miércoles, 7 de septiembre de 2022

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes- 6, 13 - Septiembre - Ildefonso Falcones . / LUNES -5-12, Septiembre - Imprescindibles - Muere Hanae Mori, la diseñadora de moda japonesa conocida como ‘Madame Butterfly’, a los 96 años,. / ELLA & - Arte lento para multitudes rápidas ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 1, 8 - Septiembre- Galletas de chocolate y almendras,.

 

         TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -6, 13 - Septiembre -  Ildefonso Falcones  ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 6, 13 - Septiembre   ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 6, 13 - Septiembre
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Ildefonso Falcones,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Ildefonso Falcones.,fotos.

 Ildefonso Falcones,.

Ildefonso Falcones: “Enfermo, el futuro es hoy”,.

El superventas, autor de 'La catedral del mar', fue diagnosticado de cáncer durante la escritura de 'El pintor de almas', su nuevo libro, al que califica de "triunfo sobre el miedo",.

 Ildefonso Falcones. "Las fortunas levantadas sobre la esclavitud se han  rastreado y se sabe dónde han terminado"

En el frontis de El pintor de almas, el autor dedica el libro a los enfermos de cáncer y a quienes tienen que “cuidarlos y aguantarlos”. Falcones fue diagnosticado de la enfermedad durante el proceso de escritura, que compaginó con los duros tratamientos y sus secuelas. Nos vimos hace un par de semanas en los salones de un lujoso hotel de Madrid. Pese a conocer sus circunstancias, choca de primeras su aspecto, bastante más frágil que en las fotos; y su voz, bastante más reposada que la usualmente entusiasta cháchara del autor en promoción tipo. Quizá es que la bolsa y la vida adquieren otra dimensión en su caso.

 

 Ildefonso Falcones. "Las fortunas levantadas sobre la esclavitud se han  rastreado y se sabe dónde han terminado"

Desayuno ,.

Ildefonso Falcones: con ese nombre, uno está predestinado a algo épico. O lírico.

Estaba predestinado a sufrirlo. Es peor: me llamo Ildefonso María Falcones de Sierra. El profesor me nombraba y mis compañeros me miraban mal. A partir de ahí, mi vida ha sido intentar triunfar.

¿Desde su tierna infancia?

Bueno, fui deportista, jinete, y ahí quería ser el primero. El segundo es el primer perdedor. Después, como abogado, tienes que ganar pleitos, sentencias. Todo eso es tener éxito, triunfar.

¿Lo logró? Triunfar, digo.

Bueno, ahora lo que pretendo es llegar al mayor público posible. Eso es el éxito en la novela.

Eso dicen todos los best-sellers.

Buscavidas

Así, como muchos de sus personajes, se ve Ildefonso Falcones (Barcelona, 60 años), vendedor de diez millones de libros desde La catedral del mar. Ahora presenta El pintor de almas (Grijalbo), un relato ambientado en la Barcelona modernista. Hacienda le reclama "injustamente" 4,5 millones de euros". Pero ahora su principal batalla es contra el cáncer.

Cena -  CAFÉ BAR EMILIO, Los Carriones - Fotos, Número de Teléfono y Restaurante  Opiniones - Tripadvisor

Es que sigo queriendo ser un best-seller, aunque aún hay gente que me pregunta si no quiero ser literario antes que comercial.

¿Cree que lo literario no puede ser comercial, y viceversa?

Lo hay, pero generalmente reconozcamos que no es así. Me gustaría reconocerme en los dos, pero prefiero seguir reconociéndome como comercial. Solo pretendo divertir a la gente. Mi novela es puramente de amor, pasión y emociones. No intento enseñar nada a nadie, ni dar lecciones, ni trascender. Oyes a autores decir que hay que enseñar a la gente a leer, y eso me pone los pelos de punta.

Quizá sus libros se los pongan a ellos. ¿Nota la mirada de los literatos por encima del hombro?

Del hombro, de la cabeza, noto que me pisan la cabeza si pueden. Algunos me miran desde la altura de Dios, pero estoy encantado. Que sigan, no me preocupa.

Barcelona es un personaje más de su novela. ¿Qué tiene de musa para usted?

Barcelona, hasta este momento en que la crisis y el enquistamiento de la sociedad es tan grave, ofrecía una universalidad fantástica para una novela. La época del modernismo que retrato en esta, por ejemplo, es fascinante.

Siempre mezcla epopeyas personales y colectivas.

Hay que enlazarlas. El contexto, sobre todo en mis novelas, que son históricas, es muy importante, porque consigue trasladar al lector a esa época, y los personajes son los que logran que reconozca pasiones universales. Para eso son fundamentales los editores, que ven la novela desde fuera y te avisan si te pasas o no llegas.

¿Les hace caso?

Por supuesto, son profesionales. En tres años de escribir una novela, a veces, pierdes un poco el norte. Un personaje no actuaba así hace 100 páginas. O se te va la mano dando más información de la necesaria. Entonces, mi editora me regaña y casi siempre tiene razón. Nos peleamos muchísimo, pero es muy interesante.

Dejó su carrera de abogado para escribir. ¿Tenía colchón?

Nunca he tenido colchón. Mi familia era burguesa pero mi padre falleció cuando tenía 16 años y trabajé en un bingo para pagarme la carrera. Siempre he estado en la cuerda floja. Ahora es cuando más se cimbrea. Abajo está el abismo y uno tiene que estar agarrado de pies y manos. ¿Cómo se encuentra? Bien, peleando. Lo importante es que haya posibilidad de pelear.

¿Por qué ha hecho pública su enfermedad en su propio libro?

Primero, porque es una realidad que te impacta. Escribir la novela en ese estado es complicado y cuando acabas dices, "ostras lo he conseguido". Es un éxito. Consigues triunfar sobre la enfermedad, sobre la debilidad, sobre la desesperación, sobre todo.

¿Sobre el miedo?

Sobre un miedo y una exasperación tremendos. Entra una variable en tu vida, que es la muerte. Sano sabes que te puedes morir, pero es algo que le pasa a otros. Enfermo, pasas a tenerla presente y, a veces, somos injustos con quienes nos rodean. Incluimos en nuestra pena y sufrimiento a quienes nos quieren ayudar. Por eso les dedico el libro a los enfermos y a quienes les soportan, que son quienes les quieren.

¿Duele la lástima de los otros?

En algunos, sí. Que una persona se compadezca de ti no es humillante. Es comprensible y normal, pero preferiría otra actitud.

¿Qué actitud le ayuda?

La normalidad, la de aquí no pasa nada, el humor. El otro día, unos amigos le preguntaban a mi mujer cómo estaba, y ella les contestó: tiene metástasis, pero está genial. Esa normalidad y humor.

¿Qué es el futuro ahora?

El futuro, estando enfermo, es hoy. Y mañana. Los plazos se diluyen. Cuando tienes hijos, sobre todo, tienes que pensar a largo plazo: qué harán, dónde llegarán. Todos esos plazos se te van descomponiendo. El día 14 me operan, tengo dos semanas por delante.



TITULO:  Lunes -5-12, Septiembre - Imprescindibles -  Muere Hanae Mori, la diseñadora de moda japonesa conocida como ‘Madame Butterfly’, a los 96 años ,.

LUNES-5-12, Septiembre  - Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -5-12, Septiembre , a las 21:00, foto .
 

Muere Hanae Mori, la diseñadora de moda japonesa conocida como ‘Madame Butterfly’, a los 96 años.

La creadora, que ideó el vestuario de cientos de películas y vistió a la emperatriz Masako y a Grace Kelly, fue la primera persona japonesa en desfilar para la alta costura, en 1977,.

 La diseñadora de moda japonesa Hanae Mori muere a los 96 años | El Diario  Vasco

Hanae Mori,.

La diseñadora de moda japonesa Hanae Mori, conocida como Madame Butterfly por sus motivos con mariposas y por convertirse en la primera persona japonesa en considerarse diseñadora oficial de alta costura en París en 1977, ha muerto a los 96 años, según informó este jueves su estudio. Mori, que obtuvo el reconocimiento internacional por sus diseños con temática East meets West (Oriente se encuentra con Occidente), falleció el pasado 11 de agosto, agregó su estudio, que no aportó mayores detalles.

Nacida en la prefectura occidental japonesa de Shimane en 1926, se trasladó a Tokio donde desarrolló su carrera, en la que llegó a vestir a la emperatriz japonesa Masako en su desfile nupcial en 1993. Estudió literatura en la Universidad Cristiana de Mujeres de Tokio, pero decidió reorientarse hacia la moda tras casarse con Ken Mori, directivo en la industria textil.

A los 25 años, en un Tokio que renacía de la Segunda Guerra Mundial, abrió su primera tienda, Hiyoshiya, en el distrito tokiota de Shinjuku, enfrente de un cine. Y fue una suerte: saliendo de una película, un director japonés se fijó en sus diseños y le encargó el vestuario para su próximo film, el primero de cientos de largometrajes japoneses en los que colaboraría. Tras estos inicios vinculados a la gran pantalla, su carrera la llevó a Nueva York y París, buscando la inspiración explorando como clienta en las galerías y las tiendas de alta costura. Así acudió al estudio de Coco Chanel que, tras estudiar rápidamente a su clienta nipona, le sugirió un conjunto naranja brillante para contrastar con su melena negra azabache. Ese consejo la dejó perpleja y se convirtió en una revelación para Hanae Mori: “Todo el concepto japonés de belleza se basa en la ocultación (...) De repente me di cuenta de que tenía que cambiar mi enfoque y hacer ropa que ayudara a las mujeres a destacar”, explicó más tarde.

En 1965, llevó a cabo su primer desfile en el extranjero, en Nueva York, bajo el nombre East meets West y que llamó la atención por fusionar diseños tradicionales de kimonos japoneses en vestidos de corte occidental. Doce años más tarde, en 1977, abrió un salón de alta costura en París, convirtiéndose en la primera persona japonesa en formar parte de la Cámara Sindical de la costura parisina y siendo reconocida así como diseñadora oficial de alta costura. Mantuvo su estudio en la capital francesa hasta 2004. Mori también diseñó los uniformes para las azafatas de la compañía Japan Airlines, donde introdujo la minifalda, así como el uniforme oficial para la delegación japonesa en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Fue pionera entre las mujeres japonesas, una de las pocas que encabezó una corporación internacional.

Mori, que se encontraba ya retirada, todavía regentaba algunas tiendas en el conocido barrio tokiota de moda Harajuku, así como su marca de perfumes, todavía en activo y que se fabrica en Francia. Su muerte se produce días después de que se diera a conocer el fallecimiento a los 84 años del también diseñador japonés Issey Miyake, conocido internacionalmente por sus creaciones que combinaban tradición nipona con materiales y cortes vanguardistas.

Su diseño estrella era la mariposa, que se puede apreciar en muchas de sus prendas, y le ganó el apodo de Madame Butterfly, una ópera para la que también diseñó los trajes durante su carrera, además de otras como Electra, o ballets y musicales como las producciones japonesas de Cenicienta o Evita. También diseñó para óperas que se celebraron en La Scala de Milán y en el ballet de la Ópera de París.

Además de vestir a la emperatriz Masako, entre su clientela también se encontraban la princesa Gracia de Mónaco, la exprimera dama de EE UU Nancy Reagan y otras celebridades, lo que le llevó a recibir la Medalla de Honor de la Cinta Púrpura de Japón, la máxima condecoración cultural que se otorga por importantes contribuciones en el mundo de las artes, deportes y tecnología. En 1989, Mori también recibió la Legión de Honor francesa, la mayor distinción de este país y que se entrega a ciudadanos franceses o extranjeros por méritos en el ámbito civil o militar.

La diseñadora solía destacar la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones “la importancia de la creación artesanal”, señalando que “las capacidades del ser humano están desapareciendo en esta era de la informática”. “Cuando los seres humanos trabajan con sus manos, sus capacidades creativas se amplifican”, dijo a AFP en 2006.

El pasado mes de enero, Mori resumió sus sentimientos sobre la industria de la moda en una columna especial para el diario japonés Yomiuri Shimbun. “La moda es algo que te empuja, te da coraje de extender tus alas y te permite tener aventuras”, escribió. En su auge, el imperio estilístico y comercial de Mori ocupaba un edificio entero en Tokio, diseñado por el arquitecto Kenzo Tange, pero posteriormente fue derribado y reemplazado por otra estructura, en la típica velocidad japonesa. Desde la pérdida del edificio hasta la salida de su casa de moda de la alta costura, “no todo fue positivo”, reflexionó en la columna. “Fue como si arrancaran las alas de mi mariposa. Pero esta mariposa pudo volar por todo el mundo durante 70 años porque yo amaba hacer ropa”.

 

TITULO: ELLA & - Arte lento para multitudes rápidas,.

 Arte lento para multitudes rápidas,.

 De la memoria, el viaje y la mirada | Babelia | EL PAÍS

foto / A mediados de los años noventa, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz fue pionero en adquirir obras de net.art y proyectos vinculados a las nuevas tecnologías. Una década después propone una aproximación histórica al desarrollo del media art español y lo hace a través de El discreto encanto de la tecnología. Artes en España, una exposición antológica, que reúne 119 obras de artistas representativos de las principales vertientes de las experimentaciones en este país.

'El discreto encanto de la tecnología' reúne 119 obras, muchas de ellas inéditas o recuperadas del olvido

El recorrido arranca con manuscritos de Ramon Llull, que ilustran el sistema ideado por el filósofo catalán, en el siglo XIII, para confirmar sus razonamientos lógicos. "Con Llull nace un nuevo sistema de pensamiento. Su máquina lógica está formada por dos ruedas que giran a la vez haciendo dobles combinatorias, lo cual constituye un acercamiento a la algoritmización del lenguaje y un claro antecedente conceptual del código binario informático actual. La investigación de este método, aplicado empíricamente por Charles Babbage en su concepción de la máquina analítica, culminará más de seis siglos después, en el desarrollo de los ordenadores, la Inteligencia Artificial de Alain Turing y la Cibernética de Norbert Wiener", explica la comisaria Claudia Giannetti.

 

Giannetti ha rescatado del olvido obras que considera fundamentales en esta historia. Es el caso de los artistas que, a finales de los 60, trabajaron en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, para desarrollar el programa para la creación automática de formas plásticas, ideado por Manuel Barbadillo. "Con Barbadillo nace el arte generativo. Él programaba su pintura en código binario, a partir de formas básicas, mientras que José Luis Alexanco creaba un código generativo para obras tridimensionales, un programa que proporcionaba la secuencia de láminas en capas, que formaban la estructura de la escultura", señala la comisaria.

La proyección de Iván Marino recombina secuencias cinematográficas según una fórmula matemática, de modo que jamás se repiten, a la vez que el programa va escribiendo en sobreimpresión, sobre las imágenes, el código que ejecuta.

Ramón y Cajal

El bloque dedicado a la capacidad de las nuevas tecnologías de hacer visible lo invisible, se mueve desde Santiago Ramón y Cajal, que, gracias al microscopio y la microfotografía, pudo formular su revolucionaria teoría neuronal. Le acompañan los experimentos de Gustavo Caprín para visualizar la energía eléctrica, y la escultura de Daniel Palacios, que hace lo propio con la fuerza cinética.

Entre las propuestas que recorren la relación entre arte e Internet destaca una instalación de Moisés Mañas formada por cuatro ventiladores, que gracias a un programa, convierte en energía, a través del satélite, el viento en la zona. En el mismo concepto se basa El soliloquio de la felicidad, una instalación de Francesc Torres formada por seis grandes lámparas de araña, cuya intensidad depende de la respiración de los oradores en el Congreso.

Se ha resucitado Lo humano y lo invisible, la primera exposición de arte sólo para Internet, organizada por Giannetti en 1997 con obras de Víctor Nubla y Zush, entre otros. "Antes de volver a ponerla online, tuvimos que recuperar el código de cada obra y reprogramarlas integralmente", indica.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 1, 8 - Septiembre- Galletas de chocolate y almendras,. 


Jueves - 1, 8 - Septiembre - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Galletas de chocolate y almendras,.  

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Galletas de chocolate y almendras,.  .,fotos.

 

 Galletas de chocolate y almendras,. 

Recetas de Martín Berasategui: galletas de chocolate y almendras

90 minutos para cuatro personas

Ingredientes

:

  • 250 g de mantequilla en pomada
  •  200 g de azúcar
  •  250 g de azúcar moreno
  •  4 g de pasta de vainilla o vainilla liquida
  •  125 ml de huevos
  •  320 g de harina
  •  5 g de levadura en polvo
  •  4 g de sal
  •  120 g de harina de almendras
  •  320 g de pepitas de chocolate
  •  Almendras picadas,.
  •  

PREPARACIÓN

Coloca en el bol de la batidora con varilla la mantequilla en pomada, el azúcar y el azúcar moreno y bate enérgicamente. Sin dejar de batir, ahora más suavemente, agrega la pasta de vainilla y luego los huevos, poco a poco, con el fin de obtener una pasta perfectamente homogénea. Vierte la harina previamente tamizada junto con la levadura, sigue mezclando e incorpora la harina de almendras y la sal. Añade las pepitas de chocolate. Coge la masa y realiza dos rollos o 'chorizos' alargados. Mételos en el congelador envueltos en papel film.

 

Acabado y presentación: precalienta el horno a 170 ºC. Cuando vayas a hornear las galletas, saca los 'chorizos' del congelador. Con un cuchillo córtalos en discos gruesos de unos 50 g y apóyalos con espacio entre ellos sobre una placa de horno con papel de cocina.

Esparce por encima el granillo de almendra y hornea las galletas durante unos 10 o 12 minutos. Una vez transcurridos, retíralas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla. Espolvoréalas con cacao en polvo o una mezcla de azúcar en polvo y canela. Listo.

Además del granillo de almendra esparcido, unos granos de sal de calidad sobre cada galleta, antes de hornearlas, les da un toque especial, ya que acentúa aún más el sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario