerte del mundo».
El laboratorio de Arzak sigue en marcha, con Igor Zalakain y otros profesionales del amplio equipo, y la dirección de Elena y Juan Mari Arzak. Su restaurtante es el local con más tiempo con tres estrellas en la guía española de Michelin pero mantiene «la marca de la experiencia y la ilusión de seguir en vanguardia», como suele repetir Juan Mari Arzak.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -3- Junio - Juan Manuel de Prada: 'Un poco de paciencia' ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -3- Junio ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -3- Junio ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes- 3- Junio - Juan Manuel de Prada: 'Un poco de paciencia',.
Juan Manuel de Prada: 'Un poco de paciencia',.
Juan Manuel de Prada - foto,.
Terminábamos nuestro artículo anterior con una observación muy atinada de Concepción Arenal, que nos alertaba sobre los males más pavorosos, que no son los que «las leyes condenan y la opinión anatemiza», sino aquellos que «destrozan el cuerpo social con la tranquilidad de la conciencia y beneplácito de la comunidad». Esta reflexión de Arenal viene como de molde a nuestra época, que el asesinato de sus hijos lo llama ‘derecho a la salud reproductiva’; y que, en la apoteosis de la ‘banalidad del mal’, puede utilizar la misma ley en la que se decreta la matanza legal de inocentes para legislar sobre las bajas laborales por dolor menstrual o el precio de las compresas.
Hay quienes piensan que estas iniquidades cesarán con tan sólo quitar de la poltrona a quienes hacen las leyes, poniendo a otros en su lugar; en lo que actúan con la impaciencia impetuosa e ingenua de Pedro, cuando en Getsemaní desenvaina la espada y rebana una oreja a Malco. Para que estas iniquidades sean aborrecidas hace falta que se restaure el bien común que ha sido arruinado por un régimen político inmundo; y para ello hace falta que brille la luz moral. Pero, como nos enseña la propia Arenal, «la luz moral no surge repentinamente, como una luz que hace desaparecer las tinieblas, sino que se va infiltrando por el cuerpo social a través de numerosos obstáculos». Si los hombres viviesen quinientos años renegarían de los males que hoy aplauden, pues tendrían memoria de la luz moral hoy oscurecida, y alcanzarían a ver los efectos pavorosos de las aberraciones que aplauden. Pero sólo viven —si antes no les da una repentinitis— setenta u ochenta años, de manera que aspiran sinceramente a alcanzar la felicidad matando inocentes; pues no tienen memoria de la luz moral ni alcanzan a avizorarla. Y contra estos hombres impacientes sin luz moral sólo se puede oponer la paciencia, que es la virtud propia de los hombres capaces de vivir quinientos, mil, dos mil años; es decir, de los hombres vinculados por una tradición. Con paciencia lograremos que la luz moral se infiltre en el cuerpo social. Pero la paciencia no consiste en sentarse a esperar.
Con paciencia lograremos que la luz moral se infiltre en el cuerpo social. Pero la paciencia no consiste en sentarse a esperar
Para muchos sigue siendo un misterio que el cristianismo lograse expandirse bajo la férula de Roma. ¿Cómo un grupo mistérico del Mediterráneo oriental, compuesto mayormente por gente humilde, pudo llegar a sustituir los opíparos y divulgados cultos que contaban con el respaldo de las élites? ¿Cómo pudo sobreponerse a leyes adversas y concepciones sociales radicalmente hostiles? ¿Fue su desmesurado celo, su eficaz proselitismo, la sobriedad de su propuesta moral? Alan Kreider, en un libro titulado expresivamente La paciencia (Ediciones Sígueme), sostiene que el secreto fue fundamentalmente la práctica de la paciencia, acompañada de un esfuerzo por cambiar el estilo de vida imperante en la época. La virtud de la paciencia ayudó a los cristianos a comprender que su fe era un fermento que actuaba lentamente; y que lo hacía a través de hombres anónimos e insignificantes, con frecuencia incluso esclavos, que no podían imponer sus designios. Gentes, en fin, que no eran precisamente los ‘amos del mundo’, pero que aplicaban la máxima de Tertuliano: «Que canse tu paciencia a la maldad».
Aquellos cristianos no se angustiaban ante las leyes inicuas que dictaba el Emperador, no recurrían a soluciones mágicas y fulminantes. La conducta que encarnaban era elocuente en sí misma: cortejaban y se dejaban cortejar con reverencia y delicadeza, eran fieles a sus cónyuges, acogían con gratitud al fruto de su amor y lo educaban rectamente, para que luego él también obrase del mismo modo. Y sus contemporáneos, al verlos obrar de este modo perseverante, se sentían intrigados e inquiridos por la moral que inspiraba su conducta. Y este modo de obrar se convirtió para sucesivas generaciones en fuente de esperanza, curtiéndolas en la tribulación y en el desengaño, fortaleciéndolas en el sufrimiento, ensanchando el horizonte escatológico de su existencia. Exactamente lo contrario ocurría a sus contemporáneos paganos, cuya impaciencia los conducía cada vez más apresuradamente a la infelicidad, a la amargura, al tedio, a la soledad, a la desesperación, como le ocurre a la generación presente que asesina a sus hijos y se pide la baja laboral porque le duelen los ovarios yermos y el alma expoliada. Nada comenzado por la impaciencia concluye sin fracaso. La paciencia, en cambio, explora otras salidas, descubre tierras incógnitas, abre horizontes imprevistos.
Tengamos, frente a esta generación apremiante y marchita, la paciencia de quienes han vivido quinientos, mil, dos mil años y se saben destinados a la eternidad. La Roma inicua cayó; y caerá también esta época podrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario