jueves, 2 de junio de 2022

Metrópolis - Explora el arte textil contemporáneo ,. / DIAS DE TOROS - Gijón pone fin a su feria taurina tras la polémica por dos toros llamados 'Feminista' y 'Nigeriano' , . / Retratos con alma - El español Javier Oliván se convierte en el número dos de Meta, la matriz de Facebook,.

           TITULO: Metrópolis -  Explora el arte textil contemporáneo,.

  El lunes -6- Junio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

 Explora el arte textil contemporáneo,.

En los últimos tiempos, es cada vez más habitual encontrar piezas textiles en galerías, ferias de arte y museos. El arte textil, antes considerado un arte menor, por su asociación histórica al ámbito femenino, doméstico y artesanal, goza en la actualidad de un mayor reconocimiento como forma de expresión, técnica y objeto de estudio de primer nivel. A pesar de contar con pioneras como Anni Albers o Sheila Hicks, junto a artistas más contemporáneos como Ernesto Neto, Joana Vasconcelos, Aurelia Muñoz o Teresa Lanceta, entre sus creadores más destacados, el arte textil, y los procesos asociados a su práctica, son aún cuestionados en algunos ámbitos dentro del mundo del arte.

Esta semana Metrópolis reflexiona sobre el estado actual del arte textil a partir de dos proyectos expositivos que han tenido lugar en nuestro país en los últimos meses: “Textiles instalativos. Del medio al lugar” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, y “Peninsulares” en el Museo de Artes decorativas de Madrid.

Textiles instalativos. Del medio al lugar

La muestra ‘Textiles instalativos. Del medio al lugar’, en el CAAC de Sevilla, propone un acercamiento al textil en el arte contemporáneo a partir de su relación con el espacio estableciendo además un paralelismo entre la composición del propio medio textil y los estratos históricos que se esconden en el privilegiado espacio monumental que ocupa el museo.

La muestra comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, incluye seis artistas de diferentes generaciones, todas mujeres, cuyas piezas tienen como principal característica la abstracción y el color.

Una superposición de telas de colores con una abertura circular a modo de decorado teatral, da la bienvenida a la muestra en la Iglesia. Das Was Ist (2020), de Ulla von Brandenburg (Karlsruhe, Germany, 1974), es una pieza que la artista propone recorrer detenidamente para descubrir desde diferentes perspectivas porque, afirma, “debemos salir de nuestros hábitos para ver con claridad. Adoptar diferentes puntos de vista para ver el mundo de nuevo”.

 Sentinelle de Safran (Sheila Hicks, 2018)

Sentinelle de Safran (Sheila Hicks, 2018) CROPPER

De Sheila Hicks (Hastings, Nebraska, EEUU, 1934), encontramos tres piezas que exploran el color, la textura y la estructura del textil. Apprentissages de la Victoire (2008-2016), La Sentinelle de Safran (2018) y Carta blanca antes de la expedición (2021) son representativas de su corpus de trabajo que combina técnicas textiles ancestrales con tratamientos y pigmentos más actuales, donde convergen lo táctil y lo visual.

El diálogo entre las prácticas ancestrales y las actuales se materializa también en la obra de Hellen Ascoli (Guatemala City, 1984). En Those who remind us that change is the only constant (2020) y Sometimes the sky opens (2020), arte y artesanía confluyen. Un homenaje a las mujeres tejedoras guatemaltecas basado en el poema Letanía al volcán escrito por Ascoli inspirándose en Guatemala como un país de volcanes, con un paisaje inestable que afecta a la forma de percibir el mundo.

En la zona del altar, nos recibe Ombre (1996), de Paola Besana (Italia, 1935 - 2021), cuyas posibilidades combinatorias permiten establecer hasta 200 versiones diferentes de la misma pieza. La artista italiana fundó en 1968 en Milán el Studio di Tessitura que lleva su nombre, un laboratorio, centro de investigación y docencia en torno al textil donde pudo explorar y trabajar en el campo del diseño textil y desarrollar técnicas como el doble tejido que permite pasar de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad [utilizada en las piezas Distrazione Lombarda (1971) y Tre Entità (1988)].

 Tre Entità (Paola Besana, 1988)

Tre Entità (Paola Besana, 1988) CROPPER

Por su parte, la artista Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) ha creado Nueve autopensantes (2021), una pieza específica para el refectorio, inspirándose en la historia de ese lugar históricamente utilizado por los monjes como comedor, y tomando como referencia el juguete conocido como escalera de Jacob donde unas tablillas emulan la escalera que une el cielo y la tierra para que los ángeles tengan acceso a ambos mundos.

 Los Träbäjos (Pae White, 2021)

Los Träbäjos (Pae White, 2021) CROPPER

Cierra la muestra la obra de Pae White (Pasadena, California, 1963), que se instala en la capilla exterior, espacio que hace siglos fue un lugar ‘popular’ donde se permitía la presencia de personas ajenas a la regla monástica y se daba comida a los menesterosos. Los Träbäjos (2021) es una intervención que, de forma abstracta a través de hilos, conecta el espacio museístico con la cultura popular del fast food que en la actualidad encontramos invadiendo las ciudades.

Peninsulares

En 2021, el Museo de Artes Decorativas de Madrid acogía la exposición Peninsulares en el marco de los segundos Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo, un proyecto nacido en 2013 entre Guimarães (Portugal) y Madrid (España), para ayudar a la difusión y promoción de los artistas textiles contemporáneos de ambos países evidenciando las conexiones entre ellos y estableciendo nuevas líneas de diálogo en torno al textil. Comisariada por Lala de Dios (España) y Cláudia Melo (Portugal), la muestra reunía 10 artistas que exploraban el textil desde perspectivas muy diferentes estableciendo un interesante diálogo.

Hugo Brazão (Portugal)

Hugo Brazão (Portugal) CROPPER

Algunas piezas incluían textiles de uso cotidiano intervenidos para hablar de la memoria de los lugares y de los objetos. Piezas como sábanas, camisas de lino o mantas portuguesas cargadas de historia, aquí adquieren un nuevo significado, como las piezas de Amparo de la Sota (España), las camisas bordadas o los Costales de María Jesús Manzanares (Cáceres, España, 1970), los Caminos de arena (2014) de Ana Fernandes (Portugal) o la pieza de Hugo Brazão (Portugal) en colorido collage al final de la sala, que muestra los diferentes estratos del paisaje.

Por su parte, la obra de Melcior Martí i Lladó (1952, Barcelona) explora la idea de la soledad a partir de unas figuras tejidas en alto lizo que ha creado combinando diferentes técnicas y materiales como algodón, yute, pita y lana.

Figuras (1985) Melcior Martí i Lladó (1952, Barcelona)

Figuras (1985) Melcior Martí i Lladó (1952, Barcelona) CROPPER

Otros artistas se muestran más interesados en la experimentación formal, como Alves Dias (Portugal) y su pieza Troncos de memoria (2010) Rosa Godinho, que en sus piezas Memorias (2019) y La noche estrellada, explora las posibilidades del papel de fibra vegetal consiguiendo diferentes texturas y niveles de opacidad.

 Memorias ( Rosa Godinho, 2019)

Memorias ( Rosa Godinho, 2019) CROPPER

Igualmente Maribel Binimelis estudia las posibilidades escultóricas del textil, un material que considera “amable y cercano” y que utiliza para hablar de identidad, y para, desde el pasado, construir un nuevo presente como la pieza Custodias que reescribe y reutiliza las formas del objeto tradicional de Custodia de la religión católica. En Himatión - Metis (2019), sin embargo, parte “de la reproducción del himatión cincelado en mármol por los escultores griegos, para volver a transformarlo de nuevo en tejido y al mismo tiempo representar con ello el mármol con textil”.

 Custodias (Maribel Binimelis)

Custodias (Maribel Binimelis) CROPPER

El hilo es un elemento esencial en el tejido, y también una parte fundamental de esta exposición. El hilo establece conexiones entre diferentes lugares, marcando caminos, como en Peripatético(s) (2018) y las piezas de Conceição Abreu (São Martinho de Sintra, Portugal, 1961) que exploran la relación cuerpo y espacio en su condición de “penetración recíproca” basándose en gestos y acciones repetitivas cotidianas como caminar, tejer o tomar fotografías.

Para Concha Romeu, el hilo, y el acto de coser, es algo que la conecta directamente con esas mujeres que tejían su ajuar con delicadeza y esmero frente a la ventana: “Con mis telas, costuras y bordados, quiero reivindicar el quehacer silencioso de mujeres de todas las épocas, realizado dentro del hogar, por lo general en soledad, trabajo a la vez creativo y reparador (zurcir, remendar) e íntimamente ligado a la vida”. A través del textil su obra explora temas como el paso del tiempo, la memoria y el olvido, el vacío y la huella que dejan los que se han ido, como las incluidas en la exposición (Sábana y Diario) que suponen un homenaje a su madre a través de la intervención de piezas textiles que le pertenecían.

La muestra se completa con los proyectos de Maria Mallo y Mónica Faria producto de una residencia artística y que, como es cada vez más habitual en museos, conviven con la colección permanente. Maria Mallo (España) ha creado Háptica, un espacio más amable y acogedor dentro del museo tejido con diferentes materiales como lino, rafia o algodón: “una concatenación de espacios fluidos y blandos en un gradiente de intimidad, proponiendo una arquitectura futura más amable con los cuerpos y las emociones.

 Háptica (Maria Mallo, 2021)

Háptica (Maria Mallo, 2021) CROPPER

Por su parte, Cultura inestable (2021), el proyecto de Mónica Faria (Portugal) reflexiona sobre lo que no se ve en los museos, esos objetos que permanecen en los almacenes. A partir de esa idea de ficción, amigos y conocidos de la artista han seleccionado objetos relacionados con el textil que significan algo para ellos. y aparecen en sala como los objetos que aparecen en los almacenes, tapados con una tela y con una fotografía que los identifica, pero detrás de ellos se esconde una historia.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Gijón pone fin a su feria taurina tras la polémica por dos toros llamados 'Feminista' y 'Nigeriano' , .


 Gijón pone fin a su feria taurina tras la polémica por dos toros llamados 'Feminista' y 'Nigeriano' , .


foto / El Ayuntamiento de Gijón pone fin a la tradicional feria taurina de Begoña, una decisión que ya se barajaba pero que se ha adelantado porque en la última corrida dos de los toros se llamaban Feminista y Nigeriano. La alcaldesa, Ana González, ha declarado que no renovará el contrato por utilizar a los animales para "desplegar una ideología contraria a los derechos humanos".

“Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas”, ha afirmado la regidora antes de sostener que se han cruzado “varias rayas”.

González ha explicado que la idea era terminar la concesión de la plaza de toros de El Bibio y posteriormente ponerle fin, tal y como contemplan las resoluciones de los congresos del PSOE, pero estos sucesos han adelantado la decisión.

Por ello, el Consistorio no concederá una tercera prórroga de la concesión firmada en 2016 ni sacará una nueva convocatoria, pese a que el pago de la adjudicataria supone 50.000 euros al año para el ayuntamiento.

“Se ha acabado la feria taurina porque parece que se escondían demasiadas cosas”, ha explicado la regidora, que ha sostenido que si el mundo de los toros es lo que se vio en la última corrida de la feria “no aporta demasiado a una ciudad como Gijón”.

González ha indicado que en los últimos años los toros estaban “claramente cuestionados” y cada vez eran más las voces que pedían poner fin a la feria taurina en Gijón y ahora se ha atendido esa demanda.

Quejas de asociaciones feministas y animalistas

Elena López, la portavoz de la Asociación que lucha por la defensa de los Derechos de todos los Animales (ANADEL), ha coincidido en que cada vez menos gente se interesa por las corridas de toros y que si este año ha habido gente, incluso en pandemia, ha sido porque desde el Ayuntamiento "se han regalado entradas".

Desde ANADEL han explicado que la alcaldesa tuvo en su mano poder paralizar en todo momento esa feria y que a las críticas de la asociación, la primer edil de Gijón estuvo respondiéndoles en tono "altivo y soberbio", acusándoles incluso de mentir.

La asociación venía protagonizando todos los años una manifestación antitaurina en agosto coincidiendo con la feria taurina de Begoña. Este año no lo han hecho, en vista de la situación sanitaria por la COVID-19. Han pedido explicaciones a las autoridades por permitir la feria en ese escenario, con Gijón en situación de riesgo extremo (4+) por contagios. "Vamos a seguir con todas nuestras acciones adelante, no pararemos", ha avanzado López.

Los nombres de estos dos morlacos lidiados por Morante de la Puebla el pasado domingo, 15 de agosto, en Gijón, han generado polémica en redes sociales y han despertado quejas por parte de asociaciones feministas y animalistas.

La Plataforma Feminista d'Asturies ha asegurado que "torturar a un animal hasta matarlo implica sadismo, ya que se disfruta con el dolor que se le está infringiendo a un ser vivo que sufre, que siente dolor; implica no sentir pena, no sentir lástima, no sentir amor. ¿Acaso son estos comportamientos los que promueve el feminismo? Más bien todo lo contrario".

Por su parte, la ANADEL ha apoyado el discurso de la plataforma feminista y ha cargado contra "la alcaldesita" de Gijón, Ana González.

Los ganaderos hablan

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) asegura que los "polémicos" nombres de los toros, lidiados el pasado día 15 de Gijón, son heredados de vacas nacidas hace 35 años.

La entidad ganadera ha emitido un comunicado en el que aclara que, "por exigencia de la normativa para la inscripción de nacimientos de reses de lidia en el Libro Genealógico (dependiente de Ministerio de Agricultura) y con objeto de conservar la trazabilidad de la genealogía, los machos de lidia adquieren directamente el nombre de la madre".

"En ese sentido -continúa la nota- los cuatreños de Daniel Ruiz lidiados el pasado fin de semana en Gijón descienden de las vacas 'Feminista' y 'Nigeriana', adquiridas por el ganadero en el año 1986 y con una descendencia extendida durante 35 años y más de cuatro generaciones, en una costumbre ajena por completo a los distintos contextos sociales y políticos".

La UCTL considera "fuera de lugar y muy desafortunada la polémica claramente intencionada surgida estos días" y exige una "rectificación inmediata" por parte de la alcaldesa de Gijón "respecto a las manifestaciones realizadas sobre una actividad como la tauromaquia, que es Patrimonio Cultural reconocido por Real Decreto desde 2013".

Los partidos políticos responden

Desde el Partido Popular han acusado a la primera edil de frivolizar y de "hacer el ridículo" con sus declaraciones y han tachado la medida de "imposición ideológica": "El socialismo más radical vuelve a coartar la libertad de los gijoneses", ha manifestado Pablo González, presidente del PP de Gijón.

Asimismo, ha indicado que estudiará jurídicamente la decisión de la alcaldesa y que va a poner en marcha una recogida de firmas "en apoyo a las asociaciones y los colectivos taurinos" anunciando que "en dos años un gobierno del PP organizará la mejor feria taurina para la ciudad". A las críticas del PP, se ha sumado Vox afirmando que la cancelación de la Feria de Begoña es una muestra de "sectarismo" de una corporación "anti Gijón": 

Por contra, Podemos ha celebrado la supresión de las corridas de toros en la ciudad asturiana y ha aplaudido que la primera edil "haya escuchado la voz de los ciudadanos": "No se puede permitir que en Gijón siga habiendo en espacios públicos espectáculos en los que se pueda torturar y asesinar animales", ha reivindicado la diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Nuria Rodríguez.


TITULO:  Retratos con alma -  El español Javier Oliván se convierte en el número dos de Meta, la matriz de Facebook,. 

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 Lunes-6- Junio - a las 22:40 horas en La 1 / foto.

 El español Javier Oliván se convierte en el número dos de Meta, la matriz de Facebook,.

El español Javier Oliván será el número dos de Meta, la matriz de Facebook, cuando pase a ocupar el cargo de jefe de operaciones dentro de la compañía en otoño, según ha anunciado Mark Zuckerberg en la red social. 


Oliván sustituye a Sheryl Sandberg, mano derecha de Zuckerberg desde hace 14 años, y que deja la compañía que la ha convertido en una de las mujeres más poderosas del mundo empresarial.

Zuckerberg lo ha anunciado en una publicación en su cuenta personal de la red social, en la que ha explicado que Oliván no viene a sustituir por completo el rol que jugaba Sandberg, sino que desempeñará un papel más tradicional como jefe de operaciones. 

"Javi será nuestro próximo Jefe de Operaciones y liderará nuestros productos integrados de publicidad y negocios, además de continuar dirigiendo nuestros equipos de infraestructura, integridad, análisis, marketing y desarrollo corporativo", ha explicado.

"No planeo reemplazar el papel de Sheryl en nuestra actual estructura", añade el consejero delegado de Meta. 

"Será un papel más tradicional de director de operaciones en el que Javi se centrará interna y operativamente, en base a su sólido historial haciendo que nuestra ejecución sea más eficiente y rigurosa", concluye.

Sandberg también ha anunciado su salida en la red social, pero ha explicado que mantendrá su permanencia en la junta de directores de la compañía.

Oliván, uno de los españoles más importantes de la industria tecnológica  

Oliván es licenciado en Ingeniería Eléctrica e Industrial por la Universidad de Navarra y tiene un MBA por la Universidad de Stanford. 

Antes de unirse a Facebook en 2007 fue director de producto en Siemens Mobile. El español se encargaba hasta ahora de supervisar los productos y funciones principales de las aplicaciones de la empresa: Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp. 

Su puesto actual abarca las iniciativas de crecimiento, integridad, plataforma para empresas y publicidad, comercio y repercusión social de Meta.

Además de sus equipos de producto, dirige otros equipos, como los de ciencia de datos, internacionalización, investigación de experiencia de usuario y estrategia de contenido.

La salida de Sandberg marca “el fin de una era”

En su publicación en Facebook, Zuckerberg ha definido la salida de Sandberg como "el fin de una era". 

"Sheryl diseñó nuestro negocio de publicidad, contrató a gente fantástica, forjó nuestra cultura empresarial y me enseñó como llevar una empresa", ha señalado el cofundador de la compañía.

En su propio mensaje, la ejecutiva ha repasado su trayectoria en la compañía y ha explicado que en los próximos meses se dedicará a trabajar en cómo será la transición y se centrará en tareas filantrópicas. 

Sandberg ha reflexionado sobre los últimos años de Facebook y ha señalado que "decir que no siempre ha sido fácil es quedarse corto". 

"Los productos que fabricamos tienen un gran impacto, por lo que tenemos la responsabilidad de crearlos de manera que protejan la privacidad y mantengan a las personas seguras", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario