viernes, 16 de septiembre de 2022

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes - 20, 27 - Septiembre - Lara mullen chica - nueva en la oficina ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -19 , 26 - Domingo - 18 , 25 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 20, 27 - Septiembre - Gabriela Karefa-Johnson ,. / Viajeros Cuatro - Túnez ,. / ¿Te lo vas a comer ? - ¿Por qué siempre queda hueco para la tarta, pero no para una manzana? ,. . Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Entrevista con Javier Ruiz,.

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -20, 27 - Septiembre - Lara mullen chica - nueva en la oficina,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -20, 27 - Septiembre,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

 Lara mullen chica - nueva en la oficina,.

 

 

Con “el nuevo aroma de la nueva mujer”, Gal vaticinaba en 1985 un futuro laboral emancipador, aunque aún basado en clichés de género. Casi cuarenta años después y con una protagonista que estaría a punto de jubilarse, analizamos cómo ha evolucionado el panorama y lo que significó para algunas mujeres a encontrar un referente en televisión.

foto - Lara mullen chica - nueva en la oficina,.

Lara Mullen Is Office New Girl, by Javier Ruiz in Vogue Espana — Anne of  Carversville

 “Algunos no lo entenderán. Farala, la chica nueva que empezó a trabajar en la oficina en junio de 1985, se jubila mañana”. Este mensaje publicado en Twitter por la usuaria Ana Hidalgo hace unos días desencadenó una ola de comentarios y vivencias compartidas que se materializaron en casi 30 mil ‘me gusta’ y cuatro mil retuits. El perfume femenino de mismo nombre, creación de la mítica Perfumería Gal –la empresa madrileña tras Heno de Pravia–, fue mucho más que un éxito de ventas cuando a mediados de los años 80 se lanzó al mercado. Farala, la protagonista del spot que personificaba esta esencia que hoy sigue a la venta por menos de 10 euros, se convirtió en el icono de la nueva mujer trabajadora y ha trascendido como símbolo de esa de prosperidad y cambio posfranquista en el imaginario colectivo de las jóvenes de aquella generación. Esa “chica nueva en la oficina”, “elegante, independiente, inteligente, sonriente y juvenil”, como rezaba el pegadizojingle creado por José María Guzmán (Cadillac), fue un referente aspiracional para aquellas que hace 37 años –los que hay que cotizar por ley para jubilarse– se iniciaban en el mundo laboral.

 

 “Tenía 21 años y recuerdo que me gustó mucho el anuncio por ser tan vital y representar a una mujer moderna y trabajadora. Quería ser así, como Farala”, cuenta a S Moda la autora del mencionado tuit, a quien una enfermedad renal la ha llevado a jubilarse antes de lo previsto. Farala hacía una entrada triunfal a la oficina lanzando su sombrero, daba órdenes a sus compañeros y también dedicaba tiempo a eso que hoy la industria del bienestar comercializa bajo el término autocuidado: aparecía con mallas y calentadores a lo Jane Fonda practicando algo a caballo entre el yoga y el aeróbic. Una chaqueta de cuero roja, la manicura de uñas largas a juego y la melena cardada y capeada que después veríamos en las working girls (chicas trabajadoras) de Armas de mujer completaban la referencia.

Esa actitud, la imagen y el mensaje fueron la clave del efecto “rompedor” de Farala, apunta Capitolina Díaz, catedrática en sociología especializada en género que ha sido Directora General para la Igualdad en el Empleo del Gobierno de España. Las mujeres se habían empezado a incorporar al trabajo asalariado entre los 60 y 70 a partir del desarrollo industrial en España. Tras la muerte de Franco, “entre el 75 y el 85, la participación de estas en el mercado subió más de tres puntos porcentuales. En el 85, año en el que se lanzó este anuncio, el 30% de la población empleada eran mujeres. Ahora las mujeres son casi el 50% de la población activa» -46,26% en datos del INE del primer trimestre de 2022-.

 No obstante, recalca la socióloga, aunque respecto al desempleo también ha mejorado notablemente la situación -en el 85 las mujeres eran el 34% de las personas paradas y ahora son el 15%-, “seguimos relegadas mayoritariamente a los empleos sanitarios (el 15% del total de las mujeres que trabajan lo hacen en este sector), a la educación (el 11%) y a los ámbitos domésticos (un 5% frente al menos de un 1% de los hombres). “La participación laboral en una oficina no era nueva porque estas han sido un espacio en el que las mujeres han trabajado como secretarias, administrativas y encargadas de labores menores, pero no como jefas”, dice Díaz. En lo que Farala fue rompedora, subraya, es en “la idea que transmite de que si trabajas, alcanzas tu independencia. Es una conexión inmediata que se hace al verlo: si trabajas eres independiente. Ese aire de empoderamiento que muestra la chica en el anuncio, eso sí era novedoso”.


 Justo aquella percepción es lo que Teresa Ramírez, de 54 años, maestra que trabaja como auxiliar administrativo, recuerda que le marcó entonces: “Yo tenía unos 16 o 17 años y me acuerdo que corría al salón de mi casa a ver la tele cuando sonaba la música del anuncio. La canción era muy pegadiza y la cantábamos todas en el instituto. A las niñas de mi edad aquello podía motivarnos a no conformarnos con ser o tener el papel de esposas, madres o simples secretarias, de estar siempre por debajo y al servicio del hombre. Eso te hacía sentir que tú podías ser una mujer empoderada, de negocios, que se cuida y cuida su cuerpo, fuerte”, cuenta. Una determinación que le caló tanto que empezó a usar el perfume y lo llevó durante años: “yo ya de por sí tenía esa actitud, y cuando me ponía Farala (que tenía un olor un poquito fuerte y dulzón) me daba la sensación de que iba a resaltar más mi persona, mi valía, y que mi posición de reconocimiento iba a ser más fuerte”.

 ¿Se ha cumplido el vaticinio? En la actualidad, en España, un 36% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, según datos del reciente estudio Women in Business 2022 realizado por la asesoría Grant Thorton en 29 países. Pero aún lejos de alcanzar una paridad real en el poder y en los diferentes sectores laborales, la socióloga Capitolina Díaz sí reconoce como victoria ese “ir al trabajo pisando fuerte” que proponía el anuncio hace 37 años. “Eso lo hemos ido consiguiendo. También se ha quedado aquello de que, una vez que salimos del trabajo, no nos convertimos exclusivamente en excelentes amas de casa o mamás a tiempo completo, sino que cuidamos de nosotras mismas, vamos al gimnasio… Existe un tiempo libre que consumes para ti”.

 Muchas veces, ese tiempo propio que se da por sentado y accesible es una utopía. Existe en la teoría, pero ni el sistema ni la sociedad lo sostienen aún en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) advertía hace tres años que esa prestación de cuidados no remunerados es el principal motivo por el que las mujeres acaban excluidas de la fuerza de trabajo, una brecha que según cálculos del organismo, de no aplicarse medidas y cambios, no viviremos para ver subsanada: no se eliminará hasta 2228. La actualidad ha dejado dos ejemplos recientes sobre esta falta de corresponsabilidad: la metáfora gráfica de un Cristiano Ronaldo ausente representado en la fiesta de cumpleaños de sus hijos con una silueta de cartón. O la frase que hace unos días pronunciaba el tenista Rafa Nadal tras conocerse su futura paternidad: No tengo previsto que esto suponga un cambio en mi vida profesional”. No cabe imaginarse a las mujeres de la generación Farala, ni a las de generaciones posteriores, ni tampoco a las millennials de clase trabajadora y sueldos precarios de 2022 pronunciando una frase como esa.

 “Por supuesto que en los años 80 era peor, pero todavía muchos hombres siguen sin ser conscientes o sin querer hacerse conscientes de la parte alícuota de trabajos que les toca en la vida, para su propio sostenimiento y para el de las personas a su cargo o en su entorno”, reflexiona la socióloga. “Tienen un déficit en su práctica de cuidados extraordinario, histórico. Eso lo acabamos supliendo las mujeres, que queremos cuidarnos a nosotras mismas (como ya decía el anuncio de Farala) pero también queremos generar bienestar a nuestro alrededor”.

Una presión histórica a la que a lo largo de estas décadas se le ha añadido la de la superwoman, que es ‘una Farala’ en la oficina, pero que también llega a todo en casa y siempre tiene la nevera llena. “Eso nos obliga a ser multitareas y a cumplir tantos papeles que nos tiene agotadas”, reconoce Díaz. Un peaje por intentar abarcar lo máximo que se paga con el bolsillo y con la propia salud. Quizás en su forma el spot se haya quedado obsoleto, pero algunas mujeres que, como Ana Hidalgo, en junio de 1985 percibieron en aquel spot de canción pegadiza una promesa de cambio, les queda la sensación de “con ropa moderna y más actual, el anuncio hoy también serviría. Últimamente, nos está costando mucho a las mujeres mantener todos aquellos derechos que se ganaron con esfuerzo”.

TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -19 , 26 - Domingo - 18 , 25 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 20, 27 - Septiembre - Gabriela Karefa-Johnson,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -20, 27 - Septiembre ,.


 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -  20, 27 - Septiembre   ,  a  las 22:40 por antena 3, etc. 

 

   LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -19 , 26 - Domingo - 18 , 25 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 20, 27 - Septiembre - Gabriela Karefa-Johnson ,.

 

Gabriela Karefa-Johnson,.

 

 Gabriella Karefa-Johnson, 'black power' en el mundo de la moda

foto - Gabriella Karefa-Johnson, 'black power' en el mundo de la moda,.

Estilista y editora de moda y una de las voces más comprometidas con la visibilización de las personas negras en la industria de la moda que presenta Family affair, una colección para Weekend Max Mara,.

 

Gabriella Karefa-Johnson es una de las editoras de moda con mayor renombre internacional gracias a hitos como el de convertirse en la primera estilista negra a cargo de una portada de Vogue USA. Con una energía exuberante y gran capacidad narrativa para crear historias ha vestido a mujeres como Michelle Obama o Kamala Harris. "Suelo decir que el estilo es mi herencia. La alegría y la elegancia de la forma en que mi familia viste y se viste. La colección para Weekend Max Mara combina estampados exóticos y prendas muy setenteras con el Op Art de Bridget Riley, un choque que conecta la confianza con el dinamismo y arroja frescura, comodidad, y contrastes.

 

¿Cómo empezó en esto?

Cuando tenía 16 años quería trabajar en Vogue. Pensaba que podría empezar en la edición para adolescentes, y, quizá, algún día, acabar pasando a Vogue. Así que me inventé un currículum con los trabajos de mis sueños, lo feché diez años más tarde, y se lo envié a un editor, diciéndole: “no tengo experiencia, pero para cuando lleguen esta fecha habré hecho todo esto”. Y conseguí unas prácticas.

Su colección para Weekend, 'Family Affair', es exótica y tropical.

¡Exacto! Es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en mi familia y en su composición cultural. Mi madre nació en Nigeria y vivió en Sierra Leona, mi abuelo es de Nigeria y mi abuela es de Connecticut (Estados Unidos) –la única americana del grupo–, pero fue a África y conoció a mi abuelo. Me considero afroamericana por ambas partes.

Suelo decir que el estilo es mi herencia”

¿Qué siente al ser la primera estilista negra que hizo una portada para 'Vogue'?

Para serte sincera, estaba tan concentrada en el trabajo que no me di cuenta de que no había habido ninguna otra antes que yo. Y, cuando lo percibí, me tomé un segundo y reflexioné: “esto significa mucho, y no sólo para mí; significa que habrá una niña, como fui yo, que me tendrá como ejemplo de las posibilidades que la moda ofrece para las niñas y mujeres negras. Estoy muy orgullosa de poder llevar esa antorcha.

Después de Black Lives Matter, la moda dio un vuelco, pero ¿es una cuestión cosmética o un cambio?

Todas las empresas de moda tuvieron que ponerse repensar las formas en las que se relacionan con la raza y su representación. En mi caso, estoy feliz de trabajar con marcas que no solo no tienen miedo de adoptar esa mirada crítica constructiva, y están dispuestas a crecer siendo empresas más inclusivas.

¿Ha sido difícil ganar posiciones en el mundo de la moda hasta llegar a su estatus actual?

Tengo historias horribles, como haber sido sacada de la primera fila de desfiles y que me trataran como si yo no debiera estar allí. La moda no ha sido inclusiva durante mucho tiempo, y tampoco es un ámbito que saque lo mejor de cada persona… Cuando me hice más conocida, empezaron a tratarme mejor.

¿Quién le ha inspirado más cuando lo pasaba mal?

Sinceramente, nadie famoso. Siempre he encontrado la mayor fuerza para perseverar en mi familia, en mis antepasados. En mi abuela, que es una parte muy importante del mundo visual de esta colección y mi mayor heroína. Fue la primera mujer negra en graduarse en la Harvard Divinity School, en 1945, y trabajó muy duro para estar allí.

Siempre he encontrado la mayor fuerza para perseverar en mi familia, en mis antepasados”

¿Qué mujeres negras han influido más en la historia de la moda?

Diría que la primera supermodelo negra, Donyale Luna; fue enorme. También, aunque no sea mujer, Andre Leon Talley, el primer ejemplo que tuve de una persona grande. Yo también soy así, y eso no se veía en la moda, donde todos son blancos y flacos. Y Diana Ross, que actuó en Mahagony –donde hace de modelo–, es un gran referente para mí.

Cuénteme algo de su familia que le parezca heroico.

Mi padre, otra gran fuente de inspiración para esta colección, creció en Utrech (Holanda), pero fue desde Trinidad. Tenía un estilo muy cool: grandes gafas de sol, camisas estampadas, vaqueros acampanados... Murió cuando yo tenía siete meses, y mi madre tuvo que criar cinco hijos sola. Nos envió a todos a grandes escuelas, y hoy estamos en la cima de nuestras profesiones. Esa es mi historia heroica: mi madre es mi heroína.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -Túnez,.


El Miércoles -21, 28 - Septiembre ,  a las 22:45 por La cuatro, foto,.

 

 Túnez,.

 

 

Un hito feminista en el mundo árabe: balance agridulce de cinco años de la ley contra la violencia machista de Túnez,.

La falta de medios y el arraigado poso del patriarcado limitan el impacto de la norma, en un país en el que las agresiones a mujeres estallaron en 2021 con 68.000 denuncias,.

 Un hito feminista en el mundo árabe: balance agridulce de cinco años de la ley  contra la violencia machista de Túnez | Sociedad | EL PAÍS

Las victorias y decepciones de Hayet Jamis, una mujer que padeció durante una década la pesadilla de violencia machista, encarna a la perfección las luces y las sombras en la aplicación de la ley integral contra la violencia de género en Túnez, que acaba de cumplir el quinto aniversario de su aprobación. Inspirada en la legislación española de 2004, fue un hito histórico para el movimiento feminista tunecino, pues es una ley pionera en todo el mundo árabe e islámico. Sin embargo, las herramientas que contiene para luchar contra la violencia machista no siempre se utilizan, sobre todo por el arraigado poso del patriarcado y la falta de medios del Estado tunecino.

Jamis fue una de las primeras mujeres maltratadas a quienes se aplicó la nueva legislación. “Mi exmarido ha sido condenado por abusos y violencia física en varios procesos, y en cada uno ha sido condenado a penas de cárcel que suman más de un año”, explica esta mujer de 45 años y madre de dos hijos. Vive en un humilde apartamento de un barrio popular de la capital, que ha sido el hogar familiar desde su boda hace más de quince años. En base a uno de los preceptos de la norma, el juez le concedió el derecho a continuar residiendo en su casa, y promulgó una orden de alejamiento al marido. Sin embargo, su caso es más bien excepcional.

“De acuerdo con la ley, el juez puede ordenar que la mujer agredida permanezca en el hogar familiar y forzar la marcha de su agresor. Esta era una de las innovaciones más importantes de la ley. Pero rara vez los jueces recurren a esta prerrogativa”, comenta Kenza Ben Azuz, investigadora de Human Rights Watch especializada en derechos de la mujer.

Las consecuencias de esta renuencia se agravan por la escasez de refugios de acogida para mujeres víctimas de violencia machista, una verdadera lacra en Túnez. Ahora mismo, hay tan solo cinco en todo el país, cuatro en la capital y uno en Mahdia. En total, hay 107 camas para hacer frente a las situaciones de emergencia, una cifra a todas luces insuficiente. En los últimos cinco años se han abierto otros centros, por ejemplo en la ciudad de Gabes, capital de las conservadoras provincias del sur del país, pero se han cerrado por falta de fondos.

La ley era muy ambiciosa, pero varios de sus objetivos no se han podido conseguir por falta de recursos. Por ejemplo, la legislación establece la creación del Observatorio Nacional de la Lucha contra la Violencia a las Mujeres, pero no está todavía operativo. “El Estado no ha hecho sus deberes, ya que no ha puesto en marcha los mecanismos para hacer cumplir la ley, como el Observatorio. Ni tan siquiera existe una coordinación entre los cinco ministerios involucrados”, opina Ahlem Buseruel, secretaria general de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD), una histórica entidad feminista.

La cuestión económica es central a la hora de explicar los efectos limitados de una legislación que se anunció como revolucionaria. Entre sus logros, la derogación de la norma que permitía a un violador evitar la cárcel si se casaba con su víctima, o la tipificación como delito del acoso sexual. En teoría, el Estado debería aportar ayudas de diverso tipo a las mujeres víctimas de violencia, pero esto no sucede. Muchas se echan atrás a la hora de denunciar o retiran sus denuncias por miedo de verse repudiadas por sus familias, y quedarse sin ningún tipo de ingreso.

A Jamis no le faltó valentía, pero ahora su situación es muy precaria. “Soy una graduada de lengua árabe, pero no encuentro trabajo de profesora. Sufro una doble discriminación, por ser mujer y negra. Cualquier día me van a cortar el agua porque no puedo pagar las facturas”, dice angustiada. Además, su hijo pequeño, de 9 años, padece autismo. En Túnez, no hay escuelas públicas especiales, y las privadas cuestan unos 230 euros al mes, por encima del salario mínimo. En teoría, tiene derecho a una ayuda mensual del estado, pero la administración asegura no disponer de fondos suficientes.

Según los datos oficiales disponibles, en 2021 se produjo una explosión de denuncias por agresiones machistas, superando las 68.000, frente a las 40.000 del año anterior. De ellas, un 64% correspondieron a violencia en la pareja o expareja. Los expertos atribuyen este hecho a los confinamientos para luchar contra la Covid. Ahora bien, en ese periodo solo se encarceló a unas 200 personas por este motivo. Pero la conyugal no es el único tipo de violencia denunciada en un país donde un 75% de las mujeres declaran en el marco de un estudio sociológico haber sufrido violencias de tipo sexual en el espacio público –casi un cuarto más del 10 veces–, y un 41% violencias de tipo físico.

Uno de los motivos para la persistencia de este nivel de violencia es la sensación de impunidad. “La justicia está desbordada, y los plazos son muy lentos. Lo que hace que muchas de las denuncias se acaben retirando”, apunta Ben Azuz. Además, incluso cuando hay sentencia, no siempre se aplica. “Como mi exmarido conoce a los policías del barrio de toda la vida, estos no lo han arrestado para que cumpla su pena de cárcel. Tampoco me ha pagado las compensaciones económicas y las multas que debía”, lamenta Jamis.

Uno de los logros en la aplicación de la ley es la apertura de más de 190 unidades especializadas en violencia machista en las comisarías policiales tunecinas. Ahora bien, no siempre actúan como deberían. En algunas comisarías, aún intentan disuadir a las víctimas de denunciar y les instan a reconciliarse con el agresor, una actitud que encaja con la predominante en la sociedad. Casi un 70% de la población tunecina continúa considerando la violencia dentro de las casas un asunto privado. “La mentalidad patriarcal es aún muy fuerte en Túnez. Hay que invertir sobre todo en la educación de la juventud. La ley por sí sola no puede cambiar la realidad”, asevera Buseruel.

La aprobación en 1956 de un código de familia muy progresista para la época, situó a Túnez en la vanguardia de los derechos de la mujer. No obstante, la sociedad no ha evolucionado al mismo tiempo que su legislación. Aunque el nuevo presidente, Kais Said, ha nombrado por primera vez en la historia una primera ministra, existe preocupación entre las asociaciones feministas ante un posible retroceso. De ideología conservadora, en su deriva autoritaria ha aprobado una nueva Constitución que exige al Estado “logre los objetivos del islam”, lo que podría ser perjudicial para los derechos humanos, y sobre todo, de las mujeres. “Esta nueva Constitución es una amenaza”, remacha Buseruel.

 

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -  ¿Por qué siempre queda hueco para la tarta, pero no para una manzana?,. Alberto Chicote .


Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión


El Miércoles -21, 28  - Septiembre a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 

  ¿Por qué siempre queda hueco para la tarta, pero no para una manzana?,.

 

 

La pandemia de obesidad que afecta al planeta demuestra que se trata de un tema que está lejos de ser bien entendido,.

 Tarta de manzana con crema pastelera casera

 

Ante la inevitable pregunta, “¿algo de postre?”, y aunque haya que aflojarse el cinturón tras la comida, el hechizo de una tarta o un dulce es irresistible. El porqué de que muchas personas, aun estando llenas, siguen teniendo avidez por tartas, pasteles o helados fascina a endocrinólogos y nutricionistas hasta el punto de que una publicación satírica en CMAJ, la revista de la Asociación Médica Canadiense, describió en 2006 “la presencia de una bolsa de postre accesoria del estómago” con la forma triangular de un trozo de tarta. Chascarrillos científicos aparte, esa atracción tiene más que ver con entender la gran complejidad de los sistemas neuroendocrinos de regulación del apetito y la saciedad, esos que permiten ingerir en forma de alimentos la cantidad de energía necesaria para funcionar, sin pasarse ni almacenar su exceso en cartucheras y perímetro abdominal. La pandemia de obesidad que afecta al planeta demuestra que se trata de un tema que está lejos de ser bien entendido.

Aunque algunas personas son más golosas que otras, existe un conjunto de razones por las que a muchas el cuerpo nos pide postre tras una comida copiosa. Como explica Pablo Suárez Llanos, endocrinólogo de la unidad de nutrición clínica y dietética del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, la interacción entre nuestro sistema endocrino y el sistema nervioso central para regular el hambre que tenemos es intrincada. Destacan, para empezar, dos hormonas con funciones opuestas: la leptina (del griego leptos, delgado), considerada la hormona de la saciedad, y la grelina, considerada la del hambre. La leptina regula el equilibrio energético a largo plazo y promueve que mantengamos nuestro peso habitual. Es secretada por nuestras células de grasa cuando detectan que tenemos depósitos suficientes, informando al cerebro para suprimir el apetito y que dejemos de comer. Pero sus niveles no varían con una ingesta aislada, ni tienen una acción inmediata. “Necesita estímulos continuados en el tiempo para modificarse. Tiene más que ver con conductas alimentarias y con la cantidad de grasa que cada uno tiene”, señala López Llanos, que forma parte del comité gestor del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Por otro lado, “la hormona más relacionada con el hambre es la grelina”, indica este especialista. Producida por la mucosa que recubre el estómago, ejerce, a diferencia de la anterior, una acción rápida que induce el apetito en los centros neuronales de la saciedad y el hambre del hipotálamo e interviene en la iniciación de las comidas. El factor fundamental para que se libere en sangre es el vaciamiento gástrico. “Cuando el estómago está más vacío, la sensación de agujero en el estómago hace que se sintetice y la persona sienta hambre. Parece que puede haber picos a las 8, a las 12 y a las 20 horas y que por eso también queramos comer hacia esos momentos del día”, relata Suárez Llanos. Una reciente revisión biomédica publicada en Pharmacological Research, evaluaba sus complejas interacciones con nuestros sistemas fisiológicos de regulación del placer, como el de la dopamina y otros mediadores cannabinoides u opioides endógenos, y el estrés, como las hormonas suprarrenales y el cortisol. Esta última relación es la que nos lleva a pensar “me merezco este pastel”, tras situaciones estresantes o episodios de ansiedad.

“La grelina favorece la ingesta, el almacenamiento de las grasas, la disminución del metabolismo basal, el ahorro energético y que tengamos avidez por alimentos altos en calorías o en azúcares”, agrega Guadalupe Sabio, profesora e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), apuntando a otra de las claves de nuestro insaciable espacio para la repostería. “Hay otros receptores que se estimulan por comidas ricas en azúcares y grasas. El sistema es mucho más complejo que una simple hormona que hace on-off. Evidentemente, a cada uno nos gusta un tipo de alimentación y eso va a estimular receptores de recompensa en nuestro cerebro”, añade esta especialista en obesidad. En efecto, los alimentos ricos en azúcares y grasas encienden nuestros centros de placer en el cerebro, en especial si se combinan en alimentos procesados —como muchos postres—, hasta el punto de que algunos científicos los consideran capaces de generar una auténtica “adicción a la comida”, como señalaban en 2015 tres investigadoras en PLOS One.

Esta avidez por alimentos con alto contenido energético tiene también una justificación evolutiva como mecanismo de supervivencia: estamos diseñados para sobrevivir en el contexto de escasez de la sabana africana, no en la abundancia de las sociedades ricas contemporáneas. “Evolutivamente estamos hechos para que nos encante el dulce, incluso más que la grasa,” considera Sabio. Tanto, que ya no basta con el dulzor de los productos naturales. “Nos gustaba la fruta originalmente porque tiene azúcar, pero, conforme hemos ido evolucionando, hemos ido dándole más intensidad a ese sabor. Ahora a un niño le preguntas si una manzana está dulce y te dice que no”.

“Siempre me gusta decir que no hay nada nuevo en la ciencia”, confiesa a EL PAÍS por videoconferencia Barbara J. Rolls, catedrática de ciencias de la nutrición en la Facultad de Salud y Desarrollo Humano de la Universidad Estatal de Pensilvania (HHD) y directora de su Laboratorio para el Estudio del Comportamiento de la Ingesta Humana. Lo hace citando el proverbio británico “una nueva carne engendra un nuevo apetito” que ejemplifica las investigaciones que lleva desarrollando desde los 80 sobre la denominada saciedad sensorial específica (del inglés, sensory specific satiety). Se trata de un término acuñado por el fisiólogo francés Jacques Le Magnen —quien lo describió por primera vez en ratas en 1956, y que esta investigadora detalló en humanos en 1981— para definir la disminución del placer que nos produce cualquier alimento a medida que lo comemos, pero que no impide que otro diferente que llegue después a la mesa sea apetecible. “Te disgusta más la comida que has comido que la que no has comido”, resume la también autora de varios libros sobre la ciencia de la saciedad.

En 1984, Rolls publicó en Appetite un estudio titulado “cambios en el placer e ingesta de alimentos en una comida variada de cuatro platos” en el que demostraba que la saciedad puede ser específica para cada alimento comido: quienes recibieron cuatro platos diferentes consumieron alrededor de un 60% más de calorías que el grupo que recibió cuatro platos idénticos porque los primeros comieron más. “Si tienes opciones, a medida que un alimento empieza a saber menos bien debido a esta variación, cambiarás a otros”, relata Rolls. Por eso comemos más patatas fritas si nos las ofrecen primero con kétchup y luego con mayonesa, como describieron otros investigadores en Physiology & Behavior, o los niños comen más verduras cuando se les sirven varios tipos juntos, como demostró Rolls en The American Journal of Clinical Nutrition. Así, los primeros bocados de un plato delicioso siempre nos van a gratificar más que los últimos. Y no solo hacemos hueco para el postre, también para el segundo plato cuando estamos aburridos del primero. El postre, además de un nuevo estímulo, es dulce, lo que lo hace aún más apetecible. Es más, comeríamos más helado si nos dieran dos sabores que uno solo, precisa Rolls. Todo ello se debe a que una dieta saludable debe ser variada y nuestro cerebro ha evolucionado durante milenios para recompensar esa disparidad, proporcionándonos placer con los cambios en sabor, presentación, olor, textura y otras cualidades alimentarias. “Somos omnívoros”, recuerda Rolls: buscamos comer variado para garantizar una diversidad de nutrientes necesarios. La contrapartida es que no ha tenido tiempo para adaptarse a los estímulos de miles de productos malsanos que llenan desde hace unas décadas las estanterías de los supermercados.

¿Cómo evitamos, entonces, caer en la tentación? Entendiendo estos mecanismos y que los ambientes de socialización o la amplia disponibilidad de alimentos, como ocurre en los buffet libres, también nos empujan a comer más. Como la sensación de plenitud desde que empezamos a comer puede tardar unos 20 minutos, también tiene sentido comer más despacio y tomarnos un tiempo antes de decidir si de verdad necesitamos la tarta, si optamos por algo más saludable o si no queremos nada. En última instancia, siempre podemos compartir postres o pedir porciones reducidas. Sabio apunta a la educación temprana en hábitos saludables, sin olvidar que todo nuestro entorno, la publicidad y un sinfín de estímulos nos empujan a comer productos más sabrosos e insanos. “La solución es acostumbrarnos desde pequeños a que el dulce lo tenemos que conseguir de la fruta y a que, solo en determinadas ocasiones, tomemos un postre con mucho azúcar. Es como la sal, cuanta más tomas, más necesitas”, concluye la experta. Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

 

 

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - Entrevista con Javier Ruiz,. 


 Entrevista con Javier Ruiz,.

Autor de 'Psiconomía',.

 Javier Ruiz: "Lo único que pido para trabajar en un sitio es libertad  editorial"

Javier Ruiz - foto,.

 

¿Por qué nos alegramos cuando Hacienda nos devuelve dinero? ¿Por qué preferimos pagar con tarjeta de crédito? La economía en muchas ocasiones no se comporta como se podría esperar, y produce reacciones muy diversas en las personas. Javier Ruiz, subdirector de Informativos de Cuatro y presentador de Noticias Cuatro en su edición de sobremesa, desvela en el libro Psiconomía los desajustes que se producen en la vida y en la economía diarias. Además, escribe en su blog Psiconomía acerca de estos temas. El periodista ha charlado con los lectores sobre su nuevo libro y las relaciones entre economía y psicología.

1elena29/09/2009 04:02:17

¿Qué le lleva a escribir sobre este tema? ¿Es periodista especializado? Gracias

Durante unos años trabajé como analista financiero; después, como director de Hora de los Negocios (el informativo económico de la SER). Hoy, todavía echo de menos la economía. Ésta es mi forma de curarme la nostalgia :-)

2Angie Montenegro29/09/2009 04:03:41

Según tu teoría, igual la solución a la política econoómica del gobierno pasa por el diván del terapeuta. ¿Le recomendaría que fuera al psicólogo al Presidente del Gobierno?

Les recomendaría un psicólogo a las cuentas del Presidente. Son cuentas que dicen "perseguir" a los ricos, pero que descansan sobre las clases medias; que quieren impulsar la economía, pero penalizan la actividad económica. Creo que hay una esquizofrenia en estos presupuestos que --sin duda-- requieren algo de diván.

3Pompero29/09/2009 04:04:49

A algunos de ellos les tengo todavía aprecio. Roberto Centeno fue invitado habitual en la SER durante muchos años. Sin embargo, no comparto del todo sus previsiones. En esto, me remito a una frase de Iñaki Gabilondo que asegura que, en ocasiones, los pesimistas también se equivocan

4Ignacio Segura29/09/2009 04:06:41

Mucha gente ha jugado al ladrillo como al casino. Ha comprado un piso pequeño con el apalancarse para saltar a un piso más grande y así sucesivamente. Mucha gente ha quedado atrapada en "puente". No sé si es necesariamente una estafa piramidal, pero --desde luego-- el mercado inmobiliario ha demostrado que puede ser tan irracional como cualquier otro.

5Núria29/09/2009 04:08:23

¿Qué relaciones hay entre la economía y la psicología? ¿Qué cuenta en 'Psiconomia'?

Psiconomía intenta traducir al castellano una de las nuevas y más apasionantes ramas de la economía: la llamada "economía del comportamiento" (behavioural economics). Es un nuevo paradigma económico que sostiene que en la economía hay tanto de psicología como de matemáticas, que no es ciencia pura. Eso explica fenómenos como las burbujas, las euforias, los pánicos. Psiconomía pretende mezclar las dos cosas: Psicología + Economía = PSICONOMIA

6unvalenciano29/09/2009 04:09:51

Hola Javier, creo que eres valenciano, ¿se puede sentir uno orgulloso de la "clase política" valenciana? Me interesa tu libro, a ver si lo compro, saludos

Yo no creo en las "clases" en general. No creo que los periodistas seamos una clase... tampoco creo que lo sean los políticos. Hay políticos valencianos (como los hay extremeños o canarios) que son fantásticos y hay otros a los que debería tomarse una foto de frente y otra de perfil :-)

797174#panik29/09/2009 04:10:09

¿Qué titular, como periodista de informativos, te gustaría dar?

El fin de ETA. Sé que lo daré algún día... a no mucho tardar.

8Josema29/09/2009 04:12:02

Buenas tardes, enhorabuena por el informativo que presentas al mediodía, y mi pregunta es ¿por qué dejaste el programa de economía de media hora que hacías a diario en la Cadena Ser? Era entretenido, ameno y didáctico.

Con la muerte de Carlos Llamas, la cadena decidió hacer algunos cambios entre los que se incluyó el programa de economía. Es una decisión que respeto ABSOLUTAMENTE y que me permite hacer cosas como escribir libros ;-) Yo sigo, en cualquier caso, escuchando la SER a esa hora y lo recomiendo.

9Señor Anderson29/09/2009 04:14:39

¿Por qué los medios pintan tan terrible una deflacción, por leve que sea? Ya sé que la deflacción va contra la naturaleza humana, pero aparte de eso, ¿qué problema hay en que ciertos artículos sean un poco más baratos? Algunos sectores se reajustan, alcanzan un nuevo equilibrio y siguen funcionando. El dinero que nos hemos ahorrado en ciertos artículos nos lo gastaremos en otras cosas y la máquina seguirá funcionando. ¿Dónde está el problema?

10Manel29/09/2009 04:15:10

Buenas, ¿no cree que le falta a la economía mundial algo de realidad cotidiana y a sus gobernantes la experiencia de vivir una vida real (sus horas extras, el precio de una caña, etc)? ¡Parecen de otro mundo!

Algunos de ellos sí. A otros, les falta entender la economía para poder explicarla ;-)

11televidente29/09/2009 04:16:59

Hablando de la relación entre psicología y economía. A mi me da la sensación de que en su informativo de cuatro usted da mucho más a gusto una mala noticia que una buena noticia. ¿Acaso ocurre algo parecido a la narrativa, donde un personaje malvado ofrece más atractivo que uno bondadoso?

12Carolina29/09/2009 04:17:55

Hola! Soy Carolina y en realidad sólo quería decirle que tiene una de las voces más bonitas de la televisión, me parece un gran profesional y ahora además demuestra una nueva faceta suya como escritor ¿Tiene otros proyectos en mente para el futuro? Un saludo desde Cádiz

Ninguno más allá de sobornar uno a uno a los que hagáis comentarios como el tuyo. Un beso y gracias, Carolina

13EXPECTANTE29/09/2009 04:19:56

Creo que la crisis económica nos ha devuelto en buena medida a ellas... pero nadie tiende a ser razonable consigo mismo. Por lo general, son las expectativas exageradas las que desembocan en lo peor de la economía, tanto en un sentido como en otro: las euforias desbocadas nos han regalado las últimas burbujas (punto.com, inmobiliaria...) y ahora, los pánicos desbocados nos están regalando una crisis más larga de lo que nos merecemos.

14David29/09/2009 04:22:58

Economía es una ciencia social y matemática, tiene doble vertiente de por sí, ya que se estudian mediante modelos matemáticos el comportamiento humano. ¿No es reiterativo psiconomía?

15Victor Manuel29/09/2009 04:23:45

Hola Javier, enhorabuena por tu carrera como periodista. ¿Se ha planteado Cuatro un programa de Economía como el que presentaba en la Cadena Ser, con usted como director? Sería una oportunidad para entender todo este problema económico desde un punto más ameno y didáctico. Gracias

Prometo re-enviar tu pregunta a la Alta Dirección aquí ;-) Un abrazo

16Helena29/09/2009 04:24:11

No es una pregunta, sólo quería dar las gracias a Javier Ruiz porque, cuando era todavía una adolescente, aprendí mucho sobre economía en el programa que hacía en la Ser por las noches.

Gracias a ti por escucharlo. Un abrazo

17Dave Garland29/09/2009 04:25:39

Hola Javier. ¿Es Psiconomía nieto de "Freakonomics" e hijo de "El economista camuflado"? Aclárame dónde dice Clint lo de la tostadora, ahora no caigo y no me voy a poner a ver las 5 pelis (por lo de primer comentario en el blog). Gracias y que vaya bien.

Psiconomía pertenece a la familia política de esos dos libros. Stephen Levitt y Tim Hardford son dos de las personas que más aportaciones están haciendo al terreno de la economía del comportamiento. En cualquier caso, Psiconomía es el primo pequeño de esos grandes economistas. ;-)

18PFP - Estudiante de Derecho29/09/2009 04:27:13

En la facultad de Económicas de Valencia se ha podido oír hablar a catedráticos en economía aplicada y economía política y hacienda pública, frases como "los años 2004 y 2005 ya no volverán". ¿2004 y 2005 pueden reaparecer? Gracias. Un abrazo

Estoy de acuerdo con esa afirmación. No sé donde nos lleva la nueva economía, pero --desde luego-- el ladrillo no volverá a ser el motor económico de este país durante décadas. Si vuelve la prosperidad de y , será tirada de otro modelo muy diferente y con un paradigma que nada tendrá que ver con la especulación inmobiliaria... espero.

19Chema29/09/2009 04:29:22

Buenas tardes Javier desde Canarias. ¿Crees que cuando la economía mejore, volveremos a la época del derroche y el gasto alegre, o los gatos se medirán más que hasta la fecha? ¿Es correcta una reconversión económica en las islas Canarias? Un saludo, y eres para mí uno de los mejores profesionales de la comunicación que existe en nuestro país.

Desafortunadamente, la historia está hecha para repetirse. Hemos de cambiar de paradigma económico y nuestro próximo modelo --como acabo de mencionar-- ya no será el del ladrillo. Sin embargo, todos los que anunciaron tras el y la explosíón de las punto.com que las burbujas no volverían tienen que revisar sus palabras hoy. Yo creo que viviremos otras burbujas. Ahora depende de cada uno aplicar lo que hemos aprendido de ésta. Yo recomiendo sentido común y análisis crítico antes de comprar o vender masivamente. Es mejor equivocarse sólo que seguir a la manada y convertirse en uno de los "lemmings de la economía".

20oli29/09/2009 04:31:50

Hola Javier, recuerdo que te reconocí en televisión tras identificar tu voz, pues te escuchaba siempre por la radio; ahora sigo escuchando la radio y te veo en informativos Cuatro, ¡genial! Mi pregunta es si podrías augurar cuándo saldremos de esta crisis, a tu modo de ver, y cuando se preve un repunte del euríbor. ¡Suerte y saludos!

21Juan29/09/2009 04:32:35

Hola Javier, hoy he comprado tu libro. ¿Tienes previsto seguir escribiendo más libros en el futuro, o ha sido una obra puntual?

Creo que es fruto de la nostalgia económica que antes mencionaba. No creo que PSICONOMIA sea el primero de una serie... pero el mercado hace cambiar de opinión a tanta gente... :-)

22Fran29/09/2009 04:34:46

Las políticas económicas, encaminadas a sacar a cada país europeo de la crisis, parecen muy distintas dentro de la Unión Europea. Si se oye en circulos de especialistas económicos que Europa saldrá de la crisis dentro de cierto plazo, evidentemente con unos países antes y otros después, ¿no parece que da igual las políticas que se apliquen y que salir de la crisis es solo cuestión de tiempo?, ¿que los mecanismos de la economía de mercado libre se encargará de ello?

23miguel29/09/2009 04:36:21

Lo primero, enhorabuena por el libro y por tu informativo, has hecho que la economía se pueda comprender aun no siendo uno un experto. ¿En tu opinión cuál crees que será el eje principal en la economía española del futuro como lo fue en los '90 la construcción?

Tu pregunta es la forma sutil de plantear ¿de qué compro acciones? :-) En estos momentos, yo no creo el tirón de las renovables que tanta literatura está despertando. Apuesto más por la tecnología y la sociedad de la comunicación. Dicho eso, me remito al dicho de JP Morgan: "si supiera realmente lo que va a pasar, compraría acciones en lugar de vender consejos" ;-)

24Manuel Tolosana29/09/2009 04:38:13

Hola Javier. Para mí eres uno de los mejores periodistas de este país. Echo de menos Hora 25 de los Negocios en la Ser. ¿Quién decidió cerrar ese programa? En la parte económica, ¿qué crees que hace diferente a la economía española para que nuestra tasa de paro sea siempre tan alta? Gracias.

25Starbucks29/09/2009 04:39:38

Después de 2 años de crisis... ¿estamos ante un iceberg cuya parte más grande sigue sumergida y no la vemos o la crisis es como un monte y ya vemos todo lo que hay?

Yo creo que estamos en la falda de la montaña. Hemos visto ya buena parte de lo que hay y hemos sorteado la parte más escarpada (hemos resuelto una crisis del sistema financiero y otra de confianza). Sin embargo, el camino de bajada todavía no ha terminado... y volver a subir nos va a costar.

26mallo soprano29/09/2009 04:42:49

¿Con un IPC entre 0 y -1% el impacto 2 puntos del IVA no será escaso? ¿No era peor cuando rondábamos un 5% de IPC? Además el retrasar la medida 9 meses no puede impulsar el consumo, en la gente que se retrae de consumir por la falta de confianza quizás cuando vea que se puede ahorrar ese 2% quizás le impulse a adelantar compras, o a desatascar compras pendientes, ¿no?

27Antonio29/09/2009 04:44:08

Disculpe que me salga del tema por el que hoy está usted aquí (su libro), pero me he enterado que usted ha padecido la gripe A. Me gustaría que nos contara su experiencia si es posible. Muchas gracias y enhorabuena por el libro, el cual me leeré en cuanto pueda.

28Otro Ruiz :D29/09/2009 04:45:30

Buenas, estoy leyendo tu libro y me ha llamado bastante la atención la portada, ¿qué quiere decir? Seguro que habrían otras portadas posibles jejeje... xD

29MR29/09/2009 04:47:15

¿Qué puede aportar su libro a una persona estandar que lo único que entiende de economía es la de su hogar? De ello depende que compre su libro ;)

30L-A.29/09/2009 04:49:11

Estoy de acuerdo con "Carolina", y soy un señor de 76 años que nunca ha perdido aceite. Una pregunta, ¿eres de los que ven la botella medio vacia o medio llena?

Intento verla medio llena. Un abrazo y gracias

31David29/09/2009 04:51:47

A principios de siglo Tarde (1902) se convirtió en el primer autor en afirmar que tanto para explicar los procesos económicos como los resultados de los análisis psicológicos era necesaria la colaboración entre ambas disciplinas. ¿Qué novedades supone su libro respecto a los pioneros?

Incorpora las aportaciones más recientes en ese campo y abre la puerta al futuro de la disciplina: la neuroeconomía. Si ya está al tanto de algunos de los padres de esta doctrina, le gustará leer dónde la están dirigiendo algunos. Análisis neurlógicos, TACs, placas cerebrales, etc. comienzan a mostrar que muchas decisiones económicas no pasan por el cerebro, que se toman con nuestras regiones instintivas. Es lo que algunos llaman "neuro-economía". Como mínimo, esa parte le va a resultar provocativa.

32antares29/09/2009 04:53:25

¿Cómo uno puede ser racional en sus decisiones económicas?

Es más complicado de lo que parece en muchas ocasiones. Mis dos mandamientos básicos serían: PIENSE Y SEA CRÍTICO. No se fíe de lo que le digan, ni de lo que ha estado asumiendo toda la vida. Antes de comprar analice si, de verdad, le compensa pagar por lo que va a recibir. Tenga cuidado con las manadas... también económicas.

33Alber Zeal29/09/2009 04:57:18

La crisis económica se está equiparando a una crisis periodística. . Yo creo que la crisis "de las empresas periodísticas" no significa una "crisis del periodismo". En estos momentos, el espíritu crítico de algunos está más afilado que nunca. Mientras eso siga así, mientras no haya sumisión a los poderes, el periodismo seguirá cumpliendo su misión de contrapoder y seguirá gozando de una mala salud de hierro. Además, creo que la crisis económica de las empresas... también pasará.

34Angel129/09/2009 04:59:18

Hola Javier, he visto algunas entrevistas al catedratico Santiago Niño Becerra y el panorama que describe es francamente negro, en mi opinion habla con demasiada exactitud del futuro y por eso no me lo creo demasiado aunque nos deja con la mosca tras la oreja. ¿Tienes alguna opinion respecto a su libro? Gracias y saludos cordiales

No tengo el gusto. Creo que el Profesor Niño Becerra mezcla astrología y economía. Sinceramente, a mí el cóctel economía y psicología ya me parece lo suficientemente duro. :-)

35saltimbanqui29/09/2009 05:00:33

¿Por qué la gente ve el convertirse en funcionario como un premio de la lotería? ¿No cree que está mal enfocado en cuanto a productividad el hecho de que el puesto de funcionario sea "vitalicio"?

Me parece interesante su reflexión. Quizá la estructura salarial esté algo mal enfocada: un pago a la productividad probablemente termine con una mala reputación que, por otra parte, resulta injusta en algunas ocasiones. Insisto, me parece interesante... pido tiempo para pensarlo. Gracias.

Mensaje de Despedida

Me ha encantado la experiencia. Os mando a todos mi agracedicimiento por vuestra atención. Quedo a vuestra disposición en el blog de El País y en psiconomia@yahoo.es Un fuerte abrazo a todos. Javier Ruiz,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario