TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Macron reafirma sus lazos con el Reino Unido ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Macron reafirma sus lazos con el Reino Unido ,. , fotos,.
Macron reafirma sus lazos con el Reino Unido,.
De madrugada y sin ningún detalle a la improvisación, tampoco el de posibles desmayos de unas fuerzas de seguridad que llevarán a cabo un despliegue sin precedentes. Así se están llevando a cabo los ensayos del día del funeral de Isabel II, previsto el próximo lunes 19 de septiembre. Se esperan más de 10.000 policías en Londres, reforzados con 1.500 militares y cientos de voluntarios en la
( Desayuno )
organización. "Es la operación de seguridad más grande que jamás haya emprendido la Policía Metropolitana de Londres.", dice el subcomisario de Scotland Yard, Stuart Cundy, que destaca la presencia de más de 2.000 invitados a las exequias de la reina británica, entre ellos algunos ya
( Cena )
presentes, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se ha acercado a su capilla ardiente. O los emperadores de Japón, que han viajado a Reino Unido desde Tokio este sábado. Cerca de 500 jefes de Estado y de Gobierno, con Joe Biden desde Estados Unidos y Emmanuel Macron desde Francia. Descartados, eso sí, los representantes de Rusia, Bielorrusia, Venezuela, Siria, Afganistán y Birmania. Entre los invitados sí estará el rey emérito de España, que asistirá mañana domingo junto a Sofía y los reyes Felipe y Letizia a la recepción oficial de Carlos III en el palacio de Buckingham. Será el primer encuentro en público, se espera, de padre e hijo desde 2020, que dormirán, confirma Zarzuela, en lugares distintos. Los reyes en la residencia de la embajada española en Londres, mientras los eméritos pernoctarán en un hotel.
TITULO: Las rutas Capone - Periodicos del dia,.
Periodicos del dia,.
De Austria a Eslovaquia por la EuroVelo 6, unos 75 kilómetros de ruta por la llanura fluvial que recorre el gran río centroeuropeo entre arboledas, humedales y campos de girasoles y maizales,.
foto / Conviene salir de buena mañana, cuando Viena se despereza y afloran secuencias que recuerdan a Paolo Sorrentino. En el parque Prater, las damas de la alta sociedad salen a correr maquilladas y las jóvenes amazonas de los clubs de equitación pasean a sus caballos. En las habitaciones superiores del Hotel Sacher, los mirones con gusto contemplan a las bailarinas del Ballet Nacional haciendo estiramientos en la última planta del edificio de la Ópera. En el café del edificio Urania, con sala de cine desde 1910, comienzan a servir los primeros cafés del día con vistas al canal del Danubio. La ruta puede arrancar aquí, el espacio simbólico donde el río Viena desemboca en el Danubio en pleno centro urbano de la capital austriaca, justo a 75 kilómetros de Bratislava, la capital de Eslovaquia.
Desde este punto, basta seguir la corriente rumbo a la Isla del Danubio —Donauinsel en alemán— para salir de la ciudad. Esta no es una isla cualquiera, se trata de una obra artificial creada en los años setenta del pasado siglo para equipar a Viena con un parque monumental para el baño y el ocio. Son 21 kilómetros de extensión con senderos y playas fluviales que dividen el cauce del río en dos y protegen contra las inundaciones. Ya en la otra orilla, la Grande Bellezza vienesa se transforma en un filme de Kusturica. Los fines de semana familias enteras de origen balcánico y turco, junto con los inmigrantes de Siria y Afganistán llegados a Viena en los últimos años, levantan aquí sus barbacoas en un espectáculo de fumarolas y olor a especias y carne a la brasa. Por su jardín improvisado pasa el carril de la EuroVelo 6, la ruta ciclista de largo recorrido que transita 4.450 kilómetros entre el océano Atlántico y el Mar Negro, y que es la que nos conduce a Eslovaquia. Para no despistarse con las señales: la vía ciclista del Danubio de la EuroVelo 6 se conoce en alemán como Donauradweg y en eslovaco como Dunajská cyklistická cesta.
Desde el pasado otoño cuenta con un nuevo tramo que circula sin pudor entre los tanques gigantescos que almacenan las reservas estratégicas de la petrolera austriaca OMV. Es un ramal de apenas kilómetro y medio, suficiente para sentir cierto vértigo industrial, pero que permite la entrada directa a la jungla de Lobau y demuestra que, si se quiere, se pueden crear carriles bici incluso en los lugares más insospechados.
TITULO:Un
país mágico - 24 horas en Béjar, la ciudad de los Hombres de Musgo ,.
El sabado - 1, 8 - Octubre a las 18:30 por La 2, foto,.
24 horas en Béjar, la ciudad de los Hombres de Musgo,.
El palacio Ducal y su cámara oscura, un festín de embutidos ibéricos y paseos por un jardín renacentista o la antigua judería en una ruta de leyendas y gastronomía por la localidad salmantina,.
A unos 1.000 metros sobre el nivel del mar y capital de la comarca de la sierra que lleva su nombre, la localidad salmantina de Béjar se asienta en plena ruta principal que comunica Extremadura con Castilla y León. Su historia arranca en el siglo XIII como bastión defensivo del Reino de Castilla contra las incursiones musulmanas desde Al Ándalus, y posteriormente se vio beneficiada por el trabajo de los maestros canteros que dejaron su pátina renacentista en las construcciones. De ahí sus iglesias, palacios y murallas de origen medieval o su centro histórico, que incluye una judería con un interesante museo.
Además de su patrimonio monumental, las posibilidades de turismo activo que propicia el entorno de la sierra de Béjar son otro imán para el visitante. Y, punto importante, esta ciudad de casi 13.000 habitantes podría considerarse también como una capital de los productos del cerdo ibérico, o de lo que algunos viajeros llaman la Ruta del Jamón.
10.00 En la Cámara Oscura
El recorrido por el centro histórico de Béjar debe comenzar con un desayuno para coger fuerzas en una de las terrazas de su impresionante plaza Mayor de Maldonado. En Casa Pavón (1) se puede tomar un buen bocadillo de jamón o de lomo ibéricos con un zumo natural y un café mientras se contemplan los dos grandes monumentos que flanquean la plaza frente por frente: el palacio Ducal o de los Zúñiga y la iglesia de El Salvador. El palacio fortaleza (2), con sus dos torreones cilíndricos simétricos —en su origen fue alcazaba árabe y dote de boda de doña Violante, esposa del rey Alfonso X el Sabio—, fue reconstruido en el siglo XVI por los duques de Béjar, que añadieron un patio renacentista. Los sábados y domingos se puede visitar el patio con sus arquerías en dos plantas y una preciosa fuente de la época ducal y la sorprendente Cámara Oscura, desde la que se obtiene una buena panorámica de la villa y la sierra de los alrededores.
En el lado oriental de la plaza, la parroquia de El Salvador (3), como todos los monumentos principales de Béjar, tiene su origen en la Edad Media, para ser reformada siglos después y tras la Guerra Civil, cuando se perdieron sus valiosos retablo y artesonados.
12.00 El legado judío
A espaldas del palacio Ducal, la calle de los Curas se interna en la judería de Béjar, parte de cuyo legado se exhibe en el Museo Judío David Melul (4). Está ubicado en una hermosa casa solariega del siglo XV, y reúne una colección de documentos, objetos de culto y una copia de la lápida de la dama hebrea Doña Fadueña, del siglo XII (la original se muestra en el Museo Sefardí de Toledo). También se ilustra aquí acerca de los conversos y el destino de los que tuvieron que abandonar Sefarad. Junto al museo, el ábside románico mudéjar de la iglesia de Santa María la Mayor (5), templo en el que merece la pena entrar para admirar la bella talla de la Virgen de las Angustias, del siglo XVII.
13.00 La muralla de los Hombres de Musgo
Continuando unos pocos metros desde la judería, el límite de Béjar por el oeste lo marca los restos de la muralla medieval (6), construida por los árabes y reforzada en el siglo XIII por el rey Alfonso VIII, cuando llegó a circunvalar casi la totalidad de la población. El tramo mejor conservado desciende por la ronda de Viriato desde el parque de la Antigua.
Desde 1397 se celebra en Béjar, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi, el desfile de los Hombres de Musgo, declarado de interés turístico internacional. Según la leyenda, un grupo de cristianos refugiados en los bosques de El Castañar cubrió sus ropas con el musgo de las rocas para regresar a las murallas de Béjar mimetizados con la vegetación, logrando reconquistarla. Para poder ver la procesión de los Hombres de Musgo en vivo, habrá que esperar hasta el próximo 11 de junio de 2023.
14.00 Un salto al siglo XIX
La calle Mayor, tradicional eje comercial de Béjar, comunica el centro histórico con la parte más moderna de la localidad. Discurre entre una serie de casas de los siglos XIX y XX, algunas con sus galerías acristaladas. Hay que fijarse en la fachada de la Casa de Mateo Iglesias o de Núñez (7), con sus azulejos de estilo portugués y su mirador, obra del arquitecto catalán Benito Guitart en 1920. En la calle Olleros, muy cerca de su confluencia con Mayor, el Teatro Cervantes es uno de los más antiguos de España en activo. Se inauguró en 1857 y se erige frente a las estatuas de Don Quijote y Sancho, un homenaje a Miguel de Cervantes, que dedicó la primera parte de su obra más universal al Duque de Béjar como agradecimiento a su patronazgo de la cultura. Y al desembocar la calle comercial en la plaza Mayor nos encontramos con otro edificio notable: la Casa Consistorial o Ayuntamiento (9), del siglo XVI y dos plantas sostenidas por arcadas en las que sobresalen sus antiguos blasones.
15.00. Festín de ibéricos
A la hora del almuerzo lo más recomendable es volver a la plaza Mayor y pedir una tabla de ibéricos a base de jamón, lomo, salchichón, chorizo y queso (17 euros) en la agradable terraza del restaurante Abrasador de Armando (10). Los amantes de la carne también pueden pedir un solomillo de ternera o un chuletón de añojo a la brasa.
16.00 Un jardín del Renacimiento
A unos tres kilómetros de la plaza Mayor, a la salida de Béjar por el este, se encuentra el jardín histórico El Bosque (11), una villa de recreo a la italiana edificada por el duque Francisco de Zúñiga y Sotomayor. Junto al palacete se abre un bello estanque rodeado de jardines renacentistas, estatuas y fuentes como la de los Ocho Caños o la de la Sábana, construida en el siglo XVIII en estilo barroco francés y llamada así por la fina cortina que formaba el agua que brotaba de sus caños.
18.00 La antigua botica del convento
El antiguo convento de San Francisco (12), hoy Centro Municipal de Cultura (Ronda de Navarra, 7), conserva un precioso claustro del siglo XIII sostenido por columnas dóricas. De miércoles a sábado se puede visitar el museo Valeriano Salas, una interesante colección de más de 250 miniaturas, cuadros, códices, porcelanas y antiguos tarros de botica de vidrio y cerámica.
21.00. Una cena pantagruélica
Para redondear la jornada, una de las mejores opciones es el Mesón El Bosque (13), famoso desde mediados del pasado siglo por sus carnes, platos autóctonos como el cabrito a la almendra o las mollejas de lechal a la plancha, además de por sus embutidos ibéricos y platos de pescado. Una cena a la que, sin duda, se recomienda ir con mucho apetito.
TITULO: Diario
de un nómada - Las huellas de Gengis Khan -Dónde celebrar la Oktoberfest en Madrid ,.
El domingo- 2, 9 Octubre , a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Dónde celebrar la Oktoberfest en Madrid ,.
La tradicional fiesta de la cerveza de Múnich tiene su réplica en la capital española. Una guía de restaurantes y otros lugares donde esta bebida será por unos días la gran protagonista,.
Celebrada por primera vez en 1810 para festejar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, la Oktoberfest es la fiesta más popular de Alemania y suele ser una de las más concurridas del mundo con millones de visitantes al año. Suele durar entre 16 y 17 días, y comienza a mitad de septiembre, siempre en sábado (este año arrancó el pasado 17) y suele terminar el primer domingo de octubre. Se lleva a cabo en el Theresienwiese (prado de Teresa), cerca de la Estación Central de Múnich. La fiesta comienza cuando el alcalde abre el primer barril de cerveza al grito de: “O’ zapft is!” (ya está abierto).
En Madrid, se celebra durante la segunda mitad de septiembre y todo el mes de octubre en diversos locales de origen alemán, siendo el más antiguo el de la parroquia católica alemana de Santa María (calle Burgos, 12), que lleva más de 30 años celebrando la Oktoberfest. “Este año lo celebraremos desde el 23 hasta el 25 de septiembre, algo que podemos hacer gracias a los 120 voluntarios que colaboran con nosotros”, cuenta el párroco Miguel Angel Palacios. Hay música en vivo y la entrada es gratuita. La Oktoberfest Experience en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío (hasta el 25 de septiembre, 22 euros), Oktoberfest en el Autocine en el número 2 de la calle Isla de Java (11 y 12 de octubre, 12 euros), Oktoberfest Wizink Center (del 6 al 8 de octubre, 20 euros) o el Oktoberfest Revival, en la avenida de la Victoria (del 22 al 24 de septiembre, desde 5 euros) son otras opciones de pago para celebrarlo en la capital. Según los datos del INE, hay más de 115.000 residentes alemanes en España, de los cuales más de 8.200 viven en la Comunidad de Madrid.
Mario Lasheras Meierlohr (41 años) llegó a Alemania pocos días antes de que el muro de Berlín cayera en noviembre de 1989, cuando tenía ocho años. Lo que él creía que iba a ser un viaje corto para visitar a sus abuelos alemanes se convirtió en una estancia de 10 años. “Todavía recuerdo cuando vi cómo el coche se alejaba mientras mi padre me decía adiós con la mano”, dice Lasheras, dueño del local más alemán de Madrid, Leinerhaus (Ballesta, 18), que ya ha comenzado a celebrar el Oktoberfest. “Mis padres se estaban separando y no me lo habían dicho hasta ese momento”, recuerda. Su padre, un zaragozano que había emigrado a Alemania con 16 años, conoció a su madre Heidi en un Leiner, un complejo cervecero, donde los Meierlohr regentaban un hotel y un restaurante. “De niña, los fines de semana que no iba al colegio, me los pasaba en la cocina, y luego de estudiar hostelería ya me metí de lleno en el negocio familiar”, cuenta Heidi Meierlohr. “Cuando conocí al padre de Mario yo tenía 19. Él me llevaba 11 años. Al cumplir los 21 le dije a mis padres que me iba a Madrid con él. Mi padre me echó de casa y se enfadó mucho. Pero luego nos casamos y todo se le pasó”.
“Tengo buenos recuerdos de mis abuelos”, dice Lasheras ―que ha tomado la posta en Madrid y es la cuarta generación de los Meierlohr en dedicarse a la hostelería―, “sobre todo de mi abuelo. En las fotos sale con pose de general, pero luego tenía un sentido del humor muy particular. Era muy salado”. Lasheras está sentado en una de las mesas de su local, donde descansa un plato de sauerbraten acompañado de schpätzle, el platillo estrella de Leinerhaus por el estilo cien por cien casero con el que está preparado. “El sauerbraten en castellano sería como un asado ácido que lleva vino tinto, vinagre, especies tipo clavo, eneldo y pimienta de Jamaica, y que va acompañado de una pera remojada en vermut, lombarda fresca y una mermelada de arándanos que prepara mi madre”, detalla. “El schpätzle (una especie de ñoquis) que va de acompañante es una pasta de huevo que se saltea con mantequilla”.
La historia del Leinerhaus se remonta al 2013, cuando Lasheras abrió un pequeño local en la zona de Conde Duque que se hacía llamar Bar Leiner, famoso por sus cervezas y los perritos calientes elaborados con salchichas alemanas. En 2021 se mudó al actual local, en el que antiguamente funcionaba Casa Perico y donde aún es posible ver las fotos de ciertas celebridades autografiadas que pasaron por el lugar. Entre ser español o alemán “es más fácil ser español”, confiesa.
Otra alemana que vive en Madrid es Christiane Schwamborn, que llegó a la capital en 1978 para trabajar en el Colegio Alemán como profesora. Desde el principio comenzó a echar de menos una librería alemana cerca del colegio. “La idea de abrir y hacerme cargo yo misma de Auryn (Príncipe de Vergara, 207) se hizo posible en 1982, cuando surgió la oportunidad de alquilar un pequeño local enfrente del colegio”, cuenta Schwamborn, que hoy regenta la librería internacional y multilingüe Pasajes (Génova, 3). “El objetivo era ofrecer al público una selección de libros de literatura y ensayo en alemán, además de métodos y material auxiliar para el aprendizaje de idiomas, con una especial atención a los libros infantiles y juveniles”.
“Auryn es el nombre del talismán con forma de dos serpientes entrelazadas que aparece en La historia interminable de Michael Ende, que en España se publicó el mismo año en el que se abrió la librería, 1982″, dice el suizo Werner Herzog, que desde 1987 está a cargo de la librería. “Nuestro problema comenzó cuando el colegio alemán se mudó del barrio. Desde entonces nuestras ventas se han reducido en un 30%. Tengo 79 años y, aunque pueda sorprender, sigo trabajando más allá de mi edad de jubilación por el interés y el amor que tengo por la lengua y la literatura alemana”. Su librería está ubicada en una zona que es “como una especie de barrio alemán secreto”, dice Herzog, ya que, junto a ella está Fass, un restaurante que lleva desde 1975 en el número 84 de la calle Rodríguez Marín y cuenta con tres comedores y dos terrazas de verano, además de una tienda gourmet y panadería, pastelería, charcutería y carnicería, así como cervezas y distintos productos refrigerados y congelados. No muy lejos de ahí está La Mantequería Alemana (Padilla, 88), donde también es posible conseguir diversos productos germanos y que, junto con Fass, son sitios obligados para los alemanes que viven en Madrid.
“La Mantequería alemana es mi proveedora”, dice Mario Lasheras, que también recomienda el restaurante Kruger (Princesa, 5), que lleva desde 1987 en un espacio enorme justo debajo de la antigua plaza de los Cubos con una carta completamente alemana y cervezas artesanales. La taberna Hamburg Exargia, en el mercado de San Fernando en Lavapiés, es un local regentado por una pareja grecoalemana. “En cuanto a cervezas, el 80% de las que tenemos son alemanas”, dice el griego Christos, que lleva desde 2018 en el mercado con una carta mixta con comida de ambos países. “Mi esposa Kerstin vino a Madrid de Alemania a estudiar español, me conoció y hasta ahora. Nosotros comenzaremos a celebrar el Oktoberfest el 30 septiembre y hasta 23 de octubre. Habrá cerveza especial y regalos promocionales”.
También está el Horcher (Alfonso XII, 6), un sofisticado restaurante donde hay código de vestimenta para poder entrar. Antes exigían corbata a los hombres, pero ahora lo mínimo es ir con chaqueta. En su página web no especifican un dress code para mujeres. “El restaurante es famoso por la triste historia que tuvo con el nazi Hermann Göring, comandante de la Luftwaffe que lo tenía como su preferido”, dice Simon Döbrich Farrer (47 años), párroco de la comunidad evangélica alemana de Madrid. Efectivamente, si hay un restaurante que respira historia por sus paredes ese es El Horcher que fue, en un principio, fundado por Gustav Horcher en 1904 en Berlín. En 1943, mientras los aliados bombardeaban la ciudad, lo trasladaron a Madrid, donde fue visitado constantemente por los militares nazis, entre ellos Göring, a quien no le costaba nada coger un avión y venir a comer lejos de los bombardeos. Elizabeth Horcher, nieta de Gustav, ha asegurado en más de una ocasión que sus familiares no eran simpatizantes de los nazis, y que, por el contrario, era el restaurante de la época en Madrid donde no solo acudían alemanes, sino también ingleses.
“Yo prefiero los rouladen (rollos de carne con bacon, pepinillo, mostaza y salsa de vino tinto) del Leinerhaus”, dice Döbrich Farrer, quien nació en Múnich y lleva siete años en Madrid. “Es el que mejor y más auténticos los hace”. La parroquia evangélica que preside Farrer está en el número 6 del paseo de la Castellana y tiene un hermoso patio con mucho verde donde, en Navidad, suelen hacer un mercadillo y también celebran la Oktoberfest, “aunque este año no lo hemos retomado desde que lo dejamos de hacer por la covid. Ciertos domingos hacemos fiestas de ingreso libre donde la comunidad de expatriados alemanes se reúne y cualquiera es bienvenido”.
A diferencia de Farrer, Miguel Angel Palacios nació en Cádiz, pero cuando tenía cinco años se fue junto con su familia a Bobingen, un pueblo de 10.000 habitantes a 60 kilómetros de Múnich donde creció y estudió. “Salvé el castellano porque pasé una temporada de dos años con mi hermana en España”, dice Palacios, que tiene un ligerísimo acento alemán con algo de italiano. Luego de ser consagrado nada menos que por el entonces cardenal Ratzinger en 1989, un mes antes de la caída del muro de Berlín, y de vivir varios años en Roma, Palacios se mudó a Madrid en 2010. Ahora es el párroco de la parroquia católica alemana de Santa María, que , junto con la comunidad evangélica Alemana, suele congregar a los feligreses alemanes en Madrid, sobre todo en festividades como la Oktoberfest o la Navidad. “Si uno quiere compartir tiempo con alemanes lo único que tiene que hacer es pasarse después de la misa en alemán que hacemos los domingos a las once de la mañana”, dice Palacios. “Yo creo que a los alemanes nos gusta mucho Madrid porque la gente suele ser muy agradable, con el espíritu muy abierto, y por el sol, claro”, dice Farrer. “Además, sobre todo a los alemanes del sur, nos gustan las montañas y aquí la sierra está al lado”.
“A mí, Madrid me recuerda mucho a Múnich, porque a pesar de que Múnich es una localidad muy rica y es la capital de Baviera ha sabido mantener sus tradiciones. Uno lo ve en las tabernas antiguas, por ejemplo”, dice Heidi Meierlohr. “Yo llegué a Madrid en 1976 y desde el primer momento sentí esta conexión, este parecido entre Múnich y Madrid”.
“Si en Madrid la gente lleva los trajes típicos solamente en San Isidro, en Múnich los puedes ver vestidos así en el día a día”, dice Mario Lasheras que cada cierto tiempo vuelve a la tierra de su madre y sus abuelos para recorrer los kellers alemanes, las famosas bodegas donde se almacenan las cervezas. “En la Alta Franconia hay 260 de estas cervecerías auténticas y mi plan es poder recorrérmelas todas. En breve organizaremos los Leiner tours para quienes quieran acompañarnos”. Lasheras ha comenzado a elaborar sus propias salchichas partiendo de una receta de su abuelo George. “Nuestra intención es hacer la mejor salchicha de Madrid”, afirma mientras sirve un Leinermut, un vermut especialidad de la casa que lleva, entre otros ingredientes, salmuera y zumo de naranja. En breve harán también sus propios pretzels (una especie de galletas saladas con forma de lazo) junto al reconocido panadero peruano John Torres. “En cuanto a cervezas estamos fijando una receta para hacer, con la cervecería artesanal Fábrica Maravillas, una helles (rubia clara) sin filtrar tipo Múnich. En breve la tendremos activa en el grifo”, cuenta Lasheras, mostrando las cervezas con las que trabaja: ahumadas de Bamberg, kellerbier sin filtrar, helles Agustiner, Tegernseer, de trigo, pilsner, kölsch y bock de hielo, entre otras. “Queremos recuperar la tradición de las clásicas tabernas madrileñas con sus cañas bien servidas, pero con purismo alemán, dando, por fin, valor a la cocina alemana”, concluye Lasheras.
TITULO: Un trío en la cocina - La 34ª Fiesta de la Tenca llega este sábado a Villa del Rey en su vuelta a la normalidad,.
fotos
, Un trío en la cocina -La 34ª Fiesta de la Tenca llega este sábado a Villa del Rey en su vuelta a la normalidad ,.
La 34ª Fiesta de la Tenca llega este sábado a Villa del Rey en su vuelta a la normalidad,.
Entregará sus Tencas de Oro al chef del restaurante Versátil, Alejandro Hernández, y a la cooperativa Cooprado.
La Fiesta de la Tenca, que celebrará este sábado día 27 su trigésimo cuarta edición en la localidad cacereña de Villa del Rey, entregará sus Tencas de Oro al chef del restaurante Versátil, Alejandro Hernández, y a la cooperativa Cooprado, por su contribución al desarrollo socioeconómico del mundo rural.
Este festejo, declarado de interés turístico gastronómico de Extremadura, vuelve a la normalidad tras dos años de pandemia para degustar 400 kilos de este sabroso pez que se cría en las charcas de los 15 municipios que componen la Mancomunidad Tajo-Salor, los cuales organizan esta jornada para difundir las bondades de la tenca y como unión de los municipios implicados.
El programa de festejos comenzará el viernes, día 26, con la inauguración de una exposición de fotografías de fiestas populares de Extremadura de Sebastián Martín Ruano, y el acto institucional de la entrega de las Tencas de Oro, que tendrá lugar a las 22,00 horas en la Plaza de España de este pequeño municipio de apenas 120 habitantes, que es la primera vez que acoge la fiesta.
El chef del restaurante Versátil de Zarza de Granadilla, que cuenta con una estrella Michelin, Alejandro Hernández, recibirá la Tenca de Oro en la categoría individual por apostar por la gastronomía extremeña y por el emprendimiento en el mundo rural.
En la categoría de institución, será la cooperativa agroganadera Cooprado la que reciba el galardón coincidiendo con su cincuenta aniversario y por su contribución al desarrollo económico de la región, así como al fomento del empleo y la innovación en el sector primario.
En la ceremonia, que será presentada por el mago Sergio Barquilla, se entregará una Tenca de Oro 'in memoriam' a título póstumo al concejal de Villa del Rey Modesto de Sande, fallecido este año.
El día grande será el sábado, día 27, que comenzará con el concurso de pesca y la apertura de los stands de promoción turística de la Mancomunidad Tajo-Salor, así como el mercado de productos biológicos y artesanos. También se recibirán los platos para el concurso de gastronomía y se celebrará un taller infantil.
La apertura de las casetas de degustación de tencas será a las 13,00 horas para ofrecer unas 3.000 raciones y habrá también actividades de animación, charanga, y por la tarde, a las ocho, una muestra del baile del cordón y folclore de la comarca. A las 21,00 horas se volverán a abrir las casetas de degustación y tras un pasacalles, actuará el grupo Acetre, a las 22,30 horas en el escenario Virgen de Guadalupe.
Toda la información se ha presentado este martes en una rueda de prensa a la que ha asistido la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle; la presidenta de la Mancomunidad Tajo-Salor, Milagrosa Hurtado; el alcalde de Villa del Rey y presidente del grupo de acción local Tagus, José Flores, así como algunos alcaldes de las localidades de la comarca.
Valle ha recordado que fue en 1989 cuando bajo el amparo del entonces Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres, los pueblos de la cacereña Ruta de las Chimeneas organizaron una fiesta dedicada a la tenca.
TURISMO TRANSVERSAL
"A lo largo de todos estos años se ha demostrado cómo cumple unos objetivos muy claros: promocionar la provincia, crear cohesión territorial y utilizar un producto tradicionalmente ligado a la economía para recuperar la etnografía de un territorio", ha indicado la diputada, que ha incidido en que el turismo "es algo transversal, porque puede estar en la agricultura, en la ganadería, o cualquier producto puede convertirse en un producto turístico como vemos en la tenca".
Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad ha desgranado la programación y ha resaltado que la fiesta contribuye a visibilizar las bondades del medio rural con una jornada de convivencia en torno a la gastronomía de la zona y a un pez autóctono que contribuye también al desarrollo de la comarca.
El alcalde de Villa del Rey y presidente de Tagus, José Flores, ha subrayado la relevancia que tiene para su pueblo organizar por primera vez este festejo que congrega cada año a miles de personas y espera que sirva para dar un empujón a la localidad, que tiene una densidad de población de 1,9 habitantes por kilómetro cuadrado y en la que el 37% de la población es mayor de 65 años.
También ha resaltado la riqueza natural y patrimonial de la comarca que cuenta con una Reserva de la Biosfera y con numerosos monumentos de gran valor histórico como el puente romano de Alcántara, o la plaza porticada de Garrovillas, entre otros muchos.
La Fiesta de la Tenca, que cuenta con un presupuesto de unos 30.000 euros, tiene el apoyo de varias instituciones como la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Villa del Rey o el grupo de acción local Tagus, que aporta 12.000 euros a través de los fondos europeos Leader.
Los municipios que forman parte de la Mancomunidad Tajo-Salor y que organizan este festejo son Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván y Villa del Rey.
TITULO: Documentos TV -Stasi, un estado contra su pueblo,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Stasi, un estado contra su pueblo ,.
Martes -4, 11 Octubre a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Stasi, un estado contra su pueblo,.
Documentos TV,.
La Stasi, la desaparecida policía política de la Alemania Oriental, aterrorizó, reprimió, vigiló y torturó durante 40 años a su propio pueblo para que el Partido Comunista pudiera permanecer en el poder. 'Documentos TV' se adentra en la historia del servicio secreto más eficaz del bloque comunista.
Una caída precipitada por el Muro
Eran 100.000 empleados entrenados para espiar, manipular, encarcelar y torturar a la población de la extinta RDA. Su fin único era proteger al Partido Comunista y afianzarlo en el poder. 91.000 informadores no oficiales reclutados entre la población vigilaban sin tregua a sus propios familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos e informaban sobre la más mínima sospecha de lo que el régimen llamaba “desviación de la norma socialista”. “Cuando quedábamos con amigos y hablábamos con ellos de política de forma crítica, sabíamos que en cualquier momento nos podían delatar”, confiesa Alich en ‘Stasi, un estado contra de su pueblo’.
Sin embargo, el servicio secreto más temido y eficaz del bloque comunista se derrumbó como un castillo de naipes con la caída del Muro de Berlín, en 1989. En enero de 1990, ciudadanos de la extinta RDA asaltaron la sede de la Stasi y salvaron de la destrucción millones de archivos, expedientes, grabaciones y fotografías. Pruebas que hoy los expertos y la tecnología reconstruyen para sacar a la luz las terribles prácticas de la Stasi contra su pueblo y que tantas vidas destrozaron.
En ‘Stasi, un Estado contra de su pueblo’ algunos exagentes rompen su silencio y sus testimonios son confrontados con los de las víctimas. La reconstrucción de los todavía 600 millones de pedazos de papel rasgados a mano por los exoficiales de la Stasi, arroja nuevos datos sobre las razones que les movieron a perseguir a sus compatriotas en nombre de una ideología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario